|
DE “EL PERCHEL” AL TEATRO REAL CARRETE DE MÁLAGA, UN BAILE DE LEYENDA
Programa SEGUIRIYA, SOLEÁ POR BULERÍA, SOLEÁ, CANTIÑA, TARANTO
bailaor CARRETE de MÁLAGA (JOSÉ LOSADA SANTIAGO)
baile LUISA CHICANO
guitarra JONI JIMÉNEZ
cante MARÍA MEZCLE
en el TEATRO REAL (SALÓN de BAILE) de MADRID
Las sesiones previstas para el viernes, 22 Julio, a las 19.00 y 21.00 se cancelan. El Teatro Real contactará con los compradores de localidades para esas funciones, ofreciéndoles la reubicación el día, 21 de julio, jueves, o la devolución del importe de sus localidades.
21 de julio de 2022: 19:00 horas
|
- Carrete de Málaga se convertirá en el bailaor más longevo en pisar las tablas de Flamenco Real. A sus 80 años es una de la leyendas en activo del flamenco y llega al tablao del Real con su espectáculo De El Perchel al Teatro Real.
- Flamenco Real culmina la temporada con una figura emblemática, cuya trayectoria marca la historia y el arte del flamenco
- Rememorando sus primeros pasos, y el camino que le ha traído hasta aquí, el bailaor Carrete de Málaga dejará que el baile nos cuente su vida en De “El Perchel” al Teatro Real.
- El bailaor malagueño estará acompañado por Luisa Chicano en el baile, Joni Jiménez, a la guitarra, y María Mezcle, en el cante.
|
La vida y el arte nacieron juntos, en un entorno difícil, donde se sobrevivía al hambre y a la dureza de la posguerra al compás de la seguiriya, la soleá, la cantiña o los tarantos. Aprendiendo a bailar antes que a dar sus primeros pasos, se forja la leyenda de José Losada Santiago, Carrete de Málaga, el hombre al que los más grandes apodaron “el monstruo”. Ahora, sin nostalgia y con firmeza, nos lleva De El Perchel al Teatro Real.
JOSÉ LOSADA SANTIAGO, CARRETE DE MÁLAGA HECHO A SÍ MISMO
|
|
|
 |
|
|
|
 |
|
CARRETE DE MÁLAGA FOTOS: PACO LOBATO |
José Losada Santiago (Antequera, 1941 ?) nace en el seno de una familia de gitanos trashumantes, en fecha imprecisa ya que sólo se conserva su partida de bautismo. Toma su nombre artístico del apodo de su madre, a la que llamaban La Carreta. De sus primeros años, marcados por el hambre, la vida en la calle y la búsqueda de los restos de las cosechas por las carreteras y los caminos, el bailaor recuerda: “Mi madre tiraba el trigo en la carretera y me decía ‘anda Carretillo baila’, y yo bailaba sobre el trigo. Yo era la era en la Carretera. Que todavía tengo clavaos en los pies las espigas y el ritmo metío en la cabeza”. El Carrete es uno de esos flamencos hecho a sí mismo
DEL REFORMATORIO A LOS TABLAOS PARA SEGUIR BAILANDO
Tras su paso por el reformatorio, del que se escapa para seguir bailando, es descubierto por El Niño de Almería, que lo lleva a aquellos primeros tablaos de Torremolinos de los años 50 y 60, donde conoce a grandes artistas (Farruco, Antonio o Carmen Amaya) de los que aprende mirando, y baila para estrellas del cine (Anthony Quinn, Brigitte Bardot o Sean Connery) y en fiestas de la jet set de la Costa del Sol. Máximo exponente del baile personal, el de calle, el de una posguerra que descubrió y resaltó la necesidad. Con apenas doce años ya bailaba junto a “La Repompa” y “La Cañeta” en el cuadro flamenco Los Vargas de Málaga.
En Torremolinos, la bailaora Mariquilla lo acogió durante veinte años en su tablao flamenco El Jaleo. Sus pies, su baile, su zapateado y sus gestos han recorrido todo el mundo. Pisó Madrid hace sesenta años y lo hace ahora para hacerse Real.
Esta historia de novela se construye con un artista de baile intuitivo que desarrolla una técnica única, depurada, de personalidad arrolladora y un zapateado diabólico difícil de imitar, con desplantes que sorprenden y arrebatan. No en vano, grandes del flamenco como Camarón - que se desplazaba a La Línea para ver bailar "al monstruo", como le llamaba - o Paco de Lucía –que le tocaba la guitarra y le pedía “Carrete, léeme la Biblia”-, por mencionar sólo algunos, le consideran maestro de maestros.
El próximo 21 de julio, a las 19.00 horas, con un espectáculo al que ha denominado De El Perchel al Teatro Real, actuará en el Salón de Baile del coliseo madrileño acompañado por Luisa Chicano en el baile, Joni Jimenez, a la guitarra, y María Mezcle, en el cante. El programa cuenta con lasSeguiriya, Soleá por bulería, Soleá, Cantiña, Taranto.
(Información Departamento Prensa Teatro Real)
 |
CARRETE DE MÁLAGA FOTO: PACO LOBATO |
Con esta actuación única, Flamenco Real cerrará una temporada en la que han tenido espacio el baile, el toque y el cante de figuras consagradas, y de valores emergentes, que ya nos hacen soñar con la programación que volverá en otoño. |
FUNCIÓN 21 de julio de 2022: 19:00 horas
PRECIO De 65 € a 25 €
Título: De “El Perchel” al Teatro Real, Carrete de Málaga, un baile de leyenda Programa: Seguiriya, Soleá por bulería, Soleá, Cantiña, Taranto Fotografía: Paco Lobato Coproducción: Teatro Real y Solana. Patrocinio Flamenco Real: Grupo Ership, Herbert Smith Freehills, Redexis, Masmovil, Onsoluciones, Grupo Cuñado, BR&360, Cesce, Index, Ibermed, Copernicus, Leaderland, Qechic, Corporalia, Viñas Familia Gil, Caballero Ventura y Tequila Herradura. Intérpretes: Bailaor: Carrete de Málaga Baile: Luisa Chicano Guitarra: Joni Jiménez Cante: María Mezcle Duración: Estreno en Madrid: Teatro Real (Salón de Baile) de Madrid, 21 VII - 2022
Más información
|

FOTO: Bogus Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|