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ELECTRA
dramaturgia y letras ALBERTO CONEJERO
coreografía y dirección ANTONIO RUZ
colaboración coreográfica OLGA PERICET
música sinfónica PABLO MARTÍN CAMINERO, MOISÉS P. SÁNCHEZ
música flamenca DIEGO LOSADA
dirección musical MANUEL COVES
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 28 al 30 de diciembre de 2019
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El Ballet Nacional de España estreno en 9 de diciembre de 2017 en el Teatro de la Zarzuela Electra (CLIKEAR) con coreografía y dirección del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz. Ahora la retoma el Teatro Real de Madrid del 28 al 30 de diciembre de 2019 con sesión doble el 29 de diciembre.
En el papel de Electra se alternan las bailarinas Inmaculada Salomón y Miriam Mendoza, quienes comparten escenario con Antonio Najarro como Egisto. Electra, una de las apuestas más ambiciosas del BNE, tanto desde el punto de vista conceptual como artístico, ha contado con la participación de grandes nombres de la escena española como Alberto Conejero, responsable de la dramaturgia; Paco Azorín, en la concepción escénica; Rosa García Andújar, en el diseño de vestuario, y Olga García, en la iluminación.
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RUBÉN OLMO FOTO: www.madridteatro.net |
A estas alturas Rubén Olmo es el nuevo director del BNE, sustituyendo a Antonio Najarro. Muestra especial interés en la recuperación de Electra, una vez que está en su línea coreográfica, así como la colaboración con otros tipos de danza.
Así como en otra ocasión el BNE de España ha colaborado con Ramón Ollé en La Celestina, un trabajo contemporáneo bastante importante, Electra ha conseguido un equilibrio perfecto entre la danza española, la danza contemporánea y los conocimientos de Antonio Ruz, que se ha mojado con el folklore, el flamenco. Todo eso se ve en este ballet. Me gusta que el BNE siga en esa línea.
Rubén destaca la figura de Manuel Coves como director de orquesta de ballets ya
comprende bien a los bailarines dentro del escenario y he querido que siga colaborando con nosotros.
MANUEL COVES, director musical UNA OBRA EN QUE TODO ESTA JUSTIFICADO
Manuel Coves viene de dirigir en el Teatro de la Zarzuela Cascanueces (CLIKEAR) de la Compañía Nacional de Danza. Dirigió la orquesta en el estreno de Electra y en la gira posterior. De Electra destaca como fascinante el ver como
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MANUEL COVES FOTO: www.madridteatro.net |
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una obra de hora y cuarenta minutos sea tan compacta, tan redonda musicalmente y escénicamente desde el punto de vista coreográfico, teatral y de iluminación. Todo está justificado. En la partitura no hay ni un silencio, ni ninguna nota que esté escrita al azar. Todo tiene una justificación coreográfica y teatral, y de eso tiene la culpa Antonio Ruz.
Los compositores son Pablo Martín Caminero y Moisés P. Sánchez en la parte sinfónica, con un estilo propio cada uno. La parte flamenca es de Diego Losada, uno de los guitarristas del BNE. Manuel Coves precisa que
detrás de todo esto está Antonio Ruz, que no deja pasar ni una. Cuando necesitaba algo que describiese musicalmente lo que estaba pasando en escena o al revés, cuando descubría en la música algo, lo añadía. Es una suerte entender que cada una de las cosas escritas tiene su sentido. Otra suerte es estar con el BNE porque es único en el mundo. Puede haber ballets de muchos estilos, pero el BNE es único, y trabajar con este tipo de bailarines es especial. Tienen una fuerza espectacular y una manera de trabajar y energía que no se ve en otros sitio, igual que el género español. Es un placer y una delicia, así como volver al Teatro Real con una Orquesta fantástica que es la Sinfónica de Madrid, y con una partitura que para los músicos es una delicia desde el minuto uno.
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FOTO: JESÚS ROBISCO |
EN EL BALLET TENEMOS UNA LIBERTAD QUE EN LA ÓPERA NO LA TENEMOS
Manuel Coves ha dirigido bastantes ballets aunque sus incursiones en otros géneros como puedes ser la ópera, la zarzuela o lo sinfónico lo leva bastante equilibrado. Para él dirigir basllets es bastante diferente.
No tiene nada que ver. En la ópera oímos el canto, articulaciones, fraseos. En el ballet eso no ocurre. La única persona que da unión es el director musical y tiene que haber una confianza ciega por parte de los profesores de la orquesta por lo que esté pasando en el escenario, con lo cual, a lo mejor, hay una diferencia técnica un poco más sutil a la horade hacer ballet para que los compañeros que está en el escenario se sientan bien y físicamente a gusto para poder hacer todo lo que tienen que hacer desde el punto de vista técnico, . y artístico y expresivo. El ballet da mucha satisfacción a los profesores de orquesta, pues a la hora de tocar tenemos una libertad que en la ópera no la tenemos, porque tenemos que cuidar el canto, dependemos de los metros cúbicos de la sala, del número público que hay. el ballet tiene otras cosas: implacables en cuidar los tempos que los bailarines necesitan…,
ANTONIO RUZ, coreógrafo y director HE TENIDO QUE TRAERME ESE UNIVERSO GRIEGO-CLÁSICO A NUESTRAS RAÍCES
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ANTONIO RUZ FOTO: www.madridteatro.net |
Antonio Ruz (CLIKEAR) manifiesta su agradecimiento a Rubén Olmo por mantener este proyecto
que todos queremos y tantas alegrías nos está dando. Para mí es un sueño estar en el Teatro Real, y traer esta obra que es todo alegría. Tengo que agradecer a Joan Matabosch, a Ignacio García Belenguer y a todo el equipo de bailarines, técnicos, de producción, de prensa que se vuelca.
Antonio precisa que Electra es una conjunción de elementos y no sólo coreografía. Es escenografía(Paco Azorín), es vestuario(Rosa García Andújar), es dramaturgia(Alberto Conejero), letras de las canciones(Alberto Conejero)que Sandra Carrasco interpreta de manera magistral. La música es muy narrativa. Es el resultado de un equipo que rema en la misma dirección en un barco que puedo ser yo el capitán, pero que todo el mundo se subió.
El por qué elegir Electra entra dentro de la idea de que
siempre es bonito revisitar los clásicos. Yo me hacía siempre muchas preguntas. Una de ellas era :"¿Por qué las tragedias griegas siguen despertando ese interés en cualquier arte? ¿Por qué crean esa catarsis en el espectador?" Creo que Electra es un personaje que por su magnetismo y su belleza estética me ha atraído desde el principio cuando empecé a estudiarlo. Fue curioso porque he tenido que traerme ese universo griego-clásico a nuestras raíces. Cada vez que emprendo un proyecto, intento que tenga algún nexo de unión con mi universo creativo e incluso con mi infancia y con mi imaginario. Por eso quise traer la acción a la España rural que tanto admiro, y por eso, también Alberto Conejero colabora en la dramaturgia, ya que quería que fuera una Electra muy española. Tenía necesidad de traerla a la España con la que nos identificamos y un poco al universo mediterráneo, porque el BNE tiene un estilo. Cuando me invitó Antonio Najarro y tuvimos las primeras reuniones sí que me puso unas premisas: siendo de ascendencia griega que el ballet tuviera un aire flamenco, folclórico español y por eso conté con la coreógrafa y bailarina Olga Pericet que ha coreografiado algunas escenas de la obra y le dan ese aire más flamenco y español a todo el espectáculo.
LLEVAR AL BAILARÍN DE DANZA ESPAÑOLA A UN UNIVERSO AL QUE NO ESTÁ ACONSTUMBRADO
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FOTO: JESÚS ROBISCO |
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El proceso con los bailarines Antonio lo ha encontrado muy interesante porque
llevamos al bailarín de danza española a un universo al que no está acostumbrado. Ha habido un proceso muy bonito de adaptación, de diálogo, y de romper barreras psicológicas. El método que usé para ellos, ha sido revolucionario y todavía puedo ir orgulloso a dormir muy tranquilo porque me miran con lágrimas en los ojos como diciendo que esto les ha cambiado su manera de ver el arte, su manera de ver su danza, su manera de sentir el movimiento.
MI INTENCIÓN NO ERA ROMPER LA DANZA ESPAÑOLA
Ante ciertas críticas de que Electra era romper la danza española, Antonio replica que
mi intención no era romper la danza española. Siento mucho las personas que lo sienten así. Para mí no es una ruptura. Todo lo contrario. Es un diálogo, un respeto hacia la tradición, pero sí que hay una mirada, una perspectiva diferente y quizá más fresca y con un vuelo poético narrativo diferente. Ese era mi cometido. La obra está llena de referencias: Antonio Gades lo llevan los bailarines en su ADN, pero está Pina Bausch, William Fosrsythe…, porque he vivido todo ese recorrido. Ha habido coreógrafos que me han marcado y en esta obra de gran formato he soltado toda mi mochila. Lo veo como algo positivo y como un homenaje a esos grandes artistas que nos han inspirado a todos.Electra tiene ya dos años de recorrido y es maravilloso llegar al Teatro Real con un bagaje y rodaje en que la obra ya es lo que es y la aceptamos tal cual es. Estamos muy felices de estar en el Teatro Real y de escuchar esa maravillosa orquesta.
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FOTO: JESÚS ROBISCO |
Desde el estreno del Teatro de la Zarzuela en estos dos años Electra, como cualquier espectáculo ha evolucionado.
Cada vez que se representa ha habido que adaptarlo al espacio que se representa, pero en la danza hay un aspecto muy interesante: aunque no se baile los ballets maduran. Estás sin bailar un ballet seis meses y vuelves a ensayarlo, y, de alguna manera, está mejor bailado. Está más integrado en el cuerpo. Eso es lo que le ha ocurrido a Electra. No hemos cambiado mucho. Otra cosa es que cuando hay bailarines nuevos yo me dejo influenciar por los nuevos intérpretes que entran, y siempre hay pequeñas modificaciones, matices, pero la estructura de la obra en teoría es lo que es, y musicalmente ha habido una evolución porque los tiempos entre la danza y la músicas se va haciendo mucho más orgánico, con lo cual ahora tiene un vuelo mucho más fluido que en su estrenos en el Teatro de la Zarzuela. De aquella era un bebé que tenía que madurar. Ahora tiene una cierta edad y tiene más empaque, pero no ha sido una evolución pautada ni orquestada.
FUNCIÓN 28 y 30 de diciembre de 2019: 20:00 h. 29 de diciembre de 2019: 17.00 h. y 20.30 h.
PRECIO
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ANTONIO NAJARRO |
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SANDRA CARRASCO FOTOS: JESÚS ROBISCO |
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ANTONIO RUZ / RUBÉN OLMO /MANUEL COVES FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Electra Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 9 de diciembre de 2017, por el Ballet Nacional de España. Coreografía: Antonio Ruz Colaboración coreográfica: Olga Pericet Música sinfónica: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez Música flamenca: Diego Losada Dramaturgia y letras: Alberto Conejero Diseño escenografía: Paco Azorín Diseño vestuario: Rosa García Andujar Diseño iluminación: Olga García (A.A.I.) Artista invitada: Sandra Carrasco Colaboración especial: Antonio Najarro Músicos flamencos del BNE Asistente dirección: Lucia Bernardo Atrezzo: Daniela Presta Peluquería: Pepe Juez Maquillaje: Roberto Siguero Realización de vestuario femenino: Milagros González Realización de vestuario masculino: Gabriel Besa Realización atrezzo: Readest Realización de escenografía: Mambo decorados, Esfumato, May, Servicios para el espectáculo, Natalia Vicente Tintes: Tinte Universal Calzado: Gallardo
Prólogo: Una fotografía de familia Coreografía: Antonio Ruz y Olga Pericet (Alboreá) Música: Pablo M. Caminero y Diego Losada (Alboreá) Letra: Alberto Conejero Primer cuadro: Electra es una campesina Coreografía: Antonio Ruz Música: Moisés P. Sanchez
Segundo cuadro: El agua nada se lleva Coreografía: Olga Pericet y Antonio Ruz Música: Pablo M. Caminero Letra: Alberto Conejero
Tercer cuadro: La pesadilla de Clitemnestra Coreografía: Antonio Ruz Música: Pablo M. Caminero y Diego Losada (Petenera) Letra: Alberto Conejero
Cuarto cuadro: Electra baila con la ausencia de su padre Coreografía: Antonio Ruz Música: Moisés P. Sanchez y Diego Losada (Temporera) Letra: Alberto Conejero
Quinto cuadro: La cacería de Egisto Coreografía: Antonio Ruz Música: Moisés P. Sanchez
Sexto cuadro: Ya soy Electra Coreografía: Antonio Ruz y Olga Pericet (Ayeos y fandango) Música: Moisés P. Sanchez y Pablo M. Caminero (Ayeos y fandango) Letra: Alberto Conejero
Séptimo cuadro: La muerte de Clitemnestra Coreografía: Antonio Ruz Música: Pablo M. Caminero Letra: Alberto Conejero
Epílogo: Electra se llama la novia Coreografía: Antonio Ruz Música: popular
Dirección musical: Manuel Coves Dirección: Antonio Ruz Reestreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 28 - XII -2019
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