|
LAS QUE LIMPIAN / AS QUE LIMPAN
texto, dirección e interpretación ARETA BOLADO, NOELIA CASTRO y AILÉN KENDELMAN
música original AILÉN KENDELMAN
COMPAÑÍA A PANADARÍA
en el TEATRO MARÍA GUERRERO (SALA PRINCESA) de MADRID
Funciones en gallego con sobretítulos en castellano: 14 y 15 may 2022
Del 20 de abril al 15 de mayo de 2022
|
- ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?
- As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.
-Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes.
|
|
FOTO: LETICIA T. BLANCO |
Un cartel cuelga del manubrio de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador. As que limpan habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.
ARETA BOLADO, NOELIA CASTRO y AILÉN KENDELMAN MONTAJES A TRES MANOS
El grupo A Panadaría de Vigo que abunda en estas preocupaciones sociales, se centra en esta ocasión en un espectáculo que aborda la lucha organizada de las camareras de los hoteles, por conseguir unos derechos laborales justos, cuyo título es Las que limpia, en gallego As que limpan. El texto, la dirección y la interpretación es colectiva: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.
VISIBILIZAR LA LUCHA DEL COLECTIVO DE LAS MUJERES QUE LIMPIAN
Ailen Kemdelman precisa que lo que han pretendido es
|
|
|
FOTO: LETICIA T. BLANCO |
|
|
|
FOTO: PILAR ABADES |
|
|
|
FOTO: LETICIA T. BLANCO |
|
|
|
FOTO: LETICIA T. BLANCO |
|
|
|
FOTO: LETICIA T. BLANCO |
|
|
|
FOTO: LETICIA T. BLANCO |
|
|
|
FOTO: LETICIA T. BLANCO |
visibilizar la lucha de este colectivo, e intentar primero qué es lo que hacen y así conocer sus funciones y trabajos. También se trataba de mostrar todas las enfermedades laborales que están asociadas a esa cargas de trabajo, pero que no están reconocidas como enfermedades laborales, y entonces tiene muchos problemas. La Mutuas las pasan a la Seguridad Social, la Seguridad Social es como un pim-pom de que nadie quiere hacerse responsable.
Antes este mostrar el problema se plantean soluciones, lo cual
es como una utopía, pues intentamos buscar un punto de luz a este problema. Hay también otros temas transversales: ¿qué modelo de turismo estamos construyendo desde los años 60 en España? Un turismo que consume cuerpos, territorios, destructivo, con lo cual está el ecologismo, pero siempre desde una perspectiva feminista. No podemos hacerlo desde otro lugar porque somos feministas y siempre nos preguntamos cosas y estamos reflexionando
Areta Bolado añade que tales reflexiones vienen motivadas porque
a las tres nos preocupa mucho la ética de los procesos de trabajo. En nuestro caso siempre apostamos por equipos integrados por mujeres, porque en muchas áreas, quizás las técnicas, no estamos acostumbradas a que haya mujeres. Lo que sí, desde luego, no hay un porcentaje de igualdad. También cuestionamos un poco el sistema de trabajo jerárquico e intentamos que sea un proceso más colectivo y horizontal el trabajo creativo: escribimos, hacemos la dramaturgia y dirigimos entre todas. Eso supone mucha comunicación y más tiempo, pero se puede hacer. También hacemos que todo el equipo opine e incluso haga modificaciones sobre cosas que están en proceso de creación. Igualmente investigamos sobre otras maneras de procesos creativos que no son iguales como nos enseñaron en las escuelas.
PARA NOSOTRAS EL HUMOR ES UNA MANERA DE HACER CRÍTICA
Noelia Castro añade que esta temática se aborda desde el humor puesto que considera que
la comedia es un género que parece que no cuenta nada, pero para nosotras el humor es una manera de hacer crítica en cuanto que las cosas entran de una manera blandita, entre un ji-ji, ja-ja, pero también remueve. Para nosotras es muy importante hacerlo desde ahí. Ese humor nos permite también distanciarnos del tema y verlo con una perspectiva distanciadora.
Este sistema colectivo en la dramaturgia, la dirección y la interpretación lleva a que durante mucho tiempo están juntas de modo que terminan por formar una especie de familia.
Todo ese trabajo conjunto lo grabamos, en casa vemos el video, lo comentamos, lo cual supone una relación muy intensa - aclara Areta.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Para llegar a esta dramaturgia se ha llevado a cabo una exhaustiva documentación: múltiples entrevistas a camareras de piso, Baleares, Canarias, Madrid…para tener diferentes partes del Estado, más turístico, menos turístico,
Era importante el hablar con ellas y que en el espectáculo aparecieran sus reivindicaciones. También les preguntamos ¿Qué espectáculo querían ellas ver? No querían un espectáculo que las utilizase, sino que tuviera también comedia. De hecho nuestro espectáculo está inspirado en muchas de las historias que ellas nos contaron, en la parte de sus reivindicaciones, en particularidades…
DOCUMENTACIÓN VITAL Y ESTADÍSTICA LA MUJER SOBRE UN SUELO PEGAJOSO
Esta documentación vital y testimonial se completo con otra de carácter más estadístico: economía, capitalismo, turismo… Ambas documentaciones se llevan al escenario, sin texto previo, el cual se construye a través de reflexiones, improvisaciones escénicas y de diálogo entre las tres creadoras y el equipo artístico. Con anterioridad se crearon varios laboratorios: la mujer y la limpieza; el modo de crear de otras actrices o artistas plásticos; escritoras… las cuales aportaban ideas mejorables o como se podría tratar en escena tal o cual tema.
Esto nos ayudó a ver otros punto de vista - añade Ailén - que enriquecen la propuesta.
Entonces te das cuenta que, de una manera u otra, nosotras estamos vinculadas a la limpieza. Bien porque en algún momento dado sentimos que tenemos que hacer la limpieza de casa, o la madre de una compañera limpiaba hoteles, o era limpiadora doméstica. Eso fue nutriendo mucho la pieza - añade Areta La división de los trabajaos la arrastramos todas las mujeres. Nos incorporamos al trabajo laboral, pero siempre el trabajo es de limpieza, cuidados, y esa brecha sigue ahí. No sólo es el techo de cristal en que no podemos acceder a puestos de poder sino que estamos sobre un suelo pegajoso. Hay gente que está pegada al suelo y de ahí no se puede despegar por sus condicione socioeconómicas.
LIMPIADORAS EN LA PANDEMIA LA LIMPIEZA ESENCIAL
Muchas de esas mujeres son trabajadoras internas a las que Areta define como
las esclavas modernas. Hay señoras que viven en casa durante las 24 horas están disponibles. De hecho durante la Pandemia, muchas de ellas, se convirtieron en prisioneras en esos hogares y vivieron una situación muy traumática.
Durante la Pandemiase ha visto qué trabajaos son esenciales, y la limpieza se vio que era esencial. Muchas mujeres se ponían en riesgo para que los espacios estuvieran limpios, libres de gérmenes y no se hablaba del valor de ese oficio - añade Ailén.
De hecho muchas camareras de piso se ofrecieron para trabajar en hospitales y muchas se quedaron trabajando allí. Un trabajo que no es tan visible como el de enfermeras o médicas. El trabajo de esas mujeres fue importante para poder estar como estamos ahora.
Noelia precisa que por otra parte los trabajos de limpieza son los más precarios laboralmente
y son los que hacen las mujeres mayoritariamente. No sabemos si son precarios porque lo hacen las mujeres o porque lo hacen las mujeres, son precarios. Nos preguntamos mucho sobre esto.
Nuestra intención de hacer un humor más crítico y político, importante para nosotras, creo que lo conseguimos - añade Ailén.
NECESIDAD DE HACER VISIBLES A LAS QUE LIMPIAN
Las que limpian ya se ha estrenado en Galicia y la acogida del estreno en Tuy por parte del público ha sido muy buena. Mucha asistencia de mujeres, alguna de las cuales se han sentido identificadas a nivel personal o a nivel familiar, por trabajar en el sector limpieza. También asistieron camareras de piso, que mostraron su emoción y su agradecimiento por contar su historia.
En Valencia vino la Asociación de Kellys (las que limpian) de Benidorm y fue superemocinante, porque vinieron a la salida; también vino una Asociación de mujeres limpiadoras del hogar y también superemocionante o puedo explicarlo con palabras; una mujer vino y se echó a llorar… Constatas que esto es necesario contarlo y que estas mujeres se sientan representadas y dejen de ser invisibles.
A PANADARÍA
A Panadaría es una Compañía de Teatro de Vigo nacida en el 2013, cuya filosofía teatral es de tipo político-social, que se mueve en la franja del teatro popular. El nombre de A Panadaría hace referencia que se amasa un teatro de creación propia, basado en la tradición, esfuerzo y constancia. Trabajan con los elementos más básicos. "Porque en todo el mundo la humanidad hace pan y hace teatro nos llamamos A Panadaría para alimentar cuerpo y alma".
Su ópera prima fue Pan!Pan! que obtuvo el Premio de la Crítica de Galicia de 2015, Premio María Casares a la interpretación de Areta Bolado y Premio Xuventude Crea.
El segundo montaje es Panamericana en el que se confirma la línea de trabajo del grupo: lo artesanal ligado al cuerpo y la voz de las actrices; lo lúdico, la música vocal y una óptica feminista e irreverente.
El tercer montaje es Elsa y Marcela sobre la historia del primer matrimonio lésbico. Obtuvo 9 premios: mejor espectáculo María Casares 2018, premio a la interpretación, al texto, a la dirección. Premio del público, de igualdad y de LGTBIQ+.
|
|
|
ARETA BOLADO
|
NOELIA CASTRO FOTOS: PILAR ABADES |
ALIÉN KENDELMAN |
ARETA BOLADO, NOELIA CASTRO y AILÉN KENDELMAN
Areta Bolado (O Porriño, 1985). Actriz y cofundadora de A Panadaría. Titulada Superior en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual (ESAD de Galicia) y Especialista en Doblaje (Universidade de Vigo). Es también Diplomada en Magisterio Educación Primaria (UVigo). Forma parte del elenco de todas las producciones de A Panadaría y actúa en montajes de otras compañías.
Noelia Castro (Bellinzona, 1988) Actriz, diseñadora y cofundadora de A Panadaría. Es Titulada Superior en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual y Titulada en Diseño Gráfico Publicitario en AulaD (Vigo). Trabaja como actriz en todas las producciones de A Panadaría.
Ailén Kendelman (Buenos Aires, 1989). Actriz, multiinstrumentista, compositora y cofundadora de A Panadaría. Además de su Título Superior en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Gestual, cuenta con el Grado Profesional de Percusión por el Conservatorio de Música de Vigo y formación actoral y musical complementaria. Su trayectoria como actriz y compositora está fuertemente vinculada a A Panadaría, siendo dicha compañía donde desarrolla su actividad de manera estable y continuada. Es baterista, percusionista y violinista en el Conxunto Internacional Áureas.
|
FUNCIÓN De martes a domingo: 18:00 Encuentro especial con motivo de La Noche de los Libros: 22 abr 2022 Encuentro con el equipo artístico: 26 abr 2022 Taller de conciliación: 7 may 2022
PRECIO 25 € Descuentos cert. discapac., desempleados, fam numerosa, joven menor 30, mayor 65 50 % Descuento primera semana jueves 21 abril y martes 26 abril de 2022 50%
|
|
|
|
|
|
|
|
Título: Las que limpian / As que limpan Texto: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman Intérpretes: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman Escenografía: Beatriz de Vega Iluminación: Del Ruiz Caracterización y vestuario: Esther Quintas Música original: Ailén Kendelman Apoyo dramatúrgico: Paula Carballeira Asesoría Lingüística y traducción al castellano: Rosa Moledo Ayudante de escenografía: Daniela Rodas Asesoría de movimiento: Clara Ferrão Realizaciones: Beatriz Novas y Marta Ferrer (Vestuario) Sara Rodríguez (Ojo mágico) Fotografía: Leticia T. Blanco y Pilar Abades Diseño de cartel: Equipo SOPA Coproducción: Centro Dramático Nacional y A Panadaría Compañía: A Panadaría AGRADECIMIENTOS: Liliux Arévalo, Miriam Barros, Carmen Casín, Silvia Contreras, Mariluz González, Isabel Montenegro, Yulia Nezlobina, Dana Laura Oancea, Cristina Pérez, Antonia Ricaurte, Sara del Mar García, Kellys Unión, Las Kellys, Ana Parga, Teatro en Igualdade de Mos, Gena Baamonde, Alba Blanco, Laura Fernández, Roi Fernández, Eva Mejuto, Laura Míguez, Isabel Mouzo, Paula Pier, Ana Rodríguez, María Roja, Belén Soto, Laura Villaverde, Concello de Tui, Sala Ártika y Sala Rebullón.
Dirección: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman Duración: 1 h 20 min aprox. Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Princesa), 20 - V - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Sala princesa Director: Alfredo Sanzol C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 |
|