|
MOLLY BLOOM
texto JAMES JOYCE
versión y dirección MAGÜI MIRA
intérprete MAGÜI MIRA
en el TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO de MADRID
Edad: A partir de 16 años.
Del 12 enero al 6 febrero de 2022
|
- En 1980 José Sanchis Sinisterra adapta un monólogo, extraído del último capítulo de la novela Ulises de James Joyce, bajo el título La noche de Molly Bloom.
- Magüi Mira encarnó a Molly Bloom, y enamoró al público y a la crítica.
- Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que, con sus 77 años, nos acerca a una nueva Molly.
|
|
MAGÜI MIRA FOTO: www.madridteatro.net |
Molly vive una noche de insomnio. Su pensamiento vuela sin filtros hasta sus más profundos deseos, a veces escandalosos. Molly nos desvela su pasión por la vida, su relación con el sexo, sus principios femeninos. Molly, segura de sí misma, disfruta de la vida que vive y de la vida que imagina.
Molly Bloom aparece en el capítulo final de la novela Ulises de James Joyce. Es la esposa de Leopold Bloom, el protagonista, y se la emparenta con la Penélope de la Odisea de Homero. El parentesco no es total: Penélope es fiel a Ulises; Molly tras diez años de fidelidad, traiciona a Leopold con Hugh 'Blazes' Boylan, hombre exitoso de negocios y manager de Molly. Todo ese largo monólogo sólo tiene dos signos de puntuación. Molly, insomne en lecho junto a su marido Leopold, deja libre su imaginación y su memoria.
En 1980 José Sanchis Sinisterra adapta al escenario este monólogo, bajo el título de La noche de Molly Bloom y lo interpreta Magüi Mira, su primer trabajo profesional en el teatro. La crítica y público fue muy favorable. Cuarenta años después vuelve Magüi con el monólogo y aterriza en Madrid el Teatro Quique San Francisco en una coproducción de Mirández Producciones y José Cimarro, en una versión y dirección de Marta Torres y Magüi Mira.
|
MAGÜI MIRA FOTO: www.madridteatro.net |
MARTA TORRES, autora y directora teatral NUEVA IMAGEN DE LA MUJER OTORGÁNDOLE ACTITUDES REPROBABLES PARA LA MORAL ESTABLECIDA, SIN QUE LA CONVIERTA EN PERVERSA O MALVADA
|
|
|
|
|
MARTA TORRES FOTO: GERALDINE LELOUTRE |
Marta Torres pertenece a la generación artística formada en los posteriores a la eclosión del teatro independiente, que modificaron y descentralizaron el panorama teatral nacional. De sus años de formación cabe destacar los estudios realizados sobre Grotowski con Ryszard Cieslak. Una de esas compañías independiente fueTeatro de malta, dirigida por Marta Torres. Ha desarrollado una nutrida carrerajalonada con diversos premios, entre ellos un premio Max, el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena, y la Medalla al mérito cultural de Castilla La Mancha.
Marta, en comandita con Magüi Mira, se ha encargado de una nueva versión y de la dirección. Según Marta Molly Bloom ha influido en la narrativa del siglo XX y ha contribuido al cambio social con respecto a la mujer en nuestra sociedad.
Ulises provocó escándalo entre la comunidad literaria de su época, a la que le costó aceptar que otra manera era posible, y Joyce dotó a Molly de características que rompían los límites que eran (¿y son?) permitidos a la mujer.
Una de las innovaciones es el aspecto de la expresión
|
|
|
|
|
|
|
|
MAGÜI MIRA FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
|
Molly reproduce el pensamiento en el momento en el que surge sin la organización lógica que tiene la expresión verbal. Molly no se confiesa, Molly se recrea, duda, recuerda, siente, late. Molly piensa.
Al desgajar este monólogo del total de la novela y considerarlo aislado lo que Molly desvela es la intimidad de
una mujer que nos hace cuestionar la visión del universo femenino, de lo que creemos que hemos logrado y lo que nos queda por alcanzar. Joyce crea una nueva imagen de la mujer otorgándole actitudes reprobables para la moral establecida, sin que eso la convierta en perversa o malvada. Este capítulo dieciocho comienza y termina con un poderoso Sí. Comienza con un Sí del presente de Molly, y termina con el recuerdo de un antiguo Sí. La emoción con la que vivamos ese último SÍ alimentará la huella que habrán dejado en nosotros y nosotras, durante este apasionado viaje, Joyce y Molly.
MAGÜI MIRA, versión, dirección e intérprete MOLLY ES UN ESPÍRITU LIBRE Y PURO, QUE NO SE SOMETE AL CONTROL Y AL ABUSO MASCULINO
Magüi Mira con una prolífica carrera en las arte escénicas - intérprete, directora y productora - ha obtenido numerosos premios y posee un nutrido curriculum en teatro, cine y televisión. Con respecto a Molly Bloom piensa que James Joyce se planteó una pregunta: ¿Qué es una mujer? en 24.000 palabras sin puntos ni comas y penetró con cierta osadía en el pensamiento de Molly
Pensamiento que definió arrollador y tembloroso de tanta contradicción. Pensamiento que volaba sin filtros. Y cuando consiguió publicarlo en 1922, hoy hace 100 años, sus lectores se horrorizaron ante tal brutalidad y desvergüenza. Una mujer casada no podía expresarse así… Se dieron de bruces con una Molly inabarcable, inclasificable, una mujer que no podían encapsular, como tampoco a la condición femenina. Una mujer casada no podía pensar así. Se horrorizaron ante la desvergüenza de una mujer que recorría las calles de su vida a tropezones, vida que ella sabía inexplicablemente injusta. Sus gritos conmovedores, por la urgente necesidad de oxígeno limpio, zarandearon el alma de muchas mujeres y de muchos hombres que entonces leyeron ávidamente la novela esencial del siglo XX: el Ulises de Joyce.
Magüi Mira subraya que esas palabras permanecen intactas
pero el mundo se mueve y se trasforma. Deseo convertir su resignación y sus renuncias en generosa aceptación de la vida de mujer madre y amante que sostiene el mundo. Huelo sus secreciones, la sangre, la leche de sus pechos, fuerza imparable de la madre naturaleza, de la madre tierra, Molly es un espíritu libre y puro, que no se somete al control y al abuso masculino, Molly sigue diciendo sí a la vida. Y por eso hoy su capacidad de provocación es más impactante. Con más amor. Con más humor. Asumiendo riesgos. De ahí nace su apabullante belleza
LA CRÍTICA
En 1980 la crítica escribía frases como "Una soberbia creación de Magüi Mira de alta temperatura erótica" (Juan Ignacio García Garzón); "Una gran actriz sin fecha de caducidad. Una espléndida creación de Magüi Mira" (Eduardo Haro Teglen); "Conmovedora Magüi Mira. Venturosamente procaz y perturbadora. Magüi Mira y Molly Bloom son inmortales" (Javier Villán)
Esta versión nueva viene de un recorrido en gira y la crítica emplea expresiones como: "extraordinaria", "El humor de la actriz nos trae el deseo de libertad como fuente y empoderamiento de la mujer frente a los hábitos masculinos" (José Vicente Peiró)
|
|
MAGÜI MIRA FOTOS: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De miércoles a sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00h.
PRECIO 20 € Descuentos miércoles: 14 €
|
|
|
|
|
MAGÜI MIRA FOTOS: www.madridteatro.net |
Título: Molly Bloom Versión: Marta Torres y Magüi Mira Diseño de iluminación: José Manuel Guerra Diseño de vestuario: Helena Sanchis Espacio sonoro: Jorge Muñoz Gerencia y regiduría: Jorge Muñoz Fotografía: Geraldine Leloutre Diseño de cartel y fotografía: Geraldine Leloutre Productor: Jesús Cimarro Producción: Mirandez Producciones y Pentación Espectáculos Edad: A partir de 16 años. Intérprete: Magüi Mira Dirección: Marta Torres y Magüi Mira Duración: 80 min. Estreno en Madrid: Teatro Quique San Francisco, 12 - I - 2022
Más información
|
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO Aforo: 260 DIRECTOR: JUAN JIMÉNEZ C/ Galileo, 39 28015 - Madrid Tf: 915910106 -915932310 Metro: Quevedo y Moncloa Bus: 2/16/21/61 |
|