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LA INFAMIA (BASADO EN MEMORIAS DE UNA INFAMIA)
texto LYDIA CACHO
adaptación LYDIA CACHO y JOSÉ MARTRET
dirección JOSÉ MARTRET
intérpretes MARTA NIETO (9 diciembre de 2021 al 2 ene de 2022) / MARINA SALAS (4 al 16 enero de 2022)
en las NAVES del ESPAÑOL (MATADERO) (SALA MAX AUB, NAVE 10) de MADRID
Del 9 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022
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- La infamia, la historia de Lydia Chacón, periodista mexicana al servicio de los Derechos Humanos
- Un historia de denuncia que genera torturas y violación institucionales
- Marta Nieto y Marina Salas, dos actrices para un único personaje
- Cómo un gobierno puede conspirar para torturar a quien está contando la verdad y que está defendiendo a las víctimas.
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La infamiaes un texto basado en Memorias de una Infamia de la periodista mexicana Lydia Cacho, cuya vida ha sido una continua lucha contra la violación de los Derechos Humanos. Ello es lo que ha convencido a Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español, para incluir este proyecto en la programación cuando se lo presentó José Martres, adaptador de la función junto a Lydia Cacho y director de la puesta en escena.
El perfil de Lydia Cacho es la de "una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos". Tal desafío le llevo a una vida en la que ha sufrido constantes torturas y amenazas de muerte.
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MARTA NIETO FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
Esta experiencia teatral la define como "teatro documental" y considera importante como periodista
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LYDIA CACHO FOTOS: www.madridteatro.net |
ser parte de un proyecto en el que podamos contar una historia, pero sobre todo contar la historia que casi nunca es mostrada en el Arte, y es la de las mujeres fuertes que no necesitan a un príncipe para casarse, y también la de las mujeres periodistas que nos hemos enfrentado en el mundo a todo tipo de violencia, lo cual tiene un sesgo de género, por ejercer nuestro trabajo. El vínculo entre los derechos humanos y el periodismo con perspectiva de género ha producido mucha violencia contra las mujeres periodistas en todo el mundo. Esta obra no es solamente mi historia, sino que mi historia se convierte en un vehículo para contar las historia de otras muchas otras periodistas y defensoras del mundo entero que están en un riesgo profundo de vida y no están aquí para contarlo.
El denominador común de este tipo de mujeres periodistas es la narración de
cómo un gobierno puede conspirar para torturar a quien está contando la verdad y que está defendiendo a las víctimas.
LOS REPORTAJES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DEMONIOS DEL EDÉN LA CAUSA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
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MARTA NIETO FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
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En 2005 Lydia Chacón presentó Los demonios del Edén, un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros.
Con anterioridad al libro ya había publicado reportajes sobre ese mismo tema con una perspectiva distinta a lo que hacía otros periodistas. Los empresarios y gobernadores me amenazaron de muerte desde antes de publicar el libro. Lo que contamos en Los demonios del Edén, es la génesis de cómo surgió esa violencia y esa gran trama política - policial para tratar de eliminarme y porqué no consiguieron eliminarme.
A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial “legal” secuestró Lydia frente a sus oficinas en Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte. La infamia está basado en Memorias de una infamia, ganadora del Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido. La adaptación teatral es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros.
JOSÉ MARTRET, director SENTÍA LA NECESIDAD DE USAR EL TEATRO Y EL CINE PARA CONTAR ESTA HISTORIA
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JOSÉ MARTRET FOTOS: www.madridteatro.net |
José Martret (Palma de Mallorca, 1971 actor y director de teatro), junto a Lydia Chacón, es el adaptador de Memorias de una infamia. El impulso a adaptar el libro le surgió inmediatamente después de leer el libro.
Tenía la cabeza como reflectante de muchísimas imágenes y de algo emocional que se me repite. Escucho a Lydia y me emociono, como me emociono el que esté aquí con nosotros en esta rueda de prensa. Estamos muy implicados en una historia que el 16 de diciembre cumple ya 16 años, y de la cual sobrevivió de todo lo que contamos en La infamia. Me venían todas esas imágenes y sentía la necesidad, por un lado de usar el vehículo que más he utilizado en mi vida como es el teatro y, por otro unir mi otra pasión que es la que me trajo a Madrid y a la que estoy vinculado como es el mundo del cine, para contar esta historia. Sentía que esta historia era perfecta para empezar a experimentar en ese sentido.
DOS DRAMATURGIAS: TEATRAL Y CINEMATOGRÁFICA
La dramaturgia creada utilizados líneas que se entre entrecruzan.
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MARINA SALAS |
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MARTA NIETO |
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MARINA SALAS |
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MARTA NIETO FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
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Hay toda una primera parte, como es el secuestro, que está contada con una dramaturgia en presente. Se vive en tiempo real todo lo que vivió desde que fue secuestrada hasta que acaba la función, y luego hay otra parte contada en pasado y que en este formato cinematográfico tiene que ver más con el teatro documental y es "¿Quién es Lydia Cacho?" que incluye la pregunta: "¿Cómo es posible que haya sobrevivido?" Entonces en este documental contamos quién es ella y qué la llevó a ese secuestro. Tenemos dos líneas temporales en las que en un momento hacia el final se unen delante del espectador que me parece un poco mágico.
Se trata pues de dos narrativas:
la teatral es el presente y cuenta al público quién es ella, y cómo conoció el caso de pederastia que le llevó a escribir el libro Los demonios del Edén, le llevó el 16 de diciembre de 2005 a vivir lo que vivió. Luego está toda esa parte más cinematográfica que nos ayuda a quitar la inmediatez del momento, y que obliga a nuestras dos actrices - Marta Nieto y Marina Salas - a estar en un código muy real, muy de verdad, muy orgánico. Ninguna de las dos imita a Lydia Cacho, sino que transcurre por la universalidad de la historia, pues ha sucedió a amigas periodistas de Lydia en Afganistán, en Siria, en Filipinas…y cuenta ellas desde su verdad y su organicidad ,que demanda el cine porque tiene a medio metro una operadora con una cámara que todo el rato nos está dando la imagen en una pantalla gigante de lo que sucede en ese momento.
De todos modos José precisa que esta parte no deja de ser teatral porque
no hay nadie en el escenario más que ellas. No hay ningún diálogo en escena. Ella van narrando todo lo que se cuenta y todo lo que fue ese viaje de tortura. Estamos experimentando en este lenguaje híbrido, cinematográfico y teatral. Gracias a la pantalla conoceremos a Lydia a través de una narrativa visual inscrita en el documental y, al mismo tiempo, podremos revivir con ella su secuestro en un plano más cinematográfico.
UNA HISTORIA DE TORTURAS SANADORA
Aunque se trata de una historia de torturas, José precisa que para él es
una historia sanadora.Hablamos de que algo se supera. Siempre que nos cuentan historia de una violación, se piensa que la mujer no va a poder superarlo y v a quedar traumatizada durante toda la vida. Hay algo que dice Lydia a Gema, una chica violada: "Vas a sobrevivir y vas a poder ser feliz". Eso me apetece que se cuente además de todo el horror que estamos contando. Además Lydia está con nosotros para contarlo. O sea hay luz y algo sanador y hay que defender esto.
MARTA NIETO Y MARINA SALAS DOS ACTRICES PARA UN MISMO PAPEL
El único personaje de esta historia viene interpretado porMarta Nieto, del 9 diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, y Marina Salas del 4 al 16 de enero de 2022, debido a compromisos de agenda y porque se pretende emprender
una gran gira de modo que la historia no solo se cuente en el Teatro Español, sino que pueda viajar por muchos teatros de España. Han venido muchos programadores y tienen ganas de llevarlo.
Para José Martret trabajar con dos actrices (dos repartos) era una incógnita. nunca lo había hecho. Decidió lo que terminó por denominar "trabajar en paralelo y no con las dos a la vez".
Cada una tenía que tener su proceso creativo y vivirlo por separado. el haber juntado es posible que hubiera traído cosas buenas, pero, también muchas interferencias. Las dos solamente se han visto un día en un ensayo, pero cada una ha llevado su propio proceso, y es muy diferente. Cada una tiene un método diferente de trabajo, pero para llegar a un mismo sitio. Se cuenta lo mismo y los movimientos son los mismos, una vez que hay una tercera persona, que es Alicia Aguirre, la operadora de cámara, que tiene una única coreografía. Es asombroso. Aunque hagan exactamente lo mismo no tiene nada que ver. Ha sido fantástico el proceso con las dos, aunque debo confesar que, al final, he llegado a dudar en el momento de dar nuevas notas a cada una, de si se las había dado a una o a otra. Tener doble elenco es un gusto, y poder trabajar con cada una de ellas con esas energías tan diferentes también. Hay que estar muy concentrado y tenerlo muy claro, así como tener la meta a la que quiero que lleguen tanto una como otra.
MARTA NIETO, actriz ME SORPRENDIÓ CÓMO UNA MUJER HABÍA PODIDO SOBREVIVIR DE UNAS CIRCUNSTANCIAS TAN FUERTES
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MARTA NIETO FOTOS: www.madridteatro.net |
Marta Nieto (Murcia, 1982) es conocida por sus interpretaciones en la serie Hermanos y detectives (2007), el largometraje El camino de los ingleses, de Antonio Banderas (2006) y el cortometraje Madre (2017) que fue nominado a los premios Oscar. Posee un amplio curriculum en cine y televisión. Ha obtenido diversos premios: Nominada Premios Goya (2020) por Madre; Ganadora Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (2019) por Madre; Ganadora Premios Sant Jordi (2019) Mejor actriz en película española por Madre y Litus; Ganadora Festival Internacional de Cine de Venecia (2019) por Horizontes; Ganadora Premios Forqué por Madre (2020) y Nominada por Tres (2022); Nominada Premios Feroz por Madre (2020) y pendiente por Tres (2022); Ganadora Premios Fugaz (2018) al cortometraje español por Madre.
Cuando me llegó el texto me sorprendió cómo una mujer había podido sobrevivir y salir victoriosa al cabo de un tiempo de un hecho y de unas circunstancias tan fuertes. Era una mujer luchando contra un sistema corrupto, podrido, pero sobrevive. Esto me parecía una curiosidad y era algo que quería aprender. En todo ese proceso y mi relación con Lydia y el equipo, dentro de mí había un motor que tenía que ver con compartir estos hallazgos que he ido encontrando como persona. Algo que me gustaría poder transmitir en el espectáculo es lo que he aprendido de Lydia y va más allá del texto, como es la calidad humana que ha sido capaz de crear , previo a este evento que genera un vínculo y una serie de estrategias y un ejército invisible de personas que luego le ayudan a ella. Para mí de esto va la función. Todos nos otros formamos parte de su ejército y Lydia forma parte del nuestro. Deseo que la gente que venga a verlo se sienta parte de esto, porque somos de los buenos. Con otras herramientas que no son la violencia y el amor, sino con el amor, la generosidad y la fortaleza se puede ganar. Esto me conmueve muchísimo porque los buenos somos más.
MARINA SALAS, actriz DAR VOZ Y LUZ A ESTA HISTORIA Y TAMBIÉN ESPERANZA
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MARINA SALAS FOTOS: www-madridteatro.net |
Marina Salas (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1988), estudió en la escuela de Teatro Memory de Barcelona, en Nancy Tuñón y en La Barraca. Tomó clases con el actor inglés Will Keen y con Adán Black, fundador de Theatre for the people. Poosee un nutrido curriculum de cine (incluidos cortometrajes, y televisión y en teatro donde debutó en 2012 con Luces de Bohemia (CLICK) (Lluis Homar) y Los hijos se han dormido (CLICK) (Daniel Veronese) Como Premios ha obtenido: Nominada TP de Oro (2019) Mejor actriz revelación Silvia (Hay alguien ahí); Ganadora La Boca Erótica (2013) Palmarés mejor actriz 2013 Cortometraje Sexo Explícito; Ganadora Versión española / AISGE (2014) Mejor interpretación femenina Cortometraje Sexo Explícito; Festival tomacine (2014) Mejor cortometraje El casco de Júpiter Ganador.
Cuando leí el libro me quedé conmocionada y me lo leí en un vuelo desde Marsella hasta Madrid y no podía parar. Estaba llorando, tenía rabia, sentía muchas cosas. Pensé "¡Guau! esto es tremendo". Hay que dar voz y luz a esta historia y también esperanza. También dar voz a este heroína, a este camino que hace Lydia y todo lo que hace ella. Estoy sola en escena, pero, a la vez, no lo estoy, porque en mi imaginario todo está poblado de todas las mujeres y de todo los personajes que existen, que hemos leído y sabemos que son reales. Está Lydia también. En este campo invisible estamos todos y es muy bonito atravesarlo. En las Sala con la gente puede ser también muy emocionante al compartirlo y es posible que se produzca algo que tiene que ver con la vida.
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VIOLENCIA ESPECÍFICA PARA LAS MUJERES
Esta truculenta historia está centrada en las mujeres periodistas aguerridas y termina por ser un homenaje a ellas, lo cual, según Lydia, no quiere decir que no haya periodistas masculinos que empaticen y se involucren en una situaciones similares.
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LYDIA CACHO FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
Hay agresiones a periodistas tanto hombres como mujeres. Por supuesto que hemos hablado muchísimos periodistas, hombres y mujeres, pero esta es la historia de una reportera especializada en Derechos Humanos y Delincuencia organizada, que es como una red internacional de pornografía infantil. Esta historia arroja luz sobre la manera en que es un estado corrupto y corruptor aliado con la delincuencia organizada está para perseguir, amenizar y torturar periodistas tanto hombres como mujeres, pero con una diferencia cuando la presa es una mujer. Entonces la tortura sí tiene un contenido de género. Hay un tipo de violencia específica para con las mujeres y ese es el momento específico de esta historia. Sin dudas enmarca en los cientos de asesinatos de periodistas. Tengo muchos amigos, Javier Valdez - Javier Arturo Valdez Cárdenas, periodista mexicano con varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y sobre el crimen organizado en México - es uno de los más queridos que fue asesinado en las afueras de su periódico y sobre mucho de ellos me llamaron cuando fueron asesinados.
Lydia añade que
me emociona estar en España donde estoy exiliada, justamente porque en mi país me quieren matar por ser una buena periodista, y me emociona el montar una obra de teatro en el Teatro Español, cobijándonos en el otro lado de lado de la experiencia. Un lado oscuro del que nunca se habla. Los periodistas siempre contamos la vida de los demás, y poder contar esta otra parte que tiene que ver con la verdad, me siento muy agradecida y muy emocionada.
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MARTA NIETO / JOSÉ MARTRET / LYDIA CACHO / MARINA SALAS FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
Las funciones del 9 de diciembre al 2 de enero (excepto la del 21 de diciembre) y la función del 15 de enero serán interpretadas por Marta Nieto. Las funciones del 21 de diciembre y del 4 al 16 de enero (excepto la del 15 de enero) serán interpretadas por Marina Salas.
FUNCIÓN De martes a domingo: 19:30h Horarios Especiales Del 22 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022: 20:30h Encuentro con el público 21 diciembre 2021
PRECIO 20€
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MARINA SALAS FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS |
Título: La Infamia Autora: Lydia Cacho Adaptación: Lydia Cacho y José Martret Diseño de espacio escénico y Vestuario: Alessio Meloni Diseño de sonido: Sandra Vicente Diseño de iluminación: David Picazo Diseño de videoescena: Emilio Valenzuela Operadora de cámara: Alicia Aguirre Polo Ayte. dirección: Pedro Ayose Fotografía cartel: María La Cartelera Fotografía escena: José Alberto Puertas Producciones: Come y Calla Eva Paniagua (dirección de producción) y Juanfran García (ayte. de producción) Una coproducción de Teatro Español y Producciones Come y Calla Intérpretes: Con Marta Nieto (9 dic - 2 ene) / Marina Salas (4 - 16 ene) Dirección: José Martret Duración: 1 hora y 15 min Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Max Aub, Nave 10), 9 - XII - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
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