|
LAS BODAS DE FÍGARO (Le nozze di Figaro) Opera buffa en cuatro actos
música WOLFGANG A. MOZART
libreto LORENZO DA PONTE
director musical IVOR BOLTON
director de escena CLAUS GUTH
intérpretes ANDRÉ SCHUEN / JOAN MARTÍN-ROYO MARÍA JOSÉ MORENO / MIREN URBIETA-VEGA JULIE FUCHS / ELENA SANCHO PEREG VITO PRIANTE / THOMAS OLIEMANS RACHAEL WILSON / MAITE BEAUMONT MONICA BACELLI / GEMMA COMA-ALABERT FERNANDO RADÓ / DANIEL GIULIANINI CHRISTOPHE MONTAGNE / MOISÉS MARÍN / ALEXANDRA FLOOD / LEONARDO GALEAZZI / ULI KIRSCH
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Sábado 7 de mayo: 19:30 horas Retransmisión en directo en MyOperaPlayer La grabación se incluirá en su catálogo
Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su emisión en diferido en fecha todavía por determinar
Del 22 de abril al 12 de mayo de 2022
|
- Las bodas de Fígaro, es la celebrada producción creada para el Festival de Salzburgo en 2006, procedente de la Canadian Opera Company.
- La puesta en escena de Claus Guth indaga en la complejidad de las relaciones amorosas en su amplio espectro, a la manera de Ingmar Bergman, desenmascarando lo que late bajo las convenciones sociales en un mundo cerrado y decadente.
- Ivor Bolton dirige su séptima producción de Mozart en el Teatro Real, de nuevo con Claus Guth, con quien ya trabajó en Lucio Silla (CLICK) (2017) y Don Giovanni (CLICK) (2020).
- Cuenta con un doble: Andrè Schuen y Joan Martín-Royo (Conde de Almaviva); María José Moreno y Miren Urbieta-Vega (Condesa de Almaviva); Julie Fuchs y Elena Sancho Pereg (Susanna); Vito Priante y Thomas Oliemans (Fígaro); Rachael Wilson y Maite Beaumont (Cherubino); Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Marcellina); y Fernando Radó y Daniel Giulianini (Bartolo).
directo en MyOperaPlayer y la grabación se incluirá posteriormente en su catálogo.
- Preestreno para menores de 36 años el 21 de abril a las 19:00 horas, al término del cual se ofrecerá por primera vez un ‘After Opera’ para jóvenes.
- Las funciones de Las bodas de Fígaro cuentan con el patrocinio de ENDESA.
|
|
LA BODA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Las bodas de Fígaro (1786) de Mozart, considerada como la más perfecta de las ópera de Mozart, es una producción original del Festival de Salzburgo (2006), cuya dirección escénica se encargó a Claus Guth, y llega al Teatro Real procedente de la Canadian Opera Company.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el polifacético escritor y libretista Lorenzo da Ponte (1749-1838), la escribieron en menos de un año de manera frenética y entusiasta. Ambos autores respiraban las nuevas ideas revolucionarias expresadas por la obra teatral en la que se basa la ópera: La folle journée, ou Le mariage de Figaro de Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799), que armó un gran escándalo y llevó a la cárcel al autor por lo que se prohibió en varias cortes de Europa. Con esta espada de Damocles nacía la ópera de Mozart, pero Da Ponte redujo y disimuló el contenido político, manteniendo las complejas relaciones entre los personajes, y la vibrante partitura de Mozart supo enmascararla bajo las formas clásicas de la ópera buffa.
PRELUDIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA DEL CONFLICTO SOBRE LA DIFERENCIA DE CLASES AL CONFLICTO DE NO PODER CONTROLAR LOS SENTIMIENTOS
|
|
|
|
JULIE FUCHS / VITO PRIANTE / MARÁ JOSÉ MORENO / ANDRÉ SCHUEN / ULI KIRSCH (PRIMER REPARTO) |
|
|
|
MIREN URBIETA-VEGA / MAITE BEAUMONT / ELENA SANCHO PEREG (SEGUNDO REPARTO) FOTOS: JAVIER DEL REAL |
|
Este Fígaro se creó para el Festival De Salzburgo y al Teatro Real viene de la mano de la producción de la Canadian Opera Company, pero ello no supone un cambio sustancial. Joan Matabosh recuerda que el texto de Beaumarchais en el que está inspirada la ópera
es un adelanto de lo que iba a ser la Revolución Francesa. Es una bomba de relojería sobre los conflictos de clase y de género. Lo que pasa es que como tiene un formato de comedia amable y simpático, parece que esta cáscara disimula en algunos momentos esa bomba de relojería que lleva dentro, pero la bomba está ahí. El misterio es cómo Mozart y Da Ponte logran que José II les permitiera adaptar la obra a un libreto operístico, porque el texto de Beaumarchais estaba prohibido, y cómo Mozart y Da Ponte leen el texto de una forma que, no sólo que rebajen, pues los conflictos de clase están ahí, sino que ven en el texto una lectura apasionante que creo que es, incluso, más interesante que la de Beaumarchais. Mozart y Da Ponte acaban leyendo la obra como la imposibilidad de controlar los sentimientos. Todos los personajes están enamorados o fascinados o atraídos aparentemente por otros. Cherubino lo es ya en la obra, pero en este espectáculo se convierte en el que reparte el juego. Me atrevería a decir que son unas Bodas de Fígaro leídas desde la sensibilidad y lo que pocos años después va a ser la base de otra obra maestra de Mozart y Da Ponte, que es Cosí fan tutte, la cual es una obra explícitamente sobre la imposibilidad de controlar los sentimientos, y Las bodas ya es un preámbulo, más que los conflictos de clase y de género, aunque también están, pero éste no era el tema que más interesaba a Mozart y Da ponte. Por otro lado eso favorecía que fuese más aceptable para presentarla bajo el reinado de José II. No hay que olvidar que fue un emperador ilustrado que atacó, en su imperio, los derechos de la aristocracia. Probablemente José II simpatizaba con algunas ideas de Beaumarchais. Él cortó los derechos de la aristocracia. Probablemente se unió un emperador ilustrado y dos artistas que están leyendo la obra de una forma que, probablemente, era más aceptable, y, encima, hoy en día mucho más contemporánea. Tema más interesante que los derechos de la aristocracia.
Aunque actualmente esta ópera goza de una gran popularidad, estuvo abandonada durante mucho tiempo. Se estrenó en Viena en 1786 y en Madrid en 1802, antes que en otras muchas capitales europeas, en el Teatro de los Caños del Peral, ubicado donde más o menos está el escenario del Teatro Real, al cual llegará un siglo más tarde en 1903. Su acogida por el público y la crítica fue demoledora: "Óperas tan cultas como aburridas sólo se deben representaren los Conservatorios". Las bodas de Fígaro se olvida y se recupera en 1964 en el Teatro de la Zarzuela, pero con una única función, aunque con un reparto de primera línea. Una vez reinaugurado el Teatro Real como teatro de ópera es de los títulos que más se ha representado, en total unas cinco temporadas:
1998, con Gianandrea Noseda y Jürgen Flimm; 2003, con Antoni Ros Marbá y Marco Arturo Marelli; 2009, con Jesús López Cobos y Emilio Sagi, cuya producción volvió a presentarse en 2011 con Víctor Pablo Pérez, y en 2014 con Ivor Bolton.
La versión de esta temporada ha generado una gran demanda en las 13 funciones programadas, cuando lo normal en otras ocasiones ha sido de 3 ó 4 funciones.
CLAUS GUTH, director de escena REALISMO, LUZ CELESTIAL Y COMEDIA
Claus Guth dirige la puesta en escena de esta nueva versión, en la que Ingmar Bergman anda de por medio, partiendo de la figura de Cherubino, la cual le maravilla de forma especial porque
|
|
|
CLAUS GUTH FOTO: www.madridteatro.net |
siempre crea el caos a su paso. He buscado una visualización de esa figura a través de El Ángel (Uli Kirsch). En todo ser humano siempre hay dos elementos: racional e irracional. En estos personajes vemos que dicen una cosa y hacen otra. Es este Ángel el que te empuja hacia la pasión y la irracionalidad, que puede representarse como Eros o Cherubino. Me he interesado también por el otro lado oscuro, como puede ser también el Ángel de la Muerte. Por tanto existe no sólo el lado positivo, sino también el caos. Otro elemento de la producción es el Eros y Thanatos, que aparece en el cuervo negro muerto que Fígaro coge y tira. Este Ángel que hace que todos los personajes, que son tan estrictos, religiosos y muy encorsetados, lo cual lo he manifestado en la ropa, como evoca Bergman en sus películas, llega Cherubino y lo distorsiona todo, por lo cual ese control de las emociones de los personajes se desmorona. Esta figura es como un virus, que hace que todo se abra de repente. En la dramaturgia he buscado también las atmósferas de Strindberg en lo que respecta al drama, introduciendo también elementos luminosos con el Ángel. Esto lleva a momentos de realismo y momentos del tiempo detenido como de una luz celestial, pero súbitamente se transforma en momentos de comedia. Esto también lo hace Mozart en la música. En esta pieza hay momentos que cambian continuamente, y hemos querido recoger también esos elementos en nuestra producción.
IVOR BOLTON, director musical DA PONTE - MOZART, UNA COLABORACIÓN MUY FRUCTÍFERA
Esta ópera será la séptima producción de Mozart en la que Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, asume la dirección musical al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, y la tercera en la que trabaja codo con codo con Claus Guth, después de Lucio Silla (CLICK) (2017) y Don Giovanni (CLICK) (2020).
Ivor Bolton considera que esta partitura musical de ópera es la mejor jamás escrita. Ello se debe a
|
|
|
IVOR BOLTON FOTO: www.madridteatro.net |
primero a la decisión adoptada por Josep II de Austria que puede considerarse como el último Emperador de las Luces, al disolver la Compañía de Ópera Alemana y traer a Viena desde Italia a los mejores cantantes del momento y formar una nueva Compañía. Es anterior a la producción de la ópera (1786) porque la decisión es de 1783, pero esto permitió a Mozart ver de primera mano a los mejores cantantes del momento como la cantante maravillosa Ann Storace que fue su primera Susana, que es un papel fundamental; Francesco Benucci, su primer Fígaro, no sólo fue un fabuloso cantante sino también actor. Después la historia permitió a Mozart crear esta obra maestra. Él tenía la idea de componer una "ópera buffa" y algunos intentos anteriores fallaron. El primero era La oca de El Cairo y después Lo sposo deluso, que están inconclusos, y finalmente con Le nozze di Figaro, consigue este objetivo gracias a la indispensable colaboración de Da Ponte, con el que inicia una colaboración muy fructífera. Da Ponte estaba en Viena contratado por Salieri, figura contrapuesta a Mozart, pero, en este caso, le permitió que colaborese con Mozart.
Ivor Bolton precisa que Da Ponte era una figura realmente curiosa:
Era un personaje de gran colorido, con una vida muy fecunda. Era judío, luego se hizo cura católico; tuvo dos hijos ilegítimos; tuvo que huir a Nueva York debido a las deudas; fundó la primera Sociedad de Autores y una Compañía de Opera que acabó siendo el Metropolitan.
La colaboración Da Ponte - Mozart produjo: Le nozze di Figaro (1786) (CLICK), Don Giovanni (1787) (CLICK) y Così fan tutte (1790) (CLICK).
LA PARTITURA MUSICAL UNA ORQUESTACIÓN ENORMEMENTE DETALLADA
La partitura de Las bodas de Fígaro, Ivor la califica de obra
maestra de un genio, y se distingue de otras óperas bufas por la gran calidad de sus conjuntos. Antes los conjuntos eran muy sencillos y estaban compuestos por varias armonías simples y repetitivas. Con Las bodas de Figaro se enriquecen y hay una gran variedad y hay hitos de la composición musical, como es el sexteto del Acto III - Riconosci in questo amplesso - y el final del Acto IV - Pian pianin le andrò piu presso -, por su gran precisión, por la gran variedad de elementos y como ha dicho Claus la producción recoge la riqueza musical y la expresa en la dramaturgia, como son todos esos subtextos psicológicos que tiene la música. Es decir el cantante está cantando una cosa pero quiere decir otra distinta. Está la famosa aria de Susana en el jardín - Venite inginocchatevi - o el aria del Conde - Vedró mentr'io sospito -.
Ivor destaca
la inmensa variedad musical para la pequeña orquesta, lo cual debió ser todo un lujo para la época. Es una orquestación enormemente detallada en cada momento con muchísimos niveles de texturas y lo vemos en los violines, en las violas. La Orquesta del Real ha conseguido recoger maravillosamente toda esta calidad de texturas.
Ivor Bolton ya dirigió Las bodas de Fígaro en 2014 (CLICK), en una versión escénica más juguetona y colorista de Emilio Sagi. En esta ocasión los tintes son distintos, pero entra dentro del juego escénico:
Cada vez que emprendemos una producción nueva, la experiencia es totalmente nueva, y esta es una de las alegrías de nuestra profesión. No solamente la forma de abordara y el resultado son distintos, sino que el sentimiento, la forma de cómo se sienten las arias, los conjuntos, son diferentes. Es imposible compara la producción de Emilio Sagi, que era preciosa, con esta producción. Claus Guth es un gran experto y tiene una gran profundidad psicológica en el tratamiento de todos los subtextos de la música. Además esta escenografía es muy especial, porque aporta soluciones maravillosas a las distintas situaciones en las que se encuentran los personajes.
Enfrentarse a una nueva producción de óperas maestras supone para Ivor una gran alegría porque
se prestan a interpretaciones múltiples. Por eso la ópera es algo totalmente vivo. En 2022 estamos recreando algo que fue escrito en 1786, y siempre hay una visión nueva en cada nueva producción. Aunque haya una parte relativamente fija, la ópera, siempre, es susceptible de visiones y de interpretaciones musicales distintas, aunque parezcan que las líneas musicales sean algo más fijo, que, por ejemplo, una obra de teatro que te puede dar más margen de interpretación. Siempre hay muchas decisiones posibles en torno a la ópera, por eso la ópera es una forma de arte totalmente viva, en contraposición al cine donde, salvo unos pocos clásicos, muy pocas películas se han revivido diez mil veces por otro director distinto, lo que sí ocurre continuamente por la ópera.
Ivor recuerda que Las bodas de Fígaro supone el cierre del antiguo régimen representado por Pietro Metastasio (1698 - 1782) - escritor, poeta, y libretista de ópera del s. XVIII -, y la apertura de una nueva forma de componer música.
Era imposible volver atrás al estilo de Metastasio, cuyo último exponente podría ser La clemenza de Tito (CLICK) de Mozart, que es una buena obra, pero pertenece a otra época. Fue un época que predominó entre el 1720 a 1730, pero se mantuvo hasta finales del 1700. Don Giovani sería, luego, la obra que marca el modo de componer del siglo XIX, y de otros compositores como las futuras óperas de Rossini (1792 - 1868).
|
THOMAS OLIEMANS / ULI KIRSCH / MIREN URBIETA-VEGA / DAVID VENTO (hombre colgado) (SEGUNDO REPARTO) FOTO: JAVIER DEL REAL |
SUSANA, LA CONDESA, FÍGARO
Susana, la Condesa y Fígaro, son personajes centrales en estas "bodas". En el primer reparto ellos son encarnados por Julie Fuchs, María José Moreno y Vito Priante.
JULIE FUCHS, soprano. Susana CUALQUIERA PUEDE IDENTIFICARSE CON ALGÚN PERSONAJE O UN TEMA.
|
|
|
JULIE FUCHS FOTO: www.madridteatro.net |
Julie Fuchs (Francia) comenzó su formación en Aviñón y se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ha cantado Marie de La fille du régiment en la Staatsoper de Viena, Norina de Don Pasquale en la Opernhaus de Zúrich, Leïla de Les pêcheurs de perles en el Théâtre des Champs-Elysées de París, Adèle de Le comte Ory en la Opéra Comique de París, Musetta de La bohèmeen la Bayerische Staatsoper de Múnich, Pamina de Die Zauberflöte, la Folie in Platée y Nannetta de Falstaff en la Opéra national de Paris y Aspasia de Mitridate en gira con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski. Ha sido ordenada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de Educación de Francia. Recientemente ha cantado Doña Fiorilla de Il turco in Italia en el Teatro di San Carlo de Nápoles, Susanna de Le nozze di Figaro en el Festival d’Aix-en-Provence, el rol titular de L’incoronazione di Poppea en la Opernhaus de Zúrich y Mélisande de Pelléas et Mélisande en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En el Teatro Real ha participado en Lucio Silla (CLICK) (2017).
Susana es el papel que más ha cantado y le encanta.
Lo adoro, porque es un personaje con mucha vitalidad y humor. Me encanta. En esta producción Susana es más profunda y más compleja en su carácter, y creo que es así como Mozart pensó al musicar este personaje. Por ejemplo ha escrito, para ella, por primera vez en la historia de la música, "un recitativo acompagnato" para un personaje que no es un noble. Mozart adoraba a las artistas y le gustaba este papel. En esta producción tiene una vida complicada, como también lo tiene en todas las versiones de Las bodas, pero me gusta la visión de que esta Susana no es tan simple: ama a Fígaro, pero también siente una atracción por el Conde, y ahí entra el trabajo de Cherubino. Para ella no es blanco y negro. Me encanta cantar y utilizar la música y el libreto, para expresar la complejidad no tanto de una mujer sino de una persona humana.
|
|
|
|
JULIE FUCHS / ANDRÉ SCHUEN (PRIMER REPARTO) FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Julie ha representado el papel de Susana en varias producciones, incluido púbico joven, y ha podido constatar que en Las bodas de Fígaro los jóvenes han reído más que los adultos, lo cual puede ser un índice que es una ópera muy apta para el público joven.
Se han sentido identificados con los personajes, lo cual es propio de las obras maestras. Una obra maestra que se represente respetándola, como se hace en esta producción, permite que cualquiera puede identificarse con algún personaje o un tema. Y eso es lo que pasa con Fígaro.
MARÍA JOSÉ MORENO, soprano. Condesa LA CONDESA, PERSONAJE MÁS REAL QUE EN OTRAS PRODUCCIONES
María José Moreno (Granada) estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y ganó en 1997 el Concurso Francesc Viñas de Barcelona. Ha cantado Rosina de Il barbiere di Siviglia y Olympia de Les contes d’Hoffmann en la Staatsoper de Viena, Gilda de Rigoletto en el Teatro alla Scala de Milán, La condesa Adèle de Le comte Ory y Lisinga de Demetrio e Polibio en el Festival Rossini de Pésaro, Celia de Lucio Silla, el rol titular de Lucia de Lammermoor y El hada de Cendrillon en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Catalina de Los diamantes de la corona y Marola de La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde es asidua. Recientemente ha cantado Micaëla de Carmen en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el rol titular de Lucia di Lammermoor en el Gran Teatro de Córdoba. En el Teatro Real ha participado en Un ballo in maschera (1998), Werther (1999), La sonnambula (2000), Lucia de Lammermoor (2001), Le nozze di Figaro (2003), Don Giovanni (2005), Alcina (CLICK)(2015), Lucio Silla (CLICK) y I Puritani en Savonlinna (CLICK) (2017), Don Giovanni (CLICK) (2020).
María José Moreno interpreta a la Condesa, pero ha cantado muchas Susanas. Referente a la Condesa
|
|
|
MARÍA JOSÉ MORENO FOTO: www.madridteatro.net |
es un personaje maravilloso y me encanta. Tiene unas arias y toda la música que canta es de una belleza tremenda. En esta producción el personaje es distinto de otras producciones que he hecho, porque está sola. Normalmente la Condesa tiene mucha complicidad con Susana, pero en esta producción no, porque Susana la traiciona. Es un personaje que sufre muchísimo y está siempre bastante violencia en la escena con el Conde. A veces pienso que no estoy cantando Mozart, sino "verismo", porque te pide mucho escénicamente. La Condesa sufre mucho más que lo normal en otra producción, pero es muy interesante. Me gusta mucho esta producción, pues la Condesa parece, como personaje más real que en otras producciones.
Aunque se ha hablado de la complejidad de los personajes en esta producción, María José corrige que, en concreto, la Condesa
psicológicamente es un personaje más lineal y no cambia tanto, sin embargo Susana es más complejo en esta producción que en otras. La Condesa, por el contrario, siempre está sufriendo, sola. Se mantiene en el mismo estado de ánimo. No obstante tiene mucha tensión y cantar con esa tensión es difícil. Es un tanto histérica, y entonces cantar bonito y cantar bien con toda esa tensión me resulta complicado. A ello se añade el esfuerzo físico: las escaleras arriba y abajo.
VITO PRIANTE, barítono, Fígaro FÍGARO , UN PERSONAJE LINEAL PERO QUE COMIENZA Y TERMINA DE DISTINTA MANERA
Vito Priante (Nápoles) estudió literatura germánica y francesa antes de debutar profesionalmente como cantante como Uberto de La serva padrona en Florencia. Ha cantado el rol titular de Don Giovanni en la Ópera y Ballet Nacional de Sofía, Dandini de La Cenerentola y Leporello de Don Giovanni en el Teatro dell’Opera de Roma y la Staatsoper de Viena, Papageno de Die Zauberflöte en la Royal Opera House de Londres y Figaro de Il barbiere di Siviglia en la Canadian Opera Company de Toronto. Ha sido galardonado con el Premio Franco Abbiati 2009 por el rol titular de Il prigioniero en el Teatro alla Scala de Milán, y por la BBC Music Magazine por su interpretación de Leporello junto a Teodor Currentzis. Recientemente ha cantado Leporello en el Festival de Salzburgo, el rol titular de Szenen aus Goethes Faust en el Teatro Comunale Dante Alighieri de Rávena, Ford de Falstaff en la Bayerische Staatsoper de Múnich y Dandini de La Cenerentola en la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real ha participado en Il prigioniero (CLICK) (2012), Les contes d´Hoffmann (CLICK) (2014) y Carmen (CLICK) (2017).
Vito Priante acerca de Fígaro desearía poder decir que es un personaje complejo, pero
|
|
|
VITO PRIANTE FOTO: www.madridteatro.net |
no lo es. Es bastante básico como personaje, en cuanto que es muy sincero y muy verdadero. Lo contrario del Conde. Fígaro se acepta tal como es, y siempre me ha divertido comparar el Fígaro de Las bodas de Fígaro con el Fígaro de El barbero de Sevilla, que se supone es el mismo personaje, pero con una diferencia: El Fígaro de El barbero es un personaje muy activo, tiene muchas ideas, siempre está intentando encontrar soluciones ante los problemas y lo logra casi todo el tiempo. En Las bodas de Fígaro, ni una sola vez, porque las verdaderas protagonistas de la obra son las mujeres, lo cual supone la evolución de la obra sobre El barbero. Fígaro intenta encontrar ideas para solucionar todos los problemas y las mujeres aceptan sus ideas, pero las harán a su manera. En esta producción Fígaro está un poco ensimismado en su mundo y muy calculador. En otras producciones Fígaro cuida mucho a su esposa, pero en esta producción no es tanto así, por eso surgen muchos problemas y se desarrollan.
A pesar de no ser un personaje tan complejo como los otros personajes, Fígaro, según Vito, se caracteriza por
comenzar de una manera y terminar de otra. Está como concentrado en sus cosas y, de repente, experimenta un "shock", al enterarse de que el Conde se quiere acostar con Susana. Entonces este hecho permite evolucionar al personaje a lo largo de toda la obra. Ese cambio me gusta porque lo hace más complejo. |
|
DANIEL GIULANNI / CHRISTOPHE MONTAGNE / JOAN MARTÍN ROYO / GEMMA COMA-ALABERT / ULI KIRSCH / ELENA SANCHO PEREG / THOMAS OLIEMANS / MIREN URBIETA-VEGA FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN 22, 26, 27, 28, 29, 30 de abril de 2022: 19.30 horas 2, 5, 7, 10, 11, 12 de mayo de 2022: 19:30 horas Domingos 24 de abril: 18:00 horas
PRECIO Estreno: De 413 € a 20 € De 250 € a 16 €
|
|
|
VITO PRIANTE / RACHAEL WILSON (PRIMER REPARTO) |
|
|
|
CHRISTOPHE MONTAGNE / JUIE FUCHS / RACHAEL WILSON / ANDRÉ SCHUEN (PRIMER REPARTO) |
|
|
|
MARÍA JOSÉ MORENO / ULI KIRSCH / ANDRÉ SCHUEN (PRIMER REPARTO) FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Título: Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) Opera buffa en cuatro actos Música: Wolfgang A. Mozart (1756-1791) Libreto: Lorenzo da Ponte, basado en la comedia La folle journée, ou le mariage de Figaro (1784) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais Producción de Canadian Opera Company Procedente del Festival de Salzburgo Escenógrafo y figurinista: Christian Schmidt Iluminador: Olaf Winter Coreógrafo: Ramses Sigl Diseñador de vídeo: Andi A. Müller Responsable de la reposición: Axel Weidauer Reposición de la iluminación: Paul Fresacher Asistentes del director musical: Roderick Shaw y Alberto Cubero Asistente del director de escena: Marcelo Buscaino Asistente del escenógrafo: Christian Tabakoff Asistente del figurinista: Ulrike Zimmermann Asistente del coreógrafo: Michael Schmieder Supervisor de dicción italiana: Cesare Scarton Fortepiano: Bernard Robertson Bajo continuo: Simon Veis Patrocinio: Endesa Edición musical: Boosey & Hawkes Music Publishers Ltd. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Intérpretes: Actrices: Eva Abradelo, Paula Bejarano,Daniela Ceñera, Marta González, Samantha Jaramillo, Clara Navarro; Ana Parras Un hombre colgado: David Vento Cantantes: El conde de Almaviva: André Schuen (22, 26, 28, 30 abril; 5, 7, 11 mayo) / Joan Martín-Royo (24, 27, 29 abril; 2, 10, 12 mayo) La condesa de Almaviva: María José Moreno (22, 26, 28, 30 abril; 5, 7, 11 mayo) / Miren Urbieta-Vega (24, 27, 29 abril; 2, 10, 12 mayo) Susanna: Julie Fuchs (22, 26, 28, 30 abril; 5, 7, 11 mayo) / Elena Sancho Pereg (24, 27, 29 abril; 2, 10, 12 mayo) Figaro: Vito Priante (22, 26, 28, 30 abril; 5, 7, 11 mayo) / Thomas Oliemans (24, 27, 29 abril; 2, 10, 12 mayo) Cherubino: Rachael Wilson (22, 26, 28, 30 abril; 5, 7, 11 mayo) / Maite Beaumont (24, 27, 29 abril; 2, 10, 12 mayo) Marcellina: Monica Bacelli (22, 26, 28, 30 abril; 2, 5, 7, 11 mayo) / Gemma Coma-Alabert (24, 27, 29 abril; 10, 12 mayo) Bartolo: Fernando Radó (22, 26, 28, 30 abril; 5, 7, 11 mayo) / Daniel Giulianini (24, 27, 29 abril; 2, 10, 12 mayo) Basilio: Christophe Montagne Don Curzio: Moisés Marín Barbarina: Alexandra Flood Antonio: Leonardo Galeazzi El ángel: Uli Kirsch Director del coro: Andrés Máspero Director musical: Ivor Bolton Director de escena: Claus Guth Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos - Acto I: 1 hora y 35 minutos/ Pausa de 25 minutos / Acto II: 1 hora y 25 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 22 - IV -2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: Bogusław Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|