|
PRÓXIMO
dramaturgia y dirección CLAUDIO TOLCACHIR
intérpretes SANTI MARÍN y LAUTARO PEROTTI
en el TEATRO INFANTA ISABEL de MADRID
23, 24, 30, 31 de marzo 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de abril de 2021
|
Próximo (CLICK) de Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975) llegó a España en el 37 Festival de Otoño del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 y permaneció dentro de la programación del Teatro de la Abadía. Según Carlos Aladro, director del Teatro de la Abadía, Próximo (CLICK) es una "es una preciosa historia".
Dos actores en escena, el argentino Lautaro Perotti (Pablo)y el español Santi Marín (Elian), están a medio metro en el escenario, pero jamás se tocan. Ni siquiera se miran. No pueden, porque sus personajes están a miles de kilómetros, uno en Madrid y otro en Australia. Nunca se han visto en persona. Se han conocido por Internet y, poco a poco, se enamoran por Skype sin llegar a olerse, a sentirse ni, mucho menos, a besarse. Pero la trama les va empujando hasta convertirse en lo único que les queda en el mundo.
|
|
|
LAUTARO PIEROTTI FOTO: www.madridteatro.net |
Todavía el COVID19 no había hecho su aparición. Ahora vuelve de nuevo a Madrid al Teatro Infanta Isabel en 8 funciones. Cabe preguntar si el COVID19, además del parón teatral ya conocido, ha influido en el espectáculo. Lautaro Pierotti señala que
pensando en nuestro espectáculo se ha como redimensionado lo que sucede. Es una historia de amor entre dos personas que viven en países distintos, realidades completamente distintas y que se conocen a través de videollamadas y así van entablando su relación, su necesidad de estar con el otro, pues no hay cosa más importante que es el estar con el otro, y terminan haciendo de toco, incluso dejar su vida, para estar juntos. Hoy en día, los encuentros y verse por videollamada ya no es una cosa exótica, rara y particular, sino que es el día a día. Por lo tanto Próximo ha tomado una dimensión nueva de lo que sucede entre estas dos personas. Lo que podía resultar ajeno al espectador, hoy en día es moneda corriente. Por lo tanto ha sido más accesible para la gente la posibilidad de este encuentro entre Pablo y Elian.
ANTES DE LA PANDEMIA VEÍAMOS LAS CARAS, AHORA VEMOS SOLAMENTE LOS OJOS, PERO SIGUE SIENDO MUY EMOCIONANTE LA RESPUESTA DEL PÚBLICO
Desde que se estrenó en Madrid han podido tener experiencia de la reacción del público y lo que más les ha llamado la atención según Santi Marín que interpreta a Elian
|
|
|
SANTIAGO MARÍN FOTO: www.madridteatro.net |
es muy emocionante ver esas caras. Antes de la Pandemia veíamos las caras, ahora vemos solamente los ojos, pero sigue siendo muy emocionante la respuesta del público. Disfrutan mucho la obra porque tiene cosas muy bonitas. Han llorado y han empatizado con estos dos personajes, y ha replanteado muchas cosas en algunos. Es una obra que deja pensando. Esos es muy importante en el teatro. También es una obra con la que pasas un buen rato, que también es muy importante en el teatro. Hay un antes y un después. Ahora entendemos un poco de lo que hablamos referente a esa distancia: esa necesidad de abrazar que antes era más factible y había gente que sabía lo que era relaciones a distancia. Ahora todo el mundo sabe de lo que habla. Han estado tres meses encerrados en una casa y han sentido la necesidad del abrazo, del comunicarse con el otro y gracias a Internet han podido hacerlo. Desde ese punto de vista ha sido gratificante.
Nosotros teníamos nuestras dudas, nuestras inquietudes - añade Lautaro - cuando estábamos estrenando el espectáculo: ¿Cómo iba a ser? ¿La gente podría entender? Desde el primer día la gente mayor nos decía: "Pero ¿cómo no voy a saber lo que es una videollamada, si yo conozco a mis nietos a través de video llamadas porque están en el extranjero?" o "Veo a mi hijo que estudia en otro país". Otros nos decían yo no he tenido un romance a través de videollamadas, pero sí a través de cartas enviadas por correo. Sobre todo lo que hemos visto, antes y ahora, es que la gente empatiza con estos dos personajes y quiere que funcione la historia. Por lo tanto toma partido y se compromete. La toma como propia y lo mejor a lo que nosotros podemos aspirar, es que esta historia de amor entre Pablo y Elian se transforme en una historia en la que todos los espectadores quieren participar, y tienen ganas de que sea posible. Eso es bueno para el espectáculo.
LO QUE HACE UN TELÉFONO O UN ORDENADOR ES ACERCAR A ESTAS PERSONAS
|
|
|
CLAUDIO TOLCACHIR FOTO: www.madridteatro.net |
Este COVID19, según Lautaro, ha derribado muchos prejuicios sobre las videollamadas, sobre si eso era bueno o malo, si sirve o no sirve porque lo hemos necesitado.
A veces hay prejuicios de si las videollamadas y videoconferencias acercan o distancian a la gente. Nosotros desde el día que estrenamos, antes de la Pandemia, lo planteamos como herramienta. Como cosa que podía acercar o alejar a la gente. Evidentemente durante un café o una comida, tú estás con tu móvil y el otro con el suyo, no está siendo bueno para la comunicación, pero en esta historia, como en tantas otras, lo que hace un teléfono o un ordenador es acercar a estas personas. Eso es bueno. Lo que ha hecho esta Pandemia es hacer correr un poco los prejuicios de que si es bueno o malo esto, y entender que es un instrumento, y a mucha gente en circunstancias los ayuda mucho y a otras no.
ROMPER EL ROMANTICISMO Y HACER UNA RELACIÓN DE CARNE Y HUESO PESE A QUE SEA A TRAVÉS DE UNA PANTALLA
Este amor a distancia lo conocieron muy bien los poetas románticos que les era fácil enamorarse de su amada, pero a "distancia"· Todos se derrumbaba cuando la amada, observada de lejos o quimera de la imaginación, se presentaba con su olor, su tacto, su comportamiento y demás fluidos. Curiosamente en este amor a distancia por el COVID19, ha sucedido lo contrario: se han echado de menos los abrazos y los besos. En Próximo ese amor a distancia ¿es romántico o es terrenal? Santi Marín precisa que
para contestar tendríamos que destripar mucho de la obra, pero es verdad que se juega mucho con la idea del romanticismo que surgen en esa relación: ¿A qué olerá? ¿Cómo será? ¿El tacto cómo funcionará? ¿Habrá química o no habrá química? Son preguntas que plantea la función, y hasta aquí. No puedo contar más.
En efecto, uno no sabe cómo va a funcionar la relación cuando haya el contacto con la piel - añade Lautaro -, pero sí los dos personajes es buscar como escapar de esa cosa idealizada que te puede permitir una fotografía, una videollamada donde nos muestran determinadas cosas, donde se eligen distintos ángulos, se elige la luz, es decir cómo quiero que ve el otro. Estos dos personajes al hacerlo tan cotidiano y, de verdad, necesitar al otro, sin proponérselo, todo el tiempo están como rompiendo con esa cosa ideal. Muestro mi parte ideal o nos quedamos con la parte ideal que roza lo imposible. Los dos se ocupan consciente e inconscientemente de destruir eso para poder encontrarse con el otro, porque la realidad del encuentro por parte de los dos, nace de una soledad muy grande, muy diferente en cada, y lo que descubre al otro lado de la pantalla es que está la persona que va a destruir esa soledad, y que juntos se sienten mucho más que la unión de dos personas. Entonces gran parte de su trabajo es romper con este romanticismo y poderlo hacer una relación de carne y hueso pese a que sea a través de una pantalla.
QUERÍAMOS TRABAJAR JUNTOS CLAUDIO, LAUTARO Y YO. PRÓXIMO SE FUE CONSTRUYENDO A PARTIR DE IMPROVISACIONES, VIVENCIAS Y CLAUDIO FUE ESCRIBIENDO UN TEXTO PRECIOSO Y POÉTICO
|
|
LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN |
|
|
|
SANTIAGO MARÍN / LAUTARO PIEROTTI |
|
|
|
LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN |
|
|
|
SANTIAGO MARÍN / LAUTARO PIEROTTI FOTOS: TEATRO SARMIENTO |
|
Buscando el origen de esta historia nos encontramos con una razón para-argumental, según Santi Marín. Es algo sencillo
Queríamos trabajar juntos Claudio(Tolcachir), Lautaro y yo. Además me apetecía mucho compartir escenario con Lautaro. Él me había dirigido den otras funciones, pero no habíamos trabajado como actores, y trabajar con Claudio es un sueño. la obra nació en la distancia: Claudio estaba en Italia, Lautaro en Buenos Aires y yo en Madrid. Por esas ganas de trabajar juntos, nos encontramos en Buenos Aires y comenzamos a trabajar esta historia de amor que nos está dando muchas satisfacciones. Mientras Claudio escribía, nos pasaba escenas. No fue un trabajo al uso en el que está escrito un guión y dices me gusta o no. Se fue construyendo a partir de improvisaciones, vivencias y Claudio fue escribiendo un texto precioso y poético que esPróximo, que fuimos ensayando en un proceso comprimido en dos meses.
En esta ocasión el motor nació de los tres y no tanto de ir a buscar un texto. Lautaro precisa que
hacía rato que estábamos con ganas, pero no encontrábamos el momento o el qué. Fu suficiente que tres personas tengan muchas ganas de trabajar juntos como para crear un espectáculo. No empezamos convencionalmente: buscar un texto, quién lo dirige y quiénes lo interpretan. Nació al revés: la necesidad de trabajar juntos; luego empezamos a investigar juntos sobre qué cosas teníamos ganas de hablar, y después ensayamos de un manera totalmente distinta. No íbamos con un texto escrito, sino que, como decía Santiago, por improvisaciones, por inquietudes de tema, temas puntuales que se querían trabajar, e improvisando. Eso por la mañana. Por la tarde Claudio escribía. A la noche recibíamos las escenas por e-mail, las estudiábamos y a la mañana las ensayábamos por Skype. Entonces la totalidad del espectáculo la pudimos ver más cerca del estreno que al principio, pero había mucha confianza del equipo de los tres y de todo el equipo que se terminó armando, la parte artística, técnica, producción y demás. Había mucha confianza, mucha entrega y nos animamos los tres a saber que podemos hacer esto sin saber qué era lo que íbamos a hacer todavía.
Santi recuerda que mientras se planteaba la obra por Skype, al apagarse éste
hubo una sensación un poco de soledad: cada uno en su sitio, y muchas ganas de reencontrarnos para empezar a ensayar. Tu cabeza empezaba a imaginar esta historia de estos dos personajes, pero cada uno estábamos en un punto del planeta hasta que eso se hizo factible. Las expectativas se superaron con creces. No se dio "prefería Skype". Fue muy enriquecedor el poder estar presente, aunque no tocándonos porque en esta obra no se puede, ya que estamos distantes.
UNO TERMINA DE ENTENDER LA DIMENSIÓN TOTAL DE LA OBRA YA CON PÚBLICO
A mí siempre me pasa en las obras en que trabajé con Claudio como actor- añade Lautaro -, que uno termina de entender la dimensión total de la obra ya con público, incluso las obras en las que se comienza con un libreto escrito. Primero entiendes de lo que habla el espectáculo; luego meterse en las profundidades del personajes y sus relaciones, pero, siempre, Claudio logra con sus obras una complejidad muy grande en donde no se está hablando exclusivamente de lo que los personajes hablan, sino que el espectáculo tiene muchas vueltas y muchas aristas que terminas de comprender al estar actuando ante el público. Los actores de teatro no tenemos la posibilidad de ver la obra. En una película voy viendo escenas o tomas. Con el teatro no te pasa eso, gracias a Dios porque si no, quiere decir que ya no estás en el espectáculo. Entonces hay una gran parte de comprensión que termina con el público. Terminas diciendo esto es mucho más grande de lo que yo pensaba. Y algo de esto me pasó con Próximo: primero pensé que era una historia de un actor y de un emigrante; después de un español y un argentino; después dije es una historia de amor, un romance, una obra de amor… y terminé de entender todo lo que sucede en el escenario en las funciones con público.
|
LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN martes y miércoles de marzo y abril de 2021: 20:00 h.
PRECIO De 18 € a 15 €
|
|
|
CLAUDIO TOLCACHIR / LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Próximo Dramaturgia: Claudio Tolcachir Diseño de vestuario: Cinthia Guerra Diseño de escenografía: Sofía Vicini Diseño de luces: Ricardo Sica Diseño gráfico: Pauli Coton Asistencia artística: Cinthia Guerra Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó Producción ejecutiva: Timbre 4, Maxime Seugé y Jonathan Zak Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires Distribución en España: Producciones Teatrales Contemporáneas Intérpretes: Santi Marín (Elian) y Lautaro Perotti (Pablo) Dirección: Claudio Tolcachir Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos Año de producción: 2017 País: Argentina Idioma: español Duración: 80 min. Reestreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 23 - III - 2021
Más información Próximo. 37 Festival Otoño Tolcachir
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO INFANTA ISABEL
(AFORO 600)
C/BARQUILLO, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa
|
|