|
EL ABRECARTAS AMOR EN TIEMPOS CONVULSOS
música LUIS de PABLO
libreto VICENTE MOLINA FOIX
director de escena XAVIER ALBERTÍ
director musical FABIÁN PANISELLO
intérpretes tenores AIRAM HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL MONTERO, MIKELDI ATXALANDABASO, JORGE RODRÍGUEZ-NORTON barítonos BORJA QUIZA, JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, VICENÇ ESTEVE mezzosopranos ANA IBARRA , LAURA VILA contratenor GABRIEL DÍAZ bajo DAVID SÁNCHEZ
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
ESTRENO ABSOLUTO
Retransmisión en directo el 26 de febrero a las 19.30 h. en MyOperaPlayer Radio Clásica, de Radio Nacional de España, grabará la ópera para su emisión en diferido
Del 16 al 26 de febrero de 2022
|
- El Teatro Real estrena el próximo 16 de febrero la última ópera de Luis de Pablo (1930-2021), con libreto de Vicente Molina Foix, a partir de su obra homónima
- En la obra se articulan las voces de personajes reales - Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Eugenio D’Ors o Andrés Acero - y ficcionales, que comparten el mismo mundo tenebroso y siniestro, que les obliga a ocultar sus pensamientos, sentimientos y pulsiones sexuales.
- Xavier Albertí evoca esos retazos de memorias como ‘espacios mentales’ contenidos metafóricamente en módulos de archivadores y ‘apartados de correos’ que configuran las distintas escenas de la ópera, entrelazando lugares concretos con otros que sugieren la atmósfera fantasmal de los recuerdos.
- La dirección musical es de Fabián Panisello, gran conocedor de la obra de Luis de Pablo, que debutará en el Teatro Real al frente de un elenco de 11 solistas, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la JORCAM.
- Un reparto de cantantes españoles dará vida a los personajes de la ópera: los tenores Airam Hernández, José Manuel Montero, Mikeldi Atxalandabaso y Jorge Rodríguez-Norton; los barítonos Borja Quiza, José Antonio López y Vicenç Esteve; las mezzosopranos Ana Ibarra y Laura Vila; el contratenor Gabriel Díaz, y el bajo David Sánchez.
|
|
AIRAM HERNÁNDEZ (LORCA) / BORJA QUIZA (ALEIXANDRE) FOTO: JAVIER DEL REAL
|
El abrecartas es un mosaico - en un prólogo y seis escenas- de la primera mitad del siglo XX en España, contada a través de “relatos epistolares de vencedores y vencidos, de vividores sin escrúpulos y de supervivientes rotos, tan pasionales como desdichados.” (Vicente Molina Foix)
VICENT MOLINA FOIX EL ABRECARTAS DE LA NOVELA AL LIBRETO OPERÍSTICO
|
|
|
|
|
VICENTE MOLINA FOIX FOTO 1: TEATRO REAL FOTO 2: www.madridteatro.net |
El abrecartas es una novela de 447 páginas que en palabras de Vicent Molina Foix " provocó la última y maravillosa ópera de Luis de Pablo". El mismo Vicente se encargó de escribir el libreto operístico.
Tuve un encuentro casual y otro provocado, con dos personas de teatro: un autor y un director. Habían leído la novela, y, como mayor elogio me dijeron que veían El abrecartas muy teatral. Me quedé un poco perplejo porque, aunque me gusta mucho el teatro y he escrito cosas para el teatro, esta obra, por las peculiaridades de su escritura y su estructura, es una novela absolutamente novelística que en lugar de episodios o voces en off o en relatos de varias personas, avanza y crea una línea de avance dramático a partir de cosas que se escriben, que no sólo son cartas, informes, denuncias etc…, toda una variedad de palabra escrita.
Cuando lo escribía, Vicente confiesa que, como siempre sucede, nunca se sabe lo que va a pasar: ¿se va a entender? ¿va a gustar? ¿va a despistar?...
En este caso la estructura que mantuve hasta el final, fue lo que al libro le dio su razón de ser, su personalidad. Un amigo escritor me decía "es que la carta se hace adictiva", porque no es a la manera del intercambio en la Relaciones peligrosas, o como las novelas epistolares del siglo XVIII que hubo varias. Esta no. Esta parte epistolar está en el libreto y he confiado en su traducción al elemento escénico. Hice un guión literario de la parte de la novela en la que Luis tenía especial sintonía con ella. No quiero presentarme como un gran libretista, pero, en este caso, al ser un libreto para un compositor que la está esperando, no es saltar en el vacío, pues sabes que en ese salto va a haber un salvador, en este caso el mejor salvador y acogedor como Luis de Pablo con el que ya había trabajado. Va a intervenir, redondear y va a acabar en lo que se espera de una ópera: todas las sutilezas y pronunciamiento los haga el músico. A eso se añade que se hacía pensando en su representación, y entonces he tenido varios salvadores que, a veces, planteaban al libretista o una pregunta o una duda o un no saber por dónde tirar, que se resolvía hablando con Luis. Es una obra mucho antes de los últimos tiempos de Luis, en lo referente a su salud y mucho antes de su muerte. Eso quiero remacharlo, porque es una obra compuesta en el momento más pleno de la creación de Luis. Después de esta obra, Luis siguió componiendo y algunas de sus piezas son magníficas. No tiene ninguna ópera más, pero sí conciertos y otros encargos.
UN LIBRETO EN MANOS DE UN EQUIPO
|
|
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Vicente Molina Foix desvela que el libreto, una vez creado, fue traducido a l escena por todo un equipo
La obra estaba hecha, y luego ha venido un equipo que han dado sus propias lecturas imaginarias de un texto en que la imaginación de los personajes es muy importante. Xavier Abertí ha hecho este juego de que en vez de que uno abra con abrecartas, haya un espacio escrito. Es una obra que trata de varias cosas, pero, fundamentalmente, es la historia de un país que en un momento dado se divide y da pie a lo que se llama, aún hoy, las dos Españas, y es también la historia de 10 vidas humanas, algunas de ellas las conocemos por los libros, y por biografías - la vida de Aleixandre, la vida de Lorca, Hernández, D'Ors - y después la vida, imaginada por el autor, que soy yo cuando hice la novela, de otros 5 o 6 más, que son los seres imaginados españoles de aquel tiempo, a los que la guerra civil y sus secuelas, y el exilio, en varios casos, les lleva a cambiar una vida distinta. La mezcla de la realidad vivida por algunos de los grandes escritores de nuestra lengua, cómo se relacionan en la intimidad, en la cotidianidad, en la idealización que todos los lectores hacemos cuando leemos un libro. Somos como personajes que se cuelan de rondón en esos textos y quieren ser parte de ellos. Mis personajes, Grafica, Alfonso, Manuela, que no habla pero aparece, son personajes de ese mundo anónimo, al que también se le ha querido dar voz mezclándolos con aquellos que son todo voz poética y, enalgún caso, también político. El abrecartas cuenta no una historia, sino las historias de al menos unos 15 personajes, y la historia de España como fondo. Aquellos dos hombres de teatro que decían que la novela era muy teatral, y que estaban con la idea de hacerlo ellos, a lo cual les di permiso inmediatamente, eso no salió.
"VAMOS A HACER EL LIBRETO CONTIGO. HAS HECHO LIBRETOS Y ME CONOCES"
|
|
|
|
|
VICENTE MOLINA FOIX / LUIS DE PABLO FOTO: TEATRO REAL |
Al cabo de cuatro años de publicarse la novela Luis de Pablo llamó a Vicente Molina y le propuso hacer El abrecartas en ópera, lo cual le produjo "una alegría enorme". No era la primera vez que trabajaba con Luis de Pablo, pues ya había hecho con él algunos libretos y trabajado en cosas más pequeñas, como eran poemas.
Egoístamente le dije a Luis: "Esto, como yo ya he hecho la novela, lo hacemos con alguien". Tenía una persona que me parecía adecuada, y Pablo, aunque siempre era una persona muy dulce, cuando tenía ideas precisas las defendía como si defendiese el castillo de su vida. Era irrompible y dijo: "No, vamos a hacerlo contigo. Has hecho libretos, me conoces". Tuvimos un pequeño forcejeo, pero yo deseaba que este libro, que para mí es tan fundamental, tuviera una segunda vida. Había que rehacerlo. Luis me mandó el pedigrí, cómo es la historia de la familia del abrecartas. Reconstruyó los personajes que le interesaban más de El abrecartas y me mandó un doble folio grande con el fin de hacer un libreto que respetara las características de la obra, el módulo epistolar y, al mismo tiempo, pudiera tener una traducción teatral.
LIBRETO Y PARTITURA EN PARALELO
|
|
JORGE RODRÍGUEZ-NORTON (ACERO) /BORJA QUIZA (ALEIXANDRE) FOTO: JAVIER DEL REAL
|
|
Luis de Pablo tenía terminada la partitura en el 2015, según puede comprobarse en el manuscrito que está fechado y con anotaciones a mano en italiano, llenas de humor. La finalización del libreto es más imprecisa.
Yo recibí la llamada de Luis hacia el final del tercer trimestre del 2010. Como no había urgencia de estrenar la obra, le fui dando algunos fragmentos como muestra de lo que estaba haciendo. Luis y yo, en todas las obras que hemos hecho ha sido siempre un intercambio permanente antes de tomar una decisión. Por ejemplo en El viaje indiscreto- ópera de Luis de Pablo en un prólogo, dos actos y un epílogo - yo le dije si podía haber un personaje cantado por un contratenor, que es una voz lírica que me gusta mucho y yo la había conocido en cosas del barroco inglés, sobre todo. Era como un capricho del libretista. Luis creó este personaje que era un robot y lo hizo el contratenor inglés Nicolás Clapton. Luis también tenía sus caprichos y me decía "alargar esto un poco más"… Lo normal. El libreto, como tal, entero se acabó en el 2013/14, pero Luis ya había empezado a hacer partes de la música.
FABIAN PANISELLO, compositor y director musical |
PREFERENCIA POR LOS REGISTROS GRAVES EN TODAS LAS VOCES
Quien se encarga de la dirección musical es Fabián Panisello (Buenos Aires, 1963).
|
|
|
|
|
FABIÁN PANISELLO FOTO: www.madridteatro.net |
Comenzó sus estudios en Buenos Aires con Francisco Kröpfl y se graduó en el Mozarteum de Salzburgo con Boguslaw Schaeffer. Su música ha sido interpretada por el Arditti Quartet, Pierre Boulez, Péter Eötvös, Susanna Mälkki y por él mismo en su faceta como director junto al Ensemble Modern de Fráncfort. Es fundador y director artístico del Plural Ensemble y ha dirigido el Ensemble Orchestral Contemporain, el Nouvel Ensemble Moderne y a los Israel Contemporary Players. Asimismo, participó en el estreno mundial de Hoch-Zeiten y Mixtur de Stockhausen y actúa regularmente en los festivales Wien Modern, Présences, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte y Klangspuren Schwaz. Tras haber dirigido el Instituto Internacional de Música de Cámara y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, ejerce como profesor de composición de esta institución desde el curso 2020-2021. Su ópera Le Malentendu (CLICK) fue estrenada en los Teatros del Canal dentro de la temporada 2016-2017 del Teatro Real.
Esta es una obra muy distinta de otras de Luis de Pablo. Da un salto hacia adelante. El manejo de la voz va desde el recitativo a una expresión muy delicada de los estados anímicos a través de los registros graves de las voces: en tenores los registros más graves; en mezosorpanos también. En primera instancia te sorprende, pero luego ves que tiene que ver con el personaje que lo revive y lo cuenta.
Tal elección de registros graves como prevalentes ha supuesto vocalmente que, en los ensayos, los cantantes pidiesen subir la octava.
Dijimos que no porque tenía su razón de ser. Al final cada uno de los cantantes fue encontrándole la vuelta a lo que plantea Luis. El cantante primero se resiste, pero un vez que vio que no era un registro equivocado se puso a buscarle el color y el grano a la voz en ese punto. Fue muy interesante ese proceso. Por otro lado tal registro grave favorece la intelección del texto, que es importante porque Luis de Pablo utiliza una escritura muy cambiante desde el punto de vista médico. Va cambiando desde el siete por ocho, al cinco por ocho…, llegan las fermatas, calderones…, de manera que la expresión sea casi como hablada. El texto se comprende en todos los casos sin necesidad de leerlo en los sobretítulos, lo cual es otro hallazgo, porque normalmente el registro agudo distorsiona las vocales de tal manera que es imposible comprenderlas. Aquí se comprende todo el texto siempre. Esta era una intención de Luis.
UN CONTRATENOR PARA EL SARCASMO
|
|
|
|
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (HERNÁNEZ) / JORGE RDZ-NORTON (ACERO), BORJA QUIZA (ALEIXANDRE), ANA IBARRA (SALVADOR/SETEFILLA)
FOTO: JAVIER DEL REAL
|
|
|
|
MIKELDI ATXALANDABASO (ALFONSO) FOTO: JAVIER DEL REAL
|
|
En contraste con estos registros graves está el del contratenor que encarna a un comisario.
Tiene un papel corto, pero muy intenso. Cuando aparece, veo que todo el mundo se pregunta "¿Qué ha pasado aquí?" porque es una aparición fulgurante, un voz muy brillante y muy claro, aunque es un registro muy agudo. Está usado en un momento sarcástico, pues hay muchos momentos humorísticos con sarcasmo o inocentes.
UN VARIADO PAISAJE ESTILÍSTO MUSICAL
En cuanto al estilo de la obra, viene a ser como un resumen del momento que vive la música actualmente.
Todo el impulso vanguardista que Luis ha representado en mediados del siglo XX, que luego fue, tomó, en su caso, muchísimas vertientes, porque él era un "cultor" de estilos extraeuropeos: música iraní, japonesa, africana… Luis es de una cultura interminable en todos los ámbitos tanto musicales como literarios. Toda su casa es un laberinto de bibliotecas. En cada habitación había como especialidades sobre música y sobre todos los temas que se puedan ocurrir. Todo eso se refleja en su cultura y en este caso se distancia. Creo que vio la obra completa como en un "flash". Creo que vio la escena final al comenzar a escribir. Se nota en el tema amoroso de la obra. Vio esto como inspiración y luego generó momentos en los cuales se sugiere y se avanza sobre ese tema. Es cierto que, a veces, utiliza los registros agudos en los momentos más fuertes, pero, en general, el tono es otro.
Si se quiere definir el estilo, Panisello recuerda que desde la contravanguardia surgieron muchas vertientes. En el caso de Luis de Pablo
se podría pensar en una especie de postmodernidad, pero nada afectada. Utiliza los estilos como utiliza el motete renacentista, que escribe especialmente para la escena de Eugenio D'Ors; un pasodoble, un chorrillo brasileño…, con la misma naturalidad que su propio estilo. Es como si hiciera un paisaje estilístico en su propia obra, para expresar un derrotero que tienen estos personajes e ilustra el mundo en que vivían.
Luis de Pablo ha tenido diversas épocas, alguna muy vanguardistas, otra con predominio de lo electroacústico. En El abrecartas se encuentra
un Luis de Pablo muy comunicativo, muy cercano e inteligible y que ya maduró las ideas de la vanguardia de hace 40 años, y esa etapa ya pasó. Es una partitura que el público vivirá en un impulso. Dura 90 minutos y cuando te quieres acordar, terminó. Luis de Pablo es consciente de esto y se supera en las pequeñas o grandes líneas estilísticas que pudo haber en los últimos 50 años. Está en otra dimensión. Creo que esta pieza es un caso de madurez. UNA VEZ MÁS LA ORQUESTA NECESITADA DE LOS PALCOS-PLATEA
La orquesta es enorme y se ocupan los ocho palcos de platea que ocupó El ocaso de los dioses.
En este caso no le viene mal a la obra tener un estéreo provocado por las circunstancias. La contra es para los músicos que, a veces, no se oyen entre sí. En ese caso se buscan alternativas.
|
MIKELDI ATXALANDABASO (ALFONSO) / ANA IBARRA (SALVADOR / SETEFILLA) / MAGDALENA AIZPURUA FOTO: JAVIER DEL REAL
|
XAVIER ALBERTÍ, director de escena |
NO ES UNA BIOGRAFÍA SINO TODO LO CONTRARIO
Xavier Albertí se encarga de la dirección de escena y de antemano deja claro que no se trata de una biografía.
|
|
|
FABIAN PINASELLO / XAVIER ALBERTÍ FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
XAVIER ALBERTÍ FOTO: www.madridteatro.net |
No es un acercamiento al "nomenclator", a las figuras intocables de nuestra cultura son todo lo contrario: Lorca aporta a la obra una forma de entender la nocturnidad, de entender la privacidad, de entender la relación, con esa maravillosa palabra que inventó y maravillosamente bien recoge Vicente Molina Foix: "epéntico" para nombrar esa relación ente hombres en un momento en el que aún ciertas palabras no habían tenido la presencia en nuestra colectividad de la que tienen hoy; Miguel Hernández nos aporta una pequeña historia con una rata que domestica en su cárcel… Son acercamientos humanistas que permiten, sobre todo, acercarnos a aspectos no recogibles por la historia, porque, en el fondo la vocación ideológica de este Abrecartas, está ahí. La obra termina con unos maravillosos versos escritos por Vicente Alexandre, en un poemario que recogió el Premio Nacional de Poesía en 1935, que se llama Destruccción, o El Amor. Para mí es el epigrama paradigmático de la significación profunda de este espectáculo: O Destrucción, O Amor. Si el amor se tiene que desarrollar en ámbitos bélicos, lo único que genera es destrucción. Me ha sorprendido la palabra "erotismo" en boca de Luis de Pablo que ha apuntado Fabián Panisello. Todos sabemos que el mayor órgano sexual que tenemos es nuestro cerebro, y por tanto la proyección a través de cartas del deseo amoroso, es una de las construcciones fascinantes que nos permite elaborar El abrecartas, frente a grandes nombres de la literatura del siglo XX española, como a través de nombres anónimos. Pero ese "erotismo" sabe que en ese contexto histórico, como en muchos contextos históricos que terriblemente azotaron el siglo XX español, produce destrucción. Especialmente para la gente joven que no conoce el siglo XX, la obra es una reflexión que nos acerca a la idea de que si no hay unas coordenadas para que la identidad personal se pueda desarrollar, estamos abocados a nuestra destrucción. Cuando hablo de identidad, no es sólo ideológica. Hablo también de identidad afectiva; identidades sexuales; identidades lingüísticas. La palabra es esencial en esta producción, como decía Fabián. Al no haber un espacio real, en un ahora y aquí reconocible, no estamos nunca en ningún sitio que no sea un espacio mental. Estamos siempre convocados por fantasmas que pueden convivir en una misma cama en una escena de la ópera, pero uno de los personajes está en una cama en México y el otro está sentado en esa misma cama, pero esa cama está en Madrid. Por tano las conspiraciones que se producen entre palabras escritas, nos permiten desarrollar un imaginario de deseo que requiere una necesidad de poder de desarrollar nuestra propia identidad en paz y libertad.
HUMOR IRÓNICO EN LA PARTITURA
Una de las dimensiones de la obra es su corte humorístico, que Xavier subraya.
|
|
|
|
|
|
|
|
BORJA QUIZA Y BAILARINES FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
La obra tiene mucha paleta de colores emocionales. Recordemos que la emoción siempre necesita de un sustrato ideológico. Aquí no solamente asistimos al sustrato ideológico de los personajes al narrarnos esa historia, sino también podemos asistir al sustrato ideológico de los personajes fastidiantes. Las ironías de Luis de Pablo son muy evidentes en la partitura. Hay parodias y como tal supone una comparación. No es una distorsión sino una rescritura de algunos aspectos que provienen de la literatura e incluso de las marchas militares, donde los toques de corneta para levantar a los soldados en los cuarteles hay toda una serie de elementos que se van desgranando en la textura acústica de la obra, donde aparecen muchos elementos paródicos.
A VUELTAS CON EL CONTRATENOR: ALUSIÓN FÁCIL DE ADIVINAR
Retomando el caso del contratenor para el Comisario, Xavier sospecha personalmente que
es una alusión similar a aquella que en la literatura popular dijo que el Generalísimo había tenido un accidente bélico que le había imposibilitado hacer uso de determinados derechos de deberes maritales, y por tanto la parodia de determinados registros sobreagudos.
UN DÚO DE AMOR QUE ES UN TRÍO
El final de la obra es un aparente dúo de amor porque según Xavier Albertí
Es un trío. Es un dúo en el que el tenor está cantando la ausencia de su objeto de deseo amoroso que es una mujer, y otra mujer está cantando a esta misma mujer ausente en su espacio de afectividad indirecta. Aparentemente estamos ante un dúo amoroso, pero la presencia de la identidad abstracta o metafísica o fantasmagórica, al mismo tiempo con la capacidad de poderse engendrar en el imaginario del deseo de esos personajes, eso es un mecanismo erótico muy potente. El texto que sustenta ese dúo o trío elíptico es un texto salido de la destrucción del amor de Vicente Aleixandre que dice: "Se querían de noche como los perros que laten bajo la tierra". A nosotros nos ha parecido que ese amor que late como "perros bajo la tierra",es, precisamente "la palabra poética". El poema fue escrito entre el año 1932 y 1933, pero la poesía recoge también experiencias de lectores posteriores de cuando fue escrita. Hoy, para nosotros, esa latencia de los perros que alimentan el sueño del deseo, el sueño del amor, es una vez maestra, palabra de los poetas, que en algunos casos, lamentablemente, aún están enterrados en sitios indecentes.
Roberto G Alonso se encarga de la coreografía y el movimiento de la escena. Xavier Albertí destaca
la coreografía de un pasodoble "epéntico" en la primera escena en casa de Vicente Aleixandre, así como todos los movimientos escénicos están perfectamente coreografiados. Roberto es un gran colaborador mío y ha hecho un trabajo extraordinario.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN 16, 18, 20, 22, 24, 26 de febrero de 2022
PRECIO Estreno: De 413 € a 20 € De 250 € a 16 €
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: El abrecartas (Ópera en un prólogo y seis escenas) Música: Luis de Pablo (1930-2021) Libreto: Vicente Molina Foix, basado en su novela homónima (2006) Escenógrafo: Max Glaenzel Figurinista: Silvia Delagneau Iluminador: Juan Gómez Cornejo Coreógrafo: Roberto G Alonso Diseñador del video: Álvaro Luna Asistente del director musical: Carlos Chamorro Asistente del director de escena: Jorge Gonzalo Asistente de la figurinista: Anuschka Braun Nueva producción del Teatro Real Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, Pequeños Cantores de la JORCAM Edición musical: Sugarmusic SPA Intérpretes: Airam Hernández (Federico García Lorca), Borja Quiza (Vicente Aleixandre), José Antonio López ( Miguel Hernández), José Manuel Montero (Rafael), Mikeldi Atxalandabaso (Alfonso), Jorge Rodríguez-Norton (Andrés Acero), Ana Ibarra (Salvador/ Setefilla), Vicenç Esteve (Ramiro), Gabriel Díaz (Comisario), David Sánchez (Eugenio D’Ors), Laura Vila (Sombra)
Director del coro: Andrés Máspero Directora del coro de niños: Ana González Director musical: Fabian Panisello Director de escena: Xavier Albertí ESTRENO ABSOLUTO Duración aproximada:1 hora y 32 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 16 - II - 2022
Más información El abrecartas. Actividades Paralelas. T. Real
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: Bogusław Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|