Contactar

 

Charlie y la Fábrica de chocolate. Greig. Shaiman.Ibercaja PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 24 de Agosto de 2022 18:41

Charlie y la Fábrica cartel 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE,
EL MUSICAL

libreto
DAVID GREIG

música
MARC SHAIMAN

letras
SCOTT WITTMAN y MARC SHAIMAN

coreografía
GILLIAN BRUCE

director Musical
JULIO AWAD

director
FEDERICO BELLONE

intérpretes
EDU SOTO, VÍCTOR MASSAN,
MARTÍN LUIS ABELLO, ALAN MIRANDA, GIO GARCÍA, RAFAEL MATA,
ESTEBAN ÓLIVER, ANA DACHS, GUILLERMO DE QUINTO,
MALIA CONDE, MARTA MELCHIORRE, VÍCTOR DÍAZ,
NICOLE QUIALA, JUAN DOS SANTOS,  ÁLEX ARCE,
BEGOÑA ÁLVAREZ, NATALIA PASCUAL, ALBERTO SCARLATTA,
MARIO ALBERTO HERNÁNDEZ, MANU MARTÍNEZ, HUGO RUIZ,
JUANKI FERNÁNDEZ, DANIEL MOSCHINI, CHRISTIAN G. VELERT
SONIA GASCÓN, DÁMARIS ARAGÓN,  PAULA MONCADA,
BERTA BUTINYÀ, JOSÉ MIRALLES, GALLO RYAN,
SILVIA ÁLVAREZ, NATALIA DELGADO 

en el
ESPACIO IBERCAJAS DELICIAS
de
MADRID 

A partir del 25 de septiembre de 2022


Charlie y la fábrica de chocolate, el musical, se estrenó en el West End de Londres en 2013, obteniendo récords de taquilla hasta 2017

El Willy Wonka español viene interpretado por el polifácetico y cómico Edu Soto

En el mundo imaginario de Wonka, hay cascadas de chocolate, ardillas locas,  un gran elevador de cristal y muchas sorpresas más. 

En 1964 el autor británico Roald Dahl publicaba Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de chocolate). Se trataba de una novela infantil que narraba la historia de un niño pobre en extremo, Charlie Bucket, el cual conseguirá su anhelo: ver lo que contiene una fábrica de chocolate cerrada a cal y canto.

Charlie Bucket vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una minúscula casa. El  hambre y  el frío son sus compañeros cotidianos. La situación se agrava cuando su padre se queda sin trabajo. En la ciudad existe la Fábrica de Chocolate Willy Wonka, pero está cerrada al público para evitar el espionaje industrial. Un buen día Willy Wonka, el dueño, mete cinco billetes dorados en las barras de chocolate. Los cinco niños/ñas que los encuentren podrán visitar la fábrica y llevarse chocolates y golosinas de por vida y , además, un premio especial a quien gane, tras analizar el modo de comportarse cada uno de los visitantes. Los niños vienen con sus padres menos Charlie que viene con su abuelo paterno Joe, porque ambos tenían gran interés en conocer la Fábrica. 

P2870627 3 b
FOTO: www.madridteatro.net

Esta novela ha sido adaptada al cine  en tres ocasiones: Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971), conocida como Un mundo de fantasía con guión del el propio Roald Dahl, dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder y con canciones de Leslie Bricusse y Anthony Newle; Charlie y la fábrica de chocolate (2005), dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, y en Wonka (2023) dirigida por Paul King y protagonizada por Timothée Chalamet,  en la que se relatan los primeros años de Willy Wonka como un chocolatero un tanto excéntrico.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, EL MUSICAL

   P2870946 b b
  FOTO: www.madridteatro.net 

Charlie y la fábrica de chocolate, el musical, se estrenó en el West End de Londres en 2013, obteniendo récords de taquilla hasta 2017. Después de varias temporadas exitosas, el musical llegó a Broadway en 2017 y giró por Estados Unidos en 2018; en 2019, inició su tour por Australia hasta 2021, visitando Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth. El musical se adaptó a otros idiomas y, en 2019, se estrenó en Milán y Noruega; en 2021, llegó a Brasil, Francia y Dinamarca.

Ahora llega a España al Espacio Ibercaja Delicias en Madrid  bajo la dirección musical de Julio Awad y la dirección artística de Federico Bellone y con coreografía de Gillian Bruce.

El protagonismo se centra en el excéntrico y mundialmente famoso Willy Wonka y en el niño Charlie Bucket. Alrededor de ellos pululan una serie de personajes, unos pertenecientes al mundo familiar de Charlie Bucket y otros ciudadanos del pueblo, entre los que se encuentran  los otros cuatro ganadores del billete dorado. Esos personajes premiados vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas,  un gran elevador de cristal y muchas sorpresas más.

WILLY WONKA

EDU SOTO, Willy Wonka

   
P2870466 2 B  
EDU SOTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El  Willy Wonka español viene interpretado por el polifácetico y cómico Edu Soto ( Mataró, Barcelona, 1978). Gran parte de su infancia y juventud transcurrió en Águilas (Murcia) de donde eran sus padres. Su vocación por el teatro nació en el Instituto, y ello le llevó a estudiar teatro en una escuela privada. Profesionalmente nació con un "casting" de El Terrat en una entrevista en la que Andreu Buenafuente encarnaba a Jesús Quintero. Se le pidió interpretar a un friki. Nacía el personaje Mario Olivetti y se producía el éxito. Ingresó en el equipo de Buenafuente y desarrolló en Cataluña una exitosa carrera como uno de los actores cómicos y humoristas más importantes de Cataluña. En 2007, presenta el concurso El rey de la comedia de TVE, junto a Esther Arroyo. Suceden una serie de películas y en 2008, interpretó a Mortadelo en la película de Mortadelo y Filemón; y un año más tarde se incorpora al equipo de la versión española del espacio de humor Saturday Night Live. En el programa Tu cara me suena queda en segundo puesto y demuestra sus dotes como cantante. Cabaret el musical, El árbol de los deseos, MasterChef Celebrity, El Paisano, LOL, El Ministerio del tiempo, El pueblo o La noche D han sido otros de sus destacados proyectos. Actualmente, acaba de estrenar la película Toscana y tiene por estrenar En temporada baja. En teatro ha interpretado teatro de prosa y musical. Spamalot (2009), La cena de los idiotas (2012), El lindo Don Diego (CLICK) (2013), Como gustéis (CLICK) en el Teatro Valle Inclán de Madrid (2014), Montenegro (2014) (CLICK), Las amistades peligrosas (2015), The Hole 2 en el Teatro Circo de Murcia (2015),Cabaret (CLICK)  en el Teatro Rialto de Madrid (2015-2016), Incendios   de Wajdi Mouawad (2016), Smoking Room (CLICK) en el Teatro Pavón de Madrid (2017), Metamorfosis de Mary Zimmerman en el teatro clásico de Mérida (2019).   

VÍCTOR MASSAN,  Willy Wonka (Alternante)

   
  P2870747 b B
   P2870786 b B
   P2870904 2 B
   P2870827 2 B
   FOTOS: www.madridteatro.net

Víctor Massan (Barcelona, barrio La Prosperitat), se formó  en el estudio de J.C. Corazza (HB Studio) de NY, entre otros. Ha interpretado en teatroUrtainUrtain (CLICK),El ángel exterminador (CLICK)  oBen-Hur (CLICK). Su carrera le ha llevado a ser Maestro de Ceremonias en producciones como The Hole o The Hole 2. En el teatro musical ha interpretado Cabaret, por el que recibió el Premio Butaca al mejor actor. Ha sido protagonista de musicales como Más de 100 mentiras, 24 horas en la vida de una mujerAntoine (CLICK), Lo nuestro estaba cantado o Grease. En TV, ha participado en diversas series de éxito.  Paralelamente a su vocación artística, se ha desarrollado en el campo terapéutico, impartiendo Talleres de Creatividad y desarrollo personal.

CHARLIE BUCKET

Charlie Bucket, cumpliendo la normativa legislativa, es interpretado por cuatro niños actores que se irán alternando.

MARTÍN LUIS ABELLO, Charlie Bucket

Martín Luis Abello (Madrid, 2014), se estrena en el teatro musical interpretando a Tiny en Billy Elliot (CLICK), en la temporada 2019-20. Comienza su formación musical a los 4 años en la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz, al tiempo que inicia sus estudios de piano. Como actor, se forma en Interpretación en Teatro Musical en SOM Academy, iniciándose en canto con Luz Cipriota y danza jazz con Aurora Zerdán, complementando su formación con técnica de claqué de la mano de Carmen Soler y Esperanza Guirado. Asimismo, implementa su formación en danza clásica en la Escuela Mayor de Danza y en danza moderna con Marcos Díaz. En 2022, entra en la Escuela de Los Chicos del Coro-El Musical, desarrollando su formación en canto, interpretación y movimiento escénico.

ALAN MIRANDA, Charlie Bucket

Alan Víctor Miranda Craciun (El Molar, Madrid, 2012) es un modelo y actor español. Es conocido por ser protagonista en la película ¡A todo tren! Destino Asturias (2021), en el papel de Marcos, dirigida por Santiago Segura. Se inició en el teatro en el colegio y luego ha seguido sus estudios en la escuela Primera Toma. Los primeros trabajos fueron en el mundo publicitario.  También ha modelado para diferentes marcas de ropa. En ficción, realizó en 2019 cinco cortometrajes y un videoclip, pero no fue hasta que salió en 2021 la 4ª temporada de la serie de TVE Estoy Vivo, que se le empezó a conocer. A partir de ahí, ha ido enlazando trabajos como la película de Santiago Segura y series como La edad de la ira. Próximamente lo veremos en la serie de Atresmedia Cristo y Rey y en la segunda parte de A Todo Tren. En teatro ha participado en dos obras, Macbeth y Cine.

GIO GARCÍA, Charlie Bucket

Gio García (Terrassa/Barcelona 2013), comenzó en el mundo audiovisual, realizando spots publicitarios y catálogos de moda a los 4 años y medio. Un año más tarde, se inició en los cortometrajes, viendo ahí, que quería seguir por ese camino, para poder ser de mayor actor y también cantante, (cosa que también le apasiona). A fecha de hoy, ha participado en varios catálogos de moda, varios desfiles solidarios, en una veintena de comerciales y otra veintena de cortometrajes, en los que ha compartido pantalla con actores como: Macarena Gómez, Daniel Grao y Nerea Barros, entre otros.

RAFAEL MATA, Charlie Bucket

Rafa Mata, (Madrid, 2013) es el mayor de tres hermanos. Desde que era muy pequeño, ha destacado por su pasión en todas las disciplinas artísticas y por su actitud en el escenario. Actualmente, recibe formación de canto, teatro, baile y guitarra. Ha participado en varias obras teatrales y festivales de baile amateurs. Ahora afronta con mucha ilusión cumplir su sueño de formar parte de este maravilloso proyecto que es el musical de Charlie y la fábrica de chocolate. 

DAVID GREIG,  dramaturgo y director de teatro escocés.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­David Greig (Edimburgo, Escocia 1969) hasta su adolescencia vivió en Nigeria. Vuelto a Edimburgo estudió en el Stewart's Melville College, e inglés y teatro en la Universidad de Bristol. Terminada la Universidad en 1999 cofundó Suspect Culture Theatre Company con Graham Eatough y Nick Powell en Glasgow, para la que escribiría los textos de casi todos los programas. Su trabajo se ha representado en muchos de los principales teatros de Gran Bretaña, incluido el Traverse Theatre , Royal Court Theatre , Royal National Theatre , Royal Lyceum Theatre y Royal Shakespeare Company , y en todo el mundo. Greig ha escrito unas 50 obras de teatro, textos, adaptaciones, traducciones y libretos en las dos primeras décadas de su carrera. Entre esa adaptaciones se encuentra Charlie and the Chocolate Factory (2013) para el Theatre Royal, Drury Lane, a partir de la novela (1964) de Roald DahlAunque la temática de su obra literaria es variada, hay una serie de preocupaciones comunes que la crítica ha formulado como "Un anhelo de conexión entre personajes, a pesar de las enormes distancias personales, sociales, culturales y políticas entre ellos; vínculos internacionales y globales, representados a través de viajes, deseos, fantasías de otras culturas; gran valor otorgado a la imaginación, la creatividad, la maravilla".

MARC SHAIMAN, compositor, letrista y arreglista

Marc Shaiman (Newark, New Jersey, 1959) es un compositor, letrista y arreglista estadounidense para televisión, teatro y películas. Comenzó como director musical en espectáculos de la actriz y cantante Bette Midler, hasta saltar al cine en los años ochenta colaborando en películas de Rob Reiner y de Billy CrystalSiete veces nominado a los Oscar, ha recibido un premio Tony y un Grammy por su trabajo en el musical Hairspray, y otro Emmy por co-escribir la actuaciones de Billy Crystal en los premios Oscar. También ha sido nominado dos veces al Grammy por sus arreglos para las grabaciones de Harry Connick Jr. de Cuando Harry encontró a Sally y We Are in Love. También nominado al Emmy por su trabajo en Saturday Night LiveEn 2002, fue galardonado con el Outstanding Achievement in Music-A-Film premio en el Festival de Cine de Hollywood, y en 2007 obtuvo el Premio Henry Mancini de ASCAP por sus logros y contribuciones sobresalientes a la música de cine y televisión.Títulos a los que ha puesto música entre una larga lista son  : The Addams Family (1991), Sister Act (1992), The American President (1995), Hairspray (2007), Charlie and the Chocolate Factory (2013), Hairspray Live! (2016), El regreso de Mary Poppins (2018).Premios obtenidos son: MundoBSO: 2 nominaciones; Oscar: 7 nominaciones; Globos de oro: 2 nominaciones; Bafta: 2 nominaciones; Grammy: 2 nominaciones; Emmy: 1 nominación

DSC09333 b
CASTING
FOTO: PRODUCTORA

FEDERICO BELLONE, director y productor

Federico Bellone (Italia, 1981) es un director y productor teatral Italiano. Graduado en Artes Escénicas en la Universidad Católica, estudió actuación, canto, danza y piano entre Milán, Niza y Nueva York. En 1997 asumió la dirección del Teatro Leone XIII de Milán y su escuela de actuación. En 1999 se unió a Compagnia della Rancia, la primera productora italiana en el Sector "musical" , Asistente-Director de Saverio Marconi y luego Director, firmando a la edad de 24 años el renacimiento de Grease, así como colaborador en la producción. En 2001 ganó el Premio Internacional Ernesto Calindri por el libreto y la música de La notte di San Valentino, del que también es protagonista en el Teatro Filodrammatici de Milán. Dirigió Dirty Dancing, The Bodyguard-bodyguard, West Side Story, Fame, Disney''s Newsies , Sugar-some like It hot, Titanic, Flashdance, Disney high school Musical, Mamma mia! , Sister Act, Disney-La Bella Y LA BESTIA, Show Boat En 2002 produjo y dirigió Annie con su compañía de producción "Live on Stage" . En 2009 hasta 2013 fue director artístico para Italia, y luego director y director asociado, para Stage Entertainment. Desde 2002 ha dirigido y producido para producciones internacionales y en el West End de Londres, muchos musicales de éxito. Desde 2007 hasta 2016 fue director artístico de SDM - la Escuela de música de Milán. Realiza seminarios en diversas universidades. Para la televisión es invitado en Friends en Channel 5 y juez en Sister Act - the casting for Sky .

JULIO AWAD, director musical

Julio Awad (Buenos Aires, 1977) comienza sus estudios de piano a los 7 años. Desde temprana edad comienza a tocar junto a grandes músicos. En 2000 emigra a España donde continúa trabajando como director, pianista y arreglista de diferentes artistas, espectáculos, comedias musicales como, La Bella y La Bestia, Estamos en el Aire, Zorba, My Fair Lady, El Fantasma de la Opera, Victor Victoria, Los Productores, etc. Con más de 30 discos grabados como sesionista y arreglista. En 2005 graba su primer disco Frontera Cero Nada que declarar junto a Víctor Gil, Patxi Pascual Y Paul Wertico. Actualmente dedica su tiempo a la enseñanza en la Escuela de Música Creativa, dirigiendo el Musical Quisiera Ser y giras internacionales junto a Paloma San Basilio. Mientras lanza su próximo CD Thousand Miles junto a Patxi Pascual, Peter Erskine, Paul Wertico, Mark Egan y Machan Taylord.

P2870969 2 b B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De miércoles y jueves: 20:00 h.
Viernes: 19:00h.
Sábados: 17:00 h y 20:30 h.
Domingos: 12:00 h. y 17:00h.

PRECIO
Miércoles y jueves: De 58 € a 24 €
viernes y domingo: De 65 € a 27 €
sábado: De 72 € a 30 €

   
   
  P2870496 2 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Charlie y la fábrica de chocolate, el musical
Libreto: David Greig
Música: Marc Shaiman
Letras: Scott Wittman y Marc Shaiman
Coreografía: Gillian Bruce
Diseño de Escenografía: Federico Bellone
Diseño de Vestuario: Chiara Donato
Diseño de Iluminación: Valerio Tiberi
Adaptación: Silvia Montesinos
Productor: Iñaki Fernández
Productor: Gorka Fernández 
Intérpretes: Edu Soto (Willy Wonka), Víctor Massan (Willy Wonka (Alternante),
Martín Luis Abello (Charlie Bucket), Alan Miranda (Charlie Bucket), Gio García (Charlie Bucket), Rafael Mata (Charlie Bucket),
Esteban Óliver (Abuelo Joe), Ana Dachs (Sra. Bucket), Guillermo De Quinto (Augustus Gloop), Malia Conde (Sra. Gloop), Marta Melchiorre (Veruca Salt), Víctor Díaz (Sr. Salt), Nicole Quiala (Violet Bauregarde), Juan Dos Santos (Sr. Bauregarde),  Álex Arce (Mike Teavee), Begoña Álvarez (Sra. Teavee), Natalia Pascual (Ensamble), Alberto Scarlatta (Ensamble Y Cover Sr. Salt & Wonka), Mario Alberto Hernández (Ensamble Y Cover Sr. Beauregarde), Manu Martínez  (Cover Abuelo Joe), Hugo Ruiz (Ensamble), Juanki Fernández (Cover Augustus Gloop), Daniel Moschini (Ensamble Y Cover Mike Teavee), Christian G. Velert (Ensamble Y Cover Charlie), Sonia Gascón (Ensamble Y Cover Sra. Teavee), Dámaris Aragón (Ensamble Y Cover Sra. Gloop),  Paula Moncada (Ensamble Y Cover Violet Bauregarde), Berta Butinyà (Ensamble Y Cover Veruca Salt), José Miralles (Swing Y Dance Captain), Gallo Ryan (Swing), Silvia Álvarez (Swing Y Cover Sra. Bucdket), Natalia Delgado (Swing)

Director Musical: Julio Awad
Director: Federico Bellone
Duración: 2h 30 minutos (descanso incluido).
Edad: Recomendado a partir de 7 años
Estreno en Madrid: Ibercajas. Delicias, 25 - IX - 2022

 

Más información                                                                                                                               

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

P2760015 b  
ESPACIO IBERCAJA DELICIAS
Paseos de las delicias 61
(MUSEO DEL FERROCARRIL)
28045 - Madrid
Tf. 915216911
 

 

Última actualización el Jueves, 25 de Agosto de 2022 17:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium