|
PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
LOS NIBELUNGOS: LA MUERTE DE SIGFIRDO Y LA VENGANZADE KRIMILDA
de FRINTZ LANG
Días 21 y 28 de marzo de 2020
|
Los días 21 y 28 de marzo se proyectarán en la Sala Principal del Teatro Real las dos películas de Fritz Lang, Los nibelungos: Siegfried y La venganza de Krimilda, acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Nacho de Paz, quien precisa que el texto de la película
|
|
|
NACHO DE PAZ FOTO: www.madridteatro.net |
es del siglo XIII del Cantar de Los Nibelungos, que a diferencia de Wagner, está despojado de dioses paganos. Incluso una cuestión muy interesante desde el punto de vista literario, es que es muy extraño que este texto del siglo XIII no tenga ninguna referencia la moral cristiana. No hay ningún acto de perdón, no hay paz. Todo se resuelve con la sangre y la venganza. Otro aspecto fundamental es que las protagonistas son dos mujeres: Brunilda y Krimilda. También nos presenta una Edad Media idealizada a través del modernismo austríaco. Sabemos que Frintz Lang, a través de una edición resumida del texto del siglo XIII, ilustrada por uno de los principales pintores del modernismo, recrea las láminas de aquel libro, Así pues confluyen una serie de mundos modernos atractivos y nos hace comprender la Saga de los Nibelungos desde una perspectiva más primitiva, pero que, de alguna manera, continua a partir del punto que lo deja La Valquiria (CLIKEAR).
La primera parte de la película correspondería con la continuación de La Valquiria (CLIKEAR).. Sería la juventud de Sigfrido. A diferencia del Sigfrido de Wagner, Brunilda no es rescatada por Sigfrido, sino que Brunilda es una reina que vive muy bien sola y no necesita de nadie. Es una guerrera y hay un mar de fuego alrededor de su castillo no porque no quiera ser rescatada, sino porque no quiere que la molesten. Otra diferencia con Wagner es que la segunda parte del Cantar de los Nibelungos no aparece en la tetralogía de Wagner.
Una vez que muere Sigfrido, Brunilda encarga la venganza. Esta es la segunda parte de la película. Para vengarse se casa con el Rey de los Hunos, Atila. Esta venganza está basada en hechos reales del siglo V de nuestra era, cuando los hunos arrasaron al pueblo alemán.
|
|
LOS NIBELUNGOS (FRINTZ LANG) |
|
Wagner concibió su obra no sólo con el texto de los Nibelungos en que se basa la película sino en veintipico fuentes más como son las sagas islandesas y muchas otras fuentes. En la película volvemos al texto primigenioque resulta muy original en cuanto expresa de manera cruda las pasiones humanas. Hay una frase típica alemana: "Para qué vas a resolver las cosas con sudor cuando se pueden resolver con sangre". Esto sucede en la saga original.
A nivel musical hay muchísimos guiños a Wagner, principalmente en el tratamiento de los leiv-motiv. Muchos de ellos presentados separados confluyen en contrapunto. Te das cuenta que el compositor ha pensado todas las combinaciones posibles contrapuntísticas que son posibles a nivel armónico transformándose constantemente. Muchos de los leiv-motivs wagnerianos han sido utilizados en películas actuales para indicar el lado oscuro de los personajes.
El guión fue escrito por Frintz Lang y su esposaThea von Harbou. Se inspiran en el Cantar de los nibelungos, una serie de leyendas sobre unos seres, llamados nibelungos, que viven en la niebla. También es posible que otra de las fuentes sea laTrilogía de Friedrick Hebbel, Los nibelungos, que profundiza en el cantar.
El príncipe Sigfrido, después de haber forjado una formidable espada y convertirse en un herrero excelente debe volver al castillo de su padre. Conoce la historia de la hermosa princesa Krimilda y decide abandonar de nuevo el castillo de su padre para salvarla.
Más información La Valquiria - Wagner - Carsson - H. Casado. T.R.
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
Teatro Real Director: Joan Matbosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|