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Coppél - i. A. Delibes. Maillot. Ballets Montecarlo.TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 05 de Enero de 2023 11:07

coppel cartel b 

COPPÉL-i.A.

coreografía
JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT

música
LÉO DELIBES

Música original, arreglos musicales y dirección
BERTRAND MAILLOT

escenografía y vestuario
AIMÉE MORENI

iluminación
SAMUEL THERY y JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT

compañía
LES BALLETS DE MONTE-CARLO

en los
TEATROS  del CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID 

Del 5 al 8 de enero de 2023


- Los Ballets de Monte-Carlo exhiben en Teatros del Canal Coppél-i.A., una versión robótica del famoso ballet de Léo Delibes.

- El coreógrafo y director de la compañía, Jean-Christophe Maillot, actualiza la historia de dos prometidos cuyo amor se verá desafiado por la aparición de la inteligencia artificial

- A diferencia del ballet original, la protagonista se mezcla con la sociedad, con los humanos, descubre su mundo y llega a sentir las premisas de una forma de amor.


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 EKATERINA PETINA / JAEYONG AN / KSENIA ABAZOVA / FRANCESCO MARIOTTINI/ ALESSANDRA  TOGNOLONI  
FOTO: MAREK RACZKIEWICZ

El ballet Coppélia se basó en el cuento de E.T.A Hoffmann (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann)  (Königsberg, Prusia oriental 17761- Berlín, 1822) El hombre de arena. Hoffmann fue escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, tenor,  y compositor musical prusiano, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.

El misterioso inventor Doctor Coppélius tiene una muñeca danzante de tamaño real, que la coloca tras los cristales de la ventana. Es tan realista que el aldeano  Franz se enamora de ella y olvida a su prometida Swanilde, la cual llevada por los celos y descubriendo que Coppélia es  una  autómata la suplanta. Franz tendrá que enfrentarse a una nueva realidad. 

COPPEL 1
COPPÉL - i.A. y COPPELIUS
FOTO: ALICE BLANGERO
 

Con esta historia Arthur Saint-Léon construye la coreografía a partir del libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y con música de Léo Delibes. El estreno se produjo en 1870 en la Ópera de París, y se ha mantenido en el repertorio balletísticos sin interrupción. La coreografía original es la que se ha seguido representando, pero ha habido algunas incursiones novedosas, entre ellas la de Eduardo Lao para la Compañía de Víctor Ullate en el 2006, en la cual "una androide evoluciona a partir de la fibra óptica" (CLICK).

AMOR PUESTA A PRUEBA
AL INTEVENIR  LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Jean-Christophe Maillot, director de los Ballets de Montecarlo y coreógrafo de esta versión, se aparta también de la coreografía tradicional y crea una versión que titula Coppél - I.A., en la cual la imagen artificial tiene bastante de protagonismo. La idea nació en 2016 y lo que rondaba es crear un ballet en torno a Coppélia.

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   JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT
FOTO: VIDEO TEATRO CANAL

Me fascinaba la historia de un joven que se enamora de una muñeca mecánica, pero me desanimaba un poco el romanticismo del ballet original. Entonces se me ocurrió revisar la partitura para poder retomar esta obra clásica del repertorio del ballet actualizando la narrativa: una historia de dos prometidos cuyo amor se vería desafiado por la aparición de la inteligencia artificial.

Maillot entró en la adaptación con cierto temor de cometer un "sacrilegio" al tener que someter la partitura a ciertos arreglos. Los miedos se fueron disipando gracias a la nueva narración de la historia

La inteligencia artificial se ha inmiscuido de tal manera en nuestra vida cotidiana que muchas cosas han perdido su carácter sagrado. Se han vuelto, si no prescindibles, al menos reemplazables sin poner en peligro la supervivencia del mundo. Así, la de Coppélia fue modificada "genéticamente". “En Coppél-i.A., la inteligencia artificial es utilizada como un revelador de nuestras emociones. En mi ballet, todos los personajes aprenden una verdad, agradable o destructiva, pero el que más cosas descubre es innegablemente Coppél-i.A. A diferencia del ballet original que lo convertía en un ser inanimado, Coppél-i.A. es un personaje pleno. Se mezcla con la sociedad, con los humanos, descubre su mundo y llega a sentir las premisas de una forma de amor. 

LA MÚSICA
RESALTAR LAS EMOCIONES
DE LOS PERSONAJES.

Bertrand Maillot se ha encargado de esa difícil tarea de alterar la partitura de Leo Delibes, así como de crear música original.

Bertrand estudió percusión y piano. Trabajó como percusionista en ensembles y grupos de música clásica, contemporánea y de jazz durante más de una década antes de descubrir la música por ordenador a principios de los años ochenta. Entonces decidió volcar todo su tiempo y energía en componer para teatro y danza. Ha compuesto partituras y bandas sonoras para películas y documentales, y lleva más de una década enseñando música por ordenador en el CMI (Centre Musical Informatique) de París como formador de software Logic Pro de Apple y formador de software Live de Ableton.

   
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COPPEL 4 B  
COPPEL 5 B  
COPPEL 6 B  
 FOTOS: ALICE BLANGERO  

Su composición musical en Coppél.i.A. ha seguido la idea de Jean-Christophe

Se trataba de coreografiar a partir de una música que pusiera en relieve las emociones de sus personajes al estilo de la música del cine que se pone al servicio de la interpretación y de la trama. Se imponía una partitura híbrida: música original que he compuesto y arreglos musicales de la partitura de Léo Delibes. Ello llevaba a alterar la estructura armónica y su despliegue temporal a través procesamiento de audio e instrumentos virtuales. Terminado, este trabajo fue coreografiado y luego filmado para que los últimos cambios musicales correspondiesen a las emociones deseadas por el coreógrafo y plasmadas en el escenario por los bailarines, ellos mismos sujetos del alma atormentada por Coppélius. 

LA ESCENOGRAFÍA
AYUDAR A LOS SENTIMIENTOS

La versión original de Coppélia consta de tres actos: Primer acto, la plaza de la aldea donde está la casa del doctor Coppelius; Segundo Acto, el interior de la casa de Coppelius donde también tiene su taller de autómatas; Tercer Acto de nuevo la misma plaza de la aldea. 

La versión de Coppél -i.A. consta de dos actos que representan dos universos diferentes: Primer Acto, el exterior del Forum todo en blanco; Segundo Acto, el taller de Coppélius todo en negro.  

Aimée Moreni, (París, 1990), la escenógrafa,  creció en un entorno artístico. En 2010 ingresó en la Escuela de Artes Decorativas, donde se graduó 6 años después. Su trabajo se basa en investigaciones experimentales y sensibles, a menudo centradas en la luz y el universo mágico que emana de ella. Su trabajo oscila entre la publicidad, exposiciones y artes escénicas. Ha obtenido varias distinciones por su trabajo, como el Premio Icart 2016. En 2018, creó la escenografía y el vestuario de Abstract/Life, de Jean-Christophe Maillot.

Su visión escenográfica de Coppél -i.A. aborda dos universos en contraste, blanco y negro, que  siguen la línea narrativa emocional y de duda.

Para dibujar estos sentimientos molestos, salgo del marco escénico y su caja rectangular. La ambientación del primer acto propone una arquitectura Moviente. Las grandes curvas son como la jaula torácica  de la ciudad, y mueven, según Aimée,  las acciones. Al fondo del escenario, una membrana en semicírculo materializa la frontera que separa los dos mundos de este ballet.

En el segundo acto, los personajes pasan al otro lado, en el estudio de Coppélius.

Las bóvedas y las "cabinas" traen un nuevo código estético más oscuro pero esta oscuridad se ilumina gracias a los personajes que se arriesgan a adelantar sus límites físicos y morales.

EL VESTUARIO
SOFISTIFICACIÓN PARA LOS ANCIANDOS
LIGEREZA PARA LOS JÓVENES

El vestuario lo diseña también Aimée Moreni y varían en cada acto.

En el primer acto, la escenografía y el vestuario son monocromos para dar protagonismo a la coreografía y acentuar la legibilidad de las acciones. Para el grupo de invitados (los ancianos), están diseñados con volúmenes sofisticados, en contraste con la ligereza y fluidez de grupo que representa a los jóvenes amigos de Frantz y Swanilda. Aunque pertenecen a estos grupos, los personajes principales se distinguen por diferencias notables, pero nunca ostentosas. La única excepción es, por supuesto, Coppél-i.A. cuya extraña belleza debe llevar a ciertos personajes  a transgredir todo tipo de límites. En el segundo acto, los Prototipos, entre silicona y acero, forman un tercer grupo. Son los sirvientes de Coppelius. Coppel-i.A. pertenece a este grupo pero se destaca como una obra maestra casi divina.

Jean-Christophe Maillot se pregunta por el futuro de los bailarines artificiales.

¿Quién sabe cuánto tiempo pasará antes de que los bailarines artificiales entren en los estudios para interpretar coreografías generadas por algoritmos capaces de reproducir la inspiración? Estoy convencido de que aún queda mucho para ello. Y aunque llegara a pasar, el arte de la coreografía siempre requerirá de alma, carne y sudor para personificar las emociones de forma convincente.

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COPPÉL-i.A.
FOTOS: ALICE BLANGERO

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 FRANCESCO MARIOTTINI / ALESSANDRA TOGNOLONI

 EKATERINA PETINA
FOTOS: MAREK RACZKIEWICZ
JAEYONG AN / KSENIA ABBAZOVA
 

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 JEAN -CHRISTOPHE MAILLOT
FOTO: MAREK RACZKIEWICZ

FUNCIÓN
Del 5 al 8 de enero de 2023
5 y 6 de enero: 20.30 h
 de enero: 17.00h y 21.00h
8 de enero: 19.00 h 

PRECIO
De 30 € a 9 €
Descuentos

Canje abono 12 espectáculos: 18 €

Canje abono 6 espectáculos: 23 €

Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familia numerosa y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%*:
25 €/ 20 €/ 15 €.
Asociaciones* (solo en taquilla): 25 €/ 20 €/ 15 €.
Grupos a partir de 20 personas: 24 €/ 19 € / 14 €. (Cada 30 localidades, 1 invitación)
Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE
para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. 

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   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Coppél - i .A.
Bajo la Presidencia de S.A.R. Princesse de Hanovre
Producción: Les ballets de Monte-Carlo, director Jean-Christophe Maillot
Estreno absoluto: Les Ballets de Monte-Carlo, 27 de diciembre de 2019, Salle des Princes du Grimaldi Forum 
Estreno en España
País: Mónaco
Ballet en 2 actos

Coreografía: Jean-Christophe Maillot
Música original y arreglos de la obra de Léo Delibes: Bertrand Maillot
Escenografía y vestuario: Aimée Moreni
Iluminación: Samuel Thery y Jean-Christophe Maillot
Dramaturgia: Jean-Christophe Maillot y Geoffroy Staquet

Intérpretes: (elencos por días)

5 – 20.00 h
Coppél-i.A.: Lou Beyne
Coppélius: Matej Urban
Swanilda: Anna Blackwell
Frantz: Simone Tribuna
La Madre de Swanilda: Mimoza Koike
Lennart, Confidente de Swanilda: Lennart Radtke
Los Amigos de Swanilda: Gaëlle Riou, Ashley Krauhaus, Hannah Wilcox, Katryn Mcdonald
Los Amigos d Frantz: Daniele Delvecchio, Adam Reist, Artjom Maksakov, Michael Grünecker, Koen Havenith
Los Invitados: Taisha Barton-Rowledge, Francesco Resch, Chelsea Adomaitis / Candela Ebbesen, Cristian Assis, Juliette Klein / Lydia Wellington, Roger Neves, Ashley Krauhaus
Los Prototypos: Daniele Delvecchio, Koen Havenith, Christian Tworzyanski, Adam Reist, Artjom Maksakov, Roger Neves

6 de enero – 20.30 h
7 de enero – 21.00 h
Coppél-I.A.: Ksenia Abbazova
Coppélius: Jaeyong An
Swanilda: Alessandra Tognoloni
Frantz: Francesco Mariottini
La Madre de Swanilda: Ekaterina Petina
Lennart, Confidente de Swanilda: Lennart Radtke
Los Amigos de Swanilda: Elena Marzano, Ashley Krauhaus, Lydia Wellington, Kathryn Mcdonald
Los Amigos de Frantz: Alexandre Joaquim, Adam Reist, Artjom Maksakov, Michael Grünecker, Christian Tworzyanski
Los Invitados: Katrin Schrader, Francesco Resch, Chelsea Adomaitis / Candela Ebbesen, Luca Bergamaschi, Juliette Klein / Hannah Wilcox, Roger Neves, Portia Adams
Los Prototypos: Daniele Delvecchio, Alexandre Joaquim, Christian Tworzyanski, Adam Reist, Artjom Maksakov, Roger Neves

8 de enero – 19.00 h
Coppél-I.A.: Lou Beyne
Coppélius: Matej Urban
Swanilda: Alessandra Tognoloni
Frantz: Jérôme Tisserand
La Madre de Swanilda: Mimoza Koike
Lennart, Confidente de Swanilda: Lennart Radtke
Los Amigos de Swanilda: Gaëlle Riou, Ashley Krauhaus, Hannah Wilcox, Katryn Mcdonald
Los Amigos de Frantz: Daniele Delvecchio, Adam Reist, Artjom Maksakov, Michael Grünecker, Koen Havenith
Los Invitados: Taisha Barton-Rowledge, Francesco Resch, Chelsea Adomaitis / Candela Ebbesen, Cristian Assis, Juliette Klein / Lydia Wellington, Roger Neves, Portia Adams
Los Prototypos: Daniele Delvecchio, Koen Havenith, Christian Tworzyanski, Adam Reist, Artjom Maksakov, Roger Neves

Director: Jean-Christophe Maillot
Duración: 1h 42’ (con intermedio de 20’ incluido)
Estreno en Madrid (Estreno absoluto en España): Teatros del Canal (Sala Roja), 5 - I - 2023

 
Más información
                                                                                                                                            
 
José Ramón Díaz Sande
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

Última actualización el Sábado, 07 de Enero de 2023 12:01
 
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