|
MERCADO DE AMORES
texto PLAUTO
versión basada en textos de Plauto EL MERCADER, CÁSINA, y LA COMEDIA DE LOS ASNOS
por EDUARDO GALÁN
intérpretes PABLO CARBONELL, VÍCTOR ULLATE ROCHE, FRANCISCO VIDAL, ANIA HERNÁNDEZ, JOSÉ SAIZ, ESTHER TOLEDANO,
dirección MARTA TORRES
en el TEATRO REINA VICTORIA de MADRID
Edad recomendada: mayores de 16 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Del 8 al 12 de junio de 2022
|
FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID Del 8 al 26 de junio de 2022
Tras el parón de los últimos años ocasionado por la pandemia, vuelve a la capital una cita ineludible con los clásicos más aplaudidos de las últimas ediciones del Festival de Mérida, la extensión del Festival de Mérida en Madrid.
Para Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida,
es fundamental mantener esta extensión en Madrid que nos permite poner en valor y mostrar ante el público que no ha podido desplazarse a Extremadura algunas de las obras de temática grecolatina o grecorromana más interesantes de las que se programan en Mérida.
En esta ocasión, las obras elegidas para participar en esta extensión del festival emeritense en la capital pertenecen a las ediciones 65 y 67 celebradas en 2019 y 2021, respectivamente, a las cuales abren sus puertas los teatros Bellas Artes y Reina Victoria
TEATRO BELLAS ARTES Tito Andrónico: Del 9 al 12 de junio
TEATRO REINA VICTORIA Mercado de Amores: Del 8 al 12 de junio 50.000 pesetas: 14 de junio Hipatia de Alejandría: Del 15 al 19 de junio Las suplicantes: Del 22 al 26 de junio
**********
MERCADO DE AMORES
- Pablo Carbonell protagoniza Mercado de Amores, basado en textos de Plauto y dirigida por Marta Torres.
- Mercado de amores abrirá esta edición del Festival de Mérida en Madrid 2022.
- Mercado de amores cuenta con un reparto encabezado por Pablo Carbonell, que completan Víctor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano.
|
|
VÍCTOR ULLATE / ANIA HERNÁNDEZ / ESTHER TOLEDANO/ PABLO CARBONELL / JOSÉ SAIZ FOTO: www.madridteatro.net |
Mercado de Amores muestra el enfrentamiento entre un padre (Pánfilo) y una hija (Eortía) por una misma mujer (Carino), que en realidad es un hombre elegante y atractivo vestido de mujer, que conduce a situaciones paródicas y muy divertidas, en las que el padre intentará seducir a la esclava, ya que el padre y el esclavo de la familia se sienten invadidos por el deseo y la lujuria que les produce la hermosa esclava.
|
|
|
VÍCTOR ULLATE / ANIA HERNÁNDEZ |
|
|
|
PABLO CARBONELL / JOSÉ SAIZ |
|
|
|
PABLO CARBONELL / ESTHER TOLEDANO |
|
|
|
PABLO CARBONELL / VICTOR ULLATE FOTOS: www.madridteatro.net |
A partir de tres obras de Plauto - El mercader, Cásina, y La comedia de los Asnos - Eduardo Galán las fusiona, sin olvidar algo peculiar de Plauto: los giros, equívocos, juegos de palabras, enredos, provocaciones y engaños. En las tres comedias el tema central es común: padre e hijo litigan por la misma mujer sea libra, esclava o cortesana). El final es el triunfo del joven sobre un padre ridiculizado. Tema que ha continuado a lo largo de los siglos teatrales posteriores. Mercado de amoresaltera algo ese tema: aquí el enfrentamiento es entre la hija y el padre por la esclava de la hija que en realidad es un hombre travestido, Carino. Ello lleva a equívocos y parodias divertidas en las que Pánfilo, el padre, intenta seducir a Carino/a. Sólo el público conoce la identidad masculina de la esclava.
Pablo Carbonell encarna a Pánfilo, el padre obsesionado por Carino/a, quien declara:
Yo, como Claudio, soy romano, pero yo soy más rico y aunque me llamo Pánfilo no me chupo el dedo. Mi nombre quiere decir “El que ama todo” y en estos tiempos no es nombre para ponerle a una criatura. Por culpa de la perversidad humana, “pánfilo” es el calificativo que se usa para describir al que denota poca habilidad para moverse donde te apuñalan por la espalda a la primera de cambio. ¡Cuidado con malinterpretar mi nombre! Yo lo amo todo, pero sobre todo el tintineo de las monedas y el suspiro extasiado del gozo carnal. Vamos, que tonto, lo que se dice tonto, no soy.
DAR AL PÚBLICO LO QUE PIDE: DIVERSIÓN
Pablo recuerda al autor de todo este enredo
Soy la creación de un hombre que vivió doscientos años antes que Jesús de Nazareth. Su nombre era Plauto y le fue bien con lo del teatro porque le daba al público lo que quería: diversión. Plauto, después de trabajos peor remunerados con un costo elevado en dolores lumbares, encontró su lugar mezclando comedias griegas y adaptándolas al ruidoso, libertario y jaranero gusto romano. Plauto es pues un renovador, el artista que sentó las bases de la comedia moderna. De la misma manera que Plauto inventaba giros, equívocos, juegos de palabras haciendo corta y pega con las obras griegas, Eduardo Galán ha cocinado una obra de Plauto que es un compendio de lo mejor de su obra y en ella, como en los bazares, hay de todo, por eso quizás, y además, se llama Mercado de amores.
Además de la temática central, el enfrentamiento padre-hija por una mujer, se tocan también otras: la lucha por la independencia de la mujer frente al sistema patriarcal (Erotía y su amiga Thais defienden su derecho a elegir y decidir); la corrupción política a través de los negocios dudosos de Pánfilo, constructor de viviendas en Roma y del senador Leónidas.
Pablo subraya que
Lo primero que dejará perplejo al espectador es la modernidad de los planteamientos de la obra. Corrupción, lujuria, codicia desorbitada y unos personajes que creados hace 21 siglos nos miran y nos dicen: soy como tú. Y sí, yo soy Panfilo y soy como tú, pero también soy un Benny Hill mirando las piernas de una enfermera, y Harpo Marx corriendo detrás de una corista, y quizás sea como ese irresistible Don Juan que tantos descalabros morales cometió y de cuya memoria se guarda respeto gracias al perdón obtenido en la Confesión. Lo malo de mi personaje es que no reúno los atractivos del personaje de Zorrilla pero sí suficiente riqueza para saltar despreocupado de un lecho a otro. El destino me pondrá en mi sitio para escarnio, burla y regocijo del respetable. Bueno. ¡Que me quiten lo bailado!
|
PABLO CARBONELL / JOSÉ SAÍZ / VÍCTOR ULLATE / ANIA HERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Esta edición del Festival en Madrid servirá como preludio a la 68 edición del Festival de Mérida, que se celebrará del 1 de julio al 21 de agosto en la capital extremeña. |
|
ESTHER TOLEDANO /JAVIER ORTIZ / PABLO CARBONELL / VÍCTOR ULLATE / JOSÉ SAIZ / ANIA HERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Del 8 al 10 de junio de 2022: 20:00 h. Sábado 11 de junio de 2022: 19:00h. y 21:30 h. Domingo 12 de junio de 2022: 19:00 h.
PRECIO miércoles y jueves: De 15 € a 9 € + 2 € de viernes a domingo: De 19 € a 13 € + 2 € visibilidad reducida: 9,75 € preventa: 25 %
|
|
|
VÍCTOR ULLATE /ANIA HERNÁNDEZ / PABLO CARBONELL FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Mercado de amores Texto: Plauto Versión: Eduardo Galán (Basada en textos de Plauto: El mercader, Cásina, y La comedia de los Asnos) Una producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Secuencia 3, Summun Music, Saga Producciones, Teatro de Malta y Hawork Studio Ayudante de dirección: David Huertas Intérpretes: Pablo Carbonell (Pánfilo), Víctor Ullate Roche (Carino), Francisco Vidal (Leónidas), Ania Hernández (Erotía), José Saiz (Olimpión), Esther Toledano (Thais). Dirección: Marta Torres Duración: 90 min. Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 8 - VI - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO REINA VICTORIA C/Carrera de San Jerónimo, 20 28014 - Madrid Tf. 91 369 22 88 Metro: Puerta del Sol Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla
|
|