VIVA LA MAMMA Le convenienze ed inconvenienze teatrali Dramma giocoso en dos actos
 |
PIETRO DI BIANCO / XAVIER ANDUAGA / NNO MACHAIDZE / BORJA QUIZA / SYLVIASCHWARTS / PIOTR MICINSKI / CAROL GARCÍA / ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI FOTO: JAVIER DEL REAL |
intérpretes
NINO MACHAIDZE / SABINA PUÉRTOLAS / BORJA QUIZA / GABRIEL BERMÚDEZ / PIETRO DI BIANCO / CARLOS ÁLVAREZ / LUIS CANSINO / SYLVIA SCHWARTZ / FRANCESCA SASSU / XABIER ANDUAGA / ALEJANDRO DEL CERRO / CAROL GARCÍA / ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI / PIOTR MICINSKI
- Entre el 2 y el 13 de junio, el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de la ópera Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Le convenienze ed inconvenienze teatrali), de Gaetano Donizetti, que el director de cine Helmut Käutner bautizó como Viva la Mamma, coproducción con las Óperas de Lyon y de Ginebra, donde fue presentada con gran éxito.
- Un doble reparto dará vida a los grotescos personajes de Donizetti, en el que destacan Carlos Álvarez y Luis Cansino, Nino Machaidze y Sabina Puértolas, Xabier Anduaga y Alejandro del Cerro, Borja Quiza y Gabriel Bermúdez, Sylvia Schwartz y Francesca Sassu, secundados por Pietro di Bianco, Enric Martínez-Castignani, Piotr Micinski y Luis López Navarro.
|
La Mamma y la prima donna se lo reparten entre: Carlos Álvarez/Nino Machaidze, y Luis Cansino/ Sabina Puértolas respectivamente.
LAS DARIAS
NINO MACHAIDZE, soprano Daria, la prima donna
Nino Machaidze (Tiflis, Georgia) se graduó en la Academia del Teatro alla Scala de Milán, donde debutó como Maria en La fille du régiment en 2007. Tras interpretar preferentemente varios títulos del repertorio italiano recientemente ha cantado Violetta de La Traviata en Nápoles, Donna Fiorilla de Il turco in Italia (Théâtre Royal de Lijea, y Giselda de I lombardi (Opera de Montecarlo). En el Teatro Real de Madrid ha participado en L'elisir d'amore (CLICK) (2013)
|
 |
|
NINO MACHAIDZE FOTO 1: biografía FOTO 2: www.madridteatro.net |
Volver al Teatro Real después de 7 años con una ópera tan divertida es algo muy bello. Soy muy feliz de interpretar un papel que se llama "prima donna", el sueño de toda soprano (risas). Es muy divertido interpretar un papel que mezcla el ser cantante y el ser actriz, porque esta obra se base en la interpretación. Es teatro dentro del teatro. Por lo tanto es muy interesante y muy divertida y estoy muy feliz. Estamos trabajo hasta el mínimo detalle con el maestro Pidó y con Laurent para crear esta magia del teatro cómico. Después de un año tan difícil para todo el mundo debe ser muy bello poder hacer reír y divertir a la gente. Algo de lo cual todos tenemos necesidad. Por tanto soy feliz de poder trabajar con un elenco maravilloso, en un teatro maravilloso y agradezco al Teatro Real por hacer un trabajo como éste de una manera increíblemente profesional. Espero que gustará a todos y traerá una sonrisa y alegría al público, porque a nosotros nos está aportando muchísima felicidad.
La intranscendencia que parece tener la obra Nino advierte que
no es una partitura fácil y es verdaderamente bello unir el canto con el teatro y subir al escenario una ópera en la que cada palabra y cada gesto que hacemos tiene un significado y tiene sentido. Soy muy, muy feliz y espero que gustará a todos.
SABINA PUÉRTOLAS, soprano Daria, la prima donna
Sabina Puértolas (Zaragoza) estudió en el Conservatorio de Pamplona, la Accademia Chigiana de Siena y la Accademia Verdiana de Busseto. Ha desarrollado una carrera operística en España y Europa. Ha interpretado música barroca y zarzuela en el Teatro de la Zarzuela La tabernera del Puerto (CLICK) y Doña Francisquita (CLICK). En el Teatro Real ha participado en Rodelinda (CLICK) (2017), Idomeneo (CLICK) y L'elisir d'amore (CLICK) (2019).
|
 |
|
SABINA PUÉRTOLAS FOTO 1: sabinapuèrtolas.com FOTO 2: www.madridteatro.net |
El 13 de marzo recibí un email diciendo que no volviera al Teatro porque se cerraba España, un día antes del Ensayo General de Achille in Sciro (CLICK). Pensaba que tenía que quedarme en casa 15 días con mi perro, mi gato y mi hijo y fue lo que duró. El primer día de ensayo, cuando entraba por la puerta del Teatro Real, mi corazón se salía del pecho porque era alegría, nerviosismo, ¿me volverá a pasar?, ¿nos va a mandar volver a casa?...Era como entrar en el Teatro que se puso al mundo por montera y desafío a todo el mundo, manteniendo las puertas abiertas, con lo cual tenía muchas sensaciones dentro de mí.
Daria su personaje parece tener cierta consonancia con ella, puesto que
yo me río de mí misma. Tengo momentos de risa y a los cinco minutos momentos de angustia. Mi vida es así, pero lo que aporta esta producción es que es extremadamente meticulosa, no solamente musicalmente ya que es una ópera difícil de cantar porque se pueden hacer muchísimos colores en un segundo , sino también escénicamente porque es complicado que a la dificultad de cantar se añade la dificultad de los movimientos, las expresiones y ese punto de locura que tiene la prima donna. Me está llevando a los límites por lo que es interesante poder mostrar todavía más lo que yo tengo dentro para poder interpretar una buena prima donna. Estoy muy contenta de estar aquí y de que al público le guste esta producción y pueda disfrutar como nosotros estamos disfrutando en estos días de ensayo tan intensos y tan bonitos. Además estamos muy acompañados y hay mucho "filling" entre todos los cantantes y la dirección musical y de escena. Que siga la fiesta y que siga el teatro abierto y la cultura.
LAS ÁGATAS
CARLOS ÁLVAREZ, barítono ÁGATA, la madre USO DE DOS TIPOS DE VOZ
Carlos Álvarez (Málaga) ha consolidado una fructífera carrera operística y de zarzuela obtenido numerosas condecoraciones. Recientemente ha cantado el titular de Simon Boccanegra en el Teatro Cervantes de Málaga y Joaquín de La del manojo de rosas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Otello en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En el Teatro Real ha actuado en Le nozze di Figaro (1998), Ernani (2000), Rigoletto (2001), La favorite (2003), Ildegonda (2004) y Don Giovanni (2005). En esta temporada 2020/21 interpreta en el Teatro Real dos personajes límites: Ágata en Viva la mamma y Scarpia en Tosca.
|
 |
|
CARLOS ÁLVAREZ FOTO 1: LIYIC ART FOTO 2: www.madridteatro.net |
Tengo que agradecer al Teatro Real que esta locura pueda salir bien. porque nunca se me hubiera ocurrido hacer estos dos papeles seguidos, Ágata y Scarpia, en mi vida, porque hay que conocer los límites, pero ya que estamos, hay que disfrutarlo todo tanto que no hay posibilidad de que el público vea a mí mismo encima del escenario y sea capaz de ver a los dos personajes.
Ágata, personaje que comparte con Luis Cansino, lo ve como un dúo de hermanas y viene a ser la Némesis (dios de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna) del resto de los compañeros de reparto.
Es un personaje que requiere de una gran versatilidad, a la vez de ser muy honesto tanto con la partitura como con el libreto.El que sea una ópera cómica no permite que se pueda hacer cualquier cosa. Es vedad que el papel de mamá Àgata presenta dos facetas, cuando se presenta como ella misma utiliza nuestra voz de barítono, que yo creo que Donizetti utilizó porque pensaba que Mamma Àgata, cuando se hace en Nápoles, donde podemos tener la imagen de una madre napolitana que reconoce cuál es su fortaleza, que es capaz de hacer cualquier cosa por su hija, y, posiblemente, al igual que en el resto de la tradición operística el romanticismo un papel asimilado al poder, al orden, a la fortaleza lo daba una voz baritonal, aquí lo mismo. Luego cuando Mama Àgata tiene que sustituir a uno de los cantantes de la Compañía, que se ha ido, como cantante es terrible y ahí parecen una serie de posibles salidas de tono. Todo lo que un cantante no debe hacer sobre un escenario lo vamos a hacer Luis y yo, lo cual es muy divertido, pero a la vez necesita un gran control de cada una de las cosas que tenemos que hacer, lo cual nos obliga a mantener el tipo durante toda la ópera.
 |
|
PIETRO DI BIANCO / NINO MACHAIDZE / SYLVIA SCHWARTZ / CAROL GARCÍA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Al encarnar este personaje, ha llevado a Carlos a investigar su parte femenina, lo cual le ha encantado.
Ya desde el primer día una de las indicciones de Laurent fue "las señoras se sientan con las piernas juntas". Intenté incluso dejarme las uñas largas, pero no he sido capaz. Este es uno de los regalos que hace esta profesión. En una situación como en la que estamos, poder hacer que la gente se pueda reír y pueda tener ese momento de expansión, incluso desde el mundo de la cultura que sigue siendo un sitio seguro y atractivo, puede ser uno de los mejores objetivos que podemos tener como intérpretes.El hecho de que sigamos haciendo ópera significa que podemos poner el dedo en la llaga sobre elementos que necesitan de gran atención. En esta ocasión utilizando el hecho del metateatro, hay que advertir que en el momento en que se descoloca algún elemento de todo este conjunto que es el mundo de la ópera, podemos llegar a desaparecer por no hacer las cosas bien. Atentos a este mensaje, que depende de todos nosotros, el que podamos seguir adelante este trabajo que es maravilloso.
LUIS CANSINO, barítono ÀGATA, la madre ES COMO HACERNOS UNA MASTERCLASS CONTINUA
Luis Cansino (Madrid, de origen gallego) se formó en Vigo y en Madrid. Debutó en 1987 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con una Antología de la Zarzuela dedicada a Francisco Alonso. Ha cantado repertorio operístico en el Gran Teatre del Liceu, en la Welsh National Opera, en la Staatsoper Stuttgart, y en la Ópera de Tenerife. Ha trabajado con los prestigiosos directores de orquesta. Recientemente ha cantado Gellner de La Wally (Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa), Teodoro de Marianela (CLICK) (Teatro de La Zarzuela), El conde Luna de Il trovatore (Teatro Villamarta de Jerez), y Scarpia de Tosca ( Fundació Òpera a Catalunya). En el Teatro Real ha cantado en Andrea Chénier (2010), La fille du régiment (CLICK) (2014), Gianni Schicchi (2015), Madama Butterfly (CLICK) (2017) y La traviata (CLICK) (2020).
|
 |
|
LUIS CANSINO FOTO 1: biografía FOTO 2: www.madridteatro.net |
Decía Sabina lo que sintió ella en su vuelta al teatro, eso lo sentí en junio -julio del años pasado. Mamma Àgata y Viva la mamma ha sido un auténtico regalo por muchos motivos. Esta producción para todos nosotros es como hacernos una Masterclass continua con el maestro Pidó desde el punto de vista musical, estilístico de la obra, y luego una auténtica Masterclass escénica con Laurent. Nos está sacando o mejor de cada uno de nosotros. Cosas incluso que pensábamos que no éramos capaces de hacer. Esta es la magia de esta profesión, y luego es un regalo, porque, para mí, estar hoy en esta rueda de prensa al lado de mis compañeros que quiero muchísimo, pero seguro que van a entender todos: el honor que significa alternar este papel con el mejor barítono del mundo, es algo que no tiene precio (risas). Entonces uno terminará el día 13 de junio sintiéndose feliz. Gracias a todos por esta labor y gracias a los compañeros por hacérnoslo tan fácil y creo que se lo van a pasar muy bien, porque nosotros, aunque acabamos cada día reventados, nos lo pasamos muy bien y, en mi caso, Mamma Ágata, como lo fue, en su día, Poncia de La casa de Bernarda Alba (CLICK), es un homenaje a las mujeres y a mi madre. Me siento como ella, pongo los gestos de ella y demuestra lo difícil que es llevar dos pechos encima (risas) ¡Cómo acaba uno con los pechos, tremendo. Un dolor en las lumbares, brutal. Es un homenaje a ustedes, gracias mujeres por darnos la vida (risas).
LUCHA INTESTINA ¿TODAVÍA EGOS Y ENVIDIAS?
Uno de los aspectos de la obra es la lucha y zancadillas entre los actores por ver quién escala más alto. El tema no es nuevo a estas alturas pues, sobre todo, Hollywood nos ha contado muchas historias similares. En el mundo operístico siglos pasados ha sido proverbial. Qué tenga de realidad actualmente es el interrogante.
Sabina Puértolas es la primera candidata a responder, no sin aquilatar que tal situación
es de nuestro mundo pero de cualquier oficio. Hay mucha envidia, mucha habladuría, malas caras, puñaladas, pero lo importante es que mientras hagas bien tu trabajo y tengas una familia o alguien que te apoye detrás cuando llegues a casa y cultives la faceta como mujer o madre o amante como tal, eso ya te hace feliz. Todos los oficios tienen su punto negativo y su punto fantasma y la ópera también lo tiene.
Carlos Álvarez cree que cada vez está más lejos.
Antes era mucho más fácil encontrar estos estereotipos del mundo de la ópera. Siempre digo que no hay papel pequeño sino que hay cantantes que no están a la altura de la expectativa. Hace poco un compañero nuestro, Paco Paz, llegaba a mi camerino en el Gran Teatro del Liceo, y venía con un pequeño regalo y me decía: "Carlos, hoy es la última función". Yo le decía: "Sí, también para mí." "No, no. Es mi última función definitivamente. No quiero tener más responsabilidad que me obligue a tener una vida de sacrificio. Quiero tener la oportunidad de vivir sin esa posible angustia que, aunque tenga menos responsabilidad que un protagonista, tengo que estar al pie del cañón todos los días, y tengo que asumir que soy un cantante que el mundo de la ópera necesita". Eso es así. Los Egos, de alguna manera, han ido cediendo. Han ido dejando paso a una perfección del trabajo mucho más cooperativa con la sensación de que mi trabajo depende de los otros, y no solo de los colegas con los que comparto el escenario, sino de la persona que limpia el escenario antes de que lleguemos, con la persona que recibe al público para que pueda asistir a la función, con la dirección del teatro porque hace una previsión con mucho tiempo para poder llegar al día del estreno… Son pocos los cantantes que demuestran que con su capricho son capaces de obtener una regalía. Afortunadamente eso ya no sucede. Con el tiempo he aprendido que hacer que la atmósfera de trabajo sea la más positiva posible, conlleva a recibir aquello que uno da. En todo caso el mundo de la empatía es absolutamente necesario no solamente para el trabajo sino también para la vida normal. A principios del siglo XXI eso que sucedía a finales del s. XIX es una idea fantasma, y afortunadamente casi, casi está desaparecida.
Luis Cansino parte de un supuesto anterior que podría garantizar la eliminación de tales conflictos competitivos.
Me educaron para ser humilde y ser una persona agradecida. Entonces yo nunca he sabido qué son los Egos, las envidias… Si las he sufrido o no las he sufrido, la verdad, créanme es que no me importa, pero desde luego yo no las he tenido. En todo caso lo que he tenido es admiración. He sido una persona que cuando ha comenzado su carrera, me quedaba, cuando hacía papeles pequeños, porque quería aprender de los grandes. Creo que eso es lo importante. Saber cómo un día yo podría cantar ese papel, o cómo un director dirigía escénicamente o una dirigía una orquesta.
Ese tipo de disidencias profesionales piensa que cada vez más van a menos.
Que sigue habiendo Egos, claro que los habrá. Que sigue habiendo personas que piensan que con un capricho suyo pueden conseguir cosas, pues probablemente las haya. Que no tiene recorrido también es cierto, porque en esta vida no hay cómo ser buen compañero, ser una buena persona. Esto es lo que crea por encima de todo un buen clima de trabajo en la ópera y en todos los tipos de trabajo en la vida en general. En el caso de los cantantes, de los artistas, tenemos que tener de nuestro lado alguien que no nos ensalza sino que nos pone los pies en el suelo. Que el día que hay un fracaso nos dice que no dramaticemos, y el día que hay un éxito nos dice que no nos creamos los mejores. Esto es lo mejor que tiene que haber en esta profesión.
|
 |
 |
 |
SYLVIA SCHWARTZ / BORJA QUIZA |
XABIER ANDUAGA |
CARLOS ÁLVAREZ / NINO MACHAIDZE |
FOTOS: JAVIER DEL REAL
SINDICATOS UNIDOS EN LA HUMILDAD PODREMOS MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO
Durante la pandemia ha surgido un Sindicato, cuyo valor consiste en que
la profesión se dé cuenta que lo que tiene que hacer es trabajar unida para que se consigan cosas positivas para cada uno de los artistas en nuestro país, y hacerlo desde la honestidad, no desde la guerra de guerrillas, no desde el enfrentamiento, sino desde el diálogo. Esto sólo se puede conseguir si cada uno de los artistas de este país somos capaces de entender que unidos en la humildad podremos mejorar nuestras condiciones de trabajo y seremos dignos de seguir estar cada día sobre un escenario. Espero que de esto tomen buena nota quienes tienen que tomar, que son las administraciones políticas públicas, que son las que tienen que hacer posible todo este tipo de cosas. Los teatros hacen su trabajo, nosotros hacemos el nuestro, las agencias tienen que hacer el suyo, los políticos tienen que hacer el suyo, que es el más importante de todos.
Intérpretes: Actores: José Carpe, Paco Celdrán, Xavi Montesinos, Pablo Viña, Raquel Villarejo Cantantes: Daria, la prima donna: Nino Machaidze (días 2, 4, 6, 9, 11, 13) / Sabina Puértolas (3, 5, 8, 10, 12) Procolo, el marido de Daria: Borja Quiza (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Gabriel Bermúdez (3, 5, 8, 10, 12) Biscroma Stappaviscere, director de orquesta: Pietro Di Bianco Agata, la madre: Carlos Álvarez (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Luis Cansino (3, 5, 8, 10, 12) Luigia, la seconda donna: Sylvia Schwartz (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Francesca Sassu (3, 5, 8, 10, 12) Guglielmo, el primo tenore: Xabier Anduaga (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Alejandro del Cerro (3, 5, 8, 10, 12) Pippetto: Carol García Cesare Salsapariglia, el poeta: Enric Martínez-Castignani El empresario: Piotr Micinski El director de escena: Luis López Navarro
Más información Viva la mamma. Donizetti. Pidó-Pelly. TR ¡Viva la ópera!
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|

FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|