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PAN y TOROS
música FRANCISCO ASENJO BARBIERI
libreto JOSÉ PICÓN
director del coro ANTONIO FAURÓ
dirección musical GUILLERMO GARCÍA CALVO
dirección de escena JUAN ECHANOVE
intérpretes YOLANDA AUYANET / RAQUEL LOJENDIO / CAROL GARCÍA / CRISTINA FAUS BORJA QUIZA / CÉSAR SAN MARTÍN / MILAGROS MARTÍN / GERARDO BULLÓN / MARÍA RODRÍGUEZ / ENRIQUE VIANA / PEDRO MARI SÁNCHEZ / CARLOS DAZA / PABLO GÁLVEZ / JOSÉ MANUEL DÍAZ / PABLO LÓPEZ / ALBERTO FRÍAS / CÉSAR SÁNCHEZ / LARA CHAVES / SANDRO CORDERO / JULEN ALBA / JUAN SOUSA / JAVIER ALONSO / PAULA ALONSO / ALBERTO CAMÓN / PATRICIA CASTRO / PATRICIA ILLERA / SONIA MARTÍNEZ / GRACIELA MONCLOA/ RICARDO RUBIO /
en el TEATRO de la ZARZUELA de MADRID
La función del sábado 22 de octubre de 2022 será grabada por Radio Clásica (Radio Nacional de España) para su emisión en fecha por determinar
Del 6 de octubre a 23 de octubre de 2022
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- Juan Echanove debuta en la lírica como director de escena con la zarzuela con Pan Toros, una de las grandes obras maestras de Barbieri, que 21 años después regresa al Teatro de la Zarzuela donde nació en 1864
- Guillermo García Calvo se encarga de la dirección musical
- Dos repartos asumen los diferentes papeles: Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol García, Cristina Faus, Borja Quiza, César San Martín, Milagros Martín, Gerardo Bullón, María Rodríguez, Enrique Viana o Pedro Mari Sánchez, entre otros
- El Teatro celebrará los 200 años del nacimiento de Barbieri, dedicándole el palco número 5 de la platea
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En 1864 se estrenaba en el Teatro de la Zarzuela Pan y Toros uno de los títulos cumbres de Barbieri, que se ha mantenido en el repertorio. En 1960 José Tamayo la rescataba con libreto revisado por José María Pemán y nueva versión musical y dirección musical de Pablo Sorozábal. La producción era del Teatro de la Zarzuela. Se representó en los Jardines del Buen Retiro. Después emprendió una gira por varios escenarios españoles, bajo el auspicio de los Festivales de España. En 1987 José Tamayo retomaba esta versión y la volvía a estrenar con motivo de la apertura del antiguo Teatro Progreso rebautizado como Teatro Nuevo Apolo. En 2001 Pan y Toros volvía al Teatro de la Zarzuela don dirección musical de Josep Pons y Lorenzo Ramos, y dirección escénica de Joan Lluis Bozo. Ahora en 2022, 21 años después, sube de nuevo con dirección de escena de Juan Echanove y dirección musical de Guillermo García-Calvo a partir de la Edición Crítica de Emilio Casares y Xavier de Paz.
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MILAGROS MARTÍN / ENRIQUEVIANA / CRISTINA FAUS / CÉSAR SAN MARTÍN / PEDRO MARI SÁNCHEZ / PABLO LÓPEZ / RAQUEL LOJENDIO FOTO: ELENA DEL REAL
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Pan y Toros está considera uno de los grandes títulos de Barbieri y aborda las conspiraciones de las dos Españas goyescas de finales del siglo XVIII. La gresca ente liberales y conservadores en la que seguimos inmersos. Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, describe Pan y Toros como
una serie de intrigas que sirvió al libretista José Picón para tejer este tapiz lleno de color y de una música extraordinaria. Creo que es una de las obras más importantes de Barbieri. La obra está cargada de una vida teatral, que es lo que la hace grande. Para está producción hay un reparto de lujo.
BARBIERI, UN GRAN MÚSICO CON UN OJO EN LA TAQUILLA. EL PALCO NUMERO 5 PARA BARBIERI
Con este Pan y Toros el Teatro de la Zarzuela quiere celebrar el bicentenario del nacimiento de Barbieri, el cual ha sido el impulsor de este Teatro.
Con su dinero ha pagado este teatro y lo hizo porque veía el avance del mundo de la ópera que se comía Madrid. Barbieri fue uno de los primeros musicólogos, un empresario increíble. Él siempre subía a la azotea del Teatro y miraba la cola del Teatro Apolo en la Gran Via, que era su competencia - hoy basta ojear Internet por aquello de que Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Si no iba bien una zarzuela, el jueves ¡fuera! y se estrenaba otra. Una manera de festejar este bicentenario es cerrar con El barberillo de Lavapiés (CLICK) y abrir con Pan y Toros. A ello se añade la inauguración del palco número 5 con el nombre de Francisco Asenjo Barbieri.
GUILLERMO GARCÍA - CALVO, dirección musical
Guillermo García-Calvo (CLICK) se encarga de la dirección musical, para el cual Pan y Toros es una obra triunfadora para quienes la conocen y para quienes no la conocen.
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GUILLERMO GARCÍA-CALVO FOTO: www.madridteatro.net |
Es maravillosa. Para quienes no la conocen será un gran descubrimiento. Es una partitura muy elaborada, llena de riqueza musical, llena de concertantes, dúos, el papel del Coro es fantástico gracias al maestro Fauró, y la orquestación es una delicia. Creo que es quizá la obra más completa de Barbieri, que, en muchos casos, está a la altura del mejor "bel canto" de la época de las óperas serias de Donizetti, incluso de Verdi. También como está escrito vocalmente, es increíble. Barbieri era un auténtico genio del Teatro Musical. Quiero destacar un ejemplo que no he hallado en cualquier otra obra y ni en otra ópera del siglo XIX, que son los melodramas de la partitura. Melodrama en ópera quiere decir cuando la orquesta toca música y los cantantes hablan: texto encima de la música. Es casi un anticipo del cine. Música de fondo con texto hablado. Barbieri es increíblemente sagaz en esos momentos donde hace que la orquesta module, vaya a tonalidades inesperadas que nos lleva a situaciones y atmósferas de una fuerza increíble como en el pasaje del Pecado Mortal, que así se llama el personaje, que emparenta un poco con el Comendador de Don Giovanni, o el Carlos V de Don Carlo de Verdi. Ya no son sólo en los números cerrados donde Barbieri es genial, sino que en esos momentos nos lleva de la mano de una forma dramatúrgica en la mejor de las óperas a situaciones, a emociones, ambientes como yo no encuentro en la literatura europea. Es un grandísimo compositor.
Entre las dificultades musicales presentadas tienen que en cuanto a la coordinación con el Coro.
Hay muchos momentos en que el Coro está distribuido dentro del escenario y en el giratorio. Es un poco lo más difícil técnicamente. Acompañar a los cantantes no es nada difícil, porque Barbieri lo tiene todo muy bien.
UN "PRINCIPIANTE" CON ESA EXPERIENCIA Y ESE AMOR QUE SE CRUZA EN MI VIDA SOY EL PRIMERO EN RECIBIRLO
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CAROL GARCÍA / YOLANDA AUYANET FOTOj JAVIER DEL REAL |
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El proceso de ensayos con Juan Echanove y el resto del equipo ha sido un auténtico regalo para García-Calvo, al cual ya conocía por La Tempestad (CLICK) en Versión de concierto que dirigió.
En aquel concierto me sedujo y sabiendo quién es y sabiendo de su honradez estaba entusiasmado. Tiene el espíritu del principiante, no en sentido peyorativo, sino como un niño con la alegría de conocer por primera vez desde el primer amor es muy importante. Un "principiante", entre comillas, con esa experiencia y ese amor que se cruza en mi vida soy el primero en recibirlo. Nunca me ha pasado que después de un ensayo escénico de seis horas salgo más fresco, más inspirado, más contento, más descansado y más feliz que cuando he entrado. Me ha pasado muy pocas veces, y es gracias al ambiente que ha creado Juan en los ensayos, de creatividad, de saber escuchar y ver que disfruta con la música. Nos hace disfrutar. Yo me he dejado seducir por esa pasión de Juan y de todo el equipo. Es un constelación donde se ha dado la conjunción de un partitura maravillosa, dos elencos fantásticos y la labor de Juan. Estamos ante una producción que ha venido para quedarse y por ello doy las gracias, porque es un regalo a compartir.
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JUAN ECHANOVE, director de escena
Guillermo García-Calvo ha dejado una impronta en Juan Echanove, director de Pan y Toros. Por ello Juan solo tiene palabras de agradecimiento
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JUAN ECHANOVE FOTO: www.madridteatro.net |
Estoy aprendiendo muchísimo, muchísimo, y enriqueciendo mucho mi manera de trabajar y no solamente como director. Sé que el próximo día que suba al escenario subirá un actor más musicalizado y como director. Más perfeccionado en la música, más sensible en la música que se provoca en la vida de los intérpretes. Eso se aprende trabajando en un maestro como usted. Está siendo la experiencia más rica de mi vida.
Juan ha dirigido teatro de prosa y en Pan y toros se enfrenta con una partitura musical y una masas que mover. En vez de suponerle una dificultad, es todo lo contrario porque
la partitura musical es de una armonía, que es sencillamente la belleza que se produce entre trapecistas jugando sin red. Eso es una maravilla. Es muchísimo más complicado, a veces, dirigir las escenas habladas que las escenas cantadas. Tienes todo el aporte de la música. La música es un enorme almacén de herramientas conceptuales que si sabes escoger las precisas y sabes entrelazarlas, entonces puedes hacer que los cantantes pasen de los números musicales, mediante puentes vitales donde pueden seguir desarrollando los personajes, al otro número musical cargados de esa armonía, de esa belleza anterior, y no ha habido un cenagal de texto para poder llegar al siguiente. Lo más difícil es saber jugar los silencios que se producen entre los diálogos tanto cantados como hablados. La riqueza del silencio es algo que nutre también todo eso. Las piezas habladas hay que acometerlas con ritmo en su tempo. En su momento hay que parar y en su momento hay que arrancar otra vez. Eso da un ritmo que es lo que genera también la poesía con la que trenza el libreto José Picón. Siempre hablamos poco de Picón, porque Barbieri es un Tsunami que te inunda y ya estás barbierizado. Picón tiene su importancia porque cuenta ese pasaje de la historia previo a la invasión de los franceses, que era un período político y social muy complejo.
SOY ENORMEMENTE RESPONSABLE Y ENORMEMENTE ORDENADO
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CRISTINA FAUS / RAQUEL LOJENDIO FOTO: ELENA DEL REAL |
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ENRIQUE VIANA FOTO: JAVIER DEL REAL |
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ENRIQUE VIANA / GERARDO BULLÓN / CÉSAR SN MARTÍN FOTO: ELENA DEL REAL |
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BORJA QUIZA / CAROL GARCÍA / GERARDO BULLÓN FOTO: JAVIER DEL REAL |
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MARÍA RODRÍGUEZ / RAQUE LOJENDIO FOTO: ELENA DEL REAL |
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CÉSAR SAN MARTÍN / CRISTINA FAUS FOTO: ELENA DEL REAL |
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Juan Echanove es principalmente conocido por el gran público como actor en cine y series televisivas. En teatro también lo es por esa faceta, pero es un público más reducido. Últimamente se ha dedicado también a la dirección del teatro de prosa. Con lo que nunca se había comprometido es con la lírica. Pan y Toros, es su debut en este género, aunque no en el Teatro de la Zarzuela, porque ya había intervenido como narrador en la versión de concierto de La Tempestad (CLICK). Aceptada la propuesta nunca se ha arrepentido porque
soy una persona enormemente responsable y enormemente ordenado. Yo no sé vivir en el caos. Solamente sé vivir en el orden. Para poder circular con comodidad en una Institución como el Teatro de la Zarzuela, tienes que entender muy bien cuál es el orden, quién es quién y dónde está cada cual. Si sabes eso, y en un primer montaje, es un patrimonio que me llevo a mi casa que colma mis expectativas. Sé cómo funciona el Teatro de la Zarzuela.
Tras esta experiencia satisfactoria Juan espera
ganarme el sitio. Volver a dirigir lírica. Eso es algo que yo tenía que tomar una decisión. Dejaría todo por dirigir lírica. Dejaría de interpretar y posiblemente dejaría de dirigir teatro en prosa. Lo dejaría todo. Estoy realizado. Esto es algo que no me lo esperaba, pero desarrolla mi personalidad, mi creatividad, y me hace mejor persona cada día. No tengo ningún problema con mi profesión medular, la de actor ni lo quiero dejar. Soy un bien tratado, pero esto es un amor irresistible el que se está produciendo conmigo con este género. Lo dejaría todo.
JUAN TIENE ALGO NATURAL COMO SI YA HUBIESE HECHO LÍRICA
No se escapa el que encomendar una obra de esta envergadura a un director debutante en la lírica, tenía sus riesgos. Daniel Bianco dudó de ello durante 30 segundos porque sabía de él que
es honesto y siempre supe que si él no se sentía capaz me lo iba a decir. He visto a travésde 38 años de la lírica muchos montajes y muchos ensayos, y Juan tiene algo natural como si ya hubiese hecho lírica. Incluso aquellas cosas que no las había pillado al momento es tan listo, tan buen actor y tan rápido, quela pilla en un vuelo. Eso es importante, porque en este momento de mi vida y dirigiendo un teatro lo que más busco es la honestidad. Los espectáculos salen o no salen. Éste sale y sale muy bien, pero me gusta buscar la honestidad de la gente que canta, que trabaja, que actúa, que dirige, porque lo del "pratticone" (ir a lo práctico) ya no interesa, sobre todo en nuestro género, que se ha caracterizado siempre por ir directo al corazón. Este es el secreto de la zarzuela. Va directo y para ir directo hay que ser honesto. Esto es lo que me gusta.
TENGO UNA EDAD EN QUE NO PUEDO UTILIZAR FLOTADOR EN LA PISCINA. TENGO QUE TIRARME AL AGUA
Juan se enfrentaba virgen a esta historia, a nivel escénico. No había visto ningún montaje completo, salvo algunos fragmentos sueltos de un montaje dirigido por Joan Lluis Bozo en 2001.
Estaba totalmente en la línea distinta de por donde yo quería ir, y como no existía una grabación exacta de la pieza, pues había que recomponerla con trocitos que encontrábamos en un sitio y en otro, entonces lo que hacía con esa grabación era quitarle la imagen y jugaba con el sonido, para que no me condicionara. De haber habido cinco, nunca la hubiera utilizado. Y tengo una edad en que no puedo utilizar flotador en la piscina. Tengo que tirarme al agua, y si no salgo no le haces daño a nadie errando en un montaje. Me gusta jugármela. Quiero brindar al público desde el platillo y quiero citar de lejos, como Espartaco que cita al toro tres veces y cuando se arranca allí llega la alegría.
Juan manifiesta su agradecimiento por encima de todo a Daniel Bianco, por haber confiado en él para dirigir este espectáculo con un grupo humano tan numeroso, y un género que engloba todas las tareas del teatro.
Soy un actor que tengo la fortuna de haber sido muy reconocido y de gozar siempre del favor, de la crítica, del público. Algo muy de agradecer. He vivido momentos muy inolvidables dentro de mis 45 años de carrera, pero nada como el encargo de Pan y Toros. Voy a tener que aprender a dejar Pan y Toros cuando terminen las representaciones. Ha ocupado dos años de mi vida en los que he tenido que poner todo lo que yo sé, sobre el Arte Escénico y, en concreto, ya aplicado a la lírica.
Juan viene de interpretar y dirigir Ser o no ser (CLICK). No es la primera obra que dirige en teatro. Anteriormente ha dirigido Visitando al Señor Green (2005) y Conversaciones con mamá (2013). Una de las premisas que se plantea es
elegir a los mejores colaboradores. Es fundamental. No creo que el trabajo de la dirección escénica sea un trabajo personal. Es un trabajo de equipo en el que uno tiene que responder con claridad a cualquiera de las preguntas que te hacen cualquiera de los departamentos. Tienes que procurar no interrumpir la labor de los demás por actos personales o de brillo personal o de realce de la personalidad del director. Tienes que desprenderte de todo ello y contar un equipo de lujo como es este caso.
Entre esos colaboradores Juan destaca a Ana Garay, creadora del espacio escénico, a la cual siempre ha tenido en sus montajes como director. El modo de trabajar con ella se firma con la palabra "generosidad" por parte de Juan y de Ana. En todo encargo, la primera llamada es a Ana Garay
Empezamos a sentir la densidad que provoca la pieza en nosotros, para luego poder volcar nuestros sueños en algo muy corpóreo y muy concreto, que es el espacio escénico. Sin eso es imposible dar un paso adelante. Si ese paso se da mal, todos lo demás será una concatenación de errores. A partir de ahí entramos en el estudio de dramaturgia, estudio de luz, estudio de imagen. Algo que venimos haciendo con Juan Gómez Cornejo y con Álvaro Luna desde que hice mi primer montaje. Me siento muy cómodo y querido por ellos.
Ese espacio y ese vestuario no intenta ser meramente histórico o naturalista, pues Juan es de la opinión que hay que dejar lugar a la imaginación sobretodo en un mundo tan rápidamente cambiante.
No me gusta contar cómo es el espacio escénico, porque una de las cosas bonitas que tiene el teatro es levantar el telón y verlo por primera vez. Hay un escenario giratorio, pero no se desarrolla todo en él. Hay algo que predomina por encima de todo: el pan. La necesidad del pueblo y los toros, que siempre se produce en espacios circulares. Ha habido plazas cuadrangulares pero no son representativas. Esto es u desarrollo de un espacio circular pero, en realidad, es una reducción. Es el espacio mental de España en aquel momento.
NUNCA EN MI VIDA UTILIZARÍA UN PROCESO CREATIVO PARA MOSTRAR MI MANERA DE PENSAR
En Pan y Toros, aparte de la simbología del Pan y Circo, el mundo de la tauromaquia está presente, una tentación para embestir en este mundo nuestro de taurinos y no taurinos. Juan deja claro que
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SANDRO CORDERO / ALBERTO FRÍAS / JUAN SOUSA FOTO: ÁLVARO LUNA |
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ENRIQUE VIANA FOTO: ELENA DEL REAL |
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CAROL GARCÍA / YOLANDA AUYANET FOTO: JAVIER DEL REAL |
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MARÍA RODRÍGUEZ / RAQUEL LOJENDIO / ENRIQUE VIANA FOTO: ÁLVARO LUNA |
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Nunca en mi vida utilizaría un proceso creativo para mostrar mi manera de pensar acerca del personaje que interpreto o de la función que dirijo. Nunca lo he hecho, ni nunca lo haré. En cuanto a los toros, yo recibí en la herencia de mi abuelo Aurelio, un hombre de Soria, toda la colección del revista El ruedo, desde su comienzo hasta el año sesenta, que es cuando mi abuelo falleció. La tengo encuadernada en casa. Con referencia a los toreros de este montaje les dije: "Quiero que los toreros se comporten con dignidad, no que sean payasos", porque toman parte en la acción para modificar el sentido de las cosas en el país. Yo sé mucho de toros y he visto, muchas corridas de toros. Últimamente no voy a los toros, porque en la entrada me abuchean los antitaurinos, y dentro de la plaza los de Vox (risas). Entonces en mi casa me abro una cervecita y unas patatas fritas y veo a mi amigo Diego Urdiales instrumentar esas verónicas que paran el tiempo, y a mí todo lo que para el tiempo, por de pronto, me interesa.
DANZA CONTEMPORÁNEA PARA PAN Y TOROS
Manuela Barrero es la responsable de la coreografía y nueva en el ámbito de los colaboradores de Juan.
Tiene una manera de entender la danza, que desde nuestra primera conversación, donde surgió el fantasma de las castañuelas y luego apareció Goya en nuestro corazones, entendí su inercia, su movimiento, su personalidad. Asistí a las audiciones de los bailarines, que creo que es una de las cosas más bonitas y, a la vez, más dolorosas a las que he asistido en mi vida. Yo nunca me he presentado a ninguna audición, un "casting" en 45 años. He tenido suerte. Entonces asistir a una audición en la que de 250 iban a quedar 17 es algo que me pareció de titanes. Me producía una ansiedad brutal.
HEMOS PROCURADO, SI NO HACER DOS MONTAJES DISTINTOS, TAMPOCO EJECUTAR PLANTILLAS DONDE UN ELENCO ESTÁ SENTADO EN EL PATIO Y LE DICES"AHORA REPRODUCES ESTO".
El otro elementoen la dirección es elelenco, el cual no es posible
quitármelo de la cabeza porque yo soy enormemente fiel a mi mujer, pero enormemente leal a los elencos. Me cuesta desprenderme, porque sueño con ellos, convivo con ellos. En este caso la personalidad de los cantantes es tan bonita, me están enseñando tanto, han sido tan generosos conmigo que hemos podido trazar un buen recorrido. Yo pensaba: "Ten cuidado con los dos elencos, a ver si vas a preferir uno al otro y te lo van a notar", porque cuando juegas con dos cosas, es humano irte por uno de los bloques. Yo tenía verdadera ansiedad con esto. No, me da igual. Son distintos. En todo momento hemos procurado, si no hacer dos montajes distintos, tampoco ejecutar plantillas donde un elenco está sentado en el patio y le dices "Ahora reproduces esto". Hemos jugado mucho la carta de la libertad, porque los intérpretes cuando trabajamos en libertad somos enormemente creativos. Cuando trabajamos sin rumbo, sin saber a dónde vamos y cuál es nuestro destino, somos personas muy frágiles. La potencia que tiene este elenco puede con Pan y Toros y todo lo que le pongan por delante.
Juan Echanove rechaza de un plumazo todo lo que pueda referirse a brillo o ego personal en cualquier montaje. En Pan y Toros
lo mío ha sido sencillamente estar, como Goya en Pan y Toros, que era el pintor que estaba allí, porque fue quien lo pintó. De todas las frases que Goya iba apuntando en su proceso de vida es "Murió la verdad". Lo que más me vincula con el montaje es la absoluta certeza que tengo es que la "verdad" no tiene valor en la sociedad de hoy día. La Verdad ya no existe y eso lo vio Goya. para mí lo vieron dos autores, muy distintos, y dedos épocas muy distintas. Uno Francisco de Goya, y otro Manuel Chávez Nogales- periodista y escritor español, 1897-1944."Murió la Verdad". Eso es lo primero que yo recibo. En Pan y Toros, Goya me llevó a Barbieri. Curiosamente Goya, dentro de la dramaturgia, es un personaje que observa y que toma partido, pero está en los dos bandos.
Juan tiene palabras de agradecimiento a Antonio Fauró, el director del Coro.
Nunca te lo podré agradecer. Trabajar con el Coro de la zarzuela es vigorizante. ¡Qué gente más maravillosa! ¡Qué maravilla trabajar con ellos! ¡Qué entrega y qué gran trabajo hecho usted maestro con ellos! Lo agradezco de todo corazón.
Juan no escatima palabras de elogio para con todo el equipo humano del Teatro de la Zarzuela.
Desde las personas que limpian, los conserjes, todos me animan. Noto que todos me quieren. Les caigo bien (risas), hay buen "filling". Normalmente siempre suelo llegar a las cuatro de la tarde para comenzar los ensayos de forma tranquila, peor, por ejemplo, hoy he llegado a las diez de la mañana. Mi mujer me decía:"Pero ¿hay gente en el teatro?" "Si no hay al primero que entre me cuelo con él"(risas). Yo donde me siento verdaderamente a gusto en el mundo, y sobre todo en este mundo en que vivimos, en el que, desde luego, yo ya no estoy a gusto, es entre cajas. Es en estos edificios, que están hechos para provocar el placer, el entendimiento y la conexión entre seres humanos. Para ello disponemos de un enorme repertorio y qué mejor que Barbieri y qué mejor quePan y Torosque representa algo que es nuestro genoma. Somos un España dividida en dos tendidos: el de sol y el de sombra. El de sombra le va bien normalmente, el de sol sufre. Generalmente se enfrentan os unos con los otros. A veces, incluso, llegan a las manos, y mientras todo eso ocurre y, a veces, sin darnos cuenta un hombre se juega la vida en el redondel. Eso es España. El que quiera llevárselo a un tendido que se lo lleve. Yo he procurado montar Pan y Torosdesde el redondel, y ese redondel es la cabeza de Goya.(Aplausos)
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LA GENTE QUE NO CONOCE EL GÉNERO, LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES CONOCERLO
Es proverbial la pregunta acerca de lo que hay que hacer para animar asistir a los que no conocen el género. Juan es muy claro:
No lo sé, pero la gente que no conoce el género, lo primero que tiene que hacer es conocerlo. La labor que hace el teatro: los subtítulos, las actividades que desarrolla, el proyecto Zarza, y tantas cosas que programa, es un teatro que mueve una creatividad brutal. Animaría a que vinieran y que vieran los montajes. Muchas veces hablamos de las cosas que creemos haber visto. Hay mucha gente que habla del Quijote y no lo ha leído en la vida. Hay gente que cree que ha estado en algún acontecimiento histórico y nunca ha estado allí. Eso es lo que la inmediatez de las redes sociales provoca hoy en día. Les diría: "Vengan ustedes al Teatro de la Zarzuela". "Déjense llevar por la gente que trabaja en el Teatro de la Zarzuela". "Siéntense en esa platea, le levantan el telón, y ocupan dos horas de su vida en imaginar y soñar."
Frente a los prejuicios que se puede tener ante nuestro género lírico, César San Martín, uno de los intérpretes del Capitán Peñaranda, invita a
venir como si se fuera niño. Como el niño que coge el juguete por primera vez y disfrutarlo de manera inocente. Sin pensar cómo se ha hecho en otras ocasiones. Venir a disfrutarlo. Como un niño que conoce a su primer amigo. De esta forma es como se consigue el cariño a este Teatro y a esta música.
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MILAGROS MARTÍN / ENRIQUE VIANA / CAROL GARCÍA / BORJA QUIZA / CÉSAR SÁNCHEZ / PEDRO MARI SÁNCHEZ / YOLANDA AUYANET FOTO: JAVIER DEL REAL |
Dos repartos asumen los papeles protagonistas: Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol García, Cristina Faus, Borja Quiza, César San Martín.
El resto de los personajes los interpretan: Milagros Martín, Gerardo Bullón, María Rodríguez, Enrique Viana, Pedro Mari Sánchez, Carlos Daza, Pablo Gálvez, José Manuel Díaz, Pablo López, Alberto Frías, César Sánchez, Lara Chaves, Sandro Cordero, Julen Alba, Juan Sousa, Javier Alonso, Paula Alonso, Alberto Camón, Patricia Castro, Patricia Illera, Sonia Martínez, Graciela Moncloa, Ricardo Rubio.
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FUNCIÓN 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22 de octubre de 2022: 20:00 horas Domingos: 9, 16, 23 de octubre de 2022 : 18:00 horas
PRECIO De 50 € a 20 € Visión reducida De 23 € a 5 € Descuentos personas mayores de 65 años, menores de 30, personas en situación legal de desempleo, personas con discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas y familias monoparentales. 50% Entrada gratuita acompañante para personas con movilidad reducida o con grado de discapacidad igual o superior al 65%. Descuentos transversales Consultar web Teatro de la Zarzuela
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GERARDO BULLÓN / CÉSAR SAN MATÍN / ENRIQUE VIANA / PEDRO MARI SÁNCHEZ / RAQUEL LOJENDIO / MARÍA RODRÍGUEZ FOTO: ÁLVARO LUNA |
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PEDRO MARI SÁNCHEZ / RAQUEL LOJENDIO FOTO: ÁLVARO LUNA |
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Título: Pan y Toros Zarzuela en tres actos Música: Francisco Asenjo Barbieri Libreto: José Picón Escenografía y vestuario: Ana Garay Iluminador: Juan Gómez Cornejo (AAI) Coreografía: Manuela Barrero Videoescena: Álvaro Luna Con la colaboración de Elvira Ruiz Zurita Asistente de dirección musical: Jerónimo Marín Ayudante de dirección de escena: Jorge Torres Ayudante de escenografía: Isi Ponce Ayudante de vestuario: Juan Cruz Ayudante de iluminación: David Hortelano Ayudante de coreografía: Davicarome Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau Realización de la escenografía: Mambo Decorados, SL (Madrid) Realización de vestuario: Maribel RH (Madrid) Edición crítica de Emilio Casares y Xavier de Paz (Ediciones Iberautor Promociones Culturales, SRL / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2001)
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil»: José Olalla (bandurria), Manuel Fernández (bandurria), Cleofé García (laúd), José Juárez (guitarra), José Juan Ortega (guitarra)
Intérpretes: Doña Pepita, Hidalga: Yolanda Auyanet (6, 8, 12, 14, 16, 20 y 22 de octubre) / Raquel Lojendio (7, 9, 13, 15, 19, 21 y 23 de octubre) La Princesa de Luzán, Noble: Carol García (6, 8, 12, 14, 16, 20 y 22 de octubre) / Cristina Faus (7, 9, 13, 15, 19, 21 y 23 de octubre) El Capitán Peñaranda, Militar: Borja Quiza (6, 8, 12, 14, 16, 20 y 22 de octubre) / César San Martín (7, 9, 13, 15, 19, 21 y 23 de octubre) La Tirana, Actriz: Milagros Martín Goya, Pintor: Gerardo Bullón La Duquesa, Noble: María Rodríguez El Abate Ciruela, Religioso: Enrique Viana El Corregidor Quiñones, Funcionario: Pedro Mari Sánchez Pepe-Hillo, Torero: Carlos Daza Pedro Romero, Torero: Pablo Gálvez Costillares, Torero: José Manuel Díaz El General, Militar: Pablo López El Santero, Charlatán: Alberto Frías Jovellanos, Ilustrado: César Sánchez La Madre Ciega: Lara Chaves El Padre Ciego: Sandro Cordero El Niño Ciego: Julen Alba El del Pecado Mortal, Pregonero: Juan Sousa* El Mozo de cuerda, Porteador: Javier Alonso* Vendedores: Paula Alonso*, Alberto Camón*, Patricia Castro*, Patricia Illera*, Sonia Martínez*, Graciela Moncloa*, Ricardo Rubio* * Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró Dirección musical: Guillermo García Calvo Dirección de escena: Juan Echanove La función del sábado 22 de octubre de 2022 será grabada por Radio Clásica (Radio Nacional de España) para su emisión en fecha por determinar Duración aproximada: Acto primero: 60 minutos / Intervalo: 15 minutos / Actos segundo y tercero: 80 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 6 - X -2022
Más información Pan y Toros. Barbieri. actores. TZ
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO DE LA ZARZUELA DIRECTOR: DANIEL BIANCO Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59 |
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