|
OJOS QUE NO VEN
texto NATALIA MATEO
composición musical ALBERT SANZ
dirección CARLES ALFARO
intérpretes MAMEN GARCÍA, MARIOLA FUENTES, JAVI COLL, MAR ABASCAL, JORGE ROELAS, ÁLVARO FONTALBA, MARÍA MAROTO
en los TEATROS del CANAL (SALA NEGRA) de MADRID
Del 22 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022
|
- Ojos que no venes una comedia inspirada en cada Nochebuena de mi vida con mi familia y con las familias que me han ido adoptando a lo largo de la vida
- Una obra muy lúdica y didáctica
- Las mentiras a flor de piel. Una comedia terrorífica.
|
|
MARÍA MAROTO / JAVI COLL / MAR ABASCAL / MAMEN GARCÍA / MARIOLA FUENTES / JORGE ROELAS / ÁLVRO FONTALBA FOTO: ROBERTO CARMONA |
Cuando una familia celebra unida, permanece unida. Pero hay que seguir ciertas reglas: no se puede hablar de ciertos temas, hay que mirar hacia otro lado cuando algo te duele, esquivar los cuchillos y sonreír, nada de política, no se menciona al tío Andrés ni se pregunta ¿dónde estará?… y por supuesto si dudas en una respuesta, mira a tu madre, que ella sabrá lo que tienes que decir. Y si consigues salir ileso, solo te quedará la resaca, alguna pequeña herida en el alma y mucha ilusión para que llegue la próxima.
NATALIA MATEO, autora NECESARIO REÍRNOS DE LO COTIDIANO, REPETITIVO
|
|
|
|
|
NATALIA MATEO FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Natalia Mateo (Cuenca, 1975), es actriz, guionista y cineasta española. A estas alturas su curriculum se distribuye en todas sus facetas descritas: cine, televisión, cortometrajes, y premios varios. Su primer papel protagonista en cine es en La vergüenza, un drama intimista dirigido por David Planell. En 2013 fue candidata al Premio Goya por su cortometraje de ficción Ojos que no ven. También en 2013 recibió ex aecuo la Biznaga a la Mejor Interpretación Femenina por el cortometraje Casting. En el Festival de Cine de Málaga en 2014 obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en el cortometraje Sin respuesta de Miguel Parra. En su haber un cúmulo de premios y menciones.
Ojos que no ven es una comedia inspirada en cada Nochebuena de mi vida con mi familia y con las familias que me han ido adoptando a lo largo de la vida. Me parecía absolutamente necesario reírnos de lo cotidiano, repetitivo y de eso que sabemos que va a venir el año que viene. Hay una parte de Ojos que no ven, que es sostener el sistema familiar, sostener la alegría, sostener la felicidad, sostener el nacimiento del niño Jesús, y perpetuarlo eternamente a costa del dolor y de la mala digestión del alma.
Subraya las aportaciones de Carles Alfaro y los actores:
Es una maravilla ver cómo esos dardos se lanzan, se recogen, se digieren y cada uno hace de su cuerpo, otra vez, el Ave Fénix para esa misma noche y para la del año que viene.
CARLES ALFARO, director UNA COMEDIA MUY ÁCIDA
Carles Alfaro se encarga de la dirección y añade a reflexiones de Natalia que está claro quela unidad familiar está en crisis.
|
|
|
|
|
CARLES ALFARO FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
La unidad familiar tiene sus orígenes en un nido que cuando los integrantes, sobre todo los niños, van creciendo un día abandonan, con dificultad, el nido pero se encuentran con una pequeña jugarreta: una vez al año se vuelven a reunir en el nido y se supone que no avanza el tiempo, así que tienen que andar sufriendo el mismo rol que han tenido en la familia a pesar de los procesos que han sufrido en su vida. Eso nos pasa a todos. Metes la pata un poquito y, de repente, vuelve todo a tu rol como si tuvieras 30 años menos, o veinte, diez o cuarenta. Hay ese amor-odio sobre esa situación y esa necesidad que tenemos los seres humanos de una unidad de pertenecer, también en la intimidad, a un sitio, sea una persona o una familia, y eso no lo hemos acabado de sustituir. Es una necesidad innata, congénita. Al mismo tiempo esa necesidad, a veces, se convierte en un ancla muy complicada para liberarse y tener una vida propia.
Ojos que no ven es una comedia, pero
una comedía muy ácida. Natalia, en ese sentido, hila muy fino y los actores tienen ese equilibrio tan funambulista por el que decimos "reímos por no llorar o lloramos por no reír". Es un código muy complicado pero una verdad que necesita mucha identificación por parte del espectador. Lo que ocurre, a pesar de ser diferentes a mí, son idénticos y hay sensaciones que todos hemos sufrido, y en esa jerarquía familiar para los actores es un reto porque es una comedia sin bromas.
|
ÁLVARO FONTALBA / MARIOLA FUENTES / MAMEN GARCÍA / MAR ABASCAL / MARÍAMAROTO /JORGE ROELAS / JAVI COLL FOTO: ROBERTO CARMONA |
LA FAMILIA
La familia que celebra esta cena de Nochebuena está compuesta por Mamen García (Abuela), Mariola Fuentes (Caren), Javi Coll (Luis), Mar Abascal (Raquel), Jorge Roelas (Manolo), Álvaro Fontalba (Raúl), María Maroto (Esther).
MAMEN GARCÍA es la Abuela LA FAMILIA ES UNA SITUACIÓN CÁRNICA QUE TIENE EL SER HUMANO
|
|
|
|
|
MAMEN GARCÍA FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Mamen García interpreta a la abuela, y cuando Carlos Alfaro le envió la función
vi a esta señora, no como yo misma, sino como parte de una familia numerosa que soy. En ella estaban algunos personajes de mi casa que he podido trasladar. No creo en la familia. La Familia es una situación cárnica que tiene el ser humano, incluso la familia que no tiene familia es cárnica también. Me ha ido muy bien entendiéndola así, entonces acepto las cosas que vienen y las que no vienen.
Esta abuela, Mamen la ve en estas coordenadas y la define como
una mujer sagaz, artista sobre todo que tiene todas sus ilusiones en pro de la familia, de los hijos. Va aparcando todas sus inquietudes artísticas e intelectuales en pro de la familia. Sabe lo que sucede en la familia y tiene al marido en una Residencia, porque son mayores. Con la cena familiar no está muy conforme porque sabe que van a suceder cosas que efectivamente suceden. Es muy humano entender que hay discusiones en la familia, pero las que se ocultan esas no se prevén, y efectivamente se explota, y la abuela mucho más al ver, a pesar de que está ciega, pero lo siente y huele todo. Explota de tal manera que al final es sensacional. No es una frustración interna sino que saltan las chispas porque siempre se ha mentido. En las familias se miente, se tapa, se oscurece todo. Esta observación que Natalia ha expuesto en la obra, la gente lo va a captar y se va a sentir muy identificada.
ARIOLA FUENTES es Caren LA HERMANA MAYOR QUE SE COME TODOS LOS MARRONES
|
|
|
|
|
MARIOLA FUENTES FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
|
|
|
MAR ABASCAL FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
|
|
|
MARÍA MAROTO FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Mariola Fuentes interpreta a Caren, la hija mayor de la familia, que también miente.
Miente porque tiene pavor a su madre. Miente no por protegerla sino por protegerse a sí misma de su madre, pero sigue empeñada en perpetuar esta absurdez de hipocresía que es reunirse todos los años para echarse mierda a la cara. Habla la hermana mayor que es la que se come todos los marrones.
MAR ABASCAL es Raquel IRÍA A ESTA FUNCIÓN POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Mar Abascal, la hija mediana, es Raquel, que considera el "libreto" casi como una terapia porque
en cada personaje he reconocido miembros de mi familia, más allegados o más alejados. A nivel personal ha supuesto una lucha constante porque, precisamente Raquel no tiene mucho que ver con Mar Abascal. Entonces me ha costado mucho, pero ha sido muy enriquecedor. Creo que yo iría a esta función por prescripción médica. Tal y como está los tiempos y las cosas, cualquiera que venga a ver esta función va a salir reconfortado diciendo: "¡Bah! mi familia es maravillosa" Se va a ir a celebra la Nochebuena muy feliz y muy contento, y va a creer que en su casa todos son maravillosos y divinos. Después de estar con estas familia tan intensa, el público lo va a pasar muy bien en Nochebuena. Lo garantizo. Los personajes son muy reconocibles y me ha dejado muy feliz porque digo: "En mi familia son bastante normales".
En algunos casos reconoces a la familia entera - añade Mariola.
MARÍA MAROTO, es Esther VIVE EN SUS CARNES LA IMPOTENCIA DE VER QUE NO AVANZAMOS
La pequeña de la familia es Esther a la que ha criado Caren, la hermana mayor. La interpreta María Maroto.
La gracia que ha tenido Natalia es que te estás riendo de algo que es terrorífico: la mentira, la hipocresía y el empeño que tenemos en mantener el mismo rol todo el rato, lo cual nos pasa como familia y como sociedad. Con Esther se puede implicar un poco más el público pues, aunque forma parte de esta familia, hace algo más de observadora. Vive en sus carnes la impotencia de ver que no avanzamos, que hay que seguir con las normas, las tradiciones a pesar que te vaya en ello la vida. El público se va a reír y espantar.
LA HERMANA MAYOR Y LA HERMANA MEDIANA TIENEN SUS RESPECTIVOS MARIDOS: MANOLO Y LUIS |
JORGE ROELAS es Manolo MANOLO SOBREVIVE EN LA INERCIA DE LA FAMILIA
|
|
|
|
|
JORGE ROELAS FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Jorge Roelas de encarga de dar vida a Manolo, y se define como uno de los dos cuñados.
Decir cuñado ya lo define bastante. La mayoría de las personas hemos nacido en una familia y nos han educado para luego formar otra. Manolo vive en la inercia de la familia que le ha tocado vivir, pero con el paso del tiempo no sabe si le aporta algo. Es una pieza más. Sobrevive en la inercia de la familia como un cuñado más y aguantando que pase esa Noche y esperando qué pasará después. Como toda comedia, todo es muy dramático, pero eso es la esencia de la comedia: reírse de algo que es horroroso. Lo que hemos comprobado en las dos funciones precedentes, es que la gente se muere de la risa, y lo que dice Mar: "que tu familia es más normal". Lo importante es que la gente venga a divertirse y pasarlo bien, que es una de las funciones del teatro.
También puede aliviar el ver que hay más familias y no tiene por qué ser la tuya mejor- precisa Mariola
Un amigo mío, Eloy Arenas, decía que siempre hay que tener un desgraciado en tu vida para tú sentirte un poquito mejor.
JAVI COLL, es Luis UNA OBRA MUY LÚDICA Y MUY DIDÁCTICA
|
|
|
|
|
JAVI COLL FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Luis es el otro cuñado, a que interpreta Javi Coll, y es el marido de Raquel.
soy un cuñado más en la familia que trata de sobrevivir a la cena impuesta de Nochebuena. Quiero resaltar el agradecimiento a la productoras Come y Calla, y Entre Cajas, por sacar adelante, con lo que está cayendo, proyectos con cantidad de actores que ya no se ven. Es un mérito de esas productoras, que le echan una pasión que es espectacular. Es de agradecer que producción se moje tanto. Sin ellas no existimos.
En cuanto al texto de Natalia lo define como espectacular.
Esta familia es tan particular que se convierte en universal. Lo mismo es espectacular el trabajo de Carles, pues es una obra que necesita muchísima circunstancia dada, muchísimo antecedente que hay que trabajar para que esa función familiar exista. Hay funciones que las puedes hacer del presente hacia adelante, pero esta función así es imposible. Tienes que empezar con el ¿qué pasó? ¿cómo fue la historia de esta familia para haber llegado a este punto? Es un autopsia que consiguió hacer Carles a partir del texto de Natalia y que nos la ha transmitido con gran precisión.
Javi subraya que se trata de una función con tres premisas importantísimas del teatro:
ser lúdica, entretiene y divierte. Las productoras lo vendían como una comedia , pero al ver los ensayos se daban cuenta de que es un dramón de la leche. Es muy triste lo que pasa. Luego, esto que veíamos tan dramático en los ensayos, lo llevas a un teatro y la gente explota en risas. Esta ha sido nuestra sorpresa: pensar que estábamos haciendo un drama y ver cómo un patio entero de butacas se muere de risa. Es muy lúdica pero también muy didáctica porque nos enseña mucho de nosotros mismos, y creo que es muy terapéutica. Tiene la llave para que nos queramos más. Al ver la función desde fuera uno se da cuenta de que el conflicto creado no es para tanto, aunque lo sea, y por eso vamos a hablar un poquito más en Navidad, y vamos a hacer que esta "reunión de vuelta al nido" sea menos dolorosa.
|
|
|
|
|
ÁLVARO FONTALBA FOTO 1: ROBERTO CARMONA FOTO 2: www.madridteatro.net |
ALVARO FONTALBA, es Raúl SOMETIDO A LAS DECISIONES DE SU MADRE
Álvaro Fontalba interpreta a Raúl, el hijo y nieto de la Abuela.
Raúl es un poco el heredero de una serie de dinámicas familiares que, al final, uno acaba adoptando. Le falta espabilar un poco y está sometido bastante a las decisiones de su madre, sobre todo. Trata de cumplir con unas expectativas que se esperan de él, y a lo largo de la obra al ver los sucesos que acaecen se ve como en un espejo en lo que se convierte y hasta dónde puede llegar su familia, y esto le hace clickr en su cabeza, para empezar a comportarse de otra manera. Cualquier persona que venga a ver la función se va a sentir identificado o reconocer alguno de los personajes de su familia.
|
SOLO MUJERES EN LA FAMILIA
En la obra la familia directa la forman sólo mujeres de dos generaciones, ya que los hombres están un tanto al margen pues son cuñados o yernos, a excepción del nieto, pero que pertenece a la tercera generación. Según Carles Alfaro, de principio hay que adjudicarlo a que
|
|
|
|
MARIOLA FUENTES / MAMEN GARCÍA
|
|
|
|
JORGE ROELAS / MARÍA MAROTO |
|
|
|
JORGE ROELAS / MARIOLA FUENTES / JAVI COLL / MAR ABASCAL / MAMEN GARCÍA MARIOLA FUENTES |
|
|
|
JAVI COLL / MAR ABASCAL FOTOS: ROBERTO CARMONA |
|
es una autora quien la escribe y ello lleva a una mirada femenina. Por un lado hay una observación desde la mujer que no actúa compitiendo sino colateralmente. Los hombres abuelos que tienen ya una determinada edad y se jubilan pierden el rol, porque ya no son los patriarcas. La mujer, cuando se jubila, sigue haciendo muchas cosas, sigue haciendo el rol de madre y sigue haciendo el rol de matriarca. En este sentido, y sin saberlo, creo que esta obra la ha escrito una mujer y no es un farol. Tal cual yo la he trabajado me he sentido muy en la mirada y la valentía por debajo y diseccionándola, en el rol que la mujer tiene todavía y en la familia aún se agudiza más, en cuanto que Manolo es el yerno y Luis el cuñado.
Carles considera la obra como algo costumbrista y la familia como muy reconocible orgánicamente, pero al mismo tiempo extremadamente singular.
Por eso tiene interés la obra. Reconoces algo que es muy particular y muy singular. Yo no puedo admitir la no contradicción. Todos los personajes tienen su contradicción y esta familia es muy contradictoria. Es decir, no hay ninguna catadura moral, y yo creo que las mentiras son necesarias y no hay que censurarlas por eso. Hay una autocensura muy grande en todos ellos, porque la abuela está criticando durante todo el tiempo el que ellos sean tan absolutamente serviles y tan absolutamente cagados. En realidad está cagados de ella, y todos han pagado muy caro el que la abuela no "puntada sin hilo", es decir no permite que pase algo, porque tiene que autoafirmarse en su propia culpabilidad, aunque, más o menos, todos son culpables del horror de esa familia y al mismo tiempo de las cosas mejores de la familia. Creo que es una comedia "guay", ¡terrible!, pero es luminosa.
El que el conflicto sea llevado adelante por mujeres parece responder a que en nuestra sociedad son las mujeres las que entran en el meollo del conflicto, mientras que el hombre intenta escaquearse. Carles mantiene que
los roles tienen una sabiduría particular, y los hombres son torpes para gestionar ciertos terrenos. La obra trata de la incompetencia del ser humano, pero luego hay incompetencias muy claras a partir de ser matriarcado o patriarcado. Incompetencias hay en todos. Aquí el ogro no es la abuela, sino que es una víctima más.
María Maroto matiza que es como un legado en el que está la matriarca que tiene que construir una familia en torno a esos valores, luego Raquel que pelea por formar su propia familia intentando salirse de esos patrones. Carles avanza que
es Esther la única, entrecomillas, que se salva, porque es capaz de independizarse. Es capaz de tener una vida propia, pero al mismo tiempo es inválida a nivel afectivo. El que tenga una inteligencia racional, no lo es tanto a nivel de una inteligencia emocional.
VIDA DE ETIQUETAS IMBORRABLES
Es también un mundo de etiquetas - añade Mar Abascal. En cada familia cada uno tiene su etiqueta, que no se lleva colgada cuando se está trabajando o con los amigos. Sin embargo llegas a casa y esa etiqueta no te la arrancas. Ya pueden pasar mil años y no sabemos quién te la pone. Puedes ser una ejecutiva o directiva de una empresa maravillosa y llegas a casa y tu madre te pone la etiqueta que se te ha puesto desde pequeña. No hay quien te la quite ni con agua hirviendo.
UNA OBRA LUMINOSA
La gracia de la obra es que esta Nochebuena no ha sido como todas - subraya Carles -, pero, creo, que se volverán a juntar la próxima Nochebuena. Hay algo extraordinariamente atractivo en los personajes. Cuando tenemos gente en nuestra familia de enorme personalidad, aunque sea retorcida, luego le echas de menos, porque son tan auténticos, que volverías Natalia en ese sentido deja una situación muy complicada para volverse a reunir, algo te dice que volverán a reunirse porque es muy fuerte lo que han pasado. No hablarán de ello, porque es como si no hubiera pasado nada, pero ¡ha pasado! Probablemente les ha unidos las mentiras que han salido a flor de piel. Por eso es luminosa la obra.
|
ÁLVARO FONTALBA / MARÍAMAROTO / JORGE ROELAS / MAMEN GARCÍA / MARIOLA FUENTES / MAR ABASCAL /CARLES ALFARO / JAVI COLL FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h Domingos: 19: 30h Encuentro con el público al terminar la representación: 28 de diciembre
PRECIO 25 € Descuentos Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familias numerosas*: 20 €. Asociaciones (solo en taquilla)*: 20 €. *Una localidad por carné. Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
|
|
|
|
|
MAMEN GARCÍA / ÁLVARO FONTALBA / JORGE ROELAS |
|
|
|
JORGE ROELAS / MARIOLA FUENTES / MAMEN GARCÍA FOTOS: ROBERTO CARMONA |
Título: Ojos que no ven Texto: Natalia Mateo Creación Canal País: España Idioma: Español Escenografía: Alessio Meloni Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17) Diseño de Luces: Felipe Ramos Composición Musical: Albert Sanz Espacio sonoro: Mario Patxon Ayudante de dirección: Cris Lozoya Foto cartel: Amador Toril Foto escena: Roberto Carmona Vídeo promo: Estudio Tundra Ayudante de vestuario: Carmela Bautista Ayudante de producción / meritorio dirección: Juanfran García Zapatería: Chie Mihara Equipo técnico: Mister Nilson Distribución: Cuca Villén (Entrecajas) Producción ejecutiva: Eva Paniagua (Come y Calla) Dirección de producción: Producciones Come y Calla y Entrecajas Producciones Diseño gráfico: elencargado.com Coproducción: Teatros del Canal, Entrecajas Producciones, Teatro Narea, Producciones Come y Calla, S.L Intérpretes (por orden de intervención): Mamen García (Abuela), Mariola Fuentes (Carmen), Javi Coll (Luis), Mar Abascal (Raquel), Jorge Roelas (Manolo), Álvaro Fontalba (Raúl), María Maroto (Esther) Dirección: Carles Alfaro Duración: 1h 30min (sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 22 - XII - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LÍ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|