Contactar

 

Catalanes por el mundo. Carneriana. Ambigu.TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 09 de Junio de 2022 14:10

catalanes cartel b 

CATALANES POR EL MUNDO
NOTAS DEL AMBIGÚ

intérpretes
tenor
DAVID ALEGRET
pianista
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

Sábado 11 de junio de 2022: 20:00 h. 

CARNERIANA
NOTAS DEL AMBIGÚ

intérpretes
tenor
DAVID ALEGRET
pianista
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE 

Sábado 11 de junio de 2022: 12:00 h. 

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(AMBIGÚ)
de
MADRID


- El Teatro de la Zarzuela presenta Catalanes por el mundo, joyas de músicos catalanes universales que compusieron su obra en diferentes lenguas

- Con el estreno absoluto incluido, el tenor David Alegret, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, interpretará canciones de Eduard Toldrà, Isaac Albéniz, Ricard Lamote de Grignon y Joan Manén

- El mismo sábado 11 de junio a las 12:00 h, también en el ambigú del Teatro, ambos artistas presentarán el doble álbum Carneriana, integrado por 50 canciones sobre poemas del gran Josep Carner, que servirá como preludio perfecto para el concierto de la noche

CATALANES POR EL MUNDO

El ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela ofrece una original velada que este sábado 11 de junio a las 20:00 h. alcanzará muy posiblemente los esquivos territorios de lo sublime. Catalanes por el mundo es un recital en el que el tenor David Alegret y el maestro pianista Rubén Fernández Aguirre explorarán joyas de músicos universales de aquellas tierras que compusieron su obra en diferentes lenguas, con estreno absoluto incluido. 

  carneriana doble à b
  ALBUM 2 CD

Interpretarán una buena colección de canciones del inmenso Eduard Toldrà, todas ellas sobre textos de ese poeta único que fue Josep Carner, uno de los padres del modernismo catalán; y lo harán aprovechando la reciente publicación del doble álbum Carneriana (IBS Classical), que precisamente se presenta en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela el mismo sábado 11 de junio a las 12:00 h., en el que Alegret y Fernández Aguirre recorren a través de 50 canciones la esencia de la obra poética de Carner.

Y en una noche de música extraordinaria dedicada a compositores catalanes cosmopolitas, no podía faltar Isaac Albeniz. En esta ocasión con Seis baladas italianas, compuestas en 1888 sobre textos de Maria Paulina Sprecca-Piccolomini, marquesa de Bolaños. También habrá ocasión de paladear la cara más internacional de Joan Manén con canciones sobre textos en alemán del escritor  austriaco Ernst von Wolzogen. 

Si todo esto fuera poco, también habrá ocasión de escuchar el estreno absoluto de Siete cancioncillas en estilo popular compuestas por Ricard Lamote de Grignon (1899-1962) con textos de autores anónimos del siglo XV. 

PRESENTACIÓN DISCO ‘CARNERIANA’

David Alegret y Rubén Fernández Aguirre presentan el doble álbum Carneriana, con 50 canciones sobre poemas de Josep Carner

El tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre recorren en el doble álbum Carneriana (CLICK), a través de 50 canciones, buena parte de la obra del enorme poeta Josep Carner, uno de los padres del modernismo catalán.

Con obras de 20 compositores y compositoras, en el primer CD del trabajo se recogen músicas de autores ya desaparecidos como Montsalvatge, Mompou, Freixas, Toldrà, Serra o De Larrocha. En el segundo CD se escuchan obras de autores contemporáneos como Joan Magrané, Albert Guinovart, Antoni Parera Fons, Miquel Ortega, Antoni Ros Marbà, Francesc Prat o Alberto García Demestres, siendo algunas de ellas primeras grabaciones mundiales. 

DAVID ALEGRET, tenor 

  DAVID B copia
  DAVID ALEGRET/ RUBÉN FDZ. AGUIRRE
FOTO: IBS Classical

David Alegret, reconocido tenor como gran especialista en el repertorio rossiniano y mozartiano, donde brillan la pureza natural de su voz, su técnica y su emotiva musicalidad, ha cantado extensamente los principales títulos de ambos compositores en Viena, Zúrich, Hamburgo, Múnich, Roma, Madrid y Barcelona. Adicionalmente, completa su repertorio operístico con títulos de Donizetti y otros papeles que ha cantado en el Festival de Pentecostés de Salzburgo y en teatros como el San Carlos de Nápoles o la Ópera de Montpellier. Muy activo en el repertorio actual, ha participado en los estrenos de las óperas Les bienveillantes, de Héctor Parra, en la Ópera Flamenca de Bélgica y L’enigma di Lea, de Benet Casablancas, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Ha sido dirigido por batutas tan importantes como Bolton, Carella, Heras-Casado, López Cobos, Luisi, Minkowski, Muti, Pons, Savall, Weigle y Zedda.

En el ámbito del oratorio, ha interpretado desde Monteverdi hasta música de nuestros días, en auditorios como el Queen Elizabeth Hall de Londres o el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, entre otros. Además, es un reconocido intérprete de recital, con un repertorio donde destacan el lied alemán y la canción de autor catalana. Por ejemplo, sus últimos discos, Lo frate ‘nnamorato de Pergolesi con Fabio Biondi y Europa Galante, Impressions de natura con Daniel Blanch (Columna Música) y Carneriana con Rubén Fernández Aguirre (Ibs Classical) han recibido excelentes críticas. Recientemente ha participado como el Conde Bellavita en la recuperación de I tre gobbi, de Manuel García, en coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela. 

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE, piano

  rubÃn fernÃndez ag 5bbb38 
 

RUBÉN FERNÁNEZ AGUIRRE
FOTO: T. de la ZARZUELA

Rubén Fernández Aguirre  (Barakaldo,Vizcaya). Discípulo de Félix Lavilla, estudia en Viena y Múnich y recibe los consejos de Wolfram Rieger. Pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Gabriel Bermúdez, Vanessa Goikoetxea, Ruth Iniesta, Ismael Jordi, José Antonio López, Marina Monzó, Lisette Oropesa, Berna Perles, Sabina Puértolas, etc. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Ángeles Blancas, Leonor Bonilla, José Bros, Measha Brueggergosman, Javier Camarena, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Airam Hernández, Raquel Lojendio, Joan Martín-Royo, David Menéndez, Isabel Rey o Sylvia Schwartz. Actúa en la mayoría de teatros y festivales estatales, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, el Rossini Opera Festival de Pésaro, el Bregenz Festival, la Sala Chaikovski de Moscú, la Smetana Hall de Praga, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Solís de Montevideo, la Usina del Arte de Buenos Aires y en salas de conciertos de París, Lyon, Liubliana, Múnich, Bremen, Graz, Roma, Budapest, Damasco, Argel, Dubái, México DF.

Acompaña en clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Federica von Stade y ha sido pianista oficial de Operalia y jurado de los concursos de canto de Bilbao, Logroño y Bogotá. Defensor del Patrimonio Musical, ha recuperado las cinco óperas de salón de Manuel García; ha realizado la primera grabación de la integral de Granados, de las canciones de Antón García Abril, así como Carlos Álvarez Live in La Monnaie, La seduzione: Verdi songs junto a Carmen Solís, Reflejos con María Bayo, Ametsetan con Miren Urbieta-Vega, Ensueños con Nancy Fabiola Herrera y Carneriana con David Alegret. Patrono honorífico de la Fundación Victoria de los Ángeles, recibe el Premio Ópera Actual "por su creciente prestigio en el mundo de la lírica". Entre sus próximos compromisos destacan recitales con Ermonela Jaho, Ramón Vargas, Saioa Hernández, Serena Sáenz y Nuria Rial, entre otros 

 (Información Departamento de Prensa Teatro de la Zarzuela)

CICLO NOTAS DEL AMBIGÚ 21 /22

Del 28 de octubre de 2021 al 4 de julio de 2022

En la presente temporada el ciclo cuenta con 10 citas ineludibles. Al de David Alegret y Rubén Fernández Aguirre  seguirán:

 

14 de junio:El concierto dedicado a Emilio Arrieta en el bicentenario de su nacimiento, pospuesto el pasado noviembre, y que protagonizarán la soprano Sabina Puértolas y el propio Fernández Aguirre.

28 de junio: Con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras para grupo de cámara, y en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Teatro de la Zarzuela convocará un concurso para jóvenes compositores cuyas tres obras ganadoras serán estrenadas por el Ensemble Opus 22.

4 de julio: Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre, quien en Los últimos románticos interpretará obras de  Francisco Tárrega e Isaac Albéniz

 

catalanes programa b

 

FUNCIÓN
CATALANES POR EL MUNDO
Sábado 11 de junio de 2022: 20:00 h. 

CARNERIANA
Sábado 11 de junio de 2022: 12:00 h. 

PRECIO
10 € 

Título: Catalanes por el mundo
Ciclo Notas del Ambigú
Músicas:  Eduard Toldrà, Isaac Albéniz, Ricard Lamote de Grignon y Joan Manén

Intérpretes:

tenor: David Alegret

Piano: Rubén Fernández Aguirre

Duración: 70 min. (sin intervalo)

Estreno en Madrid: Teatro de La Zarzuela (Ambigú), 11 - VI - 2022

******

Título: Carneriana

Ciclo Notas del Ambigú
Músicas:  50 canciones sobre poemas del gran Josep Carner

Intérpretes:

tenor: David Alegret

Piano: Rubén Fernández Aguirre

Duración: 60 min. (sin intervalo)

Estreno en Madrid: Teatro de La Zarzuela (Ambigú), 11 - VI - 2022

 
Más información
     Carneriana_ Alegret - Aguirre - disco
                                                                     
 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey 

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Agosto de 2022 09:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium