|
SÓLO YO ESCAPÉ
texto CARYL CHURCHILL
traducción SADURNÍ VERGÉS
dirección MAGDA PUYO
intérpretes MUNTSA ALCAÑIZ, LURDES BARBA, IMMA COLOMER, VICKY PEÑA
en el TEATRO de la ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO) de MADRID
Del 23 de junio al 10 de julio de 2022
|
- Una visión de cómo la catástrofe puede entrar -o no- en nuestras burbujas sociales, hoy más viva que nunca.
- La directora Magda Puyo se adentra en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa, con esta pieza estrenada en el año 2016 en el Royal Court de Londres
- Cuatro mujeres, que se acercan o ya tienen setenta años, hacen frente a través de su resiliencia a un mundo que parece llegar a su fin.
|
Sally, Vi y Lena charlan sentadas en el jardín mientras toman el té. La señora Jarrett viene de la calle y se añade a la reunión. Las cuatro han hecho o rayan setenta. Hablan hasta que la señora Jarret toma la palabra y les habla de unos hechos apocalípticos. El patrón de conversación se repite y se repite hasta desembocar en las confesiones más íntimas y los miedos de cada una.
|
INMA COLOMER / MUNTSA ALCAÑIZ / LURDES BARBA / VICKY PEÑA FOTO: SILVIA POCH |
Magda Puyo, directora de Sólo yo escapé, posee una nutrida trayectoria teatral: crea el colectivo Metadones; dirige y es dramaturga de numerosos espectáculos en salas alternativas de Barcelona, así como en el teatro institucional y tetros privados. Es profesora de dirección e interpretación en el Institut del Teatre desde 1996. Ha sido coordinadora académica en los cursos 2009, 2010 y 2011, y directora pedagógica de la Escuela Superior de Arte Dramático en los cursos 2012 y 2013. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Teatro Nacional de Cataluña (1998-2001) y Directora Artística del Festival Sitges Teatro Internacional-Creación Contemporánea (2001-2004). Desde noviembre de 2015 es directora general del Institut del Teatre.
|
|
|
MAGDA PUYO FOTO: www.madridteatro.net |
Magda llega a Madrid con Sólo yo escapé de la aclamada dramaturga inglesa Caryl Churchill, estrenada en el Royal Court de Londres en 2016. De esta autora ya habíamos podido ver en Madrid, Top Girls (CDN, 2019) (CLICK) y Esto es una silla (Teatro Lagrada, 2013) (CLICK).
Propuse Sólo yo escapé al Teatre Lliure de Barcelona - precisa Magda Puyo. Es un texto de 2016 y lo propuse justo antes de la Pandemia. Fue muy curioso, porque realmente esta autora ve el futuro, y lo estrenamos después del momento duro de la Pandemia. Es una autora maravillosa que se ha puesto muy poco en España. Se puso Top Girls (1982) (CLICK), Far Away (Lejos) (2000), A Number (2002), pero poco dado que es una de las autoras británicas más importantes de lengua inglesa, en este momento.
Lo que le ha llamado la atención a Magda de esta autora ha sido el juego entre la realidad del futuro y lo cotidiano.
Dentro de lo cotidiano tenemos la catástrofe del futuro y cómo combina estas dos cosas. Cómo combina lo global, es decir el ecologismo, el feminismo, la crítica del neoliberalismo, con lo más cotidiano. Es capaz de todo esto en cinco o seis diálogos de jardín. La combinación es realmente única, y con esa sencillez y con esa síntesis tan grande de sus ideologías y de su mirada del mundo. Nosotros hemos trabajado desde su textualidad. Por ejemplo: como buena inglesa define un espacio muy naturalista con su jardín, su puerta de atrás…Nosotros con el escenógrafo Pep Duran y con el iluminador Cube trabajamos con el concepto de Churchill, de explicar con muy poco. La escenografía y la iluminación son pinceladas y el conjunto de ellas da a entender esa atmósfera que pretende Churchill. En cuanto al espacio queríamos mostrar por un lado la naturaleza, y por otro mostrar el desecho. Así pues desecho y naturaleza forman una sola textura. En ese espacio hay como una ventana, porque Churchill nos habla del "té catástrofe", de las pequeñas catástrofes personales, que son tan importantes como las globales. Aunque Churchill nos habla de una distopia, está también una esperanza que está en la comunidad de esas mujeres. Quizá sólo ellas, y perdonen los señores, son capaces de hablar de sus catástrofes personales y globales, y en este encuentro, en esta amistad y ternura entre ellas y en sus discusiones está la resiliencia. Es decir la seguridad de poder soportarlo, tirar hacia adelante y quizás modificar.
Caryl Churchill especifica en el texto que lo interpreten cuatro actrices de de alrededor de 70 años.
|
|
|
|
MUNTSA ALCAÑIZ |
INMA COLOMER |
LURDES BARBA |
VICKY PEÑA |
FOTOS: www.madridteatro.net |
LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS
La Pandemia de por medio tuvo un efecto sorprendente y casi contradictorio en esos momentos duros.
Debido a que Churchill es alegre y divertida, también nos dio mucho alegría. Nos sacó de la obsesión y nos puso en el escenario a cantar y bailar, algo que está en la función.
IMMA COLOMER, LA PESIMISTA VECINA DE AL LADO
|
|
|
INMA COLOMER FOTO: www.madridteatro.net
|
|
|
|
LURDES BARBA FOTO: www.madridteatro.net |
Inma Colomer abunda en esta idea, ya que parece que la obra esté pensada con la Pandemia, y en cambio lo escribió antes, en 2016. La obra cuenta con tres amigas y una vecina.
Yo soy la vecina y paso unos ratitos por las tardes con ellas. Mi visión del mundo es muy poco optimista y describo las cosas que veo en este mundo. Cuando las iba diciendo en los ensayos, pensábamos que el futuro era un horror. A medida que las vas saboreando ves que no es así. Son cosas que han pasado y están pasando. Parecen catástrofes futuras pero las ves muy cercanas. Por ejemplo cosas que han pasado en la Pandemia: la gente se moría y sólo se podían despedir de los familiares a través de los móviles. Cosas que coinciden con el mundo que estamos viviendo.
Ese personaje Inma lo equipara a una especie de Casandra.
Hablo a gente, pero no me escucha nadie, pero lo digo por si alguien lo coge y entonces salgo estupendo. Paso un rato estupendo con estas vecinas y me doy cuenta de que no sólo el mundo que yo cuento es catastrófico, sino que individualmente hay catástrofes personales. También hay que decir que somos tres viejecitas que podemos hablar con conocimiento de causa porque lo hemos vivido. Por otra parte nuestro futuro es muy, muy cercano.
LURDES BARBA, AL PRINCIPIO IBA MUY DESPISTADA
Lurdes Barba interpreta a una de las amigas. En cuanto tuvo delante el texto sitió que era algo muy complejo.
Lees aquello y no sabes cómo colocarlo. Sí que ves cómo amalgama estos dos aspectos: lo cotidiano de estas mujeres que están allí resilientes de todas sus cargas y sufrimientos en su vida, y, a la vez, el hecho de estar juntas supone ese acompañamiento que les permite seguir viviendo con esta alegría también. Unas a otras se enfadan, se quieren, se ayudan. son como un pequeño núcleo en que la vida es posible. A la vez esto se amalgama con esa parte más épica y apocalíptica que vamos escuchando y se va metiendo para convivir con las pequeñas apocalipsis personales. Este juego de estos dos mundos es superinteresante, pero, al principio iba muy despistada porque me preguntaba "¿cómo se come esto?" Con el trabajo hemos ido circulando y hemos ido haciendo ese producto fascinante.
VICKY PEÑA, UNA OBRA MUY INTERESANTE, MUY INQUIETANTE Y MUY NOVEDOSA.
|
|
|
VICKY PEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
El texto no era desconocido para Vicky Peña, otra de las amigas, pues lo había leído hacía unos tres años en inglés.
Me gustó enormemente, me sedujo, me fascinó, y quise comprar los derechos. Cuando fui a comprarlos, ya estaba cogido. Pasaron los meses y al cabo de un tiempo me llamaron de Bitó, que es una de las productoras del espectáculo y me propusieron hacerla dirigida por Magda Puyo. Ha sido una suerte. No me ha venido por un lado, pero me ha venido por otro. Es una obra muy interesante, muy inquietante y muy novedosa. El texto es nueva dramaturgia, absolutamente, de una señora de 78 años cuando la escribió. El texto va mucho más allá de lo anecdótico de lo que luego pudo ser una Pandemia, es mucho más larga y mucho más profunda. El hecho de que pasen estas cosas demuestra que no va desencaminada. Esta noche que tenía un insomnio profundo, estaba leyendo un texto de un autor de finales del s. XIX y decía que "el corazón del hombre tiene un doble latido entre el terror y la piedad". He pensado, "como la obra que estamos representando". Me ha gustado este arco entre una cosa y otra y algunas más. Es una obra que vale la pena a ver. Es muy enriquecedora teatralmente, como estilo escénico, como estilo dramático, y para nosotras es un auténtico goce representarla.
MUNTSA ALCAÑIZ DESPUÉS DE LA OBRA SÍ PUEDO HABLAR SOBRE MI PERSONAJE
|
|
|
MUNTSA ALCAÑIZ FOTO: www.madridteatro.net |
Muntsa Alcañiz es otra de las amigas. Fue fundadora del Teatre Lliure de Barcelona. Conoció a Caryl Churchill interpretando esta obra.
Es una gran dramaturga en el sentido real. Interpela a los actores, interpela a la directora, interpelas al espectador en el sentido que esconde su argumento. Es como el Guadiana, que ahora aparece, ahora desaparece. Exige mucho al espectador, tanto como quiera jugar con ella. Igual para con el actor. No te deja que juegues con tu pensamiento, con la cultura que tú buenamente hayas adquirido o te hayan impuesto. No te deja relación. Por su forma de escribir, no te deja usar de una forma aristotélica tu sentido de significar. No te deja porque su voluntad es que no quiere que usemos esta manera de hacer, sino que pretende, y yo lo intento desde mi sitio, tener pensamientos genuinos y propios y ser responsable de lo que tú crees y de lo que tú sientes, de lo que tú piensas. Eso, para mí, es fascinante, porque se entronca mucho con los requerimientos del arte contemporáneo, del siglo XX. No me gusta mucho hablar de mi personaje en este caso, ni nunca, porque nunca voy a decir la verdad aunque quisiera, porque es difícil hacerlo. Pienso que se realiza cada vez que los espectadores vengan y tiene sentido cuando otra persona lo está observando. Es un poco cuántico. Yo lo creo y lo siento y lo he experimentado. Después de la obra sí puedo hablar sobre mi personaje, pero antes permítanme que no lo haga.
Entre ellas hay ciertos conflictos, pero no tanto por cosas cotidianas del momento, sino que vienen de más lejos. "Son como bombas de profundidad" - precisa Muntsa - que explotan cuando las pisas. Es ese tipo de dramaturgia.
Aparte de estos conflictos de alta intensidad, se pican continuamente, discuten continuamente, se contradicen, se ríen con humor de muchos colores. Son viejas amigas - concluye Vicky Peña.
|
|
ESCENOGRAFÍA: PEP DURAN FOTO: www.madridteatro.net |
CARYL CHURCHILL, dramaturga
Caryl Churchill (Londres, 1938) creció en el Distrito de los Lagos y en Montreal. Se educó en Lady Margaret Hall, Oxford. Escribió Downstairs, su primera obra de teatro, mientras aún estaba en la universidad y se representó por primera vez en 1958, ganando un premio en el Sunday Times National Union of Students Drama Festival. Escribió varias obras de teatro para la radio de la BBC, incluidas The Ants (1962), Lovesick (1967) y Abortive (1971). Owners, su primera producción teatral profesional, se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres ese mismo año.
Entre 1970 y 1980 destacan las obras Light Shining in Buckinghamshire (1976), Cloud Nine (1979), Fen (1983) y A Mouthful of Birds (1986).
En Top Girls (1982) reúne a cinco personajes femeninos históricos en una cena en un restaurante de Londres ofrecida por Marlene, la nueva directora general de la agencia de empleo 'Top Girls'. La obra se representó por primera vez en el Royal Court en 1982 . Serious Money se produjo por primera vez en el Royal Court en 1987 y ganó el premio Evening Standard a la mejor comedia del año y el premio Laurence Olivier / BBC a la mejor nueva obra. Las obras más recientes incluyen: Mad Forest (1990), y The Skriker (1994). Sus obras para televisión incluyen The After Dinner Joke (1978) y Crimes (1982). Su versión de A Dream Play (2005) de August Strindberg, se estrenó en el National Theatre en 2005. Desde entonces, sus obras incluyen Seven Jewish Children (2009), Love and Information (2012), Ding Dong the Wicked (2013), Here We Go (2015) y Sólo yo escapé (Escaped Alone) (2016).
|
|
LURDES BARBA / INMA COLOMER / MUNTSA ALCAÑIZ / VICKY PEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h Domingo: 19:30 h Encuentro con el público miércoles 29 junio tras la función
PRECIO 21 € Descuentos Carné Joven *, Menores de 26 *, Demandantes de empleo * 9 € Diversidad funcional *, Mayores de 65 *, Familias numerosas y monoparentales *, Profesionales de las artes escénicas *, Convenios * 17 € Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta) * 19€
|
|
|
|
|
INMA COLOMER / MUNTSA ALCAÑIZ / LURDES BARBA / VICKY PEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Sólo yo escapé Texto: Caryl Churchill Traducción: Sadurní Vergés Escenografía: Pep Duran Vestuario: Nina Pawlowsky Iluminación: Cube.bz Música original: Clara Peya Diseño de sonido: Jordi Orriols Asesor del movimento: Tomeu Vergés Ayudante de dirección: Sadurní Vergés Director técnico: Pere Capell Fotografía: Sílvia Poch Producción ejecutiva y regiduría: Marta Colell Dirección de producción: Josep Domenech Distribución y comunicación: Bitò Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta 2021 Intérpretes: Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer, Vicky Peña Dirección: Magda Puyo Estreno en Madrid: Teatro Abadía (Sala Juan de la Cruz), 23 - VI - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro de la Abadía
Director: Juan Mayorga
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202
|
|