TEMPORADA 2020/21 del TEATRO DE LA ZARZUELA
El COVID19 ha obligado a todos los teatros a tentarse la ropa en el momento de programar la temporada 2020/21, ante una serie de incertidumbres que ha supuesto la pandemia. No ha sido una excepción el Teatro de la Zarzuela, pero ello no ha sido óbice para programar con la esperanza de que el COVID 19 sea respetuoso con la programación de los espectáculos.
DEJAMOS ATRÁS MUCHOS MESES QUE HAN SIDO MUY DIFÍCILES PARA TODOS
|
|
|
AMAYA DE MIGUEL FOTO: www.madridteatro.net |
Amaya de Miguel, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), da especial relevancia al saludo de "Bienvenidos" ya que
cobra un especial sentido porque todos sabemos lo que significa el hecho de que algunos de nosotros podamos estar hoy aquí reunidos (los periodistas), por supuesto con la distancia social pertinente. En un día confluyen muchos sentimientos. Por un lado dejamos atrás muchos meses que han sido muy difíciles para todos. Esta crisis ha sacudido fuertemente la cultura y a os profesionales que la encarnan y ha sido especialmente complicada para el sector de las artes escénicas y la música. También hemos puesto fin a esta típica temporada en la que un virus cerró nuestros teatros. Una temporada en la que lo digital tuvo forzosamente que convertirse en sustituto del espectáculo en vivo y en la que hemos trabajado, desafiando a la incertidumbre y al desasosiego, luchando por recuperar todo aquello que este Coronavirus nos ha intentado arrebatar.
1 DE OCTUBRE EL TEATRO DE LA ZARZUELA ABRE SUS PUERTAS
Esta recuperación Amaya incide en que se aborda con
ilusión, optimismo y esperanza. Hoy sentimos la emoción del reencuentro y celebramos la vuelta a los escenarios, tal como hicimos el pasado fin de semana con las más de 10 de programación en "streaming" con motivo del día europeo de la música. Sumamos a esta emoción de la vuelta a la escena de nuestros intérpretes y colectivos artísticos el inminente regreso de los espectadores y el tan esperado reencuentro de los artistas con su público. El próximo 1 de octubre el Teatro de la Zarzuela volverá a abrir sus puertas y el público volverá a sus butacas. Desde el INAEM queremos dar un mensaje de confianza y de seguridad, porque el telón se alzará con el estricto cumplimiento de todas las normas y recomendaciones expresadas por las autoridades sanitarias, porque además de garantizar la excelencia de nuestros espectáculos es también nuestra obligación como teatro público garantizar de la misma manera la protección a nuestros artistas, a nuestros trabajadores y, por supuesto, a todos nuestros espectadores.
RECUPERACIÓN DE ESPECTÁCULOS
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
Amaya recalca que el confinamiento se ha puesto de relieve el consenso social y la convicción de la importancia de los servicios públicos como
la sanidad, la educación y, por supuesto, también la cultura entendida como un servicio público para la ciudadanía. En el caso de un teatro público este tiene un compromiso en dos direcciones: por un lado con nuestros artistas, el eslabón más frágil del tejido cultural con el fin de mitigar el enorme impacto de este valor sobrevenido, y responder ante los compromisos adquiridos con ellos. Nuestra voluntad es intentar que aquellos espectáculos que no han podido celebrarse por culpa de la Pandemia, se reincorporen a las nuevas programaciones.
Esta decisión es de carácter transversal y afectará al Teatro de la Zarzuela y a otras producciones del INAEM.
GARANTÍAS DE SEGURIDAD SANITARIA
Otro compromiso es la relación con los espectadores como es el de garantizar su seguridad. Reconoce que es innegable que el hecho teatral en directo es insustituible, pero, durante el confinamiento, el haber recurrido al uso de la nuevas técnicas ha permitido el acceso a la cultura y de eso "debemos enorgullecernos"
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
En el INAEM hemos desplegado una serie de recursos en línea que ha contribuido a proporcionarnos refugio en el encierro. Tal es el caso de la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. En esa misma línea quiero destacar cómo el Teatro de la Zarzuela ha trabajado muy activamente en su comunidad online poniendo a disposición de los usuarios una serie de contenidos que han tenido una gran acogida. Prueba de ello son las notables cifras de crecimiento de seguidores en sus redes sociales, así como en las visualizaciones de las zarzuelas completas disponibles a través de sus canales digitales que han sumado más de 950.000 impresiones. Me alegra pensar que nuestro género lírico ha servido de cobijo, compañía y de esperanza en unos días difíciles, y aquellos que disfrutaron de la zarzuela desde sus pantallas lo harán a partir de octubre en las butacas del teatro. atraídos por la programación que Daniel(Bianco) y su equipo han preparado inspirados por su misión de salvaguardar y difundir el género lírico español. Quisiera resaltar el magnífico trabajo que el Teatro de la Zarzuela está realizando para acercar y consolidar nuevos públicos. Sólo me queda agradecer y dar la enhorabuena a Daniel y a todo su equipo por sacar adelante esta meritoria y brillante programación adaptada a las nuevas circunstancias y emplazar (al público) a partir del 1 de octubre a disfrutar del espectáculo desde las butacas.
PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA
Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, muestra su agradecimiento a "todas las personas que han combatido y combaten en primera línea esta enfermedad que nos ha atacado, especialmente al personal sanitario, así como el recuerdo sentido para los que ya no están y la enhorabuena para quienes la han vencido".
Las palabras de Daniel sobre la temporada 2020/21 las equipara a una obra con un prólogo y un acto con tres cuadros.
PRÓLOGO
|
|
DANIEL BIANCO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Señores y señoras, buenos días. Muchas gracias por estar hoy aquí y gracias también a los que no siguen por "streaming". Desde mi llegada al teatro elegí siempre el escenario para presentarla temporada, porque en esta caja negra se prepara la magia del teatro. Aquí estamos fieles y con más fuerzas un año más. Cada año este día de presentación de temporada, los asistentes colmaba literalmente el escenario o el patio de butacas. La ilusión ocupaba la escena. Hoy el número de personas ha tenido que disminuir por razones de seguridad sanitaria, pero la ilusión es la misma. Incluso me atrevería a decir que mayor porque ocupa la distancia que entre todos debe guardarse. Este terrible virus ha atacado en su esencia misma el hecho teatral. Ha herido su raíz, su razón de ser, y el teatro ha buscado un recurso, una grieta por medio de las retransmisiones online. Agradecemos esta posibilidad que nos brinda la tecnología y en este confinamiento ha sido como una ventana por la que la zarzuela ha llegado a miles de hogares. Sí, por un alcance casi de 1.000.000 de espectadores que han seguido nuestra zarzuela, y ponibles en redes los videos de los 123 artistas; las conversaciones entre bambalinas y el espectáculo Aires de Zarzuela, que hemos realizado el sábado pasado para festejar el Día Europeo de la Música. Sin embargo el teatro es mucho más y por ello hoy estamos aquí.
El teatro, flor de una noche
El teatro es un acto irrepetible. Es ese momento fugaz en el que la vida del artista se conjuga con la del público y asiste al espectáculo. Para mí el acto teatral es como la belleza de esas flores que dura una noche, y cuando desaparecen dejan su perfume y su recuerdo para siempre. Por eso creo firmemente que la música en la escena son florecen con el contacto humano y que su milagro se hace presente cuando público y artistas comparten un mismo ritmo, un mismo encargo, un mismo sueño, una misma respiración. El teatro es muchas cosas más. Sí. es un edifico, es un lugar, es una institución, una reunión, una tradición, un rito, un pequeño universo, algo que se comparte como el aire cercano. El teatro es su gente, sus artistas, su público, las personas que comparten su vida para dotarlo de una vida propia.
El público da la existencia al teatro.
Es precisamente el público uno de los mayores perjudicados de esta triste circunstancia. Nuestro público que se había comprometido comprando las entradas y que desde el Teatro de la Zarzuela ya han recibido o aún está recibiendo la devolución completa de importe de aquellos espectáculos que se han visto afectados por la Pandemia, porque en esta casa nunca nos olvidamos de ellos, porque son ellos y sólo ellos los que dan sentido a nuestra existencia como teatro.
Hemos reprogramado todos los espectáculos cancelados
|
|
|
ROSA TORRES-PARDO FOTO: www.madridteatro.net |
Sin duda el otro sector perjudicado por la situación que estamos viviendo, son los artistas, los creadores e intérpretes y todos aquellos, que son muchos, que trabajan en los diferentes oficios escénicos y musicales. Les aseguro que mantenerse en nuestra profesión no es sencillo, debido a la intermitencia de oferta de los trabajos. Incluso los artistas más extraordinarios, pueden encontrarse con largas temporadas sin actividad, pero por motivos azarosos, imprevisibles y tan fortuitos como que en un mismo período pueden acumularse diversas ofertas y verse obligados a elegir sólo una. Por ello desde el Teatro de la Zarzuela con el fin de paliar el enorme impacto de este paro obligatorio y siguiendo las directrices de la Directora General Amaya de Miguel, hemos reprogramado todos los espectáculos cancelados. Algunos se podrán disfrutar en esta temporada (2020/21) que hoy presentamos, y otros se recuperarán en futuras temporadas ya comprometidas con todos los artistas. El objetivo es proteger a los artistas y ofrecerles un horizonte de esperanza porque nadie puede quedarse atrás. Estamos muy felices de haberlo conseguido, y gracias a los artistas, gracias al Teatro y, sobre todo, gracias porque trabajamos y somos y pertenecemos a un teatro público.
Hemos elegido el camino de la prudencia
Sí, son tiempos difíciles, pero aquí estamos para presentar una temporada que nos haga más luminosos. Una temporada que pretende ser un gran abrazo que nos ofrezca ese calor en el corazón que siente siempre la música española. Eso sí, con todas las garantías de poder ofrecer non sólo espectáculos de la mayor excelencia, sino también la protección a nuestros artistas, a nuestros trabajadores y a nuestro público ante cualquier riesgo. Más allá de nuestra ilusión y deseo, que os aseguro es mucha, hemos elegido el camino de la prudencia, que es mejor consejera que la prisa. Como espacio público esta es nuestra primera responsabilidad y compromiso. Que la prudencia sea la que abra el teatro el 1 de octubre con el inicio de esta nueva temporada, garantizando así el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones y normas que nos protegen del Coronavirus. Creo de verdad que afrontar el futuro con optimismo, ilusión y prudencia allana el camino y disipa sus dificultades por grandes que sean. Has aquí el Prólogo".
PRIMER ACTO. Primer Cuadro EL TEATRO LÍRICO ES LA MÚSICA QUE SE VE
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
Daniel recuerda que es su 5ª temporada
cuyo puerto es conseguir que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con que nació: ser el escenario privilegiado del teatro musical español que tiene una banda sonora arraigada en lo más profunda de nuestro ADN cultural. Esa música con ñ que si por algo nos caracteriza es hacernos felices, al menos, durante las horas que la vemos. ´si "que la vemos", porque el teatro lírico es la música que se ve.
Daniel define al escenario de la Zarzuela no como un contendor de espectáculos, sino es una realidad que da vida.
las obras que pertenecen a nuestra herencia cultural y sentimental. Busca poner en valor un tesoro que es nuestro, pero que tiene un alcance y significado universal:
Teatro musical: 9 títulos, de los cuales 4 son recuperaciones del patrimonio lírico, 2 en concierto y 2 en escena, 5 títulos líricos de gran repertorio zarzuelístico. Ciclo de conciertos: ampliado a 13 Ciclo Notas del Ambigú: 12 recitales.
LEER MÁS
|