|
GREASE, EL MUSICAL 50 aniversario
libreto, música y letras JIM JACOBS y WARREN CASEY
adaptación y direccón DAVID SERRANO
traducción y adaptación de las canciones ALEJANDRO SERRANO y DAVID SERRANO
Coreografías TONI ESPINOSA
director Musical JOAN MIQUEL PÉREZ
intérpretes LUCIA PEMAN, QUIQUE GONZÁLEZ, ISABEL PERA NEBRERA, JAN BUXADERAS, VÍCTOR MASSAN, SÒNIA VALLVERDÚ, PAU GIMENO, ELISA HIPÓLITO, LUCAS MIRAMON, PAULA DOMINGUEZ, SAMUEL GÓMEZ, ROCIO SERRATO, NEREA GÓNZALEZ, MIA LARDNER…
en el TEATRO NUEVO ALCALÁ de MADRID
A partir del 29 de septiembre de 2021...
|
|
-En 2021 el quipo de Billy Elliot (CLICK) y con dirección de David Serrano y coreografías de Toni Espinosa, vuelve Grease en el 50 aniversario - Un reparto de gente joven, con edades similares a las de los personajes - Todos los actores y actrices cantan, bailan e interpretan.
- Nuevas coreografías de Toni Espinosa supervisadas por los creadores del original |
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Finales de los años 50 en una pequeña ciudad americana. En el instituto Rydell High, un grupo de estudiantes de clase obrera navega por conflictos atemporales, como las complejidades de la presión de grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
BRILLANTINA
|
|
|
LUCÍA PEMÁN / QUIQUE GONZÁLEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Grease se ha traducido en algunos países de habla hispana como Vaselina o Brillantina, aludiendo a la pomada que se usa para que el cabello quede fijado y muestre cierto brillo, muy apropiado para el tupé de los años cincuenta. No se ocultan otras connotaciones. Jim Jacobs y Warren Casey escribieron un musical que se presentó en 1971 en el Kingston Mines Theatre de Chicago, hoy desaparecido. En 1972 se estrenó en Nueva York y allí permaneció durante ocho años sin interrupción, siendo cabeza de cartel de los espectáculos de Broadway. En este 2021 cumple 50 años, por lo cual SOM Produce se suma a este aniversario, y estrena una nueva producción con una ambiciosa e innovadora puesta en escena, a cargo del mismo equipo creativo de Billy Elliot (CLICK).
Desde el estreno en EEUU han sido múltiples la versiones en todo el mundo y un plato apetitoso para grupos de teatro de aficionados y compañías escolares. Su popularidad aumento con motivo de la versión cinematográfica en 1978. John Travolta, Olivia Newton-John y Stockard Channing encarnaban a los protagonistas. Con respecto al musical de teatro, la película dirigida por Randal Kleiser introducía muchos cambios e incorporaba nuevas canciones: Grease, Hopelessly Devoted to You, Sandy y You're the One That I Want, las cuales se incorporaron en los montajes teatrales posteriores.
GREASE EN ESPAÑA
|
|
|
GREASE 2021 QUIQUE GONZÁLEZ / LUCÍA PEMÁN FOTO: www.madridteatro.net |
En 1999 el empresario y director Luis Ramírezy Ramón Oller, como coreógrafo, estrenaron una versión en el Teatro Lope de Vega. El reparto lo formaban Javier Arroyo (Danny), Geraldine Larrosa (Sandy), Marta Ribera (Rizzo), Pablo Puyol (Kenickie), Ignasi Vidal (Doody), Víctor Ullate Roche (Sonny), Carlos Marín (Vince Fontaine/Teen Angel), Lisardo Guarinos (Johnny Casino) y Enrique Sequero (Entrenador). No funcionó bien en taquilla y no recuperó la inversión.
En 2006 en el Teatre Victòria de Barcelona con dirección de Ricard Reguant y coreografía de Coco Comin, se estrenaba una nueva versión. Duro hasta 2008 y luego emprendió una amplia gira. Tuvo un millón de espectadores.
En 2011 volvía una nueva versión de Grease en la Cúpula de Las Arenas de Barcelona y luego dio el salto a Teatro Coliseum de Madrid en 2012. Coco Comin dirigía y coreografía dirigía esta versión. Siguió una amplia gira nacional volviendo a Barcelona y Madrid. Se mantuvo en cartel más de dos años. Terminada la gira esta versión se convirtió en Concierto y deambuló por varias localidades. Con este formato volvió a Madrid al Teatro Rialto en noviembre/diciembre de 2014.
En 2021 el quipo de Billy Elliot (CLICK) y con dirección de David Serrano y coreografías de Toni Espinosa, vuelve Grease, cuya novedad es una adaptación del libreto original por el propio David Serrano y con un reparto de gente joven, con edades similares a los personajes. Los actores proceden de una escuela creada ex profeso para este montaje. En los musicales importados hay dos fórmulas: lo que se ha llamado "franquicias" o "enlatados", que exigen reproducir el montaje milímetro a milímetro del original; otras veces se permite cierta libertad en la puesta en escena y coreografías con tal de que se respete el contenido del libreto y la música. En esta ocasión además de adaptar el libreto, se han podido intervenir en las coreografías. El coreógrafo Toni Espinosa se ha responsabilizado de ellas.
|
NO ENCONTRAMOS TÍTULO MÁS VITALISTA Y MÁS OPTIMISTA PARA ABRIR TEMPORADA
Marcos Cámara es coproductor de Grease,y aclara que al plantearse surgieron muchas dudas, porque en este año cumple 50 años de exhibición, y se ha convertido en un icono para varias generaciones en la haya conocido
|
|
|
MARCOS CÁMARA FOTO: www.madridteatro.net |
En esos 50 años no hay nadie que no haya sido un "greaser": no hay estado tocado por la película o el musical de teatro o hay bailado con más o menos fortuna alguna de las canciones en un bar por la noche. Es un "shaw" que está en nuestra vida y era difícilmente intentar sorprender con una propuesta escenográfica y de dirección que pudiese aportar algo. Esto hemos intentado: aportar algo más a la historia de Grease que es una historia maravillosa. Nadie puede hablar mal de las producciones de este "shaw". Nosotros lo hemos coincidir con la reapertura después de casi dos años de los grandes musicales. Los teatros hemos podido estar trabajando, con todas las medidas de seguridad, y no encontramos un título más vitalista y más optimista para abrir una temporada donde la gente necesita un mensaje de alegría, de optimismo, de vivir la vida. Creo que éste es uno de los motivos por los que la venta de entradas no está acompañando muy bien a toda la profesión. Eso quiere decir que la gente está desenado encontrarse con los artistas y con las emociones que desprende un musical.
La apuesta de SOM Produce es "trabajar con el talento", lo cual
no es fácil encontrarlo y canalizarlo en un título y explotarlo. No hay tantas obras que permitan tener papeles donde gente nueva pueda incorporarse al mercado profesional de una manera relativamente rápida. Grease es uno de los títulos que lo permite, y estamos muy orgullosos de poder contar con una gran plantilla que, a pesar de su juventud tienen experiencia en cine, televisión, teatro y musicales. No vienen de la nada. También tenemos unos cuantos participantes ex Billy Eliots.
LA JUVENTUD DEL ELENCO LE DA FRESCURA Y VERDAD
David Serrano, director de la puesta en escena, abunda en la idea que cuando se trabaja con un clásico como es Grease,
|
|
|
DAVID SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
hay que aportar algo nuevo y hacer un montaje distinto para que sorprenda al espectador. Creo que lo hemos conseguido. Toni Espinosa es el coreógrafo de la función y ha trabajado como una bestia durante estos meses y ha hecho unas coreografías maravillosas. Grease se ha hecho con intérpretes de treinta y tantos años . Una de las aportaciones de este montaje es la juventud del elenco, lo cual le da una frescura y una verdad que no se puede dar de otra manera. pero lo importante no es que sean jóvenes sino que son muy buenos, talentosos y los más adecuados para contar esta historia. la gene va a flipar mucho cuando les vea. Llevamos muchos años diciendo "A ver cuándo llegamos a un nivel en cuanto a los elencos que se pueden ver en Nueva York y Londres". Creo que esta generación que viene en muy poquito tiempo va a estar en ese nivel si no lo está ya, y vamos a encontrarnos con gente que es capaz de cantar, bailar e interpretar como si estuviesen en un teatro del West End de Londres o de Broadway.
No se le oculta a David que esta historia de los años cincuenta se aparta de la de nuestra época en lo referente a relaciones entre los jóvenes y sus amoríos. Por eso
hemos rebajado ese mundo de relaciones marcadas por la testosterona. También hecho pequeñas modificaciones, muy leves, porque la gente viene a ver a Grease y es lo que tenemos que darles. Se pueden hacer matices y cambiar cositas, sobre todo porque va a venir gente muy joven a verlo también y me parece que determinados mensajes está bien que, desde el teatro, podamos cambiar o modificar un poquito. Por ejemplo nuestra Sandy es un poco diferente a la de otros montajes, es más humana y menos arquetipo. En los chicos hemos rebajado esa testosterona y hemos visto que tras esa fachada hay otros sentimientos. Además durante el proceso ha estado muy bien compartir esas ideas con gente de 20 años, que nos decían:"Mira no me siento muy cómodo diciendo esto…" Son pequeñas modificaciones, pero van hacer la obra más accesible a ese público joven y así el menaje que queremos compartir sea el correcto.
En cuanto el libreto se ha remodelado, eliminando los personajes adultos para fusionarlos discretamente en un adulto maestro de ceremonias. Igualmente se han adaptado y traducido las canciones por Alejandro Serrano y David Serrano.
ESTE ELENCO ES UNA MARAVILLA LOS JÓVENES CREEN EN EL PROCESO CREATIVO.
Toni Espinosa, que montó las coreografías de Billy Eliot, precisa que se ha seguido la misma línea para Grease, en cuanto formación del elenco.
|
|
|
TONI ESPINOSA FOTO: www.madridteatro.net |
Con la pandemia hemos estado dos años y pico con la Pandemia de por medio, y para los creativos esto es un lujo contar con todo ese tiempo de investigación con gente joven. Este elenco es una maravilla: gente que no juzga; gente que se compromete; gente que se sube al escenario como si fuese el último día. Quiero agradecer a SOM Producciones esta oportunidad, porque no siempre se tiene ese tiempo de formación para todos los números musicales y poder probar lo que funciona y no funciona, y para llegar con calidad al escenario. Casi siempre se cuenta con un mes y medio y como mucho dos meses de montaje, pero en este caso hemos contado con todo ese tiempo de formación de unos dos años para los chavales.
El trabajar con gente profesional joven es gratificante para Toni, pues hay mucha diferencia entre trabajar con bailarines jóvenes y con bailarines adultos.
Los adultos juzgan todo el tiempo, porque tienen la experiencia de haber hecho muchas producciones en la comparativa con otros musicales. Estos jóvenes no. Creen plenamente en el momento creativo, en todo el profesorado, se lanzan. No juzgan sino que prueban. Es un camino y una vía mucho más satisfactoria y sobre todo más rápida. Se consiguen las cosas mucho más rápido y de más nivel.
LAS THE PINCK LADIES Y LOS T-BIRDS, ABREN GREASE
Entre las adaptaciones de la coreografías sorprende el número inicial en que se presentan alternadamente el grupo de chicas y el grupo de chicos. El cine lo tiene fácil: basta recurrir a un montaje alterno en distintos espacios. Toni Espinosa recurre a una ingeniosa coreografía en la que se puede hablar de alternancia y simultaneidad.
|
|
|
|
JAN BUXADERAS FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
QUIQUE GONZÁLEZ / VÍCTOR MASSAN FOTOS: www.madridteatro.net |
|
En ese número tenemos dos elementos fundamentales: el giratorio, que es un elemento técnico bastante difícil trabajar con él, el tema de las taquillas en vertical. Nos parecía bonita la idea de seguir manteniendo esos dos grupos, esos dos bandos de las The Pinck Ladies (Las damas rosas) y los T-Birds (Thunder Birds = pajaro legendario indígena que produce tormentas), en dos espacios completamente diferentes y trabajando diferentes alturas. La idea era que a nivel visual en el teatro, desde todos los puntos de vista, pudieran verse esos dos grupos en todo momento. En muchos momentos los T-Birds están trabajando arriba en las taquillas y las pink ladies en el giratorio. La idea principal era abrir con "opening", muy fuerte a nivel visual, con mucha energía, presentando eso dos equipos y cada uno de los personajes en todo momento.
UN LIENZO EN BLANCO
La coreografía se esparce a lo alto, a lo largo y en profundidad, llevándolo casi a lo abstracto, de modo que parece estar inspirado en el mundo de la pintura.
En mi proceso de creación es ir poquito a poco, igual que en Billy Eliot. establecimos toda la estructura de escuela en formación, yo trabajo todas mis coreografías en bruto como si un pintor trabajase sobre un lienzo en blanco. Voy dibujando y probando material en bruto. El siguiente paso es comprobar que esos movimientos de coreografía y los del personaje funcionan en el cuerpo de cada uno de los actores/actrices. Una vez comprobado eso, con los planos de Ricardo Sánchez Córdoba que ha sido el escenógrafo, vamos introduciendo todo es movimiento y esas transiciones en base a las propuestas escenográficas de Ricardo. Ahí vamos adaptando, poco a poco, hasta que todos los departamentos se conjugan a la perfección para dar con este tipo de números musicales.
Todas las coreografías son totalmente nuevas, ya que fue la idea que regía esta versión: darle una vuelta completa a las producciones realizadas.
Primero bajamos la edad de los personajes y luego darle una vuelta en el movimiento. Hemos incorporado rock and Roll acrobático; shirley, lanzamientos en el aire de un bailarín muy arriesgados; mucho trabajo en pareja que en las anteriores versiones no se había hecho, y sobre todo hemos jugado en que todos los números musicales sean grupales, una vez que hemos tenido todo ese tiempo de formación. Otro factor es que no hay distinción entre el ensemble y los protagonistas. Todos los actores y actrices cantan, bailan e interpretan. Era el objetivo que teníamos claro desde el principio. No queríamos lo que llamamos efecto Video-Clip, en el que en un determinado momento entran los bailarines como un elemento aparte de conjunto. Eso es lo que diferencia un buen musical del montón. Cuando no trabajan todos los departamentos a una, ves, claramente, cuándo entran los actores y cuando entra el elenco. Lo interesante y lo excelente, yo como espectador, no diferenciar nadie con nadie, pero sí, a la vez, ver en todo momento dónde está el foco, quién está cantando, quién lleva el peso de la escena…Es lo difícil y tedioso, pero luego lo más satisfactorio. Se consigue dosificando los niveles de energía de unos a otros; rebajando todo lo de alrededor; con transiciones que llevan a un espacio determinado, y luego muchas veces nos ayuda mucho el tema de la luz: delimita el espacio, nos lleva a situaciones concretas y habitarlas.
Con este tratamiento del ensemble,Toni recupera el Coro griego y lo trae a la modernidad.
hemos jugado con toda esta coral, que me parecía muy interesante, puesto que este teatro te lo pide. Es un escenario más grande de lo normal: mide 12 metros y tiene una profundidad espectacular. Queríamos destacar el trabajo que hemos tenido en la Escuela, trabajando en espacios diáfanos, sin mucha utilería y sin mucho cambio de escenografía.
MARIDAJE DE ESCENOGRAFÍA Y COREOGRAFÍA
Una peculiaridad de las coreografías es que no usan la escenografía como telón de fondo sino que hay una interactuación con ella. El problema es quién es el primero, ¿escenografía o coreografía?
No adaptamos todos con todos. Caminamos en paralelo: la mano del director, coreógrafo y escenógrafo. Vamos haciendo como peticiones, cómo respira la escena anterior al número musical, por dónde respira la escena posterior, y en base a eso construyendo todo. Si tenemos alguna necesidad muy específica porque el propio guión lo pide o nosotros hemos soñado con esa idea creativa, Ricardo siempre se pone a disposición de nosotros para conjugar todo eso.
La escenografía de cuerpo se complementa con escenografía digital cuya misión es principalmente lumínica y sirven para las transiciones o crear ambiente.
MOVIMIENTOS Y RITMOS DE LA ÉPOCA
Aparte de estos principios estructurales en una coreografía hay que contar con los bailes, bien de la época o similares.
Otro objetivo era respetar ciertos movimientos característico de la película, no de los montajes musicales. Me parecía muy interesante para que nada más levantado el telón el espectador pueda decir "Esto lo he visto yo","Recuerdo este momento de la película"… A la vez, lo mismo que con la escenografía, hemos querido dar una propuesta muchísimo más moderna, pero sin perder el que Grease sucede en tal época, en este contexto y sobre todo en temas de rock and roll, nos hemos basado en movimientos que fueran de la época.
ANCHA ES CASTILLA
Esta versión rompe los moldes de una franquicia, por lo que se intuye que se hadado total libertad para crear.
No se ha dado total libertad, sino que con motivo del 50 aniversario la propia franquicia, los creativos originales de Grease, puesto que somos un equipo curtido en musicales, te pueden dar el permiso para desarmar el original y poder hacer una versión mejorada, siempre supervisada por ellos. Hicimos esta propuesta. La han comprado y está muy a favor de renovar Grease y hacerle un lavado de cara.
Por el momento es una propuesta española autorizada, pero de momento es exclusiva para Madrid. Tiene una previsión de dos años en Madrid y luego una previsión de gira durante dos años por España.
LA ESCUELA GREASE
La Escuela Grease no es una escuela de teatro musical genérico, sino una escuela enfocada a trabajar un material específico a lo que se quería llegar como objetivo final del musical. Hemos trabajado cosas mucho más específicas. En los últimos meses trabajamos en el repertorio que queríamos probar: repertorio, material, escenas y ya en el montaje rematamos todo. Hemos integrado la escenografía, el giratorio, elevadores, coches, tarimas, de todo…
|
FOTO: www.madridteatro.net |
GREASE EN EUROS
Marcos Cámara valora la dimensión de Grease a nivel de producción
Un musical de esta dimensión no baja de los 4.000.000 €, pero en este caso por el modo de trabajar de SOM es bastante más caro, porque va todo en directo: músicos, metales, cuerdas, dos directores musicales. Es una gran producción. Estos "shaws" no baja de unas 100 personas. Hay que contar con un equipo de formación para los chavales. La puesta en escena del día adía no baja de 100 personas. Aunque hubiéramos tenido los Teatros abiertos durante la Pandemia, era imposible mantener, con seguridad, un elenco porque el peligro de contagio era inminente y por supuesto sin movilidad, porque el musical en Madrid se nutre en gran medida del turismo. Sin turismo morimos, que es el 70%. El público de fin de semana viene fuera de Madrid. Es un público nacional que viene a Madrid ante la oferta de los musicales, de la restauración, shopping, cultura.
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN martes, miércoles y jueves: 20:00h. viernes y sábados: 17:00 h y 21:00h. domingos: 18:00 h.
PRECIO sábado: 79,90 € a 44,90 € miércoles, jueves y viernes: 59,90 € a 29,90 € domingos: 64,90 € a 34,90 € Consultar web Grease
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
Título: Grease , el musical Libreto, música y letras: Jim Jacobs y Warren Casey Adaptación: David Serrano Traducción y Adaptación de las canciones: Alejandro Serrano y David Serrano Coreografías: Toni Espinosa Producción Artística: Carmen Márquez Director Asociado: Juan Carlos Fisher Dirección técnica: Guillermo Cuenca Diseño de vestuario: Ana Llena Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens Diseño de sonido: Gastón Briski Diseño de caracterización: Chema Noci Dirección de casting: Carmen Márquez y Carmelo Lorenzo Ayudante de producción: Carmelo Lorenzo Ayudante de Escenografía: Juan José González Ferrero Gerencia de compañía: Joaquín Roselló Productores: Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez, David Serrano y Juan José Rivero Productores Ejecutivos: Marcos Cámara y Juan José Rivero Producción: SOM PRODUCE
Músicos: Piano / Director Musical Suplente: Alex Larraga Piano / Director Musical Suplente: Jacob Sureda Saxo Titular: Jordi Ballarin Saxo Suplente: Aaron Pozon Saxo Suplente: Sergio Bienzobas Trompeta Titular: Juanlu De La Torre Trompeta Suplente: Fernando Hurtado Trompeta Suplente: Fco Javier Arevalo Batería Titular: Mario Carrion Batería Suplente: Enric Castello Batería Suplente: Alex Zarzalejo Bajo Titular: Daniel Casielles Bajo Suplente: Jacob Reguilon Guitarra Titular: Quique Berro-Garcia Guitarra Suplente: Javier Santos
Intérpretes: Lucia Peman (Sandy Olsson), Quique González (Danny Zuko), Isabel Pera Nebrera (Rizzo), Jan Buxaderas (Kenickie), Víctor Massan (Vince Fontaine), Sònia Vallverdú (Frenchy), Pau Gimeno (Roger), Elisa Hipólito (Marty), Lucas Miramon (Doody), Paula Dominguez (Jan), Samuel Gómez (Sonny), Rocio Serrato (Patty), Nerea Gónzalez (Cha-Cha), Mia Lardner (Charlene), Pablo Bravo (Elenco), Ana De Alva (Elenco), Celia Garcia-Cubillana (Elenco), Alba Samitier (Elenco), Óscar Perez (Alternante Sonny), Miguel Millán (Alternante Doody), Alvaro Sanchis (Alternante Sonny). Carmen Bravo (Elenco), Leire Garcia Barquilla (Elenco), Diego Rey (Swing), Diego Rey (Swing), Sergi Boix (Elenco), Daniel Mena Mujica (Elenco), Millán De Benito (Elenco), Sara González Vicente (Elenco), Alicia Santos (Swing), Mario Hornero (Swing), Christian Velert (Elenco), Arturo Fajardo (Elenco), Jan Galvez Fraile (Elenco)
Dirección Musical: Joan Miquel Pérez Dirección: David Serrano Duración: 120 min. y 15 min. de descanso Estreno en Madrid: Teatro Nuevo Alcalá, 8 - X - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
C/JORGE JUAN, 62 (ESQUINA C/ ALCALÁ) 28009 - MADRID
TF. 91 426 47 79 METRO: PRÍNCIPE DE VERGARA-GOYA ENTRADAS: TAQUILLA Y EL CORTE INGLÉS
|
|