Contactar

 

La Dolores. Bretón. Calvo. Ochandiano. Actores TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 04 de Febrero de 2023 10:13

LA DOLORES
(Drama lírico en tres actos)

música
TOMÁS BRETÓN

libreto
basado en el drama rural de José Feliú y Codina
TOMÁS BRETÓN

dirección musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO

dirección de escena
AMELIA OCHANDIANO

la dolores reparto 2 SDFGH
FOTO: ELENA DEL REAL

intérpretes
SAIOA HERNÁNDEZ / CARMEN SOLÍS / JORGE DE LEÓN /
JAVIER PALACIOS / JOSÉ ANTONIO LÓPEZ /  ÁNGEL ÓDENA /
MARÍA LUISA CORBACHO / MILAGROS MARTÍN / RUBÉN AMORETTI /
IHOR VOIEVODIN / JAVIER TOMÉ / SANTIAGO VIDAL /
GERARDO BULLÓN/JUAN NOVAL MORO /
FRANCISCO RIVERO / RICARDO RUBIO / JUAN SOUSA /

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 27 de enero al 12 de febrero de 2023


- El Teatro de la Zarzuela conmemora los 100 años del fallecimiento de Tomás Bretón, que con La Dolores logró cumplir su sueño de componer una ópera puramente española

- Guillermo García Calvo, director musical del coliseo, se encargará de la dirección musical y Amelia Ochandiano la dirección de escena

- Un doble reparto asume los diferentes papeles interpretados por Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Javier Palacios, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Milagros Martín o Rubén Amoretti, entre otros

Daniel Bianco agradece la entrega de los intérpretes y de todo el equipo, así como destaca la labor del especialista en la coreografía de la Jota, Miguel Ángel Berna, y del Coro por su dedicacióny profesionalidad al frente de su director Antonio Fauró. En esta producción se añaden

bailarines, figurantes, acróbatas, un coro de voces blancas Sinan Kay, dirigidas por Mónica Sánchez, y la Rondalla lírica de Madrid "Manuel Gil". Lo que tenemos es un reparto extraordinario. Todos ellos cantan en todos los teatros del mundo, y dedican siempre todas las temporadas un tiempo y un período para venir a esta casa y defender la música española. Gracias a todos. 

la dolores reparto 1 DFGH
FOTO: JAVIER DEL REAL

LOS CANTANTES

Un doble reparto asume los diferentes papeles interpretados por Saioa Hernández (soprano), Carmen Solís (soprano), Jorge de León (tenor), Javier Palacios (tenor), José Antonio López (barítono), Ángel Ódena (barítono), María Luisa Corbacho (mezzosoprano), Milagros Martín (mezzosoprano), Rubén Amoretti (bajo), Ihor Voievodin (bajo-barítono), Javier Tomé (tenor), Santiago Vidal (tenor), Gerardo Bullón (barítono), Juan Noval Moro (tenor, cantador de coplas). 

LAS DOLORES 

SAIOA HERNÁNDEZ, soprano
PARA NOSOTROS ES UNA MARAVILLA,
ES UN LUJO Y UNA RESPONSABILIDAD

  dolores 7 b
  SAIOA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Saioa Hernández estudió con Santiago Calderón, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Desde entonces estudia y se perfecciona con Francesco Pio Galasso. En la actualidad es una de las voces más reclamadas por los principales teatros y orquestas del mundo. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado La del Soto del Parral(CLICK)El Gato Montés(CLICK), Curro Vargas (CLICK) y la recuperación de Circe (CLICK).

Ya se ha dicho que La Dolores es muy compleja y  difícil vocalmente y musicalmente, y muy difícil de montarla porque conlleva un trabajo enorme. Son muchas las masas implicadas y eso la hace muy compleja, pero, a la vez, le da la riqueza que hará  que el público la disfrute mucho. García Calvo nos ha agradecido el que nos la hayamos estudiado y aprendido. Para nosotros es una maravilla, es un lujo y también es una responsabilidad, como es una responsabilidad el tener que cantar zarzuela, ópera y ópera española y participaren el rescate de obras que hace mucho que no se representan o no se han representado nunca como es el caso de Circe (CLICK). Es un lujo poder recuperarlas y poder participar en ellas. Creo que lo sentimos así todos. Es una música increíble, es un placer poder cantarla y poder formar parte de  este equipo. Me siento muy feliz y muy contenta.

CARMEN SOLÍS, soprano
EL ROL DE DOLORES ES DIFÍCIL EN LA VOCALIDAD,
PERO CADA UNO VA BUSCANDO SU SITIO

  dolores 19 b
  CARMEN SOLÍS
FOTO: www.madridteatro.net

A lo largo de su carrera Carmen Solís ha actuado junto a las principales orquestas nacionales e internacionales. Ha sido dirigida por grandes directores. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en el estreno de Juan José (CLICK), la reposición de El Gato Montés(CLICK), la recuperación de María del Pilar(CLICK) y las representaciones de El caserío (CLICK) o Entre Sevilla y Triana (CLICK).

Quería agradecer al Teatro de la Zarzuela el volver a estar  aquí, un sitio que considero mi casa y encima con esta obra que está siendo un reto importante a todos los niveles: musical, vocal…Yo también cuando abrí la partitura me dije: "¡Madre! ¿dónde me he metido?", pero, después de ver el berenjenal, gracias a que la música está bien escrita, aunque el rol de Dolores es un rol difícil en la vocalidad, pero cada uno va buscando su sitio y lo lleva a su terreno, así como el conocer a Amelia para valorar el personaje  y  enfocarlo de alguna forma. Lo mismo con el maestro García Calvo que ya conocía - aunque en realidad conocía a todos, porque cuando digo que el Teatro de la Zarzuela es mi casa, es porque me reencuentro aquí siempre con los primos lejanos o los reencuentros en Navidad -, son todos compañeros y he cantando con todos..., con Saioa no, pero nos conocíamos de los concursos. con Igor tampoco había cantado, pero con el resto con todos. A Miguel Ángel Berna le admiro y desde hace mucho tiempo soy Fan. Entonces encontrarte con estas  chicas acróbatas y unos bailarines y figuración de altura.., es un equipazo y por eso hay que venir. Llevo aquí desde el 2016 que debuté y me vuelvo a encontrar con Ángel (Ódena), Rubén (Amoretti), SuperMilagros(Martin), pero tengo que decir que me hace muchísima ilusión compartir Rol y camerino con superSaioa Hernández porque soy fan muchísimo de ella. La considero la mejor soprano española internacional, que es la más puntera, y sobre todo porque es de mi vocalidad y la admiro muchísimo. Es un lujazo estar con ella aquí.    

LOS LÁZARO 

JORGE DE LEÓN, tenor
EL RESULTADO HA SIDO TAN MARAVILLOSO
QUE CADA DÍA SE GENERABA UNA ENERGÍA

  dolores 10 B
  JORGE DE LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 21 B
  JAVIER PALACIOS
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 42 SDFGH
  JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 23 B 
  ÁNGEL ODENA
FOTO: www.madridteatro.net 
  dolores 42 B
  MARÍA LUISA CORBACHO
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 24 B
  MILAGROS MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Jorge de León (Tenerife) cursa música y canto con Isabel G. Soto, Giuseppe Valdengo y desde 2004 con Alfonso Gª Leoz. Vencedor del IV Concurso Villa Abarán de Murcia, es en 2004 cuando su voz evoluciona comenzando su andadura internacional. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en Pagliacci , La villana (CLICK), Katiuska (CLICK), La vida breve (CLICK) y Luisa Fernanda (CLICK).

Jorge de León felicita al Teatro de la Zarzuela por lo que define como un gran reto, el abarcar una obra como La Dolores.

Cuando asumo el reto, me doy cuenta de la grandiosidad y la dificultad  ya maravilla que implica representar una obra como esta. Tenía la expectación por ver qué sucedía. En el debut de una obra uno siempre está muy implicado y trabajo durísimo para llegar a los ensayos. Es curioso que cada parte del equipo humano de esta casa, al ensamblar la obra el resultado ha sido tan espontáneo, tan  positivo, tan maravilloso que cada día se generaba una energía, con lo cual tengo que felicitar a todo el equipo humano, no sólo a los que están en el escenario sino a los que están desde fuera aportando. Hay un gran trabajo, una gran ilusión, y debemos pensar que en este 2023 estamos de fiesta después de 85 años, por traer esta grandísima obra de arte. Espero que el público disfrute como estamos disfrutando nosotros.   

JAVIER PALACIOS, tenor
La Dolores, ES UN POCO SADOMASOQUISTA
PORQUE CAUSA PLACER Y DOLOR A LA VEZ.

Javier Palacios (Valencia),  tras ganar diversos concursos internacionales de canto como el de Logroño, el Manuel Ausensi de Barcelona y el As.Li.Co de Milán, canta en importantes teatros del mundo. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en las producciones de Carmen (CLICK) de Bizet y La del Soto del Parral (CLICK) de Guerrero.

Doy las gracias por este papel tan complejo. Lo hice hace unos 27 años. Era otra persona, mucho más joven, y como su nombre indica su nombre es La Dolores, es un poco sadomasoquista porque causa placer y dolor a la vez. Es compleja de cantarla, compleja la música, pero a la vez te produce placer porque está llena de impulsos, de arrebatos… A todos mis colegas los conozco, son grandes artistas y grandes personas. Un placer están aquí de nuevo y que el público disfrute de esta ópera.   

LOS MELCHOR 

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, barítono
ES UN ORGULLO DE PASAR DE MUCHOS TIPOS
DE REPERTORIO Y REPRESENTAR EL MÍO EN  MI LENGUA

José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta al estilo y la expresividad de cada período y al uso de la voz al servicio de la música. Los últimos años atestiguan un importante crecimiento de su actividad lírica, en la que tienen una importante presencia las obras de Haendel y la música contemporánea. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado La calesera (CLICK), De lo humano… y divino , Galanteos en Venecia (CLICK), Las golondrinas (CLICK) y El caserío (CLICK).

Me uno a las palabras de mis compañeros y agradezco la posibilidad de poder cantar música española y eso concierne a la zarzuela. En mi caso es un orgullo de pasar de muchos tipos de repertorio y representar el mío en  mi lengua. Que venga y disfruten de este espectáculo vocal y escénico. 

ÁNGEL ÓDENA, barítono
ESTOY ENCANTADO DE ESTAR AQUÍ

Ángel Ódena (Tarragona) cantante y licenciado en Geografía e Historia. Actúa en destacados escenarios líricos españoles e internacionales. Fue galardonado con el Premio Lírico Teatro Campoamor 2012 al mejor intérprete de Zarzuela por El Gato Montés (CLICK) en el Teatro de la Zarzuela, donde también ha cantado en Marina (CLICK), Katiuska(CLICK), La tabernera del puerto(CLICK), La villana(CLICK), El caserío (CLICK), Entre Sevilla y Triana  (CLICK) y en el estreno de Juan José (CLICK) de Sorozábal.

Gracias por haber contado conmigo. Esta es la tercera ópera verista que hago en este teatro, El Gato Montés (CLICK), el Juan José  (CLICK) de Sorozábal. Estoy encantado de estar aquí. Sólo una pequeña puntualización de lo que ha dicho Daniel. Somos mayores, pero no tanto. Hace 18 años que la hicimos en el Real, no 24. (risas). Fue en el 2004. Espero que el público venga y lo pase bien.

LAS GASPARA

MARÍA LUISA CORBACHO, mezzosoprano
CREO QUE EL PÚBLICO LA VA A DISFRUTAR

María Luisa Crobacho (Mallorca) estudió con Francisco Lázaro, y asistó a los cursos de Orfila, Giaiotti, Giménez, Sánchez, Fiorillo, Cortes, Bumbry, Zajick, Azorín, así como en el Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts de Valencia, dirigido por Zedda. Trabajó con grandes directores musicales y notables directores de escena. Su carrera se ha desarrollado en el mundo operístico y de zarzuela. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Granada: La tempranica  (CLICK)de Jiménez.

Creo que el público la va a disfrutar. Estoy muy contenta de trabajar con los maestros y volver a trabajar con García Calvo. El elenco, tanto el primero como el segundo, es maravilloso y ha sido un placer trabajar  con ellos.

MILAGROS MARTÍN, (mezzosoprano)
ESTOY AQUÍ DE REBOTE Y CUANDO ME LO DIJERON 
EL CORAZÓN ME EMPEZÓ A LATIR RÁPIDAMENTE.

Milagros Martín ha protagonizado en el Teatro de la Zarzuela El dúo de «La africana» , La Gran Vía , El barberillo de Lavapiés (CLICK), Luisa Fernanda (CLICK), La bruja (CLICK), El juramento (CLICK), Los sobrinos del Capitán Grant (CLICK), Los gavilanes (CLICK), La revoltosa (CLICK), El barbero de Sevilla (CLICK), El bateo (CLICK), De Madrid a París , Doña Francisquita El Gato Montés (CLICK), La chulapona (CLICK) La del manojo de rosas (CLICK). Participó en la recuperación de El centro de la tierra de Fernández Arbós. Ha trabajado con los mejores directores del país y ha obtenido el Premio Federico Romero de la SGAE, el de la AIE y el Premio Lírico del Teatro Campoamor. Desde 2007, colabora con la Asociación de Artes Musicales Romanza de Lima. Y ha participado en el estreno de El juez de Kolonovits. En las últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela ha cantado en Curro Vargas(CLICK) de Chapí, La dogaresa de López Monís, La villana (CLICK) de Vives, Katiuskade Sorozábal, Pan y toros (CLICK) de Barbieri, así como en el estreno absoluto de Juan José (CLICK) de Sorozábal y en el estreno en Madrid de La casa de Bernarda Alba (CLICK) de Ortega. Tras entonar cómicamente el "Agradecida y emocionada" de Lina Morgan,

Gracias por venir como dice la función y gracias porque está todo agotado…
Todo no. Aún hay sitio - protesta Daniel Bianco.
Bueno, sobre todo, dar las gracias a Daniel, porque yo estoy aquí de rebote al tener que sustituir a Marina Pichuk, y  cuando me lo dijo, el corazón me empezó a latir rápidamente. Trabajar con Amelia con la que ya he trabajado en una ocasión,  y con el maestro (García Calvo) ya tuve varias ocasiones de trabajar… Soy la más veterana del grupo. Hay una cosa que me ha sorprendido el que La Verbena se haya escrito un año antes, porque sí que hay pasajes de La Dolores que me recuerdan a La Verbena de la Paloma, como es la Soleá que canta Amoretti. Encantada de estar aquí y todos están estupendos. Muy contenta. 

LOS SARGENTOS ROJAS

RUBÉN AMORETTI, bajo
LA DIFICULTAD ES INCREÍBLE, PERO
CON EL TRABAJO UNIFICADO DE TODOS
AL ESCUCHARLO PARECE FÁCIL

Rubén Amoretti (Burgos) interpreta la música popular desde su juventud. Después de varios viajes a América, se especializa en tango y bolero, y a los veinticinco años decide adentrarse en la ópera. Se traslada a Suiza y Estados Unidos, donde realiza sus estudios de canto. Actúa en escenarios de Europa donde interpreta los papeles del repertorio de tenor. La aparición de una enfermedad rara llamada acromegalia afecta a su carrera. Después de años, logra vencer a la enfermedad y se convierte en el primer cantante del mundo de la ópera en pasar de tenor a bajo. Este hecho insólito será la trama principal de una película sobre su vida que se llevará al cine. Actualmente realiza su carrera como bajo en los grandes teatros de ópera. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Black el payaso (CLICK),Marina (CLICK),Carmen (CLICK), El Gato Montés (CLICK), La villana (CLICK)Juan José (CLICK), La tabernera del puerto (CLICK), Granada: La tempranica  (CLICK), El rey que rabió (CLICK) y en las recuperaciones de María del Pilar(CLICK), Farinelli (CLICK)Circe (CLICK), en concierto.

  dolores 12 B
  RUBÉN AMORETTI
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 31 B
  IHOR VOIEVODIN
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 33 B
  JAVIER TOMÉ
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 35 B
  SANTIAGO VIDAL
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 30 B
  GERARDO BULLÓN
FOTO: www.madridteatro.net
  dolores 39 B
  JUAN NOVAL MORO
FOTO: www.madridteatro.net

Las ruedas de prensa, entre otras cosas, me sirven para aprender el nombre de todos mis colegas (risas). Por ejemplo a Gerardo Bullón, no sé porqué, siempre le llamaba Rosendo(risas). Digo esto porque en esta producción me ha costado más aprenderlos por la dificultad que he tenido al aprender este personaje. Bien sabe Bianco que yo no suelo empezar a estudiar los personajes muy pronto.

Daniel Bianco puntualiza:

Soy fan de Ruben Amoretti, le llamo para ofrecerle un personaje y me dice "No sé de qué me hablas. ¿Confías que yo lo puedo hacer?" "Sí" "Bueno, pues te firmo el contrato". Siempre hace lo mismo y nunca te defraudé.

Nunca. Cuando me ofreció esto pensé "Tendré que cantar la jota" (risas).La dificultad es increíble, pero es cierto que, al final, con el trabajo unificado de todos parece que al escucharlo fuera tan fácil como en otras ocasiones. Quiero resaltar como han dicho mis colegas, que es un maravilla el poder estar aquí en el Teatro de la Zarzuela, el mejor Teatro del mundo, y que es mi casa y espero siga siéndolo hasta el siglo que viene. Un abrazo a todos.

IHOR VOIEVODIN, bajo-barítono
ES UN PLACER DESCUBRIR
OTRO REPERTORIO ESPAÑOL
QUE ES UNA JOYA.

Comienza su carrera en la Ópera de Dnipró (Ucrania) con el papel de Escamillo en Carmen en 2014, obteniendo el Premio Teatral del Ayuntamiento al mejor debut operístico del año. Amplía su experiencia con la Filarmonia de Zaporiyia y la Ópera Nacional de Kiev. En 2017 es finalista en el Concurso Internacional de Canto de Kiev. Desde 2017 reside en Madrid y desde 2018 perfecciona su formación artística en la Escuela de Música Reina Sofía. En 2021 es finalista en el XX Concorso Lirico Internazionale Ottavio Ziino de Roma y en el VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado La tabernera del puerto (CLICK) de Sorozábal y en la recuperación de Tabaré (CLICK) de Bretón, en concierto.

Muy agradecido de estar en esta casa y a todo el equipo. Es un placer descubrir otro repertorio español que es una joya. Estoy disfrutando muchísimo al compartir escenario con tan grandes cantantes y aprendo de ellos un montón. 

LOS CELEMÍN 

JAVIER TOMÉ, tenor
LA HISTORIA NO VA DE BUENOS Y MALOS,
PORQUE ESTO VA DE AMOR Y DE PASIÓN

Javier Tomé (Bilbao) es Licenciado en Ingeniería Agronómica. Becado en 2009 en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, resulta ganador en 2010 del primer premio en la XL edición del Concurso Internacional de Canto Toti Dal Monte de Treviso. Con un amplio recorrido en la ópera y la zarzuela, en el Teatro de la Zarzuela ha cantado en La villana (CLICK) de Vives y El barberillo de Lavapiés (CLICK) de Asenjo Barbieri

Gracias por esta invitación. Quiero remarcar que la historia no va de buenos y malos, porque esto va de amor y de pasión. Agradecer a la maestra de escena y al maestro musical su trabajo que consiguen que aunque es una obra muy difícil, está consiguiendo un desarrollo orgánico y lo difícil se hace fácil. 

SANTIAGO VIDAL, tenor
AGRADECER EL COMPARTIR Y
APRENDEER  DE TODOS

Santiago Vidal (Uruguay) es uno de los tenores más destacados de la joven generación de cantantes líricos sudamericanos. Debutó en 2017 en el Auditorio Nacional del Sodre como el Marquis d’Orvilliers en La última gavota de César Cortinas y en 2020 interpretó el personaje titular de San Francisco de Asís de Luis Sambucetti en el Teatro Solís de Montevideo, bajo la dirección musical de Martín Jorge. En la temporada 2022 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires como Ismael en Nabucco de Verdi. Con La Dolores debuta en el  Teatro de la Zarzuela con el personaje de Celemín.

Agradecer al Teatro de la Zarzuela, a la maestra Amelia Ochandiano, al maestro Guillermo García Calvo y al grupo de cantantes, por compartir con ellos y aprender de ellos. Es mucho trabajo, pero nos divertimos y vemos que cada vez fluye más el espectáculo. Espero que el público disfrute. 

PATRICIO EL TERRATENIENTE

GERARDO BULLÓN, barítono
CREO QUE MIS HIJAS ME IMAGINAN
VESTIDO DE ESTRELLA DE MAR.

Gerardo Bullón (Madrid) estudia canto con Daniel Muñoz y Ricardo Muñiz. Tras licenciarse en derecho, asiste a la Escuela Superior de Canto de Madrid y estudia arte dramático. Ha interpretado importantes papeles tanto de ópera como de zarzuela. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en Curro Vargas(CLICK),Black el payaso (CLICK), Tres sombreros de copa. Mihura - LLorca. Zarzuela (CLICK),Los diamantes de la corona (CLICK), El Gato Montés (CLICK)Benamor (CLICK),El barberillo de Lavapiés (CLICK) y Pan y toros (CLICK), así como el estreno en Europa de Tres sombreros de copa (CLICK)  o las recuperaciones de Il finto sordo (CLICK)  y El pájaro de dos colores (CLICK), en coproducción con la Fundación Juan March.

Estoy enormemente agradecido de estar aquí y de compartir. Es la primera vez que mis hijas me han pedido venir a ver la zarzuela "Queremos ver La Dolores". Luego he descubierto porque me llamo igual que un dibujo de Bob Esponja, (risas), el compañero Patricio, entonces yo creo que me imaginan vestido de estrella de mar y con un bañador (risas). Creo que se van a llevar una decepción.

EL CANTADOR DE COPLAS 

JUAN NOVAL MORO, tenor, cantador de coplas
ESTOY EMPEZANDO A ABSORBER TODA LA EXCELENCIA
DE MIS COMPAÑEROS QUE ES UNA BARBARIDAD

Juan Noval Moro (Pola de Siero, Asturias) Su actividad lírica se caracteriza por su versatilidad e incluye óperas, zarzuelas, oratorios y conciertos. Ha cantado en los grandes teatros europeos y nacionales, y lo han dirigido profesionales de renombre.

Es mi debut en el Teatro de la Zarzuela, lo hago sin presión, subido en un alto para cantar la Jota de la Dolores, que está todo el mundo esperando, y me acabo de enterar que mi coreógrafo es aragonés (risas), y entonces la sudada que estoy cogiendo es… con lo cual estoy empezando a absorber toda la excelencia de mis compañeros que es una barbaridad, lo que hace que siempre estés aprendiendo. 

LEER MÁS

 

 

   
  la dolores reparto 2 SDKJH
  MILAGROS MARTÍN / GERARDO BULLÓN
FOTO: ELENA DEL REAL
  la dolores reparto 1 HJLOU
  JUAN NOVAL MORO
FOTO: ELENA DEL REAL

Título: La Dolores (Drama lírico en tres actos)
Música: Tomás Bretón
Libreto: Tomás Bretón, basado en el drama rural de José Feliú y Codina
Estrenado en el Teatro de la Zarzuela, el 16 de marzo de 1895
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela


Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro de Voces Blancas: Sinan Kay
Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil» : Antonio Ortega (director), José Gallego, José Olalla, Manuel Fernández (bandurrias), Cleofé García, Rafael Vico (laúdes) José Juárez, José Juan Ortega (guitarras)
Bailarines-Figurantes: Miriam Abad, David Acero, Hugo Aguilar, Enrique Arias, Estíbaliz Barroso, Miguel Ángel Berna, Cynthia Cano, Alejandra de Castro, Paloma Colmena, Elisa Díaz, Joan Fenollar, José Molina, Concepción Mora, Daniel Morillo, Esther Ruiz, Cristina San Gregorio, Pablo Viña
Acróbatas: Monica Ledda, Giada Ottaviani, Myriam Royo

Intérpretes:
DOLORES (Mesonera): Saioa Hernández (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero), Carmen Solís (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)
LÁZARO (Seminarista): Jorge de León (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8 y 10 de febrero), Javier Palacios (28 de enero; 2, 4, 9, 11 y 12 de febrero)
MELCHOR (Barbero): José Antonio López (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero),  Ángel Ódena (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)
GASPARA (Dueña del mesón) : María Luisa Corbacho (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero), Milagros Martín (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)
ROJAS (Sargento): Rubén Amoretti (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8 y 10 de febrero), Ihor Voievodin (28 de enero; 2, 4, 9, 11 y 12 de febrero)
CELEMÍN (Mozo): Javier Tomé (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero), Santiago Vidal (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)
PATRICIO (Comerciante): Gerardo Bullón
CANTADOR DE COPLAS (arriero): Juan Noval Moro
HOMBRES:
  Francisco Rivero*, Ricardo Rubio*, Juan Sousa*
* Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director de la Rondalla: Antonio Ortega
Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección del coro de Voces Blancas: Mónica Sánchez
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección de escena: Amelia Ochandiano
Duración aproximada: Actos Primero y Segundo: 90 minutos / Intervalo: 15 minutos / Acto Tercero: 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 27 - I - 2023

 
Más información
     La Dolores. Bretón. García Calvo. Ochandiano. TZ                                                                                                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Sábado, 04 de Febrero de 2023 20:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium