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La Celestina- Rojas-Pedrell - Calvo - opera TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 08 de Septiembre de 2022 17:25

la celestina 1 cartel b copia 

LA CELESTINA
(Basado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea)
de
FERNANDO DE ROJAS

música y libreto
 FELIPE PEDRELL

director del Coro
ANTONIO FAURÓ

dirección musical
GUILLERMO GARCÍA-CALVO

intérpretes
MAITE BEAUMONT / MIREN URBIETA-VEGA / ANDEKA GORROTXATEGI,
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / SIMÓN ORFILA / SOFÍA ESPARZA,
LUCÍA TAVIRA / GEMMA COMA-ALABERT,
JAVIER CASTAÑEDA / MAR ESTEVE / ISAAC GALÁN

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Estreno absoluto

La obra será emitida en Radio Clásica de Radio Nacional de España
el domingo 11 de septiembre a las 20:00 h.

Viernes 9  de septiembre de 2022: 20:00h
 Domingo 11 de septiembre de 2022: 18:00h


- El Teatro de la Zarzuela presenta el estreno absoluto de la ópera La Celestina de Felipe Pedrell, 120 años después de su composición, en el centenario del fallecimiento del compositor, en versión de concierto.

- Guillermo García Calvo, director musical del coliseo, dirige una obra con significativas dificultades técnicas orquestales y vocales.  

- La necesidad de un reparto muy específico cuenta con Maite Beaumont, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Sofía Esparza, Lucía Tavira, Gemma Coma-Alabert, Javier Castañeda, Mar Esteve e Isaac Galán

- Emilio Casares: “Una ópera cargada de historia, de culto, sin duda la más madura de toda su producción”

-Se considera una obra clave que influyó en compositores posteriores. En La Celestina Pedrell plasma su idea de la ópera nacional, máxima aspiración de muchos compositores españoles que tuvieron que transcurrir por el mundo de la zarzuela.


CELESTINA CONCIRTO ENSAYO B

LA CELESTINA
ENSAYO
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

120 AÑOS SIN ESTRENAR
RECLUIDA EN UNA BIBLIOTECA

La recuperación de La Celestina de Felipe Pedrell (19 de febrero de 1841 - 19 de agosto de 1922) 120 años después de de su composición en 1902, cumple con el espíritu y la normativa de los Estatutos del Teatro de la Zarzuela de 1856 que establece que debe sin tipo de ningún pretexto "salvaguardar y difundir el género lírico español". En total en estos 8 años se han recuperado 16 títulos. En el caso de La Celestina se añade el plus de que es estreno absoluto como obra completa, ya que solamente se ha oído dos escenas que Pau Casal incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor, y existe una grabación interpretada por las sopranos Elisabete Matos y María Rodríguez y la mezzosoprano Elena Gragera, pero son sólo algunas escenas del segundo acto.Con este estreno se conmemora el centenario del fallecimiento de Felipe Pedrell acaecido el 19 de agosto de 1922. 

La obra estaba prevista estrenarla en el Teatro del Liceu en 1902 posteriormente en otros teatros, incluido el Teatro de la Zarzuela, pero nunca se llevó a efecto. Las causas no se conocen exactamente, pero Daniel Bianco, director actual del Teatro de la Zarzuela, avanza la hipótesis dudosa de que

Creo que fue por una discusión que tuvo el compositor con el empresario en el Liceu y lo mismo ocurrió en el Teatro de la Zarzuela.

Esta ópera cuenta con el libreto del propio Pedrell basado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. Daniel precisa que

Queda muy claro el enorme respeto que el compositor tenía por esta obra original del siglo XV. Para este concierto de dos días contamos con mucha felicidad con la presencia del director musical Guillermo García-Calvo, al frente de la Orquesta titular y de su Coro titular dirigido por Antonio Fauró, que debe afrontar un partitura con muchísima exigencia.

Daniel subraya lo que define como

trabajosa edición moderna de las 750 páginas del manuscrito original realizada por el joven musical David Ferreiro Carballo. Sin él esta aventura sería imposible.

El hecho de la recuperación de La Celestina Daniel lo califica de importante después de 120 años de estar en una Biblioteca, que no es el sitio donde debe estar, y también porque es la aspiración de Pedrell a crear la ópera nacional, deseo que tanto ha latido en muchos compositores españoles de la época. 

GUILLERMO GARCÍA CALVO, director musical
HAY QUE HACER MUCHO TRABAJO
PARA ENCONTRAR EL BALANCE JUSTO
Y LA ORQUESTA NO TAPE LAS VOCES

Guillermo García Calvo, director musical titular del Teatro de la Zarzuela, declara que es u placer poder dirigir esta obra por poder "recoger los frutos que hay detrás" de este inmenso trabajo musicológico y compositivo de Pedrell, en una partitura que es

  celestina 4 b
  GUILERMO GARCÍA-CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

la más compleja, la más y la más densa de todas las que he preparado en el Teatro de la Zarzuela, incluidas todas las recuperaciones  y puestas en escena. Son cuatro actos y cada uno dura entre 35 y 40 minutos. La escritura es muy sinfónica y en munchos momentos suena a un gran poema sinfónico con añadido de voces en el sentido de  postwagnerianismo o casi como la música de Strauss. como un instrumentoo más. La orquestación es muy densa. Hay que hacer mucho trabajo para encontrar el balance justo y la orquesta no tape las voces, porque hay que escuchar la historia. Es un poco como los monólogos wagnerianos que tienes que escuchar el texto, porque si no la música, donde vamos a encontrarnos con una serie de "leiv motiv" está muy bien, pero sin el texto no tendría ningún sentido. los temas están antes en la orquesta y las voces participan de esos temas. En este sentido utiliza el "leiv motiv" de una forma muy académica. Se ve que ha estudiado muy bien las partituras de Wagner sobre todo en su Tetralogía, algo muy común en los compositores de la época.  El lenguaje armónico es complejísimo. Hay pasajes enteros donde no termina ninguna sección con una cadencia como en las óperas con números cerrados, con lo cual tenemos que buscar muy bien la estructura, la dirección para que no decaiga la tensión.

COMPLEJIDAD VOCAL

A esta complejidad instrumental se suma la complejidad vocal, por lo cual

estoy agradecidísimo a todos los solistas que han aprendido estos papeles que son muy difíciles, muy complejos. El papel de Andeka (Calisto) es como si multiplicáramos casi por tres una Cavallería Rusticana. Es una vocalidad en muchos momentos wagneriana, y me recuerda a Siegfrid. Es como un verismo agudo, con un Do de pecho incluido, y también con muchos registros graves. El papel de Miren (Melibea) es caso como una Brunhilda, también con un Do agudo y bastantes Sí. Está en un semitono por debajo del Do agudo. El papel de Maite (la Celestina) es un poquito más grave, mezzosoprano o soprano dramática,  pero también con tres o cuatro intervenciones de música de carácter folklórico. Esos momentos folklóricos los hemos destacado y son muy puntuales y muy breves. A veces duran un minuto y medio y están inmersas en una escena de veinte minutos de música wagneriana. Son pinceladas para subrayar el carácter de esta situación, a veces de forma irónica y no forman parte de la trama. Pedrell fue un gran musicólogo y uno de los primeros en España que recuperó melodías del folklore y lo reintegra en esta partitura, con lo cual el papel de la Celestina es como si tuviera una vocalidad, por un lado romántica y por otro de canción popular, algo muy complejo. Los papeles de Juan Jesús (Sempronio) y de Simón  (Parmeno) son de barítono y bajo, de unas dimensiones de una ópera de verismo. En principio parece que son papeles secundarios, pero tienen las dimensiones de unos papeles principales. El coro, además tiene un papel muy importante. Hay tres canciones preciosas y además finales de conjunto con lo cual es una gran ópera al estilo de la ópera francesa, con carácter wagneriano y con una exigencia orquestal de principio a fin enorme.

La orquesta está compuesta con banda interna, 5 fagots (4 fagot y 5 contrafagot), 3 maderas, 3 trombones, 4 trompas, 12 primeros violines.   Se va a tener orquesta completa, ya que son una cuerda reducida es imposible llevar a cabo. Está situada en el foso, con lo cual está completamente lleno. 

Estamos ante un grandísimo proyecto y estoy contentísimo de interpretar La Celestina con este equipo, y agradecido a Daniel por esta apuesta, a David por el trabajo musicológico. Vamos a hacer historia, pues es una obra más que interesante. Es una obra inspirada, apasionada, no solamente  va a ser interesante como curiosidad histórica el que la pongamos en pie, sino que van a ser dos conciertos llenos de pasión, hitos para nuestra lírica gracias a las voces elegidas.    


LOS CANTANTES Y SUS  PERSONAJES

Para el reparto se cuenta con Maite Beaumont (Celestina), Miren Urbieta-Vega (Melibea), Andeka Gorrotxategi (Calisto), Juan Jesús Rodríguez (Sempronio), Simón Orfila (Parmeno), Sofía Esparza (Lucrecia), Lucía Tavira (Elicia), Gemma Coma-Alabert (Areúsa), Javier Castañeda (Pleberio), Mar Esteve (Tristán) e Isaac Galán (Sosia).

MAITE BEAUMONT, mezzosoprano - Celestina
VOCALIDAD DE CANCIÓN FOLKLÓRICA
NEXO ENTRE LOS DEMÁS PAPELES

  celestina 6 b
  MAITE BEAUMONT
FOTO: www.madridteatro.net

La mezzosoprano Maite Beaumont (Pamplona)  ha sido la última en incorporarse, ya que sustituye a la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze, la cual se ha visto imposibilitada participar, por motivos personales.

Maite manifiesta su entusiasmo por poder cantar en el Teatro de la Zarzuela

Poder interpretar este papel me hace muchísima ilusión. La Celestina es el papel que lo hemos estudiado todos en el colegio, me parecía interesantísimo, ya que yo que por circunstancias vivo en el extranjero,  interpretar ópera española me hace muchísima ilusión y estoy muy orgullosa de nuestro patrimonio español, cada vez más. El papel de la Celestina, en esta obra, la veo como un papel bastante teatral. Mi vocalidad es de canción folklórica. Soy como un nexo de unión con los  demás papeles: con Calisto y con Melibea. Hay una escena muy dramática cando me matan SempronioParmeno. Cuando me mandaron la partitura, nunca sabes realmente lo que va a ser. Lo ves, pero ¿cómo suena? Fue una decisión un poquito arriesgada, y, sobre todo, con 15 días de antelación, porque no sabes  a qué te enfrentas. Dificultad sí que hay, pero es al estilo de Farinelli (CLICK), aunque en comparación con Farinelli (CLICK) es un poquito menos, porque estoy menos en la trama. Es un reto porque no es fácil y tiene mucha orquestación, pero he tenido suerte al tener esa parte folklórica que puedo defender. Soy mezzosoprano lírica y, por lo tanto tiene enjundia. Estoy en mi límite.  Lo doy todo, sé hasta dónde puedo. Como me encanta interpretar, en la escena de la muerte la llevo por una dirección más teatral. Eso es más difícil de lo que yo suelo cantar. Espero que guste al público y voy a hacer todo lo posible para que suceda.

Maite Beaumont ha cantando en el Teatro de la Zarzuela: Homenaje a Montserrat Caballé (CLICK), Farinelli (CLICK).

MIREN URBIETA-VEGA, soprano lírica- Melibea
ES ADECUADA A MI VOZ, AUNQUE ES UNA VOCALIDAD
QUE NUNCA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR

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  MIREN URBIETA-VEGA
FOTO: www.madridteatro.net

La soprano Miren Urbieta-Vega (San Sebastián) (CLICK) considera una alegría el volver al Teatro de la Zarzuela. No es la primera recuperación, ya que la temporada pasada cantó Las Calatravas (CLICK), también con Gillermo García-Calvo y Andeka Gorrotxategui.

La grabación de Las Calatravas (CLICK)  fue un gusto. Esta vez es otro reto de otras dimensiones. En mi caso el trabajo ha sido duro, difícil tanto vocalmente como la partitura a nivel armónico. No se puede equiparar a otra cosa que yo haya cantado  anteriormente, pero, a la vez, como cuando haces algo en el que no hay prejuicios porque nadie la ha escuchado, es un página en blanco que tenemos que escribir entre todos, aunque también hay ese punto de responsabilidad que sientes porque esa grabación queda ahí. Es la primera y la única de momento. Es adecuada a mi voz, aunque es una vocalidad que nunca he tenido la oportunidad de mostrar, Quizá cuando estrené Don Fernando el  Emplazado  de Zubiaurre, el año pasado, pude mostrar una vocalidad un poco parecida, pero aquí es verdad que aún yo siendo lírica tiene ese punto de dramatismo en el que hay que ir a través de la teatralidad, para poder llegar, pero tienes que estar pendiente de la partitura. No es orgánica a nivel respiración, está escrita como i fuera instrumental, y en el momento en que quieras respirar, hay media palabra que no quieres cortar, y tienes que ir alargando o anticipar esa respiración de forma un poco estudiada. Para mí el tema de las respiraciones ha sido un poco el "handicap" y el tema de la vocalidad que me siento muy cómoda, pero va a sorprender, porque  no es una vocalidad que haya mostrado.

A nivel de preparación previa señala:

Cada uno toma sus decisiones en su propia casa o en su propio estudio, y lo bonito es ir descubriendo también las escenas de otros personajes en las que uno no participa. Ver la sonoridad de la orquesta, porque, al final, los cantantes siempre trabajamos con las reducciones a piano, que nada tiene que ver con la sonoridad orquestal. Llegas aquí y casi descubres otra nueva obra que casi no habías descubierto en casa. Está siendo emocionante. Espero quesea un éxito y guste.

Miren Urbieta-Vega ha cantando en el Teatro de la Zarzuela: Pinocchio, Canción vasca, (CLICK), Las calatravas (CLICK), Benamor (CLICK).

ANDEKA GORROTXATEGI, tenor - Calisto
A LA HORA DE CANTARLA
ES MUY COMPLICADO

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  ANDREA GORROTXATEGI
FOTO: www.madridteatro.net

Andeka Gorrotxategi (Abadiño, Vizcaya) agradece a Daniel haber contado con él para esta Celestina. Con respecto a las recuperaciones

Yo digo que sí siempre, luego cuando llega la partitura me digo: "Pero esto ¿qué es? Dónde me he metido". Después de un montón de estudio empiezas a ver un poco la luz y coges un poco degusto a lo que estás cantando. Es una obra muy grande y muy difícil que me ha llevado muchas horas estudiarla porque musicalmente es muy difícil y a la hora de cantarla es muy complicado. Es una exigencia musical y vocal. Como no es un trabajo que podamos  hacer en dos meses de antelación con la orquesta para ir reconociendo todos los puntos y todas las dificultades, es casi imposible estar despegado de la partitura, para mí, por lo menos. Así como para algunos, aunque sean breves, tienen unas partes folklóricas, por decirlo así, en las partes de Melibea y Calisto no hay nada de eso. Está todo lleno de cromatismos, saltos de la novena a la quinta, con lo cual tienes que estar todo el rato pensando dónde empiezas y dónde acabas. Luego está escrito en una forma instintiva. Para nosotros, que hablamos español, empiezas a cantar y tienes que estar muy pegado a la partitura, porque, muchas veces, la frase no va con la palabra. Tienes que estar mirando continuamente porque no te sale la música que tiene. Va dando sus frutos y estoy muy contento de estar en el Teatro de la Zarzuela otra vez. Espero que todos puedan disfrutar de esta obra.

Andrea Gorrotxategi ha cantando en el Teatro de la Zarzuela: Curro Vargas (CLICK) , La Gran duquesa de Gérosltein , (CLICK), El Gato Montés (CLICK), La Villana (CLICK), El caserío (CLICK), Entre Sevilla y Triana (CLICK), María del Pilar (recuperación) (CLICK),  Las calatravas (recuperación) (CLICK),  Tabaré (recuperación) (CLICK), Colaboración en el concierto de Elïna Garana (CLICK). Gran Gala de Lírica Española en Homenaje a  Montserrat Caballé (CLICK).

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, Barítono- Sempronio
HAY QUE ESTAR MUY ATENTO,
PERO ESTAMOS MUY TRANQUILOS CON EL MAESTRO.  

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  JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Jesús Rodríguez (Cartaya, Huelva, España), es uno de los principales barítonos verdianos del momento. Responde "¡Sí!" a toda propuesta de barítono, según Daniel Bianco

Siempre digo: "¿La ha cantado algún barítono?" Y si Daniel me dice "¡Sí!" Entonces digo: "Vale", pero esto no sé quién lo ha cantado. Me ha engañado. Estoy encantado de seguir defendiendo nuestro repertorio y, sobre todo, he descubierto al maestro García-Calvo con el que estoy encantado. Está haciendo filigranas para que las voces se oigan porque la orquestación es muy densa. Me gusta mucho trabajar con él y estamos todos de acuerdo que es un gran maestro, y lo demuestra en esta ópera que no es fácil. Tampoco es fácil para ninguno de nosotros. Mi vocalidad está muy de paso en la zona del barítono, y ahí el barítono no está cómodo. No es Verdi. Verdi conocía la voz del barítono perfectamente. Por ejemplo yo en Rigoletto ni vocalizo. Está tan bien escrito que empiezas a cantar con el Coro y hasta que llegas a tu aria, ya has vocalizado. Es una ópera de fondo y puedes acabar mejor de lo que empezaste. En este caso hay que estar muy atento y muy concentrado. También es verdad que es una obra que tenga repertorio y que la estoy conociendo ahora. A lo mejor si la cantara mucho, no me resultaría tan difícil. Además de las connotaciones wagnerianas, tiene mucha inspiración en cantos y danzas populares de las diferentes comunidades españolas. Eso te ayuda mucho, porque metes alma y conectas con todos los colores y te salvas. Hay que estar muy atento, pero estamos muy tranquilos con el maestro.  

Juan Jesús reivindica el plantel de los cantantes españoles, ante la dificultad que supone esta obra.

Yo que me dedico al repertorio verdiano, al verismo…y coges una obra como ésta y  de preguntas: "¿Cómo puede haber un tenor que pueda cantar esto?" Nunca he cantado con Miren y me admira esa facilidad y lo mismo todos los demás. Todos los compañeros y compañeras que participan son impresionantes. Hicimos una lectura que ya estaba para grabar, casi,  pues veníamos muy estudiados. Tenemos un plantel de cantantes en España, gracias a la zarzuela y nuestro repertorio, que es una maravilla. Muchas gracias por contar conmigo.

Juan JesúsRodríguez ha cantando en el Teatro de la Zarzuela: La tabernera del puerto (CLICK) , Black el Payaso , (CLICK), Marina (CLICK), El gato Montés  (CLICK), Luisa Fernanda (CLICK), Los gavilanes (CLICK).

  celestina 17 b
  SIMÓN ORFILA
FOTO: www.madridteatro.net

SIMÓN ORFILA, bajo-Parmeno
TENGO MUCHOS CAMBIOS DE NOTAS,
DINÁMICAS A LAS QUE NO ESTOY ACOSTUMBRADO.

Simón Orfila (Alayo, Menorca) posee un amplio repertorio operístico. Reitera el "estar encantado" devolver al Teatro de la Zarzuela.

Después de quejarme durante muchos años que yo cantaba por todas partes menos aquí. Desde que está Daniel es mi cuarta vez y estoy encantado. Insisto en que el reparto de voces españolas que tenemos aquí es espectacular y es un placer, también, trabajar con un maestro que se preocupa que las voces se escuchen, que las dinámicas, que te sigue, que te espera. Así todo está siendo muy fácil y muy feliz. Tengo muchos cambios de notas, dinámicas a las que no estoy acostumbrado. Yo siempre canto Rossini, Mozart, Bellini, Donizetti, y ahora últimamente Verdi, pero esto es más difícil musicalmente. .    

Simón Orfila ha cantando en el Teatro de la Zarzuela: Marina (CLICK),Maruxa (CLICK), Marianela (versión de concierto) (CLICK), Don Gil de Alcalá  (CLICK).  

 

 

 

 LOS PAPELES SECUNDARIOS

Los papeles secundarios, aunque más breves también tienen sus dificultades. La soprano Lucía Tavira, que interpreta a Elicia, la criada de Celestina corrobora que "mucha dificultad"

Solamente participamos en el tercer acto y es muy  complejo porque está todo el rato cambiando de compases en amalgama. Cantamos mucho rato en cinco por cuatro. Tenemos una extensión muy grande de la vocalidad. Estoy muy contenta de estar aquí, pero también muy concentrada con mucha responsabilidad de hacer muy bien la intervención.

El bajo Javier Castañeda interpreta a Pleberio, anciano de noble estirpe, padre de Melibea y declara

Yo me encuentro en una nube, porque tenía muchas ganas de trabajar en el teatro de la Zarzuela, un teatro clave de la música española. Mi papel es muy pequeño, pero como decía el maestro es una partitura de gran densidad, una mezcla entre la voz y la orquesta continua. Cuando llega mi papel  canto casi a capella. Es el único momento en que calla la orquesta y canto yo. Es mucha responsabilidad, siendo pequeño el papel. Me encuentro ilusionadísimo. Quiero agradecer al Teatro que me haya dado esta oportunidad.

celestina 19 b   celestina 18 b
LUCÍA TAVIRA
FOTO: www.madridteatro.net
  JAVIER CASTAÑEDA
FOTO: www.madridtetro.net


NO ES LA ÚNICA CELESTINA  CON MÚSICA

 
  ALICIA BERRI/GLORIA LONDOÑO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

El Teatro de la Zarzuela abría la temporada 2008/2009 con un título muy conocido y al mismo tiempo insólito: La Celestina de Fernando de Rojas Zorrilla. Lo insólito, a primera vista,  era que se estrenaba en el Teatro de La Zarzuela, coliseo que prefiere lo musical más que la prosa, a excepción del tiempo que ocupa el Festival de Otoño. Pocas noticias se tenían, a nivel divulgativo, acerca de esa Celestina, a la que el compositor Joaquín Nin-Culmell (Berlín, 5 – IX – 1908/Oakland, California, 14 – I - 2004) puso música y de ahí su estreno en el Teatro de la Zarzuela.

Es la primera vez que se estrena en el mundo – aclara Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela -, y coincide, en este 2008, con el centenario de su nacimiento. Por desgracia Joaquín Nin-Culmell no ha podido ver su montaje ya que falleció hace 4 años. He visto el trabajo realizado y me sorprendió gratamente. Es una obra sorprendente realizada por un equipo fantástico.

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FUNCIÓN
Viernes, 9 de septiembre de 2022: 20:00 h
Domingo, 11 de septiembre de 2022:18:00 h

PRECIO
 

Título: La Celestina (versión en concierto), Basado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas
Música y libreto: Felipe Pedrell
Tragicomedia lírica de Calisto y Melibea en cuatro actos
Edición crítica de David Ferreiro Carballo (Instituto Complutense de Ciencias Musicales / Sociedad Española de Musicología, 2022)
Asistente de dirección musical: José Luis López Antón
Iluminador: David Hortelano
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducción al inglés) / Antonio León (edición y sincronización) / Víctor Pagán (coordinación)
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

  celestina grupo b
  FOTO: TEATRO de la ZARZUELA

Intérpretes:
Celestina Bruja vieja y astuta: Melibea
Mujer moza de alta y serenísima sangre: Miren Urbieta-Vega
Calisto Joven de noble linaje: Andeka Gorrotxategi
Sempronio (Criado de Calisto): Juan Jesús Rodríguez
Parmeno (Criado de Calisto): Simón Orfila
Lucrecia (Doncella de Melibea): Sofía Esparza
Elicia (Criada de Celestina): Lucía Tavira
Areúsa (Criada de Celestina): Gemma Coma-Alabert
Pleberio (Anciano de noble estirpe, padre de Melibea): Javier Castañeda
Tristán (Paje de Calisto): Mar Esteve
Sosia (Mozo de espuelas de Calisto): Isaac Galán
Verdugo: Mario Villoria*
Halconero: Francisco Díaz*•
Voceadores: Francisco José Pardo* /Alberto Ríos*
Recitante: Matthew Loren Crawford*/ Jordi Serrano*
Vecinos: Daniel Huerta* / Román Fernández-Cañadas*
* Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
•  También aparece como catarriberas.

Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Estreno absoluto
Duración:
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - IX - 2022

 
Más información
                                                                                                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Jueves, 08 de Septiembre de 2022 21:20
 
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