|
SUPERNORMALES
texto ESTHER F. CARRODEGUAS
dirección IÑAKI RIKARTE
intérpretes JOSÉ MANUEL BLANCO, CARLOTA GAVIÑO, NATALIA HUARTE JORGE KENT, MÓNICA LAMBERTI, ANNA MARCHESSI, MARCOS MAYO, INMA NIETO, IRENE SERRANO
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCICO NIEVA) de MADRID
Texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021
Del 16 de marzo al 24 de abril de 2022
|
- La autora Esther F. Carrodeguas aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad y nos la ofrece en forma de comedia negra, en un intento de confrontar al público con sus propios prejuicios en torno a este colectivo.
- El resultado es una pieza cómica, mordaz, incómoda, que “nos va a enseñar cosas desde otros ángulos que nos agrandará la perspectiva… Supernormales va a ser un espectáculo incómodo. Y también divertido. Y muy emocionante", según el director Iñaki Rikarte.
- "Supernormales va de obligarnos a mirar donde no queremos: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo”, concluye Iñaki Rikarte.
|
|
FOTO: LUZ SORIA |
Supernormales es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi "todes". A la mayoría de estas personas se les ha prácticamente negado históricamente la vivencia de una sexualidad propia y natural. Y se las ha colocado además fuera del deseo. (Esther F. Carrodeaguas)
APRENDÍ LA CANTIDAD DE VIOLENCIA QUE SE EJERCE SOBRE UN COLECTIVO
Esther F. Carrodeaguas es la autora de este texto, y no es casual, ya que le precede el haber hecho teatro y experiencias poético teatrales con personas con discapacidad funcional de la mano de una sexóloga Adriana Ordoñez.
|
|
|
|
|
ESTHER CARRODEGUAS FOTO 1: RANCISCO BENITEZ FOTO 2: www.madridteatro.net |
Me introdujo en las violencias ejercidas sobre las personas con diversidad funcional. En concreto contra las mujeres, pero la mayoría de ellas son independientes del género. En este contexto aprendí la cantidad de violencia sumamente grave que se ejerce sobre un colectivo, violencia cultural, económica, social, sexual, de género, infantilización, sobreprotección, aislamiento…, muchísimas circunstancias que asolan un poco a ciertas personas, y esto se me quedó dentro de mí y sentía la necesidad de soltarlo.
Hace un año empezó a trabajar sobre ello en el CDN (Centro Dramático Nacional), lo cual le pareció muy hermoso por ser un lugar con "máxima dignidad teatral", y por poder escribir un texto sobre personas que sufren "grandes desprecios sociales". Esther deja claro que
el texto no va de sexo, sino de violencias. No he querido trabajar el sexo ni la sexualidad, sino de violencias, y he colocado la obra en el contexto de su sexualidad, porque, quizá al conocer el tema de la mano de la sexóloga, yo aprendí que esas violencias se amplificaban un montón. Podía ser un contexto muy, muy interesante para abordarlas. Obviamente la obra habla todo el rato de sexo, de sexualidad y de deseo, pero no es en lo que herido trabajar en lo profundo.
UNA COMEDIA QUE VA A HACER PEQUEÑAS HERIDITAS
El tratamiento es el de una comedia. Plantea temas sobre el tabú,
|
|
|
|
FOTO: LUZ SORIA |
|
que van a hacer pequeñas heriditas, lo cual es lo que me interesa como dramaturga. Es la idea con la que trabaja Iñaki Recarte en cuanto que "cuando salgamos los espectadores tengamos otra mirada sobre las cosas". Ha aportado mucho sobre la escenificación. Cuando vuelves a ver la realidad, de repente es otra.
En la obra se reflejan casi todas las diversidades funcionales. Una dimensión del espectáculo es su pretensión didáctica, lo cual no es sinónimo de aburrimiento. Tal didactismo procede de la propia experiencia de Esther
Cuando conocí estas realidades me pareció increíble que realidades que estaban sucediendo en la puerta de enfrente yo no las pudiese conocer. Si yo tenía37 años cuando las conocí, no tenía ni idea de todo eso, entonces la gente que estaba a mi lado tampoco. Necesitaba decirles "Chicos, eso está pasando aquí". En este sentido es lo de didáctico: "haceros ver, como dramaturga, todo esto que acabo de conocer esto que estaba pasando al lado de mi casa". Cualquier persona sin información previa sobre la diversidad funcional lo puede entender, y no tiene ni porqué conocer el término y es para todos los públicos.
Pudimos ver un espectáculo de Esther Carrodeguas el 22 de abril de 2021 en las Naves del Español: Las dos en punto. (CLICK)
IÑAKI RECARTE, director
UN VIAJE EMOCIONAL, ARTÍSTICO, INTELECTUAL, MUY PROFUNDO QUE VA A DEJAR HUELLA
Iñaki Rikarte se ha encargado de la dirección y compara este proceso a una especie de tren.
|
|
|
|
|
IÑAKI RIKARTE FOTO 1: AITOR MATAUCO FOTO 2: www.madridteatro.net |
el maquinista ha sido el CDN organizando las residencias; luego Esther, luego a mí y luego a los actores. Ha habido una parte en que hemos pilotado juntos, que es una de las partes más interesantes de todo este proceso, porque uno escribe el texto y otro lo tiene que montar. Ahí siempre hay un cruce de universos. Estoy muy agradecido porque Esther ha sido muy generosa en ese proceso. Cuando recibí la propuesta de Alfredo Sanzol, Esther aún no había acabado de escribirlo, y pude asistir a ese alumbramiento, algo que no sucede, prácticamente, nunca y el CDN me ha dado esa oportunidad. Además ha sido muy generosa en este diálogo porque Esther, que es directora y actriz, entendía muy bien que para la puesta en escena había que trabajar en función de la versión escénica. Hemos trabajado los dos, y ha sido el proceso de copilotar parte de este viaje, lo cual ha sido muy enriquecedor.
Cuando Alfredo Sanzol le propuso el tema, Iñaki sintió "muchísimo miedo". Al leer el texto "me dio muchísimo más".
|
|
|
|
FOTO: LUZ SORIA |
|
Pensé ¿por qué yo? Me sacaba de mi línea de confort. Me lo tomé como un reto y ha sido un reto absoluto. Un viaje emocional, artístico, intelectual, muy profundo que va a dejar huella. Hasta este momento he vivido de espaldas a la diversidad funcional, por suerte o por desgracia. Este espectáculo me está cambiando la mirada de una manera muy simple: voy por la calle y no hago más que ver gente con diversidad funcional y antes no la veía. ¿Qué más puede hacer un espectáculo como que nos alimentemos en este oficio de esta manera?
Esta vivencia nueva es algo que le sucede a Iñaki y otros miembros del equipo, así como a personas con diversidad funcional, que no contemplaban más que la suya, entonces descubre que es un colectivo muy amplio.
Haciendo las pruebas una actriz, Lola, que es ciega y había leído una parte de lo escrito por Esther, hablaba de otra problemática, porque "tengo una amiga que tiene esa problemática y nunca he hablado con ella de eso. ¿Cómo es posible? Voy a hablar". Pensé: "Merece la pena hacer esta función". Pienso que puedo aspirar a cambiar el mundo, no con mayúsculas, pero sí con hacer que la gente entre de una manera y salga con otra, y Esther habla, precisamente, de lo que no queremos mirar y eso inevitablemente al espectador le va a llegar de alguna manera y e va a transformar.
ALGUNOS DE LOS ACTORES
EMILIO GAVIRA, actor SE HABLA DE TEMAS MUY TREMENDOS
|
|
|
EMILIO GAVIRA FOTO 1: LUZ SORIA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Emilio Gavira, actor bien probado y conocido en el arte escénico desde hace décadas, es uno de los intérpretes de esta función. Su diversidad es su baja estatura. Piensa que durante los ensayos han debido hablar más sobre la obra porque
realmente sí habla mucho de sexo. Es una comedia pero más tragicomedia y de eso te das cuenta cuando eres parte de la discapacidad. Es afrontar temas para el que lo vive desde este punto de vista, que son muy tremendos, que la sociedad bien pensante, a lo mejor, no se lo plantea o no lo quiere mirar, y eso está en nuestra función. Creo que sí se habla de la violencia y mucho, mucho del sexo, y de la belleza, del amor… Necesidades que tenemos todos con capacidad o sin discapacidad que te toquen, te abracen, te quieran…Aquí se muestra todo eso. Ver a todos estos eres deambulando por el escenario y es muy tremendo y si escarbas un poquito ves mucho drama. Lo hay y no sé si está buscado, pero el drama está. Te puedes reír mucho, pero la obra tiene unas cargas de profundidad muy tremendas. Visto desde el proceso de ensayos donde hemos estado todos y las cosas que hemos vivido, más.
ANA MARCHESI, actriz TODOS TENEMOS CIERTO GRADO DE DISCAPACIDAD
Ana Marchesi, otra de la actrices, recibe un premio por su trabajo de investigación para el instituto titulado Cine español y discapacidad: el camino hacia la normalización. Tras realizar este ensayo se marca el objetivo de representar la diversidad en los medios sin tópicos ni clichés. En su opinión
|
|
|
ANA MARCHESI FOTO 1: LUZ SORIA FOTO 2: www.madridteatro.net |
la obra contribuye a eliminar las fronteras que, a veces, existen socialmente entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Todos tenemos realidades distintas y todos tenemos cierto grado de discapacidad, entonces la obra los humaniza, los iguala. Eso es positivo porque puede contribuir a que la gente perciba la discapacidad desde la normalidad. No como algo ajeno y distinto a ellos. Puede ser algo muy positivo como es conocer el trasfondo humano y el trasfondo emocional de este tipo de relatos que se cuentan en la obra, se tenga discapacidad o no. La obra cambia miradas incluso dentro del propio colectivo, si es que se puede llamar así. La obra va a ser muy positiva en todos los sentidos.
NATALIA HUARTE, actriz NOS HA COLOCADO A TODOS EN UN NIVEL DE SENSIBILIDAD Y VULNERABILIDAD BASTANTE GRANDE
Natalia Huarte, actriz de teatro, cine y televisión, se licenció en 2011 en arte dramático, y ya posee un notable recorrido interpretativo. Entre sus últimas interpretaciones están El bar que se tragó a todos los españoles, dirección de Alfredo Sanzol; Delicuescente Eva, dirección de Carlota Gaviño (2020); Nise, la tragedia de Inés De Castro, dirección de Ana Zamora (2019); Mercaderes de Babel, dirección de Carlos Aladro (2019); La valentía, dirección de Alfredo Sanzol (2020). Con El perro del hortelano, dirigido por Helena Pimenta, ganó el Premio Ercilla 2019 a mejor actriz revelación.
|
|
|
NATALIA HUARTE FOTO 1: LUZ SORIA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Este hecho teatral nos ha colocado a todos en un nivel de sensibilidad y vulnerabilidad bastante grande, porque ocurren muchísimas coas dentro del escenario, pero también han ocurrido muchísimas cosas fuera. Es un paisaje muy peculiar, muy enriquecedor, lleno de matices constantemente, entonces el proceso se ha enriquecido mucho por lo que ha ido ocurriendo detrás: cómo nos hemos ido escuchando unos a otros; cómo hemos ido viendo las dificultades de todo elenco. Para mí ha sido como sacar a la luz muchísimas dificultades personales que tengo, vitales. Eso me ha estado como volando la cabeza, porque ha sido sin idea preconcebida. Ha ocurrido. Hay algo en la función muy teatral y como muy arriesgado. Cada escena es un paisaje de muchas escenas que se van sucediendo. Hay un hilo conductor pero es para que ocurran escenas continuamente. Hay algo sorpresivo constantemente en que aparece un personaje nuevo. Es como lanzarse al vacío en cada escena. Estamos en una cuerda floja para atrevernos a saltar. Esto proviene del texto y de la dirección por propuesta.
A nivel grupal Natalia ha constatado que ha ocurrido algo "muy bonito", como es
el "sostenernos todos para poder saltar a hacer este espectáculo". Importa mucho el público por ser un espectáculo que "mira mucho al espectador. Hay preguntas hacia afuera, al público.".
Estoy muy agradecida por poder participar en este espectáculo. Tengo muchísimo miedo, muchísima alegría, muchas preguntas y lugares donde seguir reflexionando. También, como Emilio Gavira, pienso que se habla mucho de sexo en las personas con discapacidad y sin discapacidad. También hay violencia y se nota.
|
FOTO: LUZ SORIA |
|
UNA MUÑECA ERÓTICA EN EL CARTEL HAY UNA VIOLENCIA GENERAL, ESTRUCTURAL QUE EN EL TEXTO SE REFLEJA SOBRE EL SEXO
Al contemplar el cartel promocional de Superormales, una muñeca erótica, da la sensación de que se trata de una reflexión sobre la vida sexual de los discapacitados. A ello se suma la afirmación de los actores de que "hay mucho sexo". No obstante aparecen otros temas y en concreto uno central: borrar la frontera del discapacitado y capacitado. Esther reconoce que la obra puede parecer un tanto inaprensible, pero en realidad se reduce
a un mosaico de escenas, con diversos personajes, un total de 30. Son escenas que tienen que ver con el sexo y la sexualidad, todas, excepto de algunas que hablan de cómo montar las escenas, que son metateatrales. Es un mosaico sobre ¿qué hacemos con este problema sexual? Lo que intento decir es que debajo de eso, lo que he trabajado son las violencias ejercidas sobre el colectivo en general, pero, en realidad, la obra es: una problemática sexual, otra problemática sexual, otra…, otra circunstancia sexual, antiproblemática quizás. Sí hay un abanico de conocer cómo puede ser la sexualidad en personas, que son diversas.
Esther precisa que
en la idea de que el texto habla de sexo, pero habla de violencia, por ejemplo si en una escena se reflexiona ¿por qué no deseamos a una persona con diversidad funcional? que no ha tenido nunca sexo en su vida porque nadie la ha deseado, lo que surge ante eso no es que no haya "follado". No ha "follado", no ha trabajado, no ha hecho tantísimas otras cosas. Hay una violencia general, estructural que en el texto se refleja sobre el sexo. Por eso se dice que todo el rato el texto habla de sexo, pero se sustrae toda la violencia que hay detrás.
Emilio Gavira ha definido la obra como una tragicomedia, lo cual corrobora Esther porque
la violencia que está debajo es la que la sustenta. Hay muchas escenas dramáticas. es una comedia pero también es un tragedia.
Debido a tal bina comedia-tragedia, no ha sido fácil encontrar el tono de la función.
Iñaki Recarte advierte que no es fácil explicarlo y por eso se representa. De todos modos, tras las sucesivas entrevistas para la prensa se construye un relato del espectáculo.
Un relato que es infiel, es mentira. No es real aunque luego lo asumas como cierto. Cuando venga el público se empezará a construir el relato con más fuerza, porque nosotros, aislados, hemos perdido la perspectiva. La sensación que tuvimos en la primera lectura la hemos intentado guardar como una esencia, en un bote pequeño, y es difícil de sostener porque las palabras se gastan para nosotros mismos. Vemos los problemas y no escuchamos las palabras como la primera vez, lo cual se da con el público que lo escucha por primera vez. Es una suerte, porque cuando leímos el texto a todos nos supuso una conmoción, porque el texto es apabullante.
Aterrizando sobre la obra, sin que aún no se haya constatado la intervención del público, Iñake concreta que
existe una hilo conductor que es una especie de columna vertebral difusa, que tiene que ver con las contradicciones que Esther decide a la hora de elegir esas escenas. Contradicciones en torno al mundo de la sexualidad, de la diversidad funcional, y de cómo nosotros vemos ese mundo. ¿Qué es para nosotros la diversidad funcional? y, de alguna manera, lo que a Esther le ponía en un lugar de desasosiego son las que ha puesto en la función, pero las preocupaciones de Esther son, en realidad, la de todos. Eso hace que el texto sea tan impactante y tan perturbador para todo el mundo. Es más el texto se cuestiona cómo se hace una creación en torno a este espectáculo. Cómo debemos abordarlo. Eso salva al espectáculo: preguntar honestamente si lo que estamos haciendo se puede hacer y si deberíamos hacerlo así, porque no está claro y va a haber opiniones para todos los gustos.
El que haya surgido esa duda no supone "no lo hacemos", sino que ha supuesto hacer un espectáculo que nunca se hubiera pensado hacer y "hacemos cosas que nunca imaginamos pudiéramos llegar a hacer". De ahí que sea un reto y un sorprenderese.
REÍRSE DE SÍ MISMOS Y DE SU DISCAPACIDAD FUNCIONAL
Todos son actores y ello permite que puedan reírse de sí mismos y de su propia diversidad funcional. Tal reírse de su propia discapacidad es fácil, por parte del espectador, aceptarla cuando se trata de actores que fingen su discapacidad. Otro cantar es saber que esa es su propia condición.
Eso está en la base del espectáculo - precisa Esther. Ello nos lleva a preguntarnos "si una persona con discapacidad puede reírse de sí mismo o no, cuando el resto de personas sí podemos reírnos de nosotras mismas. Esa percepción sobre el colectivo de diversidad funcional es justo sobre lo que trabaja el texto. ¿Por qué uno se tiene que preguntar si una persona con diversidad funcional se puede o no reír de sí misma? Ante esta pregunta se da por hecho que no.
Como todos somos actores profesionales - añade Emilio Gavira -, no nos planteamos si nos reímos de nosotros. Lo que hacemos primero es aprendernos el texto, y cuando digo el texto lo digo de verdad. Estoy encarnado el texto. El actor trabaja primero para uno y luego para que le guste al director, pero un actor no se plantea "me estoy riendo de mí mismo".
DE UNA MIRADA DIFERENTE A LA PROGRAMACIÓN REGULAR
Este tipo de temáticas y con actores de diversidad funcional, otros años entraba en el Ciclo Una mirada diferente. La novedad de esta temporada del CDN es haberlo incluido en la programación regular, lo cual, según Iñaki, supone un riesgo, y es que "la visibilización se coma lo teatral". Cuando se decidió por trabajar con actores con diversidad funcional, era consciente de lo positivo y lo negativo de tal elección.
Era importante que lo escénico estuviese en primer término, porque si no hacía un flaco favor a la propia idea de diluir el espectáculo en la programación regular.
Al plantearse la elección de actores se barajó el que
actores con una diversidad funcional puedan interpretar personajes con esa diversidad funcional, con otra diversidad funcional o sin diversidad funcional. Y actores sin diversidad funcional puedan interpretar personajes con diversidad funcional y otros sin diversidad funcional y mezclarlo todo. Es una utopía, pero, al mismo tiempo, es la constatación de que es posible. Esta es una de las grandes apuestas.
|
FOTO: LUZ SORIA |
|
FUNCIÓN De martes a domingo: 18:00 h. Encuentro con el equipo artístico Jueves 24 de marzo de 2022 Taller de conciliación Domingo 3 de abril 2022
PRECIO 25 € Descuentos Cert. Disc., Desempleados, Fam Numerosa, Mayor 65, Menores 30 Años 50%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FOTO: LUZ SORIA |
Título: Supernormales Texto: Esther F. Carrodeguas Texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021 Escenografía: Monica Boromello Iluminación: Felipe Ramos Vestuario: Ikerne Giménez Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Ayudante de dirección: Rolando San Martín Ayudante de escenografía y vestuario: María Abad Coaching de interpretación y apoyo en inclusión: Kube Escudero (AMÁS Escena) Asesora de inclusión: Inés Enciso Fotografía (CDN): Luz Soria Tráiler: Bárbara Sánchez-Palomero Diseño de cartel: Equipo SOPA Producción: Centro Dramático Nacional Intérpretes: (por orden alfabético) José Manuel Blanco (Jorge el Chirrimito, Germán, Toñito, Jude Law, Alicia, Lola la bola, Amiga de Juan), Carlota Gaviño (Les coleguites modernes, Líder feminista, Policía, Eladio, Panadero, Amigo de Juan), Emilio Gavira (Les coleguites modernes, Manolo) Natalia Huarte (María, Voz de Sarita), Jorge Kent (Padre de Sarita, Jesús, Simón, Pape. Policía, Puta del pueblo, Madre de Raúl, Gasolinera) Mónica Lamberti (Líder de les Diverses) Anna Marchessi (Sarita Granero, Amiga de Juan, Les coleguites modernes) Marcos Mayo (Carlos, Juan, Raúl) Inma Nieto (Madre de Mateo, Mari Pili, Terapeuta) Irene Serrano (Carmela, Mame) Dirección: Iñaki Rikarte Duración: 1h 40 min Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 16 - III - 2022
|