|
FUEGO inspirado en EL AMOR BRUJO
de MANUEL de FALLA
BALLET DE ANTONIO GADES y CARLOS SAURA
composiciones y arreglos de canciones populares ANTONIO GADES, ANTONIO SOLERA y RICARDO FREIRE
dirección artística STELLA ARAUZO
intérpretes ESMERALDA MANZANAS, ÁLVARO MADRID, JUAN PEDRO DELGADO, RAQUEL VALENCIA
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
FUEGO DEDICADO AL ESCENÓGRAFO GERARDO VERA
De 22 al 24 de octubre de 2020
|
El Ballet de Munich que estaba programado en esta fechas para abrir la temporada coreográfica del Teatro Real con Giselle una versión canónica de Peter Wright revisada por su actual director Igor Zelensky (CLICK), no ha podido trasladarse por el COVID19. Por otro lado la Compañía de Antonio Gades ha tenido que cancelar una gira. Se han juntado las agendas y se ha podido recuperar Fuego, inspirado en El amor brujo de Manuel de Falla.
Fuego se estrenó en Madrid el 6 de julio de 2014 en el Teatro de la Zarzuela (CLICK) y el 8 de julio de ese mismo año se representó en el Festival de Música y Danza de Granada. En 1989 se había estrenado en el Teatro de Châtelet de París, pero a España no llegó.Stella Arauzo, actual directora artística de la Compañía Antonio Gades, interpretó a la protagonista Candela. Las razones de este retraso del estreno en España las expresaba en el 2014 con motivo del estreno absoluto en Madrid en el Teatro de la Zarzuela (CLICK).
Siempre se comentó en su tiempo, que Gades y Saura decían que, por lo pronto, no venía Fuego a España, porque aquí ya había mucho "Fuego" (muchas versiones de El Amor Brujo). No puedo contestar exactamente, porque yo era muy joven, y no sé si era un modo de estrategia y esperando, a lo mejor, un evento especial. También es una época en que Carmen se hacía muchísimo y estábamos siempre girando. Creo que fue un cúmulo de cosas. Esto pasó en 1989, pero luego Gades en 1991, dijo que quería parar, que necesitaba un tiempo sabático. Paró y reapareció cuatro años después con Fuenteovejuna, en 1994. Por desgracia, en el 1996 ya se puso enfermo. No era momento de acometerlo. Fueron muy duros aquellos momentos.
En el Teatro Real se ha presentado Bodas de Sangre, Fuenteovejuna, Suite Flamenca, pero nunca Fuego. La música es en directo por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Miquel Ortega y con otra música flamenca de Antonio Gades, Antonio Solera y Ricardo Freire. Las funciones se dedican al escenógrafo y figurinista de este espectáculo Gerardo Vera, recientemente fallecido.
MARÍA ESTEVE, presidenta de la Fundación Antonio Gades CON FUEGO ES LA MANERA DE ALEGRAR Y OFRECER CULTURA A LA GENTE
|
|
|
MARÍA ESTEVE FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
EUENIA EIRIZ de GADES FOTO: www.madridteatro.net |
María Esteve Flores (actriz) es hija del bailarín Antonio Gades (Antonio Esteve Ródenas) y de la actriz y cantante Marisol (Pepa Flores). Actualmente es presidenta de la Fundación Antonio Gades. El hecho del estreno de Fuego en el Teatro Real le produce una gran emoción, "más que nunca" subraya y recuerda a su padre de modo especial.
Siempre decía "cada uno lucha con las armas que tiene". En su caso eran sus coreografías y su danza. Si viviese estos momentos imagino que seguiría luchando con sus armas: su ballet, sus bailarines… Yo lo echo mucho de menos, pero agradezco que no esté viviendo este momento. Hoy es el legado que tenemos nosotros en la Fundación Antonio Gades, con lo que para nosotros es un inmenso privilegio poder ofrecer esa lucha hoy y cambiar de escenario. En estos momentos tan duros que vivimos, trasladarnos al Teatro Real y vivir la magia de Fuego en estado puro es la manera que tenemos de contribuir y así alegrar y ofrecer un poco de cultura a la gente, en un momento que necesitamos respirar cultura, aunque sea con mascarilla.
EUGENIA EIRIZ DE GADES, directora general LA DANZA ESPAÑOLA EN EL MUNDO ENTERO ES UNA DE LAS MEJORES EMBAJADAS QUE TIENE ESPAÑA
No sabemos lo que haría - añade Eugenia Eiriz de Gades, directora general -, pero sí lo que no haría. Nosotras somos transmisoras de su Arte con toda la admiración. María ha dicho "no está con nosotros y yo lo agradezco". También es verdad, pero ojalá nos hubiera acompañado durante todo este tiempo y hubiera seguido creando y haber hecho ese Don Quijote que quería hacer, inspirándose en las músicas históricas de España. Una vez más volvemos a esa riqueza enorme que tiene la danza de España. No sé si por la Pandemia pero ahora mismo hay Festivales de Danza Española y muy buenas Compañías de danza española, representando. La danza española en el mundo entero es una de las mejores embajadas que tiene España. En el mundo entero la gente la admira. Muchas de las músicas de nuestros compositores se ha creado por y para la danza. Hay bailarines de danza española que se crean y viven aquí, y España tiene una responsabilidad del aire de España. Estos bailarines necesitan de este apoyo especial.
Eugenia Eiriz de Gades (León, 1972) es la directora general de la Fundación Antonio Gades y viuda de Antonio Gades (2003-2004). Comienza su actividad profesional en el Departamento de Comunicación del Teatro Real (1997 - 2008), con lo que entra en contacto con artistas y descubre su amor por la danza española.
El que Fuego llegue al Real durante esta Pandemia del COVID19, siente que agudiza nuestro sentido humano.
Quiero compartir con el público algo que es muy importante para esta casa, para la Fundación y para mi persona. Empecé trabajando en el Teatro Real. Entré con 24 años y esto me posibilitó conocer al que luego fue mi marido, Antonio Gades. Vino con el Ballet Nacional de España para remontar el ballet de Fuenteovejuna. Todos estos años que pasé en esta casa estuve viviendo lo que es el concepto del arte total, que es la ópera. Cada mes una producción diferente, artistas diferentes. Unos compañeros con un amor, por una pasión por el mundo del espectáculo y con un respeto por el público enorme. También por la obra, por el arte, que evidentemente me transfirieron. Creo que, de alguna manera, ese espíritu que está en esta casa quiere dar lustre a la Fundación, una vez que Antonio nos ha dejado.
FUEGO DEDICADA A GERARDO VERA Y AL TEATRO REAL.
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Ello lleva a que se dediquen estas funciones
a la memoria de Gerardo Vera, a los artistas de los referentes del teatro español, y yo, personalmente, se lo voy a dedicar, si ustedes me lo permiten, a los compañeros del Teatro Real: técnicos, personal de oficinas, a los artistas del coro y de la orquesta porque son un referente de todo el mundo del teatro, por el valor que están teniendo y porque representan la lucha de todo el mundo del teatro , por sobrevivir en estos momentos tan especialmente complicados.
EL BALLET FUEGO NACE EN UN MOMENTO DE CRISIS DE ANTONIO GADES
El ballet Fuego es una obra muy particular por diversas circunstancias. Es una obra de transición entre Carmen y Fuenteovejuna. Carmen es la obra más popular de Gades y Fuenteovejuna está considerada el culmen de la danza española. Desde luego es el mejor legado de Antonio Gades. En el medio está Fuego, que es misteriosa, y ya su nombre es misterioso. Nace en una época en la que su creador atraviesa un momento delicado. Su padre había muerto el año anterior; su ruptura con la que hasta entonces había sido su esposa, Pepa Flores, que es, sin duda, sentimentalmente una persona muy importante en su vida y también artísticamente. Además el año anterior había sido asesinado su hermano Enrique Esteve(bailarín), acuchillado en la plaza de Santa Ana en Madrid. Esto nos da una idea del momento personal y sentimental del creador y se trasluce en la obra. De hecho la primera escena de la obra - La Pelea - refleja un acuchillamiento. Un hombre que muere solo. Es el momento más real de la obra. Luego cae un cortina americana (telón) y entramos en un momento onírico.
|
|
|
FUEGO (TEATRO DE LA ZARZUELA) FOTO: www.madridteatro.net |
Esa transición a lo onírico viene motivado porque lo que más le costaba a Gades de El amor brujo era
que el guión de Falla tenía este personaje fantasmal: el espectro. Y Gades hablaba de la realidad del pueblo. De lo que vivía la gente día a día y por tanto cómo mezclar esto. Lo soluciona como una obsesión, como casi una especie de locura del recuerdo de una mujer por su marido que ha sido asesinado poco antes, y sobre todo porque en el pueblo gitano el primer hombre ha tenido una importancia en la vida de esta mujer. Cada vez que quiere volver a vivir se reproduce ese recuerdo: el esposo asesinado que viene a impedirle desarrollar su vida, su sexualidad.
UN HOMENAJE A LA MUJER
Eugenia Eiriz subraya el hilo común que teje muchas de las coreografías de Gades
Como toda la obra de Gades, Fuego es un homenaje a la mujer. Lo es Carmen, Fuenteovejuna y Fuego también. Hay escenas en que solamente aparecen las mujeres del pueblo. Es un homenaje a la relación entre mujeres: cómo se aconsejan, cómo se relacionan, esas conversaciones que, como Saramago define, "paran el mundo". También la directora artística de la Compañía - Stella Arauzo - está consiguiendo hacer revivir este espíritu de Gades.
STELLA ARAUZO, directora artística LA PRIMERA CANDELA DE FUEGO MI TRABAJO AHORA CONSISTE EN TRANSMITIR A LAS GENERACIONES TODO EL LEGADO DE GADES
|
|
STELLA ARAUZO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Stella manifiesta la alegría y orgullo de representar en el Teatro Real. Lo califica de
casi un milagro como cada vez que sube a la escena y, sobre todo, con los tiempos que estamos viviendo. Yo lo viví con 24 años en la versión teatral. La bailé con Antonio por primera vez. En la película era más jovencita y nunca soñé lo que ha sido hasta el momento actual. Mi trabajo ahora consiste en transmitir a las generaciones todo el legado de Gades: su filosofía, su estética, su poética, su forma de sentir el trabajo, su forma de sentir el escenario, sus personajes. Resulta arduo pero muy apasionante y, sobre todo, el contar con la pasión de mis compañeros y los artistas que se ponen en mi mano desde hace 15 años. Todas las generaciones que han ido pasando por Gades han sido de una ayuda increíble de abandonarse a mis manos y a mi corazón. El trabajo que se hace desde la Compañía Gades es de corazón.
VEO LAS COREOGRAFÍAS COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ
La Compañía Antonio Gades tiene como filosofía no seguir creando nuevas coreografías, sino mantener el legado coreográfico de Gades tal cual (CLICK). A pesar de limitarse a mantener lo creado por Gades, el tiempo no ha pasado por ello. El secreto de mantenerlo vivo, según Stella es
|
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
verlo, por mi parte, como si fuera la primera vez. Cada vez que voy a hacer un trabajo del personaje, voy a la fuente, lo miro y parece que acabo de leer por primera vez a Antonio. Lo descubro y empiezo a descubrir más matices. Es como un pozo sin fondo. Creía que me había enterado, más o menos, y resulta que no. Es trabajar con la inconformidad y encontrarlo. Después esta la frescura, que consiste en no copiar simplemente, sino que va a tener el alma, el corazón, del que lo interpreta, aunque sí guiándole en un estilo y una forma, porque creo que necesitan tener esa estética Gades y esa forma de contención. A veces los dejo libres un poquito, luego los ato, otra vez lo suelto… Sobre todo eso está la genialidad de Gades por lo que me digo: "quizás lo pensó mañana" y luego la frescura de verlo como la primera vez y el alma de los que lo interpretan que tiene que estar ahí. Siempre hay que mantener un cauce, pero con la libertad de su interior, así como enamorarles. Con algunos me cuesta más y con otros menos, pues es muy difícil el estilo Gades, por esa sobriedad y contención, en contraste con los tiempos de ahora en que se baila como está la vida hoy: con muchos pasos, mucha información, mucho, mucho, mucho…¡Mucho no y nada, no! Nada pero lleno de cosas. Ahí entramos en crisis porque estamos en una época en que nos cuesta mucho trabajo expresarnos, mostrarnos…La gente tiene miedo a querer amar, a que le hagan daño. Eso, también, le pasa a un artista, así que voy a ir pulsando los botoncitos y andando el camino. El secreto es que está hecho por un genio absolutamente intemporal y trasgresor en su tiempo y hoy día. Todos sus códigos se utilizan hoy en día en la danza y en el teatro y verlo como si fuera la primera vez.
POSIBILIDAD DE NUEVAS COREOGRAFÍAS
Eugenia Eiriz precisa referente al cierre nuevas creaciones y al concepto de mantenimiento de lo ya creado:
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
La principal responsabilidad de la Fundación y la Compañía es el mantenimiento de estas obras que son clásicos y referentes. Lo son sobre los escenarios porque el público lo pide, ya que le gusta y son referentes. Tenemos que seguir mostrándolos, pero, por supuesto, la Compañía tiene que pasar a la nueva creación. Ya lo ha hecho. Tenemos muchísima confianza en Stella Arauzo, como coreógrafa y no sólo como maestra de baile, y la Pandemia nos ha pescado cuando estábamos a punto de ir a un proyecto bastante importante, no separado del todo del mundo Gades, porque siempre va a tener esa escuela, pero sí, sólo que a todos se nos ha parado un poquito el tiempo.
Qué sea esa nueva creación queda en el aire ya que según Eugenia
Me da la sensación de que cuando se dicen las cosas "antes de tiempo" y todavía no están muy sujetas… Gades siempre me decía "Eugenia domina los tiempos. todo tiene su tiempo"
INTÉRPRETES PARA EL REAL
|
|
|
MARÍA STEVE / EUGENIA EIRIZ / STELLA ARAUZO FOTO: JAVIER DEL REAL |
En el Real a Candela la interpreta Esmeralda Manzanas que ya la estrenó en eL 2014 en el Teatro de la Zarzuela (CLICK) y Carmelo es Álvaro Madrid que lleva un año interpretándolo. El espectro es Juan Pedro Delgado y la hechicera Raquel Valencia. Stella hace hincapié en la parte musical y luminotécnica.
Son muy importantes para nosotros. La luz es el 200% del trabajo de Gades, para crear toda esta magia, esa atmósfera en la que vive ese pueblo que es de otra dimensión. Eso se consigue a través de la luz y del color. Dominique You, responsable de la luz, ha tenido la suerte como yo de estar al lado de Antonio Gades desde el año 1981. Él es un poquito más mayor que yo, pero hemos ido creciendo en nuestro ámbito y eso es un inconmensurable valor.
FALLA Y EL FLAMENCO PARA FUEGO
En la parte musical le encanta que sea Miquel Ortega el director pues ya habían trabajado con él. La última vez fue en Turín el año 2019.
Nos apasionamos cada uno por el trabajo del otro. Entiende la parte teatral y la parte musical de Falla y la de los flamencos, que son una nueva generación. Los arreglos de canciones populares son de Antonio Gades, Antonio Solera, que es mi marido, y Ricardo Freire. Me gusta hacer la mención de Antonio Solera, porque el año próximo cumple 50 años. Es el histórico, y yo necesito a los históricos, porque por mucho que mi corazón, mi ímpetu, mi pasión lo meta en el trabajo cada vez son menos los compañeros de la época de Gades. Los nuevos lo viven a través de mí y de mis compañeros.
CARMEN Y LA EXPLOSION DEL FLAMENCO
La película sobre Carmen de Carlos Saura y Antonio Gades, supuso una explosión de flamenco a nivel mundial, aunque ya había con anterioridad Compañías de flamenco por el mundo. Stella es testigo de dicha explosión hasta el punto de suscitar vocaciones hacia el baile
Lo que sí encontré fue como una afición enorme hacia el flamenco, hacia España, hacia nuestra cultura y el querer conocernos. Antes de la película Carmen no decían nada, y después te decían que querían conocer España, que sabían hablar español que estaban orgullosos de nuestra cultura…En Japón tantas bailarinas japonesas te decían, "yo empecé desde la película, quería bailar así"… Se abre al público y se crean muchísimas escuelas de danza y flamenco, y luego transitan por muchos caminos. Categóricamente sí.
María Esteve recuerda también el rodaje de la película Fuego, cuando era muy pequeña
Yo iba todos los días y sabía todos los pasos de todos los bailarines. Allí fue donde conocí a Stella, que era también una niña y allí era conoció a Antonio Solera, el cual ha sido un gran colaborador de Gades durante toda la vida. La parte musical en Gades no se entiende tampoco sin hablar con su compadre de la mano de Antonio Solera. Fue un rodaje muy especial y muy accidentado. Pasó de todo, pero luego dio sus maravillosos frutos que hoy podemos compartir con todo el mundo.
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
LABOR PEDAGÓGICA DE LA FUNDACIÓN GADES
Una aportación que tiene presente la Fundación es la labor pedagógica, pero, según Eugenia
no porque nos lo manden, sino porque el Arte nos va a ayudar toda la vida. Es la forma más sencilla que tiene el ser humano de acercarse a ese yo interior que siempre busca. La Fundación ha editado guías didácticas que ayuda a los profesores a acercarse a cada una de las obras de Gades, la cuales incluyen grandes clásicos de la literatura o de la música, creadores muy importantes contemporáneos de Gades. Se ha hecho un trabajo de investigación sobre todo esto, para que los profesores en los colegios puedan trabajar esas obras clásicas a través de estos creadores. Las guías están colgadas en Internet de forma gratuita. Gracias a las grabaciones de Myopera Player y los DVD, se pueden en las escuelas trabajar este acercamiento al Arte.
En la plataforma MYOpera Player del Teatro Real están los otros títulos de Gades: Bodas de Sangre, Carmen y Fuenteovejuna.
Eugenia ha escrito De la punta al tacón, que en opinión de María Esteve es
un recorrido bellísimo por la danza española. Es fundamental porque aparte de entenderse a sí mismo a través del Arte, sino para saber de dónde vienes. Por qué se baila en ese momento de una determinada manera y qué ocurre en ese momento, porque somos un país que baila y ha bailado toda la vida. Eugenia también ha desarrollado un trabajo en los colegios a través del flamenco, donde se aprendía, incluso, geometría a través de los abanicos. Ojalá podamos seguir con estos proyectos y formar a adolescentes que puedan multiplicar exponencialmente todos estos conocimientos.
|
ESTAR EN EL REAL UN REGALO PARA NOSOTROS
María manifiesta su gran agradecimiento al Teatro Real por ofrecer este espacio, por la cantidad de puestos de trabajo que genera ya que son muchos los bailarines, cantantes y tramoyistas.
Son gente del espectáculo que viven por y para el espectáculo para ofrecer toda su forma de expresión a la gente. El hecho de estar nosotros aquí en la temporada de danza es realmente un regalo para nosotros. Esperamos que la gente disfrute y se sumerja con nosotros en el mundo Gades. Quiero dar las gracias a los Medios de comunicación porque sin ellos no tendríamos cobertura y no haríamos nada. También las gracias a todos los que trabajan con nosotros que no es que vivan para la danza, sino que son la danza todos ellos y el agradecimiento a Gades, a mi padre, por todo ese inmenso trabajo y esa joya que nos ha dejado que es Fuego.
Para Stella este trabajo lo lleva con mucha ilusión y con mucha esperanza, pues es "toda mi vida desde el año 81". Piensa disfrutar con estas representaciones, sin tener que estar tomando notas para corregir o mejorar, que es su trabajo habitual.
FUNCIÓN 22 y 23 de octubre: 20:00 horas 24 de octubre: 17:00 y a las 21:00 horas
PRECIO De 170 € a 21 €
|
|
|
FOTO: FUNDACIÓN GADES |
Título: Fuego (inspirado en El amor brujo de Manuel de Falla) Ballet de Antonio Gades y Carlos Saura Composiciones y arreglos de canciones populares: Antonio Gades, Antonio Solera y Ricardo Freire Estrenado en el Teatro de Châtelet de París en 1989 Estreno en el Teatro Real Espacio escénico y vestuario: Gerardo Vera Reposición vestuario y atrezzo: Carmen Sánchez Iluminación: Antonio Gades, Carlos Saura y Dominique You Reposición iluminación: Zaida Domínguez Iluminación y coordinación técnica: Dominique You Sonido: Alberto Palanques Fuego es una producción de la Fundación Antonio Gades Directora general: Eugenia Eiriz de Gades Presidenta: María Esteve Secretario General: Josep Torrent La Fundación Antonio Gades agradece al iluminador Dominique You su especial colaboración en las representaciones del Teatro Real.
Orquesta Titular del Teatro Real Intérpretes: Esmeralda Manzanas (Candela), Álvaro Madrid (Carmelo), Juan Pedro Delgado (El espectro), Raquel Valencia (La hechicera) Cuerpo de baile: María José López*, Silvia Vidal, María Nadal, Virginia Guiñales, Ana Pardo, Amor Cánovas, Raquel Ortega, Elena Ros, Miguel Lara*, Miguel Ángel Rojas*, Antonio Ortega, Pepe Vento, Santiago Herranz, Ángel Navarro, Ciro Ortín, Álvaro Brito *cover
Dirección musical: Miquel Ortega Directora artística de la Compañía Antonio Gades: Estella Arauzo Duración Aproximada: 1 horas y 15 minutos Reestreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 22 - X - 2020
|