|
EL AMOR BRUJO. GITANERÍA EN UN ACTO Y DOS CUADROS
coreografía, dirección y baile
ISRAEL GALVÁN
música MANUEL DE FALLA, ALEJANDRO ROJAS-MARCOS Y DAVID LAGOS
35º FESTIVAL MADRID EN DANZA 2020
en los
TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
17 de junio de 2020: 20.30h
|
A estas alturas las entradas para El amor brujo con coreografía y dirección de Israel Galván están agotadas. Con ese espectáculo se abren los Teatros del Canal con, por el momento, un 33% de aforo. Es el primer teatro que abre en Madrid en medio de este COVID 19, aún circulando en el ambiente. Los Teatros del Canal han contemplado estrictas medidas de seguridad (CLIKEAR).
UN AMOR BRUJO NO USUAL UNA MÚSICA QUE SACUDE EL ALMA, NO UNA HISTORIA QUE REDIME CONCIENCIAS
|
|
|
ISRAEL GALVAN / DAVID LAGOS FOTO: DANIEL M. PANTIGA |
|
|
|
ALEJANDRO ROJAS-MARCOS /ISRAEL GALVAN / DAVID LAGOS FOTO: DANIEL M. PANTIGA |
No hay fuegos fatuos. No hay espectros ni conjuros. Está él, exorcizando fantasmas interiores en escena. Parecía extraño que un artista [conceptual] como Israel Galván enfrentara un ballet [narrativo] como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero no hay que llamarse a engaños, el feroz bailaor y coreógrafo no se ha traicionado y, en su cuerpo, la obra de Falla es una música que sacude el alma, no una historia que redime conciencias. El propio Israel Galván ha declarado:
El amor brujo si es un perro, me muerde, lo tenía cerca y no me daba cuenta. Quizás porque no me siento identificado con sus versiones en clave de ballet flamenco o danza,
La obra nació de una pregunta planteada por un crítico en una entrevista: "¿Para cuándo un amor brujo?" Israel mostró extrañeza ya que planteaban una obra narrativa ajena a su universo flamenco. Se le disparó la curiosidad por las posibilidades autónomas de una música fascinante que ha estado al servicio de un relato trágico, hoy más vigente que nunca:
habla del acoso y del control que, más allá de vida, mantiene desde la muerte el espectro de un maltratador sobre Candela, la que fue su novia sumisa.
No hay amada, maltratador ni espectro en El amor brujo, de Israel Galván. Se
trata de una obra cuya idea es bailar a Falla, mediante la música y la danza, pero sin la presión de contar la historia. Tal y como destaca el artista, se trata de
bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería. Volviendo a una idea de ensayo primario. Quiero bailar el proceso de transición musical que hubo entre la versión de Pastora Imperio hasta Antonia Mercé La Argentina.
En definitiva, un Amor brujo más crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, solo con la escenografía de un piano y una garganta.
EN LA LÍNEA DE LA OBRA ANTERIOR
Esta coreografía se estrenó en el Festival de Jerez en 2019 con gran expectación ya que parecía una ruptura radical con la filosofía de la obra de Israel. No ha sido así, sino más bien una vuelta de tuerca a celebrados unipersonales como La edad de oro o El final de este estado de cosas, redux que, con sus oscuros aires de muerte, conecta con la emoción sobrenatural de este amor brujo.
La dirección y coreografía son de Israel Galván, para el que ha contado con la asesoría musical de Pedro G. Romero y la música de Manuel de Falla y Alejandro Rojas-Marcos. Sobre el escenario estará el baile de Israel Galván, acompañado por el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos.
ISRAEL GALVÁN DEL TABLAO A LA CREACIÓN PERSONAL
|
|
ISRAEL GALVAN / DAVID LAGOS FOTO: DANIEL M. PANTIGA |
|
Israel Galván de los Reyes es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, galardón concedido por el Ministerio de Cultura
“por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”.
En 2012, recibió, asimismo, el Bessie Award for an Outstanding Production (Nueva York) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros.
Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 cuando encuentra su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, iniciando así una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza.
COLABORACIONES
Galván ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Núñez, Belén Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente…
COMPAÑÍA PROPIA Y ESPECTÁCULOS
En 1998 presentó ¡Mira! / Los zapatos rojos, primer espectáculo de su propia compañía, alabado de forma unánime por la crítica especializada como una genialidad y que supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces, se suceden: La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad de Oro (2005), Tábula rasa (2006), Solo (2007), El final de este estado de cosas, redux (2008), La curva (2010) y Lo Real / Le Réel / The Real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, por la que, en mayo de 2014, recibió tres premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza. También creó La Francesa y Pastora para su hermana Pastora Galván.
Israel Galván es un artista asociado de Théâtre de la Ville de París.
(Información del Departamento de Prensa de Madrid en Danza)
FUNCIÓN 17 de junio de 2020: 20:30 h.
PRECIO De 22 € a 18 € Descuento Mayores 65 años/ Carné joven y abono joven / Desempleados 16,88/13,88 € (El precio es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal)
|
|
|
ISRAEL GALVAN FOTO: DANIEL M. PANTIGA |
Título: El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros. Israel Galván Flamenco y danza cotemporánea País: España Año de producción: 2019 Coreografía: Israel Galván Asesoría musical: Pedro G. Romero Baile: Israel Galván Cante: David Lagos Piano: Alejandro Rojas-Marcos Música: Manuel de Falla, Alejandro Rojas-Marcos y David Lagos Asistente de dirección: Balbi Parra Asistente de coreografía: Marco de Ana Espacio escénico y dirección técnica: Pablo Pujol Diseño de iluminación: Rubén Camacho Diseño de sonido: Pedro León Técnico de sonido: Manu Prieto Caracterización y diseño de vestuario: Nino Laisné Asesoramiento de vestuario: Reyes Muriel del Pozo Realización de vestuario: Carmen Granell Producción delegada: Carole Fierz Coordinadora de producción: Pilar López Asistente de producción: Marcos Avilés Consultor de producción: Dietrich Grosse Administración: Rosario Gallardo Fotos web: Daniel Muñoz Coproducción: Madrid Cultura y Turismo SAU | Comunidad de Madrid | Teatros del Canal; Maison de la musique de Nanterre / Scène conventionnée; Festival de Jerez; dansa.Quinzena Metropolitana; MA scène nationale – Pays de Montbéliard; Teatro della Pergola / Fondazione Teatro della Toscana Dirección: Israel Galván Duración aproximada: 60 minutos (sin intermedio) Estreno en Madrid, 35º Edición Madrid en Danza: Teatros del Canal ( Sala Roja) 17 - VI - 2020
|