Contactar

 

Policías y ladrones. Marco. Amo. Actores. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 20 de Noviembre de 2022 20:55

POLICÍAS Y LADRONES
Zarzuela contemporánea

música
TOMÁS MARCO

libreto
ÁLVARO DEL AMO

intérpretes
CÉSAR SAN MARTÍN / MIGUEL ÁNGEL ARIAS / ALBA MORENO CHANTAR
CÉSAR ARRIETA / MARÍA HINOJOSA / DAVID FERNÁNDEZ «FABU»
ANA VÉLEZ / LUIS PÉREZ SIERRA / JUAN MATUTE
HUGO HUERTA / CARLOS CAÑAS / CARMEN BORICÓ

saludos marek copia
CÉSAR ARRIETA / MARÍA HINOJOSA / CÉSAR SAN MARTÍN / MIGUEL ÁNGEL ARIAS / ALBA CHANTAR
FOTO: MAREK RAZKIEWICZ

y el
CORO TITULAR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA 

en  el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

ESTRENO ABSOLUTO 

18, 20, 23, 25 y 27 de noviembre de 2022

LOS ACTORES 

Los cantantes César San Martín, Miguel Ángel Arias, Alba Chantar, César Arrieta y María Hinojosa interpretan los papeles principales. A ellos se suman los actores David Fernández «Fabu», Ana Vélez, Luis Pérez Sierra, Juan Matute, Hugo Huerta, Carlos Cañas y Carmen Boricó 

LEER MÁS

policìas y ladrones SDFGHJ

MIGUEL ÁNGEL ARIAS / CÉSAR SAN MARTÍN Y CORO DE PERIODISTAS
CORO DE POLICÍAS
FOTOS: ELENA del REAL

CÉSAR SAN MARTÍN, barítono- El Presunto implicado
GRABAR UNA MELODÍA DE BARÍTONO
CON UN ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO
SIN TENER NI IDEA DE LO QUE IBA LA OBRA PUES…

César San Martín destaca por tener un canto honesto y expresivo, además de una gran versatilidad y adaptación de los personajes que interpreta. Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales y ha cantado ópera en los principales teatros europeos. Ha cantado mucha zarzuela y ópera tradicional  y también música contemporánea. En el Teatro de la Zarzuela ha interpretado los papeles de Vidal en Luisa Fernanda (CLICK), Germán en La del Soto del Parral (CLICK), Juanillo en El gato montés (CLICK), Juan de León en Benamor (CLICK), Trabucos en The Magic Opal (CLICK) o el Capitán Peñaranda en Pan y toros (CLICK), así como Pagnacca en Il finto sordo (CLICK), en la coproducción con la Fundación Juan March.

Actuar en Policías y Ladrones fue una sorpresa para él, ya que Manuel Lanza era el que debía interpretarlo, por circunstancias personales no podía interpretarlo. La noticia le llegó mientras actuaba en Pan y toros (CLICK).

  poiicias 3 b
  CÉSAR SAN MARTÍN
FOTO: www.madriteatro.net

Tuve que cancelar otra  cosa y empezar a estudiar esta obra. Allá por el 2016 ó 2017, el teatro me encargó que grabara la voz del barítono para que luego se tuvieran unas referencias a la hora de estudiarla el elenco que la iba a hacer. Fui a grabarlo con Roberto, que es el pianista del Teatro de la Zarzuela, y, evidentemente, grabar una melodía de barítono con un acompañamiento de piano sin tener ni idea de lo que iba la obra y cómo era, pues…

Ahora tras empezar a estudiarla realmente, César empezó  a comprender muchas cosas

Hay una fusión maravillosa entre la escena y la música. No es un lenguaje al que todo el mundo está acostumbrado, y más en este teatro, pero que se adapta con una sincronía maravillosa a la escena. Hay dos dificultades: uno los intervalos que conlleva este lenguaje musical al o que no se está acostumbrado a cantar, pero una vez que el "coco" entra en ello, y el oído empieza a hacerse, no tiene tal dificultad. La segunda que no es propiamente dificultad, sino que es maravilloso porque al ser nuevo no hay nada con qué compararlo. Es una propuesta nueva y entonces es "tu propuesta particular". Lo que sí hay es todo tipo de melodías y es audible escucharlo. No es molesto.   

Puede resultar extraño, pero habrá gente que saldrá cantando algún pasaje de la obra - apunta el maestro José Ramón Encinar.

El maestro José Ramón Encinar es un pulpo- precisa César San Martín -, porque es impresionante que esté dirigiendo la orquesta y, de repente, aparecen manos dando entradas. Tener a un maestro como él en el foso da una tranquilidad absoluta. También es un gusto encontrarse cada vez más con compañeros con los que ha compartido escenario. A César Arrieta no lo conocía, pero por el nombre- César -es una buena persona (risas). 

CÉSAR ARRIETA, tenor, El Hijo
ME LLAMA LA ATENCIÓN
LO QUE PUEDE SER UN DESORDEN
DE CONVERSACIONES QUE SE SOLAPAN.
EL RESULTADO ES MUY ESPECTACULAR

  poiicias 6 b
   CÉSAR ARRIETA
FOTO: www.madridteatro.net
  poiicias 8 b
  MIGUEL ÁNGEL ARIAS
FOTO: www.madridteatro.net
  poiicias 10ghd
  ALBA CHANTAR
FOTO: www.madridteatro.net
  Maria Hinojosa May Zircus
  MARÍA HINOJOSA
FOTO: MAY ZIRCUS

César Arrieta (Caracas, Venezuela) recibió su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con profesores como Tom Krause, Teresa Berganza, Ryland Davies… Ha sido premiado en los concursos de Medinaceli, Logroño y Clermont-Ferrand. Su carrera ha transcurrido principalmente por la ópera y la zarzuela. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en la recuperación de la ópera Tabaré (CLICK)de Tomás Bretón - en versión de concierto -, con dirección de Ramón Tebar

Me llama la atención no solamente la comunión que se hace entre música y texto, sino que, recordando experiencias anteriores, lo que puede ser un desorden de conversaciones que se solapan, por  ejemplo en el lenguaje de Rossini o lo que puede ser un Gianni Schicchi de Puccini, que pasa esto continuamente, están hablando unos y otros. Se plantea algo muy parecido pero con un estilo muy particular y con una música de hoy, pero que aunque nos ha costado encajar todas estas piezas, desde fuera, el resultado es muy espectacular. Al principio está pendiente de la nota, la entra, y luego cuando lo  ves desde fuera y con una holgura, "Bueno ¡vaya pedazo de número". Hablo en concreto del Quinteto que es la joya de la Corona, entre otros muchos números. El personaje de los hijos, - le hijo y la hija - es un placer y una suerte compartirlo con Alba Chantar que es tan buena compañera, que nos entendemos en todo y la compenetración es tal que parecemos que seamos amantes y un matrimonio real. 

MIGUEL ÁNGEL ARIAS, bajo, El policía
LA OBRA ES UN TIM BURTON ACTUAL.
ES COMO PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Miguel Ángel Arias inicia sus estudios musicales con su padre Horacio Arias Bueno. Compagina su formación musical con teatro y danza. Amplía sus conocimientos con flamenco y folclore, llegando a trabajar con el pueblo gitano y artistas de tradición oral, destacando a María de la O. Termina sus estudios elementales y profesionales de música y canto. Obtiene las  licenciaturas superiores de teatro lírico y canto y la de pedagogía y pedagogía del canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Desarrolla su carrera operística con títulos como Dido and Aeneas, Così fan tutte, participa en el estreno de la cantata La adoración de los Reyes Magos,  Rigoletto,  Adriana Lecouvreur y Gernika .Es invitado como solista por  la Fundación Alfredo Kraus. En el Teatro de la Zarzuela canta por primera vez.

Miguel Ángel da las gracias por esta oportunidad y al maestro José Ramón Encinar por confiar en él como intérprete y al resto de los compañeros. Su voz de bajo profundo impresiona gratamente. La obra no es fácil. El maestro nos ha dicho en muchas ocasiones "Estáis cantando por aproximación". Con eso ya dejo la idea. Le dábamos al piano y decíamos "Pero si es la misma nota" "¡No! es por aproximación". Hemos insistido en que la nota sea exactamente la del afinador del piano. La partitura está llena de ritmos que tenemos que superar, de dificultades, de contracantos - línea melódica secundaria (o segundo tema) opuesta o asociada a la línea melódica principal (o tema).

Volviendo al anunciado "Quinteto" lo califica de

absolutamente delirante, maravilloso en el cual estamos ya pasándonoslo bien, pero al principio ¡No! era un sufrimiento, una pelea. De hecho es una batalla por ver quién se pone delante. Si me lo permite el maestro, la obra es un Tim Burton actual. Es como Pesadilla antes de Navidad(película) que más adelante tendrá más éxito que el de ahora.

Ante el notable protagonismo que se le va dando al Quinteto, José Ramón Encinar advierte: "Quiero resaltar que después del Quinteto pasan muchas cosas muy bonitas. No se vayan a marchar después del Quinteto". 

ALBA CHANTAR, soprano, La Hija
NO ES UNA OBRA TAN CONVENCIONAL.

Alba Chantar (Ronda) se traslada a Málaga, donde comenzará a estudiar canto. En 2016 finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Málaga. Ha recibido clases de diversos cantantes Ha sido premiada en la V Muestra de Jóvenes Intérpretes de Música Antigua de Málaga,  y otros premios más. Su repertorio operístico cuenta con títulos como Dido and Aeneas, La serva padrona, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte, Così fan tutte, Don Pasquale, La sonnambula, Rigoletto. En zarzuela interpreta a Francisquita en Doña Francisquita. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en The Magic Opal de Albéniz.

Tras agradecer a Daniel Bianco y a todo el equipo del teatro la acogida

Se nota que todos los que trabajamos aquí tenemos una gran pasión por la música, por el espectáculo, por la zarzuela. Querría resaltar la gran suerte que hemos tenido de encontrarnos en esta obra. Es un verdadero placer compartir escenario con ellos, con los actores, con el maestro Encinar que es maravilloso, con Álvaro del Amo, con Carme, con Ricart, con Ferrán  que es maravilloso. Está siendo una experiencia maravillosa, porque, como ha dicho Miguel, no es una obra tan convencional. Es ideal. 

MARÍA HINOJOSA, soprano, la Mujer del presunto implicado

María Hinojosa, Licenciada en canto y lied en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Fue nominada como mejor actriz musical y obtuvo el Premio de la Crítica en los Premios Butaca. Ha cantado en Salas nacionales e internacionales. Entre sus últimos compromisos destacan La Caramba con Forma Antiqva en Santander y Dubái, así como los estrenos de Andròmeda encadenada de Charles y de Abglanz de Magrané con la OBC. Y entre los próximos está Andròmeda en Darmstadt, Je suis narcisisste (CLICK) en Sevilla, Così fan tutte en Valladolid, Cardillac en Oviedo, Donde no hay violencia, no hay culpa (CLICK) en Madrid y giras de conciertos en Austria y España con Concentus Musicus WienMaría Hinojosa canta por primera vez en La Zarzuela.

   
  PoliciasyLadrones SADFGH
   ALBA CHANTAR / CÉSAR ARRIETA
FOTO: ELENA del REAL

Título: Policías y Ladrones
Zarzuela contemporánea
Música: Tomás Marco
Libreto: Álvaro del Amo
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes:
El Presunto Implicado (Padre del Hijo): César San Martín
El Policía (Padre de la Hija): Miguel Ángel Arias
La Hija (Novia del Hijo): Alba Moreno Chantar
El Hijo (Novio de la Hija): César Arrieta
La Mujer del Presunto Implicado (Cómplice de su marido): María Hinojosa
Paco, Compañero 1º, Periodista, Ángel: David Fernández «Fabu»
La Vistosa Señorita, Periodista, Graciela, Ángel: Ana Vélez
Compañero 2º, Periodista, Ángel: Luis Pérez Sierra
Compañero 3º, Periodista, Ángel: Juan Matute
El Ruso Mafioso, Periodista, Preso, Ángel: Hugo Huerta
El Magnate Chino, Compañero 4º, Periodista, Ángel: Carlos Cañas
Camarero, Edwin, Periodista, Ángel: Armen Boricó
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: José Ramón Encinar
Dirección de escena: Carme Portaceli
ESTRENO ABSOLUTO
Duración aproximada: Primera, Segunda y Tercera Parte: 80 minutos / Intervalo: 15 minutos / Cuarta Parte y Final: 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 18 - XI - 2022

 
Más información
     Policías y ladrones. Marco. Amo. Encinar. TZ
                                                                                                                                       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA.
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Lunes, 21 de Noviembre de 2022 20:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium