Contactar

 

Eclipse total. Pont Flotant. T.Abadia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 11 de Junio de 2022 16:30

eclipse cartel b 

ECLIPSE TOTAL 

dramaturgia
ÀLEX CANTÓ, JOAN COLLADO, JESÚS MUÑOZ Y PAU PONS

dirección
PONT FLOTANT 

intérpretes
ÀLEX CANTÓ, JESÚS MUÑOZ 

en el
TEATRO de LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID 

Del 9 al 19 de junio de 2022


- Un eclipse total como metáfora, como ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días.

- Un propuesta que impregna de humor el ritual, que mezcla lo transcendental con lo cotidiano y que parte de lo íntimo y personal hacia lo social.

- Un ejercicio escénico que intenta relativizar la vida, para vivir con más consciencia ese minúsculo instante que supone nuestra existencia en toda la historia de la humanidad.

- Pont Flotant vuelve a cuestionarse cómo gestionamos, cómo reaccionamos, cómo educamos, cómo nos preparamos ante un hecho inevitable e irreversible:  la muerte.

- Una reflexión sobre el legado, sobre la memoria, el misterio, los tabúes, la dignidad… Un ejercicio de imaginación de lo inimaginable. El final de los días. El Sol que se apaga. Un "memento mori" escénico. El ensayo general de un posible final.


eclipse total lineas b
ÀLEX CANTÓ / JESÚS MUÑOZ
FOTO: NEREA COLL

LA MUERTE SERVIDA
DE UNA FORMA ESPECIAL

Eclipse Total se enfrenta ante la inevitable muerte y la pregunta que surge es: "¿Cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos?"

Jesús Muñoz, integrante de Pont Flotant y uno de los intérpretes de Eclipse Total, precisa que la Muerte está muy presente en este trabajo, pero de forma muy luminosa.

  eclipse total 6 b
  JESÚS  MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Hemos hecho el ejercicio de hablar y de mirar hacia un lugar lleno de preguntas, que no conocemos, pero que sabemos que un día llegará. Este trabajo ha sido para los cuatro miembros de la compañía - Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons - el poder reflexionar conjuntamente y enfrentarnos a un día del cual hay  muy poca pedagogía. Esta es una de las facetas de nuestra Compañía: el lado más pedagógico, lanzar preguntas y hacer reflexionar al espectador a través de un viaje emocional y en el que el humor está muy presente. 

La escena principal es una alargada mesa para 12 comensales con los servicios incluidos sobre una plataforma giratoria. Sobre dicha mesa, Jesús Muñoz indica que está la Muerte.

La muerte está servida pero de una forma especial porque convocamos, mejor "invocamos" a personas que ya no están: nuestras abuelas y abuelos y los sentamos a la mesa, y en cada escena de la mesa hay una generación que se va y una generación que viene. En ese transitar por los entrantes, la paella y los postres van apareciendo y despareciendo estas generaciones: personas que hoy en día ya no están  y que, de alguna manera, en nuestra genética y en nuestra memoria física y emocional están muy presentes. Las hacemos presentes con sus voces en los "loops" (estructura programada de un ritmo) que quedan grabados, que nos recuerdan aquellas cenas y comidas que teníamos con la familia y luego están presentes físicamente en nosotros, que interpretamos a nuestras abuelas, abuelos, padres y madres. En un momento se van yendo. Se despiden y van afuera. Nos vamos corriendo de unos sitios a otros de la mesa y se van cediendo esas sillas a las personas.

Jesús subraya lo importante y necesarias que son esas personas en la vida y lo insignificantes que son a lo largo de la historia de la existencia.

Esta es una de las cuestiones que lanza este trabajo: Cuán importante nos sentimos en el día a día, pero qué insignificantes somos en la historia. De esto habla también Eclipse Total

LOS FAMILIARES

En ese continuo ir y venir todos son familiares, incluso la tatarabuela de Jesús Muñoz. Àlex Cantó el oro intérprete aclara:

   
  eclipse total 12 b
  ÀLEX CANTÓ
FOTO: www.mdridteatro.net

comenzamos por los abuelos, luego nuestros padres. Cuando preparamos este montaje, queríamos enfrentarnos a lo que podría ser la muerte de nuestros padres, como una especie de preparación. También queríamos que fuese no solamente un viaje hacia el pasado sino al futuro y que nos encontrásemos con nuestras parejas  y nuestros hijos, e incluso ir un poquito más allá: con nuestros nietos, porque no podemos hablar de la muerte sin la vida. Durante toda la función lo que hacemos es recordar la muerte junto con la vida. Es un ir y venir constante.

Por último Eclipse Total emprende otro viaje que Àlex sitúa

lejos y a lo más grande que es el Universo y ahí hacemos una analogía de lo que somos nosotros y lo que es el Universo.

EL ECLIPSE TOTAL COMO PREANUNCIO

El eclipse total es tomado como un apunte de lo que puede ser ese final. Pont Flotant describen ese momento:

El aire se vuelve frío y el cielo empieza a oscurecerse. Dicen que algunos perros  aúllan y que las abejas se amontonan colapsando la entrada de sus colmenas. Algunos pájaros vuelan confusos. El tiempo se para. Todo está en silencio. Todo es oscuro. Todo suspendido... sin saber qué ocurrirá... con la sensación de que podríamos permanecer siempre en esta noche infinita… Pero unos segundos más tarde, quizás unos minutos, o podrían ser años, generaciones, milenios o eones de existencia, el día llega de nuevo. Una profunda emoción nos invade y sentimos el privilegio de haber sido testigos de un hecho incomprensible. Hemos asistido al ensayo general de un posible final.

MUERTE Y RESURRECCIÓN

   
MORTAA B  
JESÚS MUÑOZ   / ÀLEX CANTÓ  
FOTO: NEREA COLL
 
eclipse total 15 B  
JESÚS MUÑOZ   / ÀLEX CANTÓ  
FOTO: www.madridteatro.net
 
eclipse total 20 b  
ÀLEX CANTÓ  / JESÚS MUÑOZ     
FOTO: www.madridteatro.net
 
 eclipse total 28 b  
 JESÚS MUÑOZ   / ÀLEX CANTÓ  
FOTO: www.madridteatro.net
 
 eclipse total 30 b  
  ÀLEX CANTÓ  
FOTO: www.madridteatro.net
 
 eclipse total 36 b  
 ÀLEX CANTÓ  / JESÚS MUÑOZ     
FOTO: www.madridteatro.net
 

El recurso al Eclipse Total es un recurso literario, aunque también podría haber sido real, utilizado en el Nuevo Testamento en el momento de la muerte en cruz de Jesucristo. Marcos, Mateo y Lucas lo mencionan. Juan, no. La referencia más antigua es la de Marcos 15, v.33, 34: "Y llegada la hora sexta, se produjeron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y a la hora nona clamó Jesús con gran voz: Eloí, Eloí lamá sabakthamí", que, traducido, es :" Dios mío, Dios mío ¿ porqué me desamparaste?"(Salmo 21,2)" Después de esa muerte vendrá la resurrección. En el texto de Pont Flotant: "Todo suspendido…podríamos permanecer siempre en esa noche infinita…uno segundos después…el día llega de nuevo".  

Tal referencia literaria de connotación religiosa, según Jesús

no la tenemos o no la hemos utilizado conscientemente como tal referencia religiosa del propio eclipse. Hay una película que se llama Las armonías de Werckmeister (2000) de Béla Tarr, director húngaro,  y Ágnes Hranitzky- basada en la novela La melancolía de la resistencia (1989) László Krasznahorkai -, en la que describe el eclipse y utiliza personas para mostrar los planetas. Cuando vimos aquella película y esa escena en el momento en que se produce el eclipse, el momento de la noche, hay algo que es inexplicable. Algo que va más allá del intelecto, más allá de la ciencia. Sí que sabes por qué se produce ese eclipse, pero lo que recibes como ser humano es que hay una noche cuando tocaba el día. Brillaba el sol y, de repente, se va y no sabes que va a pasar. Esa es la metáfora que utilizamos, sin saber qué pasará, con la sensación de que podríamos estar siempre en esta noche infinita. Unos segundos más tarde o unos minutos o años, milenios o eones de existencia el día llega de nuevo. Lo que estamos haciendo es utilizar este eclipse como una metáfora, un ensayo del final del sol. Del final de los días, porque Eclipse Total es un ensayo de nuestra propia muerte.

Àngel añade que en un momento de la función

nosotros también ensayamos nuestra propia muerte. Hacemos un autoentierro. Es un prepararnos a las muertes que puedan venir.

UN OPORTUNIDAD PARA ENCONTRAR
EL SENTIDO DE LA VIDA

Tras esta experiencia escénica emocional de la muerte cabe preguntarse si ello ha llevado a sus creadores a enfrentarse a  la muerte de otra manera. Jesús Muñoz recuerda que en muchos de sus trabajos han reflexionado mucho acerca del tiempo.

Al final cuando uno habla del tiempo siempre se encuentra sobre la finitud de la vida y que un día de estos se acaba. Ya cuatro o cinco años antes de la Pandemia empezamos a sacar el tema: "¿Por qué no abordamos el tema directamente en uno de nuestros trabajos?" Había reticencias y Pau Pons - integrante de Pont Flotant - le parecía muy duro y siempre decía: "Me supera hablar de la muerte de mis padres, de que un día no estarán. Me cuesta mucho imaginarme la vida sin ellos ". Es, quizá, a la que más le cuesta de nosotros cuatro. Eclipse total nos ha servido a los cuatro y, quizá, a ella más, a poder hablar acerca de un tema, sobre el que hay poca pedagogía, cuando hay manuales para las escuelas "Cómo acompañar a los niños y niñas en el duelo". Esta es una de las fuentes de documentación para esta obra, aparte de otros libros, películas y documentales. Ese manual me parece fascinante porque habla de una oportunidad para crear una unión en el grupo, de un oportunidad para crear empatía, de un oportunidad para encontrar el sentido de la vida. Son un montón de cosas que normalmente las ocultamos, debido que lo hemos heredado. Ahora nos encontramos en un momento delicado, porque venimos de la Pandemia y pensábamos: ¿Ahora nos ponemos a hablar de esto? 

Aunque el tema crucial es la muerte, Jesús muestra la otra cara del espectáculo

Habla mucho de la vida. Un crítico en Valencia decía "¿Cómo es posible que me hablen de que me voy a morir y haya salido con tantas ganas de vivir"? Este es uno de los sellos de la Compañía: No ocultar ese lado más oscuro, pero sin hacer énfasis en ese lugar triste desde el dolor, sino celebremos la vida, recordemos a las personas que no están y vivamos conscientes de que un día ya no estaremos.  

SITUARSE ANTE LA MUERTE
DEPENDE DE LAS EDADES

La situación ante la muerte puede depender de las diversas edades o posiciones ideológicas o religiosas. Àngel Cantó desvela que lo que le ha cambiado en su posición ante la muerte:

yo no le daba ningún valor al hecho de morir. Me daba igual si era enterrado o incinerado. Este tema iba saliendo en el proyecto, y un día me dije "¡Ostras! ahora no quiero que me quemen sino que me entierren" y eso aparece en la obra. Luego hablando con mis padres, a mi padre también le surgió la duda. A mi madre le daba igual aunque prefería que la quemasen, y mi padre dijo "Pues a mí también", pero yo hablando con los dos es un tema que no tenía tan claro. Sí que está en la obra esa diversidad de posturas, porque ha sido un tema de que nos ha preocupado y que hemos transmitido a la hora de hablar de ello.       

Jesús Muñoz concede que el situarse ante la muerte depende de la edad, de tus circunstancias

No es lo mismo hablar de la muerte en un país en guerra, donde puedes tener muchos seres queridos que acaban de morir, no es lo mismo estar enfermo/a, no es lo mismo enfrentarte con 85 ó 90 años que con 12. Sí que aparecen estas generaciones en la obra, pero el punto de vista es más el de nuestra generación, a mitad de viaje por estadística. Una de las cosas que me preocupaban a mí y al resto de la Compañía era eso:¿Cómo recibirían este trabajo nuestros padres que tienen setenta y pico años y están más cerca, en teoría, de su muerte?, porque nuestros abuelos ya no están y no podrán ver este trabajo. Me quité un peso de encima cuando estrenamos en Valencia, porque lo recibieron con alegría. Lo recibieron como un homenaje a estas personas, pues vieron cuán importantes son para estar en una mesa y tengan voz, cuerpo y presencia en este trabajo. Era muy difícil cómo los despedíamos: los padres de Àlex se van bailando un vals: mi padre se va cantando cogido del brazo con mi madre… Y que hacemos teatro pues despidámoslos con alegría, imaginando que tendrán un buen final.  Recuerdo que le pregunté a Àlex:"¿Cómo te imaginas que se van tus padres?" Respondió "Imagino que se van juntos". Pues aprovechemos el teatro que tiene esa poética para que se vayan bailando un vals o cantando como mi padre cogido con mi madre y diciéndole:"¡Qué bien lo hemos pasado en esta fiesta!"

LA MUERTE SE PRESENTA DE IMPROVISO

  eclipse total 37 b copia
  ÀLEX CANTÓ  / JESÚS MUÑOZ     
FOTO: www.madridteatro.net
  eclipse total 39 b
  ÀLEX CANTÓ  / JESÚS MUÑOZ     
FOTO: www.madridteatro.net
   eclipsetotal we b
   ÀLEX CANTÓ  / JESÚS MUÑOZ     
FOTO: NEREA COLL
   eclipse total cinta b
   ÀLEX CANTÓ  / JESÚS MUÑOZ     
FOTO: NEREA COLL

Una variante es lo que con lleva la muerta: en muchas ocasiones se presenta de improviso sin tener en cuenta la edad. Según Jesús

está también en la obra. Yo me tengo que ir y Àlex se tenía que ir antes, y me contesta ."A priori eso no se puede decidir". En nuestro laboratorio hacíamos un juego y es que partir de la puerta ya no estás. Incluso lo llevamos al límite, ir y no volver al ensayo para experimentar realmente la ausencia de esa persona. Eso hemos intentado trasladarlo al patio de butacas. Experimentar la ausencia de alguien es lo más parecido a experimentar la muerte de alguien, aunque muchas veces no te das cuenta de ello y piensas que sigue. Hay algo también dejar espacio y tiempo al patio de butacas. Es un trabajo que cuando acaba necesitas un poco de tiempo para asimilar todo lo que ha pasado, porque el espectador/a, seguro que hace su viaje. Una cosa que me encanta es que cuando viene la gente a hablarte no te habla de la función sino de su viaje personal. Te habla de su familia, de sus recuerdos, de su experiencia….Luego ya hablamos de la función. Es fantástico cuando el hecho escénico no es más importante que lo que ocurre en el patio de butacas. Al final ese el sentido del teatro: ¿Qué pasa al otro lado? ¿Cómo me toca?

CATALÁN Y CASTELLANO
PARA LOS PERSONAJES

Los únicos personajes presenciales son Àlex y Jesús, los demás son evocados a través del  diálogo que interpretan los mismos actores. Una peculiaridad es que, por momentos, Àlex habla en catalán y Jesús siempre mantiene el castellano. Tiene su justificación

La familia de Àlex es de Cataluña, y hemos respetado que sus abuelos hablen en catalán. Nos parecía importante que se respetase esa identidad cultural y que siempre cuando podamos seguir el hilo de las conversaciones mantengamos esa esencia que también responde a un sello de la Compañía, de la autoficción, de la personalidad de cada intérprete. Por eso, también,  los padres de Âlex cuando hablan entre ellos hablan en catalán, que es como hablarían en la realidad. Además un público abierto de mente y a la cultura, lo agradece. Siempre pensábamos si fuese una familia gallega y viniera a Valencia, me gustaría escuchar gallego. Es una cuestión de fidelidad a la propia realidad geográfica.

Esos otros personajes que se evocan a través de las conversaciones entre nietos y abuelos o hijos y padres con sentido del humor y un cierto tono costumbrista, parecen estar inspirados en el modo de trabajar de la Compañía La Cubana (CLICK).  

No es un referente nuestro La Cubana - precisa Jesús. Es cierto que este trabajo bascula entre lo teatral, la naturalidad de presentarnos tal cual somos, y el hablar sobre nuestra biografía. El tiempo de nuestra historia va del pasado al futuro…

Con respecto a La Cubana- añade Àlex -lo que hemos sacado de ellos es el encuentro, cuando se conocieron, que es lo más significativo. Entonces, de repente, eso nos llevaba al momento más "cachondo" que es cuando se conocen, y afloran los deseos con el fin de dar el momento más álgido y el tono de comedia, dentro de lo diversos momentos de humor. Entonces esos momentos pueden remitir a lo que suele hacer La Cubana, y es un honor que nos lo digan, pero no es algo consustancial a la pieza, ni a nuestro estilo.

Ese tratamiento responde a una necesidad de traerlos aquí en este encuentro si ya no están, a través de nosotros - abunda Jesús. Hay momentos más "performativos", como el momento de Entierro, en el que Àlex comienza a hacerme preguntas que se proyectan y que de alguna manera interpelan al espectador: ¿En cuántas casas ha vivido? ¿Cuántos amigos tienes? ¿Cuántos coches has tenido? ¿Cuál es la persona con la que más tiempo has pasado en tu vida? ¿En cuántos entierros has estado? Cosas materiales y emocional. Estas preguntas me las hacen y yo voy respondiendo con micro, mientras me colocan  la mortaja y luego me van añadiendo ropa mía de mi vida, con lo que me va sepultando. Luego se sepulta Àlex.

Las preguntas que se proyectan son la que interpelan al espectador. Lo que sí es un sello de la Compañía es lo que Jesús define como

"narratividad" fragmentada, y en esta pieza cobra mucho sentido, porque, de repente, te presenta algo que luego te lo lleva de un lugar más conceptual a otro más emocional. En este continuo viaje de la parte del cerebro conceptual a la parte del cerebro emocional está el sello de la compañía: reflexionar y pensar, pero a  la vez sentir, que es muy importante. Luego, también, es lo que ya dije: ese espacio hacia el final y por eso gira la plataforma. Ahí hay un tiempo como de ritardando, respirando y aceptando las emociones de este viaje de 80 minutos que duraEclipse Total.   

LOS COMENSALES SOBRE 
UNA PLATAFORMA GIRATORIA

   
Sin título 2 b copia copia copia  
ÀLEX CANTÓ  / JESÚS MUÑOZ     
FOTO: NEREA COLL
 

La mesa de los comensales está situada sobre una plataforma giratoria que, muy lentamente, gira de modo que podemos ver la acción desde distintos punto de vista. No es simplemente ver perspectivas diferentes, sino que se pretende ser una metáfora.

Es una metáfora y es funcional - desvela Jesús Muñoz. Una metáfora de algo que, a nivel funcional, dentro de la pieza es muy importante que gire. No es una cuestión sólo de perspectiva.

"UN CUERPO MUERTO NO ES ALGUIEN,
PERO ES ALGO DE ALGUIEN".

Todo este cuestionamiento le ha llevado a Jesús a plantearse su propio final

¿Cómo me gustaría que me tratasen. Se lo digo a Àlex: "Lo veo venir. Me vais a meter en una nevera enseguida, luego detrás de una vitrina y ni me vais a tocar. Luego me vais a llevar la playa del Saler (Valencia) y con un soplido pues ya está y me habréis olvidado para siempre", que es una de las cosas que también pasan, y es, para mí, una  de las mayores reflexiones. Eso está en un  diálogo que se proyecta: "¿Tú has tocado alguna vez a una persona muerta, alguna vez?" Le digo "Yo sí". Tengo la sensación de que cuando alguien nace tengo el impulso de tocarlo y lo mismo, cuando veo una persona muerta tengo el impulso de tocarla como para despedirme. Entonces mi reflexión va más por "Que poco respetamos, muchas veces, a los muertos". Y lo digo en un texto robado de Juan José Millán:"Un cuerpo muerto no es alguien, pero es algo de alguien". Es el anticipo de la desaparición, pero todavía es.  

La vida está sobrevalorada - concluye Àlex. 


PONT FLOTANT

Nace en el año 2000 con una clara voluntad de búsqueda y de experimentación escénica. Sus piezas son el resultado de largos procesos de investigación y de creación colectiva y se caracterizan por la mezcla entre realidad y ficción, el uso de diferentes lenguajes, el trabajo físico del intérprete, la relación íntima con el espectador y la inclusión de una parte de su entorno social dentro del proceso de investigación, de creación y de exhibición de sus obras.

 FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h
Domingo: 20:00 h
Encuentro con el público
Viernes 10 de junio 

PRECIO
17 €
Descuentos
Carné Joven, Menores de 26 años, Demandantes de empleo
7 €
Diversidad funcional, Mayores de 65, Familias numerosas y monoparentales, Profesionales de las artes escénicas, Convenios 
14 €
Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta)
16 € 

   
  equip pont flotant b
  JOAN COLLADO / JESÚS MUÑOZ / PAU PONS / ÀLEX CANTÓ FOTO: PONT FLOTANT

Título: Eclipse Total
Una creación de Pont Flotant: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons
Dramaturgia: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons (Pont Flotant)
Diseño de iluminación: Marc Gonzalo (AAI)
Diseño sonoro: Adolfo García
Espacio escénico y vestuario: Pont Flotant
Asesor artístico: Fermín Jiménez
Realización de escenografía: Los Reyes del Mambo i David Van Derh
Diseño gráfico: Joan Collado
Maquinaria y regiduría: Yolanda García y Santi Montón
Técnicos en gira: Juan Serra y Javi Vega
Coordinación técnica: Juan Serra
Fotografía: Nerea Coll
Vídeo promocional: Nacho Carrascosa
Distribución: Inma Expósito y Rafa Jordán (Pro21 Cultural)
Agradecimientos: Berta M. Pérez, Eulogi Osset, Xavier Serrano, Javi Vela, Roser y Rafel
Una producción de Pont Flotant y Rambleta
Intérpretes: Àlex Cantó, Jesús Muñoz
Dirección: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons (Pont Flotant)
Duración aprox: 80 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 9 - VI- 2022

 

Más información   

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


                                                  

 
Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
Director: Juan Mayorga
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo, Argüelles, Moncloa, Canal, IslasFilipinas
 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Junio de 2022 20:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium