|
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
texto novela ISABEL ALLENDE
adaptación ANNA MARÍA RICART
dramaturgia ANNA MARÍA RICART y CARME PORTACELI
intérpretes CARMEN CONESA, DAVID FERNÁNDEZ “FABU”, MIRANDA GAS, BORJA LUNA, G. SERRANO, JORDI COLLET, INMA CUEVAS, GABRIELA FLORES, FRANCESC GARRIDO, PILAR MATAS
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 30 de abril al 16 de mayo de 2021
|
- La casa de los espíritus, la novela de Isabel Allende, recorre la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país marcado por enormes cambios sociopolíticos
- Anna Maria Ricart y Carme Portaceli firman la dramaturgia de este espectáculo que traslada al teatro el realismo mágico de la novela.
- Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano encarnan a los múltiples personajes.
- La versión teatral es una coproducción de Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea
|
Isabel Allende escribió La casa de los espíritus en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, con enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba… Alba es la encargada de reconstruir la historia. Es maravilloso en esta novela la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y como se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia. Por supuesto, dentro de eso está el perdón. Y, básicamente, el amor. Toda la obra es como un laberinto de la historia lleno de realismo mágico en el que se aprecia cómo la política planea sobre las cabezas de las personas sin que tengamos nada que ver con ella.
|
CARMEN CONESA / MIRANDA GAS FOTO: JESÚS UGALDE |
Carmen Portaceli, exdirectora del Teatro Español y actual directora del Teatre Nacional de Catalunya, ha dirigido 71 años y afirma que "esta es de las más hermosas que he tenido entre manos". Para expresar de todo que Isabel Allende habla de la familia, de la muerte, del paso del tiempo a través de las cuatro generaciones, las cuales se concretan en los nombres: Nivea, Clara, Blanca y Alba.
|
|
|
CARME PORTACELI FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
Entre ellas hay hombre central: Esteban Trueba. Son dos familias que se juntan al principio y son tan opuestas que yo creo que una, la del Valle, es como es y tiene la posibilidad de ser aceptado, amado, sabe lo que sí es capaz de hacer, hay una aceptación de la frustración, de la vida, una tolerancia solamente comparable a aquella película de Bergman, Fany y Alexander, que es de una tolerancia tan enorme. Por circunstancias de la vida Esteban va casarse con Rosa, la del pelo verde, pero muere envenenada por equivocación. Entonces Esteban pregunta. "¿Le queda alguna hija para casarme?" Está Clara que habla con los espíritus y sabe que va a casarse con él. Se casan y son dos familias diferentes. Es como el blanco y el negro. La de Esteban es una familia con unos valores de esfuerzo; las cosas han de ser de una manera, ante la familia de Clara que es más tolerante. Poco a poco la familia del Valle va entrando poco a poco por medio del amo, primero en Férula Trueba y luego en su hermano Esteban Trueba. Hay una frase de Kant que dice: "Lo más hermoso del ser humano, cuando aún hay esperanza, es cuando somos capaces de mirar y de ver la bóveda celeste fuera de nosotros, y el orden moral dentro de nosotros". Cuando eso se termina empiezan problemas muy graves.
Según Carme Portaceli, esta obra habla la familia, y cómo pasa el tiempo: la situación política, el golpe de estado de Pinochet…
|
|
FRANCESC GARRIDO / CARMEN CONESA / INMA CUEVAS / GUILLERMO SERRANO FOTO: JESÚS UGALDE |
|
|
|
MIRANDA GAS / PILAR MATAS FOTO:JESÚS UGALDE |
|
Todo esto va planeando sobre esta familia, mientras la familia mantiene esos valores. Creo que al arte ha de ser transmisor de valores y La casa de los espíritus es transmisora de unos valores extraordinarios para el ser humano. Alba, la nieta - también con el pelo verde - dice: "Quiero pensar que mi oficio es la vida" Esa ha sido la clave para esta obra. Por eso necesitábamos un equipo que tuviera las ganas de entrar ahí y jugársela como nos hemos jugado, en esta historia de cuatro generaciones durante tres horitas y con tres personajes que nunca cambian, pero el resto van cambiando de personajes.
El realismo mágico propio de la novela está en el escenario también ya que vivos y muertos están juntos con toda naturalidad.
Tantas y tantas veces no comprendemos muchas cosas de la vida. Llegan a ser mágicas por lo bueno o por lo malo. Son cosas que no te explican cómo pueden pasar y te pueden pasar. Por una parte está eso, y por otra está esa presencia de esos personajes. Esas generaciones y los muertos que también están, porque somos parte de ellos también. Están en nuestra vida y en nuestra educación. Luego está la realidad: un estado político que sólo nos interesa porque influye en el seno de esta familia, como lo hace una guerra. De hecho a Alba la torturan, a Jaime lo asesinan, y además Esteban, que propició el nuevo gobierno de militares, creyó que los militares le iban a devolver el Parlamento y nunca lo devolvieron. Esteban que es un hombre importantísimo, ni siquiera lo recibe el gobierno. Es como un Don Nadie. No sabe a quién acudir para salvar a su nieta. En un momento dice: "Si a nosotros que somos personas que estamos a salvo esto me pasa a mí, ¿quién está a salvo?" Todo eso es lo que pasa en esa familia: pasan cosa muy malas, pero también cosas muy buenas. como es la reconciliación de Esteban, con el mundo, consigo mismo, con Alba y con todo.
Uno de los elementos es la frondosidad y el colorido del paisaje, muy protagonista en la novela sudamericana y que, según Carme, en como en Madame Bovary aparece como frondoso y alegre o todo seco y embarrado, según la disposición de ánimo de los protagonistas.
En ese sentido vemos una naturaleza que se convierte en algo totalmente personal, en una vivencia subjetiva.
OÍR LA REALIDAD DEL ENTORNO
|
|
|
JORDI COLLET FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
|
|
|
DAVID FERNÁNDEZ FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
Respecto a la parte documental, Jordi Collet, que interpreta al hijo bastardo Esteban García y es el compositor de la música original y creador del espacio sonoro, añade:
En la parte documental está también muy presente la parte de audio. Oiremos a Allende con sus últimas palabras, oiremos a Neruda y a gente real gritando: "¡Allende, el pueblo te defiende!" Hay una documentación de Audio, que se inicia con la parte videográfica, aunque no siempre es conjunta, pero es muy importante, porque hay momentos puntuales que sucedieron de esta manera. Oír esos sonidos me emociona. No es recreado sino que es la realidad.
UN ESPECTÁCULO PARA EL HOY, AUNQUE HABLEMOS DEL AYER.
David Fernández “Fabu” es Nicolás Trueba y el coronel Hurtado en el mando/ Pedro II de la saga de Petra, precisa que
es un teatro para el hoy. Es verdad que estamos describiendo lo que pasó, pero tengo la sensación de que no se podía haber hecho en un momento más propicio, porque hay algo que está latiendo en el mundo ahora mismo que no percibimos, y que está en el ayer: cómo la política es algo que planea sobre nosotros, sin tener que ver con nosotros, muchas veces, y cómo codifica muestra existencia, muchas veces, para mal o para bien. Esto es una cosa muy emocionante y muy palpable, pues tienes la sensación de que estás haciendo un espectáculo para el hoy, aunque hablemos del ayer.
También está la vulnerabilidad del ser humano que influye en las decisiones y actuaciones y por ello hay que tener cuidado en las expresiones a nivel oficial, añade Carme Portaceli.
EL GRAN DESAFÍO, LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA
|
|
GABRIELA FLORES / DAVID FERNÁNDEZ / CARMEN CONESA FOTO: JESÚS UGALDE |
|
|
|
MIRANDA GAS / JORDI COLLET FOTO:JESÚS UGALDE |
|
|
|
BORJA LUNA / DAVID FERNÁNDEZ FOTO:JESÚS UGALDE |
|
El gran desafío de la versión teatral La casa de los espíritus, era la adaptación de la novela por todo ese mundo mágico que contiene, amén de la cantidad de personajes, espacios más allá del realismo y crear la atmósfera casi fantasmal que transcurre a lo largo de esas cuatro generaciones de la familia Trueba. Anna María Ricart se ha encargado de la adaptación y ha colaborado en la dramaturgia junto a Carme Portaceli, la cual ha tomado la dirección del espectáculo. Anna María confirma que La casa de los espíritus no puede no tener en cuenta ese realismo mágico.
La magia es la no tener espíritus que conforma ese mundo tan especial y que debe tener su lugar preeminente. Más allá de los poderes de la protagonista, Clara, es la mirada de Allende sobre ese microcosmos que es la familia Trueba lo que hace aparecer la magia. Yo he intentado mantener esa forma diferente de mirar que tiene la autora y con la que edifica un universo. Aunque me he centrado sobre todo en lo que pasa y en los diálogos, es cierto que no se pueden obviar algunas de las descripciones, pues ellas contienen en gran parte la magia que hay en la novela. La adaptación mantiene la riqueza del lenguaje de la autora porque es inextricable de la acción. Aquello que ocurre no se puede separar de la manera de contarlo.
Carme Portaceli considera que Anna Maria es una adaptadora extraordinaria, ya que tiene una sensibilidad enorme. Intervino antes en Jane Eyre y Mrs. Dalloway. Para ésta
subrayamos cada una por separado lo que pensamos que era interesante importante, y lo que creíamos que tenía que estar. Coincidimos generalmente y a veces no. Luego subrayamos lo que creíamos que era elemental y no podía faltar, por tanto los personajes que nos llevan a explicar la acción. Es lo mismo que se hace con el teatro cuando tienes 18 personajes y la función la haces con 8. Coges los esenciales para contar lo que tú crees que es vital aunque bajo tu punto de vista, pero intentando ser lo más fiel posible. Había dos cosas importantes: la cohabitación entre estas dos familias, Trueba y Del Valle. De hecho en la estructura estas dos familias van interviniendo alternadamente. Son dos miradas del mundo completamente diferentes.
Ambas familias se juntan porque Esteban se va a casar con Rosa, la del pelo verde.
Rosa muere por el veneno que le mandan a su padre, que era liberal, con lo cual ya muere por una cuestión política, pero no le toca a Rosa morir. Es una inocente que muere por una historia política. Luego Del Valle le dirá a Esteban "no quiero que nadie de mi familia vuelva a meterse en política, que es de matarifes y bandidos". Luego Esteban será político. Esa muerte de Rosa destroza a Esteban que es un hombre muy luchador, de muchísimos valores, lo que pasa es que es un hombre de una estructura mental cuadrada, y quiere las cosas tienen que ser como él las concibe. Después él mismo se enfrentará con los campesinos con un sistema que entonces se veía natural. Esto importa porque ello desencadena la cadena odios, de amor y de venganzas que es lo que cogerá Alba al final y dice que quiere entrar en esa cadena. Llevando un poco todo esto Anna empezó a escribir. Trabajamos muchísimo. El otro aspecto importante para Carme era el paso del tiempo. Son cuatro generaciones. Pensaba que en algún momento se necesitaba para esos cambios emocionales. Ahí tuvimos muchos cambios en la organización de esos tiempos sobre la base que ya teníamos.
Carme precisa que además del dramatismo de la obra, también hay humor.
Carme Portaceli ha podido abordar este montaje porque
tengo el mejor equipo del mundo. Un equipo dispuesto a jugar, que se ha reído…Ha sido maravilloso.
|
TRES INTÉRPRETES CON UN SOLO PERSONAJE ESTEBAN TRUEBA, CLARA del VALLE, ALBA de SATIGNY TRUEBA (ALBA TRUEBA)
FRANCESC GARRIDO, Esteban Trueba LA LUZ QUE IRRADIA CARMEN CONESA Y SU PERSONAJE CLARA DEL VALLE ES INCREÍBLE
|
|
|
FRANCESC GARRIDO FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
Francesc Garrido interpreta a Esteban Trueba, el patriarca de la historia, el cual atraviesa las cuatro generaciones. Se muestra feliz por encarnar a este personaje que califica de
maravilloso, porque me da la posibilidad de atravesar la vida. Quiero agradecer a Portaceli el que lo hubiera ofrecido. Trabajamos ya casi 30 años juntos, y ha sido una suerte coincidir de nuevo porque es un genio. Indica lo que quiere pero con una elasticidad maravillosa. Gracias, Portaceli. Luego agradecer al grupo que es increíble: una maravilla de artistas. Perdonarme todos, pero en especial la luz que irradia CarmenConesa y su personaje Clara del Valle es increíble. La ha irradiado como personaje y como actriz para con los demás. Eso es muy generoso por su parte. Es una nota que está siempre ahí. Es Clara.
CARMEN CONESA, Clara LA FUNCIÓN QUIERE EXPLICAR UNOS HECHOS MUY IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Carmen Conesa encarna a Clara y agradece
|
|
|
CARMEN CONESA FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
esas bonitas palabras de Francesc, pero no soy yo sino Clara la que brilla. Así como Carme Portaceli ha dicho que recordará este montaje como uno de los más importantes de su vida, para mí Clara del Valle va a cambiar y está cambiando un poco la perspectiva de la interpretación, porque tener la suerte de encarnar este personaje le aporta a mi alma y mi corazón una dimensión diferente. Ha sido un regalo que me ha hecho Carme Portaceli, a través del Teatro Español y Focus. Este personaje, que de alguna manera haya existido y sea la abuela real de Isabel Allende, pues cuenta su vida a través de los "cuadernos de hablar con la vida", que son los diarios de Clara del Valle, hace el gran viaje de esta saga, de este siglo y medio de estas familias y de alguna manera crea, para mí, la emoción y creo que también para el espectador, de lo que yo podría atreverme a llamar teatro documental, porque, en el fondo, todos encarnamos personajes que han existido. Ese milagro y esa dimensión hace que estemos bendecidos por ellos. Seas creyente o no creyente, están con nosotros y ayudan a hacer este viaje y que se emocione el espectador con nosotros. Es decir es algo mágico.
|
|
FRANCESC GARRIDO / GABRIELA FLORES FOTO: JESÚS UGALDE |
|
Carmen Conesa subraya que La función tiene mucho de magia, pero hay esa magia que en el teatro se produce a veces, casi siempre para mi gusto, que tenemos esa suerte cada uno de estar dotados de esta función mágica, que hace que además de nuestra fuerza está la de ellos, porque quiere explicar unos hechos muy importantes de la historia de la humanidad y en concreto del país de Chile, y de toda la humanidad, en la que esa opresión de las dictaduras que destrozaron a todo el mundo, pero en este caso la de Chile. Esta historia hace que además de las proyecciones y las imágenes reales de Chile, nosotros nos dejemos influir por todo esto y digamos: "Hay un compromiso de contar esta historia desde el corazón y de toda nuestra fuerza para que se sepa". Los que no hayan leído la novela, van a descubrir un texto y una historia de la vida de Sudamérica importantísima. Además de decir que el equipo importantísimo quiero decir unas palabras que he escrito en mi diario, como Clara, y son palabras de Portaceli: "Sólo se pueden cambiar las mentes de las personas, a través de tocar su corazón" Que vengan a vernos y a través de eso, van cambiar sus mentes.
MIRANDA GAS, Alba de Satigny Trueba (Alba Trueba) "QUIERO PENSAR QUE MI OFICIO ES LA VIDA Y QUE MI MISIÓN NO ES PROLONGAR EL ODIO"
|
|
|
MIRANDA GAS FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
Miranda Gas interpreta a Alba de Satigny Trueba, y en la vida real sería Isabel Allende.
Alba es como las mujeres del Valle: iluminadas, fuertes, tolerantes y determinadas y con la idea del compromiso. Nace después de un largo recorrido de los miembros de esa familia y con muchas herramientas para cuestionarse sobre el mundo, las contradicciones entre las relaciones humanas, pero no es hasta que entra en la Universidad que entra en contacto real con el compromiso y con la política de su país. A raíz de esto es detenida, torturada en la dictadura, y es desde ese lugar oscuro y terrible donde ella hace su narración, ese ejercicio de memoria para entender. Primero como supervivencia por salir de esa oscuridad tan terrible y tan atroz; finalmente como decisión y compromiso propio y mover ficha personalmente para comprender en vez dejarse llevar por los odios. La frase que dice "Quiero pensar que mi oficio es la vida y que mi misión no es prolongar el odio" define muy bien a Alba. Para mí es una lección vital y es una maravilla, y soy muy afortunada de manejar ese material. En los ensayos nos emocionamos mucho si entras en materia, porque de lo que estamos hablando te vas a la emoción y al sobrecogimiento, y la labor de Alba es hablar de manera clara, sin fisuras, sin teñir de pena, de nostalgia o qué bestia es la vida. Eso a nivel escénico, para mí, es un escollo, pues hay que estar muy fuerte, porque son tres horas de viaje profundo y tienes que amarrarte los machos para contar esta historia y hacer que las mentes se abran y penetren hasta dentro.
VARIOS PERSONAJES
GABRIELA FLORES, Ferula y Transito
|
|
|
GABRIELA FLORES FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
|
|
|
PILAR MATAS FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
Gabriela Flores encarna a Férula Trueba, la hermana de Esteban Trueba y Tránsito, la prostituta amiga de Esteba Trueba. Gabriela recalca la fortaleza de las mujeres que Isabel Allende recrea, más allá de las adversidades por las que tienen que pasar.
Ese sobrepasarse hace que se transformen desde el amor y la generosidad y también poder llegar al corazón de Trueba. Otro aspecto es la transformación del resto de los personajes dese sus posiciones rígidas, a veces, a abrir su corazón a algo nuevo.
PILAR MATAS, Nana, Petra García, y Luisa Mora
Pilar Matas se triplica en los personajes: Nana, Petra García y Luisa Mora. Es el pasado de la familia. Como Nana se presenta como yo no he nacido para "tener una cama propia, una casa propia ni unos hijos propios" pero tengo una familia que cuidar. Después será Petra García y Luisa Mora.
Lo que me gusta de esta función es que sin dejar de elegir desde el amor, continuar y pasar página, también reivindica la justicia. Hay uno de los personajes que reconoce que se equivocó, y a partir de eso es cuando reconoce que de verdad ha metido la pata hasta el fondo y ha causado cataclismos mayores. Es cuando de verdad ese personaje empieza a rehacer la vida de los otros. Creo que, como él, hay que seguir y hacer todo por amor, pero sin perder de vista que hay que ser justos en la vida. Te puedo perdonar, pero tú tienes que pagar también el daño que has hecho.
El resto del reparto son Guillermo Serrano que interpreta a Severo del Valle que es el primer gran liberal que conocemos en la novela, y también interpreta a Jaime, que es un hijo de Esteban, el cual quería que llevase su nombre, pero Clara ha decidido que los hijos han de llamarse Jaime y Nicolás. Esteban aduce que tiene que "llamarse como yo, para darle un hijo legítimo a mi madre, que le prometí en el lecho de muerte". Jaime y Nicolás son dos seres que no se adaptan a las leyes que Esteban quiere imponer.
Borja Luna, es Pedro III, revolucionario junto a Pedro II. Es un chico campesino revolucionario. Quiere los derechos de los campesinos, pero luego canta canciones de un cuento que le cuenta su abuela y se hace famoso y sigue cantando. Luego es Miguel, el novio de Alba por el cual a alba la torturan porque quieren saber dónde está Miguel.
|
|
|
|
GUILLERMO SERRANO FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
|
|
BORJA LUNA FOTO 1: JESÚS UGALDE FOTO 2: www.madridteatro.net |
Inma Cuevas interpreta a Nivea del Valle y Blanca Trueba
|
INMA CUEVAS FOTOS: JESÚS UGALDE
|
Como ayudante de dirección está Montse Tixé, que Carme Portaceli la califica de "milagro"
LA PELÍCULA, UN CONTRINCANTE
La versión cinematográfica de La casa de los espíritus (The House of the Spirits, 1993) está protagonizada por un plantel de actores nada despreciable: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas como protagonistas, y un reparto secundario que incluye a Vanessa Redgrave, María Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl y Jan Niklas. Tanto la factura de la película como el ambicioso reparto puede llevar a una comparación en cuanto a la influencia sobre la dramaturgia y sobre los propios actores.
Carme Portaceli reconoce que es una gran película y con un gran plantel de actores, pero
conscientemente no me ha influido. A lo mejor me ha influido inconscientemente pero lo desconozco. La película me parece bien y tiene un reparto tremendo, pero más allá de eso la película tiene una elipsis de tiempo que, para mí, es una de las claves de la función. Por ejemplo el papel de Winona Ryder es el de Alba y el de Blanca, sin embargo Blanca es la hija que está con Miguel y Pedro III. Se juntan un poco esas dos generaciones. En cambio a mí me gustan seguirlas, porque está ese tiempo que pasa, el cual es muy importante para esa cadena de la que habla Alba. Del punto de partida en la película hay una elipsis que nosotros no hacemos. Ahora que conozco mucho la novela al adaptarla y los actores también, porque la leen y a leen, para inspirarte en la atmósfera y en lo más interior que hay en el espíritu de Isabel Allende, de lo que te das cuenta es que la película tiene mucho su propia lectura: la lectura del amor entre Clara y Esteban que es muy vulnerable y en la película está un poco enconado, para mí, respecto a la novela. Después de haber entrado a navegar por la novela para la adaptación, me quedo con la novela, aunque la película es muy buena.
|
EL ESPACIO ESCÉNICO
|
|
FRANCESC GARRIDO / GUILLERMO SERRANO / INMA CUEVAS / CARMEN CONESA FOTO: JESÚS UGALDE |
|
Paco Azorín diseña el espacio escénico y se tiene que enfrentar a multiplicidad de espacios y pasos de tiempo. Carme Portaceli lo describe como
un espacio en el que se junta lo privado y lo público donde todos actúan y donde cualquier cosa puede ser un espacio cualquiera. También hay tres pantallas que nos llevan a la realidad de lo exterior, a la casa de las tres Marías, a la casa del Valle…Es un espacio muy conceptual donde hay dos planos en el que lo público y lo privado están juntos, y la sangre derramada básicamente en Alba, que sirve para entrar en los cuadernos que cuentan la vida de Clara y los documentos que contienen.
El espacio escénico se complementa con la iluminación de David Picazo.
UN VESTUARIO EVOCADOR DE LA ÉPOCA
En Jane Eire (CLICK) el vestuario tenía por el negro uniforme en todos, en esta ocasión evoca la época aunque no es costumbrista, explicando quién es el personaje y la situación en que se encuentra.
El diseño es de Carlota Ferrer, la cual es una artista total. Es fantástico.
COREOGRAFÍA Y MOVIMIENTO
Ferrán Carvajal, colaborador habitual de Carme Portaceli se encarga de la coreografía y el movimiento.
|
|
|
BORJA LUNA FOTO: JESÚS UGALDE |
DAVID FERNÁNDEZ FOTO: JESÚS UGALDE |
JORDI COLLET FOTO: JESÚS UGALDE |
________
ISABEL ALLENDE
|
|
|
ISABEL ALLENDE FOTO: TEATRO ESPAÑOL |
Isabel Allende (Chilena nacida en Perú) ‐ escritora, feminista y filántropa‐ es una de las autoras más leídas del mundo con más de 75 millones de libros vendidos. En 1982 ganó el reconocimiento mundial con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus, que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Desde entonces, ha escrito más de 25 obras, entre ellas Hija de la fortuna, Paula, El amante japonés, Largo pétalo de mar y su más reciente memoria Mujeres del alma mía. Sus libros, aclamados por la crítica, han sido traducidos a más de 42 idiomas.
Además de su trabajo como escritora, Allende también dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos. Tras la muerte de su hija Paula en 1992 estableció, en honor a ella, una fundación caritativa dedicada a la protección y al empoderamiento de mujeres y niñas.
Ha recibido quince doctorados honoríficos, incluido uno de la Universidad de Harvard. Fue admitida en el Salón de la Fama de California, recibió el Premio PEN Lifetime Achievement Award y el Premio Anisfield‐Wolf Lifetime Achievement Award. En 2014, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más importante de la nación, y en 2018 recibió la Medalla de honor del National Book Award (premio Nacional de Literatura de EE.UU.), por su contribución al mundo de las letras estadounidenses. Isabel vive en California.
Con la pandemia no quiere viajar más en su vida pues no lo necesita. Lo que quiere es estar en solitario escribiendo. No va a venir al estreno.
FUNCIÓN De martes a domingo: 19:00h
PRECIO De 22 € a 6 €
Descuentos Días del espectador: martes y miércoles. Menores de 14 años. Grupos a partir de 20 personas. 20% Mayores de 65 años. Desempleo. Personas con diversidad funcional. Personas en silla de ruedas y acompañante. Familias numerosas. 20%
martes y viernes, si hay aforo disponible: Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO. Gratis
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La casa de los espíritus Texto: Isabel Allende Adaptación: Anna María Ricart Dramaturgia: Anna María Ricart y Carme Portaceli Música original y espacio sonoro: Jordi Collet Diseño de escenografía: Paco Azorín Diseño de iluminación: David Picazo Diseño de vestuario: Carlota Ferrer Coreografía y movimiento: Ferrán Carvajal Diseño de vídeo: Miquel Àngel Raió Diseño de sonido: Pablo de la Huerga Ayudante de escenografía: Fer Muratori Ayudante de vestuario: Sonia Capilla Ayudante de dirección: Montse Tixé Una coproducción de Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea
Intérpretes: Carmen Conesa (Clara del Valle) David Fernández “Fabu” (Nicolás Trueba / Pedro II (Coronel Hurtado), Miranda Gas (Alba), Borja Luna (Pedro III), G. Serrano (Jaime/Severo) Jordi Collet (Esteban García) Inma Cuevas (Nivea del Valle / Blanca Trueba), Gabriela Flores (Tránsito / Férula), Francesc Garrido (Esteban Trueba), Pilar Matas (Nana / Petra García/ Luisa Mora) Dirección: Carme Portaceli Duración: 3 horas y 20 minutos Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 30 - IV - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro Español Dirección: Natalia Menéndez/ Luis Luque Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. http://www.munimadrid.es |
|