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LA SONNAMBULA (Melodramma en dos actos)
música VINCENZO BELLINI
libreto FELICE ROMANI
director del coro ANDRÉS MÁSPERO
director musical MAURIZIO BENINI
directora de escena BÁRBARA LLUCH
intérpretes ROCÍO PÉREZ / SERENA SÁENZ / ISAAC GALÁN / NADINE SIERRA / JESSICA PRATT / MONICA BACELLI / GEMMA COMA-ALABERT / GERARDO LÓPEZ / XABIER ANDUAGA / FRANCESCO DEMURO / ROBERTO TAGLIAVINI / FERNANDO RADÓ
en el TEATRO REAL de MADRID
Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior retransmisión en España y en los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión)
Patrocinio de ENDESA
Del 15 de diciembre de 2022 al 6 de enero 2023
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- La sonnambula, es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo de Palermo.
- Bárbara Lluch debuta en el Teatro Real como directora de escena. Rehúye la visión bucólica de la ópera, desenmascarando a una sociedad rural despiadada, hostil, supersticiosa y machista.
- Maurizio Benini, gran experto en el repertorio lírico italiano, vuelve a dirigir un título de Bellini en el Real, después del éxito de su versión de Il pirata, en 2019.
- La sonnambula cuenta con un doble reparto de grandes voces: Nadine Sierra -que debuta en Madrid- y Jessica Pratt (Amina); Xabier Anduaga y Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó, (El conde Rodolfo) y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa).
- En torno a La Sonnambula se ofrecerán diversas propuestas culturales y artísticas en el Teatro Real y en el Museo del Romanticismo, Museo Municipal del Arte Contemporáneo de Madrid y Biblioteca Musical Víctor Espinós
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NADINE SIERRA Y BAILARINES (DEMONIOS PSICOLÓGICOS) FOTO: JAVIER DEL REAL |
La sonnambula se ha considerado un icono del belcantismo romántico. En Madrid se estrenó en 1834 en el Teatro Príncipe cautivando al público de modo que se ha representado con frecuencia, y a lo largo del siglo XIX la cantaron grandes voces: Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Marietta Alboni o Adelina Patti. No obstante pronto arreciaron las críticas sobre el libreto de Felice Romani (1788-1865), el cual parte del argumento de un endeble ballet: La sonnambule, ou L'arrivée d'un noveau seigneur, de Eugène Scribe. La trama es sencilla e inverosímil y aborda el tema del sonambulismo, el cual es muy sugestivo para el romanticismo por trascender lo racional y campear por la ensoñación y la verdad escondida en el inconsciente.
LA SONNAMBULA MUY CONOCIDA, PERO POCO ESTRENADA
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, cataloga este estreno de La Sonnambula como de acontecimiento porque
es un obra muy conocida, pero no se hace nunca. Es de estas obras que los diccionarios de ópera la incluyen en los "40 principales", pero a la hora de la verdad estrenarla es un acontecimiento mayúsculo. Normalmente no se hace porque no hay manera de cantarla si no tienes "mega cracks" como tenemos en este reparto y en segundo lugar porque tiene esta mala fama injustificada, pero es una obra que hay que entenderla y así debería funcionar genial.
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La sonnambula toma el tema recurrente de la mujer virgen, pura e inocente, cuyo erotismo emana de la sublimación de la pasión y el deseo que le son negados en una sociedad machista y opresiva, que juzga, difama y castiga impunemente. Todo ello se sitúa en un ambiente bucólico y rural, un tanto idealizado.
MAURIZIO BENINI, director de orquesta
Tras estudiar composición y dirección de orquesta, Maurizio Benini debutó en el Teatro Comunale de Bolonia. Ha sido director principal del Wexford Festival entre 1995 y 1997 y del Teatro Municipal de Santiago de Chile hasta 2006 y es director invitado principal del Teatro San Carlo desde 2011. Ha dirigido en los principales teatros y festivales operísticos. Recientemente ha dirigido Falstaff en la Opéra de Montecarlo, Rigoletto en el Teatro Colón de Buenos Aires, La sonnambula en la Opernhaus de Zúrich y Manon en Nueva York. En el Teatro Real ha dirigido Tosca (2004), L’elisir d’amore (2006), Il trovatore (CLICK) (2019) e Il pirata (CLICK) (2019).
GRANDES VOCES DE AYER SE ENCARNAN EN GRANDES VOCES DE HOY
A pesar de esa debilidad argumental, su triunfo se debe a las sensibles y sublimes melodías compuestas por Vincenzo Bellini (1801 - 1835). Maurizio Benini dirige, en esta ocasión, la orquesta, y, para él, el secreto de su éxito en el estreno se debe en parte a que
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MAURIZIO BENINI FOTO: JAVIER DEL REAL |
fue compuesta para dos grandes cantantes de la época: la soprano Giuditta Pasta como Amina y el terno Giovanni Battista Rubini como Elvino. Eran las estrellas del momento, y La sonnambula sin grandes cantantes no se puede cantar. Es una ópera que necesita grandes voces y sobre todo grandes intérpretes. Los compositores de entonces, Bellini, Donizetti, Rossini y Verdi posteriormente, sabía que cantantes la iban a interpretar y escribían para ellos. Esto hoy día nos condiciona. En el caso que nos ocupa Rubini era el tenor absoluto y tenía la facilidad del sobreagudo y de pasar con facilidad de la zona grave a la zona aguda, con una gran agilidad. Lo mismo la Pasta que era la intérprete por antonomasia de la época. Hoy día está claro que si hubiéramos tenido compositores que escribiera para Nadine Sierra, habrían escrito para su vocalidad. La dificultad para Nadine y Xabier es la de conseguir interpretar esta vocalidad escrita para otros cantantes y traerla a nuestro tiempo. Es una gran dificultad, pero tenemos la suerte de contar con dos grandes cantantes.
Norma y La Sonnambula Bellini las compone el mismo año: 1831. En un análisis superficial puede parecer que ambas ópera siguen un mismo estilo y un mismo patrón, no obstante Maurizio Benini pone de manifiesto sutiles diferencias musicales emanadas de la propia estructura dramática
Desde el punto de vista musical hay algo muy interesante que se repite en Norma(V. Bellini), que está compuesta en el mismo año: 1831. Lo particular es que el uso de los trombones parece algo extraño. Mientras que en Norma tenemos el uso de los trombones que por vez primera no son verticales, lo mismo sucede en La sonnambula. Es decir no tenemos la verticalidad y de ese modo tenemos una melodía más lineal y sobre todo expresiva. Eso nos lleva a dos interpretaciones distintas: una la de Norma y otra la de La Sonnambula. Mientras en La Sonnambula el uso de estos trombones es horizontal y que son melódicos, es un uso expresivo y crea una ambientación desde el punto de vista dramatúrgico. En cambio el uso de los trombones en Norma es a nivel dramático y pretende subrayar una situación dramática. Esto se debe a que tenemos dos textos totalmente distintos. Norma tiene una dramaturgia con mil cortes, mientras que en La Sonnambula la historia es mucho más frágil. Es una situación en la que el libreto no ofrece tanta posibilidad de dramaturgia, porque es una historia tan frágil, sutil y lineal que pide delicadeza.
EL CORO, EL TERCER INTÉRPRETE
Otro aspecto que destaca Bellini es que es cierto que La Sonnambula exige grandes voces pero también hay
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XABIER ANDUAGA / NADINE SIERRA /CORO |
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ROCIO PÉREZ / NADINE SIERRA /CORO |
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MONICA BACELLI / NADINE SIERRA / XABIER ANDUAGA /CORO FOTOS: JAVIER DEL REAL |
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tercer gran intérprete: el Coro. El Coro actúa en la primera escena y está presente durante todo el primer acto, pero no solamente está presente sino que entabla un discurso coloquial como cualquier otro solista. Durante los recitativos tiene un papel de intérprete principal. Lo mismo sucede en el segundo acto. Por lo tanto tenemos tres grandes intérpretes: los dos grandes cantantes, Amina la sonnambula y Elvino, y también el Coro. Esto es una particularidad. Otra particularidad es que no hay una sinfonía, la cual era típico en el principio de la Ópera en ese período. Bellini entra directamente en la atmósfera de esta pequeña aldea suiza de la montaña, pero podría ser cualquier aldea del mundo en la montaña. Y para entrar en esa atmósfera, usa los cuernos ,que nos dan el colorido de la montaña. Tenemos ya esta impresión de la situación que después continuará durante toda la ópera. Es un modo diverso de componer de Bellini. En Norma compone la gran Sinfonía para el inicio, pero en La Sonnambula entra directamente en la historia.
La versión que se ofrece es casi completa. Tradicionalmente se cortaban la segunda aria de Lisa, que según Maurizio
es fundamental en la estructura de esta ópera. Actualmente esto es inconcebible y tenemos la fortuna de contar con cantantes que la pueden cantar, ya que es un aria con grandes dificultades. Requiere una gran agilidad y por tanto una soprano ligera, pero que sepa contrastar todo lo que Amina la hecho anteriormente y al final de la ópera.
DISOCIACIÓN ENTRE EL LIBRETO Y LA PARTITURA.
Cuando se habla de La Sonnambula es recurrente la crítica del libreto. Se le tacha de endeble, sobre todo de cara a la partitura de Bellini que es la que la ha sacado a flote. Hay como una disociación entre libreto y música. Para Maurizio Benini
el libreto se basa en una historia muy endeble, pero Bellini consigue con esta endeblez crear un equilibrio que funciona en esa estructura. Esto es lo fundamental, a pesar que el libreto no ofrece mucha posibilidad dramatúrgica. Esta es la dificultad con la que se han topado todos los directores de escena que se han enfrentado a La Sonnambula. Respecto al discurso musical tiene la suerte de contar con estas melodías extraordinarias y que son las más conocidas del repertorio belliniano y del repertorio belcantisto. Por tanto me apoyo sobre los cantantes y sobre estas melodías. Resulta difícil la puesta en escena, pero esto corresponde a Bárbara (Bárbara Lluch) que ha conseguido dar una interpretación en clave casi de hoy día. Es verdad que el libreto no ofrece muchas ideas dramatúrgicas, pero también es verdad que manteniendo esa endeblez, Bellini consigue un equilibrio extraordinario.
BÁRBARA LLUCH, directora de escena
Bárbara Lluch (Barcelona) debutó como actriz a los 5 años de edad. Estudió interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid, y trabajó en cine, teatro y series de televisión antes de comenzar su carrera en la ópera como ayudante de dirección de escena en 2005, que le ha llevado a dirigir múltiples reestrenos operísticos en la Royal Opera House de Londres, en La Monnaie de Bruselas, y ha colaborado con notables directores. En España ha dirigido Le cinesi (CLICK)en la Fundación Juan March de Madrid, La casa de Bernarda Alba (CLICK) de Miquel Ortega y El rey que rabió (CLICK) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Un avvertimento ai gelosi de Manuel García en El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y La del manojo de rosas en el Teatro Solís de Montevideo. Debuta en el Teatro Real con La Sonnambula.
ME PELEO CON QUIEN DIGA QUE ESTE LIBRETO ES MALO
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BÁRBARA LLUCH FOTO: JAVIER DEL REAL |
Bárbara Lluch es la encargada de darle vida al libreto tan vilipendiado a lo largo de los años. Agradece a Joan Matabosch por ofrecerle estos dos repartos maravillosos y por convencerme que La Sonnambula no es ese libreto endeble. Cuando me llamó a su despacho y me ofreció La Sonnambula, mi exclamación fue "¡Jo!, Juan, dame La traviata o algo así". "No, no, léete el libreto y verás que aunque tiene mala reputación, se puede hacer bien". Lo leí y ahora me peleo con quien diga que este libreto es malo, porque también para dirigirlo obviamente tengo que defenderlo con uñas y dientes. Llevo dos años trabajando y un año y medio en él, y la dramaturgia que hemos encontrado, sin una interpretación lejana del libreto o de la música, es obviamente desde mi perspectiva: soy mujer, soy la edad que tengo, soy la educación que tengo. Leyendo la historia, leyendo el libreto, leyendo las coas que dicen, leyendo lo que le pasa a Amina, que es sonámbula, estudiando quién es sonámbulo a esa edad. El sonambulismo en los niños pequeños es normal, pero en personas adultas quiere decir que esa persona está sometida a grandes episodios de estrés. Eso es ya una información.
¿QUIÉN ES EN REALIDAD AMINA LA SONÁMBULA?
Otros interrogantes que le surgen a Bárbara son: ¿Por qué la hace huérfana? ¿Por qué no la hace parte del pueblo desde el principio? ¿Por qué es diferente? Llegó tarde. ¿Qué le pasó a los padres?
Si nos ponemos a investigar, que creo que es el trabajo del director de escena y a mí me gusta mucho la psicología, podemos crear un personaje muy complejo. Los niños huérfanos tienen una necesidad de gustar más de quien ha tenido una infancia normal. Tiene ganas de buscar amor, miedo al abandono… Entonces nos dibuja una Amina que no es esa chica simple, feliz, bucólica, que va por el campo se queda dormida y luego se levanta. Luego cuando Amina tiene los episodios de sonambulismo nunca rememora tiempos felices, rememora la peleas con Elvino, rememora cosas que le ha pasado con el pueblo donde está creciendo ella. Son casi terrores nocturnos más que sueños.
Definido así Amina, Bárbara ve en ella un personaje interesante
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XABIER ANDUAGA / NADINE SIERRA |
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MONICA BACELLI / XABIER ANDUAGA FOTOS: JAVIER DEL REAL |
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hoy estaría ayudada por un psiquiatra, tomando antidepresivos, ansiolíticos… algo le ha pasado a esta chica. Cuando me puse a estudiar qué le está pasando a esta chica, de pronto, el Coro, como ha dicho el maestro, es un personaje. Es un Coro griego y está completamente en oposición con Amina. En los primeros cinco minutos es la honra, el orgullo del pueblo. Es casta, virgen. A los cuarenta minutos el Coro quiere que se queme en el infierno; a los veinte minutos después la arrastran hasta el Conde porque no creen su versión de los hechos para que digan si es culpable o no, pues no creen en su palabra, y quince minutos después quieren que Amina desaparezca y que Elvino se case con Lisa.
NO ES NECESARIO HACER UNA LECTURA MODERNA, SINO UNA LECTURA JUSTA
Ante todo este recorrido Bárbara se pregunta: ¿En qué tipo de sociedad está viviendo esta mujer que está continuamente siendo juzgada, que la están utilizando?
En 1831 y ahora es válido. No es necesario hacer una lectura moderna, sino una lectura justa de lo que le está pasando a esta chica. Mirando la producción, mirando la dramaturgia, mirando a través de los ojos de ella, ayudándonos con el movimiento del Coro, ayudándonos con un movimiento creado por los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich, que son Metamorfosis y con estos maravillosos cantantes y actores, creamos un mundo hostil. Todos los personajes son interesantes y hay un por qué de cómo pasan las cosas. Aunque sea un pueblo donde no hay un conocimiento empírico, donde la superstición hace que el sonambulismo se convierta en fantasma, esto podría pasar en cualquier lugar, hoy mismo, hace100 siglos… Eso me dio muchas ganas de contar la historia al público y que éste empatice, la sienta, y viva la historia de Amina.
LA VIOLENCIA ACTUAL AYUDA A ENTENDER A AMINA
El hecho de que siga pasando la violencia sobre cualquier mujer es algo que ha ayudado a ver la historia de Amina desde otro ángulo.
Tenemos un referente cercano dentro de nosotras, desgraciadamente. Sabemos muy bien de lo que seguimos hablando y no parece que después de 200 años de La Sonnambula, no parece que hayamos aprendido mucho. En España el nivel de "feminicidio" y de maltrato a mujeres es altísimo. No quiero hacer una lectura feminista, para nada, que sé que me lo van a decir, seguro, pero es simplemente cómo trata la sociedad a Amina y cómo Elvino trata a Amina y cómo la tratan Lisa y el resto de las mujeres. No solamente son los hombres hacia Amina, sino cómo trata la sociedad a esta mujer: no puede defenderse, no puede hablar, no puede escoger lo que quiere. Nos ha resultado más fácil porque el referente lo teníamos cercan, en España, y lejos , en Irán. Los tenemos en el día a día. No hay más que ver un telediario para verlo. Entonces la comunicación con las sopranos ha sido, desgraciadamente, fácil, porque sabían la ansiedad a la que se enfrentaban, el nivel de ser juzgada, el nivel de la responsabilidad de conseguir unos patrones desde Elvino que quiere que sea como su madre, y llene el vacío que le dejó su madre a la que pone en un pedestal. Es como llevar un corsé, que ahora ya no lo llevamos, pero parece que sí.
El que Bárbara haya sido elegida para dirigir esta obra no es solamente por el hecho de ser mujer y pueda empatizar mejor con el personaje. En opinión de Bárbara también un hombre, con tal que empatice con el tema.
Joan me dijo: "Tiene mala reputación, pero léetela bien y en serio. Está infundada la mala reputación. Esta obra se puede hacer bien. Es mentira que el libreto sea endeble. Es verdad que está escrito para un ballet, pero Giselle es un ballet, y es una maravilla". Yo he trabajado con muchísimos directores con una sensibilidad para dirigir a mujeres, y cualquiera de ellos han hecho o harán una Sonámbula increíbles. No creo que por ser mujer sea más fácil o más difícil dirigir estos títulos, en general.
NO ES VERDAD QUE LA SONNAMBULA SEA SOLO CANTO.
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ante la reiterada opinión de que el libreto es flojo lo considera una "tontería".
En el mundo de la ópera a raíz de repetir una "estupidez", nos la creemos. La sonánbula es una obra interesante. Es una obra contra la incultura, contra el fanatismo. El único personaje que está al tanto de los avances científicos de la época es el conde Rodolfo. El resto de los personajes son una colección de ignorantes, de paletos. No son capaces de darse cuenta de que los actos de un sonámbulo no se pueden juzgar como si fueran actos normales de una persona consciente. Son supersticiosos. Es una obra en contra de la superstición. Además está estructurada de un forma maravillosa. En la obra hay dos actos de sonambulismo. El primer acto es una crisis de sonambulismo privada, en la que solamente es consciente el personaje y el conde Rodolfo que lo entiende perfectamente y lo que hace es escaparse para no comprometer a la pobre chica que se ha metido en su cama sin saber lo que hace. La segunda parte es una crisis de sonambulismo delante de todos, en la cual se pone en evidencia que las sospechas eran completamente infundadas. Lo que sí es cierto es que está escrita con el código de la época, el código de la ópera semiseria y se ajusta a él, aunque muy bien estructurada. Es una obra contra el paletismo, contra el fanatismo, contra las supersticiones. Además hay un personaje, Teresa, que es supersticiosa, que es paleta, pero que tiene corazón, y, a pesar de ser supersticiosa, es capaz de empatizar con la víctima, como el conde Rodolfo que lo hace porque está al tanto de los avances técnicos. Es una obra muy bien escrita, y no es verdad que esta obra sea sólo canto. Lo que pasa es que hay que saber hacerlas.
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NADINE SIERRA / ROBERTO TAVIAGLINI / ROCÍO PÉREZ /MONICA BACELLI FOTO: JAVIER DEL REAL |
Maurizio Benini da las gracias a Joan Matabosch porque ha dado la posibilidad de representar La Sonnambula con grandísimos intérpretes.
Grandes cantantes de hoy pueden interpretar esta ópera, y esto es una suerte y para mí un gran privilegio.
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ISAAC GALÁN / FERNANDO RADÓ / FRANCESCO DEMURO FOTO: MAREK RACZKIEWICZ |
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JESSICA PRATT / SERENA SÁENZ / GEMMA COMA-ALABERT FOTO: MAREK RACZKIEWICZ
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La sonnambula cuenta con un doble reparto de grandes voces: Nadine Sierra -que debuta en Madrid- y Jessica Pratt (Amina); Xabier Anduaga y Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó, (El conde Rodolfo) y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa).
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XABIER ANDUAGA / MAURIZIO BENINI / NADINE SIERRA / BÁRBARA LLUCH / JOAN MATABOSCH FOTO: JAVIER DEL REAL |
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FUNCIÓN 15, 16, 19, 23, 26, 27, 29, 30 de diciembre de 2022: 19.30 horas 2, 3, 4, 6 de enero de 2023¸19.30 horas Domingos 18: 18.00 horas
PRECIO Viernes y domingos: De 289 € a 19 € Lunes, martes y jueves: De 287 € a 17 €
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NADINE SIERRA Y BAILARINES (DEMONIOS PSIQUICOS) FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Título: La sonnambula (Melodramma en dos actos) Música: Vincenzo Bellini (1801-1835) Libreto: Felice Romani, basado en el ballet-pantomima de La sonnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe Estrenada en el Teatro Cercano de Milán el 6 de marzo de 1831 Estrenada en el Teatro Real el 6 de diciembre de 1850 Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el New National Theatre Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo di Palermo. Patrocina: Endesa Escenógrafo: Christof Hetzer Figurinista: Clara Peluffo Coreógrafos: Iratxe Ansa, Igor Bacovich Iluminador: Urs Schönebaum Asistente del director musical: Jon Malaxetxebarria Asistente de la directora de escena: Marco Berriel Asistente del escenógrafo: Agnes Hasun Asistente de la figurinista: Agnes Costa EDICIÓN MUSICAL: Casa Ricordi S.r.l. de Milán Editores y propietarios
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Bailarines: Matteo Castelletta, Clémentine Dumas, Sephora Ferrillo, Maxime Guenin, Hannah, Ariadna Llusa Sanz, Nabar Jon Ander, Vilim Poljanek, Pauline Richard, David Serrano Niños actores: Aitana Delgado Benegas, Sofía García Martínez, Dalia Martínez Ortega, Zoe Martín Ovalle, Marco Martínez Ortega, Luis Navarro Contreras
Intérpretes: Lisa: Rocío Pérez (15, 18, 23, 26,29 diciembre; 2, 4 enero) / Serena Sáenz (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Alessio: Isaac Galán Amina: Nadine Sierra (15, 18, 23, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Jessica Pratt (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Teresa: Monica Bacelli (15, 18, 23, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Gemma Coma-Alabert (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Notario: Gerardo López Elvino: Xabier Anduaga (15, 18, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Francesco Demuro (19, 23, 30 diciembre; 3 enero) El conde Rodolfo: Roberto Tagliavini (15, 18, 23, 26, 29 diciembre; 2, 4 enero) / Fernando Radó (16, 19, 27, 30 diciembre; 3, 6 enero) Director del coro: Andrés Máspero Director musical: Maurizio Benini Directora de escena: Bárbara Lluch Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos - Acto I: 1 hora y 17 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto II: 55 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 15 - XII - 2022
Más información La sonnambula. Bellini. Los cantantes. opera. TR
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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FOTO: Bogusław Trzeciak
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Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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