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PICCOLINO, UNA HISTORIA DELIRANTE
texto CARLO COLLODI
adaptación KATELEINE VAN DER MAAS y JOSÉ LUIS SIXTO
voces en off ALBERTO SAN JUAN y PILAR GÓMEZ
dirección DAVID OTTONE y JOSÉ LUÍS SIXTO
intérpretes BRUNO GULLO y KATELEINE VAN DER MAAS
en el TEATRO INFANTA ISABEL de MADRID
A partir del 4 de septiembre de 2021 sábados : 12:30 h.
PICCOLINO, UN CINE-CONCIERTO
TEATRO DEL BARRIO de MADRID
domingos: 19 y 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre de 2021 : 12:00 H.
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- Canti Vaganti es una compañía de teatro, fundada en 2011 por la holandesa Kateleine van der Maas y el italiano Bruno Gullo, que crea espectáculos en los que se funden el teatro físico, la música, el teatro íntimo y el humor.
- Entre sus espectáculos destacan: Piccolino, un cine-concierto, con el que han girado por festivales y teatros en toda España, Holanda, Bélgica e Italia. Piccolino, una historia delirante, su última creación, es un espectáculo sorprendente, divertido y original de teatro gestual y de objetos, en el que Canti Vaganti explora nuevos lenguajes, de la mano de un gran equipo de artistas de la escena.
- Piccolino, una historia delirante es teatro de objetos, cargado de humor
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KATELEINE VAN DER MAAS / BRUNO GULLO FOTO: www.madridteatro.net
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La compañía ítalo-holandesa Canti Vaganti regresa en septiembre a los escenarios madrileños para celebrar su décimo aniversario como compañía tras su gira en el norte de Europa. Con Piccolino una historia delirante, Canti Vaganti recupera el cuento crudo y cómico de Carlo Collodi,
Pinocchio vive aventuras fantásticas. Se arriesga, se atreve, se equivoca. Siempre le va mal, siempre se salva. Es un ser diferente que aterriza en una sociedad llena de peligros. A través de experiencias extraordinarias y el encuentro con personajes grotescos Pinocchio aprende a ser “como los demás”. ¿Realmente queremos ser todos iguales?
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EN EL CIRCO BRUNO GULLO / KATELEINE VAN DER MAAS FOTO: www.madridteatro.net |
LA CRUDA VERSIÓN DE CARLO COLLODI
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BRUNO GULLO / KATELEINE VAN DER MAAS FOTO: www.madridteatro.net |
Kateleine van der Maas desvela que de esta historia hay cosas que no conocemos.
Normalmente conocemos la versión Dysney o una versión muy reducida. Nos apetecía recuperar esa verdadera historia, a nuestro modo por supuesto. Coger esa crudeza. En el libro Pepito Grillo se muere nada más aparecer y en nuestra visión también…
Bruno Gullo aclara:
Hacemos una versión inicial de tres minutos con sombras de lo que sería el cuento dulcificado de Pinocho de toda la vida. Todo está muy bien, el hada y no sé qué… En un momento dado rompemos el papel de sombras y Alberto San Juan, que es la voz en off dice: "Pero esto no es lo que pasó". Entonces aparece un cuento más crudo que es el original. De hecho al principio el título era La verdadera historia y se convirtió en Una historia delirante.
Pinocho es título muy recurrente reconoce Bruno:
Lo han hecho en todas las salsas y mucho en el cine. Matteo Garrone acaba de hacer en Italia otra película: Las aventuras de Pinocho (2019), con Roberto Begnini como Gepetto, y ahora saldrá otra película de Guillermo del Toro. En teatro hemos vistos muchos Pinocho, muy banal, para mí juicio personal, y lo que queremos añadir es algo que le guste, casi, sobre todo a los adultos. Es un cuento familiar.
A PINOCCHIO LE CORTAN LOS DEDOS Y MUERE AHORCADO
Entre cosas insólitas están el que le cortan los dedos a Pinocho.
A los niños les encanta el que me corten los dedos. También a Pinocho le ahorcan en un árbol y se muere. El original eran unos cuentos que salían cada semana, y Pinocho se muere porque Collodi ya no quería escribir más. Estaba harto. El editor le dijo: "Estamos haciendo mucho dinero, vamos a seguir", y es cuando apareció el Hada que resucitó a la marioneta. Todo esto no está en las versiones tradicionales porque es duro, pero, para nosotros y para mí concretamente, los niños tienen tanta violencia gratuita en televisión con los videos juegoss que preferimos una versión como la nuestra.
TEATRO DE OBJETOS: UNA CUERDA ES UNA SERPIENTE, UN COLLAR DE PERRRO, UN PATÍBULO…
Para contar esta nueva historia, Bruno precisa que utilizamos colores tenues, no chillones. El modo de trabajar sigue la filosofía del Teatro de objetos.
Por ejemplo - ejemplifica Kateleine - una cuerda, primero es una serpiente y se convierte en el collar que se ata al cuello de Bruno y se convierte en perro.
También reciclamos: un objeto se puede transformar en varias cosas. Las línea de la carpa de un circo se transforma en la boca abierta de la ballena…Lo que aportamos es todo esto.
Ante esta nueva versión, es inevitable que el niño haga comparaciones, no obstante Bruno no ve un peligro en ello ya que
son los adultos los que las hacen. Los niños son más vírgenes. Saben quién es Pinocho, y eso nos viene bien, pero no tienen tanta conciencia. Además el Pinocho de Dysney es de la generación de hace 50 años y más. A algunos niños les encanta el movimiento, los elementos escenográficos que ven y reaccionan muy bien.
Incluso niños de 3 años han estado muy entusiasmados. Decimos que de 5 años para arriba, pero funcionan con edades más jóvenes
El momento de la horca puede llamar la atención y algún adulto lo ha advertido, sin embargo Bruno precisa que
no es una horca real, sino que la cuerda se coloca por la cintura, pero el cuento es así. Lo mismo sucede con la hermana de la Cenicienta en el cuento original. Cuando quiso ponerse el zapato, se cortó el pie con la sierra. Cuando se lo contamos a los niños les encanta. Tienen más flexibilidad.
La voces en off son el Narrador, Alberto San Juan, y el Hada, Pilar Gómez en la versión española, en la que el Hada tiene acento andaluz. En la versión inglesa un actor, Richard, hace todas las voces. También está la versión en catalán.
PROCESO CREATIVO UN EQUIPPO DE 12 PERSONAS
El proceso creativo parte de Kateleine van der Maas y Bruno Gullo,
llevamos trabajando juntos 10 años y nuestros espectáculos los creamos nosotros, pero en esta producción nos hemos abierto a un equipo muy grande. Hemos podido trabajar con dos directores muy grandes: José Luís Sixto Rodríguez y David Ottone. Nosotros venimos con la idea y el guión ha sido de Sixto. Luego la dirección ha sido también con David Ottone. Después están los de la iluminación, vestuarista, escenografía… En total son 12 personas.
La idea fue también de David Ottone, un viejo amigo con el que trabajé en The Hole, Mayumana, grandes montajes. Cuando estábamos pensando qué crear influyó también el que mi padre es carpintero. Entonces hay una cosa familiar y también influyó el hecho de que yo soy italiano. Trabajar con David es increíble porque es genial, pero tiene menos tiempo que Sixto. Al tener a los dos como directores, se complementan. Con Sixto hemos trabajado los personajes a nivel físico y con David era más bien las ideas sobre lo que pueden significar los objetos. El espectáculo es muy plástico y por ello hay muchos objetos.
La expresión corporal de los personajes, y en concreto Pinocho, supuso para Bruno
un año ante el espejo buscando movimientos para encontrar la figura, pero luego con Sixto y con Kateleine, lo fui perfilando. Ella tiene 8 personajes: gato, zorro, domador, Gepetto…, todos meno Pinocchio. Al principio queríamos hacerlos a medias. Luego dijeron: "No. Ella tiene que hacer todos los otros personajes" y eso fue una ayuda muy grande, porque no es lo mismo hacer mi personaje el cual se está construyendo continuamente, que hacer primero el zorro, luego el domador, … Eso sí que es resultante de una dirección. Ha supuesto un año de creación
Piccolino, una historia delirante se estrenó en febrero de 2020
Hicimos 4 funciones llenas. Luego llegó el Apocalipsis, pero nunca murió, porque este año hicimos muchos bolos en Holanda y en Bélgica. Lo bueno de esto es que como el espectáculo tiene una voz en off en varios idiomas, pues puedes llevarlo a todas partes. Ahora estamos barajando ir a Avignon el año que viene y lo haremos en francés. Lo bueno de David es que como viaja por todo el mundo con Yllana, pensó que el espectáculo fuese realmente exportable. La voz en off cambia, pero nosotros hacemos exactamente lo mismo y hablamos farfullando italiano, español, holandés…
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BRUNO GULLO |
FOTOS: www.madridteatro.net |
KATELEIN VAN DER MAAS |
JUGLARES MODERNOS
La Compañía Canti Vaganti la forman la holandesa Kateleine van der Maas y el italiano Bruno Gullo. Son unos juglares modernos en continuo movimiento, al igual que sus creaciones con las que han sabido conmover los corazones de todos los colores mediante propuestas tan arriesgadas como accesibles y tan atrevidas como familiares. Espacios abiertos o cerrados - plazas, jardines, teatros - han sido testigos del arte creativo de esta compañía que trabaja el humor, la fuerza, la energía como nadie para bailar con la vida, aprovechando cualquier elemento que surja en el camino, desde la voz, hasta un instrumento, sin olvidar el dominio de sus cuerpos.
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EN LA BALLENA BRUNO GULLO FOTO: www.madridteatro.net |
Piccolino, una historia delirante, es candidata al mejor espectáculo familiar en los Premios Max de este año. |
Piccolino, un cine-concierto Teatro del Barrio
FUNCIÓN domingos: 19 y 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre de 2021 : 12:00 H.
Piccolino, una historia delirante Teatro Infanta Isabel
FUNCIÓN a partir del 4 de septiembre de 2021 sábados : 12:30 h.
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BRUNO GULLO / KATELEINE VAN DER MAAS FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Piccolino, una historia delirante. Texto: Carlo Collodi Voces en off: Alberto San Juan y Pilar Gómez Adaptación: Kateleine van der Maas y José Luis Sixto Escenografía y máscaras: Eleni Chaidemenaki Música y espacio sonoro: Mauri Corretjé (Riera Sound) Compañía Canti Vaganti Intérpretes: Bruno Gullo y Kateleine van der Maas Dirección: David Ottone y José Luís Sixto Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 4 - IX - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO INFANTA ISABEL
(AFORO 600)
C/BARQUILLO, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa
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