|
LOS NOCTURNOS
texto IRMA CORREA
dirección MAGÜI MIRA
piano y composiciones originales JORGE BEDOYA
intérpretes MARTA ETURA / JORGE BEDOYA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) de MADRID
Del 23 junio al 17 julio 2022
|
- Los Nocturnos, alusión a los Nocturnos musicales de Chopin, cuenta la apasionada y trágica historia de amor entre la escritora francesa George Sand y el músico polaco Frédéric Chopin en pleno romanticismo francés y ante una sociedad intolerante y sin alma a la que no pudieron sobrevivir
- Marta Etura interpreta a George Sand y Jorge Bedoya a Frédéric Chopin en una propuesta escénica libre y radical de Magüi Mira y en la que ambos amantes se sumergen en el torrente musical de los Nocturnos, interpretados en directo por Bedoya
- La obra es una coproducción de Bitò y Teatro Español.
|
Aurore Dupin /Geroge Sand es audaz, pero delicada e insegura. Tiene claro que no someterse es el modo de amar sin límites, y la forma de llevarlo a cabo es vestirse de hombre. En contraste Frédéric Chopin es sensible y temperamental, pero al mismo tiempo tímido y enfermizo. Los dos han huido: Aurore de un matrimonio asfixiante, Chopin de los rusos que han invadido Polonia a sangre y fuego y se refugia en la música. Cada noche los Nocturnos une a ambos y les lleva a la esperanza.
|
MARTA TURA / JORGE BEDOYA FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
AHONDAR, RECONCILIARSE Y ASUMIR UNA DESPEDIDA INEVITABLE
Irma Correa destaca lo importante que es este texto para ella, pues surge con motivo de la enfermedad de su padre.
No sabía cuando empecé a escribir este texto que eran los últimos días de su vida. Sabía que estaba muy enfermo, pero tanto mi madre como yo nos aferrábamos a las opiniones de los médicos que decían que "había una mínima esperanza". Muchos y muchas hemos pasado por esto y sabemos que uno se aferra desesperadamente a ese mínimo álito de esperanza. Par mí era muy complicado asumir la despedida de mi padre. Paradójicamente es algo de las pocas certezas que podemos tener en la vida: "Todos nos vamos", pero no sé en qué realidad entramos, porque también nos aferramos muy fuerte a la infancia. Nos cuesta mucho trabajo asumir que nuestros padres se van. Yo no quería asumirlo, y entonces fue un trabajo de ahondar, de reconciliarme y asumir esta despedida inevitable que iba a tener con mi padre y que, finalmente, así sucedió.
TRAS LA MUERTE VOLVEMOS A REDIMENSIONAR A ESA PERSONA AL DARLE VALOR A SU PALABRAS MIRADAS, SITUACIONES Y CONSEJOS
Irma concede que la historia es una excusa para hablar de esa despedida y reflexionar sobre el hecho de cómo se quiere tanto a una persona y asumir que se va, y en esa despedida qué es lo que permanece siempre con nosotros.
|
|
|
IRMA CORREA FOTO: www.madidteatro.net |
¿Elegimos esta parte que permanece o si hay una herencia emocional, algo que siento, que nos dejan las personas que se van? Cuando hablamos de nuestros padres, esa herencia emocional está ligada directamente con nosotros porque, paradójicamente, hay algo que se arranca. Con nuestra infancia nos desligamos al mismo tiempo que esa infancia se vuele a redibujar y a redimensionar de una manera muy hermosa, porque damos el valor a cosas, a palabras, acontecimientos, miradas, situaciones, consejos que hasta entonces no lo hacíamos. Es como si esas personas reviviesen. Para mí es muy paradójico el tema de la muerte. No descubro nada nuevo porque para bien o para mal, desgraciadamente, todos tenemos esa experiencia con seres queridos. Yo soy un ser humano más con este pesar y esta incertidumbre y dolor que quería asumir a través de la escritura. Entonces la historia de George y Chopin era una historia maravillosa.
LA NO DESPEDIDA DE GEORGE Y CHOPIN ME CONMOVIÓ PROFUNDAMENTE
Toda esta reflexión se plasmó en un texto en el que la música ha sido un eje central que envuelve los amores de George Sand y Frédérick Chopin. Una primera razón es que el proceso comienza con un ciclo de música y literatura en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
Manolo Benítez, que era el director artístico de entonces, me invita a escribir un texto en este ciclo que homenajease a compositores. Acepto. La historia de George Sand y Chopin ya la había leído hacía tiempo, y cuando me enteré de esta "no despedida" de George Sand y Chopin, pues la hermana de Chopin no dejó que entrara en el domicilio, de esas palabras que nunca existieron, de esas manos que nunca se tocaron, me conmovió profundamente. Una vez que dije que sí iba a escribir este texto a caballo entre un recital, le pedí hacerlo sobre Chopin y sus Nocturnos. Cuando empecé a escribir el texto, me dí cuenta de que esa historia me había tocado tanto, precisamente porque es atravesada por la despedida, que me costaba mucho asumir. Escribí ese texto que luego ha viajado mucho a lo que presentamos ahora.
UN AMOR MUY PODEROSO Y CON MUCHAS FRICCIONES
Ese no "poder llegar a la despedida", que también experimentó Irma con su padre, podría haberse contado con otra historia de amor que no fuera la George y Chopin. Centrarse en estos dos personajes ha sido porque
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JORGE BEDOYA / IRMA CORREA FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
|
fue un amor muy poderoso, algo que tuve con mi padre. Un amor con muchas fricciones, algo que también tuve con mi padre. Era una relación que se complementaba muy bien, creo que se sumaban tanto personal como artísticamente. Creo que había un componente de admiración, lo cual tiene que haber en todo amor verdadero. Donde hay amor, hay admiración. Todo esto yo lo tenía con mi padre. ¿Es una historia de amor? Sí, pero también está ligada a la música porque mi padre era muy melómano, y especialmente de Chopin. De hecho en los últimos instantes de la vida de mi padre, los médicos te dicen que no les dejes de hablar, pues el cerebro sigue activo hasta el final. Tú estás ahí despidiéndote y cuando yo sentí que yo ya había dicho todo lo que tenía que decir le puse los Nocturnos de Chopin, que para él significaban mucho y yo me despedí con palabras y con música. Al final quise componer una pieza musical con texto. Una suerte de sinfonía hablada.
NO ME ATREVERÍA A CALIFICARLO DE PUERIL
Un perfil habitual de Chopin es el de ser un hombre tímido y enfermizo, pero también el de mantener una cierta vena infantiloide como la anécdota de pelearse con los niños de la familia en que vivía por un pastel. Ello puede aludir a que la relación de George y Chopin se acerca a una relación materno filial.
George lo cuenta en su autobiografía en su relación con Chopin y habla de este inicio poderoso de los choques de fuerza, de planetas, luminoso del despertar de su amor y cómo eso se convirtió en una relación materno filial dependiente, porque Chopin era una persona tímida y enfermiza y dependía de lo cuidados que ella quiso darle cuando voluntariamente. No se sintió en ningún momento obligada, ya que no asumía la obligación de ninguna manera, ni social, ni personalmente. Sí, hay un componente materno-filial, pero al mismo tiempo admiración mutua. Chopin era un genio arrebatado y libre que se permitía tener estos antojos infantiles. Realmente no sabría decir si era pueril, porque no lo conocí. Me tengo que guiar por lo que leí: amigo suyo era Franz Liszt, George Sand…, y todos están de acuerdo en su timidez, su genialidad y en su enfermedad. Por las propias palabras de George Sand, era "muy delicado, muy poeta", porque, al final, Chopin es el poeta de la música, pero también lo he visto muy hombre aunque muy débil por su enfermedad. No me atrevería a calificarlo de pueril, pero todos cuando caemos enfermos entramos en una debilidad, una necesidad de cuidados, pero que no tiene que ser necesariamente pueril. George y Chopin estaban a la altura uno y otro, lo que pasa es que la enfermedad de él, hizo que despertara en ella un deseo de cuidarlo, igual, también, para que el amor no terminara.
NO SOY FILÓSOFA. ESCRIBO HISTORIAS DE SERES HUMANOS POR EL LADO DE LA EMOCIÓN
La puesta en escena de Magüi Mira ha ayudado a potenciar el texto y a descubrir "ciertos sitios del texto". Irma deja claro que directamente no es un texto en el que el pensamiento filosófico predomine aunque Magüi, directora de este montaje, haya encontrado momentos.
No soy filósofa. Soy una mujer que escribe historias y es partícipe de procesos donde se cuentan historias de seres humanos que interesan contarlas y así vernos para entenderse si hay suerte, y que camine todo el rato por el lado de la emoción. Este texto empezó con un impulso. Hubo un terremoto interior y lo escribí con una estructura circular fragmentada, no cronológica, y el monólogo que empieza y cierra el texto, lo escribí al día siguiente de recibir la llamada de la enfermedad terminal de mi padre. De alguna manera condicionó toda la escritura, por eso recalco lo de la despedida. La dualidad que he vivido durante todo ese tiempo de haber aterrizado y haber sido informada, probablemente la despedida de mi padre estaba cercana y no lo quise asumir hasta el final. La puerta para ahondar en estos sentimientos que para mí eran muy complicados de digerir, fue esta historia de amor que me pareció maravillosa y que cuando veo a Marta y a Jorge me emociono, porque hay algo que entiendo cuando los veo. Cuando yo escribo, no escribo con la cabeza. Hay un filtro emocional que vertebra la escritura. Para mí va antes la emoción que la cabeza y por tanto el filosofar ni lo pienso.
UN ESPECTÁCULO CON PENSAMIENTO Y CON MUCHA EMOCIÓN
Aunque Irma afirma no haber un pensamientos filosófico en la oba, Magüi Mira, que se has encargado de la dirección, cree vislumbrar una serie de reflexiones de las cuales Irma no ha sido consciente en el momento de la escritura.
|
|
|
MAGÜI MIRA FOTO: www.madridteatro.net |
La historia la cuenta George Sand, pero hay algo muy bello también en el texto que me gustó mucho poderlo desarrollar y llevar escena: cómo Chopin, aunque él no lo cuenta, sí su pensamiento está y hace unas reflexiones fascinantes que tiene que ver mucho con el pensamiento que Irma desarrolla de una manera muy magistral que tiene que ver con la muerte, que tiene que ver con creer en Dios o no creer en Dios. Todos esos puntos es como si Chopin se abriera en canal, como pasó luego que le abrieron las costillas, porque él lo quiso así, para sacarle el corazón y llevarlo en una urna "metidito" en coñac y allí está en Varsovia. Se autoexilió y no pudo volver. Era un niño precoz a los seis años, pues ya tocaba y daba conciertos. George Sand escribió Socialismo y Política que fue el texto que más popularidad le dio. Fue una de las primeras socialistas en la segunda revolución francesa, cuando estábamos viviendo el hervor del romanticismo alemán que acababa de llegar a Francia y se estaba expandiendo por toda Europa. Me pareció fascinante todo lo que ella hizo, porque se comprometió hasta la médula y decidió que quería vivir un sexo libre, y Chopin, al contrario, crea una dependencia brutal de ella y no sólo por su enfermedad. Llega a decir: "Mi patria eres tú". Es fascinante cómo Irma ha contado la historia. Me parece que somos diferentes y cada cerebro está poblado de un manera distinta, hombres y mujeres también. Tenemos experiencias, vivencias, hormonas completamente distintas, e Irma lo ha escrito muy desde sus vísceras de mujer. Lo que no sé es hasta qué punto ha sido consciente de que quien cuenta la historia es George, lo cual no es habitual. Admiramos a una mujer que se dio la libertad de vivir y huyó de un matrimonio nefasto. Ninguno de los dos tuvieron su sitio en esa sociedad que les tocó vivir, porque eso es el romanticismo, que, per se, fue una revolución. Movió la hierba de debajo de los pies porque apareció el ser como individuo: podías escucharte y comenzar un viaje contigo mismo y contigo misma.
UNA PASIÓN SALVAJE QUE SE CONVIERTE EN TRAGEDIA
A Magüi lo que le ha atrapado de esta historia es el que Irma sitúa la historia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JORGE BEDOYA / MARTA TURA FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
|
en manos de una mujer, pero la dependencia de esa pareja la tiene él de ella, cuando normalmente es al contrario. Sin embargo se entiende muy bien: son dos seres humanos completamente diferentes, dos prodigios, dos fuerzas de la naturaleza. Para mí la función es una tragedia, porque esa pasión salvaje entre ellos dos, se convierte en tragedia, porque el sexo no ordena la vida. Es verdad que ellos no pudieron despedirse y eso es importantísimo para Irma, pero ya antes habían roto porque escomo un "coitus interruptus". Me parece que tenemos que gozar de la prosa maravillosa que tiene Irma y del talento que hay en el escenario. Meda mucha pena que se acaben los ensayos, solo por el gusto de verlos trabajar en el escenario con las notas que les doy.
Magüi Mira manifiesta ser muy afortunada y privilegiada por poder acceder a este texto cuya palabra es la de Irma Correa.
Nosotros lo que hacemos es trabajar y potenciar su palabra escrita con una historia que, a veces, pienso que es un poema como nuestro espacio escénico que es un sinfín. Otras veces pienso que es un texto que no se puede definir. Cuando llegó a mis manos me dislocó todo el enjambre hormonal que nos rodea y que ya sabemos cuán es. Cambió mis prioridades y me hizo ver otras cosas y pensé: "De este texto, que también me enamoró, puedo llevarlo a escena y convertirlo en espectáculo". Un espectáculo con pensamiento y con mucha emoción, pero sobre todo espectáculo en el mejor sentido de la palabra, con el que hay que gozar. No tengo el menor interés de hacer sufrir a los espectadores nunca. Me parece que en el espectáculo hay esa complicidad y sintonía con los espectadores, que siempre busco.
UNA PASIÓN EXTREMA CONVERTIDA EN TRAGEDIA
Magüi advierte que para todo ello fue necesario la colaboración de Marta Tura que interpreta a George Sand de 34 años y la de Jorge Bedoya, que interpreta a Frédérick Chopin de 28 años, que es cuando Irma los coloca juntos.
Son bien jóvenes, bien vigorosos, y viven una pasión extrema que se convirtió en tragedia porque, al final, el sexo no ordena la vida y no tiene por qué contaminarse de lo que ocurre en la cama o en todos los espacios que ellos practican como ha escrito Irma: "Aullaremos hasta que nos escuchen hasta que nos escuchen al otro lado del océano"
Tal expresión ha llevado a la necesidad de una coreografía que firma Mónica Runde.
Yo planteé un espacio vacío, pero que es un gran espacio creado por Curt, y un piano, pero hay mucho talento. Yo necesitaba un soporte físico muy importante, no solo para las emociones, sino para el texto también. Muchas veces también un lenguaje que está potenciando el texto que ha escrito Irma. Afortunadamente está Mónica Runde con nosotros, que nos ha ayudado muchísimo y, por supuesto, me doy besitos yo sola cuando me despierto por la mañana de tener la suerte de contar con Marta Tura y Jorge Bedoya que tienen mucha complicidad entre sí. Además Jorge es un pianista excepcional, porque hay que tocar a Chopin. La obra también tiene música original de Jorge.
Al tener música en vivo de los Nocturnos y la palabra hablada, Magüi reconoce que es la obra más difícil a la que se ha enfrentado para no romper el ritmo y la fluidez. Durante los ensayos se ha ido trabajando sobre ello y seguirá a así durante las funciones, porque
yo no abandono nunca las funciones una vez estrenadas. No sigo esa máxima de algunos directores tras el estreno "esto es vuestro, ahora haced lo que queráis". No, voy a ver las funciones, las mantengo y las hago crecer en la línea que creo debe crecer.
Magüi destaca la "ropa tan excepcional" de Helena Sanchís, y la importancia de la iluminación de José Manuel Guerra al contar con un espacio vacío, y el que el texto de Irma no tiene continuidad, sino que rompe el tiempo y el espacio.
Va libre. El lenguaje de la luz que nos da José Manuel Guerra, es fundamental , para esos pequeños momentos del calidoscopio que están trazados y tramados con una música que siempre está ahí, porque si él no la está tocando o está en la cabeza de él o está en la cabeza de Marta(George Sand). La música siempre está presente, Irma lo ha querido así.
GEORGE SAND Y FRÉDÉRICK CHOPIN
MARTA TURA, George Sand UN RECORRIDO FASCINANTE POR EL AMOR, LA PASIÓN Y LA DESPEDIDA
|
|
|
MARTA TURA FOTO: www.madridteatro.net |
Marta Tura encarna a George Sand, lo cual considera un placer para una actriz, ya que es un "personaje maravilloso". Cuando decidió entra en el proyecto era por el texto de Irma y por todo el equipo al cual le está muy agradecida.
George Sand es una de las muchísimas mujeres que rompieron barreras, y que, a través de su inteligencia y valentía, decidió romper con todo para poder vivir. En el texto hay una frase que me encanta: "Empecé a vestirme como un hombre para poder pasar desapercibida como mujer, y para poder acceder a lugares a donde no podía acceder. Quiero vivir ". Tiene un recorrido fascinante por esta función, a través del amor, de la pasión, de la despedida. Es un viaje emocional muy poderoso con emociones centrales en nuestra vida, como es la pasión, la muerte, la no despedida. El dolor que supone el no poder despedirse de un ser querido y la herida que supone eso. Estoy muy contenta y espero que el trabajo llegue al público y emocione de la manera que nos emociona a nosotros, muchas veces diciendo el texto y en la propuesta fabulosa que ha hecho Magüi.
A nivel de estructura dramática no hay una cronología lineal, ni un solo espacio
Juega con el espacio y el tiempo, Hay dimensiones de vida, dimensiones de imaginario, dimensiones de muerte. Magüi nos dijo una cosa que me pareció interesante: "La función es como calidoscopio que trae una imagen, luego otra imagen, y luego otra imagen…" Cada imagen es maravillosa en sí, y luego cada pequeña escena, cada secuencia, sumándolas crea una obra maravillosa.
JORGE BEDOYA, Frédérick Chopin PALABRA, PIANO Y COMPOSICIÓN MUSICAL
A Jorge Bedoya la notificación de Magüi para interpretar a Chopin le llega el día de Reyes: "¡Un regalazo!"
|
|
|
JORGE BEDOYA FOTO: www.madridteatro.net |
La primera vez que leí el texto de Irma lloré de verdad. Luego la segunda vez lo entendí. Trabajar con Marta Tura ha sido un lujo. Hay una complicidad que si no hubiera sido así, la obra no sería lo que es, y me ha facilitado muchísimo las cosas en escena. Encarnar a Chopin ha supuesto expresarse con dos instrumentos: la palabra y el piano. Tener la capacidad de poder viajar por todo el abanico de emociones que existen sin mover un ápice de la cara solamente con la música, es una auténtica maravilla, si luego le sumas la palabra, lo es todo. Si además le sumas que he tenido la oportunidad de poder componer música original, pues son mis tres facetas.¡Es un regalazo!
Para Jorge Bedoya el que se defina a Chopin como un hombre tímido y enfermizo es simplificar su personalidad.
La música que este hombre compone tiene una energía espectacular. Es indudable que estaba enfermo porque muere con 39 años, pero lo que el compuso no pudo salir solamente de la enfermedad o la timidez. La pasión que tenía que sentir por George Sand debía de rozar el universo. Era espectacular. Esa fuerza, esa energía tenía que estar ahí. No me lo imagino con un bastón, saludar y agachando la cabeza. Dio grandes giras, incluso a punto de morir al Reino Unido, y fue muy conocido. No hay que imaginarse a un Chopin en la cama de un hospital.
Incluso hizo grandes giras después haberse separado de George, sin la ayuda de ella - añade Magüi.
|
EN PALABRAS DE MAGÜI MIRA
Irma es otra George Sand rompe-techos de cristal, por la libertad con la que escribe. Yo me he puesto a trabajar con la libertad que escribe. Son pequeños momentos que suceden, y esos momentos están potenciando su texto, pero sobre todo incidiendo en el espectador. El texto de Irma es una joya que me ha hecho aprender mucho y me ha hecho poner el foco en las partes de la vida que, a lo mejor yo no lo hubiera puesto nunca.
|
FUNCIÓN De martes a domingo: 19:30 h
PRECIO Martes y miércoles: 13,50 € De jueves a domingo: De 18 € a 13,50 € Descuentos Días del espectador: martes y miércoles, Menores de 14 años, Grupos a partir de 20 personas. 25% Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas. 20 % Entrada Gratuita Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO. Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible
|
|
|
JORGE BEDOYA / MAGÜI MIRA / MARTA TURA / IRMA CORREA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Los Nocturnos Teatro Texto: Irma Correa Teatro Español: Sala Margarita Xirgu Música: Frédéric Chopin Piano y composiciones originales: Jorge Bedoya Diseño de iluminación: José Manuel Guerra Diseño de espacio escénico: Estudiodedos: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE) Diseño de vestuario: Helena Sanchis Diseño de sonido: Jorge Muñoz Ayudante de dirección: Jorge Muñoz Una coproducción de Bitó Producciones y Teatro Español Intérpretes: Marta Etura (Aurora/George Sand), Jorge Bedoya (Frédéric Chopin) Dirección: Magüi Mira Estreno en Madrid (Sala Margarita Xirgu): 23 - VI - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro Español SalaMargarita Xirgu
Director: Carme Portaceli C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
|
|