|
SIEGFRIED
música y libreto RICHARD WAGNER
director musical PABLO HERAS-CASADO
director de escena ROBERT CARSEN
intérpretes ANDREAS SCHAGER, ANDREAS CONRAD, TOMASZ KONIECZNY, MARTIN WINKLER, JONGMIN PARK, OKKA VON DER DAMERAU, RICARDA MERBETH Y LEONOR BONILLA
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2021
|
- Entre el 13 de febrero y el 14 de marzo el Teatro Real ofrecerá 8 funciones de Siegfried, de Richard Wagner (1813-1883), tercera de las cuatro óperas que conforman el ciclo El anillo del Nibelungo, que se está presentando en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y la icónica puesta en escena de Robert Carsen y Patrick Kinmonth concebida para la Ópera de Colonia, donde la producción se ha repuesto en varias ocasiones.
- Protagonizan la ópera Andreas Schager (Siegfried), Andreas Conrad (Mime), Tomasz Konieczny (El viandante/Wotan), Martin Winkler (Alberich), Jongmin Park (Fafner), Okka von der Damerau (Erda), Ricarda Merbeth (Brünnhilde) y Leonor Bonilla (Voz del pájaro del bosque).
|
|
RICARDA MERBERTH / ANDREAS SHAGER FOTO: JAVIER DEL REAL |
LA UBICACIÓN DE LA ORQUESTA,TEMA CRUCIAL ENSIEGFRIED
Siegfried llega al Teatro Real a pesar de la Pandemia, por lo cual Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, apunta que
es una obra que plantea muchísimas dificultades para poderla llevar a cabo siempre, pero más en la situación actual. Llevamos meses trabajando para encontrar una solución para hacer Siegfried obviamente de manera estricta, categórica, absoluta manteniendo el protocolo de seguridad por el que nos estamos rigiendo. Va por encima de todo. El problema era cómo colocar la orquesta de Siegfried que tiene una plantilla orquestal enorme. Durante dos meses, con el maestro, hemos estado haciendo planos y hemos llegado a una solución muy inhabitual en la que todos nos sentimos muy cómodos. Es realmente la orquestación de Wagner de Siegfried, pero el espectador se va encontrar con una ubicación de la plantilla orquestal que no está sólo en el foso, sino que ocupa una parte de la propia sala en los palcos de platea.
|
NUEVA UBICACIÓN DE LA ORQUESTA FOTO: JAVIER DEL REAL |
PABLO HERAS CASADO, director musical ES UN PRIVILEGIO LLEVAR A CABO EL MAYOR RETO ARTÍSTICO.
Pablo Heras-Casado se encarga como en las anteriores temporadas de la dirección musical y califica este desafío de programar Siegfried durante la Pandemia de "heroico".
|
|
|
PABLO HERAS CASADO FOTO 1: JAVIER DEL REAL FOTO 2: www.madridteatro.net |
lo que estamos haciendo todos en este teatro. Como siempre es un privilegio hacerlo en el Teatro y llevar a cabo la mayor aventura, el mayor reto artístico que existe es el de Wagner y más en estos tiempos. La ópera es la mayor plataforma que se puede dar de un trabajo en equipo en música, desde dos personas que se ponen a tocar sobre un escenario. Aquí estamos hablando de unas dimensiones colosales, no solamente a nivel musical, sino técnico y en todos los aspectos. Somos cientos de personas las que en estos días estamos intentando llevarlo a cabo, y más aún con esta situación. Al final con esta responsabilidad del Teatro hacia dentro y hacia la sociedad de seguir adelante, creo que ninguno de nosotros tiene la sensación de estar arriesgando o haciendo concesiones. Las últimas semanas de ensayo las llevamos con mucha intensidad, con mucha alegría y mucha cala. Algo que es muy complejo. Esto gracias al equipo; a la buena disposición de la orquesta dispuesta a encontrar cualquier solución.
REPARTIR INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL PATIO DE BUTACAS
La orquesta de Siegfried es la mayor que se puede encontrar en una obra operística.
hablamos de unas 100 personas. En ningún momento nos planteamos detenernos, sino ir hacia adelante. Para esto tuvimos que hacer en noviembre pruebas para considerar diferentes configuraciones, sabiendo que no todo cabe en el foso aún siendo un foso muy generoso, como repartir en el patio de butacas diferentes grupos instrumentales. Después de pasar por diferentes opciones, llegamos a la conclusión de que se podía mantener la mayor parte de la orquesta en el foso, manteniendo la distancia de seguridad de 1 metro y medio; reduciendo un poco la cuerda que siempre ha sido en el Teatro Real una cuerda enorme, reduciéndola a la normalidad de cualquier Teatro Europeo que está haciendo El anillo del Nibelungo: un atril en el caso de los bajos, un atril en el de los Chelos, asegurando que la plantilla de cuerda ofrezca la densidad de sonido necesaria para una obra así. Por supuesto no reduciendo cualquier otro instrumento que Wagner pide en su partitura. También tenemos las 6 arpas, un lujo que muchos teatros no pueden permitirse.
SUMERGIRSE EN EL SONIDO DE WAGNER
La configuración de la Orquesta ha quedado el grueso de la Orquesta en el foso; a ambos lados en los palcos de platea vecinos al foso, por un lado la 6 arpas y un pequeño grupo instrumental de percusión aguda que tiene un color acorde con las arpas, y al otro lado está el metal grave - todos los trombones más una tuba - y las cuatro trompetas, que en esta ópera tienen un papel bastante de bloque y concreto.
Nunca hubiéramos pensado una configuración así, pero al presentarse este problema han aparecido una cantidad de hallazgos, como es el poder sumergirse en el sonido de Wagner y estar rodeado por él. Son diferentes frecuencias que provienen desde diferentes puntos cardinales del teatro. Otro hallazgo se da , y esto es un "spoiler", se da en el clímax de toda la ópera, cuando llevamos ya tres horas y media de música, que es cuando el héroe atraviesa el fuego y llega la montaña donde está Brunilda esperando dormida. Después de besarla, ella despierta y después de un clímax muy expansivo, llega un acorde en Bi menor en el foso, que parece caído de algún lugar de un universo misterioso y místico. Ese Bi menor se transforma en Do mayor que viene del lado de los trombones, sobre todo, y ese Do mayor después de un crescendo se transforma, también en un destello que va hacia las arpas, y ocurre dos veces, con lo cual hay una sensación de no saber en qué espacio está uno: desde el centro hasta el espacio de los trombones y arpas y se convierte en un momento aún más mágico.
LA ÓPERA MÁS MODERNA DE TODO EL CICLO
|
|
|
ANDREAS SCHAGER |
|
|
|
RICARDA MERBETH / ANDREAS SCHAGER |
|
|
|
ANDREAS SCHAGER / ANDREAS CONRAD FOTOS: JAVIER DEL REAL
|
A nivel auditivo, por parte de todos los músicos, ha habido que adaptar las referencias auditivas, ya que los músicos trabajan con dichas referencias y la batuta del director y ciertos niveles de balance de equilibrio de los diversos grupos orquestales.
Todo ha sido con una agilidad y disponibilidad por parte de todo el mundo y manteniendo la seguridad con las pantallas de metacrilato. Ha sido una posibilidad de redescubrir una pieza tan moderna, tan radial y tan nueva siempre como es el Siegfried de Wagner. Para mí es la ópera más moderna de todo el ciclo.
SIEGFRIED EN SU TOTALIDAD
Para Pablo Heras Casado la Pandemia no ha supuesto un parón en cuanto a la continuidad con respecto a los espectáculos de El anillo del Nibelungo, ya que conocía cómo se había abordado el sistema nuevo de trabajo que empezó con La Traviata (CLICK).
Fueron meses de trabajo para buscar soluciones y tuvimos claro que era posible, a no ser que nos encerraran a todos de nuevo. Siempre buscamos desde el punto de vista más ambicioso, y a partir de aquí nos hemos ido adaptando y hemos conseguido ofrecer Siegfried en su totalidad y sin tener que comprometer nada.
Al situar parte de la orquesta en los palcos de platea laterales, se plantea la visibilidad del director por parte de los músicos ubicados en dichos palcos. Se comenzó viendo al director a través de pantallas, pero tras diversos ensayos se vio que tal recurso no era tan necesario y los músicos se han acostumbrado a verlo desde un ángulo que no es el habitual. En estos momentos ya no es un problema, que sí lo fue al inicio. Joan Matabosch desvela que con esta ubicación nueva de la orquesta se va obtener un sonido como el que en los años ochenta cuando se anunciaba
sonido "sound room", que se criticó por no ser natural, pues aquí te lo vas a encontrar tal cual.
LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO
La Pandemia ha afectado a la carrera de Pablo Heras Casado como a todos sus colegas, un porcentaje muy serio y grave de cancelaciones y un parón en su actividad. Ahora mismo la palabra "incertidumbre" es la que está en boca de todos.
A partir de Siegfried siento el privilegio de estar llevando a cabo un reto heroico, un milagro. Tenemos 8 funciones y a partir de aquí hay esperanza. La situación pinta mejor que hace unos meses, aunque la situación en el resto del mundo es peor que aquí, y todavía se avecinan unos meses de "incertidumbre" y de teatros cerrados. Todos tenemos la agenda abierta a la espera de ver lo que ocurre. Más que nunca todos nos concentramos en el momento, más que estar proyectando. Quedémonos en el proyecto en el que estamos.
ROBERT CARSON, director de escena 20 AÑOS DE UNA PRODUCCIÓN MODÉLICA CON UN ABANICO DE INTERPRETACIONES
Esta producción de Siegfried, que terminó siendo modélica, tiene 20 años y en aquella época Robert Carson no pensaba en los mismos términos en los que piensa ahora.
|
|
|
ROBERT CARSON FOTOS: www.madridteatro.net |
En cualquier caso cuando un director recibe un encargo para trabajar en una obra empieza por tratar de aprender cuál es su contenido antes de ofrecer una interpretación que, tal vez, no tiene por qué coincidir con la interpretación que tenía su creador en su momento. En cualquier caso, El anillo del Nibelungo es una obra tan ingente, tan inmensa, de una escala tan inconcebible que ofrece un abanico de interpretaciones. Entonces hemos intentado dejar espacio en nuestra interpretación para que la gente pueda hacer la suya propia. Siempre sabemos que una ópera se compone de cabeza y corazón. Por un lado tenemos la música que es algo abstracto y por otro lado el libreto con sus palabras concretas. Ambos conjuntamente expresan estas grandes emociones. Ahí está lo complejo de esta obra. Se puede comparar a un iceberg. Tenemos la punta del iceberg, pero debajo tenemos unas inmensas resonancias que debemos hacer que el público sienta. Para eso Wagner utiliza sus "leiv motiv", sus motivos conductores.
LA DESTRUCCIÓN NÚCLEO DE LA ÓPERA
Cuando por primera vez se reunieron por primera vez el escenógrafo y figurinista Patrick Kinmonth y Robert Carson para ver cómo abordar esta producción tenían claro que
la destrucción lo presidía todo y los dioses, una metáfora de la actividad humana, personifican esta destrucción. Salvo que estemos hablando de ciencia ficción, ocurre muchas veces en el Arte, por ejemplo en Shakespeare siempre están los dioses como reflejo del ser humano. En esta obra resaltan estas miles interpretaciones, pero están regidas por la catástrofe. Los dioses producen la catástrofe. Para nosotros la metáfora perfecta de esta catástrofe, de esta destrucción, era la destrucción de la Naturaleza. Por eso está la figura de Erda que advierte a Wotam ,este dios que quiere hacer las cosas a su manera e imponer su destrucción, pero Wotam no le escucha. Lo interesante es que Wagner del mismo modo que Mozart, pero con distintas emociones, ofrece a todo el mundo la posibilidad de considerar que no se equivoca. Es decir se trata de no juzgar. Cada personaje tiene su motivación en este montaje.
EL ARTE TIENE SU PAPEL DE ADVERTIR LA DESTRUCCIÓN Y DE LA POSIBILIDAD DE DAR MARCHA ATRÁS.
|
|
RICARDA MERBETH / ANDREAS SCHAGER |
|
|
|
ANDREAS SCHAGER FOTOS: JAVIER DEL REAL |
|
Según Robert la Naturaleza está presente en la destrucción.
el pájaro está muerto, el bosque talado, la ópera transcurre en exteriores a diferencia de muchas otras, y hay un elemento continuo que es el de la inocencia siempre presente en Siegfried y Brunildë, que son los que podrían dar marcha atrás y realmente podrían hacer mejorar las cosas como podrían hacer nuestros hijos. No es que yo me regodee en mostrar la destrucción, pero teníamos que dar ese mensaje porque el Arte tiene también su papel de hacer esta advertencia y que siempre tenemos la posibilidad de dar marcha atrás. De arreglar las cosas si queremos. La Pandemia debe ser para nosotros un mensaje muy importante de cómo debemos enmendarnos.
EL PODER CIEGO LLEVA A LA DESTRUCCIÓN
Robert especifica los argumentos de cada parte du esta obra wagneriana:
El anillo del Nibelungo trata de el Poder y de las consecuencias que tiene el ejercicio ciego del Poder, que empieza en El Oro del Rhin (CLICK) y llega a la destrucción. Sin querer entrar en política, estamos asistiendo a un realidad en la que el Presidente saliente de los EEUU está siendo acusado de crímenes muy graves. Creo que es importante que se lance esta advertencia y se medite ¿a qué conduce el poder ciego? En realidad el teatro es como un microcosmos de las instituciones políticas. Este mensaje se ha transmitido ya en la literatura a través de muchos escritores como Shakespeare en cuanto que hasta qué punto el poder destruye. Tenemos a Ricardo III que tenía poder, pero no tenía un plan. En esta ópera tenemos a personajes como Mime, Fafner, Wotam, que sólo ambicionan poder. Tenemos a Andreas que al igual que su personaje Siegfried no conoce el miedo para su papel, y tenemos a los dioses que es el público sentado escuchando. Nuestro deber es transmitir este mensaje, advertir sobre esta cuestión tan actual que en cada período de tiempo tiene sus resonantes, que en este caso está muy claro cuáles son. El Arte tiene que ser el momento de compartir, de transmitir en este mundo tan difícil en el que vivimos en el que mucha veces nuestros ojos no van más allá de mirar la pantalla.
ANDREAS SCHAGER, es Siegfried SIEGFRIED DE LOS PAPELES MÁS EXIGENTES PARA UN TENOR
|
|
|
ANDREAS SCHAGER FOTO 1: TEATRO REAL FOTO 2: www.madridteatro.net |
Andreas Schager (Austria) se formó en la Universidad de Viena antes de iniciar su carrera vocal con un repertorio centrado en la opereta y los roles mozartianos. Sus apariciones en 2013 aparece junto a Daniel Barenboim como Siegfried de Götterdämmerung en la Staatsoper de Berlín, los BBC Proms y el Teatro alla Scala de Milán supusieron su consagración internacional en el repertorio wagneriano y straussiano. Ha cantado en la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Bayerische Staatsoper de Múnich y la Deutsche Oper de Berlín y colaborado con los directores de orquesta Christian Thielemann, Kent Nagano, Simone Young, Valery Gergiev, Daniele Gatti, Riccardo Chailly y Franz Welser-Möst. Recientemente ha cantado Tamino de Die Zauberflöte en la Staatsoper de Viena, Fidelio en la Opernhaus de Zúrich, Erik de Der fliegende Höllander y Bacchus de Ariadne auf Naxos en la Staatsoper de Berlín y Siegfried y Götterdämmerung en la Opéra Bastille de París. En el Teatro Real ha participado en Rienzi (CLICK) (2012) y Tristán und Isolde (2014).
|
|
TOMASZ KONIECZNY / ANDREAS CONRAD FOTO: JAVIER DEL REAL
|
|
El personaje de Siegfried tiene grandes dificultades por su larga duración y su vocalidad. Andreas Schager lo confirma, pero advierte que
hay que asumir dos cosas: una que es de los papeles más exigentes para un tenor junto con Otelo, Menelao, Tristán y en segundo lugar tiene muchas trampas. La primera trampa es la magnitud de esta ópera. el cantante necesita una gran resistencia para estar hora y media sobre el escenario permanentemente. La segunda trampa es la magnitud de la orquesta. La voz tiene que sobreponerse a esas olas de sonido y tener las cualidades necesarias para ello. Los austríacos somos un pueblo de esquiadores, y esta ópera es como slalon en una carrera de skies. hay que estar totalmente centrado cantando hacia el público y dándole la impresión al público de una enorme facilidad y como los esquiadores, antes de la carrera que hacen mentalmente el recorrido de su slalon, estar totalmente concentrado, en ello y no tener miedo. De todos modos uno tiene que buscar formas de salvar la voz, ahorrar energía y en el momento preciso darlo todo. Exige mucha energía al tenor pero te da mucha energía. Creo que hay que abordarlo sin miedo. Es como andar sobre el filo de la navaja, pero cuando llega el final del tercer acto y puedes decirte "volvamos a empezar" es buena señal.
|
ANDREAS SCHAGER / RICARDA MERBETH FOTO: JAVIER DEL REAL |
Respecto a este trabajo Robert recuerda que
es fantástico poder trabajar juntos. Todos los teatros del mundo están cerrados y es increíble poder estar aquí para todos nosotros por igual y en estas condiciones de tan bien tratados y con las garantías de seguridad. Espero que el público sea consciente de esto.
|
ACTIVIDADES PARALELAS | SIEGFRIED
LEER MÁS CLICK
|
FUNCIÓN 13, 17, 21, 25 de febrero y 1, 5, 11, 14 de marzo de 2021: 16:30 horas
PRECIO
|
|
|
RICARDA MERBETH
|
|
|
|
MARTIN WINKLER / TOMASZ KONIECZNY FOTOS: JAVIER DEL REAL
|
Título: Siegfried Música y libreto: Richard Wagner (1813-1883) Segunda jornada en tres actos del festival escénico Der Ring des Nibelungen Estrenada en el Festspielhaus de Bayreuth el 16 de agosto de 1876 Estrenada en el Teatro Real el 7 de marzo de 1901 Producción de la Oper Köln Escenógrafo y figurinista: Patrick Kinmonth Iluminador: Manfred Voss Responsable de la reposición: Eike Ecker Reposición de la iluminación: Guido Petzold Asistente del director música: Friedrich Suckel Asistente del director de escena: Oliver Kloeter, Edison Vigil Ayudante del escenógrafo y figurinista: Darko Petrovic Supervisora de dicción alemana: Rochsane Taghikhani Orquesta Titular del Teatro Real Edición musical: Schott Music GmbH & Co. KG, Mainz El Teatro Real agradece a la Junta de Amigos el patrocinio de esta ópera
Intérpretes: Siegfried:Andreas Schager Mime: Andreas Conrad El caminante: Tomasz Konieczny Alberich: Martin Winkler Fafner: Jongmin Park Erda: Okka von der Damerau Brünnhilde: Ricarda Merbeth Voz del pájaro del bosque: Leonor Bonilla Director musical: Pablo Heras-Casado Director de escena: Robert Carsen Duración aproximada: 4 horas y 55 minutos Acto I: 1 hora y 20 minutos /Pausa de 25 minutos / Acto II: 1 hora y 20 minutos/Pausa de 25 minutos / Acto III: 1 hora y 25 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 13 - II - 2021
|