|
FLORIAN BOESCH (Barítono) XXVII CICLO DE LIED
piano JUSTUS ZEYEN
lieder FRANZ SCHUBERT y HUGO WOLF y Sechs Monologe aus “Jedermann” de FRANK MARTIN
coproducción CNDM y TEATRO de la ZARZUELA en el TEATRO de la ZARZUELA de MADRID
INAUGURACIÓN DEL XXVII CICLO DE LIED
Lunes 28 de septiembre: 20:00
|
El lunes 28 de septiembre, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela inauguran el XXVII Ciclo de Lied con la actuación del barítono austriaco Florian Boesch. El cantante, como Artista Residente del Ciclo de Lied en esta nueva temporada, ofrecerá tres recitales a lo largo de la misma poniendo de manifiesto las cotas de madurez y expresividad que ha alcanzado su voz.
En este primer concierto, acompañado por Justus Zeyen al piano, Boesch interpretará una amplia selección de lieder de Franz Schubert y Hugo Wolf junto a los Sechs Monologe aus “Jedermann” (Seis monólogos…)de Frank Martin. En sucesivos recitales, Florian Boesch nos sumergirá en el eterno Winterreise de Schubert y en el importante grupo de lieder que conforma el Reisebuch aus den österreichischen Alpen (Libro de viaje de los Alpes austríacos) de Ernst Krenek.
El Ciclo de Lied es una coproducción entre el CNDM y el Teatro de la Zarzuela, y en esta nueva edición se presentan 10 conciertos entre septiembre de 2020 y junio de 2021, con algunas de las voces líricas más importantes de la actualidad, como Anna Lucia Richter, Sabine Devieilhe, Matthew Polenzani, Christian Gerhaher, Bejun Mehta, Christoph Prégardien y la española Núria Rial. Diferentes caracteres, estilos, timbres y colores que abordarán programas vocales de excelencia, siempre cargados de interés, ya sea con lieder o canciones de otros signos.
FLORIAN BOESCH (barítono)
|
|
|
FLORIAN BOESCH FOTO: TEATRO ZARZUELA |
Florian Boesch (Saarbrücken, 1971), es uno de los más destacados intérpretes de lied de nuestros tiempos. Estudió canto con Ruthilde Boesch. Ha actuado en diversas producciones de ópera de la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena, y en compañías independientes de la misma ciudad. Bajo la batuta de Marcello Viotti, cantó el papel de Silvano en un concierto ofrecido en la Münchner Philharmonie, y la Novena Sinfonía de Beethoven en la Wiener Konzerthaus, bajo Claus Peter Flor. Sobre su voz se ha escrito que es "flexible y maleable, lo que le permite practicar un amplio juego de dinámicas y redunda, por lo común, en la obtención de una expresividad de buena ley".
Ha interpretado Le Nozze Di Figaro (Conte Almaviva), Die Zauberflöte (Papageno) y Così Fan Tutte (Guglielmo), el rol principal de Don Giovanni, y el cover Marcello en La Bohème. En septiembre de 2002, ofreció su recital-debut en el Festival Schubertiade de Schwarzenberg/Austria, seguido de otros recitales. En 2003, debutó en la Zurich Opera como Papageno. En 2004, actuó en la Vienna Volksoper, interpretando Le Nozze Di Figaro (Figaro), Don Giovanni (Leporello) y Papageno. En verano 2004, debutó en el Festival de Salzburgo como Polizeikommissar den una nueva producción de Der Rosenkavalier, de Strauss, bajo la dirección de Semyon Bychkov, seguida de su debut con Così Fan Tutte (Guglielmo) en el Stadttheater Klagenfurt.
Otras interpretaciones han sido Radamisto (Tiridate) de Handel; Orlando Paladino de Haydn; Misa en Do menor de Mozart; St. Matthews Passion, de Bach; Alexanderfeast, de Handel; Lazarus (Simon) deSchubert; Messiah de Handel; La Resurrezzione de Handel entre otras. Hay que destacar sus interpretaciones de Lieder y sus Cantatas así como sus recitales en Festivales.
Ha cantado en salas como el Wigmore Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Het Concertgebouw de Ámsterdam, Laeiszhalle de Hamburgo, Philharmonie de Colonia, así como en los Festivales de Edimburgo y Schwetzingen, Maifestspiele Wiesbaden, Festival de Salzburgo, así como en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue artista residente en el Wigmore Hall de Londres en la temporada 2014-2015 y en la Konzerthaus de Viena en la 2016-2017. Trabaja habitualmente con las orquestas y directores más prestigiosos del panorama actual.
En la temporada 2019/2020 ofreció una variedad de conciertos que incluyeron War Requiem (Britten) con la Orchestre de Paris y Daniel Harding, Monologues de Jedermann (Martin) con la Konzerthausorchester Berlin y Juraj Valčuha, Requiem (Mozart) con la Orquesta Nacional de España y David Afkham. También en 2019/2020, ha cantado en la Ópera de Frankfurt, el Festival Liszt en Raiding, el Musikverein de Viena, el Concertgebouw en Ámsterdam, el May Festival en Wiesbaden y el Konzerthaus Berlin con Vikingur Ólafsson.
GRABACIONES Sus grabaciones han sido aclamadas por la prensa internacional y ha recibido numerosos premios, incluido el Edison Klassiek Award. Die schöne Müllerin fue nominado para un Grammy 2015 en la categoría Mejor Solista Vocal Clásico. A principios de septiembre de 2017, Hyperion lanzó una nueva grabación de Winterreise de Schubert con Roger Vignoles al piano. En el otoño de 2018 realizó una grabación con obras de Schubert con Concentus Musicus Vienna bajo la batuta de Stefan Gottfried. Las grabaciones de Boesch con obras de Schumann y Mahler fueron galardonadas en los Premios de la BBC Music Magazine.
JUSTUS ZEYEN (pianista y acompañante)
|
|
|
JUSTUS ZEYEN FOTO: IRÈNE ZALDEN |
Justus Zeyen (Kiel, estado Schleswig-Holstein de Alemania, 1963) (pianista y acompañante). Comenzó sus estudios musicales con violín y piano (entre otros) con Cord Garben. En 1980, participa en el concurso nacional Jugend musiziert y obtiene la beca de la Fundación Richard Wagner en 1982 y 1986. Se gradúa en la Kieler Gelehrtenschule en 1982. Completa sus estudios en la Hochschule für Musik und Theatre Hannover con Martin Dörrie, Karl Engel y Bernhardt Ebert. Además, asiste a cursos con Erik Werba y Hartmut Höll.
Su especialidad es la música de cámara. Profesionalmente actúa como pianista solista a nivel internacional y como acompañante de Lieder. Ha acompañado a cantantes destacados como Juliane Banse, Christiane Iven, Sibylla Rubens, Doris Soffel, Siegfried Lorenz, Michael Schade y Bernd Weikl, así como los coros de la radio bávara y del sur de Alemania. Desde los primeros conciertos conjuntos (1994) en la Kremerata Musica en Lockenhaus en Burgenland, Justus Zeyen ha trabajado regularmente con Thomas Quasthoff. Measha Brueggergosman se ha acompañado a sí mismo por Justus Zeyen en recitales de canciones.
Zeyen también da clases de repetición en la Academia de Música de Hannover.Cuenta con numerosas grabaciones y retransmisiones.
Este concierto incluye una amplia selección de lieder de Schubert y de Wolf, dos músicos de distinta generación que bebieron de los mejores poetas y que buscaron casi siempre la más recóndita emoción: destacan la melodiosidad del primero y la concisión y el afortunado manejo del cromatismo del segundo. Buen contraste el que plantean luego los dramáticos Sechs Monologe aus «Jedermann» de Martin
|
PROGRAMA
FUNCIÓN Lunes 28 de septiembre de 2020: 20:00 horas
PRECIO De 35 € a 4 €
Título: Florian Boesch XVII Ciclo de Lied Músicas: Obras de Franz Schubert, Hugo Wolf y Frank Martin. Intérpretes: Barítono, Florian Boesch (I) Piano, Justus Zeyen Duración aproximada: 75 minutos (sin intervalo) Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 28 - IX -2020
Más información
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|