|
PULCINELLA
música IGOR STRAVINSKY
coreografía BLANCA LI
director musical JORDI FRANCÉS
ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
cantantes PALOMA FRIEDHOFF BELLO, DIEGO BLÁZQUEZ GÓMEZ ÁNGEL RODRÍGUEZ TORRES
bailarines solistas ANA CALDERÓN, SHLOMI SHLOMO MIARA, CRISTINA CASA, HARUHI OTANI, YANIER GOMEZ, ANTHONY PINA, ÁLVARO MADRIGAL
CONCIERTOS EN FAMILIA EN FAMILIA CONCIERTO 2
en el AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA (SALA SINFÓNICA) de MADRID
Del 4 al de 8 marzo de 2020: 12:00h
|
Los Conciertos en Familia buscan unir diversión y aprendizaje y están especialmente indicados para acudir a la Orquesta y Coro Nacionales de España en familia. El 8 de marzo de 2020 ofrece una variante nueva: la Orquesta Nacional de España se hermana con la Compañía Nacional de Danza para ofrecer el ballet Pulcinella de Igor Stravinsky (1882 - 1971), en la misma sede del Auditorio Nacional de Música.
Jordi Francés, joven director de orquesta de ópera, de repertorio sinfónico y de creaciones actuales, dirige musicalmente este espectáculo que Blanca Li, actual directora de los Teatros del Canal, ha coreografiado para la Compañía Nacional de Danza.
JORDI FRANCÉS, director musical PULCINELLA, UNA ESPECIE DE EPIFANÍA SIN LA CUAL TODAS SU OBRA POSTERIOR NO HUBIERA SIDO POSIBLE
|
|
|
JORDI FRANCÉS FOTO: www.madridteatro.net |
Jordi Francés - formado musicalmente en la Universidad de la Rioja, titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda) y postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana - últimamente ha estado al frente de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao entre otras y conciertos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico.
Con respecto a la Orquesta Nacional la define como
una verdadera joya ya que estamos en un momento extraordinario y así lo están demostrando nuestros ensayos. Es un lujo, como es un lujo el repertorio. Pulcinella es una obra importantísima en la producción de Stravinsky. Es una obra de la que dijo que era una especie de epifanía y sin la cual toda su obra posterior no hubiera sido posible.
Pulcinella nace de un encargo de Diaghilev, director de los Ballets Rusos,
Stravinsky quería tratar la Commedia dell'Arte. Al principio no le gustaba mucho la idea pero, al proponerle Diaghilev unas cuantas melodías que encontró en las Bibliotecas, Stravinsky se enamoró de esas melodías y decidió adaptarlas y articularlas dentro de su propio lenguaje creando un ballet. No utiliza una orquesta barroca, pero sí una evocación de la orquesta barroca. Había un grupo de músicos que se llamaban el Concertino. Aquí alude a eso, a una especie de concertino que son los violinistas de cuerda que están en la primera fila: un primero, un segundo, una viola, un violoncelo y un contrabajo. Están un poco separados del resto y hacen el papel de concertino. Luego el piano . No es una orquesta grande. El viento no tiene clarinetes, lo cual es bastante peculiar. Hay un trombón, dos trompas. Sin percusión. Si se contrastan con sus ballets anteriores: La consagración de la primavera con amplia percusión, aquí todo resulta mucho más austero. La modernidad está en cómo articula esas melodías y cómo pide a los músicos que las toquen sin redondear. Picasso diseñó la escenografía y los trajes como dibujando aristas de esquinas donde las melodías piden modos más redondos.
Jordi califica esta obra como de muy interesante
porque fue criticado por los conservadores y por los más modernistas, por abandonar el mundo modernista, el esencialismo ruso y también por profanar esos clásicos (las melodías). Stravinsky dijo que no habían entendido nada ni unos ni otros: "He visitado los clásicos por puro amor y la obra está llena de modernismo". Espero que el público disfrute del espectáculo que Blanca y la Orquesta Nacional han preparado.
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
|
|
JOAQUÍN DE LA LUZ |
|
|
|
BLANCA LI FOTOS: www.madridteatro.net |
|
Joaquín de Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza, subraya que es
maravilloso que se colabore entre disciplinas de nuestra cultura. Cuando se me presentó la idea y el proyecto se me vio a la cabeza Blanca Li. Encajaba, además tenía en mi plan contar con Blanca. La primera vez que vinimos a ver el espacio "in situ", Blanca tuvo veinte mil ideas y estamos muy contentos de que mi primera colaboración con un coreógrafo sea con ella. Es un gran honor. Nos conocimos en 1998 y tengo muchas ganas de presentarlo al público.
BLANCA LI, coreógrafa UNA COREOGRAFÍA NO CONVENCIONAL
El crear la coreografía en la sede del Auditorio Nacional de Música es, en principio un desafío, ya que nos encontramos ante un espacio nada habitual para la danza. Joaquín de Luz llamó a Blanca en junio de 2019 y cuando oyó el nombre de Pulcinella no pudo decir "No", porque
me encanta y desde hacía tiempo tenía ganas de hacer una colaboración con la Compañía Nacional de Danza. No tardé ni dos segundos en contestar. Me parecía un proyecto bellísimo unir la Compañía y la Orquesta Nacional. Lo único que no me enteré en ese momento de que tenía que hacerlo en el Auditorio Nacional de Música. Tenía que venir a Madrid (reside en París) a ver la Compañía y los bailarines y me trajeron al Auditorio. Entonces entendía que no era una creación normal en un espacio convencional.
Al principio nos confundimos de espacio - interrumpe Joaquín -, y fuimos al pequeño. Nos echamos las manos a la cabeza.
Pero ¡Si no cabe la Orquesta y nosotros! Luego fuimos al espacio grande y ahí tuve un pequeño "shock", porque no hay un espacio real para la danza, pero enseguida el espacio me empezó a inspirar.
UNA COREOGRAFÍA EN TRES PROFUNDIDADES
El escenario de la Sala de Conciertos del Auditorio, consta de un proscenio no muy generoso si lo comparamos con un escenario normal, la ubicación de la orquesta y al fondo en otra altura los asientos para el Coro.
En cuanto lo miré me dije "Voy a hacer algo para este espacio". He creado una Pulcinella para el Auditorio, con toda la dificultad que supone. Hay un poco espacio alargado delante con poco fondo; los músicos están detrás ; tenemos muy poca iluminación de tipo teatral. Todo eso me ha hecho concentrarme en la coreografía misma y en lo que quiero contar y con la característica de que es una obra que se integra en el espacio y en la orquesta, y todo funciona junto. Así pues he creado tres espacios escénicos: en la primera parte están los bailarines solistas, detrás la orquesta y en la tercera parte del escenario está el resto de la Compañía. Es como una coreografía en tres profundidades.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
El resultado de esta experiencia coreográfica ha sido positivo ya que
me encanta, porque ha supuesto una experiencia nueva para mí. Es algo muy divertido, diferente y arriesgado también en estas condiciones nuevas, porque a mí me encanta poner luces y videos, decorados, vestuario etc.. Aquí ha tenido que ser muy "epuré" (pelado), como dicen los franceses. Ha quedado algo muy sencillo pero tenemos unos bailarines maravillosos y, en el fondo, la danza es eso. Lo más importantes son los intérpretes y tengo una orquesta y una música maravillosa. Tengo todo lo que se necesita para hacer un ballet. Lo descubriremos al presentarlo y esperemos que funcione para luego transformarlo para llevarlo a una escenario normal.
PULCINELLA DE BLANCA EN EL REPERTORIO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
En previsión está que Pulcinella se integre en el repertorio de la Compañía Nacional de Danza y se pueda llevar de gira. En ese caso
tendremos un momento de recreación para adaptarlo. Lógicamente no habrá orquesta en el escenario y las tres partes del escenario no existirán. Hay que reinventarlo. Empezamos a hablar de eso, pero ya le dije a Joaquín"Cuando estoy haciendo una cosa, como ya la tengo en la cabeza, no puedo pensar en otra cosa". Pensar en las dos a la vez me resultaba un poco imposible.
Joaquín de Luz recuerda que a lo largo de su carrera ha hecho varias funciones con la orquesta detrás y
como bailarín es un sensación increíble, porque desde el foso llega más al público, pero sentir ese poder musical detrás es muy especial.
De hecho los bailarines me lo han comentado:"Es increíble tener la música detrás". Jordi no nos ve pues está de espalda a los bailarines, con lo cual puede pasar cualquier cosa con los bailarines, pero él sigue.
CONOCERSE E INTEGRAR ELLENGUAJE CLÁSICO CON ELLENGUAJE DE BLANCA.
Blanca Li tiene sus ideas personales sobre el estilo de danza. A los 12 años forma parte del equipo nacional de gimnasia rítmica. A los 17 años va a Nueva York para formarse en la escuela de Marta Graham. Vuelve a Europa y crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que se ha presentado durante 25 años por todo el mundo. Para Pulcinella, en principio, se enfrentaba ante dos problemas: trabajar con bailarines que no conocía y su propio estilo
Lo difícil para los bailarines era que no os conocíamos y ha habido que trabajar con poco tiempo. Eso siempre es un reto para los bailarines y el topar con un coreógrafo que no sabes de dónde sale y te empieza a hablar de unas cosas y el modo de trabajar que nunca has tenido. Eso es un poco difícil, especialmente las dos primeras semanas, pues hay que readaptarse y por parte del coreógrafo entender a los bailarines. Aquí teníamos 5 semanas y todo ese proceso lo tienes que hacer superrápido. Eso ocurre cuando eres invitado y con grandes Compañías que, además están de gira con otros proyectos. Es algo que hay que aceptar pero es una gran dificultad.
En cuanto al estilo de danza, Blanca ha adoptado
el estilo clásico. No les he tirado por los suelos, revolcándose y haciendo contemporáneo puro y duro, porque yo quería hacer un ballet clásico. Me he quedado en el lenguaje que ellos tienen, pero con mi estilo y ahí sí ha habido un trabajo de estilo que s difícil y ellos han tenido que integrarlo en el movimiento y en el cuerpo.
UNA OBRA PARA EL PÚBLICO INFANTIL
Pulcinella, según Blanca, cae muy bien para el público infantil
Es una obra que me gustaba desde pequeña. Además es superalegre, superdivertida, supercolorida. Tiene una energía increíble. Me dejado llevar por la música, por esa alegría y energía. La coreografía es bastante alegre, de alguna manera. No he hecho nada para niños porque, para mí, los niños son como adultos que entienden perfectamente si algo les gusta o no, y no tienes que hacer nada para ellos. Lo he hecho como cualquier otra pieza, pero es verdad que esta pieza corresponde muy bien al espíritu juvenil e infantil porque es muy accesible musicalmente. Lo que no he hecho es una narración demasiado clara, sino que la evoco. No he hecho nada de Commedia dell'arte porque no me apetecía. Es algo más sencillo. Se siente el tema general de la historia, pero no estoy a la coma y al punto de la narración, pero se siguen los personajes y la sensación de la historia.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Como nos encontramos en un proyecto pedagógico al principio una presentadora narradora hace una introducción y sobre eso se ha hecho una guía didáctica que tienen los colegios.La presentadora en Ana Hernández Sanchiz, experta en al ámbito de la didáctica musical. |
FUNCIÓN Escolares Jueves 5 y Viernes 6 de marzo de 2020 Familia Domingo 8 de marzo de 2020: 12:00 h.
PRECIO Hasta 16 años: De 8 € a 6 € Adultos: De 14 € a 10 €
|
|
|
BLANCA LI y CUEPRO DE BAILE FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Pulcinella Música: Igor Stravinsky (1882-1971) Coreografía: Blanca Li Presentadora narradora: Ana Herlández Salchiz Área socieducativa/ en Familia Orquesta Nacional de España Orquesta Nacional de España Cantantes: Soprano: Paloma Friedhoff Bello Tenor: Diego Blázquez Gómez Bajo: Ángel Rodríguez Torres Compañía Nacional de Danza Coro de Bailarines: Celia Dávila, Giulia Paris, Martina Giuffrida, Pauline Perraut, Tamara Juárez, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Ana Ramos, Sara F. Khatiboun, Natalia Muñoz, María Muñoz, Laura Pérez Hierrro, Cristian Lardiez, Marcos Montes, Iker Rodríguez, Alessandro Audisio, Miquel Lozano, Ángel García Molinero, Toby William Mallitt, Rodrigo Sanzo Bailarines: Ana Calderón (Pimpinella), Shlomi Shlomo Miara (Pulcinella), Cristina Casa (Prudenza), Haruhi Otani (Rosetta), Yanier Gomez (Florindo), Anthony Pina (Coviello), Álvaro Madrigal (Furbo) Director musical: Jordi Francés Duración aproximada: 60 Minutos (Sin descanso) Estreno en Madrid: Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA C/ Príncipe de Vergara 146 28002 - Madrid Tf. 913 370 140 Metro: L. 9 (Cruz del Rayo) y Prosperidad Bus: 1,9,16, 29, 51, 52 y 73 |
|