|
LA ESPUMA DE LOS DÍAS A partir de la novela de BORIS VIAN
versión y dirección MARÍA VELASCO
Intérpretes MIGUEL ÁNGEL ALTET, FABIÁN AUGUSTO BOHÓRQUEZ, LOLA JIMÉNEZ, NATALIE PINOT
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) de MADRID
Aviso al espectador: Escenas con desnudos integrales.
Del 21 Noviembre al 22 de diciembre de 2019
|
Boris Vian (Ville-d'Avray (Hauts-de-Seine), 10 de marzo de 1920 / París, 23 de junio de 1959) , un joven autor amenazado de una cardiopatía y lleno de un desesperado vitalismo, publicaba después de la Segunda Guerra Mundial una novela: La Espuma de los días (L’Écume des Jours, 1946).
|
|
|
MARÍA VELASCO FOTO: www.madridteatro.net |
María Velasco se ha encargado de la versión y dirección. Desde hace varios años ya había adquirido los derechos de autor y ha supuesto un largo proceso. La obra se estrenó en Málaga en el Ciclo de Mujeres Creadoras.
Éramos dos actores en el elenco. Después mostramos en proceso en el Festival Escena Abierta. Entonces éramos tres actores de elenco, y finalmente cuando contamos con la coproducción del Teatro Español y con la ayuda de la Comunidad de Madrid fuimos los cuatros actores de elenco que yo había soñado para la apropiación de la novela de Boris Vian. Se puede hablar de este proceso como de un "work in progress".
EL AMOR COMO RESISTENCIA
El texto se ha considerado como un texto que se lee en la adolescencia y se dice que es la novela más leída por los adolescentes franceses. María Velasco precisa que la novela cambia mucho cuando se conoce la biografía de Boris Vian y cuando se relee la novela con una edad más adulta y con más experiencia de la vida. Raymond Quenau (El Havre, Sena Marítimo, 21 de febrero de 1903 / París, 25 de octubre de 1976), escritor, poeta y novelista amigo Boris, la definió como una "la más desgarradora de todas las historias de amor contemporáneas ". María Velasco cree que se trata
del amor como resistencia que sigue siendo un tema a día de hoy. Aparte de esto esos personajes enamorados sufren una transformación en sus condiciones materiales de existencia. Es como de pronto, lo enfermizo, lo patológico de la rutina, lo patológico del sistema fuera entrando en su día a día, en su vida. De alguna manera la enfermedad, la fragilidad de la carne en los cuerpos es donde uno encuentra la fortaleza para vivir de una manera auténtica, para vivir fuera de la norma. Esto es lo que he respetado de Boris Vian: alguien con una enfermedad congénita, que, sin embargo, encara la vida con un gran vitalismo, con un gran sentido de hedonismo, del placer y de la erotomanía.
|
|
MIGUEL ÁNGEL ALTET FOTO: www.madridteatro.net |
|
María apunta que la obra es triste pero
en estos tiempos sólo vale la pena hablar de aquello que no se quiere escuchar, que no se quiere oír. Es verdad que la obra habla de la enfermedad y habla de la muerte. Boris Vian tenía un proceso de enfermedad muy próximo de una persona querida. Sin embargo que hablando de esos temas tabú como son la enfermedad y la muerte, sí que hay una identificación a vivir y de una manera auténtica, fuera de la norma. En esto también está el espíritu de Boris Vian. Boris tuvo denuncias por Escupiré sobre vuestra tumba, por antimilitarismo. Ese espíritu de rebeldía nos ha servido para hacer también una propuesta que no intenta ir por los cauces convencionales.
BORIS VIAN, UN POLÍMATA
María Velasco recuerda que Boris Vian era Polímata (abarca diversas disciplinas, un renacentista al estilo de Leonardo da Vinci) y eso ha guiado la puesta en escena
Al ser Boris Vian muy versátil: músico, poeta, escritor…, hemos trabajado de manera muy horizontal con casi todas las disciplinas artísticas. Tenemos un espacio parlante desde que uno pone el pie ahí. Habla también de lujo y pacer que hay en la novela mezclado con los elementos de la naturaleza. También nos encontramos con un poema original de Boris Vian, con música electrónica, ya que el hijo de Boris Vian se dedica a la música electrónica experimental. Sigue con la vocación del padre pero la recicló en la música. Es una música que habla de lo insondable, de lo sublime, de lo inmortal. Está el movimiento y la danza. En este sentido he tenido una ayudantía de dirección fuerte en Joaquín Abella, coreógrafo y bailarín que ha estado a mi lado tomando decisiones artísticas. Lola Jiménez, coreógrafa y bailarina, en este aspecto ha sido fundamental, también. Hay una sinergia de diferentes individuales artísticas, pero que están en juego esa multidisciplinariedad y ese diálogo entre las diferentes artes.
|
|
UNA NOVELA TEXTUAL CON UNA PUESTA EN ESCENA MULTIDISCIPLINAR
|
|
|
LOLA JIMÉNEZ / NATALIE PINOT |
|
|
|
FABIÁN AUGUSTO BOHÓRQUEZ / NATALIE PINOT FOTOS: www.madridteatro.net |
En principio La espuma de los días es una novela, y por lo tanto inclinada al género literario. La puesta en escena multidisciplinar tal cual la describe María Velasco no parece la más adecuada, no obstante optó por ella porque piensa que en toda novela, al leerla hay ya un adaptación.
Desde que leemos una novela o un poema ya somos adaptadores. El lector y el espectador siempre es un coproductor de sentido. Cualquier texto es polisémico y es el lector y el espectador el que completa, de alguna manera, el imaginario lo que es el referente original. En ese sentido yo he tomado el perfume de la novela. Siempre digo que par a ser fiel a un texto hay que traicionarlo: establecer un diálogo de tú a tú con el autor. Cuando vuelvo a releer esta novela a día de hoy y leo sobre la Francia de Borus Vian, me gustaría saber qué hubiera hecho Boris Vian a partir de los chalecos amarillos; qué hubiera hecho a partir del incendio de Nôtre Dame. De alguna manera establezco este diálogo en el que los actores, de alguna manera, también son mediums. Esta es, para mí es la relación con los textos originales. Nuestro deber con los textos es hacer un diálogo de tú a tú, sin reverencia ni respeto, pero sí admiración.
La puesta en escena cuenta con un poema de Boris, No me gustaría morir sin que describe la muerte, para tener conciencia de que hay que vivir porque son dos días.
Este poema aparece recitado por el actor Jean Louis Trintignan, que es un adepto a la obra de Boris Vian y creo que no es el único poema de Vian que ha recitado. Aparece este Audio en una de las escenas.
LOS ACTORES PERSONAS Y RATONES
María Velasco tiene preferencia de hablar de temáticas y pinceladas del espectáculo, más que argumentos y personajes. De todos modos en esta obra
|
|
|
NATALIE PINOT |
|
|
|
FABIÁN AUGUSTO BOHÓRQUEZ |
|
|
|
MIGUEL ÁNGEL ALTET |
|
|
|
LOLA JIMÉNEZ FOTOS: www.madridteatro.net |
cada uno de los actores asume un personaje. Nos hemos quedado sólo con cuatro personajes de la novela. La pareja protagónica que vive una especie de idilio y en la novela representa una clase social bien empoderada y bien acomodada, que vive en una casita de chocolate que luego se va a fundir. Luego tenemos la otra pareja de la novela, los amigos. En este caso nos permitía introducir otros temas que tienen que ver con lo social. Son temas más existencialistas: el amor, la muerte y la vida. Las tres heridas de siempre. Con los secundarios, aquellos personajes que apenas pueden llegar a fin de mes. sí podíamos introducir temas candentes y temas que tienen que ver con lo exterior: la crisis, con las condiciones materiales de existencia.
Otros personajes son los ratoncitos
Las adaptaciones que se han hecho de La espuma de los días, sobre todo la cinematográfica (2013), tenía mucho aparataje de postproducción y mucho efecto. Yo cuando leo a Boris, creo que tiene todo lo contrario: una magia muy "naif". Una magia que tiene que ver casi con el juego de palabras, y con el juego ritual, a lo Georges Méliès. Una magia ingenua del teatro. Eso es lo que hemos intentado recuperar. Por eso tenemos los ratoncitos, que son unos personajes maravillosos de la novela y aportan mucho surrealismo al texto. Tenemos en primer lugar un ratón atropomórfico, los ratones Disney que forman un poco de ese imaginario Disneyland Paris actual de estos viajes cerrados a París que hace la gente. Aparte de ese ratón antropomórfico, bípedo, tenemos unos ratoncitos gracias a una colaboración de una artista catalana, Tamara Ablameiko, que trabaja con la taxidermia y nos ha hecho dos piezas específicamente para la obra.
LOS CUATRO ACTORES UNA PROPUESTA TOTALMENTE DIFERENTE
Natalie Pinot se incorporó en un segundo momento a este proyecto que ya conocía. Ya había trabajado en otro proyecto con María Velasco y la productora Ana Carrera. Para Natalie, Boris Vian es una autor cuya obra le encanta, pero también la obra de María.
Ha sido muy emocionante esta aventura. El espíritu de Boris Vian está muy presente a la vez que es una propuesta totalmente diferente. Para mí está siendo un disfrute muy grande.
ESTA PUESTA EN ESCENA ES COMO UN COKTELERA
Cuando María propuso a Fabián Augusto Bohórquez La espuma de los días, estaba seguro de que todos iban a decir: "Sí".
Fue la primera novela que leí y te da como una especie de lista de otras cosas por hacer aparte de perder tiempo en leer. También estaba la música y el grabador, porque en la novela hay un aparato que construye, que resume mucho no solo lo que es el jazz, sino lo que es la forma en que él construía su literatura. Esta puesta en escena es como un coktelera. Somos de diferentes lugares, hijos de nuestro padre y nuestra madre, en todos los aspectos, no sólo interpretativo sino también de todos los otros rincones que intervienen en la puesta en escena. La sola sensación de estar metido en esa coktelera ya era sabroso de por sí. Claro que me iba a tirar de espaldas como los buzos y tapándome la nariz en un proyecto como este.
BORIS VIAN, LA REBELDÍA
Miguel Ángel Altet admite que es un texto maravilloso y complejo, lo cual obliga a buscar qué manera de relacionarse con el texto. Esa relación no parecía ser
de una manera convencional. A nivel personal, para mi generación, Boris Vian era una figura muy significativa de una rebeldía. Eso es algo que ha tratado muy bien, desde esa armadura, pero seguir luchando, desde una cierta madurez y desde la experiencia que uno ha vivido.
ME QUERÍA ENTREGAR LIBREMENTE
Lola Jiménez además de bailar y crear la coreografía interpreta uno de los personajes. Confiesa no haber leído la novela de Boris Vian. Cuando María se lo propuso, prefirió no leerla.
Sabía que era una adaptación libre y me quería entregar libremente. No conocía el universo de María, ni María el nuestro. Como dice Fabián, el reunirnos es una coktelera por la manera de imaginarios muy diferentes y de maneras diferentes de entender la escena. Ha sido un proceso muy rico y ver cómo iba creciendo y cambiando cuando entraba un nuevo actor. Después cómo se ha ido reordenando.
|
LA CHISPA DEL AMOR Y SU EXTINCIÓN
En síntesis María Velasco define La espuma de los días:
Érase una vez una visión arrebatada de la vida y la libertad. Un panegírico desesperado de la joie de vivre o alegría de vivir con un hombre triste, un robot de limpieza, un disfraz de Mickey Mouse, una bailarina… y espuma. ¿Qué esperanza hay para los sentimientos románticos cuando la ciudad del amor es la segunda más cara del mundo? En esta apropiación contemporánea de la célebre novela La Espuma de los días asistimos a la chispa del amor y su extinción bajo el signo de la crisis somática y económica. La enfermedad es un electroshock necesario para cuestionarnos algunos convencionalismos, soñar otros cielos.
|
MIGUEL ÁNGEL ALTET / LOLA JIMÉNEZ / NATALIE PINOT FOTO: www.madridteatro.net |
|
MIGUEL ÁNGEL ALTET / LOLA JIMÉNEZ / FABIÁN AUGUSTO B. / NATALIE PINOT FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h. Encuentro con el público 5 diciembre Función accesible con sobretitulado y audiodescripción Martes 3 y domingo 15 de diciembre
PRECIO 18 € (Incluido en Abonos de temporada) JOBO ( Joven Bono Cultural entre los 16 y 26 años)
|
|
|
MIGUE ÁNGEL ALTET / LOLA JIMÉNEZ FOTOS: www.madridteatro.net
|
Título: La espuma de los días Texto: Boris Vian (Novela) Versión: María Velasco Coreografía: Lola Jiménez Diseño de iluminación: Antoine Forgeron Diseño de Espacio: Marcos Carazo Diseño de sonido y mezclas: Adolfo García. Diseño de vestuario: Daniel Voltta (con la colaboración de la compañía) Audiovisuales: José Francisco Castro Fotografía: Ilde Sandrin Taxidermia artística: Tamara Ablameiko Ayudante de dirección: Joaquín Abella Asistente de dirección: Peio Lekumberri Producción Ejecutiva: Ana Carrera Coproducción: Teatro Español y María Velasco en colaboración con la Comunidad de Madrid Aviso al espectador: Escenas con desnudos integrales. Intérpretes: Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez, Lola Jiménez, Natalie Pinot Dirección: María Velasco Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 21 - XI - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro Español Sala Margarita Xirgu
Director: Natalia Menéndez C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
|
|