|
COMO UNA PERRA EN UN DESCAMPADO
texto CLÀUDIA CEDÓ
dirección SERGI BELBEL
intérpretes ANNA BARRACHINA, QUERALT CASASAYAS, VICKY LUENGO, DAVID MENÉNDEZ, XAVI RICART, MARÍA RODRÍGUEZ
en el TEATRO VALLE-INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) de MADRID
Del 31 de enero al 16 de febrero de 2020
|
Julia y Pau esperan un hijo. Ella esta de cinco meses cuando el embarazo se complica. Llegan al hospital esperando que les digan que el dolor de estomago es normal, pero se quedan ingresados. En una semana tendrán que hacerse a la ida de que pierden a su hijo. Pasaran por momentos difíciles, intensos, felices, dramáticos y cómicos, todo al mismo tiempo, todo un gran embrollo.
El texto nace en el marco del programa "Autor en residencia" de la Sala Beckett en la temporada 2017/18 y de una experiencia personal de la misma autora Clàudia Cedó.
EN EL 30 ANIVERSARIO DE LA SALA BECKETT
|
|
|
TONI CASARES FOTO: www.madridteatro.net |
Toni Casares, el productor, pone de relieve que se cumple el 30 aniversario de la Sala Beckett, fundada por José Sanchis Sinisterra. Este aniversario
nos hacía mucho compartirlo en Madrid con el CDN (Centro Dramático Nacional). La Sala Beckett cumplió y está cumpliendo una función muy concreta que tiene que ver con la promoción de la autoría teatral contemporánea, con el teatro de texto y la palabra en escena. El espectáculo que presentamos, para nosotros, es la mejor celebración posible de este 30 aniversario. Hace 4 años en la sede de Poblenou, inauguramos una nueva sede para la Beckett , quisimos insistir mucho en que la nueva etapa tenía que hacer dos cosas: seguir haciendo o que ya hacía, apoyar los autores, facilitar el relevo generacional permanente en la escritura dramática, pero, a la vez, intentar conectar un poco mejor el teatro contemporáneo con los temas que interesan a la sociedad, algunos de ellos, un poco tabú. Que el teatro sirviera para evidenciar temáticas y problemas que están en la sociedad y que, a veces, no tratamos con la suficiente valentía.
CREDENCIALES DE LA OBRA DE CLÀUDIA CEÓ
La obra de Clàudia Cedó se produce en un contexto muy concreto y peculiar. Clàudia fue contratada como autora residente de la Beckett, lo cual garantiza que la obra escrita se estrenará, pero algo sucede en el proceso de escritura:
Durante el proceso Clàudia vive una experiencia personal muy fuerte y un día nos dice: "La obra que estaba escribiendo la aparco porque tengo una necesidad visceral de contar lo que me ha ocurrido". La Beckett le da confianza plena y le dice: "Escribe lo que necesites" y escribe esta joya, un texto que, cuando lo leíamos, de vez en cuando pasabas por la oficina de la Beckett y encontrabas a alguien llorando. "¿Qué te pasa?" Acabo de leer Como una perra en un descampado, lágrimas absolutas. Esto ocurrió con cada una de las personas que iban leyendo las primeras versiones del texto. Cuando buscamos al director ideal Sergi Belbel, le ocurrió lo mismo. Una vez montado el espectáculo que ha tenido muchos reconocimientos y premios, algo que ha pasado en las dos tandas de representaciones que hemos hecho, pues lo repusimos, al acabar la obra teníamos que sacar a la gente de la Sala, porque muchos se quedaban sentados afectados completamente. Es un acontecimiento teatral que nos alegra muchísimo y es la carta de presentación.
CLÀUDIA CEDÓ EL HECHO DE PODERLO CONOCER Y DESPEDIRME FUE ALGO QUE ME SALVÓ
|
|
CLÀUDIA CEDÓ FOTO: www.madridteatro.net |
|
Clàudia Cedó es psicóloga, directora, dramaturga y actriz. Trabaja como psicóloga en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y en 2006 crea Escenaris Especials, que utiliza el teatro como herramienta de expresividad con un centenar de alumnos con parálisis cerebral, autismo, en deshabituación de tóxicos, con enfermedad mental o discapacidad. En 2005 ganó el Premio Butaca al Mejor Texto por Tortugues: La desecceleracio de les partícules, que también recibió la nominación al Premio Butaca al Mejor Espectáculo de pequeño formato y dos nominaciones a los Premios La Crítica 2015 a la Mejor Dramaturgia y Revelación. En 2015 gana el V Torneo de Dramaturgia Catalana del Festival Temporada Alta de Girona.
Al confiar la Sala Beckett en su nueva propuesta le dio un gran ánimo. Todo comenzó hace dos años. Siendo residente estaba embarazada de 5 meses y perdió el bebé.
En ese momento no lo sabía que cuando estás embarazada de 5 meses y pierdes al hijo, tienes que pasar por el parto. En el hospital me dijeron "es muy bueno acabar el ciclo, pasar el parto, conocer al bebé y despedirte de alguna manera". Yo había estudiado psicología y pensé "si esto es lo que va bien, pues vamos a ello". Agradezco mucho que me lo dijeran porque es verdad. El hecho de poderlo conocer y despedirme fue algo que me salvó. A partir de ahí tuve la necesidad de escribir, pues al ser escritora era la manera de salir de ahí. En mi caso ha sido desde el teatro y a ello se une el trabajar con este equipo, en el cual Sergi Belbel tiene una sensibilidad increíble y lo mismo los actores, con lo cual hemos hecho como una familia. Cada vez que representaban la obra había algo como catártico. Sentía que mi dolor bajaba por mis piernas subía por las piernas de los que la interpretaban y el público lo lloraba que de alguna manera es un tabú. En mi sociedad te das cuenta de que tu comunidad llora lo que te ha pasado. Te está diciendo que eso importante y no que pases por encima y no lo cuentes, que es lo que ido sucediendo a nivel social durante muchos años. Era algo femenino que nos comíamos nosotras y que era algo residual, cuando yo pienso que es una historia universal. Cualquier persona se puede sentir identificada aunque no haya parido y aunque sea un señor, igual que yo me siento identificada con una película de guerra aunque nunca voy a ser soldado.
COMO UNA PERRA EN UN DESCAMPADO.
|
|
|
VICKY LUEGO / QUERALT CASASAYAS FOTO: KIKU PIÑOL |
Como una perra en un descampado no deja de ser un título curioso o al menos enigmático. Clàudia aclara que
cundo perdí al bebé era septiembre. En octubre estaba hundida. En noviembre empecé a escribir a mano en una libreta. Ahí salió todo. Cuando la releí el concepto que más se repetía era el de la "perra". Ceo que era como una sensación de desamparo. Algo como de animal, porque todo es muy animal. El parto lo es. También algo de desamparo y de ahí el descampado. A la vez una animalidad por la necesidad de una cría cuando vuelves a casa. No la tienes y has parido. Te sientes muy raro. Me salió ese concepto muchas veces y pensé que era el título.
SERGI BELBEL NUESTRO DESEO ES QUE SIEMPRE ALGO TE PROVOQUE UN "CLICK" EMOCIONAL MUY POTENTE
La primera noticia de esta obra Sergi Belbel la tuvo en el 2018 ensayando en el Teatro Valle Inclán Si no te hubiese conocido (CLIKEAR) del propio Sergi Belbel. Le llama Toni Casares y le informa de que "la producción está al caer para el Greck y la Sala Beckett y Clàudia no lo puede dirigir". Lo lógico es que lo hubiera dirigido ella ya que también es directora y sueles ser la norma de las autoras-directoras residentes.
|
|
SERGI BELBEL FOTO: www.madridteatro.net |
|
Al ser un proyecto corto y por fechas le dije "Creo que no puedo""Léete la obra que está a mitad y ve qué te pasa", me dijo Toni. Empiezo a leer y ya iba por la página dos y dije "voy a apartar todo lo que tenga y voy a hacer un hueco". La gente que hacemos teatro, tenemos que vivir de nuestro oficio y nuestro deseo es que siempre algo te provoque un "click" emocional muy potente y que ya no sea un mero oficio, no sea sólo una profesión sino que se convierta en algo vocacional. Algo que te llena el espíritu y te conmueve. Luego el resultado ya veremos, porque cuando te sucede eso el resultado es lo de menos. El hecho de que tengamos Premios, para nosotros, no es importante. Para nosotros el Premio es el poder hacer esto. El choque principal lo tuve no tanto por compartir la experiencia desde el otro lado, sino porque yo pasé por dos abortos de mi compañera. En esta obra los hombres somos secundarios y accesorios. Somos necesarios pero no imprescindibles. Entonces me vi reflejado desde el otro lado.
¿ABORTAR O NO ABORTAR?
Sergi ve un parangón de esta obra en que quitando la dimensión política, la cual no tiene, le recordó al Hamlet shakesperiano.
|
|
|
ANNA BARRACHINA / MARIA RODRÍGUEZ / VICKY LUEGO FOTO: KIKU PIÑOL |
Que sea mujer u hombre da igual, porque el conflicto central es quitarle la vida a un ser que está vivo, porque es un embarazo deseado. No es la historia de un aborto de un embarazo no deseado. Al contrario es la historia de un embarazo deseado, que un poco más allá de la mitad de la concepción se le dice a la persona deberías abortar, pero el corazón sigue latiendo. Ahí hay un conflicto muy profundo sobre la propia existencia: "Ser o no ser". Ahí me recuerda a Hamlet, pero también porque a partir de ahí la autora no hace una exposición morbosa de su conflicto, sino que sabe tomar ese conflicto y llevarlo a una zona de universalidad en que cualquiera acaba encontrando su propio descampado, que no tiene que ser abortar o no abortar. Puede ser o no ser lo que has deseado o no. Esa especie de trascendencia que la autora consigue extrapolando un conflicto que podría ser pequeño y anecdótico, incluso morboso, para un autor como tener eso entre las manos era como "Ojalá algún día pudiera yo escribir algo así". Clàudia hace un desdoblamiento del personaje, teatraliza la situación, incluye el teatro dentro del teatro igual que Hamlet tiene sus cómicos y hacer representar la historia de su padre muerto para que su padre reacciones, y en el momento en que al personaje le dicen te va a pasar algo gordo, le sale una doble voz, Julia 2, como una voz alterada, conflictiva, en que cuando Julia 1 dice "Esto va a ir mal", Julia 2 le dice "No te preocupes, esto le ha pasado a mucha gente", y en el momento en que Julia 1 dice "No, no, voy a tener el bebé", Julia 2 dice "Y una mierda, Vete preparando dónde vas a enterrar al bebé". Es esa doble voz que tenemos todos y ese desdoblamiento.
¿JULIA 1 ó JULIA 2?
|
|
VICKY LUEGO / QUERALT CASASAYAS / MARIARODRÍGUEZ FOTO: KIKU PIÑOL |
|
Al leer todo esto Sergi apareció la actriz Vicky Luego que se encontraba en Madrid cuando ensayaba Sergi Si no te hubiese conocido (CLIKEAR), y se planteó qué personaje darle: ¿Julia 1 o Julia 2?
Si yo soy actriz empiezo por la que tiene el conflicto del embarazo, pero la otra voz desdoblada que es la que hace los monólogos de Hamlet y para la acción como Hamlet para discurrir y dejar la mente en verbo, discutiendo con ella y poniéndole todo en duda, pero si yo fuera Vicky Luego querría hacer Julia 2. Le dije "Vicky, vamos a encontrar a otra persona maravillosa como tú porque lo que quiero que dobléis el personaje". El público según a la función, par o impar, que asista verá a una de las dos en Julia 1 o en Julia 2.
Esa nueva persona es Maria Rodríguez. El hecho de esta duplicidad de actrices hace que la obra, siendo la misma, hay ligeros matices, sobre todo en Julia 2, porque es un personaje que similar a un duende y tiene un poco más de libertad interpretativa.
Ha sido un ejercicio de generosidad por parte de ellas dos y de toda la Compañía que ha aupado esta idea increíble, porque ellas dos han tenido el doble de trabajo
MARIA RODRÍGUEZ NO SABÍAMOS QUE SI ESTÁS EMBARAZADA DE 5 MESES Y ESTÁ MUERTO, LO TIENES QUE PARIR
|
|
|
ANNA BARRACHINA / QUERALT CASASAYAS / DAVID MENÉNDEZ FOTO: KIKU PIÑOL |
Maria Rodríguez tras las representaciones en Cataluña considera que ésta es una de las interpretaciones más catárticas que ha tenido.
Hay un monólogo final de Julia 2 que como ha dicho Clàudia, el dolor se filtra por las piernas, se expande por el suelo y sube por las piernas del público que llora el dolor de los demás. Esto es como muy catártico y muy de verdad. Julia 2 que tiene el poder de ver al público y no ser vista por nadie, es la que transmite todo esto y la que intenta que Julia 1 a este punto de luz que tan heroicamente Clàudia ha escrito. Vicky y yo somos muy afortunadas porque ha sido crear un personaje con la ayuda de otra actriz. Me decía "Cualquier cosa que encuentres, comunícamelo", porque tenemos mogollón de texto y ha sido un proceso de creación con esta palabra que está de moda: solidaridad.
Maria recalca como positivo el que Clàudia haya puesto fin a la desinformación de muchas mujeres que
no sabíamos que si estás embarazada de 5 meses y está muerto, lo tienes que parir. Que esta información no se quede de puertas a dentro y se haga universal es necesario. Por eso es una función que se debe hacer y transmitir, para que cuando te pase, la sorpresa no te invada y sepas el camino a recorrer, y así tengas herramientas para poco a poco irlo haciendo.
y que no te asustes- añade Clàudia. El miedo hace que no sepas qué va a pasar. Cuando pasas por este descampado o cualquier otro descampado que tenemos que atravesar en nuestras vidas, siempre hay belleza en medio del descampado. Durante la experiencia dura hay belleza. A veces no sabemos que el dolor, la muerte contienen una gran belleza. En mi caso lo vi. Fue muy duro, pero es uno de los mejores momentos de mi vida, porque también es uno de los más bellos. El arte o el teatro puede ayudar a encontrar esta belleza que en la vida no lo ves.
VICKY LUEGO UN CANTO A LA VIDA
|
|
FOTO: KIKU PIÑOL |
|
En este desdoblamiento, precisa Vicky Luego, era tratar de explicar la cantidad de mujeres a las que le pasa esto y la cantidad de maneras de sobrevivir y sobrellevar este dolor.
Las dos hacemos la mismo pero Maria tiene una energía y yo otra, y Sergi nos hadado la libertad para no tener que copiarnos, y cada una cree lo que siente y lo que le sale. Es muy bonito el que cada día el resto de los actores están superpresentes porque tienen a una actriz diferente delante. Es una función que yo defino como un Canto a la vida, porque no es una función que se venga a llorar constantemente, sino que se celebra la vida, y lo bonito es hay vida. A Julia 2 la describo un poco como un Puck de El sueño de una noche de verano, un duendecillo que se mueve por el escenario. Maria hace unas acciones, yo hago otras completamente distintas.
PONER LUZ A TANTA GENTE EN SU DESCAMPADO
Vicky subraya como impactante la cantidad de hombres y de mujeres a la salida del teatro en la Sala Beckett, venían y decía: "Gracias"
Gracias porque mi madre"pasó un aborto y nunca entendí su dolor";"porque yo pasé un aborto, mi hijo murió y nunca había visto esto en un escenario, en una película o en un libro". Me gustaría que la Sala Francisco Nieva estuviera todos los días llena, porque creo que es un mensaje que tiene que ser escuchado. Lo más bonito del función es poner luz a tanta gente en su descampado y a iluminar las sombras que puede producir un hecho tan horrible como éste.
Vicky destaca que sobretodo no hay educación emocional para ayudar y sostener a alguien que pasa por algo así.
Con esta obra aprendí que nunca más voy decirle a alguien "no pasa nada, ya tendrás otro", como se dice normalmente, o "esto pasa mucho", porque para esa persona acaba de morir su hijo. Hay que decirle "lo siento y lo comparto".
ANNA BARRACHINA UNA HISTORIA QUE REMUEVE LA CONCIENCIA
|
|
|
VICKY LUEGO FOTO: www.madridteatro.net |
Anna Barrachina se multiplica en varios personajes y ratifica el aspecto familiar de la Compañía y el valor de poder representar un hecho real como el de Cláudia.
Después de tantos años de teatro, cuando estás contando una historia que remueve la conciencia, agradeces mucho el pertenecer a un grupo. En mi caso es un acompañamiento a mis dos hijas - María y Vicky. Hago 6 personajes: la madre que es la tierra, la ginecóloga, la psicóloga, la ya-ya, la actriz, la enfermera andaluza. Son personajes que cambian muy rápido. Lo importante es la energía distinta de cada uno de ellos para acompañara a la historia. Haber pertenecido a esto ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado. Anna subraya que toda la gente que está en este descampado, está en el descampado y está viviendo también su propio descampado. Lo bonito de la obra es poner luz a este descampado y al dolor que todos tenemos, porque, como ha dicho Clàudia, en el dolor también hay belleza, y en el dolor se crece. Es bonito ver cómo señoras de 80 años que les ha pasado esto y lo tenían oculto, ahora lo destapan y se liberan. Es maravilloso que recuerdan esto y guardan en algún lugar un recuerdo de que tuvieron un hijo. Hablar de un tema que todavía ahora no se habla es importante para la mujer.
El que se oculte esta temática de puertas afuera, sobre todos hace años, en opinión de Vicky Luego es porque
|
|
FOTO: KIKU PIÑOL |
|
había como una cosa de vergüenza: el no poder parir. No soy una mujer de verdad y esto yo no lo puedo llevar. Todo se quedaba en casa y se reducía a un problema femenino. Lo hablabas con tu hermana, con tu madre o con tu tía y de ahí no salía. Poco a poco tenemos el poder ahora más femenino de poder decir las cosas y no sentirnos menos mujeres por no poder llevar esto a cabo. Yo creo que era porque era un problema femenino - añade Sergi. Como siempre han mando los hombres, no se legislaba sobre esto; no constituía un debate en el Parlamento y ningún gobierno se ocupaba de esto. Ahora te das cuenta - declara David Menéndez, que interpreta a Pau y a la sombra - que, cuando surge una obra como ésta, el sexo débil somos los hombres. Cuando hablan las mujeres y sale una obra tan magnífica, ves que el hombre no ha querido enfrentarse a ninguna de estas cosas de verdad. Para mí es un placer acompañar a las mujeres para explicar estos temas y que haya más mujeres que lo hagan, porque abren un mundo a todos. No es una obra de mujeres sino que afecta a hombres y mujeres.
TEATRO DENTRO DEL TEATRO
El que surja un personaje al que se llama Glòria y es la actriz viene a cuento, por esa visión del teatro dentro del teatro. De todos modos hay una prehistoria. El compañero real de Clàudia del que tiene un nuevo bebé, explica Sergi
|
|
|
FOTO: KIKU PIÑOL |
trabaja en el teatro La Planeta de Girona y es un hombre para todo: técnico de luces, de sonido… Entonces Clàudia tiene que ir al teatro porque tiene un estreno, al mismo tiempo que le está sucediendo esto. En la ficción Pau, el marido de Julia, es el vínculo con el teatro. Al mismo tiempo que está sucediendo el aborto, él está asistiendo como técnico al estreno de la obra que pasa aquí. Esto se simultanea. Hay también un director de escena. Le preguntan al técnico que le pasa… La obra que se representa ocurre en un descampado etc…
en la realidad - matiza Clàudia - cando pasó mi compañero se iba al teatro a trabajar. En el teatro la actriz que estaba trabajando era Queralt. Aparte de esto dramatúrgicamente me interesaba tener otra historia para desengrasar un poco y encontrar espejos y sentido del humor, que también lo hay en el hospital. En mi familia el sentido del humor es frecuente y se crean situaciones con tu madreo tu madre y demás que aunque estés en un funeral, te ríes.
QUERALT CASASAYAS
Queralt Casasayas interpreta a la hermana, la enfermera en prácticas, la amiga, la anestesista, la tendera y la enfermera. Destaca el aspecto familiar de la Compañía y para ella ha sido un regalo.
El resto de los actores son dos hombres: David Menéndez que interpreta a Pau y la sombra, y Xavi Ricart que se encarga de Ricard y Josep.
REALIDAD Y FICCIÓN
|
|
ANNA BARRACHINA FOTO: www.madridteatro.net
|
|
La obra no se limita a contar literalmente y exclusivamente el conflicto. En la dramaturgia hay escenas de ficción, eliminación de ciertas realidades, de ahí que se puede hablar de un enfrentamiento entre la realidad y la ficción. Enfrentamiento que se dio en la realidad al invitar Clàudia a la Compañía a su casa de Bañolas, donde viven los personajes reales. Luego vinieron todos en masa a ver la obra. A partir de entonces se han cambiado protocolos de la asistencia prenatal
Por ejemplo las enfermeras pasaban cada día a mirar el corazón del bebé. Ellas llevan una máquina y tú oyes el corazón del bebé de las vecinas. A mí me producía una sensación de angustia, pues te plantabas el mío va a sonar o no. Esto en la obra se representa muy bien. Ellas vinieron a ver la obra y al verlo, cambiaron el protocolo. algo tan sencillo como ponerse unos auriculares y sólo lo escucha la madre y la enfermera y no toda la planta. Es una tontería, pero todo va sumando. El hecho de que las comadronas vean los dolores que pasan las madres que pierden un hijo, e ir modificando los protocolos, creo que es una humanidad muy grande. Lo mismo que cuando te dan una tarjeta con las huellas del bebé. Te preguntas alarmada ¿por qué me lo dan? Luego eso ha tenido mucho sentido para mí. Es un objeto muy importante. Esto lo hicieron porque la gente volvía al Hospital a pedir algo. Este aprendizaje mutuo es útil.
UNA PALABRA ME SALVÓ PASE LO QUE PASE ESTE NIÑO TUYO VA A EXISTIR. LO TENDRÁS, LO CONOCERÁS Y VA A SER TU HIJO PARA SIEMPRE JAMÁS
|
|
|
FOTO: KIKU PIÑOL |
Clàudia precisa que en su caso los protocolos del Hospital donde estuvo están al día en esta temática y en el modo de abordarla, pero no es así en todos los hospitales según historia que ha conocido. Con todo deja claro que
la obra no es una crítica, sino un homenaje a las comadronas, a las enfermeras, pues a mí me salvado. Está en la obra. Hubo un momento en que una enfermera me dijo algo que me salvó. Yo me puse a llorar porque le oí el corazón, y pensaba "si se le para el corazón, al menos no lo tendré que decidir yo". Al final me puse a llorar. Ella me dijo "tú tranquila que llorar va muy bien. Pregúntame cuántos hijos tengo" "¿Cuántos tienes?" "Dos. Uno lo perdí como tú en este Hospital y después vino la nena. Ya tiene16 años. Mírala qué guapa. Pase lo que pase este niño tuyo va a existir. Lo tendrás, lo conocerás y va a ser tu hijo para siempre jamás". A veces la palabra de una enfermera es muy valiosa. Cuando lo reestrenamos- añade Sergi -,en el ensayo cuando Anna llegó a este trozo, dije "parar un momento", porque es lo que le pasó a Clàudia en realidad. Pepa, la niña que ha tenido Clàudia se llevan dos años justos. Es casi una profecía lo que dijo esta enfermera. Mi madre - abunda Cláudia -, cuando vio la obra me dio: "la obra está muy bien los actores lo hacen muy bien, pero lo que más me llevo es que tengo un nieto". Es eso. Lo que has llorado no es algo que te tienes que te comes tu y es como si no hubiera pasado. Eso es lo que me ha ido bien a mí. A lo mejor hay otra persona que no le quiere dar entidad a esa persona.
|
Premis de la Critica de les Arts Escèniques 2018 Mejor espectáculo / Mejor texto / Mejores actrices para Vicky Luengo y Maria Rodríguez
Premis Butaca 2019 Mejor montaje de pequeño formato / Mejor texto teatral / Mejor dirección
Premis Teatre Barcelona Mejor espectáculo / Mejor texto / Mejor dirección / Mejor actriz de reparto para Anna Barrachina / Mejores actrices para Vicky Luengo y Maria Rodríguez
FUNCIÓN De martes a domingo: 18:00 h. Encuentro con el equipo artístico Jueves 6 de febrero de 2020, tras la representación
PRECIO 25 € Descuentos fam. numerosa y mayores 65 años: 50% cert. disc. y menores 30 años: 30%
|
|
|
MARIA RODRÍGUEZ / VICKY LUEGO /ANNA BARRACHINA /DAVID MENÉNDEZ / SERGI BELBEL / XAVI RICART / QUERALT CASASAYAS / CLÀUDIA CEDÓ FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Como una perra en un descampado Autora: Clàudia Cedó Texto escrito en el marco del programa "Autor en residencia" de la Sala Beckett en la temporada 2017/18 Escenografía: Max Glaenzel Iluminación: Kiko Planas Vestuario: Mercè Paloma Espacio sonoro: Jordi Bonet Ayudante de dirección: Antonio Calvo Ayudante de escenografía: Marta Geòrgia Estudiante en prácticas: Madelaine López Fotografía: Kiku Piñol Video: Raquel Barrera Diseño de cartel: Javier Jaén Producción: Sala Beckett y Grec 2018 Festival de Barcelona Intérpretes (por orden alfabético): Anna Barrachina (Gloria (la actriz), Merche (la madre), La ginecóloga, Carme (la psicóloga), Mari (la enfermera andaluza) y Yaya), Queralt Casasayas (Irene (la hermana), Ester (la enfermera en prácticas), (Martina (la amiga), la anestesista, la tendera y Paula (la enfermera) ), Vicky Luengo (Júlia 1 y Júlia 2 *), David Menéndez (Pau y Lasombra), Xavi Ricart ( Ricard y Josep), María Rodríguez (Júlia 1 y Júlia 2 *) * En esta obra, el personaje protagonista (Julia) esta desdoblado en dos (Julia 1 y Julia 2) y ambas actrices interpretan los dos papeles en días alternos. Dirección: Sergi Belbel Duración: 1 h y 30 min aprox Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 31 - I - 2020
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ALFEDO SANZOL SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS |
|