|
EXTINCIÓN
propuesta escénica de AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO
a partir de la MISSA DE BATALLA y la MISSA PRO DEFUNCTIS
de JOAN CEREROLS
versión musical JAVIER ULISES ILLÁN, MANUEL MINGUILLÓN
intérpretes CARLOTA GRAU, MARCEL BORRÀS, ÀLEX SERRANO, DAVID MUÑIZ
dirección musical JAVIER ULISES ILLÁN
AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO | JOAN CEREROLS
en el TEATRO DE LA ABADÍA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Estreno absoluto
Del 12 al 24 de abril de 2022
|
- Extinción es una propuesta escénica de Agrupación Señor Serrano a partir de la Missa de Batalla y la Missa pro Defunctis de Joan Cererols (1618-1680).
- Javier Ulises Illán estará al frente de la agrupación musical Nereydas, de la que es fundador y director artístico, y del Coro Titular del Teatro Real.
- La dramaturgia y dirección escénica están a cargo de Àlex Serrano y Pau Palacios. Alex, junto con Carlota Grau y Marcel Borràs, se ocupan también de la interpretación.
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
PROYECTOS PARA ESPACIOS FUERA DEL TEATRO REAL
Extinción forma parte de la idea del Teatro Real de programar proyectos en otros espacios que no sea el espacio del mencionado Teatro. En años anteriores ha sido con los Teatros del Canal, el Matadero y ahora el Teatro de la Abadía. Son óperas en un formato un poco más pequeño, pero, en palabas de Ignacio García Berenguer, director gerente del Teatro Real, de "altísima calidad".
Hace un año el Teatro Real ya había colaborado con el Teatro de la Abadía en el estreno absoluto de Marie (CLICK). Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, celebra la recuperación de "dos más grandes obras musicales del patrimonio español" y de la incorporación Àlex Serrano y Pau Palacios, directores escénicos y responsables de la dramaturgia, y con el grupo Nereydas y con su fundador Javier Ulises Illán.
|
|
|
JUAN MAYORGA FOTO: www.madridteatro.net |
Por parte del Teatro de la Abadía, según su director Juan Mayorga, tal decisión de colaboración responde a la vocación del Teatro de ser "línea de cruce en el gran Teatro Real y el pequeño Teatro de la Abadía". Dos espacios muy distintos pero que comparten "la voluntad de excelencia y la vocación de que cuanto ocurra en ellos sea importante para el espectador". Juan considera que es un honor presentar Extinción, por una de las compañías más relevantes e influyentes del sistema teatral europeo, como es la Agrupación Señor Serrano
capaz de construir un lenguaje propio, y una mirada al mundo. Ahora sabemos que hay gente en distintos lugares de Europa que está atento a la presentación de un nuevo trabajo por la Agrupación Señor Serrano.Para nosotros es un honor que esto ocurra en el Teatro de la calle Fernández de los Ríos. Ya tuvimos a la Agrupación Señor Serrano en A House in Asia, y ojalá ésta sea la primera de muchas futuras colaboraciones.
Juan Mayorga recuerda que hay un segundo cruce como es el de el grupo teatral autor de extinción y un tercer cruce, "un cruce de tiempos", como es la música del monje benedictino del siglo XVII, Joan Cererols, con la actualidad plena de los instrumentistas.
Es muy bello el que esas dos músicas se representen en el siglo XXI en una iglesia como es el espacio San Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía. Es un oferta muy sugestiva para los espectadores madrileños y estoy muy agradecido por esta colaboración.
LA MÚSICA
|
CORO: TEATRO REAL FOTO: www.madridteatro.net |
UN INCENDIO RESPETA LA MISSA DE BATALLA Y LA MISSA PRO DEFUNCTIS
La mayor parte de la obra de Cererols desapareció en el incendio de la abadía de Montserrat provocado por las tropas francesas durante la invasión de 1811, la obra que se salvó fue impresa a principios del siglo XX y acabó de poner a Cererols en los lugares de honor del Barroco español.
Missa de Batalla (1648), compuesta en honor a Felipe IV, refleja la ola de optimismo que provocó en la Corte la victoria de las tropas castellanas en Nápoles, inspirada en otra misa-parodia del renacentista francés Clément Janequin, La Guerre ou La Bataille de Marignan.
Missa pro Defunctis (1651), refleja un ambiente muy diferente, con motivo de la epidemia de peste en Barcelona: más lacónico, denso y oscuro.
JOAN CEREROLS, EL MONEVERDI CATALÁN
Javier Ulises Illán, años atrás encargado de la Obra Social del Teatro Real, vuelve para dirigir musicalmente Extinción. Retoma la idea de Juan Mayorga sobre un cruce de casualidades, y con este espectáculo, considera que el Real se convierte en "una máquina del tiempo", en cuanto que si
|
|
|
|
|
JAVIER ULISES ILLÁN FOTO: www.madridteatro.net |
Cererols supiera que 350 años más tarde, habría músicos profesionales leyendo música en una tablet, en una Abadía desacralizada, se echaría las manos a la cabeza, pero eso habla también de una sociedad que avanza, que se preocupa por la cultura y que se da la coincidencia que la Missa pro Defunctis, trataba el mundo de la peste, una gran pandemia que es lo que estamos viviendo ahora mismo, tristemente. La Missa de Batalla es la celebración de la victoria por el conflicto en Nápoles, también ,tristemente, estamos viviendo otra guerra, así que son músicas que nacen en un entorno del miedo, del hambre, en un entorno oscuro. Una viene para consolar, la Missa pro Defunctis, y la Missa de Batalla viene para agradecer al Altísimo, y ser agradecidos con el destino que les ha tocado a aquellos que tiene la suerte de poder cantar o escuchar esas músicas.
En cuanto a Cererols, Javier lo denomina el "Monteverdi catalán", por la calidad excelente de su música. También lo ve como una figura de unión entre Barcelona y Madrid, como lo es la producción de Extinción.
Son dos puntos de creación y de resonancia musical, dado que Cererols, a través de su orden benedictina, tiene oportunidad de formarse y desarrollarse en una primera etapa en Montserrat, y luego venir a Madrid y enriquecerse con las influencias y es acunado en la corte del Rey Planeta - Felipe IV - para volver a Monstserrat con ese bagaje y asumir un puesto de mayor responsabilidad y gan rse el favor, respeto y eternidad en la Abadía.
Una cualidad a destacar es que Cererols no se haya encerrado en su Abadía sino que se abrió a los problemas que se vivían en Cataluña y el Reino.
EL ARPA Y EL ÓRGANO SOPORTAN EL DIÁLGO DE LAS DOS MISAS
|
|
MARCEL BORRÁS |
|
|
|
MARCEL BORRÁS, ÀLEX SERANO FOTO: PRODUCTORA |
|
Extinción estrena una nueva instrumentación aunque con fundamento histórico. Javier destaca dos elementos que conectan directamente con el perfil de Cererols como son
el arpa y el órgano. Si Monteverdi era organista y viola gambista, Cererols era arpista y organista. Esos dos instrumentos soportan desde abajo el diálogo entre las dos misas, y sosteniendo una música que es absolutamente exuberante. Además de la vivencia visual y emocional don la Agrupación Señor Serrano de altísimo nivel, vamos a vivir una experiencia caleidoscópica musical, puesto que vamos a escuchar música policoral, es decir a varios coros. No es música a cuatro voces normal y el espacio teatral se usa de manera especial. Una de las misas es con dos coros y otra a tres coros, sumando en total 20 cantantes, y tenemos la Missa pro Defunctis a 7 y otra a 12 voces. Es un bosque plagado de lamentos, montones de emociones que languidecen, nos exhortan, nos recuerdan y nos hacen temer a la muerte. Luego la Missa de Batalla nos hace sentir la placidez, que es u acorde mayor, y es la salvación tras la muerte.
La relación entre la escena y la música la define como una comunión que, en este caso, sale bien, lo cual no siempre sucede así.
No sólo se respeta la música sino que la están implementando con imágenes muy sugerentes y con ritmo que va a detener nuestra escucha y va a hacer que se implemente la experiencia musical. El Coro Intermezzo del Real ha adquirido un reto como es el de un paso delante de valentía y arrojo al pisar un terreno que no es su zona de confort. Es una obra muy recomendable, puede venir cualquier tipo de público.
EL CORO EXIGENCIAS VOCALES Y ESPIRITUALES
Andrés Maspero es el director del Coro Intermezzo, titular del Teatro Real, que aunque está acostumbrado a abordar estilos distintos, esta colaboración tiene su particularidad, ya que no es una ópera al uso.
|
|
|
|
|
ANDRÉS MASPERO FOTO: www.madridteatro.net |
Nos encontramos ante una obra muy importante. Yo en mi etapa del Liceo, en Barcelona, escuché hablar de Joan Cererols, como gran personaje en el barroco español. Aunque he estudiado obras de él ya antes, desde el primer paso que hemos dado, es una obra que nos exige unas condiciones sobre todo vocales y espirituales para afrontar una obra de esta naturaleza. Nos encontramos entre dos obras de unas características totalmente diferentes. Una misa profana y una misa religiosa, aunque la vamos a hacer, cronológicamente, al contrario de cuando fue compuesta. En el término de tres años daría la impresión que Joan Cererols evolucionó una enormidad. No creo que sea así. Escribió una Misa profana llamada de batalla como tantos otros lo habían hecho anteriormente, aunque hubiera estado prohibida por el Concilio de Trento. En estas misas batalla son tres coros en los cuales contamos, al modo del futuro "concerto grosso", con un cuarteto solistas; un segundo coro en sala de coro, lo cual ha respetado la Agrupación señor Serrano. Mi primer paso fue ¿cómo organizamos esto? Anoche cantamos Prokofiev (El ángel de fuego). Hay obras escritas para la voz humana y hay obras escritas para el instrumento. No todos los compositores escriben para la voz humana. Algunos castigan la voz humana. Cererols escribe para la voz humana, pero las condiciones de la composición es una escritura simple como sucede con la Missa de Batalla. Se llama de parodia porque es imitativa, y uno puede en nuestro trabajo diario ensayar sólo con tenores del coro uno, al centro, el coro 2 y el coro 3 en los laterales, y son las mismas frases que se dialogan entre sí, tal cual fueran batallones en la batalla. Es hacer entrar las voces como cuando uno entra en el metro sin dar codazos, una imagen que me dio el maestro Javier. Así van dialogando.
El mismo compositor tres años más tarde compone la Missa pro Defunctis
Es un preámbulo de lo que va a ser Joan Sebastiá Bach, que nace 5 años después de la muerte de Cererols. No tengo ninguna duda de que Cererols es el embrión de la música universal posterior.
El coro de Extinción se compone de dos coros el primero como "concerto grosso": 3 solistas, en este caso, aunque originalmente son 4, y un segundo coro de 8 personas. Un grupo de cámara de 11 voces.
Nuestras voces están acostumbradas a cantar Prokófiev con todo lo que eso significa, y necesitamos nuestras voces del Teatro Real para cantar lo que a veces es incantable, pero que realmente está escrito para lo voz humana.
|
CARLOTA GRAU Y CORO FOTO: www.madridteatro.net |
|
LA NUEVA ESCENA DE DOS MISAS MUSICALES
La dramaturgia y dirección escénica están a cargo de Àlex Serrano y Pau Palacios. Alex, junto con Carlota Grau, Marcel Borràs y David Muñiz, se ocupan también de la interpretación.
Àlex Serrano da las gracias por la acogida del proyecto por parte del Teatro Real y el Teatro de la Abadía y Carlos Aladro, que es con el que se inició el proyecto junto con Joan Matabosch. Àlex precisa que Extinción es
|
|
|
|
|
ÀLEX SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
la puesta en escena de las dos misas mencionadas. Una Misa cantada no es más que la parte musical sonora de una liturgia, y una liturgia, en el fondo, tiene que ver con una puesta en escena en un recinto arquitectónico, que es una iglesia. Lo que hemos hecho es sustituir toda la liturgia religiosa por una liturgia escénica y de la manera que nos gusta hacerlo, con nuestras cámaras de video, nuestros actores, nuestros ordenadores, y todos los dispositivos para crear delante del espectador una especie de película en tiempo real que, en el fondo, es un viaje.
Àlex subraya que en esta músicas, que ya conocían, hay algo
muy bonito, como es el que consiguen ponerte en un estado. Me elevan casi físicamente. Me ponen en un estado muy especial. Creo que es bonito que al espectador le puede suceder esto y que tanto a nivel musical como a nivel de esta liturgia visual consiga elevarnos un poquito para ver el precipicio que tenemos delante. Es bonito pensar que el arte escénico y musical sirve para levantarte y ver toda la verticalidad del mundo, todo este vacío, toda esta ansiedad que tenemos delante, evidentemente relacionando todo lo que sucedía hace 400 años con lo que sucede está sucediendo ahora.
TRES LÍNEAS DRAMATÚRGICAS
Pau Palacios por su parte añade que
una liturgia no deja de ser una performance. Nosotros hemos sustituido esa performance por la nuestra, de manera que creemos que respetamos el espíritu de lo que es una misa. En este caso sería profana o seglar.
El inicio del proyecto fue una idea dramatúrgica en la línea de nuestros trabajos anteriores, y a medida que se iban adentrando en la música y en el espíritu de las misas se dieron cuenta de que
|
|
|
|
|
PAU PALACIOS FOTO: www.madridteatro.net |
en vez de seguir por línea de siempre, esto nos brindaba la oportunidad de experimentar y probar cosas diferentes, y nos hemos dejado llevar por la música como si fuese un río que te permite explorar nuevos territorios, incluso como creador. Lo que nos ha salido ha sido un poema audiovisual escénico que se genera en directo en escena, y es proyectado en grandes pantallas. Como es un poema basado en símbolos, signos, metáforas, explicar de qué va es explicar demasiado, pues el público, a lo mejor, no ve exactamente eso, porque todo está contado desde un punto de vista muy poético. No hay prácticamente texto, sólo uno, y todo lo demás se representa a través de imágenes escénicas que mezclan varios universos visuales.
UN VIAJE CON TRES LÍNEAS ARGUMENTALES PRIMERA LÍNEA: UN VIAJE POR RÍO
Pau recupera la noción de viaje y con él se une el siglo XVI y XVII español con la actualidad. Para ello se parte de tres grandes líneas argumentales:
Uno el viaje de Francisco de Orellana en 1541, el colaboró con Francisco Pizarro en la conquista del Perú. Llegaron por la costa del Pacífico bajando desde Panamá, y conquistaron el Perú. Vieron que había después como un gran espacio hacia el Este y la promesa de El Dorado, la cual siguió Francisco de Orellana con 50 hombres. Entraron en la jungla y se adentraron en territorios totalmente desconocidos donde ningún occidental había estado antes. Tras muchas penalidades y enfermedades, llegaron a un río, se les ocurrió seguir el río en una balsa y 9 meses después desembocaron en el Atlántico. Acababan de descubrir, entre comillas, el Amazonas, desde prácticamente el inicio. Este viaje de Francisco de Orellana y su tripulación, sin bajarse, prácticamente, de un par de balsas que construyeron en las orillas del río, es un viaje que nos fascina, porque más allá de que sean 9 meses de viaje y de que recorren la espina dorsal en horizontal del continente sudamericano, todo aquello que era tierra incógnita, de repente, sólo con ese viaje pasa a estar delineado el corazón del continente. Es un viaje iniciático, pero también inicia todo el período de las conquistas, el descubrimiento de los recursos que esconde aquella región y que luego han sido explotado por todo tipo de colonialismos internos, externos y de todo tipo. La fascinación de esta doble visión, un viaje de descubrimiento y metafísico, pero, a la vez, muy concreto en el que se siembra una semilla de una desolación posterior que llegará.
SEGUNDA LÍNEA: LA BÚSQUEDA DEL ALMA
|
|
|
|
EL ALMA |
|
|
|
COLTÁN |
|
|
|
CARLOTA GRAU FOTOS: PRODUCTORA |
|
Otra línea que interesaba en las misas era la
escolástica barroca, cuya característica era que superado el oscurantismo medieval llegamos al barroco y la Iglesia, incluso, reconoce que lo que el ser humano lleva en el interior también es una creación divina y por tanto existe una curiosidad de cómo es esa creación divina del interior del ser humano, y entonces ¿dónde está el alma? con la dificultad de que cuando morimos se supone que el alma se disuelve y va a otra dimensión. De esos estudios anatómicos, cuyo público era principalmente eclesiástico, lo que se buscaba era una ausencia, un agujero. Algo que faltaba. Esa búsqueda del alma, de quien somos, cuál es nuestra esencia, ¿qué hacemos aquí? es otro de los motores que mueven la dramaturgia poética.
TERCERA LÍNEA: CRUCE DE TIEMPOS
Hay una tercera línea relacionada con las otras dos que desvela Àlex
Sucede en la actualidad y entra dentro de ese cruce de tiempos mencionado. Tiene que ver con el extraactivismo. El que sucede en la selva del Congo, pero en este caso en el Amazonas. Actualmente mineros sin rostro agujerean la tierra, a veces con sus propias manos, para buscar una parte muy preciosa del cuerpo de la tierra dentro de esos ríos, túneles y galerías que es el Coltán (mineral escaso y muy preciado). El Coltán es el material que da vida a las almas que tenemos dentro de los bolsillos. Nos ayuda a hacer esta reflexión: "Si existe o ha existido ¿dónde se encuentra? ¿Cómo transita? ¿Existe? ¿No existe? ¿Podemos hablar de ella? ¿Podemos representarla poéticamente?" Cogemos estas tres líneas pero no las explicamos. No tiene ningún sentido contar el viaje de Orellana, ni ir a los detalles de la escolástica, ni a los detalles del Coltán. Lo que hacemos es apuntarlas y empezar a cruzar los símbolos de cada una de esta historias junto con los de una liturgia religiosa que ha sucedido en esta iglesia (La Abadía) tantos años antes y a la que acompañaba la parte musical. Por tanto es un viaje donde todos estos símbolos y estas tres historia se van cruzando en búsqueda de algo.
Esto es dónde empezamos, pero a dónde hemos llegado son todos estos elementos reconocibles y nos ha salido un poema my global y muy amplio donde se tocan temas y contextos que no hemos comentado aquí, pero si se conectan los puntos que vamos dejando, cada espectador puede hacerse su propio dibujo - precisa Pau.
|
LOS ACTORES PERFORMANCES CREADORES DE IMÁGENES
Carlota Grau, Marcel Borràs, Àlex Serrano, David Muñiz, aparecen como actores, pero no tienen texto como tal. Su concepción es diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados. Pau aclara
|
|
|
CARLOTA GRAU FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
MARCEL BORÁS FOTO: PRODUCTORA |
Siempre trabajamos con la parte performativa de los espectáculos y con la idea de que todos los que estamos en escena como son Àlex, una performace que es Carlota Grau, y un chico que se llamas Marcel Borrás. Entre ellos tres componen estas imágenes apoyándose también en la presencia del coro. Siempre trabajamos a partir de la utilidad, es decir la gente que está con nosotros en escena es gente que hace cosas para proponer imágenes, ideas tanto a la cámara como al espectador y donde el ojo del espectador mezcla lo que ve en escena con lo que aparece en pantalla y hace una composición global del conjunto. Insistimos mucho en la palabra performance, porque no son intérpretes de papeles. Nos son actores ni actrices, llevando a cabo una viaje emocional o emotivo. Simplemente ejecutan acciones de una determinada manera con el fin de transmitir una serie de signos. Son imágenes que hay que dejarlas ir, y cuya poética hace que se justifiquen por ellas mismas o el espectador las justificará. Cererols pone todo el contexto; la antigua Abadía-Iglesia ya está poniendo todo.
Por mucho que el espectador vea que Marcel está vestido como Francisco Orellana, el espectador sabe que no es Francisco Orellana ni un personaje, sino una figura de Francisco Orellana como puede ser un repartidor de globo o un minero en otro momento - concluye Àlex. Es la primea vez que no sabemos cómo va reaccionar el público.
Javier Ulises Illán desafiando esa especie de nebulosa se atreve a definir Excitación como una
"distopia policoral tecnológica". Además tenemos tres absidiolas que tienen sus tres correspondientes coros, así que es una especie de masaje cerebral de percepción
CEREROLS EN COMANDITA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICAL
Joan Cererols nunca habría imaginado que le pusieran en relación con la inteligencia artificial. Sin embargo así ha sido. Àlex aclara que
hemos pedido a una inteligencia artificial que imagine una parte de la dramaturgia del espectáculo. Nosotros somos de los que creemos que la "extinción" es inminente, pero en el fondo "extinciones " ha habido muchísimas. Si pensamos cuál va a ser nuestro futuro, nos gusta pensar que no es un hombre apocalíptico que está luchando en unas cavernas con un kalashnikov (fusil de asalto), sino que nuestra evolución, igual, es una inteligencia artificial, una especie de hijo que hemos creado y al cual le dotaremos de nuestro testamento y nuestro conocimiento e igual nos podrá superar y con esta idea de que nunca sabes qué es una inteligencia artificial: ¿un programa? ¿un algoritmo? ¿algo almacenado en unos servidores? ¿Qué es? También se refiere a algo espiritual. Es decir ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Porqué me responde? ¿Por qué cuando le escribo me está respondiendo? Hay distintas configuraciones y ¿por qué me responde así? ¿Por qué me responde apelando a mí de una forma tan directa y por qué le puedo preguntar qué es mi espíritu y si voy a morir o qué sucederá cuando yo muera? Te responde. ¿Qué es eso? Hemos encargado a una inteligencia artificial que imagine un CASTER (herramienta de la inteligencia artificial que predice interacciones) entre ella y un humano. En el espectáculo un texto ha sido escrito por una inteligencia artificial. Son las Alexas o las Siri espabiladas.
|
|
MARCEL BORRÁS FOTO: PRODUCTORA |
FUNCIÓN 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de abril de 2022: 20:00 horas Domingo 17 de abril de 2022: 19:30 h.
PRECIO 21 € Descuentos Carné Joven, Menores de 26, Demandantes de empleo 9 € Diversidad funcional, Mayores de 65, Familias numerosas y monoparentales, Profesionales de las artes escénicas, Convenios 17 € Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta) 19 €
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
IGNACIO GARCÍA BELENGUER / JUAN MAYORGA / JOAN MATABOSCH / ANDRÉS MASPERO / PAU PALACIOS / JAVIER ULISES ILLÁN / ÀLEX SERRANO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
Título: Extinción Dramaturgia: Àlex Serrano / Pau Palacios Versión musical: Javier Ulises Illán | Manuel Minguillón Escenografía y vestuario: Lola Belles Diseño de luces: Cube.bz Videoprogramación: David Muñiz Grafismo: Vicenç Viaplana Ambientación sonora: Roger Costa Vendrell Ayudante de dramaturgia y dirección: Carlota Grau Soporte coreográfico: Núria Guiu Producción ejecutiva: Barbara Bloin, Paula S. Viteri Producción delegada y gestión: Jordi Tort Agradecimientos: Román Torre, col•lectiu Estampa, Anna Pérez Moya, Marc Cartanyà, Pablo Acosta-García. Coro Titular del Teatro Real Conjunto instrumental: Nereydas Agrupación Señor Serrano | Joan Cererols (1618-1680) Una producción del Teatro Real y del Teatro de La Abadía Con la colaboración del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS 2022) Intérpretes: Carlota Grau, Marcel Borràs, Àlex Serrano, David Muñiz Dirección musical: Javier Ulises Illán Dirección escénica: Àlex Serrano / Pau Palacios Estreno absoluto Estreno en Madrid: Teatro la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 12 - IV - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro de la Abadía
Director: Juan Mayorga
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202
|
|