|
BENAMOR
música PABLO LUNA
libreto ANTONIO PASO y RICARDO GONZÁLEZ DEL TORO
versión y dirección ENRIQUE VIANA
dirección musical JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA
intérpretes VANESSA GOIKOETXEA / MIREN URBIETA-VEGA / CAROL GARCÍA / CRISTINA FAUS / IRENE PALAZÓN / AMELIA FONT / ENRIQUE VIANA / DAMIÁN DEL CASTILLO / CÉSAR SAN MARTÍN / GERARDO BULLÓN / GERARDO LÓPEZ / FRANCISCO J. SÁNCHEZ / EMILIO SÁNCHEZ / ESTHER RUIZ
en el TEATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 14 al 25 de abril de 2021
|
Benamor,zarzuela desconocida para una gran parte del público actual, yo tuve referencia por mi padre. Nunca supe si la llegó a ver, pero la mencionaba e incluso tatareaba lo que después supe que era la romanza País del Sol, popularizada por Emilio Sagi Barba. Más adelante tuve otras referencias y sobretodo de La Danza del fuego.
BENAMOR, ¿UNA OPERETA? ¿TEATRO MUSICAL?
|
|
|
CAROL GARCÍA / DAMIÁN del CASTILLO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Las referencias de la época la calificaban de opereta, tema que ha vuelto a suscitarse en estos tiempos en que lo que priva para la gente joven es el Teatro Musical a lo Broadway. De hecho Benamor se produce en ese contexto, pues su título está ligado al nombre de la tiple mexicana Esperanza Iris, reina de las operetas, la cual estrenó Benamor en el Teatro de la Zarzuela el 12 de mayo de 1923.
Por otra parte a Pablo Luna, el compositor, se le ha adjudicado su devoción por la opereta y ritmos del momento. Esta reflexión ya surgió con motivo de la versión en concierto de Las Calatravas (CLICK), en el Teatro de la Zarzuela. En 1910 estrenaba Molinos de Viento y en los "códices" se califica como "zarzuela, más bien opereta". A este respecto en la película Teatro Apolo (Rafael Gil,1950) - protagonizada por Jorge Negrete (Miguel Velasco, tenor), María de los Ángeles Morales (Celia, tiple) y Maruja Asquerino (Elena Ramos, tiple) - en la que se narra la historia de este teatro y del género chico, Miguel engaña a Celia, su mujer, con Elena, una tiple arribista. Sus retrasos en llegar a casa los justifica porque la nueva obra Molinos de viento de Pablo Luna, es algo más que "cuatro chulaperías" del género chico. El retraso se llamaba Elena y no Molinos de viento. De hecho los carteles de la película mostraban como imagen preferente a Jorge Negrete en el personaje del capitán Príncipe Alberto de Molinos de Viento. Lo interesante es que la película recoge el testimonio de la época: se iniciaba una nueva forma de zarzuela en la línea del llamado Teatro Musical. En Europa triunfaba la opereta, y ésta forma musical atraía al público. Luna no era ajeno a estos aires, aunque Enrique Viana, que se encarga de la puesta en escena, no cree que Luna fuese muy consciente de lo que hoy llamamos Teatro musical a lo Broadway.
Los músicos de entonces escribían las obras primero para que tuvieran éxito, y toda la gente que venía al teatro, que era mucha porque era el mayor entretenimiento, tuviera lo que quería. Por eso esta función tiene números cómicos, números líricos como el gran dúo del último acto, números bailables, números más o menos románticos con un punto de dramatismo…Para mí Benamor es absolutamente una zarzuela. El que se le categorizara, en algún momento, de opereta sería pues que les pareció más exótico entonces. En la partitura se nombra como opereta, pero es por el tema exótico-oriental. Benamor es una gran zarzuela y no creo que el maestro Luna fuera precursor del musical. Era una persona con muchas ideas dentro de la melodía de nuestra música.
BENAMOR ABANDONADA EN EL ESCENARIO Y POR LAS CASAS DISCOGRÁFICAS
|
|
VANESSA GOICOCHEA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Benamor se estrenó hace 98 años, y nunca se volvió a reponer en el Teatro de la Zarzuela. Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, muestra su entusiasmo por la recuperación de este título, y porque se completa la trilogía oriental de Pablo Luna: El asombro de Damasco, El niño judío (CLICK) y Benamor. Al recuperar Las calatravas (CLICK) en versión de concierto se puede decir que el Teatro de la Zarzuela rinde homenaje a Pablo Luna.
Según las crónicas el estreno fue todo un acontecimiento. Los números musicales se repitieron dos y tres veces con lo cual todo terminó a las 3 de la madrugada. Aunque durante 30 años se representó en España e Hispanoamérica, cayó en el olvido en los años cincuenta. En esos años Ataulfo Argenta y otros directores dieron un gran impulso al mundo de la zarzuela con sus grabaciones discográficas. De Benamor se olvidaron. No así de El asombro de Damasco (director Enrique Navarro, Zafiro / Ataulfo Argenta, Alhambra) o El niño judío (CLICK)(director Ataulfo Argenta, Columbia). Son muchas las teorías según los musicólogos y los historiadores. Una de ellas es que en ese año se estrenó Doña Francisquita - apodada comedia musical - y se tragó a Benamor. No parece muy plausible que esa sea la única causa.
Benamor transcurre en Isfahan, la antigua capital de Persia (actual Irán) en el siglo XVI. Por ley el primer hijo debía ser un hombre y el segundo una mujer, lo cual no ocurre en Benamor. Los recién nacidos deberían morir, pero la madre del Sultán para no sacrificarlos, los cambia: a la niña la llama Darío y al niño Benamor. Todo va bien durante años hasta que la supuesta princesa tiene que casarse.
Según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, la confusión de géneros provoca
una comicidad transgresora, donde el humor es importante junto a una partitura de temas musicales pegadizos que llegan directamente al alma. Para poder hacer esta función me he rodeado de lo mejor que hay, y para esta transgresión y comicidad he acudido a Enrique Viana como director de escena. Además le pedí que hiciera el "rol" de Abedul, pero me propuso una cosa maravillosa: dos personajes que introducen el primero y segundo acto, que son el Pastelero y la Confitera. Son dos momentos de gran humor.
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, director musical BENAMOR OLVIDADO COMO ROSSINI
|
|
|
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA FOTO 1: PEDRO AIJÓN FOTO 2: www.madridteatro.net
|
José Miguel Pérez-Sierra, habitual en el Teatro de la Zarzuela, se encarga de la dirección musical. Con El Barberillo de Lavapiés (CLICK) cumplió sus 100 funciones y se festejó, y ahora llegarán a 125 funciones, que debido a la Pandemia se festejará por "whatsApp". José Miguel se muestra encantado por volver al Teatro de la Zarzuela y por la recuperación de Benamor, cuyas noticias críticas de la época en el día de su estreno son "fabulosas" por su
excelente acogida de público. Luego durante, prácticamente, 100 años desaparece hasta hoy. Solamente ha sobrevivido La Danza del fuego, y probablemente la romanza de Juan de León, País de Sol. Todo lo demás quedó, inexplicablemente, en el olvido. Es algo que a lo largo de la historia ha sucedido. Yo pongo siempre el ejemplo de Rossini. Desaparece prácticamente 100 años desde su muerte en 1868, hasta que el maestro Alberto Zeta hizo la primera edición crítica de El Barbero de Sevilla en 1969, y a partir de ahí empezó toda la recuperación rossiniana. De repente cuando el mundo había pensado que era un señor con cuatro óperas bufas, nos encontramos con un coloso con 39 óperas y con una gran producción dramática y de ópera seria que el mundo no conocía. Si le pasó a Rossini, qué no nos va a pasar a los demás.
Una de las razones de estos olvidos José Miguel la ve en el hecho de que
la producción teatral era tan enorme, había tantos estrenos, tantos compositores que, creo , tenían una mentalidad de "prêt-a-porter". Componían con la idea de que fuese un éxito, de que gustase, se tuviera el mayor número de funciones posibles, se fuera al mayor número de teatros posibles, y pasada esa ola de éxito, pensaban en componer la obra siguiente. Entonces las obras eran víctimas de lo prolífico de sus autores. Alguien como Pablo Luna, capaz de componer dos o tres zarzuelas al año, para él, no era extraño que Benamor después de unos meses de éxito pasara al cajón, para luego dar lugar a la siguiente.
RECUPERAR BENAMOR, UN PLACER ECLECTISIMO MUSICAL SIN FUSIÓN
|
|
FRANCISCO J. SÁNCHEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
ENRIQUEVIANA / AMELIA FONT / VANESSA GOICOCHEA / CAROL GARCÍA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
VANESSA GOICOCHEA / IRENE PALAZÓN FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Aparte de las elucubraciones históricas, José Miguel alaba el trabajo de recuperación, y el ser él uno de los que se benefician con Benamor ,es un "placer". Para Pérez-Sierra, Benamor, a nivel musical es el cénit de la Trilogía
Después el estilo de Luna va progresando y se va adaptando un poco a la época en que va viviendo, pero Benamor es una partitura extensísima, una hora y cuarto de música. Es de las zarzuelas con más música que te puedes encontrar. Además música de calidad. Yo destacaría de esta partitura el eclecticismo, algo que tiene Luna en toda su producción, y el interrogante si es zarzuela u opereta, se puede decir que aquí está todo. Tenemos cosas muy españolas, muy de zarzuelas como La danza del Fuego o País del Sol de Juan de León. Es zarzuela pura. Luego tenemos el maravilloso dueto final entre Darío y Juan de León que es más de opereta. Es un dueto romántico, pero a tiempo de vals. Esto es prácticamente opereta vienesa. Tenemos también, entre comillas, mucha música golfa de la época. Tenemos música de baile, el foxtrot,… Lo que me gusta es que en vez de amalgamar todo, cada cosa sea lo que debe ser. Cuando es opereta suena a opereta; cuando es zarzuela suena a zarzuela; cuando tiene que ser música de baile de los años veinte, que suene a música de los años veinte.
Junto a ese gusto por los nuevos ritmos musicales estaba también el elemento exótico y oriental en Luna, pero tal pedilección no era exclusivo de él.
Hasta bien entrado el siglo XX casi todos los autores tienen esa predilección, porque es una manera de viajar con el público en una época en que no se viajaba. En cambio hoy en día es raro ver obras teatrales ambientadas en otros lugares, porque ya los conocemos, pues tenemos la suerte de viajar con gran facilidad. En aquella época era lo común. Tenemos a George Bizet con sus grandes éxitos como Carmen y Pescadores de Perlas. Carmen la ambienta en España, que para un francés era exótica, porque le apetece ofrecer ese exotismo. En Pescadores de Perlas, que terminó ambientándose en Ceylán, actual Shri Lanka, en un principio la puso en Cancún: Después creo que porque hubo un estreno en Francia que tuvo mucho éxito con una temática del lejano Oriente, dijo: "Si lo que se lleva ahora es del lejano Oriente, vámonos a Ceylán". A Luna le fascina viajar teatral y musicalmente por lugares por donde no ha estado y al público también.
CALIDAD Y DIVERTEIMENTO ROSSSINIANO EN BENAMOR
Pérez -Sierra especialista en Rossini ve en Luna un aire rossiniano en cuanto
que la música es de gran calidad y profundamente divertida. Esta zarzuela es un fruto claro de esos locos años veinte en los que se compone, igual que esos años locos son un fruto claro de una reacción a una Pandemia, a la española. Creo que es el título perfecto para que, aunque todavía estamos dentro de ésta, ¡ojala! signifique la salida musical de la Pandemia, porque realmente esta zarzuela desternillante, alocada de los años veinte tan eclética, tan divertida, tan directa, creo que fruto y reacción a eso. Quiero agradecer la interpretación de los dos repartos y el trabajo de Enrique Viana, ya que no había nadie mejor para entender la comicidad y teatralidad de esta zarzuela. El Coro, en versión reducida, debido las normas de seguridad, hace una labor extraordinaria, y lo mismo la orquesta, que es menos numerosa, pero todos juntos llevamos adelante un gran trabajo para que esta recuperación de Benamor sea lo que debe. Me gustaría dedicarle La Danza del fuego de esta producción a Miguel Roa que fue la última persona que la dirigió en este foso.
ENRIQUE VIANA, director de escena LAS CLAVES DEL ÉXITO DE BENAMOR ¿ESPERANZA IRIS Y MIMÍ DERBA?
|
|
|
ENRIQUE VIANA FOTO 1: JAKUBOWSKA PINDEL FOTO: www.madridteatro.net
|
Enrique Viana vuelve a la temática del olvido de Benamor. Ha buscado si ha estado en el Teatro de Apolo, pero no lo ha encontrado, con lo cual parece que no ha estado en el Teatro de la Zarzuela ni en ningún otro en aquella época.
Puede uno pensar que Pablo Luna había tenido un gran éxito con El niño judío (CLICK) y se esperaba de él un gran éxito. La música de El niño judío (CLICK) es maravillosa. Bastante más fácil que la de Benamor, la cual de las tres es la que exige más vocalmente. Es la más larga y puede que sea la más costosa. Esa puede ser una de las razones que hiciera que Benamor no se repusiera. Otra razón es que vinieron a cantarla dos cantantes muy de moda en la época que ninguna estaba catalogada como ni como soprano, ni como mezzosoprano, y creo que el maestro Luna escribió la partitura para ellas, Esperanza Iris(Benamor) y Mimí Derba(Darío). Eran dos mexicanas ,muy guapas y muy célebres en aquel momento, pero luego se marcharon y creo que Benamor se quedó ahí, un poco por esto. Hasta ahí las conjeturas que yo puedo hacer.
EL PASTELERO Y LA CONFITERA, PERSONAJES AÑADIDOS
|
|
ENRIQUE VIANA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Hay dos personajes nuevos anunciados por Daniel Bianco, que son propuesta de Enrique Viana: el Pastelero y la Confitera. Todo nace en la infancia de Enrique
Vine por primera vez al Teatro de la Zarzuela con 6 años. Me causó tal impresión lo que vi, que fue Madama Buterflye, que mis padres buscaron la manera de traerme, y luego a través de una amiga que trabajaba en este teatro. Una gran actriz y que había estrenado muchas zarzuelas durante mucho tiempo. Venía todos los jueves y me sentaba en "aquel" palco. Siempre cuando veníamos de su casa aquí, parábamos en una pastelería. Se llamaba La Mahonesa en la calle Peligros (Virgen de los Peligros). Allí me compraban una trufa y me sentaban en el palco todas las funciones del jueves por la tarde. Vi todas las zarzuelas. En La Mahonesa vi muchas escenas muy curiosas que se te quedan grabadas de cuando eres niños. Como homenaje a aquella pastelería y a aquella ruta que había que hacer sin más remedio para venir a ver la zarzuela que tocaba, que duraban mucho tiempo - algunas me las sé de memoria con todos los cantables y bailables y todos los "hablables" -, pues como homenaje a eso están este Pastelero y esta Pastelera (Confitera) y algunas de las escenas que yo presencié… ¿Sabías que ese palco era el de Barbieri? Nunca me lo tropecé Era por si lo habías visto alguna vez.
MÚSICA MARAVILLOSA LLENA DE MELODÍAS Y UNA ESCENOGRAFÍA MARAVILLOSA
|
|
|
|
|
FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Para Enrique Viena, Benamor posee una música
absolutamente sorprendente, maravillosa y llena de melodías. A ello se une el que este señor - José Miguel Pérez-Sierra - está lleno de ideas y siempre a favor de la obra, siempre a favor de los cantantes, siempre tiene una sonrisa, siempre está disponible. Se ha visto todos los ensayos de escena, y siempre empujando para que Benamor vaya hacia arriba.
A ello se une una
maravillosa escenografía de Daniel Bianco y unos figurines de Gabriela Salaverri que son un sueño, una coreografía de Nuria Castejón que es más que maravillosa, y las luces de Albert Faura que son fastuosas. Dicho esto, cantantes-actrices como Amelia Font, que es una persona que me emociona mucho compartir con ella dos parlamentos que tengo porque es un andar codo con codo. Ella no lo sabe, pero cada tarde hago un homenaje a la persona que yo vi tantas veces en este escenario. Agradecer a todos y a estos cantantes que tienen facultades para hacer esta obra cuatro veces al día durante 40 años,
UNA ZARZUELA MUY BLANCA EN CUANTO AL LIBRETO. NO HE TENIDO QUE TOCAR NADA.
Dada la sensibilidad de estos últimos tiempos, en varias ocasiones ha habido que censurar o cambiar algunos términos para no ofender. En Benamor nos topamos con el mundo islámico, como en El niño judío (CLICK). En aquel montaje hubo que perfilar ciertos términos. En esta ocasión parece ser que no, según testifica Enrique Viana
No ha habido ocasión porque no había ninguna palabra, ni ninguna frase. Nada que aludiera a algo que comprometiese a la religión islámica. Todo es de muy cuento oriental. No hay nada de veraz. En ningún momento se alude a Alá, ni a nadie. Es una zarzuela muy blanca en cuanto al libreto. No he tenido que tocar nada.
LA ZARZUELA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Aterrizando en el Benamor de hoy a Enrique le produce una gran ilusión porque
para mí el Teatro de la Zarzuela es el Teatro de mi vida, el de mi ciudad, y soy muy admirador de las música española. Aprovecho para decir que espero que este Teatro sea alguna vez Patrimonio de la Humanidad, porque ya le toca y porque no sólo es parte de nuestra historia, sino que es un parte muy importante de la Historia y de la Historia de Madrid. No sé de qué manera podríamos empujar entre todos el carro de la burocracia para que fuera, finalmente, Patrimonio de la Humanidad.
PAÍS DEL SOL, LA ROMANZA QUE SE QUEDÓ SIN BARÍTONO
En los últimos años se ha recuperado Benamor en La Solana (2010) y en Elda (2019). En la versión de La Solana se suprimieron unos seis números musicales y el papel de la soprano lo interpretó un tenor, según las reseñas. En la versión de Elda se representó íntegra, menos el terceto que precede a la romanza País del Sol, que según el cronista, también lo suprimieron los autores, tras el estreno.
Otro rumor es que la propia romanza País de Sol se suprimió con posteridad en sucesivas representaciones. No hay documento fiable sobre ello y parece que no fue así. Lo que parece que se suprimió fue el mencionado terceto
A Pérez-Sierra no le consta que tras el estreno se haya suprimido País de Sol, sin embargo de lo que está seguro es que
esta representación que hacemos de Benamor es la primera que se realiza con la nueva partitura de la SGAE, que nos trae tal como fue el estreno de Benamor en esta casa. No entendería por qué se suprimió o no, siendo uno de los mejores números. En cualquier caso nos fiamos de la partitura de orquesta de la SGAE que por fin tenemos. Creo que cualquier otra representación que se haya hecho durante este siglo, se ha tenido que hacer con una partitura de canto y piano. En nuestra partitura está País de Sol y se ha hecho con todas las de la ley.
El rumor de la supresión de la romanza podría pensarse que se trata de una tesitura difícil ¿o no es difícil? (estupor en los cantantes). César San Martín, uno de los intérpretes de País de Sol, ironiza
A lo mejor no tienes dificultad al número 100 que la cantas, y aún así, el problema es que tienes una tesitura muy aguda. Todo el rato es Re, Mi , Fa, Mi, Re, Mi Fa y agota. Es de agradecer los pocos compases que hay del Coro, que te dejan descansar, pero, en general, tanto Darío, que es una tesitura igual para ellas, Benamor tiene una tesitura grave para soprano, probablemente por los roles, hombres y mujeres, y el de Juan de León son tesituras bastante complicadas.
|
|
|
SÉLICA PÉREZ CARPIO, 1926 FOTO: ARCHIVO |
Enrique Viana retoma la incógnita sobre si se suprimió o no la romanza tras el estreno.
Quizá lo aclare. Esa función la estrenó Enrique Ramos, el barítono. Sí sé de buena tinta que el barítono estuvo enfermo unos días después de estrenar. Tal es así que una anécdota que yo sé, y hago que figure en mis notas sobre el programa, Doña Sélica Pérez Carpio(1), una señora con la que yo tuve mucha, mucha amistad, y a la que debo mi vinculación con la zarzuela sustituyó al barítono un día y varios después porque se quedaron sin barítono. Esto puede que sea una pista para los que han recogido las crónicas de la época. Además ella fue muy célebre en aquel momento, porque se atrevió a cantar el número del barítono vestida de hombre. Además recuerdo perfectamente que conservaba el traje con el que ella visó al barítono enBenamor.
Si alguno de ustedes (a los periodistas) quiere aprendérsela por si acaso… - apostilla César San Martín (risas)
Quien popularizó la romanza fue el barítono Emilio Sagi Barba. La discográfica La voz de su amo tiene una grabación de 1927 del País del Sol con el coro, y el dúo interpretado por Emilio Sagi-Barba y Luisa Vela, con orquesta y dirección de Pablo Luna. La discográfica Odeón grabó la romanza País del sol interpretada por Marcos Redondo. Ambas grabaciones están en discos de pizarra de 78rev/minuto. Se pueden encontrar en Internet.
La romanza País del Sol venía a ser el equivalente De España vengo de El niño Judío y se esperaba igual éxito. No lo tuvo tanto como De España vengo.
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Daniel Bianco agradece y subraya el modo de trabajar de todo el equipo.
trabajar con Enrique Viana es muy divertido y en los tiempos que corren es mucho mejor, porque te levantas por la mañana, ves el Telediario, te quieres morir. en concreto yo todos los días pienso que tengo que ponerme la astrazeneka y me llaman que tengo que ir, no quiero ir, no sé qué hacer y vienes con Enrique y te cuenta una historia de Benamor y te ríes mucho, con lo cual quiero agradecerte tu generosidad, porque de verdad es fácil trabajar contigo y los mismo con el maestro Pérez-Sierra con el que trabajé en muchas óperas. Compartimos mucho en Chile. Así que a todos y todas muchas gracias. Gracias al Coro, a Antonio Fauró, al personal del teatro
BENAMOR, LA MEJOR MEDICINA
Enrique Viana resume lo que produce Benamor:
Así, como en un sueño feliz, hay que escuchar Benamor y sentir su música; un sueño venturoso es la mejor medicina para los tiempos de pesadilla que estamos viviendo y que esta, "nuestra música" cura como el mejor de los remedios. Ahora toca vivir, sonreír y soñar. ¡Qué lo disfruten!
|
Benamor. Luna_Los Actores. TZ
Benamor cuenta con doble reparto LEER MÁS
_________
(1) Sélica Pérez Carpio (Jarafuel, España 1900 - Madrid (España)1984) fue autodidacta y sin estudios musicales, aunque fue una primera figura de la lírica española. De tesitura base mezzosoprano, cantó también como tiple (soprano) y como contralto. Sus hermanas eran coristas de opereta y zarzuela en el Teatro Ruzafa de Valencia. Ella las acompañaba entre bastidores y se aprendía de memoria las canciones. En la representación de aficionados de Maruxa (Amadeo Vives) el 2 de septiembre de 1914, en la que participaba, la tiple de turno enfermó y ella se ofreció a sustituirla. Fue un éxito y continuó en el mundo de la lírica. En Manises tuvo su primer contrato profesional con Molinos de Viento. De ahí subió al Teatro Ruzafa. En su carrera llegó a estrenar cerca de 80 zarzuelas. Poseía un amplio repertorio. Fue la Aurora la Beltrana de Doña Francisquita en el Liceo de Barcelona, junto a Miguel Fleta como Fernando. En 1942, en la cima de su carrera lírica, la abandona y forma una compañía de Comedias. Su discografía en discos de 78 rev/minuto es abundante, parte son versiones completas y otras fragmentos. En 1934 interpretó a la Seña Rita en la espléndida versión cinematográfica de La Verbena de la Paloma con dirección de Benito Perojo.
FUNCIÓN 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, y24 de abril de 2021: 20:00 h Domingos 18, 25 de abril de 2021: 18:00 h.
PRECIO De 44 € a 18 € Descuentos Des. Abonado 20 % Des.Abo. +65, Des.Abo.F.Numer, Des.Abo.Joven 60 % Cert.Disc., Desempleados, Familia Num, Mayores 65, Menores 30 50%
|
|
|
|
|
ENRIQUE VIANA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Benamor (opereta en tres actos) Música: Pablo Luna Libreto: Antonio Paso y Ricardo González del Toro, Versión: Enrique Viana Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 12 de mayo de 1923 Nueva producción del Teatro de la Zarzuela Edición de la Sociedad General de Autores y Editores © Herederos de Pablo Luna, Antonio Paso y Ricardo González del Toro, 1923 Escenografía: Daniel Bianco Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Albert Faura Coreografía: Nuria Castejón Ayudante de dirección de escena: Carlos Roó Ayudante de escenografía: Carmen Castañón Ayudante de vestuario: Mónica Teijeiro Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación) Realización escenográfica: TecnoScena, Srl (Roma) Realización de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode, Srl (Roma) Utillería: Hijos de Jesús Mateos, SL (Madrid)
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Intérpretes: BENAMOR (Princesa y Hermana(o) de Darío): Vanessa Goikoetxea (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) / Miren Urbieta-Vega (15, 17, 21, 23 y 25 de abril) DARÍO (Sultán y Hermano(a) de Benamor): Carol García (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) / Cristina Faus (15, 17, 21, 23 y 25 de abril) NITETIS (Odalisca) : Irene Palazón PANTEA (Madre de la Princesa y del Sultan): Amelia Font ABEDUL / CONFITERO / PASTELERA (Gran Visir / Comerciante / Su Mujer): Enrique Viana JUAN DE LEÓN (Caballero Español): Damián del Castillo (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) / César San Martín (15, 17, 21, 23 y 25 de abril) RAJAH-TABLA (Príncipe de Kabul): Gerardo Bullón JACINTO / EUNUCO / ELOHIM (Príncipe De Florelia / Servidor / Sacerdote): Gerardo López ALIFAFE (Guardia): Francisco J. Sánchez BABILÓN (Traficante): Emilio Sánchez CACHEMIRA (Odalisca): Esther Ruiz Actores-Figurantes: Ariel Carmona, Rafael Delgado, Luis Maeso, Álex Parra Bailarines: David Acero, Marian Alquézar, Cristina Arias, José Ángel Capel, Alberto Ferrero, Francisco Guerrero, Olivia Juberías, María López, Daniel Morillo,
Director del Coro: Antonio Fauró Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra Dirección de escena: Enrique Viana Duración aproximada: 2 horas Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 14 - IV - 2021
Más información Benamor. Luna_Los Actores. TZ
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|