Contactar

 

Los pálidos. Carballal. CDN TVI PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 24 de Febrero de 2023 10:08

LOSPALIDOS CARTEL PERSONAJE 

LOS PÁLIDOS

texto y dirección
LUCÍA CARBALLAL

intérpretes
ISRAEL ELEJALDE / MIKI ESPARBÉ / NATALIA HUARTE /
MANUELA PASO/ ALBA PLANAS

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID 

Del 15 de  febrero al 26 de marzo de 2023


- Lucía Carballal debuta como directora con Los pálidos, donde cuestiona las relaciones de poder y los conflictos de clases presentes en el sistema de producción televisiva.

- El foco de atención se centra en el mundo de la televisión y el juego de malabares ideológico entre lo que se estila y la corrección política, entre lo que somos y lo que nos gustaría ser

- El reparto viene protagonizado por Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas

En una "writer’s room" - sala en la que los guionistas escriben las series de televisión - un guionista veterano y su equipo se sobreponen al fracaso de su último trabajo: una serie sobre un club de voleibol femenino que pretendía ser un canto a la fuerza de las mujeres pero que ha sido defenestrada por sexista. Caídos en desgracia, deben pelear de nuevo por crear un éxito, haciendo malabares entre lo "mainstream" (lo que se estila, tendencia)  y la corrección política, el efectismo y la honestidad, entre lo que es bueno para la ficción y bueno para sí mismos.

LOSPALIDOS ph Luz Soria web
NATALIA HUARTE / ISRAEL ELEJALDE
FOTO: LUZ SORIA

LUCÍA CARBALLAL, dramaturga  y guionista de ficciones televisivas

Al principio pensé que Los pálidos era una obra sobre el mundo de la televisión que en los últimos años he conocido como guionista. Después entendí que ese universo ha sido una excusa para hablar de algo más amplio. Y es que ser quien cuenta la historia no es solo una posición de poder en el seno de una industria particular. También es una forma de existir y sobrevivir en este tiempo que permanentemente busca la novedad, que fomenta la creación de identidades y modelos inspiradores y que deja de escuchar a quien haya perdido el brillo o se haya quedado atrás (Lucía Carballal).

LA SALA DE GUIÓN, ES UNA SALA DE REPRESENTACIÓN
Y POR TANTO UN ESPACIO DE RESPONSABILIDAD.

Los pálidos ha sido una obra que, en palabras de Lucía Carballal, le ha costado mucho escribirla, porque en nuestra vida actual todo pasa muy rápido y plantea diversos problemas, como es

   
LOSPALIDOS ph Luz Soriadfgh  
ISRAEL LEJALDE / MIKI ESPARBÉ  
 LOSPALIDOS ph Luz Soria B copia  
  MIKI ESPARBÉ /ALBA PLANAS  
 LOSPALIDOS ph RTGHJ  
 ISRAEL ELJALDE / NATALIA HUARTE  
 LOSPALIDOS ph YUIO  
 MANUELA PASO  
LOSPALIDOS ph Luz ERTU8   
 ISRAEL ELEJALDE  / MIKI ESPRBÉ / MANUELA PASO
FOTOS: LUZ SORIA
 

qué significa ser una mujer ahora; qué significa ser un hombre ahora mismo; qué significa estar como al cargo de los relatos. Hacer una foto de todo eso era muy difícil, y por eso he tardado tanto en escribir esta obra. Era muy difícil darle una forma y conseguir que tuviese una apariencia de cierta sencillez. Una imagen de esta obra para escribirla, entenderla y ponerla en escena tiene que ver con el yo haya sido guionista de televisión. La sensación que tuve cuando entré en esa Sala de Guión, después de haber sido dramaturga tantos años, fue que en esa mesa de guiones en la que se escribían ficciones para que las viesen muchísima gente, era un espacio de poder, un espacio de representación política. Es decir los narradores son los que están sentados en esa mesa: de qué clase social proceden, cuál es su ideología, si son hombres o mujeres, qué edad  tienen, a qué colectivo perteneces…Todo eso cuenta y, al final, la Sala de Guión, es una sala de representación y por tanto un espacio de responsabilidad.

Esa idea de que en esa mesa, a lo mejor, se toman decisiones políticas más relevantes de las que se pueden tomar en un espacio estrictamente político - un Ministerio o un Parlamento -,

y se escriben historias para mucha gente, es una especie de dispositivo para poder alcanzar el inconsciente colectivo, las emociones de las personas, por eso políticamente se ha ejercido tanto poder sobre los espacios de entretenimiento, sobre la cultura popular. A partir de esa sensación de que esa Sala podría ser un punto de encuentro entre el entretenimiento y la política fue el germen de todo.         

RELEVO DE PODER

La pregunta que le surgió a Lucía, tras estas reflexiones fue: Pensar en un relevo en ese espacio. Entonces nació Jacobo (Israel Elejalde) el protagonista.

Es un tipo que ha estado muchos años trabajando en televisión y posee una relevancia. Ha visto a mucha gente y está acompañado por un equipo: su hermano Max (Miki Esparbé) y Gloria (Manuela Paso) que representan la estructura de años que lo sostiene. Este sistema es dinamitado en el momento en que aparece María (Natalia Huarte), otra  generación. Es 20 años más joven que Jacobo. Está más en la onda de la sensibilidad de ahora mismo. Hay un relevo de poder en lo narrativo porque Jacobo entra en una crisis, y María ofrece una alternativa. Está también Miranda (Alba Planas), la hija de Jacobo, que está un poco fuera de esa ecuación. Es casi la alternativa a esta cosa generacional. Me he permitido hacer una reflexión sobre la siguiente generación que, a lo mejor, mira todos estos conflictos como algo ya superado.    

Esa idea de relevo, añade Lucía, está muy presente en la función, y una pregunta inmediata es 

a la hora de relevar a otra persona con la que hay una distancia generacional o ideológica como el caso de los dos hermanos, que representan ideologías distintas e incluso una nueva masculinidad, la pregunta es "Hasta qué punto esa diferencia es suficiente para poder aportar algo diferente en una estructura que tiene unos requerimientos como es la industria que necesita unos objetivos, tiene que llegar una cantidad determinada  de público, ganar equis beneficios. Esa pregunta está muy presente en los hermanos y en el personaje de Gloria (Manuela Paso), que es la otra guionista del equipo y siente que con la llegada de María, la nueva generación que ofrece una mirada distinta es un lugar puesto en cuestión. La pregunta que se plantea es: ¿Por qué generacionalmente no se considera a la mujer del equipo que es capaz de ofrecer una mirada distinta y por qué esa industria necesita de una mujer joven?        

TODOS HEMOS RELEVADO A ALGUIEN
Y TODOS SEREMOS RELEVADOS

Aunque el personaje de Jacobo está lejos de la personalidad de Lucía en el momento actual, ya que no siente la relevación inmediata de su trabajo como guionista, en el fondo sí siente una incertidumbre en cuanto que habrá un momento en que

me digan que ya hice lo que tenía que hacer y que ya me puedo ir. En este sentido la obra la he concebido como una tragedia, en el sentido de que todos hemos relevado a alguien y todos seremos relevados. Hay una prepotencia en sentido de que estamos culminando un camino, que somos el último eslabón de algún tipo de desarrollo cuando eso no es así. A lo mejor lo que más me ha servido es buscar esa parte de mí que ya es considerada obsoleta, y pensar cómo me siento con eso, como es el terror que produce que echen, además en un momento en el que estamos donde la fecha de caducidad llega antes.  

GENTE LUCRÁNDOSE
CON LOS CAMBIOS GENERACIONALES

Este tema de la lucha generacional siempre ha existido, con el denominador común de que los que vienen después están equivocados en cuanto que hay

pérdida de valores, de autenticidad…Lo que ahora me resulta más preocupante es que toda esta cosa relacionada con las redes sociales está muy patrocinada por la empresas. El cambio generacional que existió en los años sesenta, setenta  era un cambio generacional sobre todo cultural. Ahora está lo cultural pero que es un poco particular, ya que hay una gente lucrándose claramente y con muy pocos nombres, ayudado por lo virtual, que creo está creando una fractura enorme, y el ejercicio está en que tenemos que aceptarlo, nos tenemos que callar y entender y no verlo como una pérdida. Yo estoy en ese proceso con mucha dificultad.
   

 

ISRAEL ELEJALDE, Jacob
LAS HISTORIAS DE NUESTRAS VIDAS
MODIFICADAS POR LAS HISTORIAS DE FICCIÓN

Para Israel Elejalde, la obra retrata la responsabilidad de los creadores artísticos en el ámbito social e individual, pero precisa:

   
  LOSPALIDOS ph 679 B
  ISRAEL ELJALDE
FOTO: LUZ SORIA

no solamente los que nos ganamos la vida con ello, sino todos y cada uno nos contamos historias.  Las historias de nuestras vidas vienen modificadas por las historias de ficción que nos están influyendo todo el rato. Además en estos últimos años hay algo nuevo: esa aceleración histórica que ocurre por lo que la sociedad va cambiando cada vez más rápido. Los debates, cada vez más enconados, se producen de manera más inmediata a la ficción, y modifican cierta libertad, la cual es difícil de medir ahora, porque nuestro trabajo no es ofender, pero sí hacer reflexionar y, a veces, poner en dificultad lo que creemos, pero ni siquiera hemos reflexionado si es así. Eso provoca que cierta gente se sienta ofendida. También está la pelea de ser condescendiente con el público o ser realmente crítico y asumir las consecuencias de lo que puede provocar, es un problema que se nos está viniendo encima. Esta es la piedra de toque donde comienza la función. Jacobo, guionista de éxito, tiene una gran obra "mainstream", pero siente la necesidad de ir más allá de ese entretenimiento, y toma una decisión que lo que provoca es una hecatombe, la cual se lo lleva por delante, pues no tiene tiempo a reaccionar. A la vez esto es una forma de reflexionar ante las propias ficciones que se ha creado él mismo con respecto a quién es él y quiénes son los personajes que le rodean.

NATALIA HUARTE, María
LO IMPORTANTE DE UN ESPECTÁCULO
SON LAS CONTRADICCIONES

Natalia Huarte interpreta a María, la cual es la causante de una cierta revolución en el sistema establecido, simplemente porque pertenece a otra generación. Para Natalia lo importante de un espectáculo son las contradicciones, es decir no tener nunca las cosas con lo que denomina "un trazo grueso, que solamente cuenten un color". No es el caso de la autora, quien mantiene una contradicción en cada personaje.

   
  LOSPALIDOS ph SDFGH
   NATALIA HUARTE
FOTO: LUZ SORIA

Parece que los personajes están llegando una concepción muy clara de la vida y cómo actuarían en determinadas situaciones, y en la siguiente réplica te das cuenta que el personaje se lo pone en duda él mismo, al ponérselo en duda los de alrededor. Esa contradicción ha estado en el mismo proceso de búsqueda que me ha parecido maravilloso desde donde hemos trabajado. Ha sido un proceso con mucha calma, muy centrado en las capas que tienen los personajes, sin la sensación de prisa por llegar a un lugar concreto. Se ha sembrado un camino donde los personajes tienen que ser cada vez más anchos, sin miedo y con mucha libertad. Es un lugar abismal para el actor, pero, a la vez, muy rico con muchísimas posibilidades para que  ocurran ahora, durante las funciones, todo lo que se ha sembrado durante los ensayos.

Natalia ve en el personaje de María una especie de simbiosis consigo misma. Su trabajo ha consistido en

buscar mucho por dentro y también lo que represento hacia afuera como mujer de 33 años, ahora mismo: ¿qué supondría para mí entrar en una industria salvaje como es la ficción y el mundo audiovisual, viniendo desde otro lugar, y lo que significa entrar en un mundo que tiene que ver con la prisa, con el cambio constante, con la sensación de que llega a millones de personas, lo que repercute en lo que puedes pensar y decir. Creo que es un lugar maravilloso y apela a todo público, ya que cualquiera se siente  identificado 

MIKI ESPARBÉ, Max
LOS 5 PERSONAJES ACABAN LLEGANDO
A UN EMBUDO  DEL QUE NO PUEDEN ESCAPAR

Miki Esparbé que interpreta a Max, el hermano de Jacobo, destaca del texto lo complejo que es, pero que es muy accesible. Esa complejidad lo hacía complicado a nivel actoral. La dificultad radicaba en que el texto

  LOSPALIDOS ph 677 B
  MIKI ESPARBÉ
FOTO: LUZ SORIA

siempre iba por delante adonde queríamos llegar. Era como un poco inalcanzable al principio. Sin embargo Lucía lo tenía muy claro y sabía que "capita a capita" llegaríamos y hemos llegado. Contar este engranaje de un equipo de guión formado por dos generaciones de hombres y en tres generaciones de mujeres con todos los temas que puede ofrecer, ya sea  del núcleo familiar, la solidaridad, el feminismo, con esos 5 personajes, en los que no hay ni buenos ni malos, que son víctimas cada uno un sistema que va por delante, y, de alguna forma, cada uno con su buena voluntad, o con sus pretensiones e incluso a nivel individual,  acaban llegando a un embudo  del que no pueden escapar.    

Miki manifiesta que el proceso de trabajo ha sido un placer, pues ha sido muy tranquilo, a la vez de sentir que era una historia que apetecía mucho a todos los actores.

Lucía era como colega nuestra y sabíamos que poco a poco íbamos llegando a donde queríamos llegar y a la historia que quería contar. Es la primera vez que actúo en el CDN y es un placer. 

MANUELA PASO, Gloria
TODO EL MUNDO SE SIENTE MUY DESFASADO
PORQUE TODO VA MUY RÁPIDO

Cuando Lucía contó la historia a Manuela Paso, sin estar escrita, lo que más le interesó  tenía que ver con quienes cuentan la historia,

   
  LOSPALIDOS ph 673 B
  MANUELA PASO
FOTO: LUZ SORIA

No se trata solamente de hablar, pues la comunicación la hace el receptor, no el emisor.  Es el que escucha el que hace la comunicación, más que el que emite. A qué prestamos oído, y la función es muy interesante por esto. Qué y cómo escuchamos nos condiciona a vivir la historia de una manera. En el caso de Gloria, mi personaje, muestra cómo nos sentimos desfasados. Estamos en un momento donde todo el mundo se siente muy desfasado porque todo va muy rápido, y no se puede asimilar. Entonces la sensación de que uno se ha quedado atrás la están teniendo personas de cincuenta, sesenta, pero también personas de treinta. En la función la sensación de quedarse atrás, la tienen todos los personajes, incluido el de Miranda.   

Un  aspecto que le preocupa es que en la confrontación social es lucrativa para algunos

Si es por motivos de género hay alguien lucrándose, de razas también, de edades también. Esto deberíamos tenerlo en cuenta, para saber que esto va a suceder siempre, por  los siglos de los siglos, y, en ese sentido, defendernos con humor. Animo a la gente a que no tengamos una cifra en la cabeza que nos defina: 30, 60, 70..años. El paso del tiempo es inevitable pero el envejecimiento es opcional. Mi personaje termina teniendo una mentalidad de las más jóvenes. Es la que más se sabe reinventar, y sin embargo es la más mayor. Hay que saber ver que hay truco y en esta función estamos de todas las generaciones por algo: el mestizaje. La vida es mestizaje: de edades, de raza, de ideas.., de todo. 

ALBA PLANAS, Miranda
CÓMO LOGRAR QUE ESA RENOVACIÓN
NO DESTIERRE A UNAS GENERACIONES

  LOSPALIDOS ph ERTUJ
  ALBA PLANAS
FOTO: LUZ SORIA

Alba Planas interpreta a Miranda, la hija de Jacobo.  Es el personaje más joven de la función y del proyecto, en el que Lucía ha empleado dos años para su escritura.

Estoy muy agradecida de estar con todos estos actores. Tengo 22 años y como mujer entré en esta función teniendo ciertas ideas, como bastante sólidas,  sobre el feminismo, y algo que me ha interesado mucho es que se me han como descolocado por completo. Escuchar a personas de otras edades con voces muy diferentes me han hecho plantearme muchas cosas como por ejemplo, el que en el cambio las cosas van muy deprisa y necesitamos cierta renovación en muchos aspectos, pero cómo lograr que esa renovación no destierre a unas generaciones que, quizás por edad, por aprendizajes que llevan toda su vida recibiendo, son incapaces de llegar a esa renovación, y no por falta de propósito o de voluntad.

Alba destaca que lo que más le ha interesado de la función es el plantearse de que hasta qué punto ciertas ideas y nuevos pensamientos no es fácil que llegue a unas generaciones más adultas.  Con respecto a su generación piensa que

tenemos que plantearnos que, igual, no está del todo bien rechazar a las generaciones que vienen, ni a las que ya pasaron, simplemente por buscar una renovación. 


LUCÍA CARBALLAL ,autora y directora

   
  Lucia Carballal Bio Recorta copia
  LUCÍA CARBALLAL
FOTO: CDN

Lucía Carballal (Madrid, 1984) es autora de más de una decena de obras teatrales. Las más recientes son La actriz y la incertidumbre, estrenada en el marco del proyecto La Pira del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras  (CLICK) (CDN), La resistencia (CLICK)(Beca El Pavón-Teatro Kamikaze, Teatros del Canal), Una vida americana (Teatro Galileo, finalista en los Premios Max a Mejor Autoría Teatral) y Los temporales (CDN), todas ellas recopiladas en el libro Las últimas publicado por La uña rota en 2021.

Entre sus obras anteriores destacan A España no la va a conocer ni la madre que la parió, en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio Eurodram así como Mejor historia que la nuestra, representada en el Teatro Lara y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín. Además, ha realizado la dramaturgia del proyecto Storywalker: de Qingtian a Usera, creando nueve ficciones sonoras en torno a la comunidad china de Madrid y de la obra Bárbara de Benito Pérez Galdós, objeto de una lectura dramatizada en el Teatro Español. En 2019 fue una de los siete dramaturgos europeos elegidos por el prestigioso autor Simon Stephens para participar en el encuentro internacional de dramaturgia 7 d’un cop! en la Sala Beckett. En paralelo a su labor como autora teatral, ha trabajado como guionista y ha impartido cursos de escritura en la Sala Beckett, la ECAM y La Casa Encendida.


LOSPALIDOS ph 234U
NATALIA HUARTE / ISRAEL ELEJALDE / MIKI ESPARBÉ / MANUELA PASO
FOTO ENSAYO: LUZ SORIA

FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00 H.
Función en castellano con sobretítulos en inglés: 4 marzo 2023
Encuentro con el equipo artístico: 21 febrero 2023

PRECIO
25 €
Descuento primera semana
jueves 1 de diciembre y martes 6 de diciembre
50%

Descuentos
cert. discapac., desempleados, fa.monoparental, fam numerosa, mayores 65 años, menores 30 años,
50%

plus abon.extra 55%
plus abonados 10%

   
   
  LOSPALIDOS ph Luz SoriaCVB
  MIKI ESPARBÉ / NATALIA HUARTE / MANUELAPASO / ISRAEL ELEJALDE/ ALBA PLANAS
FOTO: LUZ SORIA 

Título: Los pálidos
Texto: Lucía Carballal
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Iluminación: Paloma Parra
Vestuario: Sandra Espinosa
Sonido: Sandra Vicente
Ayudante de dirección: Raquel Alarcón
Ayudante de escenografía y vestuario: Igone Teso (AAPEE)
Videoescena y fotografía: Bárbara Sánchez Palomero
Fotos: Luz Soria
Maquillaje y peluquería vídeo: Milena Bono
Traíler y fotos de cartel: Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo Sopa

Alumnos en prácticas
Prácticas de dramaturgia y dirección: Giulia de Creszenzo (RESAD)
Prácticas de interpretación: Marina Cruz (ESAD de Sevilla)
Prácticas de escenografía: Juan Donado (TAI)
Prácticas de interpretación: Sara Poderoso (TAI) 

Realizaciones
Confección equipamiento deportivo: CRIN ESCËNICA
Tintura: María Calderón
Construcción decorados: MAMBO DECORADOS
Impresión cuadro: CEPLASA
Agradecimientos: Alejandra Sabá, Eva Rufo, Luis Sorolla, Vicky Luengo, Jelen Morales, Eloy Azorín, Carlos Cortés, Irene Novoa, Javier Ribera
Producción: Centro Dramático Nacional

Intérpretes: Israel Elejalde (Jacobo), Miki Esparbé (Max), Natalia Huarte (María), Manuela Paso (Gloria), Alba Planas (Miranda)
Dirección: Lucía Carballal
Duración: 1 h 35 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 15 - II - 2023

 
Más información
                                                                                                                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFREDO SANZOL
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2023 12:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium