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En palabras de Jo…MUJERCITAS
texto LOLA BLASCO
dirección PEPA GAMBOA
música original LUIS MIGUEL COBO
intérpretes PAULA MUÑOZ, MARÍA PIZARRO, CAROLINA RUBIO, CLARA SANCHIS, MAITE SANDOVAL, ANDREA TREPAT
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
ESTRENO ABSOLUTO
Del 15 de octubre al 8 de noviembre de 2020
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1933 |
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1949 |
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1994 FOTOS: ARCHIVO |
Pepa Gamboa, directora, y Lola Blasco, escritora, se encontraban sin trabajo y tenían claro de zambullirse en nuevo proyecto y volvió el recuerdo lejano de Pepa Gamboa de hacer una versión de Mujercitas con una visión "gamberra". Lola Blasco empezó a leer otra obra de Louise May Alcott y se enamoró del proyecto. El primer descorazonamiento fue al volver a ver la película y contemplar esos paisajes. Ello llevó a cambiar la escritura de lo que ya se había comenzado: parte de la vida de Louise May Alcott y escenas de Mujercitas.
En palabras de Jo… Mujercitas, es una revisión de la novela Mujercitas de Louisa May Alcott (1832 - 1888), publicada en 1868, la cual alcanzó un gran éxito. En un mes se agotaron los 2.000 ejemplares de la primera edición. Narraba la historia de cuatro hermanas adolescentes durante la Guerra de Secesión. Ante el éxito Louise May Alcott decidió escribir una segunda parte: Buenas esposas (Las mujercitas se casan). Ocurría tres años después de la primera. No sufrió aquello de "segundas partes nunca fueron buenas", pues alcanzó un éxito semejante. En la actualidad ambas novelas se publican juntas bajo el título de Mujercitas y se han convertido en un clásico de la literatura de Estados Unidos.
Louisa May Alcott continuó con otras dos novelas: Hombrecitos (1871) y Los hombres de Jo (1886), retomando personajes de Mujercitas.
MUJERCITAS EN EL TEATRO
En 1912 aparece la primera adaptación teatral en Broadway, escrita por Marian de Forest bajo el título Mujercitas: una comedia en cuatro partes (Little Women: A Comedy in Four Parts). Los herederos eran reacios, pero el éxito de público les hizo cambiar de opinión. La versión teatral se mantuvo varios años y de ahí pasó a Londres.
MUJERCITAS EN CINE
Tras el éxito teatral el cine mudo vio la posibilidad de llevarla a la pantalla. Fue el Reino Unido el primero en llevar a cabo esta empresa en 1917 en la línea del momento de adaptar al cine las obras literarias. Este proyecto lo imitó EEUU en 1918 a través de la Paramount con dirección de Harley Honles. Parece ser que el guión partía de la versión teatral más que de la novela, aunque incluía las dos novelas. La película se ha perdido y por lo tanto no se puede saber que partes del libro se han escogido. Se conservan los anuncios y algunas fotografías.
A partir de entonces el cine se ocupó en diversas ocasiones de Mujercitas: 1933, 1949, 1994, 2018, 2019.
Esta saga, disfrutada especialmente a través de cine se ha visto como una historia edulcorada, no obstante está considerada como una de las primeras incursiones en un feminismo incipiente, personificado en el personaje de JO. La novela sufrió algunas censuras para poderse publicar.
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2018 |
2019 |
MUJERCITAS EN EL TEATRO ESPAÑOL |
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PEPA GAMBOA FOTO: wwww.madridteatro.net |
PEPA GAMBOA FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
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Sorprendentemente llega al Teatro Español una nueva versión teatral que no es la de Marian de Forest, sino de Lola Blasco y con un título un tanto orientativo de lo que pretende: En palabras de Jo…Mujercitas. Jo era la rebelde y reivindicativa del grupo. El proyecto se presentó en la etapa de Carme Portaceli y la nueva directora Natalia Menéndez lo asumió, por lo cual Pepa Gamboa, directora del montaje de Mujercitas, se siente sumamente agradecida. Los ensayos se han realizado a cara cubierta, la mascarilla, pero
no han sido nada traumáticos, ni con ataques de histeria ni nada derrotistas. Ha sido un espacio a compartir con el Coronavirus y hemos descubierto las cualidades de cada una. Ha sido un símil de lo que pasa en Mujercitas, que evidentemente no es la historia de Mujercitas. Se ha tratado de contar más de la vida de Louise May Alcott, una mujer superinteresante. En el libro original de Mujercitas que no está censurado, se habla de Mujercitas pero con muchísima ironía. Su obra está salpicada de otras obras suyas, desde lo erótico a lo filosófico, lo cual muestra una mujer absolutamente libre. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora, entre las que se incluyen sus dramas y sus novelas eróticas que publicaba con pseudónimo, y de sus firmes convicciones políticas y feministas, la obra revisita la famosa Mujercitas desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado y leyendo entre líneas para descifrar lo que quizás, a la vista de la biografía de su autora, quería decir Alcott con su novela. Se ha hablado de feminismo en su obra, pro más que feminismo es realismo, ya que habla de lo que estaba sucediendo en su época. No es pues un alegato del feminismo como tal.
FEMINISMO Y REALISMO
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LOLA BLASCO FOTO: www.madridteatro.net |
LOLA BLASCO FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
El texto es de Lola Blasco, quien reitera el agradecimiento por haber mantenido el proyecto ofrecido a Carme Portaceli. Qué sea En palabras de JO… Mujercitas, lo deja claro
No es Mujercitas, pero está inspirado en los personajes de Mujercitas. No quiero que el público se lleve una desilusión. La obra del proceso de escritura de la obra de Mujercitas. Lo hemos condensado en el momento en que Louise May Alcott está escribiendo Mujercitas. Van a aparecer escenas y diálogos que todos conocemos, porque este texto está escrito desde el amor a Louise Mya Alcott y a la misma obra de Mujercitas. No se trata de denostar a Mujercitas, ni de corregir a Mujercitas, pero hemos querido hacer hincapié en lo que supone ser una autora y sobre todo en el siglo XIX, que es más complicado. Ahí es donde está el realismo que afirma Pepa Gamboa.
El identificar feminismo a realismo para Lola Blasco, no es querer enmascarar el feminismo.
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FOTOS: www.madridteatro.net |
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Yo soy feminista y por eso me interesan las obras para mujeres y crear roles para mujeres que no sean sólo de personajes de 20 años. La novela es feminista en muchos sentidos, pero es un feminismo del s. XIX. Tampoco podemos equiparar el feminismo de ahora con el del XIX. Louise luchó mucho por los derechos de la mujer, entre ellos por el derecho al voto y la abolición de la esclavitud. Esto aparece en la novela de, aunque no de esa forma. Tiene algún ensayo en qué dice claramente por qué las mujeres no deberían casarse, pues serían más útiles en la sociedad en otras cosas. En Mujercitas podría entenderse así también, aunque no con esas palabras. Por ejemplo en el personaje de Meg que una vez casada y parir hijos con no mucho dinero, ve que no es el sueño idílico que esperaba. Si ya en su época se le censuraron cosas y a nosotros nos llega una novela que se ha cortado por toda la tradición histórica no se encontrarán comentarios a esos temas, pero sí hay comentarios. Es verdad que la tía March soltera es feliz sin necesidad de casarse. Hay cosas en la novela.
En esta rescritura de la obra, Lola declara que
hay más cosas, porque uno se puede despegar de su tiempo. Cuando escribo, lo hago desde el presente. No voy a intentar emular un pensamiento del siglo XIX. Yo vivo aquí y ahora e intento conectarme con un público de ahora. Entonces en esa actualización, pese a que se mantenga ese universo, no puede ser el mismo. Se tiene que crear desde la realidad contemporánea. De todos modos yo me siento muy cercana a Louise, y aunque cuando escribo lo hago como Lola Blasco y no como Louise, ella es mujer como yo y escribe con las formas como yo. Puedo conectar de un modo muy real. Puedo ponerme en la piel de ella. Cuando creo personajes intento ponerme en la piel de ellos y defenderlos desde ahí. En el caso del personaje de Louise, que aparece en mi obra, no lo es como tal, sino que es una autora, y lo he escrito desde lo que siento cuando escribo.
Al crear Lola los personajes se produce un trasvase muy especial. Los personajes de Lola se basan en los de la novela, pero a su vez los personajes de la novela se basan en las personas de su familia.
Yo me he basado en la biografía de ella y por lo tanto de su familia. Después me he inventado otras cosas. O sea los personajes no son los de Mujercitas tal cual. Es una obra nueva.
LOS HOMBRES AUSENTES DEL ESCENARIO
En la novela los hombres acuden a la narración en referencia a las Mujercitas. No son los protagonistas. Por otro lado Louise ha escrito también Hombrecitos y Los hombres de Jo. A estas dos novelas cercanas a Mujercitas Lola Blasco no ha acudido.
No, porque para una obra teatral ya era muy complicado abordar toda la novela pues es muy larga. Me interesaron más las otras novelas que no son ni Mujercitas, ni Hombrecitos. Por otro lado los personajes masculinos, que no aparecen sobre el escenario pero sí en boca de ellas, digamos que son bastante anecdóticos en la mirada que hemos propuesto. El interés no está centrado en una historia romántica. Yo quería hablar del universo femenino. Es decir de lo que hablan las mujeres cuando no hay hombres, y no siempre hablan de hombres. Éstas hablan poco de ellos.
CONTAR EL PROCESO DE ESCRITURA
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FOTOS: www.madridteatro.net |
Este montaje va más allá ya que entre los muchos temas, se trata el cómo funciona un proceso de escritura.
Ahí apelo a mi experiencia personal: cómo surgen las ideas; cómo se generan la escenas y se corrigen otras…Eso es un poco lo que el espectador va a poder ver y desde un punto de vista humorístico. Es una comedia en muchos momentos, pero en otros no. También hemos querido imaginar "qué pasa con estas mujercitas después, cuando son mujeronas". En la novela original ya se apuntan cosas y luego se continúan en Buenas esposas(Mujeres casadas), pero no se desarrollan mucho porque en la época no se puede. Por ejemplo el personaje de Meg es tremendamente infeliz con su matrimonio, el marido se va con la vecina…Aparecen cosas. En la versión que nos dejó está censurada y no están esas cosas. Lo que he hecho es tirar de ese hilo censurado en su momento, darles un desarrollo e imaginar lo que pudo pasar en esas mujeres una vez que crecieron.
Lola Blasco ha tratado de ver con ojos nuevos la historia, aparte de mostrar los sinsabores del proceso de escritura y los precios que la propia escritura conlleva.
¿Acaso no puede entenderse el corte de pelo de Jo como una manera de declarar su lesbianismo dentro del código victoriano? ¿Lesbianismo con el que se identifica su tía, la solterona? ¿Es verdaderamente el profesor su marido o sólo es una tapadera? Pretendo aprovechar el drama que ya contiene en sí misma la célebre pieza, para hablar también del drama de la mujer en la época victoriana, la época del corsé y del consolador, la época en la que la prostitución se extendió por doquier, y el libertinaje…
BUSCAR EL TEATRO DENTRO DE LA NOVELA Y APOSTAR POR ÉL
En el espectador están grabadas las imágenes de las diferentes versiones cinematográficas sobre la novela
Aquellos paisajes no las podemos trasladar al teatro. La elección ha sido buscar el teatro dentro de la novela y apostar por él. De ahí que sean todo mujeres y no aparezcan para nada hombres. Todo está en el juego de la dirección de Pepa Gamboa que es maravillosa y muy dinámica. Todas las actrices están fantásticas y hay muchísimo juego. Estamos jugando al teatro, porque intentar copiar una película en teatro, íbamos a terminar perdiendo. Por eso hemos apostado por buscar esos momentos teatrales dentro de la novela, resaltarlo y hacerlos el centro, así como que la actrices puedan desarrollar diferente roles .
UN ESPACIO FEMENINO SIN CORSÉ
Desde el principio se decidió que fuese un espacio femenino, de ahí la ausencia de hombres, y su elección se vio oportuno porque es el espacio en el que aquellas mujercitas del s. XIX podían hablar.
No hablaban delante de los hombres. De este modo podíamos dar más coherencia a lo que de ellas se dice. Por ejemplo "¿Crees que las mujeres en la soledad son sinceramente honestas?" Le contestan "Creo que no". Ninguna se siente honesta. De ahí partimos para ver qué se podían decir ellas cuando no las estuvieran mirando, cuando no tuvieran que estar con el corsé de la sociedad. Evoluciona la obra como evolucionan sus personajes, y cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad.
Otro tema que se ha barajado en el trabajo de escritorio previo es "¿Qué pensaría Louise May Alcott en este tiempo?"
¿Qué pensaría sobre que las mujeres llevaran pantalones o firmar sus obras con su nombre?, ya que toda una parte de su obra no la pudo firmar, sino con pseudónimo, como son sus novelas eróticas o de contenido político y feminista. Este montaje es un homenaje también a las mujeres escritoras, las hermanas Brontë, Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates, entre otras y lo que se sufre escribiendo.
En palabras de Jo… MUJERCITAS ¿EN PALABRAS DE JO…?
El título En palabras de Jo…refleja el sesgo de Mujercitas, título original.Lola Blasco precisa que actualmente hubiera cambiado ese título.
Lo cambiaría porque, evidentemente, Jo es un alter ego de Louise May Alcott y al profundizar en la novela en el personaje de la tía March y la vida de la autora te das cuenta que Louise es como ella, una solterona. Louise se quedó por voluntad propia soltera y mantuvo a toda su familia como escritora. De hecho escribió Mujercitas para comer. Yo en eso me identifico mucho, porque también muchas veces escribo para comer. El título En palabras de Jo…, es porque Jo es el personaje con el que la autora se identifica y es una forma de mostrar lo que sería En palabras de Louise May Alcott…, pero es un título demasiado largo. Mucha gente no sabe cuál es el nombre de la autora, aunque ha visto las películas. Sin embargo el personaje de Jo March nos gusta a todas y ha sido un referente. Todas hemos querido ser Jo March en algún momento. Para mí, como autor, encuentro en una ficción un personaje que es una mujer que escribe y es inspirador. Necesitamos referentes que sean inspiradores. La elección tuvo que ver con todo eso. Además si hubiésemos puesto Mujercitas y la gente viene Mujercitas tal cual no era oportuno.
LOS PERSONAJES
La mujercitas de Lola Blasco y Pepa Gamboa son: : PAULA MUÑOZ, MARÍA PIZARRO, CAROLINA RUBIO, CLARA SANCHIS, MAITE SANDOVAL, ANDREA TREPAT
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CLARA SANCHIS FOTO: www.madridteatro.net
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CLARA SANCHIS FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
CLARA SANHÍS, la madre NO ES UNA REIVINDICACIÓN, SINO PONERNOS UNAS GAFAS Y VER BIEN
Clara Sanchis interpreta a la madre y se sitúa en el momento actual:
A pesar de estos tiempos oscuros y llenos de miedo que estamos viviendo, ha sido un proceso feliz, rico en experiencias y vivencias. Creo que ha propiciado un espacio de un gran libertad y exigencia al mismo tiempo. Cuando leí el texto de Lola me emocionó, me reí, no lo pude soltar. Me parece una joya. Es un paso más allá del feminismo. Ya no es una reivindicación, sino ponernos unas gafas y ver bien. Es un juego dentro del juego, teatro dentro del teatro, lo cual nos da mucha libertad, pero también muchísima complicidad. Es un espectáculo lleno de capas, de lecturas. Muy ambicioso, pero fascinante y en el que el sentido del humor es el motor. A través de él se puede meter toda esta trama y profundizar en las heridas, que somos capaces de verlas desde la inteligencia y no desde la emoción, que, a veces, nos nubla la vista.
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MAITE SANDOVAL FOTO: www.madridteatro.net |
MAITE SANDOVAL FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
MAITE SANDOVAL, Louis May Alcott NOS CONVERTIMOS EN UNA FAMILIA Y PASAMOS LA EXPERIENCIA DE LAS MUJERCITAS AISLADAS POR LA GUERRA
Maite Sandovalinterpreta a Louise May Alcott y a la tía March. Manifiesta su agradecimiento por haberse recuperado este proyecto.
Sólo quiero apuntar una anécdota. Al principio esto del COVID fue una noticia terrible. El sueño se trunca y de pronto ese sueño truncado se convierte en el mejor aliado para crear un caldo maravilloso de relaciones que el retomar Mujercitas se haya retomado un conocimiento del equipo mucho más profundo porque nos confinaron, y sin saber qué iba a pasar con el proyecto Mujercitasestábamos tan comprometidas con ese texto y la propuesta de Pepa, que decidimos seguir reuniéndonos, y durante todo el confinamiento nos reuníamos todos los días a las 12 de la mañana y leíamos nuestro texto. También nos contábamos anécdotas, hablábamos de sexo, de recetas… De pronto pasamos de ser un equipo se junta por azar y por casting, nos convertimos en una familia y pasamos la experiencia de las mujercitas aisladas por la guerra. El retomarlo le ha dado una calidad a las relaciones y a los personajes que le queda fenomenal. Cada día flipo más con este texto y disfruto más porque como que se va desentrañando ya que es muy rico y muy sutil.
LAS MUJERCITAS
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PAULA MUÑOZ FOTO: www.madridteatro.net |
PAULA MUÑOZ FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
PAULA MUÑOZ, Amy ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJO EN UN EQUIPO FORMADO POR MUJERES
Paula Muñoz es una de las mujercitas. Interpreta a AMY
Es la primera vez que actúo en el Teatro Español y es un placer estar con Mujercitas y con un equipo tan maravilloso. Es la primera vez que trabajo en un equipo formado por mujeres. Ha sido un auténtico placer.
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CAROLINA RUBIO FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
CAROLINA RUBIO FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
CAROLINA RUBIO, Beth JUGAR DE MANERA VIVA Y REAL TODO EL RATO
Carolina Rubio interpreta a Beth, la hermana pequeña. Insiste en lo fuerte del confinamiento hablando todos los días, pero
cuando nos juntamos en la vida real (presencial), teníamos tantas ganas de jugar que el primer cuadro que se llama juego surgió de la necesidad de vernos en una pantalla y querer jugar de manera viva y real todo el rato. Entonces ha sido muy real el juego y la diversión. También se nos ha dado espacio para poder abordar el trabajo desde la pura diversión. Acabamos con muchos cardenales, pero nos lo pasamos muy bien.
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ANDREA TREPAT FOTO: www.madridteatro.net |
ANDREA TREPAT FOTO: www.madridteatro.net |
ANDREA TREPAT, Meg NUNCA HABÍA TRABAJADO CON ESTA LIBERTAD TAN ESPECÍFICA
Andrea Trepat interpreta a Meg, la hermana mayor.
Desde marzo entiendo de corazón que tengo una tía, una madre y unas hermanas, y tener un equipo que confía y suma, sobre todo desde el respeto y la libertad creativa. Nunca había trabajado con esta libertad tan específica, tan respetuosa y de que todo suma y te invita a que lo pongas encima del escenario. Estoy gozando como una niña pequeña. Es un precioso proyecto.
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MARÍA PIZARRO FOTO: www.madridteatro.net |
MARÍA PIZARRO FOTO: ESMERALDA MARTÍN |
MARIA PIZARRO, Jo SON MIS HERMANaS, MI MADRE Y MI TÍA
María Pizarro interpreta a la inconformista Jo.
Me sumo a lo dicho por mis compañeras, y remarco mucho lo de las relaciones, pues el haber trabajado, durante la crisis, fuera ha venido muy bien para ver la propuesta del texto de una forma muy familiar. Es verdad que viendo a Paula (Amy), Carolina (Beth) y Andrea (Meg), no nos parecemos en nada físicamente. Cada una tenemos nuestra vida, pero las siento como mis hermanas. Las miro y me digo "Es que son mis hermanas". Igual que miro a Clara en los ensayos y me digo "Es mi madre", incluso a veces la llamo madre, porque hay algo familiar. Con Maite lo mismo. Eso me emociona mucho. Además tenemos el espacio, tenemos el texto que es realmente maravilloso y por el que transitamos. Es un viajazo.
María resalta el trabajo de en María Cabeza de Vaca cuanto a la coreografía y dirección de movimiento, por lo
generoso con los cuerpos que tiene delante. No ha llegado con una propuesta de "os voy a imponer una serie de movimientos y danzas", sino que se ha acoplado a la corporalidad y a lo que cada cuerpo puede aportar a la propuesta. Entonces se ha trabajado con eso. Aporta mucho ya que cada una aportamos nuestra corporalidad al texto. Hay mucho movimiento y estamos todas con mucha exigencia física. Me parece un trabajo superbonito y supergustoso. Es un superplacer, como actriz.
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MARÍA CABEZA de VACA FOTO: www.madridteato.net |
MARÍA CABEZA DE VACA, coreografía y movimiento escénico. COREOGRAFÍAS PARA MUJERCITAS UN MOVIMIENTO ORGÁNICO DE LA VIDA COTIDIANA
Uno de los alicientes de la puesta en escena es su dinamismo y ritmo que se consigue acudiendo a un ambiente coreográfico que circula por todo el montaje, lo cual se debe a María Cabeza de Vaca, ayudante de dirección y coreógrafa.
He trabajado desde la tranquilidad y el rigor, lo cual no siempre sucede. Eso es supervalioso. El proyecto y el texto me encantan, y también el haber puesto movimiento, el cual surge muy apegado a la dramaturgia. Como se ha dicho esto es un juego, y poner movimiento a un juego es muy fácil. Es un movimiento orgánico de la vida cotidiana. Estoy muy feliz y agradecida.
ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO VICTORIANOS
Estas nuevas Mujercitas deambulan en un espacio escénico creado por Antonio Marín que definen como "muy bonito, muy vacío y con elementos victorianos", y con un vestuario "victoriano, victoriano" creado por Guadalupe Valero, que reflejan la época victoriana y su falta de libertad.
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FOTO: www.madridteatro.net |
LO QUE DIGNIFICA EL TEATRO ES EL ACTOR Y NO EL ESPACIO
Pepa Gamboa insiste en que en estos tiempos del COVID hay que intentar seguir haciendo y no parar.
Continuar y continuar de la forma que sea, porque si no, nos morimos. Por el camino venía pensando "¿Qué bien! Vamos a estrenar una obra. Gustará a unos y a otros no, pero tenemos que seguir haciendo cosas". Hay muchas fórmulas para seguir haciendo cosas sin tener grandes teatros ni grandes presupuestos. Lo que dignifica al teatro es el actor y no el espacio.
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FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h. Domingos: 19:00 h.
Encuentro con el público 5 noviembre de 2020 (entrada libre hasta completar aforo) Con la presencia del equipo artístico de la obra. Presenta y modera Elvira Lindo
PRECIO Martes y miércoles: De 16,50 € a 4,50 € De jueves a domingo: De 22 € a 4,50 € JOBO Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
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FOTOS: www.madridteatro.net |
Título: En palabras de Jo…Mujercitas Texto: Lola Blasco (a partir de Mujercitas de Louisa May Alcott) Estreno absoluto Diseño de espacio escénico: Antonio Marín Diseño de iluminación: Juanjo Llorens (A.A.I.) Diseño de vestuario: Guadalupe Valero Composición música original: Luis Miguel Cobo Ayte. de dirección y movimiento escénico: María Cabeza de Vaca Asistente de dirección: Julen G. Ayte. de iluminación: Rodrigo Ortega Ayte. de escenografía: Jon Setien Ayte. de vestuario y realización de tocados: Mélida Molina Fotografía: Esmeralda Martín Confección de vestuario: Sastrería Petra Porter Taller de construcción escenográfica: Zoe Arts Imagen del gobelín: “Arresodal, Frederiksvaerk”. Vilhelm Hammershøi. Cesión de The David Collection (Copenhagen). Foto © Pernille Klemp Agradecimientos: Fondos de vestuario del CDN Una producción de Teatro Español Intérpretes: Paula Muñoz (Amy), María Pizarro (Jo), Carolina Rubio (Beth), Clara Sanchis (Marmée/Editor), Maite Sandoval (Tía March / Louisa May Alcott), Andrea Trepat (Meg) Dirección: Pepa Gamboa Duración del espectáculo: 105 minutos Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 15 - X - 2020
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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Teatro Español Director: NataliaMenéndez y Luis Luque Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. http://www.munimadrid.es |
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