|
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (PASILLO VERANIEGO EN UN ACTO)
música FEDERICO CHUECA
libreto MIGUEL RAMOS CARRIÓN versión libre NANDO LÓPEZ
PROYECTO ZARZA
dirección musical ÓLIVER DÍAZ
dirección de escena AMELIA OCHANDIANO
en el TATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
La función del 6 de marzo retransmitida en directo por Facebook, YouTube y la página web del Teatro
Del 2 al 7 de marzo de 2020 Funciones escolares De 2 al 5 de marzo: 10:00 h y 12:30 h 6 de marzo: 11:00 h. Funciones abiertas 6 y 7 de marzo: 19:00 h.
|
Agua, azucarillos y aguardiente, (Un Pasillo veraniego en un acto) muestra una clase media madrileña empobrecida de finales del Madrid del s. XIX, en la que hay niñeras, barquilleros, aguadoras, etc. y penurias económicas. Musicalmente se limita a un breve interludio, cuatro números musicales, uno de ellos integrado a su vez por mazurca, panaderos, cuarteo y pasacalle, y un final.
|
|
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, recuerda que se trata de una obra estrenada
el 23 de junio de 1897 en un teatro muy cercano al de la Zarzuela, el Teatro Apolo (sito en la Gran Vía) y luego fue a parar al Teatro Recoletos. Debido al éxito en septiembre vuelve y hace 200 funciones seguidas. Hoy sería algo imposible. Es el cuarto proyecto Zarza y estamos felices. Zarza es un teatro para jóvenes y creado por jóvenes son un objetivo: que los jóvenes descubran nuestro patrimonio musical.
Los anteriores espectáculos han sido La Revoltosa (CLIKEAR), El Dúo de La Africana (CLIKEAR), La Verbena de la Paloma (CLIKEAR).
Esta obra que es un sainete lírico español, donde nada de la música ni del texto cantable se ha tocado, sólo se ha cortado y adaptado el texto hablado porque era necesario para acercarlo mucho más a los jóvenes. La historia se mantiene exactamente la que es, pero llena de la frescura y los ojos de otra.
En el aspecto musical se cuenta con "el talento" de Óliver Díaz, antiguo director musical del Teatro de la Zarzuela de 2015 al 2019, que ha hecho la adaptación para una orquesta de cámara formada por 8 músicos jóvenes.
Todos han pasado por las audiciones, que en este caso han sido de 220 personas. Para mí el Proyecto Zarza es mi niño. Lo he querido desde el primer día, lo he plasmado en papel para ganar este cargo de Director Artístico, y por él han pasado más de 20.000 espectadores jóvenes. El 25 % de la programación la dedicamos a los jóvenes y no debo olvidar que detrás de todo esto hay un trabajo oculto: el personal del teatro, el personal de producción, el personal de escenario, pero además hay una persona que va de la mano conmigo y es el coordinador pedagógico, Fran Prendes, que hace un trabajo impresionante para que esta función esté absolutamente agotada. Que haya 14 Institutos en lista de espera porque los jóvenes vienen con los profesores.
ÓLIVER DÍAZ, director musical UNA SUITE DE DANZAS POPULARES
|
|
ÓLIVER DÍAZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
Óliver Díaz resalta que el valor musical se debe a los 8 intérpretes. De él, Daniel pondera su entusiasmo por el Proyecto y el logro de i mejorando día a día en los ensayos hasta el punto que al oír la orquesta de cámara uno se formula: "aquí no hay 8, hay una orquesta total".
La música se conoce perfectamente porque es una de las obras más conocidas de nuestro género chico, pero hay una cosa que encaja en este grupo: Agua, azucarillos y aguardiente, más que la historia en sí, la música no es tan importante narrativamente en la obra, como la descripción de cuadros madrileños que el público conoce. Es una especie de suite de danzas populares de la época: el vals, el pasacalles, gallegadas...que describen todos los tipos de personajes. Eso es lo que acerca a este género más al público, y esta obra en particular a los jóvenes intérpretes porque les permite lucir, en toda su complejidad, todas las capacidades que tienen que no es sólo la de cantar sino actuar, bailar etc, etc. Hay que destacar una coreografía maravillosa de Amaya Galeote y bien difícil.
Referente a la adaptación musical sigue la línea de la adaptación del año pasado con La Verbena de la Paloma (CLIKEAR): incorporar un acordeón al grupo de Cámara porque
nos acerca mucho a los aires populares madrileños de la época, y nos da posibilidades como las "gallegadas" en el tema de la nostalgia. Tenemos un quinteto de cuerda que es lo que nos da solidez y después tenemos percusión, acordeón y piano.
A los números musicales originales se les agrega otros dos de Chueca que encajan en el ambiente de la historia. Según Óliver no los desvela pues es una sorpresa.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
AMELIA OCHANDIANO, directora de escena UN PLACER HACER ZARZUELA CON GENTE QUE PUEDE CANTAR, BAILAR E INTERPRETAR
|
|
|
AMELIA OCHANDIANO FOTO: www.madridteatro.net |
Para esa adaptación y dirección de escena se ha contado con Amelia Ochandiano, que ya montó en el Teatro de la Zarzuela La del Soto del Parral (CLIKEAR) y que Daniel describe como
muy conocida en esta casa y una grandísima directora, que ha hecho un trabajo muy minucioso, a veces hasta exhaustivamente minucioso (risas en los jóvenes actores), pero al final se ve el resultado. Son 58 minutos de una explosión de un Agua, azucarillos y aguardiente que si se llamaba un Paseo veraniego, es maravilloso y no sé si es un Paseo, pero sí es una caminata por Madrid no sé si veraniego, otoñal, de invierno…pero muy gustoso de atravesarlo.
Amelia Ochandiano considera un orgullo estar en este Proyecto Zarza, que pasa una vez en la vida y se ha agarrado a él con muchísima ilusión y ganas.
Es un placer hacer zarzuela con este espíritu, con gente que puede cantar, bailar e interpretar, y además con un título así. Lo estoy disfrutando muchísimo. Estoy muy contenta y muy tranquila, disfrutando cada día de todo el equipo del teatro porque vemos cómo va creciendo el espectáculo y se van incorporando todos los elementos: luces, escenografía… Agradezco a todo el equipo del Teatro, a Daniel por esta oportunidad, y a todo el equipo de músicos e intérpretes. Ya está todo vendido y con los maestros con los que he hablado me dicen que los chavales salen muy felices y los profesores también.
Daniel subraya del trabajo de Amelia que es
un trabajo muy difícil de hacer con gente joven para gente joven. lo que más me gusto de su charla cuando hablamos por primera vez fue:"no voy a hacer una cosa moderna. No le voy a dar la vuelta a la historia. Voy a hacer Agua, azucarillos y aguardiente". Esto es lo que realmente me gusta, porque lo que siempre perseguimos quede a los ojos de hoy a la gente de hoy. Realmente lo ha conseguido.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS: www.madrideatro.net |
|
Amelia precisa que esta elección no era por una cuestión de principios, sino que
creo que la música es lo que pesa, y era muy difícil hacer una narrativa nueva. Se trataba de hacer una narrativa que tuviera coherencia con una zarzuela que, como ha dicho Òliver, son cuadros: barquilleros, niñeras..y sobre todo, para mí, hay un final, el de Pepa y Manuela, que tiene un sentido dramático lógico. Para hacer eso había que rescatar del original todo lo que pudiéramos. Junto con Nando(el adaptador del libreto de Miguel Ramos Carrión), veíamos que cosa del original seguían siendo contemporáneos: Pepa está sin un duro y levan a quitar el puesto; a Asia la van a desahuciar de la casa porque no tienen dinero. Había una serie de cosas que podían conectar perfectamente con el siglo XXI. Asia es un personaje de hoy que nos cuenta lo que le pasó a su bisabuela y es una recreación poética de un verano del siglo XIX. Creo que la obra no daba para otra cosa.
Amelia quiere dejar claro que aunque sea un espectáculo para jóvenes, no supone que sea condescendiente con alguien. Se trata de un espectáculo hecho con rigor y desde la alegría como es la zarzuela.
A pesar de que sea un espectáculo didáctico, nadie se sienta que no es para él aunque tenga 90 años. Yo lo he pensado así. Mi padre tiene93 años, ha visto Zarza, y le encanta. No piensa que esto es para los jóvenes. Cuando yo les vi La Revoltosa (CLIKEAR), me puse a llorar, porque sólo verles cantar con esa juventud, me emociona tanto que es un plus para los que hemos vivido la zarzuela.
LA VERSIÓN LIBRE DE NANDO LÓPEZ
La versión de Nando López se ha cambiado, en parte, con respecto el original, aunque desemboca en el conflicto de Pepa y Manuela. La Asia de ahora nos cuenta la historia de su bisabuela que es la Atanasia del original que se hace llamar Asia.
Está contada desde el hoy. Cuenta como una mujer de hoy lo que vivió su abuela en una noche de verano en Madrid. Es una recreación contemporánea y poética de aquel Madrid ,que como anota el propio autor es un Pasillo, un lugar de encuentro de muchos personajes a lo largo de una noche de verano, según los ojos de una mujer contemporánea.
A PUNTO DE NAUFRAGAR EN EL ESTRENO DE 1897 FALTA DE DINERO Y AMISTAD
La obra tiene una cierta anomalía. Tras el preludio comienza con un primer cuadro en una buhardilla en el que todo es parlamento. El público del Teatro Apolo, que no tenía pelos en la lengua, acostumbrado a que la música entrase inmediatamente estuvo a punto de patear y silbar. La entrada del coro de niñeras lo calmó. En esta versión se ha sacado lo que Amelia llama
la almendra de ese cuadro. Hemos quitado algunos personajes como el casero etc.. y se ha sustituido por la entrada del personaje que se supone es la biznieta de Atanasia. Hay más música que texto hablado. Hemos cogido la almendra y hacer nuestro propio espectáculo. Además hemos querido hacer un juego con el autor, que es que de cada escena del original mantenemos alguna frase, pero hemos acercado el lenguaje.
Lo que se mantienen son los personajes fundamentales y lo que está el original, por ejemplo Pepa y Manuela son dos chicas jóvenes que están enfadadas porque además se han intercambiado los novios; están Asia y su madre, la cual la hemos transformado en su hermana un poco más mayor que se han venido del pueblo y están en Madrid y Asia quiere ser artista.
Con la esencia de esos conflictos, que yo llamo la almendra, como son el que Pepa está sin dinero y le van a quitar el chiringuito, que sigue siendo el aguaducho; Asia está igual y la hermana trabaja como niñera. Todo lo que hemos podido rescatar del original, que ha sido bastante, son aquellos conflictos que pueden ser de ahora.
Un tema de los jóvenes es la amistad y aquí surge un conflicto de enemistad que se resuelve.
Casi siempre que se ha montado esta obra se presenta a las dos chicas como dos histéricas tirándose de los pelos. Para mí fue liberador ver cómo Chueca pone en la partitura "enterneciéndose hasta llorar" y cómo se sienten muy mal porque son muy amigas. Eso es algo que nos ha pasado a todos. Hemos rescatado eso y tratarlo como el que se reconcilian dos amigas.
Los intérpretes son jóvenes y como la franja de edad es de 18 a 30 años, algunos que han intervenido en anteriores montajes se han ido. Los intérpretes de esta función son: Lara Chaves / Soraya Estévez / Cielo Ferrández / José Luis Fernández / Jan Forrellat / Cristina García / Joselu López / Luis Maesso / Desirée Moreno / Pedro Moreno / Guillermo Pareja / Sylvia Parejo / David Pérez / Nuria Pérez / Raquel del Pino / Lara Sagastizabal / Natán Segado.
El grupo musical está formado por 8 músicos jóvenes: Iria Rodríguez (violín), Claudia Ortiz (violín), Claudia Pérez (viola), Laura Algueró (violonchelo), Raquel de la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Aarón Carrión (acordeón), Roberto Fernández (percusión). A ellos se une el propio Òliver al piano.
LEER MÁS
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Funciones escolares Lunes 2 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H. Martes 3 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H. Miércoles 4 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H. Jueves 5 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H. Viernes 6 de marzo: 11:00 H. Funciones abiertas Viernes 6 de marzo: 19:00 H. Sábado 7 de marzo : 19:00 H.
PRECIO 10 €
|
|
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
Título: Agua, Azucarillos y Aguardiente (Pasillo Veraniego en un Acto) Música: Federico Chueca Libreto: Miguel Ramos Carrión, en versión libre de Nando López Proyecto Zarza Estrenado en el Teatro De Apolo, el 23 de junio de 1897 Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Coreografía: Amaya Galeote Ayudante de dirección de escena: Palmira Ferrer Orquesta de Cámara: Iria Rodríguez (violín), Claudia Ortiz (violín), Claudia Pérez (viola), Laura Algueró (violonchelo), Raquel de la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Aarón Carrión (acordeón), Roberto Fernández (percusión) Intérpretes: Lara Chaves / Soraya Estévez / Cielo Ferrández / José Luis Fernández / Jan Forrellat / Cristina García / Joselu López / Luis Maesso / Desirée Moreno / Pedro Moreno / Guillermo Pareja / Sylvia Parejo / David Pérez / Nuria Pérez / Raquel del Pino / Lara Sagastizabal / Natán Segado Dirección musical: Óliver Díaz Dirección de escena: Amelia Ochandiano Duración: 58 min. Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 2 - III - 2020
Más información Agua, azucarillos y aguardiente.Los intérpretes
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|