|
GISELLE Ballet en dos actos
coreografía y dirección escénica JOAQUÍN de LUZ
música ADOLPHE-CHARLES ADAM reelaboración partitura ÓLIVER DÍAZ
libreto BORJA ORTIZ DE GONDRA y JOAQUÍN DE LUZ
dramaturgia BORJA ORTIZ DE GONDRA
director musical CÉSAR ÁLVAREZ
intérpretes GIADA ROSSI, ALESSANDRO RIGA bailarines invitados ELISA BADENES y GONZALO GARCÍA
en el TEATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Estreno absoluto de la Compañía Nacional de Danza Una Giselle vista a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer
Del 9 al 22 de diciembre de 2020
|
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela es una nueva versión de la mítica Giselle, vista a través del romanticismo español en inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer. Es también estreno de Joaquín de Luz, director artístico de la CND (Compañía Nacional de Danza), como coreógrafo y creador, quien declara que es
un honor estrenar en esta casa y lo agradecido que estamos de estrenar en estos momentos, y poder estar en un Estudio ensayando y poder presentar al público un producto después de muchos mese, y para mí muchos años de maceramiento de un sueño que tenía hace muchos años. Más sueño me parece el poder estrenarlo en estas circunstancias.
|
FOTO: ALBA MURIEL |
UN BALLET MÁS TEATRAL, MÁS REAL
Para Joaquín, Giselle ha sido su ballet preferido porque es un ballet romántico y se considera un romántico.
|
|
|
JOAQUÍN DE LUZ FOTO: www.madridteatro.net |
Es una Giselle superespecial, y tengo que agradecer al equipo artístico que me ha llevado al abismo y me ha sacado de mi zona de confort más calentita. Quería contar con un equipo que no hubiera hecho ballet, más teatral, más real, para contar la historias de la forma que la contamos, y en ello una pieza ha sido Borja, que también ha salido de la zona de confort, pues es la primera vez que hace una dramaturgia sobre danza. Ha estado trabajando en el Estudio con los bailarines y ha sido un verdadero honor tenerlo en Estudio, lo mismo que al resto del equipo.
Una particularidad ha sido la reelaboración de la partitura, obra de Oliver Díaz.
Para mí la música es imprescindible y al maestro Oliver Díaz le he vuelto un poco loco, cortando, pegando y transmitiéndole mis ideas. Ambos miramos la música y la danza de una forma muy similar, aunque cada uno estamos en nuestra disciplina. Ha aportado muchísimo musicalmente a esta producción.
UNA GISELLE BECQUERIANA
Joaquín no sabe cómo clasificar esta Giselle. Lo que tenía claro era que quería contarla de otra forma
más relevante, más real. ¡Qué mejor tiempo para contar esta historia de que el amor lo vence todo! Me parece que somos muy privilegiados de estar afuera compartiendo nuestro arte con el público. Es muy inspirador y gratificante poder contar esta historia en estos momentos, compartirla con el público y emocionarlos y moverlos. Es una versión muy nuestra.
La Giselle tradicional está situada en la época medieval. Joaquín la ha trasladado al romanticismo español, a través del filtro de Gustavo Adolfo Bécquer.
|
|
GIADA ROSSI / ALESSANDRO RIGA FOTO: ALBA MURIEL |
|
El reto que lancé a Borja fue: ¿Cómo podemos unir Giselle y Bécquer?. "Voy a intentarlo". El resultado ha sido maravilloso: emociona, tiene relevancia. empezamos el relato en la sierra del Moncayo (Aragón y Soria), porque en el Moncayo (Monasterio de Veruela) es donde Bécquer se sentaba en una tumba para escribir mientras esperaba la correspondencia de Madrid. En una de sus leyendas, El monte de las ánimas, explica cómo unos seres muertos vagan alrededor del Moncayo. Así pues podía haber escrito perfectamente esta historia y así la queríamos contar. Su obra está plasmada literal y no literalmente dentro de la producción. No quería una Giselle tradicional, para eso la hubiera alquilado. Si nos gastamos dinero público, hay que hacer algo especial y esto es lo que hemos hecho. Estoy muy contento con el compromiso de cada uno de mis bailarines, me tengo que quitar el sombrero, cada miembro de mi equipo. Desde que hemos salido del confinamiento han remado conmigo y han salido como un mihura de la puerta de toriles, con una energía y gratitud increíble. Gracias a Dios no hemos tenido que parar nuestra actividad. Siempre he transmitido a mis bailarines la tranquilidad, el respeto pero no el miedo, porque paraliza. Estamos superemocionados, llenos de gratitud y ganas de compartir con el público y emocionarlo.
La ORCAM es la orquesta en directo y va a ser dirigida por el maestro César Álvarez, porque Óliver Díaz tenía compromisos previos. Joaquín trabajó la partitura con él y valora el trabajo en equipo del conjunto que ha llegado a una gran "sinergia".
LA PARTITURA
|
|
|
ÓLIVER DÍAZ FOTO: www.madridteatro.net |
Óliver Díaz es el artífice de reestructurar la partitura y casarla con las ideas de Joaquín y el libreto de Gorka. La define como aventura, pero se apuntó de inmediato ya que cuando vinieron a verle Joaquín y Marisol era imposible decir no ante la energía y las ideas que proponían.
Me sentí fascinado de inmediato para empezar a trabajar. Comenzamos durante el confinamiento con video llamadas para perfilar lo que íbamos a hacer. Había que dar un giro a la partitura y yo ,un poco de broma, decía "Si Adam (el compositor) levantara la cabeza a ver qué es lo que dice". Algunos momentos como es la escena de la locura, le hemos dado muchas vueltas. La música es de sobras conocida, pero me gustaría destacar el gran talento de Adam, para arropar a los personajes con esa especie de "leiv motiv" que va tejiendo toda la partitura, sin olvidar su lenguaje natural que es el lenguaje romántico de Donizetti, Bellini. Es una de las músicas más especiales y bonitas del repertorio de ballet. Luego trabajar con el resto del equipo fue una maravilla. Estoy muy agradecido, muy responsabilizado y con muchísimas ganas de llevar esto adelante.
Hasta el momento Óliver había tenido poca relación con la danza. Fue con el Don Quijote de Minkus con la compañía en dos ocasiones y fue satisfactorio.
Me resultó muy difícil porque era un lenguaje que desconocía. Todo tiene una técnica y una manera de hacer. Eso lo desconocía. Me volvía loco el trabajar y no entender cómo funcionaba eso. Tenía que hacerme mis trucos. Lo primero que hablamos fue "yo tengo muy poca experiencia", pero por otro lado Joaquín quería gente que no sólo viniera del ballet. Aquella experiencia del Don Quijote ya fue muy positiva, y el trabajo que he hecho con ellos y, sobre todo, con la partitura durante el confinamiento, y he tenido que meterme mucho en ese mundo, me ha servido para ver cómo es el funcionamiento. Al final es lo mismo que trabajar con cantantes líricos. Unos respiran de una manera y otros de otra, pero el que sea orgánica, natural, e iluminar cada una de las cosas que suceden como es apuntalar el drama o lo lírico, lo importante es que el equipo funcione en la misma línea. En eso nos hemos entendido muy bien, a pesar del poco tiempo debido al calendario.
|
|
BORJA ORTIZ DE GONDRA FOTO: www.madridteatro.net |
|
A ello ha ayudado el que Joaquín es tremendamente claro en sus ideas, según Óliver.
Tiene una manera muy visual de definir las cosas, y era fácil captarlo. Eso había que traducirlo a la música. Por mi parte he intentado estar a la altura en lo que me concierne.
EL LIBRETO UNIR GISELLE Y BÉCQUER
Joaquín en su idea de unir Giselle y Bécquer le planteó a Borja la pregunta: ¿Cómo podemos unir Giselle y Bécquer?
sirve para contar al público que al final de este túnel de oscuridad, hay luz". El día que se venga al teatro y se levante el telón, por lo menos, durante dos horas tendrán la experiencia que hay algo más grande que la vida, algo más grande que esta Pandemia. El arte nos salva porque nos habla de un mundo mejor.
Giselle termina al final del baile del bosque. Llega la mañana. Giselle desaparece y Albrecht queda desolado.
Nosotros queremos contar una historia más oscura y la pregunta de esta Giselle es: "¿Qué precio pagas por amar?" Entonces vemos a Albrecht regresando infinitamente a la tumba de esa mujer a la que no supo amar. Ahí hacemos algo revolucionario, y es que lo escuchamos al final es la voz de Giselle en unos versos maravillosos de Bécquer. Yo le dije a Joaquín que nunca había hecho danza clásica, sólo danza contemporánea, pero esta pregunta de "¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué hacer danza clásica?", para mí, era: voy a contar la historia que tu quieres con absoluto respeto por la danza, pero sin reverencia. Esto es lo que todos hemos hecho. Lo mismo el maestro Óliver. Yo pensé que nunca se nos permitiría intervenir en la partitura y lo hemos hecho. Hemos trabajado en equipo para encontrar en los momentos dramáticos, si hay que hacer algo que no es canónico, nos atrevemos a hacerlo, pero siempre respetando muchísimo la danza clásica pero sin reverencia para poder contar esta historia y que repercuta en el público de hoy.
LA NUEVA COREOGRAFÍA RESPETANDO LOS CAUCES ESTILÍSTICAMENTE, MUSICALMENTE Y DANCÍSTICAMENTE SE HA ACTUALIZADO
De la coreografía original queda en el segundo acto un 60% modificado y en el primer acto un 20%. En la Giselle original hay ciertas coreografías míticas, entre ellas la escena de la locura. Joaquín precisa que se ha respetado todo pero
se le ha lavado lacara. Hay que desempolvar, lo cual se hace en ópera y no entiendo cuál es el problema del ballet para no hacerlo. Aunque Giselle es mi ballet favorito, yo tenía bastantes problemas de cómo estaba contado. Por ejemplo el primer acto es todo un trámite para ir al segundo que es donde está toda la chicha. Esto ha cambiado de una forma maravillosa. Respetando los cauces estilísticamente, musicalmente y dancísticamente se ha actualizado y lo vamos a ver de otra manera. Bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte. Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselle aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las willis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer. Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo. El público actual lo va a acoger muy bien.
En el ballet clásico la pantomima es parte integrante. En caso de Giselle, ésta abunda en el primer acto y no en el segundo. Joaquín precisa que el drmaturgo Borja tiene alergia a la pantomima dancística
Cuando empezó a decírmelo también cogí un poco alergia a esa pantomima dancística antigua. Al no usar la palabra hay un "handicap", pero hemos encontrado una forma para que la historia se entienda, pero que sea real. Me gusta que sea verdad lo del escenario y al público también, el cual quiere emoción y no que sea algo preparado y resulte algodón dulce.
EL ESPACIO ESCÉNICO LA ATMÓSFERA DE EL MONCAYO Y BÉCQUER
Ana Garay es la creadora del espacio escénico para esta Giselle romántica. Tras agradecer la invitación manifiesta su ilusión porque llegó al teatro a través de la danza. Es su primera oportunidad de abordar un título clásico
Con el conocimiento de la danza y las necesidades que tiene el género y la complicación de ser un título tradicional y nada revisado, pero con la osadía de considerarme una persona de teatro del siglo XXI, que cuando abrimos las puertas del teatro tenemos que contar algo y hacernos presentes de alguna manera, afrontamos el título a partir de una propuesta interesante, como es a través de Gustavo Adolfo Bécquer y la localización del Moncayo como espacio dramático. Ello nos permitió visitarlo y entrar en esos hayedos (lugar poblado de hayas) habitados por esos espíritus, esas Willis, todo el equipo y se hicieron un montón de fotos.
|
|
GIADA ROSSI |
|
|
|
ALESSANDRO RIGA FOTOS: ALBA MURIEL |
|
Tras contactar con el espacio real se impone la realidad del presupuesto, pero afirma que no ha sentido que le haya faltado algo.
El presupuesto es un punto de partida y con el espíritu de que es un viaje que desembarca en el Teatro de la Zarzuela, he creado dos espacios. El acto primero transcurre en una aldea donde vive Giselle. En este caso en el asentamiento del Moncayo. El pueblo de los Fayos (a 89 Km de Zaragoza) de la comarca del Moncayo nos sirvió de inspiración. Nos hemos saltado la acotaciones clásicas de siempre: un palacio en el telón pintado. Nos pareció más interesante crear una atmósfera romántica y humanizada donde viven los personajes. Este primer acto es más narrativo y era un reto mayor, que, creo, hemos conseguido y con valor pictórico.
El acto segundo mantiene el respeto al bosque de esas ánimas de donde surge la magia de la danza.
El ballet necesita sus metros cuadrados en los que los bailarines se muevan con libertad, al mismo tiempo que los recojamos y la magia del romanticismo español quede muy patente. Estoy muy satisfecha del resultado, y espero sea un éxito.
EL VESTUARIO LAS INDIANAS EN EL SIGLO XIX
Rosa García Andújar se ha encargado de vestir a los personajes, bajo la mirada de Joaquín.
Tiene una sólida base realista que nos sitúa en España, a mediados del siglo XIX y socialmente en el campesinado y aristocracia. La base realista se documenta en el archivo fotográfico de Publio López Mondéjar, pero con una componente fuerte de fantasía, con adecuación al tipo de danza que es el ballet y su rigores, y adecuación a la dramaturgia, a la Compañía Nacional de Danza y a la producción. Hemos realizado un trabajo interesante de reproducción de las indianas de finales del siglo XVIII. Estas indianas supusieron la conquista del estampado y de los dibujos en los vestuarios de las clases populares, y llegaron al campesinado en el siglo XIX. Hemos reproducido ese trabajo en algodones de muy bajo gramaje para que con la línea del diseño dar ese aspecto de realismo.
SI HUBIERA TENIDO MÁS PRESUPUESTO LO HABRÍA INVERTIDO EN MÁS MONTAJES
Uno de los escollos del ballet clásico ha sido la falta de presupuesto. Según Joaquín esta Giselle ha cabido en el presupuesto, lo cual no quiere decir que la danza en España esté sobrada de dinero.
Es sabido que la danza necesita más dinero y está más que cuestionada y presentada, pero hay maneras y formas de presentar una cosa de bastante calidad con el presupuesto que tenemos. Si hubiera tenido más presupuesto no lo habría invertido en Giselle, sino en más montajes.
LOS BAILARINES HAN SIDO MUY RESPONSABLES CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Ante una compañía de 50 bailarines se han tomado las medidas de seguridad escrupulosamente. Según Joaquín
Desde el día 1 de la Pandemia el ángel de la guarda que se llama Marisol, y yo empezamos a trabajar en unos protocolos de seguridad. Cogimos documentación de la consejería de Deportes, y de todos lados. Esa plantilla la usaron varias unidades porque fue impecable. Pasó por el filtro del INAEM y produjeron su protocolo de seguridad. Lo hemos seguido a rajatabla. Hemos tenido algunos casos que se han detenido inmediatamente y no hemos tenido que parar la actividad. Minimizamos el estar en estudio sin mascarilla, menos cuando estamos en escena. Llevamos como unas 10 rondas de test, según el protocolo establecido, y todas negativo. Los bailarines han sido muy responsables y hasta ahora ha ido bastante bien.
|
Joaquín se siente obligado a dar las gracias al INAEM por
el "coñazo" que le he estado dando desde el comienzo: "Los bailarines tienen que estar en el Estudio" Cuando un futbolista puso un pie en la hierba, yo llamé y llamaba todos los días. "Si los futbolistas pisan la hierba, mis bailarines tienen que estar en el Estudio". He empujado y empujado. Esto ha dado su fruto. Llevamos bailando desde el final de junio. Somos muy afortunados. Mis compañeros de EEUU están parados. No saben cuándo van a retomar. Se ha cancelado la temporada del Metropolitan en la próxima primavera. Somos increíblemente afortunados y esto se lo transmito a mis bailarines y a todo el equipo. Tenemos la responsabilidad de ser los que damos el paso. Producimos estas maravillas y seguimos emocionando al público. Sin cultura estos momentos serían mucho más duros. La hemos tenido todo el tiempo durante la Pandemia y esto emociona.
|
|
FOTO: ALBA MURIEL |
Complemento a la representación se ha editado un libro sobre Giselle orientado al público joven, así como audioguías de modo que se pueda llegar a todos los públicos. De ahí la edición de un libro en braille y la autodescripción.
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, y 22 de diciembre de 2020: 20:00 h. Domingo 13 y 20 de diciembre de 2020: 18:00 h.
PRECIO De 40 € a 14 € Descuentos Mayores de 65 años, Menores de 30 años, Familia numerosa, Desempleados, Personas con grado de discapacidad igual o superior al 33% 50% (sobre abonos) 20% «De último minuto» 60%
|
|
|
GIADA ROSSI |
|
|
|
ALESSANDRO RIGA FOTOS: ALBA MURIEL |
Título: Giselle (Ballet en dos actos) Coreografía: Joaquín De Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli) Música: Adolphe-Charles Adam (versión musical: Joaquín De Luz y Óliver Díaz) Dirección musical y adaptación de la partitura original: Óliver Díaz Libreto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín De Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier) Dramaturgia: Borja Ortiz de Gondra Escenografía: Ana Garay Figurines: Rosa García Andújar Diseño de iluminación y creación de vídeo: Pedro Chamizo Espacio sonoro: Víctor Tomé Voces en off: Pedro Alonso y Ángela Cremonte Asistentes al coreógrafo: Pino Alosa, Joan Boada, Yoko Taira Ayudante de escenografía: Isi López-Puget Ayudante de vestuario: Lucía Celis Construcción de escenografía: Proescen Confección de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode Peluquería: Mª Jesús Reina Taller de utilería: Carlos del Tronco y Palomia Bravo Fotografía: Alba Muriel Producción de la grabación fonográfica: Fernando Arias (Aria Classica) Orquesta: Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM. Compañía Nacional de Danza Intérpretes: Giada Rossi (Giselle) Alessandro Riga (Albrecht) Bailarines invitados: Elisa Badenes y Gonzalo García Director de Orquesta: César Álvarez Dirección escénica: Joaquín De Luz Duración: 2:00h Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (España), 9 - XII - 2020
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|