|
LORCA, VICENTA
texto y dramaturgia YOLANDA PALLÍN, ITZIAR PASCUAL, JESÚS LAIZ
dirección JOSÉ BORNÁS
intérpretes CRISTINA MARCOS La Bala/Piano CRISTINA PRESMANES
en el TEATRO FERNÁN GOMÉZ (SALA JARDIEL PONCELA) de MADRID
Del 3 al 27 de febrero 2022
|
- Per se, su vida ya resulta del todo interesante, pero es que, además, Vicenta se apellida Lorca.
- Lorca, Vicentaes una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Jesús Laiz convergen en otra para romper el silencio, para ponerla en valor.
|
|
CRISTINA MARCOS FOTO: RAQUEL RODRÍGUEZ |
Noble, cariñosa, familiar, creyente, tenaz, responsable, empoderada, culta, capaz, generosa, protectora... madre. Vicenta, la mujer que nunca ríe en las fotos, escribe a su hijo como el que riega una semilla que ha plantado y sabe que dará sombra a otros ("Recuerdos de todos, besos de tus hermanos...") lo que nos permite confrontar al Federico universal con el de carne y hueso.
Las dramaturgas Itziar Pascual, Yolanda Pallín y el dramaturgo Jesús Laiz, han unido su talento para crear esta ficción basada en hechos reales y la han depositado en manos del director de escena José Bornás,
JOSÉ BORNÁS, director de escena y profesor VICENTA SE APELLIDA LORCA.
|
|
|
|
|
JOSÉ BORNÁS FOTO 1: ARCHIVO FOTO 2: www.madridteatro.net |
José Bornás es impulsor de la compañía Apata Teatro, profesor de dirección en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte dramático), y con varios títulos en su haber. Según José Bornás este proyecto surge de lo que denomina
una idea loca de destapar a un personaje que nos pareció muy interesante, que es Vicenta, la madre de Federico García Lorca. Per se, su vida ya resulta del todo interesante, pero es que, además, Vicenta se apellida Lorca.
Básicamente es un recorrido biográfico basado en todos los hechos reales que los dramaturgos y Bornás han podido hemos podido compilar
no ha sido fácil recuperar todos los datos que nos han llevado al texto dramático, porque es un personaje un tanto oculto. En ese recorrido biográfico vemos la gran influencia que ha tenido sobre Federico y sobre todos los demás miembros de la familia y por tanto sobre la cultura española. Hemos procurado ser lo más respetuoso posible con los datos obtenidos que era complicado, porque estaban ocultos en biografías de sus hijos; las pocas palabritas en entrevistas personales a Federico, aunque no hay ningún documento sonoro de su voz, y luego, lo que ha sido el arranque: las cartas entre Federico y Vicenta, recopiladas en ese libro maravilloso de Cartas a Federico, que llegan solamente hasta 1934, pero fue el que nos permitió hacernos la idea de lo interesante que fue la figura de Vicenta como es lo emblemático de su carácter, de su fuerza, de su tesón, de su temperamento.
Quien encarna a Vicenta es Cristina Marcos
CRISTINA MARCOS, actriz EN SU HIJO FEDERICO, VICENTA, VIO UN POTENCIAL
|
|
|
|
|
CRISTINA MARCOS FOTOS: www.madridteatro.net |
Cristina Marcos,esactriz de amplia y reconocible trayectoria con premios como el Premio Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en Todos los hombres sois iguales, fue nominada al mismo premio como actriz de reparto en Tacones Lejanos y, además, fue premio Unión de Actores por La regenta en su categoría cinematográfica y ganadora del mismo premio en su categoría teatral por El método Grönholm.
Tengo poco que decir, tengo mucho que hacer. Estoy muy contenta de interpretar a este personaje del que se sabe poco y a la vez mucho. Finalmente me he centrado en el texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laíz, que es una ficción sobre Vicenta. Las cartasde Vicenta son maravillosas y muestran todo el cariño, todo el tesón que ella tenía y todas las ganas que tenía de que su hijo llegara a ser alguien, cuando ella ha sido una mujer de procedencia muy, muy humilde, casi sin posibles, huérfana de padre en aquella época, pero había sido maestra cuando era muy jovencita y esto se le quedó para siempre, creo. En su hijo Federico, sobre todo, vio un potencial y siempre lo animó, siempre lo regañó, siempre lo acompañó y siempre lo ayudó.
|
|
CRISTNA MARCOS CRISTINA PRESMANES ( tras el transparente) FOTO: www.madridteatro.net |
|
Las preguntas que surgen en Vicenta, son las de una madre:
¿Qué puedo hacer para que mi hijo sea feliz? ¿Estará haciendo lo que debe o estará perdiendo el tiempo? ¿Le llegará el dinero, irá bien vestido, pasará hambre?
Una pregunta sin respuesta podría ser:
¿Qué hubiera ocurrido si Federico no hubiera ido a casa de los Rosales? ¿Cómo sería su vida si no le hubieran asesinado? ¿Hasta dónde habría podido llegar?
Este espectáculo es un 'one woman show' (espectáculo de una mujer), pero Cristina Marcos estará acompañada en escena por el piano de Cristina Presmanes, quien también es la encargada de los arreglos musicales.
CRISTINA PRESMANES, pianista y compositora CANCIONES POPULARES, BACH, FALLA
|
|
|
|
|
CRISTINA PRESMANES FOTO1: ARCHIVO FOTO 2: www.madridteatro.net |
Cristina Presmanes (Santander) es pianista y acompañante de cantantes renombrados. Ha trabajado como repertorista lírica en el Teatro Real y en el Teatro de la Zarzuela. Ha trabajado bajo la batuta de renombrados Directores musicales como Marco Armiliato, Roberto Rizzi Brigno- li, Miquel Ortega, Ros Marbá, José Ramón Encinar, Luis Remartínez, José Fabra, Lorenzo Ramos y Juan de Udaeta, así como con Directores de Escena como Giancarlo del Mónaco, Lindsay Kemp, Roberto Laganá, Gustavo Tambascio, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Luis Olmos y Hugo de Ana, entre otros. Como pianista acompañante de cantantes destacan Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè. Paralelamente compagina sus recitales con la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
La figura de Federico va muy unida a la música popular que él mismo había recuperado en muchas ocasiones. Era proverbial sus veladas al piano interpretando dichas melodías. Cristina Presmanes precisa que
La música se ha intentado insertar al modo que hacía Federico en sus obras. Siempre ponía temas populares y le gustaba meter música en directo en sus espectáculos. Siguiendo ese motivo hemos utilizado sus canciones populares que están algo distorsionas pues no son al pie de lo que él escribió, pero algo parecido. Cada vez que aparece la bala utilizamos un "leiv motiv" , y la Cantanta 140 de Bach que escuchaban muchísimo en su casa. Era una pieza que le gustaba a Vicenta y tenían como base musical. De obligado cumplimiento era poner algo de Falla que fue su gran maestro en el mundo de su música.
La música del piano en directo se vislumbra a través de un transparente en el fondo.
OTROS ACTORES
Además de Cristina Presmanes también aparecen en escena, en formato de vídeo, intérpretes como Miguel Rellán, Elisa Matilla, Daniel Albadalejo, Manuela Paso, Ángel Ruiz... para interaccionar con la propia Vicenta como trasuntos de Lorca, porque al final, Federico somos todos y cada uno de nosotros.
Los actores están caracterizados como Federico con la eterna pajarita y el jersey, ya tan conocido.
|
TEXTO Y DRAMATURGIA A SEIS MANOS Un bien probado triunvirato dramatúrgico desentraña los pensamientos de Vicenta: Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laíz.
ITZIAR PASCUAL, damaturga HA SIDO UN PLACER ENCONTRAR A VICENTA
|
|
|
|
|
ITZIAR PASCUAL FOTO 1: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE FOTO 2: www.madridteatro.net |
|
|
|
YOLANDA PALLÍN FOTO 1: ARCHIVO FOTO 2: www.madridtetro.net |
Itziar Pascual agradece la acogida del Teatro Fernán Gómez y de todo el equipo.
Es un placer estar en esta sala y en este Teatro. Sólo quiero decir que trabajar para Yolanda Pallín es un honor y un placer. Es la primera vez que trabajamos juntas como dramaturgas. Hemos tenido la suerte de trabajar durante un proceso lleno de complicidad con Jesús Laíz, que ha tomado parte en este viaje para encontrar a Vicenta. Ha sido un placer encontrar a Vicenta.
El texto se va a publicar en la revista Primer Acto, la cual para el grupo
es un gran honor, porque es una revista de la creencia del teatro español y nos hace muy felices. Contaos con un fabuloso prólogo de Fernando Domenech, lo cual nos honra profundamente.
YOLANDA PALLÍN, dramaturga LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE TODA MADRE
Yolanda Pallín manifiesta el honor de estar en este equipo y está convencida que
Vicenta merecía un espacio más abierto dentro del mundo del teatro, del mundo de la cultura. Necesitaba una ventana por la que poder contar cosas que tienen que ver con la madre de un ser excepcional como es Federico, pero también con la realidad de muchas mujeres de su extracción social, de maestras y de sus circunstancias, de esposas, de madres de familia, tantas veces ausentes de nuestras ficciones. Ofrecemos con todo el amor y con todo el cariño al personaje real, esta ficción en torno a esas grandes preocupaciones que tiene toda madre respecto de sus hijos, de su familia, respecto de "¿Habremos hecho bien las cosas?" "¿Porqué? ¿Porqué?" es una pregunta que se repite. Un poco para investigar y ahondar en ese por qué la hemos puesto en escena.
Vicenta nos convida a preguntarnos: ¿Cuándo fue consciente del formidable talento de su hijo? ¿Qué sintió cuando le dieron el dinero para que publicase por primera vez? ¿Y cuándo debutó en el teatro? ¿Acaso proyectó en su hijo su propio deseo de trascender? ¿Qué dice cuando calla? ¿Cómo pudo vivir después de ese 18 de agosto de 1936 cuando dejó de mirar el reloj y tiñó, para siempre, de luto sus canas? ¿Volvió a escribir a Federico desde entonces? ¿Para despedirse, quizás? ¿Para decirle las cosas que nunca le dijo y cerrar la carta una última vez con un “Recuerdos de todos, besos de tus hermanos y un fuerte abrazo de tu madre que no te olvida un momento”? |
Referente al material informativo sobre Vicenta, Yolanda precisa que
|
|
|
|
|
|
CRISTINA MARCOS TÍTERES : ANDREA WAITZMAN FOTO: www.madridteatro.net |
|
hemos rastreado desde menciones que se hacen a la familia, reportajes de la época, libros que escriben los miembros de la familia, y las biografías de García Lorca que muy a menudo la nombran. Hay mucho material y nos ha sobrado. Lo hemos condensado y hemos construido un personaje intentado que la parte de invención apoye y sustancie muchos datos, que, realmente, no pueden aparecer todos en el espectáculo escénico, y que no es su objetivo. Podemos decir que todo lo que aparece está documentado y es cierto, pero es una espectáculo de ficción, es un personaje. Estamos construyendo una realidad y la firmamos. Somos responsables de esa parte del terreno de la creación.
¿VICENTA O LORCA?
A pesar de que en el título Lorca, Vicenta, es Lorca quien parece presidir y amenaza de que Vicenta sea una disculpa para volver sobre Lorca como protagonista, José Bornás precisa que
desde el principio la idea fue evitar que Federico opacara a Vicenta. Algo que ha hecho que, en general, Federico no nos ha permitido ver a algunos de los personajes de su familia. Entre ellos Vicenta, pero también a su hermano Francisco que fu diplomático de la primera hornada de la Segunda República, un personaje muy importante. Nosotros hemos procurado lo contrario todo el tiempo, pero es innegable que no sé qué opinaría Vicenta si le quitáramos la vida de su hijo. Sería muy difícil. Hemos procurado que vayan de la mano. La vida de Vicenta no se contempla solamente durante la vida de Federico, porque vivió muchos años antes y después de él, pero, evidentemente, la figura de Federico, para Vicenta, fue una parte muy importante de su vida.
Entre esas figuras está el padre de Federico, cuya preocupación era la incertidumbre de ver que su hijo no tenía un trabajo estable con esto del teatro. Cristina Marcos en este punto aclara que
Federico García Rodríguez, su padre, quería muchísimo a Federico García Lorca, pero es normal la pregunta de un padre: "¿A qué te vas a dedicar?" El padre quería que fuera abogado, para llevar los negocios de la familia pero Federico iba por otros derroteros. Su madre lo entendía y lo alentaba, y el padre tenía sus reticencias. Eso es lo que sabemos.
JOSÉ BORNÁS, director
José Bornás, uno de los impulsores de Apata Teatro, es también el director de Lorca, Vicenta. Tras formarse a las órdenes de directores tan relevantes como Eduardo Vasco y Helena Pimenta, emprende su carrera formando la compañía APATA TEATRO con la que sigue realizando espectáculos y proyectos: Malvados de Oro actualmente de gira por territorio nacional, ¡Ay, Carmela!, Las flores de Don Juan, Graciosos de oro, No puede ser el guardar una mujer, So Happy together, Absalón en la franja (sobre Los cabellos de Absalón), Tito Andrónico, Para lo que hay que vivir..., Fobos, New York-Kabul, El montaplatos... son algunos de los montajes que ha realizado, saltando así del clásico al contemporáneo y vuelta al clásico. Además, en una nueva rama tendente a la pedagogía, realiza cursos de aproximación a la interpretación del teatro barroco en el intento de formación de nuevos profesionales que se enfrenten sin pudor al teatro de nuestro siglo glorioso, y es profesor del Departamento de Dirección de la RESAD.
|
CRISTINA MARCOS TÍTERES : ANDREA WAITZMAN FOTO: www.madridteatro.net
|
COMPAÑÍA "APATA TEATRO"
Apata Teatro se crea en mayo de 1999 durante el transcurso de reuniones entre algunos profesionales de las artes escénicas, casi todos ellos caracterizados por su paso por una Escuela Superior de Arte Dramático de distintos puntos de la geografía española, decidiendo unirse para así poder elaborar distintos proyectos teatrales a su medida.
Del amplio espectro de experiencias teatrales a nuestro alcance, Apata Teatro elige el modelo que cree más acertado para generar el tipo de es- pectáculos que según su criterio puede y debe realizar: un teatro accesible, popular y comprometido que indaga tanto en las nuevas dramaturgias como en los nuevos lenguajes escénicos para buscar su propia voz y un lenguaje propio con el que hacerse oír. En definitiva, elaborando un producto competitivo y de calidad, un producto para un público de hoy. En esta línea se desarrollan sus trabajos pues con ello Apata Teatro pretende encontrar nuevas clases de relación con el espectador, intentando un mejor entendimiento y comunicación con un público que se encuentra en una constante mutabilidad.
|
|
ESCENOGRAFÍA: ASIER SANCHO FOTO: www.madridteatro.net |
DESDE 1890 HASTA 1959
El arco de tiempo que alcanza es desde que la nombra maestra, 1890, y finaliza en 1959. Hay huecos en la historia escénica, pero también los hay en la historia de la familia. Del 1936 al 1939 hasta que emigran a Nueva York no hay nada. Yolanda Pallín deja claro que
no se trata de un "biopic" de Federico ni de la propia Vicenta, aunque haya muchísimos datos, sino de una acción ante la propia Vicenta se enfrenta a su vida, su pasado, a tantas preguntas que cualquier persona que haya vivido, como tantos exiliados, a algo tan duro, se enfrenta en el momento final de su vida.
|
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 horas Domingos y festivos: 19:30 horas ACTIVIDADES RELACIONADAS 10 y 24 febrero - Encuentro con el público (al término de la función) 25 febrero - Mesa Redonda Lorquiana: El eco de Vicenta en Federico. (Ponentes por confirmar)
PRECIO Entrada general - 18€ Venta anticipada - 15€ Martes y miércoles (día del espectador) - 15€ Amigos TFG - 13€ Grupos (+ de 20) - 14€ Tarifa reducida (Todos los días) Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid. 16€ Reservas de grupos y funciones de campaña escolar: Vídeo de la rueda de prensa AQUÍ: Tlfonos: 911737355 - 607894634 - email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
.
|
|
|
|
|
ITZIAR PASCUAL / YOLANDA PALLÍN / JOSÉ BORNÁS / CRISTINA MARCOS / CRISTINA PRESMANES FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Lorca, Vicenta Texto: Yolanda Pallín, Itziar pascual, Jesús Laiz Dramaturgia: Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz Iluminación: Juanjo Llorens Escenografía: Asier Sancho Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Videoscena: Pedro Chamizo Títeres y objetos: Andrea Waitzman Coreografía y movimiento: Xenia Sevillano Ayudante de dirección: Mariana Kmaid Producción ejecutiva: Javier Ortíz Comunicación Lemon Press Intérpretes : Cristina Marcos (Vicenta) Cristina Presmanes (La Bala/Piano) Dirección: José Bornás Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 4 - II - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Director: Laila Ripoll Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|