LA SONNAMBULA (Melodramma en dos actos)
música VINCENZO BELLINI
libreto FELICE ROMANI
director del coro ANDRÉS MÁSPERO
director musical MAURIZIO BENINI
directora de escena BÁRBARA LLUCH
|
NADINE SIERRA / CORO FOTO: JAVIER DEL REAL |
intérpretes ROCÍO PÉREZ / SERENA SÁENZ / ISAAC GALÁN / NADINE SIERRA / JESSICA PRATT / MONICA BACELLI / GEMMA COMA-ALABERT / GERARDO LÓPEZ / XABIER ANDUAGA / FRANCESCO DEMURO / ROBERTO TAGLIAVINI / FERNANDO RADÓ
en el TEATRO REAL de MADRID
|
La sonnambula se ha considerado un icono del belcantismo romántico. En Madrid se estrenó en 1834 en el Teatro Príncipe cautivando al público de modo que se ha representado con frecuencia, y a lo largo del siglo XIX la cantaron grandes voces: Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Marietta Alboni o Adelina Patti. No obstante pronto arreciaron las críticas sobre el libreto de Felice Romani (1788-1865), el cual parte del argumento de un endeble ballet: La sonnambule, ou L'arrivée d'un noveau seigneur, de Eugène Scribe. La trama es sencilla e inverosímil y aborda el tema del sonambulismo, el cual es muy sugestivo para el romanticismo por trascender lo racional y campear por la ensoñación y la verdad escondida en el inconsciente.
|
ROCÍO PÉREZ / XABIER ANDUAGA / NADINE SIERRA / ROBERTO TAGLIAVINI FOTO: JAVIER DEL REAL |
La sonnambula cuenta con un doble reparto de grandes voces: Nadine Sierra -que debuta en Madrid- y Jessica Pratt (Amina); Xabier Anduaga y Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó, (El conde Rodolfo) y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa).
LOS INTÉRPRETES, GRANDES VOCES
NADINE SIERRA, soprano, Amina
|
|
|
NADINE SIERRA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Nadine Sierra (Fort Lauderdale, Florida, EEUU, 1988), soprano, Premio Richard Tucker 2017 y el Premio Beverly Sills 2018. Ha actuado en los principales escenarios de ópera de Europa y los Estados Unidos. Ha cantado Susanna y la Condesa de Le nozze di Figaro, Gilda de Rigoletto y el rol titular de Lucia di Lammermoor, Pamina de Die Zauberflöte, Musetta de La bohème, Nanetta de Falstaff, Norina de Don Pasquale. Ha actuado como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, la Arena de Verona, y el Musikverein de Viena. Recientemente ha cantado Rigoletto en La Scala de Milán, Lucia di Lammermoor en la Bayerische Staatsoper de Múnich y el rol titular de La traviata en Nueva York.
La primera vez que leí el libreto me sentí muy irritada por la historia. Sé que es casi un cuento de hadas. No tenemos que tomarlo al pie de la letra. Habla del sonambulismo y, quizás, esto no es tan común, hoy en día entre los adultos. Cuando era pequeña tuve experiencias de sonambulismo. Me irritó muchísimo la historia de amor. En cierto modo Elvino me parece un poco estúpido y me cae un poco mal. Siento decirlo, pero es que me parece muy celoso. Eso se contrapone a Amina, que es una chica dulce, inocente, casi como si fuese una niña. Por eso me molestaba tanto cómo Elvino y otros podían culparla.
La situación entre Amina y Elvino se repite frecuentemente en las tramas de las óperas
La situación que podemos ver entre Amina y Elvino me recuerda a muchas mujeres que he interpretado a lo largo de mi carrera. Mujeres que ven como sus historias están destinadas a la muerte, al sufrimiento o a enfrentarse a una serie de retos, incluso musicales puestos por el propio compositor. Así que estas mujeres acaban siendo mártires de la ópera, y muchas veces sufren por amor. Pienso, por ejemplo, en Gilda, un personaje que he interpretado muchas veces, y tiene influencia de Amina y cómo estos dos personajes se relacionan. En Gilda vemos el control de su padre, en Amina es la sociedad y Elvino. Para Amina, Elvino es una fuente de tendencia, mientras que para Gilda lo sería el Duque. Vemos una realidad que existe en muchas mujeres de la vida real. El teatro es un reflejo de las conexiones humanas, y muestra lo que nosotros vivimos en nuestro día a día. Me gusta pensar que Amina es una muestra de cómo tenemos que proteger a las personas que son más vulnerables, desde situaciones que pueden transformar completamente sus vidas a largo plazo. Bárbara ha encontrado una muy buena solución que no voy a desvelar porque quiero que sea una sorpresa, pero me gustaría recalcar que no tenemos que pensar que las óperas son una fantasía. Me gusta pensar en la ópera como una muestra de lo que sucede en la realidad porque la audiencia tiene que creer que eso es cierto. Tenemos que proteger a Amina de todos los problemas de la vida y tenemos que pasar esto a la realidad y pensar en todas esas mujeres jóvenes que se enamoran, esperemos, de una persona correcta. De este modo, quizás, el sonambulismo, los sentimientos encontrados, la depresión y todos los problemas que vemos en los personajes podrían acaban y dejar de afectar a sus vidas. Si esta ópera siguiese, Amina dejaría de ser sonámbula.
|
XABIER ANDUAGA / NADINE SIERRA FOTO: JAVIER DEL REAL |
CANTANTES CON CUALIDADES EXPECIALES TRASLADADOS A LOS CANTANTES DE HOY
En ese traslado vocal especial y muy personal de los cantantes de la época a los de ahora, amén de que se cante de otra forma, Nadine considera que
la mejor manera de alcanzarlo es siendo uno mismo y no comparándonos con el pasado y con los artistas que han podido interpretar estos personaje. Lo esencial es ser valiente para mostrar nuestra verdad, nuestro sonido, nuestra experiencia vital, nuestra propia interpretación, y trasladar todo esto al papel que desempeñamos en el escenario. La ópera es una forma de artes extremadamente histórica, pero los artistas de hoy no tenemos que recrear la historia, sino crear nuestra propia historia hoy en día. Así pues, tenemos muchísimo que aprender de todos los que nos han precedido y de todos los cantantes que han interpretado a Elvino o Amina. En el caso de Amina tenemos a grandísimas sopranos que han sabido inmortalizar el papel, pero mi trabajo es olvidarme de todo esto y ser yo, y utilizar todo esto para ser valiente y así poder utilizar mi voz y mi interpretación. Hacer que el corazón de Amina lata y no sólo desde el punto de vista vocal, sino del de su personalidad. En suma diría: no recrear la historia sino crearla nosotros mismos.
XABIER ANDUAGA, tenor lírico, Elvino
|
|
|
XABIER ANDUAGA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995) participó en coros infantiles y actuó como niño solista en ópera y concierto antes de graduarse como cantante en Musikene. Actualmente sigue formándose con Elena Barbé. Nominado al primer premio Operalia 2019, en 2021 recibió un International Opera Award al mejor cantante novel y sendos premios Ópera Actual y Opéra XXI. En 2016 ingresó en la Accademia Rossiniana de Alberto Zedda, donde debutó internacionalmente como Belfiore de Il viaggio a Reims. Ha cantado Ernesto de Don Pasquale en la Royal Opera House de Londres, Edgardo de Lucia di Lammermoor en la Bayerische Staatsoper de Múnich, Almaviva de Il barbiere di Siviglia en la Opéra de París y Adraste de Le siège de Corinthe en el Teatro Rossini de Pésaro. Recientemente ha cantado Tonio de La fille du régiment, Ernesto de Don Pasquale en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Arturo de I puritani en el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el Teatro Real ha participado en Viva la mamma! (CLICK) (2021) y Lakmé (2022).
Xabier Anduaga retomando el tema de la escritura para grandes cantantes de la época como fue el caso de Rubini en el papel de Elvino y la Pasta en el de Amina. A Xabier le toca defender vocalmente el papel de Rubini, sin la voz de Rubini
No sabemos cómo cantaban o cómo llegaban a solucionar los pasajes que escribían para ellos. Esos pasajes son montañas rusas durante toda la partitura. Creo que ellos tenían un manera y una técnica vocal diferente para resolver esos pasajes musicales que nosotros, hoy en día, tenemos con nuestra manera de cantar solucionarlos de la mejor manera posible. Incluso en la zona del pasaje, en la zona hacia los agudos creemos que los tenores de la época como Rubini tenían una manera de ir hacia el falsete, de las nota Fa-Sol, que hoy en día no se concibe. No se canta así. Nosotros con nuestra voz y yo personalmente con mi voz intento afrontar las partes de Rubini con mi voz, sabiendo que probablemente no es como lo cantaban ellos, pero es la voz que tenemos hoy en día y, según mi criterio, en muchas notas son notas más reales a nivel vocal de como las cantaban ellos en el momento. Son notas de "pecho" y no son notas de falsete, de "cabeza" como podían hacer ellos. Todos somos diferentes en todos los ámbitos de la vida. Tenemos que saber la historia para bien y para mal. Tenemos que saber lo que se ha hecho. O malo es no repetirlo y lo bueno es intentar prender de ello. Al final cada uno tiene su personalidad, su voz y tenemos que afrontar los papeles con nuestra voz.
|
NADINE SIERRA Y BAILARINES (DEMONIOS PSICOLOGICOS) FOTO: JAVIER DEL REAL |
La partitura de Elvino está toda ella impregnada de complicación.
A nivel vocal no hay una frase de Elvino en la partitura que no sea complicada, como para estar siempre en tensión para poder cantarla. Probablemente es uno de los personajes más complicados en mi carrera, con I Puritani, también de Bellini. Tengo la suerte de tener al maestro Benini que nos lleva entre algodones para poder afrontar este "roll".
ELVINO UN PERSONAJE DIFÍCIL DE DEFENDER COMO SER HUMANO
|
|
|
MONICA BACELLI / NADINE SIERRA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Otro de los problemas de Elvino es a nivel escénico.
Sé que defiendo lo indefendible porque soy el primero que estoy en contra de estas acciones violentas, pero, desde su entrada, Elvino es un ser triste. Está vacío, algo le falta, y lo dice desde el momento en que necesita ir a hablar con su madre, que no sabemos desde cuanto tiempo ha perdido, para hablarle de su boda. Al final, él también está sin su madre, se siente solo y necesita ver en su futura esposa una persona que le de paz y amor. Al final nos encontramos con una persona que el primer gesto que tiene hacia su mujer, es de celos porque es absolutamente inseguro. Es un niño. No sabe ni donde está, no sabe ni lo que hace. lo único que quiere es ser jefe de todo porque está vacío y necesita ser el centro del universo, que no lo es. Cuando tiene la oportunidad de irse con Lisa, dice: "Ya que ella no quiere voy a ver si tengo amor en otro sitio". Al final, sus actos violentos que no son justificables y yo nunca los justificaría, son fruto de una soledad y de un vacío extremo. Algo de defensa tiene.
|
CORO FOTO: MAREK RACZKIEWICZ |
LEER MÁS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NADINE SIERRA / XABIER ANDUAGA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: La sonnambula (Melodramma en dos actos) Música: Vincenzo Bellini (1801-1835) Libreto: Felice Romani, basado en el ballet-pantomima de La sonnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Bailarines: Matteo Castelletta, Clémentine Dumas, Sephora Ferrillo, Maxime Guenin, Hannah, Ariadna Llusa Sanz, Nabar Jon Ander, Vilim Poljanek, Pauline Richard, David Serrano Niños actores: Aitana Delgado Benegas, Sofía García Martínez, Dalia Martínez Ortega, Zoe Martín Ovalle, Marco Martínez Ortega, Luis Navarro Contreras
Intérpretes: Lisa: Rocío Pérez (15, 18, 23, 26,29 diciembre; 2, 4 enero) / Serena Sáenz (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Alessio: Isaac Galán Amina: Nadine Sierra (15, 18, 23, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Jessica Pratt (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Teresa: Monica Bacelli (15, 18, 23, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Gemma Coma-Alabert (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Notario: Gerardo López Elvino: Xabier Anduaga (15, 18, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Francesco Demuro (19, 23, 30 diciembre; 3 enero) El conde Rodolfo: Roberto Tagliavini (15, 18, 23, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Fernando Radó (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Director del coro: Andrés Máspero Director musical: Maurizio Benini Directora de escena: Bárbara Lluch Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos - Acto I: 1 hora y 17 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto II: 55 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 15 - XII - 2022
Más información La sonnambula. Bellini. Benini. Lluch.opera. TR
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: Bogusław Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|