Contactar

 

El Barberillo de Lavapiés. óPERA cÓMICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Marzo de 2010 20:54

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉSde
F. ASENJO BARBIERI
en los JARDINES DE SABATINI

[2007-08-26]

Del 11 al 28 de julio de 2007


EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

de

F. ASENJO BARBIERI

en los

JARDINES DE SABATINI

Del 11 al 28 de julio de 2007

Una de las apuestas de los Veranos de la Villa ha sido la Zarzuela en dos espacios: los Jardines de Sabatini y el Teatro Gran Vía.

Lo primero que accede a los Jardines de Sabatini es El Barberillo de Lavapiés, de  Francisco Asenjo Barbieri.

  • Desde el año pasado – recuerda Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa -, el espacio de los Jardines de Sabatini, ha apostado por el género lírico. Y no sólo ópera, sino también zarzuela por ser nuestro género musical español y con alta calidad en libretos y música.

FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ

La elección de El Barberillo de Lavapiés (Teatro de la Zarzuela, 18–12–1874) lo ha motivado el espacio:

  • Buscábamos un título que pudiera tener referencia a los Jardines de Sabatini. Francisco Matilla me propuso El Barberillo ya que se desarrolla en la época de Carlos III y la trama está relacionado con ese Madrid que quiere cambiar de políticos. El Palacio Real iluminado en la noche nos sirve como fondo.  

UN BARBERILLO NACIDO EN 1997

Este Barberillo tiene su antepasado en otro Barberillo de 1997 que la Ópera Cómica, dirigida por Francisco Matilla, estrenó en Santiago de Chile con gran éxito y en coproducción con la Universidad Católica de Chile.

  • No la volvimos hacer – declara Francisco Matilla, director de la Ópera Cómica-, y ahora la retomamos en este marco tan indicado para la obra. El Barberillo es una obra de gran vistosidad tanto en su música como en sus bailes, los cuales no existen en otras obras suyas.

FRANCISCO ASENJO BARBIERI
El Barberillo es una historia de intrigas políticas para derrocar al Conde de Aranda y situar en el poder al conde de Floridablanca. Todo ello en 1774.
  • Lo fundamental es la música – resalta Matilla.  El libreto de Luis Mariano de Larra, junior, es un pretexto para lanzar una pseudohistoria política. Es un libreto denso y un tanto farragoso que siempre se ha acortado mucho. Si este libreto ha sobrevivido, ha sido gracias a la música de Barbieri. De todos modos, los cortes que hemos hecho no impiden que no pueda entenderse la trama.

La acción sucede en Madrid y en tres espacios con gran sabor popular: En el primer acto la romería de San Eugenio en el Pardo llena de majos y majas, vendedores, ventorrillos y nobles camuflados de pueblo como la marquesita del Bierzo, para urdir la confabulación política  y que recuerda mucho al espacio del primer Acto de Jugar con Fuego, al otro lado del Manzanares. El segundo acto en la Plaza de Lavapiés, terreno que domina el barberillo Lamparilla con su negocio de afeitar y muchas cosas más, y el último en una de esas casas del barrio donde vive y cose Paloma con sus costureras. A lo largo de la obra hay alusiones a los alrededores del barrio, abundan giros y vocabulario de jerga popular, lo cuales terminan por trazar  un cuadro de costumbres. Los castizos bailes abundan y de ellos se ha encargado Marco Berriel. No es la primera vez que Marco Berriel colabora con Ópera Cómica.
EL BARBERILO DE LAVAPIÉS  (2007)
  • He buscado un movimiento que huyese de los tópicos – aclara Berriel. Por ejemplo, el que haya que bailar una jota o una seguidilla, porque la partitura lo exige. Tales ritmos, por ejemplo, los he abordado si huir de la realidad pues una jota es una jota, pero aportándole una visión más contemporánea. Además de trabajar con los bailarines he intentado también que eso mismo se plasmase en los cantantes y en el coro. 

Una de las versiones que en su momento llamó la atención fue la rompedora visión de Carlos Bietio con coreografías de Ramón Oller. Marcos Berriel no quiere llevar a engaño y advierte:

  • Quiero precisar que no hemos hecho ninguna “modernez”. Es más bien un clásico revisado. Hemos pretendido resaltar los valores intrínsecos de la zarzuela, pero revisados.

UN VIENÉS EN LA
DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA

Lorenzo Ramos (Viena) es el director de orquesta, y ha llegado de la musical Viena, en la que es experto en Ópera y operetas vienesas. Su relación profesional con España ha comenzado al ser uno de los cuatro directores  españoles seleccionados por el teatro Real para participar en el taller de  dirección impartido por Daniel Barenboim en julio de 2003. En el 2007 debuta en el Real dirigiendo Il Tuttore Burlato de Martín y Soler.

La partitura que compone Barbieri la define Lorenzo Ramos como…


LE BARBERILLO DE LAVAPIÉS (2007)
FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ  
  • …clásica dentro del repertorio. Pertenece a esa tendencia española a ironizar sobre las grandes óperas. El dúo de la Africana era una sátira a la ópera La Africana, como lo fueron otras muchas. El caso de El Barberillo de Lavapiés es una fina sátira de Barbieri a El Barbero de Sevilla de Rossini. Todo va en diminutivo, el barbero aquí es el barberillo, la marquesa es la marquesita… Recuerda mucho a Pan y Toros en el argumento y en la música italianizante, al estilo de Rossini, aunque incorpora el casticismo y la sabia popular a nivel musical. Aunque los textos hablados se han acortado, musicalmente está todo, incluso los dos finales que compuso Barbieri.

Eso de los dos finales musicales viene a cuento, porque la obra se cierra musicalmente con el Coro de Costureas y guardias. El primer final se limitó a poner música los ocho últimos pentasílabos del libreto mediante un sencillo coro,  poco espectacular, que venía a ceñirse al típico epílogo del teatro clásico en el que los actores piden la clemencia y aplauso del público. Tal sosería le llevó a aconsejar que se repitiese el número de las Caleseras de Lavapiés, mucho más brillante.

Vocalmente la partitura es exigente. Hay dos parejas como mandaban los cánones del teatro clásico español. Los galanes serios: Marquesita del Bierzo y Don Luis, y los criados, cómicos en el panorama tradicional: Paloma y Lamparilla (el barberillo). No obstante el protagonismo del personaje, así como las dificultades de la partitura del término “cómico” quedó solamente para la caractereología del personaje y no tanto para su tesitura musical.

Enrique Ferrer (Madrid) y Ricardo Muñiz (Madrid), se alternan para dar vida a Lamparilla.
  • Es un personaje de lo más complicado – confiesa Enrique Ferrer. La dificultad más grande está en la rapidez  y no tanto vocalmente. Es complicado por su dinamicidad: es muy veloz, muy rápido e inteligente y esto afecta también a la orquesta. Lorenzo ha sabido dirigirla de forma muy viva, con brilantez.

 

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
(2007)

Paloma la interpretan alternadamente Carmen González y Milagros Martín.

  • Siempre interpreté a la Marquesita y ya estaba cansada – declara Carmen González. Ahora he decidido interpretar al pueblo. A la Paloma que es la equivalente a Susana en Las Bodas de Fígaro. Paloma es más noble y por lo tanto más gratificante.

La Marquesita la comparten entre Sonia de Munck (Madrid) y Francesca Calero (Valencia), ambas colaboradores habituales en la Ópera Cómica de Madrid.

  • Yo con la zarzuela quiero romper una lanza en su favor – advierte Francesca Calero -, eliminando el ambiente peyorativo que tiene y el equívoco que crea el término de “género chico”. No lo es pues musicalmente tiene grandes valores. La Ópera Cómica hace un gran trabajo en este sentido, gracias a su calidad musical y artística. Con esto queremos poner nuestro granito de arena en su resurrección.

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (2007)
FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ
Los montajes de Calixto Bieito siempre son rompedores y antes de este Barberillo está el de Bieto, que marcó un estilo y se ha repuesto hace dos temporadas en el Teatro de la Zarzuela. Si Marcos Berriel quiso deshacer el equívoco de pensar en una “modernez”,  por su parte Francisco Matilla matiza su puesta en escena:
  • Se trata de un espectáculo muy clásico  desde el punto de vista historicista. Se ha pretendido una copia real de la época en el vestuario: los militares, los estudiantes con sus sotanas, becas y birretes… lo cual no quiere decir que sea de museo.

Aunque esta versión parte del montaje que se representó en Chile…

  • Ha variado mucho, salvo en el brillante vestuario. No es, pues, una simple reposición.

El Barberillo cuenta una trama de cambio político en la época de Carlos III. Pocos días después del estreno se producía el golpe militar de Sagunto (27 de diciembre de 1874) que proclama  al príncipe Alfonso como Alfonso XII, nuevo rey de España. Cánovas del Castillo formó el primer gobierno con don  Abelardo López de Ayala como ministro de ultramar. Cargo que ya lo había desempeñado con Amadeo de Saboya y ahora repetía con Alfonso XII.

FUNCIONES
De miércoles a sábados 22 h.


PRECIOS
Zona A 25€/ Zona B 22€/ Zona C 15€/
Zona minusválidos 15€


Título: el Barberillo de Lavapiés
Autor libreto: Luis Mariano de Larra
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Coreografía: Marco Berriel
Diseño de escenografía: Luis del Álamo
Realización de escenografía: Altamira
Diseño de vestuario: Mariana Mara
Realización de vestuario: Cornejo
Atrezzo: Mateos
Diseño de iluminación: Pedro P. Melendo
Jefe técnico: Alfonso Cogollo 
Regiduría: Pedro Tojar
Peluquería y maquillaje: Jesús Martín,
Ma Teresa Ortuño
Sastrería: Ma Teresa Becerro, Alejandro Carrasco, Davíd García, Ma José Mena 
Transporte: Isidro San Román e hijos
Jefe de prensa: Izaskun García
Jefe de producción: Alicia García Alegre 
Producción: Ópera Cómica de Madrid
Compañía: Ópera Cómica de Madrid
Orquesta: Ensamble de Madrid
Ballet y coro: Opera Cómica de Madrid
Intérpretes:
Milagros Martín (días 11, 12, 14, 25, 26, 27 Y 28)/Carmen González (días 13, 18, 19,20 Y 21) (Paloma).- Sonía de Munck (días 12, 14, 18, 20, 25, 26 Y 27)/ Francesca Calero (días 11,13,19,21 Y 28) (Marquesíta del Bierzo).- Enrique Ferrer (días 11,12,13,14,18,19,20 Y 21)/ Ricardo Muñiz (días 25, 26, 27 Y 28) (Lamparilla).- Juan Lomba (Don Luis).- Carmelo Cordón (Don Pedro).- Elier Muñoz (Don Juan)
Director musical: Lorenzo Ramos
Director de escena: Francisco Matilla
País: España
Idioma: español
Duración aproximada: 2 horas y 10 minutos (con intermedio)
Estreno en Madrid: Jardines de Sabatini,
10 – VII - 2007






JARDINES DE SABATINI
C/BAILÉN,
c/v a Cuesta de San Vicente
metro: Pz. De España y Ópera
Autobuses: 2, 46, 39, 75, 138 y circular
(veranos de la Villa)

 

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 19:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium