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CIRCE (Versión de concierto)
música RUPERTO CHAPÍ
libreto MIGUEL RAMOS CARRIÓN (Basado en El mayor encanto, amor de Pedro Calderón de la Barca y en la Odisea de Homero)
director del coro ANTONIO FAURÓ
dirección musical GUILLERMO GARCÍA CALVO
intérpretes SAIOA HERNÁNDEZ, ALEJANDRO ROY, RUBÉN AMORETTI, MARINA PINCHUK
PAULA ALONSO,* ELENA MIRÓ,* MIRIAM VALADO,* ALICIA MARTÍNEZ*MILAGROS POBLADOR,* ELENA SALVATIERRA,* PATRICIA ILLERA*, RICARDO RUBIO,* ALBERTO CAMÓN,* DANIEL HUERTA,* RODRIGO ÁLVAREZ,* MARIO VILLORIA,* ANTONIO GONZÁLEZ,* GRACIELA MONCLOA* * Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
en el TEATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
La grabación que Radio Clásica efectuará de una de las dos sesiones, será histórica ya que no existe registro sonoro alguno de la obra
10 y 12 de septiembre de 2021
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- En el Teatro Lírico, recién construido, se estrenaba en 1902 la ópera Circe de Ruperto Chapí. En España no volvió a representarse. Un siglo después se recupera en versión de concierto.
- La partitura, enormemente exigente la dirige musicalmente Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela.
- La interpretación cuenta por un reparto escogido especialmente para abordar sus excepcionales características: Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Marina Pinchuk
- A pesar de que en el estreno de 1902 muchos consideraron la ópera como “cimiento y base de la ópera española”, cayó en el olvido.
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En 2022 se cumplen 120 años del estreno de la ópera Circe de Ruperto Chapí. Con ella se inauguraba el Teatro Lírico de Madrid, hoy desaparecido.
Un teatro que fue el Titanic del género lírico. Se creó para detener la influencia de la ópera francesa e italiana que dominaba la cartelera lírica de Madrid. La primera y última vez que se escuchó Circe en España fue en 1902, y en 1912 en el Teatro Colón de Buenos Aires. 24 funciones en Madrid y 8 en Buenos Aires. Nunca más. Me gustaría lanzar una idea a los musicólogos: ¿por qué no estudian el por qué esas obras desaparecen? Esta pregunta surge también cuando se escucha esta partitura estremecedora.
Para Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, Circe es una obra de gran significación, dentro de la ópera española. En ella
Chapí desarrolla un estilo propio, asumiendo la vanguardia wagneriana y la transporta a la lírica española. Circe junto con Farinelli de Bretón (CLICK), recuperada en este teatro, y con María del Pilar de Jiménez (CLICK), casualmente formaron la primera temporada del Teatro Lírico de Madrid. En este momento no hay ningún ser vivo del mundo que la haya escuchado. Estamos contentos porque así cumplimos nuestros objetivos, que son los pilares de esta casa: la conservación, la recuperación, la revisión y la difusión de nuestro patrimonio lírico.
GUILLERMO GARCÍA CALVO, director musical CIRCE, IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER LA MÚSICA ESPAÑOLA DE AQUELLA ÉPOCA
Guillermo García Calvo, director musical titular del Teatro de la Zarzuela, ha dirigido de Ruperto Chapí Curro Vargas (CLICK) y La Tempestad (CLICK) en el Teatro de la Zarzuela, amén de otros compositores. Dirigió también la recuperación de Farinelli de Tomás Bretón.
García Calvo agradece al profesor Emilio Casares su labor de investigación, y a Juan de Udaeta por haber preparado una edición "exquisita" de la partitura de Circe:
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GUILLERMO GARCÍACALVO FOTO 1: DAVID BOHMANN FOTO 2: www.madridteatro.net |
Es un material que nos ha facilitado mucho el trabajo estos días. Gracias a Daniel Bianco por haber dado la posibilidad de haber recuperado esta obra fantástica, de repertorio y tener este reparto. Es una obra imprescindible para comprender lo que era la música española de aquella época, y por supuesto conocer un compositor como Ruperto Chapí que creemos conocerlo. Muchas veces creemos conocer la persona que está a nuestro lado, nuestro país… y es lo que menos conocemos. Chapí sin conocer Circe, es un compositor incompleto. Si pensamos que es el mismo compositor de El rey que rabió (CLICK), La Revoltosa , obras cómica o divertidas, o una obra tan dramática como Curro Vargas (CLICK) o La tempestad (CLICK), que no tiene nada que ver, porque está compuesta con números cerrados y texto, esta obra parece como la de un gran compositor. En ese sentido Chapí es un gran artista, como Picasso que cada una de sus obras es un reto nuevo. Gracias a esta labor acabamos de comprender, apreciar y valorar a Ruperto Chapí.
INFLUENCIAS WAGNERIANAS, FRANCESAS E ITALIANAS
En esta obra se ha hablado de influencias europeas del momento, sobre todo wagnerianas. García Calvo recuerda que Chapí recoge influencias
no sólo wagnerianas, sino también la francesa y la italiana. En Circe nos encontramos con secciones larguísimas donde las arias y los dúos se superponen. No hay números cerrados, incluso hay momentos, igual que en las óperas de Wagner, donde parece que hay una cadencia, dominante tónica, y enseguida escribe una modulación y nos traslada a la siguiente. Es una ópera como se dice en Alemania, "compuesta de principio a fin". En este sentido se puede decir que es wagneriana, aunque hay muchos compositores de la época que escriben así, y todo el verismo utilizan esa fórmula. También están los leivmotiv, pero los utiliza de modo muy sutil y nunca de forma pedante. Es decir, no intenta superar a Wagner a la hora de desmontar los levimotiv o diseccionarlos y presentarlos de distinta manera como hicieron otros compositores. Por el contrario los presenta en unión con el libreto o con las voces. A veces son los cantantes los que cantan el leimotiv; otras veces es la orquesta y el cantante hace una especie de declamado o de recitativo. En este sentido es una manera muy personal de usar esa técnica. No pretende imitar ni superar a Wagner. Lo que más conseguido, me parece, en la partitura es el ambiente ancestral, casi mitológico de esa Grecia antigua. Lo consigue describir desde la primera nota. Para mí ese es el sello de obra como compositor. Capta la esencia de momento ancestral de lo que sucede en el libreto. Es la originalidad de Chapí. No vamos a encontrar música española, ni españolista. No hay ninguna y es una grandeza en que pueda escribir como un compositor europeo sin ningún tipo de complejos. Describe atmósferas, mociones igual que lo haría otro compositor, pro con su sello y su personalidad. Hay que tener en cuenta que Chapí no tenía experiencia de componer óperas de ese estilo, sin embargo era un músico tan flexible que se amoldó perfectamente al libreto y a la época histórica del libreto.
García Calvo precisa que el lenguaje de Circe es postromántico donde
utiliza de manera muy sagaz el contraste entre pasajes muy diatónicos que describen la atmósfera de la época y pasajes muy cromáticos que describen las emociones de los dos personajes de Ulises y Circe. En ese sentido podríamos encontrar ciertas similitudes con Wagner. El cromatismo y la disonancia siempre están asociadas con el anhelo, el deseo, la pasión y a la música diatónica, pero no pentatónica.
García Calvo califica de "obra histórica" a Circe en la línea de las operas históricas del s. XIX,
equivalente a Sansón y Dalila, Los Hugonotes o incluso las óperas con temáticas históricas como Electra y Salomé de Strauss. Está llena de poesía de principio a fin. De hecho está basada en uno de los cantos de la Odisea de Homero. Las exigencias vocales son grandísimas, y las exigencias con el coro y la banda interna, los coros internos, los efectos acústicos, son algo inaudito en nuestro repertorio. Es una oportunidad única de escuchar una obra imprescindible. Es una pieza del puzzle que falta para comprender ese período.
El libreto de Miguel Ramos Carrión, está basado en El mayor encanto, amor de Pedro Calderón de la Barca y en la Odisea de Homero. Chapí siempre mostró entusiasmo por Calderón y pensó musicar otras obras suyas. El mayor encanto, amor es una fiesta escénica para Felipe IV y su corte en el estanque del Real Palacio del Buen Retiro, donde se podía lucir la apabullante escenografía barroca de Cosme Lotti en 1634.
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PALACIO (ACTO III) FOTO: BIBLIOTECA NACIONAL |
MONTAÑA AGRESTE (ACTO III) FOTO: BIBLIOTECA NACIONAL |
ORQUESTA Y CORO AL COMPLETO
Al adelantar el escenario sobre la platea, se puede contar con la orquesta y el coro completo. En esta ocasión según García Calvo
Chapí sabe usar el Coro como no encontramos en ninguna otra obra de la época española. El coro se despliega en voces detrás de la escena que cantan lamentos desde distintos lugares. Hay solistas que cantan: ninfas, sirenas, distintos coros de griegos, voces con música detrás de la escena. El coro es de una complejidad nada frecuente. Aprovecho para agradecer al maestro Antonio Fauró y a todo el coro el grandísimo trabajo.
LAS VOCES
El reparto está integrado por Saioa Hernández (Circe, soprano), Alejandro Roy (Ulises, tenor), Rubén Amoretti (Arsidas, bajo) y Pilar Vázquez (Voz de Juno y la sombra de Aquiles, mezzosoprano), la cual por un problema de salud es sustituida por Marina Pinchuk.
ALEJANDRO ROY, Ulises (tenor) CHAPÍ SIEMPRE ES MUY EXIGENTE EN CIRCE BASTANTE MÁS
Alejandro Roy (Gijón) interpreta a Ulises. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado: El rey que rabió , ¡Una noche de Zarzuela! , Alma de Dios , La del Soto del Parral (CLICK), Curro Vargas (CLICK), La marchenera (CLICK), El Gato Montés (CLICK) y - en versión de concierto - Marianela (CLICK). De él fue el memorable bis en Alma de Dios con la Canción húngara . Posee un amplio repertorio operístico.
Alejandro precisa que ha sido una gran emoción l recibir la oferte de cantar el papel de Ulises. Hace dos años Daniel Bianco le llamó comunicándole que tenía una idea muy interesante: Circe
Me enviaron la partitura, vi el rol y me pareció fantástico. Supe con quien iba a cantar y a oferta fue mucho mejor por ser unos compañeros fantástico. Cuando otras veces me he enfrentado a obras de Chapí como La Bruja, El rey que rabió (CLICK), la recuperación de Curro Vargas (CLICK), en un versión extendida pues antes ya se había hecho pero en una versión más corta, comprobé que Chapí es muy exigente. Para el cantante siempre lo es. En Circe bastante más porque es muy distinto. No tiene nada que ver con otras cosas de él. Es algo más internacional. Se ve la influencia que ha tenido de compositores franceses y , cómo no, de la escuela wagneriana. De todos modos Curro Vargas resulta más exigente que Ulises. Era endiablado y entiendo por qué se hizo antes una versión acortada. Nunca acabé tan cansado con un personaje. Ulises no lo es tanto. Está escrito para un tenor dramático y lo que más exige es sonoridad y al ser una orquesta potente las voces tienen que estar presentes. Como indica el profesor Emilio Casares en su conferencia, se compuso para abrir el Teatro Lírico y se le dio una importancia muy grande. Eso se ve. No sólo tiene importancia el Teatro Lírico, sino el personaje de Circe, que es apabullante y se puede comparar a Isolda y oyendo a Saioa Hernández, es maravilloso el fraseo que tiene y ella lo hace fantástico.
COMO ULISES TENGO EN LA CABEZA AL ULISES DE KIRK DOUGLAS
El personaje de Ulises es un guerrero y ello lo barniza de un matiz heroico. Debido a ese matiz heroico a Alejandro Ulises le recuerda a
Sansón. Lo he cantado una vez y así lo enfrento: muy heroico. Es muy exigente en lo vocal pero está muy sabiamente escrito. Yo como Ulises tengo en la cabeza al Ulises de Kirk Douglas. Intento que tenga ese matiz alegre que daba Kirk Douglas. Tiene partes en las que él vence a Circe, pero después caen ante su hermosura. Es una lucha interna continua. Además todo esto va acompañado de muchos coros diferentes externos e internos; la orquesta tiene una participación enorme, con lo cual esta ópera es muy efectista y muy distinta a lo que hemos oído de Chapí en otras ocasiones.
RUBEN AMORETTI, Arsidas (bajo) SI TÚ PIENSAS QUE LO PUEDO HACER…
Rubén Amoretti (Burgos) durante muchos años cantó ópera como tenor. Una enfermedad llamada acromegalia (trastorno hormonal producido por la glándula pituitaria que provoca gran cantidad de hormona de crecimiento en la edad adulta). Tras largos años vence le enfermedad. El resultado es que su voz cambia de registro y pasa a la de bajo. El papel de Arsidas en el estreno se encomienda a un barítono denominado "bajo cantante". En el Teatro de la Zarzuela, Rubén Amoretti ha cantado en Black el payaso (CLICK), Marina, Carmen (CLICK), El Gato Montés (CLICK), La villana (CLICK), La tabernera del puerto , María del Pilar (CLICK), Granada: La tempranica (CLICK) y El rey que rabió (CLICK).
Rubén declara sentirse muy honrado en poder participar en estas obras españolas.
Pude participar en María del Pilar (CLICK), que fue una gran obra. Estoy muy contento. Acabamos con Chapí - El rey que rabió(CLICK) - y todavía tengo los textos en la cabeza:"¡Señor!, esperemos que estéis satisfecho…" De repente me pongo con esta partitura y "¿qué pasa aquí?" Hasta hace diez años en que empecé a cantar zarzuela, era un desconocedor de nuestro género, y me siento muy culpable, pero, poco a poco, estoy haciendo el camino...
Daniel corrobora tal afirmación ya que cada vez que le llama Rubén afirma no poder valorar por su desconocimiento del género, y termina con la muletilla: "Si tu piensas que lo puedo hacer, no te preocupes, que yo sí lo hago". En esta ocasión se repitió la muletilla y para Rubén ha supuesto una gran sorpresa porque es
una obra increíble y como decía Alejandro, con una orquestación maravillosa, difícil de interpretarla para todos. Aún siendo mi papel no muy extenso, de hecho hasta ayer no acabé de entenderlo. Tal vez lo estudié de forma incorrecta y no acababa de estar contento hasta que lo trabajé con el maestro y el asistente. Es una escritura distinta al canto que yo suelo hacer, un canto legato de frases… Aquí es un papel muy potente y cantado distinto a lo que yo hago otras veces. Ahora ya lo puedo interpretarlo con extensión y como la partitura se merece. Es un gran acierto el poder disfrutar de esta obra, y va a ser muy conmovedor para la gente desde el inicio de la obra, con esos pequeños acordes y de repente arranca esa orquesta. Es una maravilla. Espero estar a la altura de estas grandes voces y del director.
MARINA PINCHUK, La voz de Juno / La sombra de Aquiles (mezzosoprano)
La mezzosoprano Pilar Vázquez iba a interpretar La voz de Juno y La sombra de Aquiles (Diosa / Guerrero), pero por indisposición es sustituida por Marina Pinchuk.
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SAIOA HERNÁNDEZ FOTO: LOURDES BALDUQUE |
MARINA PINCHUK FOTO: FOM |
VOCES MÚLTIPLES TRAS LA ESCENA
Las nifas, sirenas y vocesse han encomendado a los componentes del Coro:
Paula Alonso,* Elena Miró,* Miriam Valado,* Alicia Martínez*Milagros Poblador,* Elena Salvatierra,* Patricia Illera*, Ricardo Rubio,* Alberto Camón,* Daniel Huerta,* Rodrigo Álvarez,* Mario Villoria,* Antonio González,* Graciela Moncloa*
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¿POR QUÉ CIRCE? AMOR A CALDERÓN Y EPATAR CON LA ESCENOGRAFÍA
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EMILIO CASARES RODICIO FOTO 1: www.zarzuelaporelmundo FOTO 2: www.madridteatro.net |
El que Chapí haya elegido un tema como Circe para inaugurar el Teatro Lírico, cuando desde 1639 hasta 1903 existían unas treinta óperas don esta historia, es un enigma. El profesor Emilio Casares da luz aclarando que
en los años que Chapí paso en París, que fueron dos años y después seis meses, se tragó en París toda la ópera mundial, pues era el Centro musical. Hay unas cartas muy buenas con su maestro Arrieta, y desde el comienzo expresa que tiene necesidad de trabajar con Calderón de la Barca. Cita varias obras y cita Circe con el segundo título de Circe y echa grandes piropos a Calderón. En segundo lugar, Calderón tiene grandes obras para lucir al escenógrafo Cosme Lotti . El capitalista vasco Luciano Berriatúa puso un capital tremendo para hacer el Teatro Lírico, que es bastante más mayor que el Real: tiene dos metros más de diámetro y entran un poco mas de 1873 butacas que el Real. Además no hay tercer piso. Todos están sentados. Entonces se hace una obra para lucir la escena. Una obra llena de cosas que suceden por aquí y por allá. ¿Quién le inspira? Lotti con esas obras maravillosas que se hacía en Madrid en el Palacio. El barroco además de dar música y efectos daba visualidad. Por ahí van los tiros. El capitalista vasco es un hombre muy culto y sabe una cosa que yo siempre estoy predicando. Todos estos músicos, empezando por Barbieri, siguiendo por Chapí, Bretón, Pedrell o Nicolau son auténticos intelectuales. Están a la última en todo. Entonces en el año 1902 Chapí tenía una asignatura pendiente con Calderón y sobre todo la función de poder lucir las potencialidades de este nuevo teatro. Por otro lado Calderón es mirado por todos los románticos como el creador de todo, la fuente de todo y yo creo que Chapí aquí quiere provocar. Quiere lanzar a sus colegas un mundo nuevo por el que hay que caminar.
FUNCIÓN Viernes, 10 de septiembre de 2021: 20:00 h Domingo, 12 de septiembre de 2021: 18:00
PRECIO De 30 € a 11 € Visión reducida 8 € y 4 €
Descuentos Cert.Disc. / Desempleados / Familia Num / Mayores 65 / Menores 30 50%
Título: Circe (versión en concierto) (Ópera en tres actos) Música: Ruperto Chapí Libreto: Miguel Ramos Carrión (Basado en El mayor encanto, amor de Pedro Calderón de la Barca y en la Odisea de Homero) Estrenada en la inauguración del Teatro Lírico de Madrid, el 7 de mayo de 1902 © SGAE Editorial, 2021. Edición de Juan de Udaeta Asistente a la dirección musical: Lorena Escolar Iluminación: David Hortelano Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau Sobretitulado: Noni Gilbert (traducción al inglés) / Antonio León (edición y sincronización) / Víctor Pagán (coordinación) Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes: Saioa Hernández (Circe Maga), Alejandro Roy (Ulises, guerrero), Rubén Amoretti (Arsidas, Guerrero), Marina Pinchuk (La voz de Juno / La sombra de Aquiles (Diosa / Guerrero) Ninfas: Paula Alonso,* Elena Miró,* Miriam Valado,* Alicia Martínez*Milagros Poblador,* Sirenas: Elena Salvatierra,* Patricia Illera*, Voces: Ricardo Rubio,* Alberto Camón,* Daniel Huerta,* Rodrigo Álvarez,* Mario Villoria,* Antonio González,* Graciela Moncloa* * Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró Dirección musical: Guillermo García Calvo Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 10 - IX - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
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