AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (PASILLO VERANIEGO EN UN ACTO)
música FEDERICO CHUECA
|
FOTO: PROYECTO ZARZA |
LOS CANTANTESPROYECTO ZARZA LOS INTÉRPRETES HABLAN
Los intérpretes son jóvenes y como la franja de edad es de 18 a 30 años, algunos que han intervenido en anteriores montajes se han ido. Al ver los curriculum se percibe que vienen con una gran formación y mucho trabajo, anota Daniel Bianco, dirctor artístico del Teatro de la Zarzuela.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Los intérpretes de esta función son: Lara Chaves / Soraya Estévez / Cielo Ferrández / José Luis Fernández / Jan Forrellat / Cristina García / Joselu López / Luis Maesso / Desirée Moreno / Pedro Moreno / Guillermo Pareja / Sylvia Parejo / David Pérez / Nuria Pérez / Raquel del Pino / Lara Sagastizabal / Natán Segado.
|
|
|
NATÁN SEGADO |
|
|
|
SILVIA PAREJO |
|
|
|
NURIA PÉREZ |
|
|
|
CIELO FERNÁNDEZ |
|
|
|
DAVID PÉREZ FOTOS: www.madridteatro.net |
NATÁN SEGADO A MÍ ME GUSTARÍA HACER ESTO
Natán Segado lleva ya cuatro años y ha intervenido en los tres anteriores proyectos.
Para mí es un orgullo y, sobre todo, ver cómo reacciona el público adolescente. Estamos ensayando la obra y cuando la llevamos a la escena, de repente, reaccionan de una manera riendo, aplaudiendo de cosas que no éramos conscientes que iba acusar esa sensación en el público. Hay algunos que cuando nos ven en escena dicen "A mí me gustaría hacer esto". Les decimos que con trabajo y esfuerzo pueden conseguir lo que quieran ser de mayor y luchar por ello.
SILVIA PAREJO LA ENERGÍA DE MIS COMPAÑEROS SE NOTA
Silvia Parejo es la primera vez que interviene en el proyecto Zarza. Hizo un papel en El Cantor de México (CLIKEAR) y cantó en el Ciclo Notas del Ambigú.
Es mi primer año, pero llevaba oyendo hablar del Proyecto Zarza durante muchísimos años. Me presenté porque Natan y yo estuvimos trabajando en Barcelona en el musical La tienda de los horrores, y me dijo:"Van a salir las audiciones y este año vamos a ir juntos". Todos hemos pasado unas audiciones y ahora estoy aquí. Me apetecía muchísimo probar algo con compañeros jóvenes y dedicado exclusivamente a personas jóvenes. Estuve haciendo El Cantor de México (CLIKEAR) (interpretó a Cricri la secretaria en alternancia con Sonia de Munck) y fue una pasada. Lo mejor que hice en mi vida.
Cantó en el Ciclo Notas del Ambigú con Musicales Dorados (CLIKEAR)
el Teatro de la Zarzuela me dio la posibilidad de hacer lo que yo quisiera. Fue maravilloso, pero con este proyecto estoy aprendiendo cosas nuevas, y la energía de mis compañeros se nota. Eso es lo más bonito que me llevo.
NURIA PÉREZ ZARZA, CINCO SEMANAS DE SUEÑO
Nuria Pérez trabajó en el Casino más grande del mundo en China y cantando en chino. El trabajo era de ocho horas y media seis días a la semana, no cantando todo el tiempo.
Sí. Como artistas tenemos momentos en que hacemos cosas que nos encantan, pero hay que hacer de todo. Parece que sólo publicitamos nuestro trabajo cuando estamos en un gran Teatro como éste, pero la vida del artista pasa por hacer grandes cosas como esta producción de Proyecto Zarza y otro tipo de cosas. Justo antes de hacer mi primera audición, venía del Casino más grande del mundo. Cantaba en una góndola en chino y entre italianos ,en unos canales venecianos recreados en una tercera planta del Hotel más grande del mundo. Para mí ahora ésto es un sueño. Es mi tercer año (La Revoltosa (CLIKEAR), La Verbena de la Paloma (CLIKEAR)) y es un proceso precioso. Siempre lo espero con muchísimas ganas porque son cinco semanas de sueño. Nos llevamos todos genial, creamos grupo, hacemos cosas juntos. Es una experiencia preciosa.
CIELO FENÁNDEZ AL PRINCIPIO FUE MUY DURO
Cielo Fernández lleva cuatro años, incluido éste año, trabajando en Proyecto Zarza, pero declara que éste es diferente porque
han confiado en mí un personaje de los protagónicos. Estoy muy contenta. Es un hoy en que la medición ha sido mucho más dura. Amelia es una mujer que tiene las cosas muy claras y nos hemos tenido que enfrentar a eso. Somos chicos jóvenes. Tengo 24 años y empecé aquí con 20. Se lo tengo que agradecer mucho. Al principio fue muy duro, pero ahora se lo agradezco mucho. Ojalá siempre sea así.
Daniel matiza el término "duro" para indicar que Amelia es "rigurosa". Amelia precisa que
no sé si la palara es "duro", pero donde hay, hay que sacar. Si no lo das todo cuando tienes 24 años y te toca hacer un personaje así, dime tú a lo que esperas. Hay que entrar a muerte, a saco. No hay peor cosa que te den un personaje con el que no puedes, pero cuando puedes tira millas. Se lo dije el primer día a Cielo.
DAVID PÉREZ ZARZA Y LA ZARZUELA ME CAMBIÓ EN ABSOLUTO
David Pérez es otros de los veteranos. Piensa que es importante aprender de todos los procesos.
como artistas tenemos que ser capaces de poder con todo y aprender de todo. Este es mi tercer proyecto Zarza y estoy muy contento porque Zarza y la Zarzuela me cambió en absoluto. Cambió toda mi vida porque fue mudarme a Madrid y conocer a muchísima gente maravillosa que sigo compartiendo experiencias y trabajo profesional con ellos. El proyecto Zarza es acercar la zarzuela a jóvenes, pero es mostrar también cómo podemos trabajar un grupo de jóvenes y poder llevar algo como puede ser un género chico. Estoy muy contento porque desde el primer año lo que se ha podido ver es muy positivo de cara al público joven. La zarzuela está renovándose y estamos seduciendo a la media de edad de lo que solía estar. Eso es de agradecer porque las generaciones que nos van a dar el pan son las que ahora están pegando fuerte, son las que vienen a vernos y, en ese aspecto, la labor del Proyecto Zarza es brutal.
LOS MÚSICOS DEL FOSO A LA ESCENA
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
El grupo musical está formado por 8 músicos jóvenes: Iria Rodríguez (violín), Claudia Ortiz (violín), Claudia Pérez (viola), Laura Algueró (violonchelo), Raquel de la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Aarón Carrión (acordeón), Roberto Fernández (percusión). A ellos se une el propio Òliver al piano.
La novedad para nostros es que, en general, las orquestas están en el foso, con lo cual nadie nos ve. Somos invisibles. No podemos ni siquiera mirar la escena y mucho menos interactuar con ellos. Algo muy bonito desde el inicio del Proyecto Zarza es sacarnos del foso y que el público nos vea. Mucho público joven no ha visto instrumentos tocados en vivo y menos instrumentos clásicos. Aquí interactuamos e incluso tenemos alguna que otra frase. Cuando tocamos en orquestas clásicas, me da mucha pena que, aparte de que el público es escaso, tiene una mediad edad bastante elevada que nos hace preguntarnos: "en el futuro quién nos va a venir a escuchar". Poder estar en el Proyecto Zarza con todo el público abarrotado de gente superjoven que llegan, nos felicitan y nos preguntan por nuestros instrumentos, por nuestra formación el trabajo que cuesta tocar… El que se interesen por eso, es algo único.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El Proyecto Zarza lleva ya cuatro temporadas con títulos diversos. Los que repite son conscientes de que cada título es nuevo para ellos y nunca se llega a una rutina o repetir una fórmula porque intervienen directores, coreógrafos y escenógrafos diversos, además del propio título y partitura. |
Más información Agua, azucarillos y aguardiente. Chueca. Zarza
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|