|
BLAST
texto y dirección ANDREA JIMÉNEZ y NOEMI RODRÍGUEZ
intérpretes JULIA ADUN, NADAL BIN, CONCHI ESPEJO, IVÁN LÓPEZ-ORTEGA, SAÚL OLARTE, ÁLEX SILLERAS Y ALEJANDRA VALLES
en el TEATRO MARÍA GUERRERO (SALA MARÍA GUERRERO) de MADRID
Del 11 de mayo al 19 de junio de 2022
|
- Convocada una convocatoria para encontrar artistas, activistas y visionarios menores de 26 años, llegaron 970 solicitudes. Se eligieron 7 jóvenes.
- El perfil pedido era:" artistas, activistas y visionarios menores de 26 años con la arrogancia, la esperanza y el humor suficientes como para creer que es posible cambiar el mundo desde un escenario"
- Blast intenta un impacto de cambio desde el escenario de un teatro, en directo y sin guion previo. Se ha definido como "lo imposible hecho materia".
|
Blast es el encuentro improbable entre 7 jóvenes elegidos y se enfrentan a la vertiginosa tarea de intentar generar un impacto de cambio desde el escenario de un teatro, en directo y sin guion previo. Es un ensayo en movimiento, una fiesta, una tertulia, un consultorio político-emocional, un musical, un gabinete de crisis, una misa, un mitin, un manifiesto desordenado, un golpe en la mesa, un exorcismo, un canto a la divergencia, un proyectil hacia el futuro. Lo imposible hecho materia.
|
FOTO: LUZ SORIA |
Después de crear Man Up (CLICK) en el CDN Alfredo Sanzol, director artístico del CDN, habló con sus creadoras Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez para un nuevo proyecto. Así pues Blast nace desde cero en el CDN y ambas han escrito conjuntamente el texto y asumido la dirección.
BUSCAR LA LUZ CUANDO LA CRISIS ESTÁ EN LAS VIDAS PEROSNALES DE TODOS.
Andrea Jiménez declara que el que alguien te invite a un espacio como el del CDN y te de total libertad, es muy inspirador.
|
|
|
|
|
ANDREA JIMÉNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
NOEMÍ RODRÍGUEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Te permite pensar qué espectáculo es mejor hacer en este espacio, en esta institución y en este tiempo. Blast nace de estar muy a la escucha de esta sensación postpandémica, que hemos atravesado. De esa oscuridad que todos hemos padecido de forma colectiva abierta y sin tapujos. Por tanto se plantea indispensable buscar la luz en un momento en que el sentido de crisis no era ya sólo una idea, sino que estaba en las vidas personales de todos. Así nace Blast, como un deseo de buscar la luz sin vergüenza. Es decir ¿cómo se hace? ¿cómo se responden las preguntas más difíciles, las que todos nos hacemos?. Es así cómo planteamos un espectáculo con la pregunta de cómo cambiar el mundo desde un escenario. Y como nosotras nos parecía irresoluble, pues decidimos llamar a otras personas que lo hicieran. Así nació idea de una Convocatoria pública en la que se presentaron más de 970 personas jóvenes, menores de 26 años, y entre todos esos seres maravillosos que nos enviaron miles de propuestas y de ideas increíbles, elegimos a 7 valientes, seres de luz, carismáticos y absolutamente inspiradores que son Blast. Blast está creada a partir de sus pensamientos, sus ideas y sus impulsos vitales.
La propuesta de este espectáculo son estas 7 personas que tiene la pretensión de cambiar el mundo desde un escenario - confirma Noemí Rodríguez -, lo cual parece una misión muy imposible. Personalmente las misiones imposibles me resultan muy conmovedoras y creo que todas esas historias que nos inspiran como grandes hazañas, grandes biografías, parte como de una idea que parece imposible, y ese intento de llevarlo a cabo nos conmueve y nos inspira. En estos últimos años nuestras vidas se han agrietado y esas grietas que han venido de mucho dolor, como sociedad, también a nivel personal cada uno, pues pueda salir la luz, la fuerza, la esperanza, las preguntas, el espacio de lo posible. Ha sido un proceso como muy amoroso y muy rico
La idea de buscar la luz, al final la buscan todos, según Andrea, y es el destino final del Arte.
Se trata de plantarte el objetivo y ponerlo sobre la mesa. ¿Qué pasa cuando le dices al mundo "Vamos a intentar cambiarlo"? Suceden una serie de angustias, sensación de presión, de responsabilidad que están en la obra. Cuando uno decide ir a un lugar distinto del que está, y se plantea un objetivo, de alguna manera una misión imposible, hay todo un proceso humano que sucede. Es el cambio, y es el que nos hemos encontrado. No hemos cambiado el mundo, sino que hemos cambiado un poco nuestros mundos, cada uno de una manera personal y particular, pero sí, Noemí y Yo, hemos amasado juntas con todo el equipo, nuestra esperanza. Es un músculo que hay que entrenar y no estamos acostumbrados a utilizar, la imaginación desde el sí, desde el nombrar lo que deseo, desde articular un pedido, desde el formular lo que sí quiero que sea, que obviamente transita por quejarse, por ver lo que no funciona, pero el acto de pedir o de imaginar lo que sí quiero es vertiginoso y requiere de otras que te esté sosteniendo en la valentía de nombrar el deseo, porque constantemente se te escapa. Es vertiginoso porque todas las ideas que parten del sí de un cambio, siempre son muy fáciles de hundir. Siempre son o demasiado "naif" o demasiado superficiales o demasiado densas, violentas o demasiado radicales o poco radicales. Siempre hay un "demasiado" o un "demasiado poco" que te colapsa. La obra va de eso: preguntarnos si podemos transcender el "nada basta" o "es demasiado", para poder invocar otros posibles.
|
|
|
|
|
|
FOTOS: LUZ SORIA |
|
El vertido de hacerlo en común y delante de otras personas es la exposición de traer un posibilidad que puede resultar "idiota", "naif", o no suficiente, y hacerlo en común y compartirlo y llevarlo al cuerpo, a la acción, al presente. Poder estar en le presente en los cuerpos de una manera vital, es lo que, al menos yo, necesito ahora. Necesito la vitalidad, la energía de otros para recordar qué es la vida o qué puede ser la vida. Soy fan de Tina Tarner, y le preguntaron:"Si estás tan cansada de trabajar a los setenta y pico años, ¿Por qué lo seguías haciendo?" más allá de la mucha gente que tenía que mantener. Era porque "Verte a ti mover las piernas con setenta y pico años, me llevó a mí a hacer esto que no me atrevía". Es un ejemplo que inspira, es una fuerza vital, como son las piernas de una mujer moviéndose como si tuviera 20 años. Nos invita a la vida y a hacer aquello que no nos atrevemos porque creemos que no es posible, no es para nosotras. Puede ser para alguien y entonces quizás pueda ser para mí - concluye Noemí.
LOS SIETE ELEGIDOS HAN EMPEZADO A CAMBIAR EL MUNDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO EN SUS VIDAS PERSONALES
Andrea destaca que en la Convocatoria, en las ideas que enviaban para cambiar el mundo, había un alto porcentaje de disidencias de género, de raza, de pensamiento, y las 7 personas elegidas son todas, de alguna manera, disidentes.
No es casualidad. Son personas que ya están fuera de un sistema: una manera de ser hombre, una manera de estar en el mundo en cuanto disidente por edad, por ser una persona trans, por ser una activista ecologista que lo lleva al extremo, por tener una perspectiva de lo espiritual, una relación con lo sagrado distinta al cinismo que arrastramos…Son disidentes en su vida personal. Han acarreado el peso de ser diferentes en relación a una norma en la que se han criado o conviven, y eso les ha otorgado una especial resiliencia - capacidad de adaptares ala situaciones adveras con resultados positivos. Es decir ellos ya venían entrenados de casa. Han empezado a cambiar el mundo desde hace mucho tiempo en sus vidas personales y ya han creado otros mundos para poder sobrevivir al mundo.
LOS ELEGIDOS
Saul Olarte, Iván López-Ortega y Alejandra Vallés, son tres de los 7 elegidos: Julia Adun (Julia), Nadal Bin (Nadal), Conchi Espejo (Conchi), Iván López-Ortega (Iván), Saúl Olarte (Saúl), Álex Silleras (Álex), Alejandra Vallés (Alejandra)
|
FOTO: LUZ SORIA |
El decidirse por estos 7 frente al resto, según Andrea
fue totalmente subjetivo: ¿Qué me impacta a mí? ¿Porqué? Cada caso ha sido muy distinto. Siempre ha habido una admiración por los niveles de inteligencia, de capacidad de articular. Hemos visto 970 videos, una locura. De ahí salieron 60 que convertimos en talleres. En eso 60 ver la capacidad de lo que se puede poner en un video de 1 minuto. Ha sido una relación personal con relación al tema, pero también personas que tengan la capacidad de contarlo, por su habilidad artística y por su capacidad vital de poder estar en relación con este tema de manera sana y colocarlo en una distancia saludable. Que tengan necesidad de contarlo, pero también la paz para estar.
Noemí precisa que no es un casting al uso en cuanto buscas la edad, la altura…
Aquí ves que una persona tiene una habilidad increíble para la palabra, otra para el sarcasmo, o una energía que te impresiona. También hay que hacer ese ejercicio de imaginación de cómo pueden funcionar esas 7 personas de lugares muy diferentes, pero que van a crear una armonía inesperada: "Nunca me imaginaría estas personas juntas"
|
FOTO: LUZ SORIA |
Saul Olarte, Iván López-Ortega y Alejandra Vallés, representan al resto en la rueda de prensa
SAUL ORTEGA CÓMO NOS RELACIONAMOS, Y CÓMO CADA HISTORIA ESTÁ CONECTADA CON OTRA, ES UNA COSTURA PERFECTA
|
|
|
SAÚL ORTEGA FOTO: www.madridteatro.net |
Saúl Ortega se reafirma en lo expresado por Andrea, y recuerda que se habló mucho de la conjunción de cuerpos que hay.
Nos insistían mucho durante el proceso de casting que las 7 personas que quedasen era muy importante la conjunción que hubiese entre ellos, pero yo no llegaba a entenderlo del todo. Ahora viendo los 7 que estamos y cómo nos relacionamos, y cómo cada historia está conectada con otra, es una costura perfecta, a nivel trabajo y a nivel personal con mis compañeras. Entonces es como la presencia de eso 7 cuerpos en la escena. Ya ese encuentro extraordinario me impacta.
Andrea lo concreta en el encuentro de "todes", incluso con el público, a pesar de la diferencia de edad, de perspectiva, de lugar en la vida y de cómo dialoga eso con un
nosotros frente a un ellos que todo el rato estamos intentando derribar desde el yo al otro Yo. Al final es una invitación a la escucha. He conseguido escuchar cosas que creía saber como género, ecología, espiritualidad…, que había nombrado mil veces, pero que no habían atravesado mi cuerpo. Para mí la esperanza de Blast es que la posibilidad que ellos traen atraviese a las personas que se sienten en las butacas del María Guerrero.
Es intentar mirar con ojos nuevo - abunda Noemí. Hemos dejado entrar en la sala de ensayos el creer que podemos hacer algo que nos impacte con la esperanza de que llegue a impactar al público.
IVÁN LÓPEZ-ORTEGA NO VOY A SACAR TODO LO QUE TENGO. Y "LO HE SACADO TODO",
Iván López Ortega resalta el modo de valorarlos a ellos más allá de que sean actores.
|
|
|
IVÁN LÓPEZ-ORTEGA FOTO: www.madridteatro.net |
Durante este proceso que ha sido largo, pero satisfactorio, también hemos sido personas que traemos nuestras experiencias personales y ha hecho que se haya ido construyendo la dramaturgia, y todo. No hay que valorarnos sólo como actores/actrices, sino como seres que tienen algo que contar que hayamos tenido y tengamos ese espacio de llevarlo a la escena.
Ese proceso se ha desarrollado en tres fases: el primer día no hay nada escrito, sólo hay ideas, juegos, improvisaciones, provocaciones, direcciones a las que se quiere avanzar, y todo el texto emana del encuentro con la palabra de los actores y lo que le sucede en el proceso. De alguna manera el texto es el reflejo de todo lo que pasa en ese proceso: dudas, preguntas, estados emocionales… Eso marca el lenguaje escénico.
En este caso está hecho para el directo. Sucede en el María Guerrero delante de las personas concretas que están sentadas delante. No hay una cuarta pared, lo mismo que no hay cuarta pared entre la persona y el personaje. Los personajes llevan sus nombres, son ellos, sólo que están en estado escénico y lo suficientemente locas como para atreverse a aceptar la visión de intentar generar un impacto de cambio en un escenario en directo y sin guión previo, aunque ahora haya un texto.
En ese proceso las experiencias personales es la mochila que cada participante trae, pero no bastan. Se necesita de todo un juego en el que se van colocando dificultades, de modo que esa persona pase a ser personaje.
Iván destaca la capacidad de Andrea y Noemí de sacarlo todo.
Cuando entré en el proceso sabía que el modo de trabajar de ellas era sacar las experiencias personales de cada uno, pero yo pensaba no llevarlas al límite. No voy a sacar todo lo que tengo. Meses atrás miré y "lo he sacado todo", y lo verán miles de personas y mis padres en el María Guerrero.
ALEJANDRA VALLÉS ES UN PARALELISMO CON LA VIDA Y CON LAS LUCHAS QUE A UNO LE NACEN
|
|
|
ALEJANDRA VALLÉS FOTO: www.madridteatro.net |
Alejandra Vallés, en todo ese proceso, se planteó
hasta dónde llega mi fe, porque trabajábamos mucho con el concepto de fe cómo era el ir a por todas. De hacer el intento. En ese intento el primer día "¡Claro que sí!", el segundo día "¡Claro que sí!", el tercer día "¡Claro que sí!", el cuarto día "¡No puedo más!" Es un paralelismo con la vida y con las luchas que a uno le nacen y hasta qué punto puedo sostener esta fe, esta lucha, este activismo en el amplio sentido de la palabra. Para mí era importante reflejar esto, porque tiene que ver mucho conmigo, con mis luchas y con mi manera de estar en el mundo y con mi visión. Es muy bonito cómo Andrea y Noemí han rescatado esta otra cara y estos dolores que vienen de base y luego a raíz del intento o de esa de esa desesperanza.
Uno de los aspectos es el dejar la responsabilidad en manos de estos 7 elegidos. De hecho al principio de la obra Andrea y Noemí se sienten impotentes para seguir y lo dejan en manos de los 7, del mismo modo que la sociedad ya asentada deja en manos de los que vienen el mundo y que se las arreglen. Aquí los dejan en el escenario ante los adultos sentados en el patio de butacas.
Al principio según los 7 era un acicate y cada uno traía su "temita" y sus experiencias.
Con todo el caos, las repeticiones y presiones por parte de Andrea y Noemí, surgían caminos o cosas de las que dudábamos si entraba en la obra o tenían importancia. Son cosas que están y te preguntas cómo ha encajado esto con el resto. Con estafe e ilusión que yo tenía, cómo de repente estoy en la desidia absoluta - precisa Saúl.
Llegar a estos lugares que no pensábamos que íbamos a llegar es lo que ha cambiado la vida. Me han hecho replantearme muchas cosas, generar debates con mis compañeros dentro y fuera del escenario, de lo que significa un ser humano en la vida en el siglo XXI, y lo que ha hecho que mi vida de hace seis no tenga nada que ver con mi vida de hoy. Entonces, en ese sentido, Blast ha tenido un impacto enorme, que independientemente del impacto que genere en el público, nosotros ya nos vamos impactados a nuestra casa. Ha sido muy bonito - concluye Alejandra.
|
BLAST, MÁS QUE UN TÍTULO EN INGLÉS
El título Blast, término inglés, es uno más de los títulos del repertorio de Teatro en Vilo. Noemí reconoce que
tenemos esta filia por los títulos en inglés, a veces me siento un poco ridícula, no sé por qué, pero la Compañía se creó en Londres y era lógico. En concreto Blast nos gustó porque suena muy bien "¡plast!", y significa Explosión que era lo que nosotras queríamos hacer, aparte que es una expresión de la gente joven y "mola".
El Blast es un momento de violencia pero también de vivencia creadora, como el "big-bang" que crea un nuevo mundo, pero también el Blast de la explosión de una bomba terrorista, y también el Blast interno que hemos vivido con la Pandemia y la situación crítica en la que estamos. Igualmente el Blast que traemos y el Blast que va a pasar.
FUNCIÓN De martes a domingo: 20:00 H. Encuentro con el equipo artístico 19 de mayo de 2022 Funciones accesibles 2 y 3 de junio de 2022
PRECIO De 25 € a 11 € Visibilidad reducida 6 € y 12 € Descuento de primera semana jueves 12 de mayo y martes 17 de mayo 50% Descuentos cert. discapac., desempleados, fam numerosa, joven menor 30, mayor 65 50%
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS: LUZ SORIA |
Título: Blast Texto: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez Escenografía: Alessio Meloni Iluminación: CUBE BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré) Vestuario: Yaiza Pinillos Movimiento: Amaya Galeote Música y espacio sonoro: Fernando Epelde Ayudante de dirección: Pablo Martínez Bravo Ayudante de escenografía: Elliot Kane Cubells Ayudante de vestuario: Pilar López Jurado Realizaciones: Mambo Decorados y Sfumato Pintura y Modelado Escénico (Escenografía); Paloma de Alba, Sastrería Teatral Nieto y Cyber Goblin (Vestuario); María Calderón (Ambientación de vestuario) Diseño de cartel: Equipo SOPA Fotografía: Luz Soria Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero Coproducción: Coproducción Centro Dramático Nacional, Barco Pirata y Teatro En Vilo Intérpretes: Julia Adun (Julia), Nadal Bin (Nadal), Conchi Espejo (Conchi), Iván López-Ortega (Iván), Saúl Olarte (Saúl), Álex Silleras (Álex), Alejandra Valles (Alejandra) Dirección: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez Duración: 2 h aprox. Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala María Guerrero), 11 - v - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Sala María Guerrero Director: Alfredo Sanzol C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49E- |
|