Contactar

 

Liturgia. José Maya. Naviddes PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 04 de Diciembre de 2022 18:22

Flamenco 6 cartel b 

LITURGIA
JOSÉ MAYA,
ESPECTÁCULO PARA NAVIDAD

director musical
RAFAEL JIMÉNEZ

intérpretes
Baile y coreografía
JOSÉ MAYA

Cante
RAFAEL JIMÉNEZ, “FALO”

Cante
SANDRA CARRASCO

Cante y percusión

DIEGO AMADOR JR.

Chelo
JOSÉ LUIS LÓPEZ

en
LUGARES de CULTO RELIGIOSO 

Se presentará en Madrid en diciembre
y
el 24 de febrero en Jerez 


- Liturgia es una performance con flamenco, con música antigua y muchas más músicas, donde el artista propone al espectador participar en una experiencia única y singular, con sus cinco sentidos y en lugares de culto para una inmersión más completa especialmente en estas fechas navideñas.

- José Maya es uno de los bailaores y coreógrafos más prestigiosos dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha compartido escenario con los más grandes artistas nacionales y triunfado también en los teatros más importantes del mundo, como el de Nueva York, San Francisco, París, Montreal, Japón y más.

- Se presentará en Madrid en diciembre (por revelar próximamente la fecha navideña y el lugar de culto donde se representará) y el 24 de febrero en Jerez, donde tendrá el honor de abrir el festival de dicha ciudad.  

JOSÉ MAYA, bailaor y coreógrafo

José Maya es uno de los bailaores y coreógrafos más prestigiosos dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha compartido escenario con los más grandes artistas nacionales como Vicente Amigo, Antonio Canales, Tomatito, Farruquito, Farru y muchos más, y con los artistas internacionales más aclamados como Beyoncé, Marc Anthony, Juan Luis Guerra o Björn, entre otros. Sus muchos premios, entre ellos Premio al Mejor bailarín en el año 2000, además de reconocimientos internacionales, su versatilidad y habilidad única para interpretar su arte, han conseguido que el éxito de este bailador ya haya traspasado nuestras fronteras y triunfado también en los teatros más importantes del mundo, como el de Nueva York, San Francisco, París, Montreal, Japón y más.

LITURGIA
CÓMO CANTAN A DIOS
LAS CULTURAS  DE ESPAÑA

   
  IMG 9573 b
  JOSÉ MAYA
  Stills Liturgia 13 B
   
  Stills Liturgia 11 B
  JOSÉ MAYA
FOTOS: PRODUCTORA

Es una performance con flamenco, con música antigua y muchas más músicas, donde el artista propone al espectador participar en una experiencia única y singular, con sus cinco sentidos y en lugares de culto para una inmersión más completa especialmente en estas fechas navideñas.

El repertorio de Flamenco y música antigua y más son: Fandango, saeta de Machado que interpretó J. Manuel Serrat, Seguiriya, Alleluiah, Cantigas de Santa María de Alfonso X, El Sabio, canto gregoriano, Hosanna, bulerías al golpe, malagueña, alegrías, Shema Israel, canto mozárabe, jota-romance, etc.

La idea de Liturgia ahonda en la influencia de cómo le cantaban a Dios las culturas que han existido en Andalucía, en el resto de España y en las culturas mediterráneas a través de los siglos, hasta llegar al flamenco: tartesos, fenicios, romanos, hebreos, bizantinos, Al-Ándalus, mozárabes, castellanos y, por supuesto, los gitanos. 

DESVELAR UNA HERENCIA MUSICAL SACRA

El culto a Dios se ha expresado externamente mediante la liturgia. José Maya propone una liturgia para estas navidades

Proponemos una liturgia “flamenca” como “herencia” del conjunto de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, en España y en el Mediterráneo a lo largo de su historia. Es el resultado de la asimilación y continuación de cada una de las influencias de los distintos pueblos que fueron poblando esta tierra. La Andalucía ya cristiana vive su edad de oro musical a mediados del Siglo XVIII, teniendo en la «liturgia cristiana andaluza» su mayor esplendor. Y los cafés cantantes. Y la situación social y política de la España del XIX. Y tantos íes.

Estas afirmaciones viene refrendadas por testimonios como los:

Gerhard Steingress (doctor de Sociología y Ciencias Políticas. Escritor experto en temas flamencos y relacionados con la hibridación transcultural en la música):  con la popularización de la música litúrgica cristiana, sus modalidades melismáticas y cromáticas procedentes del canto mozárabe y luego gregoriano quedarían asimiladas a las nuevas tendencias musicales de los siglos XVIII y XIX.

El orientalismo musical del cante jondo no surgió por generación espontánea en el siglo XIX, sino que estuvo presente en el escenario de los cantos litúrgicos, entre otros, que serían utilizados por el pueblo andaluz y usados como «modelo » para la asimilación y reelaboración de los cantos populares,  tanto  religiosos  (saeta)  como  profanos (« tonadas »). Turina: “lo jondo” no es una característica gitana sino que “lo gitano” es una característica de “lo jondo” procedente del canto litúrgico medieval tanto mozárabe como almuédano, heredado de la liturgia bizantina y la música andalusí a través de la saeta primitiva evolucionando hasta la toná (eslabón de inserción de las antiguas tradiciones musicales en el flamenco) dando lugar, mas tarde, a la “siguiriya gitana”.

José Maya considera que el flamenco es una liturgia en sí mismo. "A compás. En tu sitio. Ahora es mi momento. Y patrás. Silencio. ¡Subida! Macho. Ahora vamo’ a escuchá la guitarra. Y yo ¿cuándo canto?"

Queremos proponer una forma distinta de acercarse al flamenco. Deslocalizarlo de los escenarios habituales para relocalizarlo en los lugares de donde ha bebido este arte. Estos lugares y las gentes que en ellos participan y han ayudado a mantener el hilo conductor de la cultura musical andaluza a través de los siglos.


ESTRUCTURA DE LITURGIA
Liturgia sigue la estructura de la liturgia católica de la Misa:
ritos iniciales y la palabra

RITOS INICIALES:

- Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Estela do dia),
- Saludo inicial de cello
- Der Voghormia que cantan los armenios en el Santo Sepulcro de Jerusalem
- Malagueña de Enrique El Mellizo adaptada por Rafael «Falo» y Antonio Fouro Morón al canto gregoriano Media vita.
- Alegrías: Gloria al Recién Nacido
- Oración: la saeta de Antonio Machado.

LA PALABRA

- Una caña a capella y shema israel.
- Fandangos seguidos por un Aleluya mozárabe.
- Evangelio: bulerías.
- Homilía: el romance "Monja contra su voluntad", homenaje a tío José de los Reyes "El Negro".
- Credo: seguiriyas iniciadas por Al Beato Lorenzo de Chache Bastián, para concluir con una moaxaja y la guajira Puerto de Indias de José Luis López. 


Stills Liturgia 23 2 B
JOSÉ MAYA
FOTO: PRODUCTORA

 

Liturgia es fruto de 2 años de investigación y de observación.

¡Cuánta riqueza! ¡Cuánta historia! ¡Cuánta herencia! ¡Cuánta ósmosis! ¡Cuánta Andalucía! ¡Cuánto Flamenco en tos laos! Esperamos que los asistentes puedan vivir una experiencia singular a través de nuestra “liturgia andaluza”.

FUNCIÓN
Se ha presentado en
Sevilla en la iglesia de San Jacinto,
Barcelona en la ermita románica de bellvitge y
París en la Iglesia Saint Jean de Montmartre en abril de 2022.

Futuras presentaciones
Madrid, a fijar el lugar y la fecha
Jerez de la Frontera (Cádiz) 24 de febrero:
Festival flamenco de Jerez, donde el bailaor lo inaugura,
en la Iglesia de Santiago 

Título: Liturgia
Músicas: flamenco y música antiguas y más
Intérpretes:
Baile y coreografía: José Maya
Cante: Rafael Jiménez, “Falo”
Cante: Sandra Carrasco,
Cante y percusión: Diego Amador Jr.
Chelo: José Luis López
Director musical: Rafael Jiménez
Estreno en Madrid: a determinar lugar y fecha.

 
Más información
                                                                                                                         
 
www.madridteatro.net
 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 04 de Diciembre de 2022 19:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium