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EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES
texto y dirección ALFEDO SANZOL
música FERNANDO VELÁZQUEZ
escenografía ALEJANDRO ANDÚJAR
intérpretes FRANCESCO CARRIL / NATALIA HUARTE / ELENA GONZÁLEZ, DAVID LORENTE, NURIA MENCÍA, JESÚS NOGUERO, ALBERT RIBALTA, JIMMY ROCA y CAMILA VIYUELA
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Estreno absoluto
Del 12 de febrero al 4 de abril de 2021
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- El bar que se tragó a todos los españoles narra las aventuras y desventuras de un sacerdote navarro que opta por secularizarse y adentrarse en una nueva vida donde encuentre su libertad. - Francesco Carril interpreta al sacerdote y Natalia Huarte, a la que será su futura esposa. En torno a ellos pululan una multitud de personajes interpretados por Elena González, David - Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela. - La acción transcurre en España, Estados Unidos e Italia. |
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FRANCESC CARRIL / NATALIA HUARTE FOTO: LUZ SORIA |
Alfredo Sanzol es el autor de esta historia y declara que
se basa en un hecho real. Mi padre fue sacerdote y se salió en los años setenta. En el año 1963 hizo un viaje a EEUU con el ánimo de aclararse las ideas porque tuvo una crisis que le llevó a salirse del sacerdocio. Ese viaje fue una suerte de anécdotas y aventuras que nos contaba. Él nunca nos contó directamente que fue sacerdote. Nos enteramos por las personas cuando éramos niños todavía, y tampoco le dimos demasiada importancia y durante su vida nunca hablé con él directamente del asunto. He tenido que llegar ahora a los 48 años para darme cuenta de que aquello debía tener importancia y empecé apenar "¿Qué tipo de importancia tenía?".
RESTITUIR EL SILENCIO
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ALFREDO SANZOL FOTO 1: LUZ SORIA FOTO 2: www.madridteatro.net |
La importancia fundamental Alfredo la ve en lo que denomina "su silencio".
De hecho esta obra es una manera de restituir su silencio y darle la dignidad a una parte de su vida que él decidió no contar o decidió apartar. Toda la historia está contada a través de un personaje, Jorge Arizmendi, que es una creación y todos los personajes que aparecen en la historia son creaciones. Los parecidos con la realidad son detalles. El parecido inicial con la realidad es el impulso del personaje: el impulso de crear una vida nueva; el impulso de búsqueda de libertad; el impulso de tomar el control de su destino, como dice el personaje: "me llevaron al seminario con 12 años", y sobre todo el impulso de conocer la historia de un personaje que es Nagore, que es un poco mi alter Ego. Es una chica de 28 ò 29 años que empieza a investigar en la historia de su padre junto con su tío Evaristo, que es el hermano de Jorge, y entonces Evaristo le cuenta esta historia a esta chica, que es una escritora y empieza a contar la historia de su padre.
A nivel formal aparece el tema de la memoria al mezclar los diferentes planos:
mezcla de la ficción, la realidad, la memoria. Todos estos planos es algo que me interesan mucho porque la experiencia que he tenido de la realidad de la vida ja tenido que ver con estos planos.
FICCIÓN CON PINCELADAS DE REALIDAD
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FRANCESCO CARRIL |
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NATALIA HUARTE FOTOS: LUZ SORIA |
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La realidad del padre de Alfredo es otra:
Ni mi madre se quedó embarazada antes de casarse con mi padre, cosa que es una parte esencial de la función, pues quedarse embarazada en el año 1963 por un cura era un problema. No pasó en la realidad pero forma parte esencial de la trama, porque la historia lo que está poniendo sobre la mesa son problemas sociales sobre los que tenemos los pies puestos, que, de alguna manera, siguen presentes en la sociedad actual. Tampoco mi padre viajó al Vaticano ni se metió en una trama parecida a la de El padrino(película mítica); tampoco estuvo relacionado con temas de drogas en Texas como hace Jorge Arizmendi, pero sí es verdad que unos rancheros estuvieron a punto de dejarle su herencia porque él era "clavao" al hijo de estos rancheros. Esta es una historia que nos contaba mucho. Cuando venía de trabajar decía: "Y pensar que yo podía haber tenido un rancho en Texas". Ese pensar "tener un rancho en Texas" es la razón por la que he elegido poner la foto de mi padre en el cartel. Está en Huston cuando fue a EEUU, con el coche de segunda mano que se compró, que tuvo que dejar allí y siempre lo echó de menos, y aunque mi padre no es Jorge Arizmendi, hemos creado este personaje para viajar, pero el curso vital de él sí que está presente.
Alfredo advierte de este juego de ficción y realidad, porque es importante
eliminar la parte cotilla de las historias e ir a la parte esencial: los impulso vitales que transcienden las experiencias personales y que nos hacen formar parte de una comunidad. Es decir, la historia de mi padre es la historia de miles de hombres en España en esa época. En España y en el mundo fueron miles y miles de hombres los que se acogieron a las novedades del Concilio Vaticano II, y fueron miles de hombres lo que tuvieron que verse ante el abismo deconstruir una vida desde cero, que es lo que suponía para ellos este paso tan importante. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos llevaban en el seminario desde los 12 años.
EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES. MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS.
El porqué de ese título se debe a la imagen de un bar por el que pasan muchos personajes. Además sigue su costumbre de partir de un título para crear una historia.
Era una idea que no me podía quitar de la cabeza. Arranqué a escribir y surgió el personaje de Jorge Arizmendi. Luego me dejo llevar por los personajes y surgen las historias. En mis notas apareció con fuerza este Jorge Arizmendi, que iba a ser uno de los muchísimos personajes e historias que quería meter en este Bar. Mi descubrimiento fue que el viaje de Jorge va ocurriendo siempre por bares, pero estos bares no son solamente un Bar en España. Son los bares que han tenido que abrir los españoles, exiliados y emigrados en otros países. En este caso en EEUU, Dinamarca, Italia… para poder vivir. Entonces Jorge siempre que se va a un sitio, llega a un Bar y resulta que es español. Este fue un descubrimiento esencial de la función, porque te das cuenta que España no se acaba fronteras geográficas de España, sino que se extiende a través de sus emigrados, sus exiliados y las conexiones políticas y sociales que suponen el exilio, la emigración y las conexiones emocionales siempre con el lugar de partida, y además hace que estos personajes entren en conexión y comunión con Jorge Arizmendi que es otro emigrado y un poco también, exiliado.
EL DOLOR DE ESPAÑA LOS ESPAÑOLES, CIUDADANOS DE SEGUNDA
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ALBERT RIBALTA / ELENA GONZÁLEZ |
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DAVID LORENTE / FRANCESCO CARRIL / JIMMY ROCA / ALBERT RIBALTA |
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NURIA MENCÍA |
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CAMILA VIYUELA |
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FRANCESCO CARRIL FOTOS: LUZ SORIA |
Según Alfredola función tiene una conexión con lo que se ha dado en llamar El dolor de España, un género literario que viene ya desde la generación del 98 (1898).
En realidad entronca con Quevedo cuando decía "Los muros de la patria mía…" Tiene que ver con el cuestionarse ¿Qué es España? y ¿Qué es el ser español? y sobre qué cimientos pisamos. Entonces la historia de Jorge Arizmendi es metáfora de esto, porque hay una lucha por la libertad de un personaje, en una España en que hay una situación de no libertad, de dictadura. También tiene que ver con la herida que ha dejado la dictadura en mi generación, al menos. Con estos espectáculos devolver la dignidad queda la épica de los personajes a los millones de personas que vivían acomplejadas, sintiéndose ciudadanos de segunda categoría por ser españoles que es algo que mi generación…, que yo he heredado.
SER UN CURA NAVARRO EN 1963 QUE DECIDE LANZARSE AL VACÍO UN GESTO ÉPICO.
En esta ocasión, como en otras, Alfredo advierte que el hecho de escribir de un salto importante.
El hecho de escribir lo que hace es dar la categoría vital a los españoles que lucharon por proseguir sus vidas: lucharon por la libertad; lucharon por reconstruir una sociedad destruida; lucharon por la integridad física y personal que la dictadura les privaba y que lo hicieron con grandes gestos. En mi caso con la el viaje de mi padre a EEUU es un gran gesto: ser un cura navarro en 1963 que no ha conocido mundo y decide lanzarse al vacío pues me parece un gesto, en parte, épico.
EL SILENCIO PROTECTOR "HE VIVIDO RODEADO DE SILENCIO"
El desafío de Jorge Arizmendi y , por ende, del personaje real, como es el padre de Alfredo, va más allá de un simple cambio de vida o profesión, ya que se suman unos valores religiosos y sacros de fidelidad a una vocación a los que tiene que renunciar. Esto hace la decisión de cambio más difícil y por lo tanto, también, más épica.
En efecto, por eso la base es el SILENCIO, que es el impulso esencial de esta historia, porque Jorge Arizmendi no le dice a Carmen Robles que es cura, porque tiene miedo de que ella no quiera conocerlo. Jorge no tiene la dispensa todavía y parte de la historia de la trama es conseguir la dispensa. Ese SILENCIO, es un SILENCIO que está muy instalado en toda la sociedad. Es traumático. Es un SILENCIO que esconde. Un SILENCIO que tiene que ver con la privación de la libertad y con el miedo a la represión. Entonces, sí está la herida del SILENCIO en la función. Sí que hay un carácter de trauma. Un trauma que yo he vivido, de niño, en la realidad. He vivido rodeado de SILENCIO. Un SILENCIO que, además, se hacía para protegernos, y los españoles han vivido también ese SILENCIO, que era para protegerlos. Entonces estas historias que estamos contando lo que hacen es restituir ese SILENCIO y dar dignidad a lo JUSTO. Poner luz, porque ese conocimiento a través de la función, que muchas veces es mayor que la realidad, nos pone frene a nuestro pasado.
El SILENCIO no solamente se ha dado en casos como el que narra la función sino que también ha acampado con respecto a la guerra civil española. Un SILENCIO para la generación posterior inmediata y que los nietos están eliminando.
Mis abuelos guardaron SILENCIO a mis padres: mis padres guardaron SILENCIO a nosotros con el sentido de PROTEGERNOS. Me da pena no haber hablado con mis abuelos con mi padre. Eso, precisamente, es fuente de ficción.
UN VIAJE DE AVENTURAS, PERO UN VIAJE DE TRANSFORMACIÓN CONTADO CON HUMOR
Esta historia que podría ser contada con tintes melodramáticos rayanos en lo traumático Alfredo lo cuenta como
un viaje de aventuras y por eso tiene mucho que ver con la tradición de los ULISES. Además desde el principio Jorge Arizmendi dice que echa de menos su pueblo cuando llega a Orange (Texas) ya lo dice. Mucha veces tienes que irte para volver transformado. Ese viaje de transformación se convierte también en viaje de transformación que ha sufrido (disfrutado) la sociedad española. A veces el disfrute se hace con esfuerzo, pero es un viaje de transformación.
Este viaje está contado con humor porque Alfredo piensa que
cuanto más cuentas la verdad, más humor produces. La realidad está llena de paradojas y las paradojas producen risa. La verdad cuando se desvela produce risa. ¡Cuidado! Hay muchos tipos de risa. Una cosa es ser irónico y otra sarcástico. En este caso el tener en la cabeza un hombre como Jorge Arizmendi que llega a Orange, Texas, entra en un bar y se encuentra con una de su pueblo, así es la vida. Lo que pasa es que cuando lo cuentas produce risa por improbable, pero es la realidad. También es verdad que en la vida hay momentos muy dolorosos, y cuando éstos dejan de producir risa es cuando no te puedes distanciarte, y eso existe también. La posibilidad de la distancia hay que respetarla. En mi estilo de escritura el humor forma parte de la manera de entender la realidad. Por ejemplo la foto de mi padre en el cartel. La veo y es emocionante, graciosa, épica, absurda pero que es la realidad.
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FOTO: LUS SORIA |
EL ESPACIO ESCÉNICO: UN BAR ÉMULO DE UN"PUZZLE". CARACTERIZAR A 50 PERSONAJES
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JESÚS NOGUERO |
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ALBERT RIBALTA |
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FRANCESCO CARRIL / CAMILA VIYUELA FOTOS: LUZ SORIA |
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El espacio escénico es un Bar diseñado por Alejando Andújar y funciona como un personaje más y se transforma a lo largo de la acción
Se deconstruye y se va transformando en otros bares por los que va viajando Jorge Arizmendi. La deconstrucción es impresionante porque, al principio es un Bar construido y se deconstruye en una especie de "puzzle", ante nuestros ojos, tomando formas diferentes.
A ello se une una iluminación de Pedro Yagüe, que Alfredo califica e alucinante por crear autenticas atmósferas. Otro elemento importante, al haber varios para personajes para un mismo actor, es el de la caracterización a cargo de Chema Noci y de Alejandro Andújar en el vestuario.
Quiero hacer un collage con las fotos de los 50 personajes, porque son importantes en este viaje iniciático de Jorge Arizmendi. Un viaje que sigue la tradición de los miles de Ulises que ha habido en la historia de las historias, y el encuentro con todos estos personajes va construyendo esta historia de vida nueva de Jorge.
LA MÚSICA
Un elemento importante es la música de Fernando Velázquez.
Es música original aunque parezca preexistente. Fernando es un genio en crear música original teniendo todo el sabor de la música de los años sesenta: country, melódica, jazz, soul, italiana… A ello se une el diseño de sonido de Sandra Vicente que hace que todo la sala y el escenario estén impregnados de sonidos y efectos. La voz de los actores va amplificada, pero te olvidas de que sea amplificada.
Hay baile y de las coreografías se ha encargado Amaya Galeote, pues Alfredo apunta que esta puesta en escena tiene algo de espectáculo total. A Beatriz Jaén, la ayudante de dirección, Alfredo la considera fundamental en la puesta en escena, sobre todo en las transiciones.
50 PERSONAJES, ¿UNA LOCURA DEL AUTOR?
Para poder contar esta historia Alfredo le hadado una gran importancia al reparto. El modo de trabajar de Alfredo es formar los equipos antes de escribir los textos, pero en esta ocasión se lanzó a escribir un texto y luego vino el reparto que confiesa "fue muy loco". Salvo Francesco Carril (Jorge Arizmendi) y Natalia Huarte (Carmen Robles) que no duplican personaje, el resto se multiplican en varios personajes.
los nueve actores han sido esenciales a la hora de coreografiar la puesta en escena y de crear los personajes y darles humanidad. Hay cerca de 50. Alrededor de 30 tienen texto y tienen su trama y el trabajo de ellos sostiene toda la historia. Como siempre, el trabajo de interpretación es la base de nuestro arte, y estos 9 actores hacen un trabajo alucinante.
Alfredo, director, no oculta que, a veces, se ha enfadado con el autor, por una simple razón:
escribir sin pensar demasiado en la puesta en escena, al crear tantos personajes, porque tuve una especie de locura libertaria y me dije: "Ya lo resolveré". La verdad es que luego tuve la suerte de contar con estos 9 actores, pero pude haberme metido en un lío que habría supuesto una segunda versión, pero no se hadado el caso. Salvado esto con el resto no me he llevado mal con el autor. Estaba bien contado y estoy contento.
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FOTO: LUZ SORIA |
Próxima gira Teatro Central, Sevilla, 10 y 11 abril 2021 Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 16 y 17 abril 2021 Teatro Principal, Valencia, del 23 al 25 abril 2021 Teatre Lliure, Barcelona, del 28 de abril al 2 de mayo de 2021 Teatro Gayarre, Pamplona, 7 y 8 de mayo de 2021
FUNCIONES De martes a domingo: 18:00 h. Funciones accesibles Jueves 11 y viernes 12 de marzo de 2021
PRECIO De 25 € a 20 € Descuentos Cert. Disc., Desempleados, Familia Num, Mayores 65, Menores 30 Años 50%
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NURIA MENCÍA / ALFREDO SANZOL / NATALIA HUARTE / FRANCESCO CARRIL FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El bar que se tragó a todos los españoles Texto: Alfredo Sanzol Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar Iluminación: Pedro Yagüe Música: Fernando Velázquez Espacio sonoro: Sandra Vicente Caracterización: Chema Noci Movimiento escénico: Amaya Galeote Ayudante de escenografía: Carlos Brayda Ayudante de iluminación: Antonio Serrano Ayudante de vestuario: María Albadalejo Fotografía: Luz Soria Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero Diseño cartel: Equipo SOPA Producción Centro Dramático Nacional
Intérpretes (por orden alfabético): Francesco Carril (Jorge Arizmendi) Elena González (Ranchera, Angelines, Mujer que baila con tocado de estrellas, Telefonista 4, Mujer con maleta que llora y Gina Zanella) Natalia Huarte (Carmen Robles) David Lorente (Cura del pueblo, Tipo de la barra - Alan Rodrigues-, Hombre que baila con sombrero mejicano, Camarero del Pardo, Hombre con maleta y Txistorro), Nuria Mencía (Madre de Jorge, Mujer de la revista - Margaret Miller-, Mujer que baila con disfraz de china, Telefonista 1, Telefonista 3, Camarera filósofa, Enfermera, Mujer con maleta y Dolores) Jesús Noguero (Evaristo, Camarero del Blue Moon -Bob Martino-, Claus Sluter, Francisco Elizondo, Camarero de un bar en Dinamarca, Hombre con maletín, Padre Lazzaroni y Bruno Zanella) Albert Ribalta (Padre de Jorge, Ranchero, Policía Lion Knife, Padre anarquista, Hombre que baila con disfraz de turco, Obispo, Cura con maletín, Crisóstomo Carlucci y Andreas Locher) Jimmy Roca (Padre Robert, Policía Matt Laguarda, Pájaro, Martin Luther King, Médico, Hombre con periódico y Marcel van Gal) Camila Viyuela (Nagore, Rachel Sluter, Telefonista 2 y Monja de rodillas).
Dirección: Alfredo Sanzol Duración: 3 horas aprox. Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 12 - II - 2021
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