Contactar

 

La paura. De Filippo- D'Ors - Clan Viyuela. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 21 de Mayo de 2022 15:45

paura cartel b

 

LA PAURA!
(¡MIEDO!)

texto
 EDUARDO de FILIPPO

versión y dirección
LUIS D´ORS

traducción
ANA ISABEL FERNÁNDEZ VALBUENA

intérpretes
PEPE VIYUELA, ELENA GONZÁLEZ, PEPA PEDROCHE,
MARKOS MARÍN, SAMUEL VIYUELA, CAMILA VIYUELA
Cuatro alumnos de la Escuela de Juan Codina

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA III)
de
MADRID 

Formato: Lectura en acción 

18, 19, 24 y 25 de mayo de 2022


- Luis d'Ors conoció esta obra de Eduardo de Filippo, La paura numero uno (1950), en medio del confinamiento de la pandemia.

- Lo que a Eduardo le interesa, como siempre, es el cómo afecta el ambiente de afuera a lo de dentro y a la vida cotidiana de la familia

- Es un teatro que tiene más que ver con el sencillo juego del ensayo, que con la representación acabada. De ahí la elección del formato de semimontado o lectura en acción.

- La interpretación corre a cargo del Clan Viyuela: Pepe Viyuela, Elena González, Samuel Viyuela y Camila Viyuela a los que se añaden los actores Markos Marín y Pepa Pedroche. 

La paura numero uno, trata sobre las neurosis de aquella Europa de posguerra, que guardan una divertida correspondencia con las neurosis de nuestros días. Los sufrimientos de aquel entonces, por el temor al estallido de la bomba atómica y las consecuencias de una nueva guerra mundial, tienen una clara relación con los miedos que nos han tocado vivir en nuestro tiempo: el consecuente cambio de vida en la era digital, la globalización, la propagación de las pandemias, el movimiento migratorio, la incertidumbre económica provocada por múltiples guerras y conflictos... 

paura 19bb
PEPE VIYUELA / ELENA GONZÁLEZ / CAMILA VYUELA
FOTO: www.madridteatro.net 

La Paura! que llega al Teatro Fernán Gómez viene interpretado por el "Clan Viyuela" - así se publicita - y se trata de una lectura en acción. Los actores, vestidos para la ocasión, ensayan leyendo e interpretando el texto de la obra, interrumpido si es necesario por el director.

LUIS d'ORS, versión, dramaturgia, dirección
LA PAURA, LA OBRA MÁS ADECUADA
PARA EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO

  paura 7 b
  LUIS d'ORS
FOTO: www.madridteatro.net

Luis d' Ors es el responsable de la versión, la dramaturgia y la dirección, así como también del formato elegido al que se le ha bautizado con los nombres de semitonado o lectura en acción.

La obra elegida es de 1950, La paura número uno de Eduardo de Filippo, al cual Luis d'Ors considera que

junto a Pirandello es la mayor cima del teatro italiano. Esta obra no es de las más conocidas, pero sí la más oportuna, la más adecuada para el momento que estamos viviendo. Conocí esta obra en el momento del primer confinamiento,  y me pareció que estaba llena de imágenes, de ideas para este tiempo nuestro que nos ha tocado vivir de tanto miedo. El tema de los miedos que tenemos todos, la catástrofe que va a venir, Eduardo de Filippo no da respuestas pero sí cuentan, de alguna manera, que "somos lo que  creemos". Esta frase se dice  en la obra. Es decir somos generadores de nuestra propia realidad. Así como miramos la vida, así es como la vivimos. Esta es la idea principal.

ENTRE LA LECTURA DRAMATIZADA
Y LA RESPRESENTACIÓN ESCÉNICA

En el momento de subirla al escenario no se ha recurrido a la representación  escénica total, ni a la lectura dramatizada.   

Los actores no se saben el texto, sino que están con el libreto en la mano. A mí me gustan mucho más los ensayos que las representaciones acabadas. Hay mucho más encanto, sobre todo por un motivo artístico: uno puede imaginar su propia puesta en escena que esa nunca defrauda. La obra no está acabada: hay  una imagen de Nápoles; la mesa puede ser la mesa de ensayo y la mesa del salón…, lo cual no quiere decir que los personajes de la ficción, a pesar de coincidir casi con los actores, haya una interacción entre personaje y persona. A lo más hay alguna intervención mía como director o en los cambios de los entreactos, en los que los actores vemos cómo se cambian de vestuario, cogen los objetos par llevarlos a escena y se convierten en personajes. Se trata de dejar espacio para que cada uno haga su puesta en escena, y, al mismo tiempo, tiene la posibilidad de disfrutar de las tripas del teatro, de cómo se genera la ficción.   Este es el motivo artístico. También hay otros motivos de producción, pero no es el fundamental. Si me dieran todo el dinero del mundo para hacer La paura, la volvería hacer así, pero con más tiempo y no cinco días de ensayo.    

A este formato se le ha llamado lectura en acción.

EL CLAN VIYUELA
UN ELENCO MUY COHESIONADO

paura 51 b  
PEPE VIYUELA  
paura 71 b  
FOTOS: www.madridteatro.net   

Otra de las novedades es lo que se conoce como el Clan Viyuela, formado por la familia real de actores, los Viyuela: Pepe Viyuela (padre), Elena González (madre), Samuel Viyuela (hija) y Camila Viyuela (hijo) a los que se añaden los actores Markos Marín y Pepa Pedroche. Según Luis d'Ors tal elección proviene de la misma esfera de Eduardo de Filippo.

Al principio Eduardo de Filippo trabajaba con su familia, con su hermana Titina, con su hermano Pepino. Luego se disolvió la Compañía. A este respecto se va a estrenar una película sobre la historia de la familia de Filippo que en realidad es la historia de la familia Scarpetta, que son los hijos de un cómico muy famoso, Eduardo Sacarpetta, pero hijos bastardos. Luego trabajó con su  hijo Luca, que era un grandísimo cómico. Entonces se me ocurrió que era muy necesario trabajar con un elenco muy cohesionado. Hay la suerte en España que tenemos a la familia Viyuela, que son extraordinarios los cuatro, y además encajaba con el reparto: El padre (Pepe Viyuela), la madre (Elena González), la hija (Camila Viyuela) y el novio de la hija (Samuel Viyuela). Luego hay otros dos cómicos muy allegados con los que compartimos la misma formación: Pepa Pedroche y Markos Marín. Dos pesos pesadísimos de este oficio, extraordinarios y que tienen una armonía entre ellos y esto se puede hacer de esta manera, aparentemente fácil, porque son ellos os que lo hacen. Para mí es un auténtico privilegio poder presenciar el trabajo de estos cómicos de raza, el trabajo que me ha dado más confianza porque tenemos un equipazo en el vestuario, en el sonido, en la producción.   

Es un espacio a tres bandas, donde están los vecinos de la función interpretados por cuatro alumnos de la escuela de Juan Codina, que nos acompañan.  

ELENA GONZÁLEZ
MADRE POR PARTIDA DOBLE

  paura 3 b 
   ELENA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Elena González es la esposa real de Pepe Viyuela y madre real de Camila y Samuel,  aunque en la ficción sólo es madre de la hija casadera.

Estoy muy contenta de poder estar trabajando con mi familia (se emociona). Nunca habíamos estado trabajando los cuatro juntos. Estamos alguna vez los cuatro juntos, comiendo o cenando y contándonos nuestros avatares personales de nuestro oficio. Es muy emocionante y muy placentero ver  cómo los hijos no son sólo hijos, sino compañeros de profesión. Me gusta mucho De Filippo, y trabajar sobre  el miedo, aunque el personaje de Virginia es la menos miedo tiene, o si lo tiene lo gestiona de otra manera. Es una mujer mucho más práctica. Deja el miedo a un lado porque bastante tiene con el miedo que vive su marido, con el que vive su vecina y con el que vive hija.    

ENTRAR Y SALIR DEL PAPEL

En ese doble juego de una familia real de actores, que vivencialmente coincide con la familia de la ficción, corrobora que no hay interacción entre ambas, pero se sintió sorprendida cuando en uno de los ensayos

interpretaba a Virginia y de pronto me digo: "Ahora eres Elena y te has perdido en la hoja ¿Por dónde vas? Bueno, es una lectura. Estoy un poco perdida". Ahora no estoy siendo Virginia del todo, como cuando estás en una función y te has aprendido el texto en el que tienes las acciones internas clarísimas, las externas también.  Entras en él y eres el personaje. Aquí me pasa que, a veces, no dejo de ser Elena del todo.

Luis corrobora lo dicho por Elena, en cuanto a la posibilidad de que el actor entra y salga del personaje.

Es verdad que en un momento Markos le quita el libro y le dice: "Es que te gusta estar mucho en tu papel", y le quita el papel. Elena le dice "Dame mi papel que me pierdo". Coge el papel y vuelve con Virginia. Entonces ese entrar y salir se produce de alguna manera, pero todo está jugado de modo muy convencional. Por ejemplo se escucha la radio, la cual es un cartel pegado a la pared con la imagen de una radio de la  época y el lema :"Accendi la tua radio". En la pared están pegados carteles de películas famosas de la época. Todo está hecho con papel. El personaje de Camila lleva muchos informes, porque siempre está intentando tenerlo todo controlado, porque si no, no está segura. En el libreto tiene el certificado empadronamiento, la tarjeta del registro civil, el registro de la propiedad, la oficina del reclutamiento…, hay mucho juego con el papel 

PEPE VIYUELA
EL TEMEROSO PADRE

  paura 16 b
  PEPE VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net
  paura 6 b copia
  CAMILA VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net
  paura 17 b
  SAMUEL VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net

Acerca del formato Pepe subraya que se trata de una lectura, para que la gente no se llame a engaño. El por qué de este sistema es

porque en estos momentos el teatro está complicado en el tema de la producción, pero el deseo de contar historias es innato, con lo cual hay que contarlas. Cuando Luis pensó en ponerla sobre la escena es  cierto que Luis venía con la idea de la lectura, pero también es cierto que el hambre por contarla, la forma mejor de contarla le llevó a un territorio fronterizo muy interesante, porque no es una lectura al uso y tampoco es una función al uso. Esa permanencia presente del texto es una forma de rendir tributo a ese oficio que es el escritor, el dramaturgo, el que se encarga de recoger de las historias esa parte que está muy presente en el teatro, pero  en este caso está más presente todavía a través de los textos. 

Esta concepción de la lectura en acción lleva también

a mostrar que estamos haciendo teatro. Que el teatro se puede hacer de muchas maneras: con muchísimo dinero, pero también con poco como es este caso, y realmente llega a emocionar. Del mismo modo el teatro es inmortal, a pesar de las constantes apariciones de nuevas tecnologías y de formas de contar nuevas, porque la esencia está en la palabra, en la presencia de los actores, y, sobretodo, y no lo olvidemos nunca, en el público que, como decía Luis, es la pared imaginaria que es capaz de crear su propio montaje. Y este montaje, a propósito, esta niquelado como un boceto sin acabar, y el público tiene mucho que hacer, el cual no viene solamente a que le cuenten una historia, sino que él mismo es capaz de recrearlo. Ha sido muy interesante y también bastante arriesgado. Estamos expectantes para bien o para mal, y sometidos a un juicio constante del público. Eso es lo que lo hace excitante. 

CAMILA VIYUELA,
LA HIJA TEMEROSA, "MA NON TROPPO"

Camila Viyuela, hija de Pepe Viyuela y Elena González, interpreta a la hija de Matteo y Virginia, había trabajado con sus padres y su hermano por separado, pero nunca juntos. Esta experiencia le resulta "increíble"

Estás ante una experiencia muy enriquecedora. Nos estamos llevando muy bien…, podríamos tirarnos los trastos a la cabeza. A nivel profesional es delicado. Está mi familia de sangre, pero Pepa Pedroche (Doña Luisa) y Markos Marín (tío Arturo), en parte, también lo son, porque los conocía. Con Markos hice mi primera gira. Entonces hay mucha confianza. En esta profesión somos muy vulnerables, hay mucho miedo y mucha inseguridad. Con actores que no conoces no te atreves a preguntar "¿cómo lo ves?", pero en este caso sí. Esto nos ha ayudado mucho a perder el miedo.    

Se puede pensar que al tener el texto en la mano, todo resulta más fácil y te proporciona más seguridad. Sin embargo Camila precisa que

es complicado porque tenemos que  estar con el texto en la mano, sin perdernos, mirándonos mucho a los ojos, haciendo acciones, porque es una lectura en acción. Es verdad que el trabajo de aprendernos el texto no lo hemos hecho, pero quizás, si cabe, es más complicado porque se une  la interpretación, no perderte en la lectura, escuchar al compañero, estar pendiente de que te tienes que mover. Entonces, a nivel profesional, ha sido también muy enriquecedor. Cuando volvíamos a casa todos juntos en el coche, no había ninguna discusión. Nos hemos llevado muy bien. Hemos sido muy sinceros al deciros algo, pero ha ido muy bien, creo. 

SAMUEL VIYUELA
UNA FAMILIA MÁS ALLÁ DE LA SANGRE

Samuel califica este proyecto como "una experiencia nueva" y recuerda que

en cada proceso se genera una familia aunque no sea de sangre. Compartes horas, compartes ensayos, frustraciones, energías… Entonces ya nos conocíamos todos, por lo tanto somos una familia más allá de la sangre porque ya nos conocíamos de antes. Eso facilita mucho las cosas. Nos hemos entendido muy bien la parte de sangre y la parte de no sangre  y eso, independientemente de dónde vengamos,  es porque vamos en la misma dirección. 

pepa pedroche bn b   markos 2 b copia
PEPA PEDROCHE
FOTO: SERGIO PARRA
  MARKOS MARÍN
FOTO: MILENIALS ACTORES

1950 LA AMENAZA DE LA BOMBA ATOMICA
2022 LA AMENAZA DE UNA GUERRA MUNDIAL

Siempre se busca la actualidad de un texto. En esta ocasión parece ser la guerra de Ukrania, no obstante cuando se recurrió a este texto, la guerra de Ukrania no se vislumbraba, al menos a nivel popular. Luis d'Ors desvela que

   
paura 60. b  
 PEPE VIYUELA / ELENA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 
Samuel Viyuela b  
 SAMUEL VIYUELA
FOTO: PRODUCTORA
 
paura 53 b  
 CAMILA VIYUELA / ELENA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 
paura 70. b  
 CAMILA VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net
 
paura 46 b  
 PEPE VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net
 
paura 72 b  
CAMILA VIYUELA / ELENA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

cuando leí esta obra me pareció muy divertida, pero estábamos en el confinamiento y algunos lo pasamos mal. Se ha dicho que fue una oportunidad para volver a la intimidad del hogar; volver a tener tiempo, que no se suele tener, para hacer cosas especiales… Entonces al leer esta obra me dije: "¡Qué graciosa!" Estaba todo: el tema del confinamiento; el tema del terror a la catástrofe de Filomena y otras muchas cosas que abundaron; el tema de lo que está pasando, parecía el fin del mundo… La obra no es una gran comedia. De Filippo es un actor tragicómico en una mezcla entre lo divertido y  lo terrible, lo cruel y lo tierno y misericordioso, y me llevó a pensar de cómo estamos viviendo este momento especial de pandemia, y cómo el público estuviera muy cerca rodeando el espacio, para poder hacer algo festivo y sanador y divertido de esta cosa que nos tiene a todos atenazados.   

CON LA GUERRA DE UKRANIA,
LA PAURA PIERDE EL CARÁCTER MÁS DIVERTIDO

Al entrar la guerra de Ukrania, Luis captó que entraba otra perspectiva, pero

prefiero dejarlo fuera, porque ha sido un tema de conversación en los ensayos. Con todo la obra perdió ese carácter más divertido. De Filippo siempre es un banquete: la gente ríe, pero también llora, se  queda extrañada, horrorizada, se inquieta… Es una mesa de sabores, un banquete: el primer plato, el segundo plato,… Antes el teatro era para pasar la tarde: los entreactos, la ocasión de ver a los amigos… Era una tarde para disfrutar. Ahora vamos de prisita.       

Camila ve la actualidad en el mismo título: La Paura, el miedo.

El miedo no pasa de moda. Siempre hay algo que nos va a aterrorizar: una guerra, una pandemia, Filomena o simplemente mi miedo al futuro. Todo el mundo ha sentido miedo alguna vez y creo que la mejor manera de superar el miedo es con el sentido del humor. En esta función hay varios personajes que tienen mucho miedo todo el rato. Miedos totalmente justificados, pero si te dejas llevar por el mido y no lo frenas en algún momento te puedes volver loco o lo que le pasa a mi padre  quererlo tener todo bajo control. Es lo que le pasa un poco también a mi personaje, no puede soportar no saber lo que va a pasar con algo. Entonces se anticipa todo el rato , y se pasa todo el rato liándola. Es una función liberadora, porque es muy divertida, tiene momentos muy tiernos…  

EL ESPACIO ESCÉNICO
ROLLOS  DE PAPEL  HIGIÉNICO
UN RECUERDO MUY PRÓXIMO

El espacio escénico es un tanto peculiar y se podría definir como desnudo. Una gran tarima y sobre ella una mesa redonda tipo comedor con sillas de cierto empaque. Sobre  las paredes que circundan la sala,  carteles de películas famosas de los años cincuenta, distribuidas aleatoriamente, evocadoras de la época. En los laterales unas burras con vestuario colgado para los sucesivos cambios. Rodeando la tarima rollos de papel higiénico. Luis d'Ors se siente muy orgulloso de tal espacio y aclara el ribeteado del papel higiénico.

El personaje de Pepe Viyuela, se va, en el segundo acto, a comprar provisiones, como hemos hecho todos al estallar el confinamiento. Se acabaron los papeles higiénicos, pues Matteo, el personaje de Pepe, ha comprado 1.500 rollos de papel higiénico y ha llenado toda la casa. Por eso debajo de la tarima están esos rollos. También quintales de azúcar…, es una casa llena de cajas.

Es una desmesura- añade Pepe -, pero es lo que hemos hecho todos en momentos de crisis. El miedo nos lleva a excesos. Es curioso como esas excentricidades llaman la atención, dan mucha risa, pero los momentos en los que los están viviendo no te dan risa. 

Es decir, el teatro consigue que nos distanciemos de nuestra realidad para poder mirarla. Para reírnos de ella, para llorar por ella o lo que sea. Esta es la necesidad de hacer teatro: el mirar nuestra realidad como en un espejo.

Este juego tragicómico personificado en la angustia de Matteo, el padre frente al resto de los personajes sin esa angustia, se puede explicar en cuanto que el miedo siempre surge ante un fantasma, mientras que la realidad es otra. Aquí el fantasma es la bomba atómica, y la realidad es que han dejado atrás la segunda guerra mundial y la reconstrucción está siendo halagüeña. Cuando la escribe De Filippo, conoce las dos realidades, ahí la tragicomedia. 

La obra la escribe en 1950 cuando han pasado cinco años de la segunda guerra mundial, pero se viene de otras muchas guerras - recuerda Luis. Era una generación apaleada al máximo por las guerras, con el sistema nervioso destruido, por supuesto, y empezaba la guerra fría, pero con mucho: con todo este miedo a la bomba atómica; la irrupción a la tercera guerra mundial, y por eso  tiene ese ambiente. De alguna manera sí que están justificados esos miedos. Había un ambiente aterrador. 

SILENCIO DE DESCONCIERTO
ANTE LA GUERRA PRÓXIMA

Hay un momento en la función muy breve, pero muy esclarecedor
- añade Pepe Viyuela - que es cuando Matteo y el tío Arturo, el hermano de la madre, están hablando de todas esas guerras, haciendo un repaso de esas guerras. Cuando están hablando de la abundancia  de esas guerras y se lían con las fechas, Eduardo de Filippo está poniendo en evidencia lo que abusamos de las guerras para resolver, entre comillas, nuestros conflictos, creando otros más allá. Me parece muy sutil lo que hace, porque en ese repaso de las distintas guerras  que había pasado Italia, las más lejanas las recuerdan tatareando canciones, los himnos. Cuando llegan a la más cercana que finalizó en 1945, se produce silencio.  Es una forma maravillosa, sutil poética de poner el acento que cuando una guerra se vive no es divertida. Ya no recuerdas las canciones. Lo que recuerdas es sufrimiento, dolor, muerte que es lo que tiene Matteo y lo que tienen todas las personas que han tenido la desgracia de sufrir la guerra como ahora la están viviendo los ukranianos. Me parece tan genial la forma que tiene de referirse a ello…

Tal recurso de silencio o desconcierto es lo que estamos viviendo ante la guerra de Ukrania. Cuando vemos la guerra en las películas a través de los efectos especiales  extraordinarios, nos sentimos fascinados e incluso nos divierten, pero ver ahora la realidad bélica del día a día, nos deja en ese silencio de desconcierto. 

paura 35 b
PEPE VIYUELA / CAMILA VIYUELA / ELENA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
18, 19, 24 y 25 de mayo 2022: De 19:00 h. a 20:25 h.
Encuentro con el público
24 de mayo de 2022

PRECIO
18€
Descuentos
Venta anticipada - 15€
Martes y miércoles (día del espectador)- 15€
Amigos TFG - 13€
Grupos (+ de 20) - 14€
Tarifa reducida
(Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
15€ 

   
  P2870055 b
  PEPE VIYUELA / CAMILA VIYUELA / LUIS d'ORS / ELENAGONZÁLEZ / SAMUEL VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La paura
Autor: Eduardo de Filippo
Formato: Lectura en acción
Versión: Luis d´Ors
Traducción: Ana Isabel Fernández Valbuena
Espacio e iluminación: Tomás Muñoz
Sonido: Ángel Colomé.
Dirección técnica: José Miguel Hueso
Producción ejecutiva: Rotor Media
Producción: El Vodevil S.L. y Rotor Media (con la colaboración de Actores Chéjov)
Intérpretes: Pepe Viyuela (Don Matteo), Elena González (Doña Virginia), Pepa Pedroche (Doña Luisa), Markos Marín (Tío Arturo), Samuel Viyuela (Mariano, hijo de Luisa), Camila Viyuela (hija de Matteo y Virginia)
Vecinos: Cuatro alumnos de la Escuela de Juan codina.
Dirección: Luis d´Ors
Duración: 85 minutos aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala III), 18 - V - 2022

 
Más información
                                                                                      
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll 
Sala III
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Domingo, 22 de Mayo de 2022 16:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium